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Vuelve a autolesionarse,q podemos hacer???

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AngelaZM Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AngelaZM Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Vuelve a autolesionarse,q podemos hacer???
    Escrito el: 12 Octubre 2018 a las 2:23pm
Buenas tardes,otra vez estoy x aquí para comentaros cm sigue mi peque y ver si me podeis aconsejar desde vuestra experiencia.

Mi niño x fin empezó la guarde y lo cierto es q no va muy bien. Cuando se le acerca cualquier niño llora y se pega en la cabeza,en la cara... En casa tb lo hace,lleva unos días q a casi todas horas y muchas veces sin venir a cuento...,lei q puede ser tb una fuente de autoestimulación... Lo cierto es q de todo lo q veo en él,esto me supera,no puedo verle hacerse daño y la psicóloga q lo ve,no nos dice nada.Lei q no es bueno ni ignorarlo ni mucho menos el castigo. Así q andamos muy perdidos.

Xfin le pasaron el ADOS,ADIR y el BRIEF,esta vez una psicóloga bien preparada. Aun nos queda el paso de entrevistarnos y ya entonces nos dará resultados.

Tb nos emtrevistó la orientadora del Ministerio de Educación y hay una maestra de PT q me ha causado buenísima impresión trabajando media hora en el cole cn él.

Estamos haciendo todo lo q esta en nuestras manos e independientemente del diagnóstico ya es evidente q hay un problema: no hay forma de q señale,de q salude,ahora le ha dado x restregar la cara cntra nuestro gato y cntra las orejas del padre,esta todo el dia cn posturas raras de los dedos tocandose las orejas,no habla nada,solo dice agua y fufú para referirse tanto al papá cm a mi,cuando antes si q decía muchas más palabras,hay q estar encima de él para q juegue cn distintas cosas xq ha perdido el interés en todo... Tb tiene cosas buenas: imita algunas cosas,muchas veces mira y responde a sonrisas y entiende cosas cm vamos a la calle...

Perdón de nuevo x la longitud del mensaje pero es q estamos en un sinvivir y más ahora cn esto de pegarse
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4020
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2018 a las 2:53pm
No sé decirte estrategias para eso. Lo único que se me ocurre (pero como digo es sin conocimiento realmemte)es intentar desviar la autolesión a otro comportamiento menos problemático (por ejemplo darle algún objeto que pueda apretar o golpear).
Mucho ánimo, que aunque el camino es duro a la larga espero que veáis mejoras y consigáis trabajar esas dificultadesAbrazo
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 579
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2018 a las 3:49pm
Yo buscaría a alguien especializados en análisis de conducta y me prepararía en método Denver y)o teacch para que lo hicierais con él en casa. El nuestro con dos años se ponía muy nervioso aún le dura pero no tanto... Y desde que empezamos Denver teacch en casa con él, ha mejorado mucho..... Pero se necesita mucha participación de la familia por ejemplo nosotros empezamos hace 3 meses con una sesión de media hora de juego pautado basado en Denver, ahora mismo estamos en 3, una de mañana otra mediodía y otra tarde noche, no sé cómo explicarte,las agendas de teacch y Denver aplicsod a las rutinas de familia y este tiempos de juego terapia le has caído muy bien y ordenado, mucha suerte..... Busca método Denver pide el libro y busca el de rutinas.... Te recomiendo la autora Alexia ratazzi de Argentina y su curso tem, también el curso online de Anabel cornago y Amaya Áriz de autismo Navarra así como sus vídeos... Mucho ánimo.

Editado por Dimesydiretes - 14 Octubre 2018 a las 3:20am
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mividita Ver Desplegable
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Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7520
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2018 a las 4:44pm
Hola,
Mi hijo también lo hace y hago exactamente lo que dice Gymgirl, desviar atención a algo que le motive o reconforte (dependiendo de si lo hace como autoestimulación, o porque está frustrado). Efectivamente castigar no se debe, nunca. Aunque yo, aún entendiéndole, sí le digo en tono firme que eso no se hace, igual que si me muerde o me pega a mí. Creo que es bueno que entiendan, cuando puedan hacerlo, que no es un comportamiento adecuado.

Quiero mandarte mucho ánimo y esperanza. Mi hijo hace año y medio estaba como cuentas, en plena regresión, de decir bastantes cosas pasó a perder todo su lenguaje, todos sus intereses, toda comunicación. Estaba totalmente encerrado en sí mismo. Si le vieras ahora, después de mucha terapia, a efectos de lenguaje y comunicación que es en lo que más ha mejorado, alucinarías de la diferencia. Ha avanzado muchísimo y habla mucho, no sólo nos mira a los ojos sino que ya está empezando a buscar atención conjunta y a compartir sus intereses y ahora se molesta si no le hacemos caso de inmediato Risa. Es super alegre y cariñoso. Que tu hijo imite, mire y entienda sonrisas y comprenda instrucciones, etc, es muy buena señal. Estás en medio de un periodo difícil, pero cuando os digan algo sobre el diagnóstico sabréis mejor cómo actuar y el niño volverá a avanzar, de eso no te quepa duda. Lo que sí te recomiendo es terapia lo antes posible y que en casa, en el día a día, le estimuléis tanto como podáis (darle mucho cariño, buscar su atención, jugar con él aunque no le interese, hablarle mucho y mostrarle cosas, etc., ya es estimulación en sí mismo)

Un abrazo grande. 



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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2018 a las 7:56pm
Siento mucho tu situacion, como te han aconsejado, a trabajar mucho ya sabiendo que vuestro niño va a necesitar ese trabajo intenso. Si ha empezado ahora la guardería quizás parte de ese retroceso o de las autolesiones sea por el estrés del cambio. Y en cuanto se adapte mejore, mi niño ha pasado rachas de autolesiones, sobre todo morderse, y ha tenido por más de un año una marca en la mano que solia morder, nosotros siempre le hemos dicho muy claro que no, pero poco más se aconsejar, si la situación se hace difícil a veces es necesario medicación, en nuestro caso por ahora hemos podido evitarla, pero si algun día la necesitase, no voy a decir que no. Suerte y paciencia.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Cucumber Ver Desplegable
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Alta: 07 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 584
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Cucumber Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2018 a las 7:42am
No te puedo ayudar en esto, pero no quería pasar por aquí sin mandarte un abrazo enorme!
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AngelaZM Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AngelaZM Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2018 a las 10:04pm
Muchísimas gracias x responder,si definitivamente van los tiros x TEA,empezaré a empaparme de denver y teacch. Si fuese TEL o TDHA,tb me servirían estos métodos???se q el diagnóstico puede tardar mucho e incluso cambiar así q me da miedo equivocarme.

Hoy ha sido un mal día,decidí llevarlo al parque super temprano,tan temprano q solo habia un niño. Pues solo acercársele el otro niño,mi hijo chillando,llorando y pegándose en la cabeza,es cm si le dieran miedo. El caso es q me lo tuve q llevar de vuelta a casa y no pude evitar llorar. Tb se pega cuando se enfada,a veces sin motivo y algo nuevo,se mira en el espejo e intenta morderse.

Además,noto q cada vez mira menos a los ojos y no hace caso cuando se le llama x su nombre. Eso sí nos tiene todo el dia para arriba y para abajo,nos usa a nosotros y nuestras manos para conseguir o hacer cosas

En fin,perdón x la tabarra,gracias de nuevo,poco a poco estoy leyendo vuestras historias x el foro y sois unos luchadores y estupendas personas. Un saludo y mil gracias de nuevo x vuestras palabras!
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matius Ver Desplegable
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Alta: 03 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 317
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar matius Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2018 a las 10:30pm
mi vida (21 /12/04)
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2018 a las 11:25pm
Te mando el enlace de este libro

Editado por moderación. Enlace publicitario no permitido.

Yo durante un año o dos años evitaba el parque o sólo iba ya a oscuras sin niños en el parque, mi niño temblaba de miedo cuando se le acercaba un niño, aunque fuera casi un bebé, no era miedo, era terror, y ahora con 6 años ya juega.

Editado por moderacion - 19 horas 41 minutos hace a las 1:14pm
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 579
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2018 a las 3:15am
Si en Google buscas método Denver curso docente formación etc.... Te saldrá un PDF de 50 páginas que es un resumen del libro del método.

Luego hay otro en inglés que te ayuda a completar la intervención .

No sé qué edad tiene tu peque pero parece menor de 3 años puede ser?

Bueno te resumo nuestro caso, el nuestro desde Febrero empezó a estar un poquito más relajado porque empezó a poder dormir mejor gracias a la melatonina y empezamos a hacer ratitos de 20 min de juego en suelo muy sensorial y rutinas de canciones o música porque le dabas un juguete y su impulso era lanzarlo todo, todo volaba, menos lo que hacía ruido y con botones pero tampoco tenía mucha funcionalidad , se acababa poniendo nervioso.

Entonces en Julio empezamos a hacer sesiones Denver ya más estructuradas , empezamos con pocas tareas y dejándole escoger , con juguetes que solo pudieran tener una opción, por ejemplo, una torre para ensartar aros, son juguetes Montessori o teacch, que no tengan mucho margen de error, si es encajables le das una pieza y le guías hasta donde se encaja esa pieza, lo importante es que tu peque vaya sabiendo cuando empieza una tarea,que tiene que hacer y cuando acaba (si quiere....yo si no quiere le presento otro juguete que le motive más o dejo de prestarle atención hasta que ya ha jugado lo jugable).

Entonces poco a poco, subiendo el tiempo de sesión a medida que presentes tareas en forma de juguetes que le motiven mucho, tu peque se ordenará en el tiempo y le rebajarás esa ansiedad general, te hablo de nuestra experiencia , nosotros hace 3 meses que empezamos 10 min al día , y según él iba tolerando más la mesa ahora mismo estamos a 3 sesiones de media hora diarias, una de mañana, otra al mediodía y otra a última hora de la tarde, como mínimo dos, la de mañana y tarde, si tuviera alguna salida o visita esa sesión no se hace porque algo que rompa rutina ya es de por sí estimulante.

Luego las rutinas de casa, cada momento que te relacionas interaccionas con tu peque es una oportunidad de conectar, procura hablarle con pocas palabras y siempre las mismas, anota las que dice o aproximaciones, úsalas en las mismas situaciones para que asocie esa palabra a lo que sucede,coordina al resto de la familia en esta cuestión, muchas palabras es ruido.

Contacto ocular el máximo posible, el gesto exagerado, que te vea tu boca pronunciar, su manita en tu boca, mucho contacto físico, cosquillas, juegos de falda, seleccionar varias canciones que hagan de transiciones entre rutinas, de ir al baño, de comer... De dormir.....

Usa agendas si así lo necesita, una imagen para anticipar lo que va a suceder, te recomiendo fotos reales de él en la calle en el parque en casa comiendo.... Para situarle en el tiempo.

Etiqueta tu casa, unas foto del salón en la puerta del salón, de la cocina en la puerta de la cocina, de la calle en la puerta de la calle....



Anota sus intereses, se el detective de tu hijo, que es lo que más le gusta? Que es aquello en lo que se entretiene mirando o tocando? Y a partir de ahí te dará ideas para recopilar materiales o juguetes para las sesiones de mesa.

Y llegará un día en que todo encaje poco a poco para él, te lo digo yo que lo hemos pasado francamente mal estos meses, con la misma sensación de siempre que ya he comentado en otros posts, estamos muy solos y la atención temprana no se actualiza lo suficiente, no me caansaré de decirlo, no basta con lo que hacen los terapeutas ni siquiera las recomendaciones para seguir rutinas en casa, para ver cambios significativos se recomienda unas intervención intensiva (20h semanales mínimo,) y continua (5 día a la semana mínimo). Aclaro el tema del tiempo, se suman las sesiones de media hora que se hagan y ese tiempo se completa con las rutinas diarias , toda interacción con el peque puede ser en sí una intervención . Imagínate todo como una intervención continua, y te llegará a salir de forma natural ya que verás que de esta forma conectas mejor con tu peque. Entonces no es difícil llegar a esas 20h mínimas semanales.

Y jugar en ratitos de 30 min a lo largo del día, que es posible.... Que es media hora un par de veces al día en la vida de una familia? Es solo jugar de forma pautada, por ejemplo, una torre, tú tienes los bloques , le vas dando un bloque , le dices "bloque" que ya emite nombre y color? Pues "bloque rojo" te lo pones a la altura de los ojos, emite bien la palabra que te vea,él alargará la mano, y si no la alarga le acercas el bloque a su vista, si no le interesa pues buscas otro juguete que le motive más y así. Le das el bloque, va haciendo la torre, y luego le enseñas a tirar si no al tira el, exagerando el gesto, añadiendo onomatopeyas por todo donde puedas, los animales en eso dan mucho juego, etc......

Es mucho esfuerzo de lectura, de buscar juguetes , yo ahora intercambio juguetes para varisrselos incluso hemos hecho una inversión fuerte en juguetes de su tiempo para tener variedad , y ya verás que llegará un día en que todo tendrá más sentido para él y su frustración se rebajará, yo lo he vivido dos veces,con la mayor y hasta hace 2 semanas con el pequeño, y hemos estado desesperados,porque con la mayor bastó hacer floortime pero el peque, necesitaba algo más pautado.

Tanto teacch como Denver son métodos enfocados en tea, si fuera tel o TDAH .... Ahora mismo fijaros en sus dificultades , por lo que cuentas, yo sin duda, empezaría a empaparme de Denver y teacch .

Editado por Dimesydiretes - 14 Octubre 2018 a las 3:19am
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2018 a las 9:36am
Tanto el TEL como el TDAH como el TEA son trastornos de neurodesarrollo y tienen puntos en común, son primos, por lo que en etapas donde no sé sabe muy bien que quedará al final es bueno trabajar en las dificultades y ya realmente con más edad se sabrá, y si hay autolesion hay estrés y posiblemente cierta hiposensibilidad (mi niño es hiposensible y buscador sensorial), y el no saber jugar provoca mucho estrés, igual que no entender el entorno, yo recuerdo con esa edad, que estábamos desesperados pero nos equivocamos en verlo como la crisis de los dos años (q empezó al año y medio), pero le hablaba de motos, sólo de motos, los paseos eran buscando concesionarios de motos, y evitaba la locura de la casa con baños de una o dos horas, pero todos los días eran malos. Y cuando vi que no era una crisis de los 2 años me dije:va a ser TDAH pero como hasta los 6 años no se diagnostica el TDAH no hago nada, y volví a perder más tiempo sin hacer nada. Tenéis ganado que es pequeño.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Merizub Ver Desplegable
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Alta: 02 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1452
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merizub Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2018 a las 10:31am
¿y si hacéis un registro de las autolesiones?¿qué pasa antes de la conducta a corregir, frecuencia, cómo reaccionáis vosotros..? Os puede dar pistas de los motivos, aburrimiento, ansiedad, estrés, estimulación sensorial, demanda de atención...y en base a ello, diseñar las estrategias para modificar la conducta.
"Todo niño es un artista.El problema es cómo seguir siéndolo cuando se hace adulto" Pablo Picasso
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AngelaZM Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AngelaZM Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2018 a las 4:04pm
Muchísimas gracias de nuevo,me parece increíble el trabajo cn Denver y Teacch,empezaré a empaparme del tema.

Mi niño tiene 25 meses y lo de las autolesiones se q nunca son para llamar la atención,estando solo tb lo hace. Se pega cuando tiene sueño,cuando se enfada,a veces sin venir a cuento,cuando se le acerca algún niño y cuando se mira en el espejo o se ve en fotos,está todo el día y mi preocupación es la guarde xq yo evito q se golpee todo lo q puedo,sujetándole las manitas,diciéndole NO e intentado inventarme alguna distracción pero en el cole cn 15 niños más q hacen las dos maestras???no quiero ni pensarlo... Mñn mismo hablaré cn ellas.

El caso es q yo veo peor a mi peque,estoy empezando a grabar en video todos los comportamientos q veo anómalos y se los mostraré a la neuropediatra. Esta mñn x ejemplo,salimos a desayunar y estando en el carrito,a parte de golpearse estuvimos él papá y yo llamándolo x su nombre y no hubo forma de q nos hiciera caso y nos mirara,estaba cm “ido”. No se si ya comenté q mi hijo comenzó cn epilepsia,muchas medicaciones...,en fin,un sin parar y ahora mismo está limpio,pensaba q mejoraría en cuanto a todo,lenguaje,motricidad...,pero lo veo peor. El próximo viernes le hacen un electro con privación de sueño y tb lo verá su neuropediatra...,a ver si aclaramos algo.

Un abrazo a todos!!!
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mividita Ver Desplegable
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Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7520
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2018 a las 4:16pm
Te quiero mandar mucho ánimo, porque todo lo que cuentas de tu peque me recuerda muchísimo a cómo era el mío con esa edad...es que es casi calcado...también tiene actividad epiléptica y problemas de motricidad además de todo el tema de comunicación e interacción social...
Decirte que con el tiempo y terapia mejoran muchísimo, el mío ahora tiene 3 años y aún se autolesiona cuando está cansado, se enfada, se frustra, si algo le desagrada y muchas veces no puedo evitarlo, pero lo hace mucho menos que cuando era más pequeño. También tenía las "ausencias" y el no hacer caso, pero eso también ha mejorado con el tiempo y ahora hace mucho contacto ocular con nosotros, razona bastante bien, busca nuestra atención, responde a preguntas... Y lo de que le den miedo los niños, le pasaba lo mismo, ahora ya está bien con ellos, no es que juegue directamente salvo con su hermana y alguno que de pronto le cae en gracia, pero acepta bien estar entre ellos y hasta parece que es de su agrado aunque no interactúe directamente.

Habla con las maestras y cuéntales todo, incluidas las sospechas de diagnóstico, efectivamente tendrán que estar más pendientes de él. Mi hijo estuvo en guarde y estuvo bien, pero también tuvieron que darle más atención. Luego, para cuando os toque pedir cole, espero que tengáis ya diagnóstico para que podáis pedir todos los recursos y apoyos que necesite. Cuando llegue el momento si quieres te ayudo ya que pasé por el proceso el año pasado.

Te mando un gran abrazo
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Merizub Ver Desplegable
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Alta: 02 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1452
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merizub Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: ayer a las 7:33am
Por lo que cuentas muchas de las situaciones en las que se autolesiona se producen por no saber/poder gestionar las emociones. Si encima no tiene lenguaje todo se le complica más. Al final, aunque la conducta es inapropiada y dañina, no deja de ser una forma de comunicación.

Es importante que reconozca las emociones, ponereles nombre:estás cansado, estás enfadado...y buscar una alternativa a la autolesión: cruzar los brazos cuando se enfade, frotarse los ojos cuando esté cansado, por ejemplo. Para eso tenéis que estar muy pendientes y modelar sus brazos para que los cruce o se frote en vez de pegarse.

No sé si os servirá o no, pero es lo que se me ocurre que podéis hacer. Y, por supuesto, toda la estimulación que reciba bienvenida sea, por parte de terapeutas o por vosotros mismos.

Te han dado referencias de buenos profesionales. No sé de dónde eres pero en Madrid, el gabinete de Deletrea es muy recomendable.

Editado por Merizub - ayer a las 7:34am
"Todo niño es un artista.El problema es cómo seguir siéndolo cuando se hace adulto" Pablo Picasso
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 27 minutos hace a las 4:28pm
Yo, en mi experiencia, las autolesiones lo veo como algo complicado de frenar, pero posible, está claro que no es una llamada de atención, ni algo por lo que regañar. Por ejemplo mi niño es muy compulsivo, lo que yo llamo manías, y lo peor es cuando elige una manía que haga daño. Por ejemplo le da a veces por pellizcarse el moflete, y no flojo, se le pone la cara roja, y por suerte no muy seguido, pero no me gusta, luego hay otras que no pasa nada, como silbar, te puede sacar de quicio pero mi niño, para sus momentos de estrés necesita algo, será un adulto de los que tenga una pelota antiestrés. Sólo le digo no a las socialmente incorrectas, como jugar con la saliva y las del dolor, pero estas últimas son muy desentresantes y no conseguí frenarle el automorderse por más de un año o el chocar contra la pared, sofá, camas..y el pegarse también lo ha hecho, pero sin convertirlo en compulsión, y son difíciles de quitar las compulsiones, hasta que las cambia por otras, que es una opción, enseñarle una alternativa para autorregularse, desencadenante: estrés, aburrimiento...y es imposible evitar ese aburrimiento y estrés, aunque si disminuye, disminuye la necesidad de compulsiones, pero el simple hecho de ir al colegio ya le estresa y tiene menos habilidades de juego, luego se aburre más. Enseñarle a jugar.

Editado por crisromo - 15 horas 36 minutos hace a las 5:19pm
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 579
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 24 minutos hace a las 4:31pm
Por poner un ejemplo nosotros descubrimos que nuestro peque daba besos mordiendo, su intención no es hacer daño, le abrazo mientras me intenta dar sus mordisquitos y poco a poco le voy modelando como dar besos y abrazos sin morder, todavía le queda pero ha ido disminuyendo, no le censuro el mordisco procuro sustituirlo si veo que se altera le desvío la atención .
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AngelaZM Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AngelaZM Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 9 horas 41 minutos hace a las 11:14pm
Gracias x contarme vuestras experiencias y x tantos consejos.

Esta mñn hablé cn la maestra de pt x el tema de las autolesiones y fue muy clara, q después de observar a mi peque está claro q hay algo y q están muy afectadas las áreas de comunicación, socialización y a parte tenemos las manías y el q parece q no escucha. Me puso el ejemplo de q cuando van a hacer la fila q las seños lo dicen y los peques más o menos saben lo q tienen q hacer,aunque sea mal pero el mio no se entera y sigue a lo q está. Después dice q en el patio lo pasa muy mal,no se le puede acercar ningún niño xq llora q da miedo de cm se pone,así q yo estoy cn un sufrimiento cada vez q lo dejo allí... Aunque se q están nuy pendientes,le dan mucho cariño y la seño de pt tiene muchísima experiencia y dicen q van a ayudarlo en todo lo posible.

Bueno ya iré contando cm va yendo la cosa,a ver q tal la visita cn neuropediatra y y resultados de las pruebas q le pasaron. Un abrazo!
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