Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación > Educación en casa
  Temas activos Temas activos RSS Feed - alternativas al instituto
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

alternativas al instituto

Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
annagahe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annagahe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: alternativas al instituto
    Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 8:38am
Hola
Nos estamos planteando que nuestras hijas no vayan al instituto. Ahora van a un colegio que nos encanta, muy respetuoso y con una mirada muy individual.pero sabemos que en cualquier alternativa de continuidad no va a ser asi.
Alguna experiencia, consejos,experiencias?
Gracias!
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 11:31am
Mi hija salió del insituto a principios de segundo de Eso, en Octubre, y luego volvió a entrar en Enero de 4º. Tanto la entrada como la salida fueron a petición suya, sabia que estabamos dispuestos a ello.
La experiencia fué fantástica, y creo que aprendió muchísimo, no sólo a nivel académico, sino a autogestionarse, a relacionarse con el mundo extramuros, a hacer exposiciones orales (benditos grupos de homeschoolers), a autoconocerse, y un sinfín de otras cosas.
Consejos, sobretodo busca otras familias que esten en vuestra situación, si puede ser a nivel de Eso, perfecto, pero aunque sean con niños más pequeños.
Relájate al principio, dales tiempo a acostumbrarse a la nueva situación, meses incluso, y lo compensas con visitas a exposiciones, museos, teatro, cine, con lecturas, etc. Sin atosigar, y sin querer ser pedagógica en ellas.
Ya hace 5 años que no estoy en contacto con este mundo, o sea que información actual no tengo, pero si necesitas saber algo más, aquí estoy.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
annagahe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annagahe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 11:51am
Gracias, y a nivel legal tuviste, que hiciste?
Volver al comienzo
mutel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Marzo 2005
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mutel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 12:29pm
Yo seguía un blog de una antigua forera, que tiene a su hijo en casa, el problema que quería estudiar una FP y sin el título de ESO no podía matricularse y ahora está intentado aprobar la Selectividad estudiando en casa. Ahora su Blog ya no es público, pero este Junio tendría que examinarse.

La hija de Penedes, al volver al sistema educativo en 4rto ESO y aprobar, ya tuvo el título de ESO, pero es que sin este título no puedes trabajar ni de cajera en el super, ni continuar los estudios.
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 12:41pm
Pero te lo puedes sacar por libre a los 17 años, por decirlo de alguna manera te penalizan un año. Si estás en el instituto te lo puedes sacar a los 16, si no a los 17. No hay mayor problema.
Yo conozco varios homeschoolers en la universidad, alguno estudiando música becado en Inglaterra, otros que se dedican al mundo del circo, a los deportes de aventura, etc. Hay de todo como si has ido al instituto.
A nivel legal no tuvimos problema, entregamos una carta al instituto, que entramos por registro diciendo que a partir de ese momento nos haciamos cargo de la educación de nuestra hija.
Pero no se como está el tema ahora.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Septiembre 2016
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 1:40pm
Seguiré este post con atención.

Mi hijo hace 1o de la ESO en un isntituto y también viene de una trayectoria muy 'amable' en la Primaria.

Lo pasa mal con la presión académica, -aunque aprueba y las instrumentales con muy buenas notas-, y con el sistema de normas muy rígidas y algunos métodos de control de conducta muy poco respetuosos, como clasificar a los niños por colores según conducta y en función del color obtener premios o castigos. Él está muy contento solo por la parte social (tiene muchos amigos y amigas), pero por el resto, sobrevive (tampoco entiende por qué la relación con la mayoría de profes tiene que ser tan tensionada, ya que su experiencia anterior era que los profes eran casi una extensión familiar (escuela rural y profes amigos que estaban por casa. Además, nunca más de 6-8 nenes por clase).

Él se queja y hay noches que está angustiado, aunque cada vez menos angustiado y más asqueado y resignado (esa es mi percepción porque el tutor le llama estar ya muy bien adaptado). No nos planteamos el homeschooling porque es muuuuuyyyy social y necesita contacto directo y continuo con un buen grupo de amigos. Además, no queremos trasladarnos más ya que estamos bien aquí y cansados de mudanzas.

Soluciones? Bueno, no veíamos otra que aceptar la situación y focalizarnos en lo que va bien, pero justo hace unos días nos hemos enterado que una Waldorf que nos gusta mucho abre ESO el próximo curso. Nos lo planteamos, pero:

1-. Le tocaría hacer cada dia 50 mins de coche de ida y sus correspondientes de vuelta o alquilar un mini estudio allí para dormir de lunes a jueves (gastos de alquiler más gastos de escuela privada).

2-. Casualmente es un grupo de unos 15 y no hay ninguna niña! Él tiene buenos amigos con los que juega a fútbol y a maquinitss, peri las relaciones de amistad íntimas las suele tener más con ellas. Para él un grupo solo masculino es una pérdida muy grande.

3-. Puede que empiecen solo con 1o de la ESO (lo más probable). Entonces para ir a este centro tendría que repetir! Por mí no habría problema, pero él lo lleva fatal. Este punto es jodidillo.

La escuela está en una ciudad que conocemos bien y dinde tenemos -él también- muchos amigos ya que mientras hemos vivido en zona rural esta era nuestra ciudad de cabecera/referencia.

Y así estamos. Nos 'comemos' la ESO en el insti? Opción Waldorf con sus puntos delicados? Yo apostaría por marchar a Inglaterra a alguna escuela que nos gusta mucho, pero ahí sí que él se niega en redondo y lo comprendo bien cuando me da sus argumentos.

Mi sueño? Un grupo de almenos 12-14 jovencitos y organizarnos por nuestra cuenta! Pero con un contacto diario y un proyecto serio y comprometido. Devolverle la pasión por el conocimiento, que está perdiendo.

A ver si alguien por aquí nos muestra una lucecilla, jeje.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 1:44pm
Annagahe,

vosotros os estáis planteando algo concreto? Ojalá pudiera ayudarte, pero estanos casi igual!
Volver al comienzo
Pom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2017
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Pom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 1:59pm
http://www.mecd.gob.es/alv/ensenanzas/academicas-no-universitarias/prueba-libre-titulo-eso.html

A ver si os sirve este enlace.

Otra opción es irse fuera de España. Hasta tercero de la eso la convalidación es directa.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 2:09pm
Muchas gracias Pom!

La opción de irse fuera es la que a nosotros nos convence más, pero no a él.

Yo formaría un grupo de 10-15 y propondría hacer la ESO viajando: un curso en algún proyecyo interesante en England; otro curso colaborando con alguna ONG en un país de Centro América; otro en Francia o Alemania... Y bueno, ls releche ya sería que en estos países nos pudiéranos unir a otros adolescentes que estuvieran haciendo una ESO alternativa.

Viajar almenos dos trimestres de cada curso; aquí ir mucho al cine, al teatro, tocar instrumentos, buscar o crear nosotros programas de voluntariado solidario; descubrir y practicar oficios; debates...

Freno que me embalo. Malditos genes hipilonguillos!
Volver al comienzo
annagahe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annagahe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 3:50pm
Bueno, nosotros tenemos claro que la opcion de un instituto «norma» no es una opcion. Mi hija mayor es muy sensible y tiene una manera de ver y de vivir la vida muy especial. Hemos estado buscando alguien que pudiese ayudarla y nos han dicho de todo, asperger, altas capacidades... en un instituto la etiquetarian muy rapidamente y no creo que pudiera comprender boen las relaciones con sus compañeros. Asi que, si, tenemos un pla. B pero solo estamos tanteando. La idea es como la tuya hedonista, un grupo de unos 10 con un acompañante y que pudieran estar en varias casas y que hicieran michas actividaes. Pero nos falta informacion sobre como gestionarlo.
Por otro lado la waldorf es demasiado cara para nosotros (ademas tenemos dos nias) y no me termin de convencer. Hay algunos puntos que me chirrian.
Hedonista vente con nosotros y organizamos el grupo!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 3:53pm
Annagahe,

con Waldorf me pasa un poco lo mismo, eh? Pero esta escuela nos gusta y creo que en la ESO la parte más 'sectaria' de estas escuelas se diluye bastante.

Sóis de Cataluña?
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Agosto 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 3:58pm
Annagahe, mi hija en el colegio estaba bastante asqueada. Es también muy sensible en el sentido de que le dicen cualquier cosa y se lo toma a la tremenda.

Este año va a un instituto normal y corriente que en primero tiene 6 vías, y está encantada de la vida. Decía "ojala hubiera ido al instituto desde que nací" Te lo digo porque igual puedes probar. A mi hija le ha venido bien cambiar de aires, conocer gente nueva. Al haber tanta gente es más fácil encontrar gente afín.

Aunque si sale lo que propone Hedonista, yo me vuelvo a sacar la ESO y el Bachillerato si hace falta, que me gusta mucho ese plan
Volver al comienzo
annagahe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annagahe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 5:14pm
Si ya, a veces pienso que avanzamos acontecimientos pero lo que si puedo decir es que ahora algunas situaciones ya le son muy complicadas y se resuelven medianamente bien gracias al cole al que va. Creo que sin una mirada como la que ahora tenemos lo va a pasar muy mal.
Hedonista, vivimos en barcelona y vosotros?
Volver al comienzo
mutel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Marzo 2005
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mutel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 5:29pm
AnnaGahe, si eres de Bcn mira los Colegios de Jesuitas, hay en distintos distritos de Bcn y están aplicando una nueva manera de enseñar,quitando pupitres-sillas y poniendo sofás, sin deberes, sin exámenes, explican maravillas de este método y puede que a tu hija le vaya bien.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 6:35pm
Escrito originalmente por annagahe annagahe escrito:

Si ya, a veces pienso que avanzamos acontecimientos pero lo que si puedo decir es que ahora algunas situaciones ya le son muy complicadas y se resuelven medianamente bien gracias al cole al que va. Creo que sin una mirada como la que ahora tenemos lo va a pasar muy mal.
Hedonista, vivimos en barcelona y vosotros?

A 1 hora, en un pueblecito costero del Maresme. Realmente, yo tiraría para adelante si se formara un grupo numeroso, pero ahora mismo a parte de nosotros solo conocemos a otro chico y otra chica (encantadores y majísimos los dos, de 12-13 años) y son de Osona. Tú conoces a más?
Volver al comienzo
annagahe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annagahe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2017 a las 6:49pm
Yo creo que de nuewtro cole saldrian unos cuantos y algunas familias que hacen homeschooling pero las tengo lejos y todavia no hemos hablado de esto

Editado por annagahe - 20 Marzo 2017 a las 6:51pm
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.