Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Adopción y acogimiento
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Familia canguro
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Familia canguro

Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
Irwo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Familia canguro
    Escrito el: 14 Marzo 2017 a las 10:50am
Ya pregunté una vez x aqui.
Estamos decididos para hacerlo. Sin embargo, mis padres me dicen que será malo para mi hijo ( 4años) que tendrá que compartirme y ademas le sera duro despedirse despues...
Yo lo he hablado con el y parece contento con la idea, aunque claro, no se hasta que punto lo entiende realmente.
Yo pienso que hablandolo y trabajandolo, no habrá muchos problemas.
Se que no va ser un camino de rosas, pero no comprendo por que son todo pegas por todas partes...
Que pensais?
Volver al comienzo
rebecca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Junio 2009
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar rebecca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Marzo 2017 a las 3:36pm
Pues a mi me parece genial. Positivo para ti, tu hijo y para el que acojais. Suerte!!!!
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Septiembre 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Marzo 2017 a las 4:08pm
Yo creo que hay que ser muy valiente para hacerlo. Seguramente os aportará muchas cosas positivas, pero tampoco te engañes, porque sí será duro. Tengo un par de parejas conocidas que son familia de acogida y aunque valoran la experiencia de forma positiva, sí hay momentos muy duros, como las visitas a la familia biológica cuando consideras que en esas visitas no están bien atendidos, o cuando vuelven de las mismas en un estado anímico similar al de cuando llegaron por primera vez.
Sobre los hijos de la familia, en una de ellas el hijo biológico es apenas un bebé, así que es difícil de valorar. En el otro caso el niño tenía 5 años cuando llegó el de acogida y lo pasó mal.
Volver al comienzo
Gizmo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gizmo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Marzo 2017 a las 7:00pm
Qué tipo de acogimiento es?
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Agosto 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2017 a las 6:41am
Yo la verdad es que no podría hacerlo. Si el acogid@ se llevase bien con mis hijas seria una maravilla y toda una experiencia; pero separarnos sería como arrancar nos un trozo de corazón sin anestesia. Si por el contrario se llevase mal con las niñas, sería un suplicio para todos, acogid@ incluido.
Y sí, yo supongo que los acogid@s vienen de situaciones complicadas y requieren mucha implicación y tiempo que debes quitar de otros asuntos. Yo no podría hacerlo, la verdad.
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2017 a las 7:27am
Ay Irwo, yo estoy tan decidida como muerta de miedo. Hicimos la formación en noviembre, y por fin el martes nos hacen la primera valoración las del equipo técnico. Una visita domiciliaria. Siento que me parece que me estoy metiendo en la boca del lobo pero también siento que ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad de pequeña. Que estos niños necesitan, al menos durante un tiempo, salir del ambiente en el que han vivido. Que será duro encajar y luego será dura la despedida, pero hay que hacerlo.
Respecto a la gente ajena, yo, como suelo hacer con mi vida, no pido opiniones, informo de lo que hago. Al que no le guste que no mire. En la formación expresamente nos dijeron que es mejor que no lo contemos. No que lo mantengamos en secreto, obviamente, pero que si lo vamos cantando a los cuatro vientos, en general las opiniones van a ser negativas. Como si decides parir en casa, vaya.
El compartir, el convivir, el tener relaciones con personas distintas es muy enriquecedor para todos, incluidos nuestros hijos. Nosotros tenemos cuatro, aunque en casa solo viven tres porque el otro ya tiene veintiún años. Y espero que al acogido seamos capaces de darle amor, de reparar su daños y de devolverlo al mundo en mejores condiciones. Y que mis hjios vean que hay otro mundo ahí fuera al que no debemos negarnos.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC
Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
Volver al comienzo
Irwo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2017 a las 4:11pm
Yo tengo la primera entrevista el viernes.
iir, toda la razón. Voy a hacer lo mismo. Informar a quien considere y nada más. Ya nos han dicho que las opiniones no son buenas. Lo q dices tú vamos...
También tengo miedo. Le doy vueltas a la cabeza velocidad de vertigo...
Y si no sale bien?
Y si el niñ@ no está a gusto? O su mochila es tan grande que no podemos llegar a el?
Que pasara con mi hijo?
Y por otro lado, me cabreo y pienso que todo puede ir bien y que no debo pensar en lo negativo.
Hacer esto, es algo que me sale de muy dentro...
Quiero hacerlo.
Mi marido está conmigo, aunque el no acepta muy bien eso de que el niñ@ se vaya...
Volver al comienzo
PattydeChile Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Abril 2012
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar PattydeChile Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2017 a las 6:28pm
Chicas,

Yo seré un poco aguafiestas, soy mamá adoptiva, y les aconsejo que sí piensen en las cosas negativas, no para que se arrepientan de lo que han decidido (que las felicito y se los agradezco, ojalá mi hija hubiera estado con una familia y no 3 años institucionalizada), pero sí para que sepan realistamente a qué se enfrentarán.

No sé qué tipo de acogida harán, pero si es a niños/as (no bebés), se pasa mal y mucho. Ya se dan cuenta de cosas, tienen recuerdos, tienen miedos, heridas, dolores, rabias, temores. Yo adopté a mi hija a los casi 3 años, y ojalá me hubieran dicho lo duro que iba a ser, para estar más preparada, haber estudiado más, haber pedido apoyo desde el día 1. Yo tenía la idea romántica de que el amor todo lo puede y no, no es así, o quizá si, pero bastante a largo plazo. El primer año fue durísimo.

Si es para acoger bebés pequeñitos me imagino que será diferente, pero con niños/as es un tremendo desafío.

Creo que están tomando una tremenda decisión, que sin duda será positiva para toda la familia, pero no lo idealicen, no es fácil, aunque sí un hermoso desafío. Y cuando se logra que vuelvan a confiar, que puedan dormir una noche sin miedos, sin llantos, eso es impagable.
Volver al comienzo
leia fol Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Julio 2015
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leia fol Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Marzo 2017 a las 10:14am
Escrito originalmente por PattydeChile PattydeChile escrito:

Chicas,

Yo seré un poco aguafiestas, soy mamá adoptiva, y les aconsejo que sí piensen en las cosas negativas, no para que se arrepientan de lo que han decidido (que las felicito y se los agradezco, ojalá mi hija hubiera estado con una familia y no 3 años institucionalizada), pero sí para que sepan realistamente a qué se enfrentarán.

No sé qué tipo de acogida harán, pero si es a niños/as (no bebés), se pasa mal y mucho. Ya se dan cuenta de cosas, tienen recuerdos, tienen miedos, heridas, dolores, rabias, temores. Yo adopté a mi hija a los casi 3 años, y ojalá me hubieran dicho lo duro que iba a ser, para estar más preparada, haber estudiado más, haber pedido apoyo desde el día 1. Yo tenía la idea romántica de que el amor todo lo puede y no, no es así, o quizá si, pero bastante a largo plazo. El primer año fue durísimo.

Si es para acoger bebés pequeñitos me imagino que será diferente, pero con niños/as es un tremendo desafío.

Creo que están tomando una tremenda decisión, que sin duda será positiva para toda la familia, pero no lo idealicen, no es fácil, aunque sí un hermoso desafío. Y cuando se logra que vuelvan a confiar, que puedan dormir una noche sin miedos, sin llantos, eso es impagable.

Yo tengo una experiencia cercana de acogimiento de urgencia que fue mal, y mi amiga me decía exactamente lo mismo: "fui una tonta que pensó que  con  amor todo se puede".
Una familia super implicada y amorosa. Aquí es probable que el que haya fallado haya sido el equipo de servicios sociales que eligió la familia: ellos tenían dos peques  y el niño que entró a su casa era mayor que ellos y muy violento. Era un niño risueño, cariñoso y  lleno de energía pero con ataques de ira muy fuertes y muy frecuentes. Los padres de acogida tuvieron casi que dejar de trabajar, la escolarización era muy complicada, y sobretodo, los niños pequeños corrían riesgos. Finalmente el niño pasó a una institución. Lloraron lo que no está escrito. Fue muy muy triste, da rabia infinita que un niño tan pequeño ya esté tan marcado y su futuro sea probablemente igual de terrible que su primera infancia.
Encima se comieron una denuncia de los vecinos por malos tratos, por los gritos del peque. Fue todo muy duro.
Volver al comienzo
leia fol Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Julio 2015
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leia fol Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Marzo 2017 a las 10:20am
Escrito originalmente por iir74 iir74 escrito:

Ay Irwo, yo estoy tan decidida como muerta de miedo. Hicimos la formación en noviembre, y por fin el martes nos hacen la primera valoración las del equipo técnico. Una visita domiciliaria. Siento que me parece que me estoy metiendo en la boca del lobo pero también siento que ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad de pequeña. Que estos niños necesitan, al menos durante un tiempo, salir del ambiente en el que han vivido. Que será duro encajar y luego será dura la despedida, pero hay que hacerlo.
Respecto a la gente ajena, yo, como suelo hacer con mi vida, no pido opiniones, informo de lo que hago. Al que no le guste que no mire. En la formación expresamente nos dijeron que es mejor que no lo contemos. No que lo mantengamos en secreto, obviamente, pero que si lo vamos cantando a los cuatro vientos, en general las opiniones van a ser negativas. Como si decides parir en casa, vaya.
El compartir, el convivir, el tener relaciones con personas distintas es muy enriquecedor para todos, incluidos nuestros hijos. Nosotros tenemos cuatro, aunque en casa solo viven tres porque el otro ya tiene veintiún años. Y espero que al acogido seamos capaces de darle amor, de reparar su daños y de devolverlo al mundo en mejores condiciones. Y que mis hjios vean que hay otro mundo ahí fuera al que no debemos negarnos.

Jo, pues en los casos que yo conozco (tampoco tantos, pero sí 4 o 5) ha sido al revés, todos esperando al/la peque con ilusión, con muchas ganas. Me refiero a familia y amigos cercanos. Y en los colegios, también muy buena acogida. He contado el caso más complicado, pero también conozco otros que han ido bien.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar PattydeChile Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Marzo 2017 a las 3:00pm
Escrito originalmente por leia fol leia fol escrito:

Escrito originalmente por PattydeChile PattydeChile escrito:

Chicas,

Yo tengo una experiencia cercana de acogimiento de urgencia que fue mal, y mi amiga me decía exactamente lo mismo: "fui una tonta que pensó que  con  amor todo se puede".Una familia super implicada y amorosa. Aquí es probable que el que haya fallado haya sido el equipo de servicios sociales que eligió la familia: ellos tenían dos peques  y el niño que entró a su casa era mayor que ellos y muy violento. Era un niño risueño, cariñoso y  lleno de energía pero con ataques de ira muy fuertes y muy frecuentes. Los padres de acogida tuvieron casi que dejar de trabajar, la escolarización era muy complicada, y sobretodo, los niños pequeños corrían riesgos. Finalmente el niño pasó a una institución. Lloraron lo que no está escrito. Fue muy muy triste, da rabia infinita que un niño tan pequeño ya esté tan marcado y su futuro sea probablemente igual de terrible que su primera infancia. Encima se comieron una denuncia de los vecinos por malos tratos, por los gritos del peque. Fue todo muy duro.

Claro, es a lo que me refiero. Hay un porcentaje de adopciones y acogidas fallidas (creo que acá es como el 10%), del que nadie habla. Y es justamente por esto, por la idealización romántica que hay del tema. Yo en mi caso, mirándolo en retrospectiva, creo que fueron súper irresponsables, nadie nos habló de la parte afectiva y emocional, de cómo se manifestaría la tremenda mochila que mi peque traía a sus espaldas. Y para ella una adopción fallida, otro abandono más en su corta vida, hubiera sido matarla en vida, pero nadie tomó los resguardos para que eso no sucediera.

Respecto a contarlo o no, yo recomiendo contarlo al entorno más cercano, a vuestra red de apoyo. En nuestro caso fue a nuestras madres y padres, hermanos y hermanas y a la trabajadora del hogar que teníamos en esos años. Esas personas fueron nuestro apoyo, sin ellas no hubiéramos podido, mi madre se fue a mi casa unos meses a apoyarnos, mi suegra también se ha implicado muchísimo. Para mí es fundamental contar con más personas.
Volver al comienzo
La Brujita Naranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2008
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar La Brujita Naranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Marzo 2017 a las 8:26pm
Coincido en que la experiencia puede ser muy dura.

Para mí dependería del margen de edad. No es lo mismo un bebé o un peque de 2-3 añitos (y a veces con estos ya es muy duro), que (aunque me duela decirlo), un niño más mayor.

Trabajo con este perfil de menores y las mochilas pesan mucho. Teniendo un hijo pequeño en casa ni me lo planteo y eso que podría acceder al acogimiento profesionalizado donde cobraría más, pero curiosamente ni yo ni ninguna de mis compañeras/os hemos accedido porque sabemos a qué nos enfrentamos.

Si no tuviera hijos probablemente lo haría, porque me gustan los retos y me encantan los niños, pero teniendo peques ni en broma los expongo a todo lo que (por desgracia) veo cada día en el trabajo.

Pide leer toda la historia referente al menor. Quizás no te la quieran dar, por ser confidencial, pero creo que abriendo tu casa y tu familia, tendrías todo el derecho a saberla y te puede ayudar mucho a estar preparada. Historia médica también es muy importante, por seguridad.

Ojalá sea una experiencia enriquecedora para todos, de verdad. Es una decisión muy valiente
Volver al comienzo
Gizmo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gizmo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Marzo 2017 a las 1:55pm
Yo, como profesional, tampoco lo haría. No creo que pudiera estar 24h viviendo lo que vivo en el trabajo (más mi jornada) y tengo dos hijas. De verdad que es necesario que haya familias dispuestas, pero debería trabajarse mejor con ellas. Las "devoluciones" son devastadoras.
Y si no podríais asumir que el niño se fuera, descartad el acogimiento.
Volver al comienzo
Irwo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Marzo 2017 a las 5:35pm
El viernes voy a la primera entrevista. Os contare que tal.
Agradezco muchisimo vuestras aportaciones. Me dan un punto de objetividad extra.
Segun me han comentado, si me daran a conocer la historia y no sera mayor que mi hijo. Se que no sera nada facil.
Pero no quiero tener miedo, de verdad, no quiero.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar PattydeChile Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2017 a las 5:26pm
Irwo, claro, no tengas miedo. Yo te cuento para que sepas y para que puedan organizarse lo mejor posible. Y sobre todo para que no idealicen.

Como mamá adoptivo te agradezco de corazón abrir tu familia a un niño o niña, siempre lo he dicho, ojalá mi hija hubiera estado en una familia antes de que la adoptara.

Cuéntanos cómo te va, y cualquier cosa que necesites consultar o desahogarte, aquí me tienes
Volver al comienzo
finisterrae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Septiembre 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar finisterrae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Marzo 2017 a las 12:18pm
Irwo, espero que la entrevista vaya bien!
Volver al comienzo
La Brujita Naranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2008
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar La Brujita Naranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Marzo 2017 a las 3:38pm
Irwo, no era mi intención meterte miedo, si ha sido así discúlpame por favor.

Mi trabajo con menores en riesgo/desamparo es muy duro. Era sólo para que tuvieras ciertas cosas en cuenta, sobre todo al saber que tienes un nene pequeño.

Verás que todo va a ir genial. Cuéntanos cuando puedas.

Un abrazo grande.
Volver al comienzo
edae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Marzo 2016
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar edae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2017 a las 8:54pm
Hola,
no sé si entendeis catalán, pero hoy en Rac1 el programa Islandia han tratado este tema.

Espero que os vaya muy bien Irwo!
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.