Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Juegos y actividades
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Experimentos caseros
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Experimentos caseros

Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
Butercup Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Diciembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Butercup Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Experimentos caseros
    Escrito el: 12 Febrero 2017 a las 5:53pm
A mi peque le encantan los «experimentos» tipo ver cuánta sal puede disolver en agua, mezclar limón con bicarbonato para que burbujee, trastear con aguas coloreadas, etc. ¿Alguna sugerencia de experimentos de este tipo? ¿O algún juego comercial que valga la pena?

Tiene 4 para 5 años. Gracias!
Como desees
Volver al comienzo
barbarom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2011
Estado: Conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barbarom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Febrero 2017 a las 5:56pm
hay un blog de Belén experciencia que tiene mucha cosa, buscalo en google, merece la pena
Volver al comienzo
edae Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Marzo 2016
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar edae Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2017 a las 11:22am
Que chulo el blog!
me quedo por aquí por si hay mas ideas!
Volver al comienzo
bichibichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Noviembre 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bichibichi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2017 a las 1:54pm
Hay una caja de experimentos de la casa Cefa que está muy bien. Además viene con un 'manual' donde proponen experimentos y te dan las explicaciones científicas del por qué pasan las cosas.

Además está muy enfocado a que el niño (con la supervisión de un adulto) tenga que construir cosas para experimentar. Por ejemplo, te has de fabricar un cohete/coche y la propulsión es, precisamente, con limón y bicarbonato.

A mi hijo le encanta.

Edito porque me he acordado de más... también se venden en jugueterías (en el CI lo tienen de marca propia), unas cajas que te permiten hacer un experimento (luego buscando por la red le puedes sacar más partido), en plan de construir un despertador utilizando una patata como pila y demás...

En la biblioteca de mi barrio hay también varios libros para hacer experimentos en casa (siempre con un adulto al lado). Ahí también puedes sacar muchas ideas.

Editado por bichibichi - 13 Febrero 2017 a las 1:56pm
Volver al comienzo
Butercup Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Diciembre 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Butercup Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2017 a las 10:07pm
Muchas gracias! Me apunto todas las opciones. Ya os contaré.
Como desees
Volver al comienzo
mareta83 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Enero 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mareta83 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Marzo 2017 a las 9:55pm
Si pones un huevo sumergido en vinagre de vino y esperas dos días, la cáscara se disuelve y el huevo queda como una pelota de goma (rebota y todo, aunque si te pasas explota). Es muy sencillo y vistoso.
Volver al comienzo
amanda.axel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Octubre 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar amanda.axel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Abril 2017 a las 7:58pm
Podéis hacer plastilina casera con harina, agua, aceite, sal y colorante alimentario. Hay videos en youtube con las proporciones.

Lo hemos hecho hoy y ha salido genial
Volver al comienzo
anjana22 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Julio 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar anjana22 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2017 a las 2:45pm
Otro experimento es meter un huevo en un vaso de agua con sal para ver como flota y en otro sin sal se va al fondo...

Yo tengo en pdf un libro sobre experimentos para hacer en casa si quieres q te lo pase.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Volver al comienzo
laneta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Diciembre 2008
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laneta Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Abril 2017 a las 3:21pm
Me acabo de encontrar un canal de youtube, se llama ExpCaserosKids. Sólo lo he ojeado un poco, pero parece divertido. Lo malo es que no vienen la explicaciones científicas
Volver al comienzo
Lerins Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Enero 2016
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lerins Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2017 a las 11:41am
Igual es muy peque aún, pero hay un protocolo para extraer DNA de fruta que es una pasada! (todo se hace con cosas caseras y no peligrosas). Yo lo enseñaba en mis clases, a gente mayor. Si quieres te lo paso. Se ve el DNA perfecto y precioso.
Mi ratonín...
Volver al comienzo
Chaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chaia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2017 a las 4:46pm
Lerins, ponlo aquí, por Dios!!!! O mándame un privado!!!!
Volver al comienzo
Lerins Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lerins Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2017 a las 4:49pm
En cuanto coja el ordenador os lo pongo!!
Mi ratonín...
Volver al comienzo
Chaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chaia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2017 a las 5:39pm

Gracias!
Volver al comienzo
Rolosina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Agosto 2012
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Rolosina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2017 a las 1:00am
me quedo a ver la receta de lerins!!! Yo tb hago una en el cole y la hice en casa pero me cuesta que quede lindo el ADN, la hice con mi peke de 4 años, le encantó!
Llegaste el 1.3.13 y no puedo parar de amarte!!!
Volver al comienzo
Lerins Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lerins Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2017 a las 9:36am
Chicas! aquí va el protocolo!! Sale muuuy bien usando plátano, pero se puede usar en principio cualquier otra fruta blandita (aunque yo no he probado). Un truco es que el alcohol esté muy frío (metedlo previamente en el congelador. No nevera, congelador). En algunos puntos se pone que se usen tubos de ensayo (yo los llevaba a mi clase), pero podéis sustituirlo por vasos de plástico/vidrio transparente. Eso sí, si el vaso es pequeño y estrecho creo que saldrá mejor (por los volúmenes). Respecto a los volúmenes que doy en ml, son aproximados. Podéis medir con una jeringa de plástico o bien usar medidas aproximadas, en cucharadas, porque lo que importa es la relación de volúmenes. Os pongo orientación entre paréntesis. Espero que se entienda bien, cualquier duda me decís!! Ah, y no dejéis de contarme cómo os salió. Estoy segura de que a los peques les encantará.

Materiales:
• Vasos de plástico
• Batidora o licuadora
• 1 cucharilla (de café)y una cuchara sopera
• 1 filtro de papel de café
• Agua
• Champú o detergente lavavajillas (tipo fairy)
• 1 plátano
• Sal de mesa
• Alcohol (de curar)

Procedimiento para la extracción del ADN
1.     Mezclar en la batidora 1 plátano con 1 vaso de agua, hasta obtener una papilla.
2.     En un vaso añadir 1 cucharadita de champú/fairy y 2 pizcas de sal. Mezclar ligeramente (sin hacer espuma).
3.     Añadir 20 ml de agua (2 cucharadas y media de agua aprox) a la mezcla de champú y sal. Mezclar suavemente con la cuchara, sin hacer espuma, durante 5-7 minutos, o hasta que la sal esté completamente disuelta.
4.     Añadir a la solución preparada previamente 6 cucharaditas de la papilla de plátano. Mezclar suavemente (sin hacer espuma) durante 5-10 min.
5.     Poner el filtro de café dentro de otro vaso de plástico. Doblar el borde del filtro alrededor del vaso para que no toque el fondo.
6.     Filtrar la mezcla vertiéndola dentro del filtro y dejar que la solución drene hasta tener aproximadamente 5 ml de filtrado (si no tenéis para medir en ml, esperar hasta tener una cucharada de filtrado).
7.     Pasar unos 4 ml del filtrado (o una cucharada) a un tubo de ensayo.
8.     Añadir sobre el filtrado 2 volúmenes (8 ml, hasta alcanzar un volumen final de 12 ml, o 2 cucharadas) de alcohol frío.
9.     Dejar reposar la solución (no batir).El ADN aparece como fibras blancas o como un mucus blanquecino.

A principio se ve una especie de "medusa", transparente, grande, brillante, ocupando la parte superior del tubo. Con el tiempo se torna blanquecina, aparecen las fibras y se pueden "pescar" con un palillo o similar (aunque es mucho más bonito de ver en el tubo, una vez lo sacas pierde mucho jajaj). Si lo hacéis en tubo de ensayo o recipiente cerrado se puede girar el tubo en vertical suavemente para favorecer la formación de la medusa, pero en principio debería formarse sola sin ningún problema. Recordad el truco del alcohol frío. El DNA es soluble en medio acuoso pero insoluble en alcohol (por eso precipita y podemos verlo). Cuanto más frío esté el alcohol, menos insoluble será y mejor saldrá el experimento. No os preocupéis por dejar mucho el alcohol en el congelador, ya que no se congelará.
Mi ratonín...
Volver al comienzo
Chaia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chaia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2017 a las 7:26pm

gracias
mi chiquitín sólo tiene dos años pero me lo apunto
me encantan estas cosas
Volver al comienzo
Edel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Diciembre 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Edel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2017 a las 10:05pm
Hay un canal de Youtube que suelo ver que se llama Dad Lab (me parece) donde un niño hace cositas chulis.
Volver al comienzo
sarete Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Agosto 2008
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sarete Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2017 a las 5:46pm
lerins!! mil gracias!!!

a mi hijo le regalamos un volcán, primero hubo que hacerlo con el yeso que trae y el molde, después pintarlo. Le entretuvo mucho (6 años tenía)

para hacer la erurpcion solo hay que echar bicarbonato, un poco de colorante alimentario y vinagre, reacciona y sale del volcán simulando lava

el del huevo lo hicimos hace tiempo, hay que utilizar vinagre blanca porque lo guay es que queda medio transparente y se ve la yema!!
Volver al comienzo
Sinestesia Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 22 Mayo 2017
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Sinestesia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Mayo 2017 a las 10:15pm
Cuando yo era peque había un programa de experimentos para niños que me encantaba "El mundo de Beakman" era americano, creo. Hacían cosas chulísimas.
Busca en youtube a ver si lo encuentras
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.