Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Salud y nutrición
  Temas activos Temas activos RSS Feed - comedores escolares, cómo influenciar?
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

comedores escolares, cómo influenciar?

Responder mensaje Responder mensaje Página  123 5>
Autor
Mensaje
pandoraa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pandoraa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: comedores escolares, cómo influenciar?
    Escrito el: 12 Enero 2017 a las 9:45am
Bueno, a raíz del post del azúcar, pues me he puesto a pensar en el comedor de mi hijo y las cosas que le dan.
Sería tan sencillo hacer pequeños cambios, como sustituir los postres azucarados por yogur natural...
Y luego ya metiéndome en la comida normal, hay veces que me pongo mala de ver los pescados que les meten, tilapia (que tuve que buscarlo pq no sabia ni lo que era), panga....lo mas barato y peor.
Y luego entramos en las patatas fritas y demás.

Y me he puesto a pensar en la capacidad de influencia que puedo tener en dichos menús. Hubo un colegio que vi cuando estaba buscando cole para mi hijo, en el que me dijeron que los menús se habían cambiado por presión del AMPA. Menos fritos, nada de patatas fritas, etc...
Yo soy socia del AMPA, pero supongo que no es suficiente. Quizás metiéndome en el Consejo Escolar pueda, al menos, expresar mis discrepancias, y, siendo muy pesada, lograr que me hagan algo de caso?

Que voy a quedar como la loca del lugar ya lo se, me da igual. De otros padres no espero mucho, les he visto dar a sus hijos donuts de chocolate y galletas oreo para merendar.

O paso de líos y simplemente les digo a las monitoras que A MI HIJO (el resto que hagan lo que quieran), no le den yogur de sabores?. Con esto no arreglo el resto de temas, pero algo es algo.

En fin, me consuela que mi hijo "sólo" hace allí 5 comidas a la semana, y en casa yo le doy lo que considero es mejor y más sano. Pero me conformo, o planto batalla? Merece la pena?
Volver al comienzo
florinaranja Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Agosto 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 9:53am
Tú verás. Yo creo que una persona sola tienes la batalla perdida. Otra cosa es que seáis unos cuántos.

Yo no las he dejado nunca al comedor afortunadamente, salvo algún día esporádico, pero te cuento lo de mi cole:
- Daban panga 2 veces en semana, recogieron firmas y ahora creo que dan menos panga
- Pero hay un montón de problemas tanto de convivencia, como de menú malo, es de línea fría, lo lleva la peor compañía de catering posible... pero como en el colegio no hay cocina por lo visto no hay nada que hacer, estuvieron mirándolo padres que son cocineros profesionales. Además es que el contrato con la empresa de catering es cosa del Gobierno de la CCAA (al menos en Aragón), así que no se puede cambiar de compañía.

Yo lo veo complicado, porque los yogures de sabores supongo que se los comen bien, pero si les das un yogurt natural el 90% no se lo va a comer sin azúcar, y a las monitoras les cuesta menos que se coman el yogurt de sabores que el natural.

Yo en tu lugar, "lucharía" por tu hijo si vas sola. ¿No te planteas sacarlo del comedor?

Editado por florinaranja - 12 Enero 2017 a las 9:53am
Volver al comienzo
Blixen78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Enero 2012
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Blixen78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 9:53am
en el cole de mi hijo hubo quejas sobre el pescado, lo que tú dices, les daban lo peor y más barato. Ahora, desde hace un par de años, les dan solo merluza y rape, imagino que congelados pero bueno, mejor eso que panga. Por 117 euros de comedor que me cascan cada mes ya pueden ponerle un pescado decente.
Los menús están bastante bien en general, no tiran de fritos, casi nunca hay patatas fritas y de postre hay cada día fruta menos uno, que suelen poner yogur (normalmente natural) o flan y generalmente lo hacen coincidir con un día en que el menú les gusta menos, verdura, guisantes, etc.
Yo sí me quejaría si no estás contenta. El problema es que a veces cuesta que la gente te apoye porque no les parece que los menús estén tan mal y que no pasa nada que los niños coman fritos y flan cada día.
Volver al comienzo
Blixen78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Blixen78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 9:56am
Aclaro que el cole de mi hijo es relativamente pequeño y con cocina propia, con un par de cocineros que cocinan allí. Podemos ir los padres siempre que queramos a ver como cocinan, qué les dan, incluso mientras los niños están comiendo. Supongo que no es lo mismo que comer en casa (o depende de la casa) pero no estoy descontenta.
Volver al comienzo
pandoraa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pandoraa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:00am
El problema de conseguir apoyos es que no hay concienciación. No hay una gran cultura sobre lo que es comida sana y lo que no (no es que yo me tire el rollo de experta tampoco, eh).
Estoy segura de que a mucha gente les parece de lo mas normal los yogures de sabores pq en casa también se los dan, aparte de otro montón de guarradas. Y a mi en cambio, me parece escandalosa la cantidad de azúcar que llevan.

El cole tiene cocina propia y también puedo ir a ver, pero eso no cambia que les den comida de baja calidad.

Volver al comienzo
Blixen78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Blixen78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:02am
Escrito originalmente por pandoraa pandoraa escrito:

El problema de conseguir apoyos es que no hay concienciación. No hay una gran cultura sobre lo que es comida sana y lo que no (no es que yo me tire el rollo de experta tampoco, eh).
Estoy segura de que a mucha gente les parece de lo mas normal los yogures de sabores pq en casa también se los dan, aparte de otro montón de guarradas.
Y a mi en cambio, me parece escandalosa la cantidad de azúcar que llevan.

El cole tiene cocina propia y también puedo ir a ver, pero eso no cambia que les den comida de baja calidad.

pues a eso iba
Volver al comienzo
madriña Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Octubre 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar madriña Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:03am
En el colegio de mis hijos decide el AMPA qué catering se contrata para el comedor. El curso pasado hubo una votación entre los socios del AMPA entre tres ofertas que había y se contrató la empresa que está ahora, había bastantes quejas el años pasado. Es un colegio público, en Galicia. Pensé que funcionaba en todas partes igual. A lo mejor puedes hablar con otros padres. En mi cole nadie se quejaba y cuando empezó el primero a quejarse, se unió más gente.
Suerte!
Volver al comienzo
Emma2005 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Diciembre 2007
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emma2005 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:05am
En los coles de linea fria ya no dan panga, dan merluza o palometa. Esto fue gracias a la presion de muchos coles, se gestiono con el FAPAR. Pero el cambio de catering es inviable, se intento, pero es tema de la DGA y complicado.

El AMPA por lo menos aqui si que puede ir un dia a comer a ver como es la comida, y quejarse por supuesto, pero ya es tema politico y crudo se tiene, ya que digo que hace unos cuatro años si que se movio mucho este tema, porque yo estaba en el AmPa y lo estuvimos mirando.

En fin, yo creo que la calidad a mejorado. No hay fritos, ni patatas fritas todo lo acompañan con ensalada, los yogures claro que se son los de siempre, fresa, platano, Macedonia.... pero es esto o fruta, no dan ni natillas ni flanes (bueno como algo esporadico alguna vez si)

Ahora si ves el menu, dan dos veces legumbres, otra pasta o arroz y el resto verdura, y pescado dos veces a la semana, el resto es carne y cada quince dias

y la empresa de catering no es que sea mala, porque es la misma que gestiona el servicio de ayuda a domicilio (llevar comida a abueletes) y dicen que esta muy bien, pero claro si tienen que hacer los menus a un precio la calidad bajara

Lo que es cierto es que lo major y si se puede es que coman en casa...
Volver al comienzo
valamar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Enero 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar valamar Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:06am
Este año mis hijos no se quedan a comedor pero otros años si. Es también de línea fría pero 4 días a la semana el postre es fruta y lácteo que suele ser yógur, que yo recuerde no les han dado nunca natillas o flanes. Una ó dos veces al año les pueden dar un helado pero no me parece mal.
La calidad no creo que se muy buena pero las legumbres y otros platos las ponene con verduras y la guarnición suele ser ensalada. Así que es posible tener caterings un poco más sanos.
Volver al comienzo
Picaflor82 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
País: Madrid
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Picaflor82 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:19am
El problema es qué mucha gente considera el yogur algo sano...mi hijo sólo se queda dos días al comedor, y el menú no está mal,no hay fritos ni pescados raros, guarniciones siempre ensalada...pero el postre es un día yogurt y otro fruta, y está supuestamente elaborado por una nutricionista.

Pero vamos qué el propio pediatra en dietas para niños te mete el puñetero yogurt de sabores, los estándares de alimentación sana son tan bajos qué con no dar bollos a tus hijos ya te felicitan...

Yo sigo viendo mucho bollo,zumo y danoninos en el parque, y a la salida del cole pasamos delante del Instituto y veo muchísimos adolescentes con su lata de monster o cocacola en la mano y la bolsa de chips...

Si no tienes apoyo de otros padres no vas a conseguir mucho, es triste pero es así.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:19am
[QUOTE=Emma2005] En los coles de linea fria ya no dan panga, dan merluza o palometa. Esto fue gracias a la presion de muchos coles, se gestiono con el FAPAR. Pero el cambio de catering es inviable, se intento, pero es tema de la DGA y complicado.
[QUOTE]
En el colegio de mis hijas siguen dando Panga, lo acabo de mirar . En este me de enero con 17 días lectivos, dan panga 2 veces.

No está mal en general, pero sí hay fritos (Varitas de Merluza) y yogur de sabores 1 día en semana.

Editado por florinaranja - 12 Enero 2017 a las 10:21am
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
Estado: Conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:20am
Hay ampas que funcionan con divisiones/secciones ... como les llamen.
Las encargadas del comedor/las de extraescolares/las de viaje final de curso/las de relación con otros coles ....

Si el tuyo funciona así yo me metería en la sección que se encarga del comedor.

Ir al consejo escolar para eso yo no lo veo.
El consejo escolar es una reunión de profes/personal no docente/ampa/familias.
Como no eres profe ni trabajas en el cole solo podrías ir de las otras 2 cosas. Pero se va DE REPRESENTANTE DE ....

Si no hay un grupo de familias preocupados por la comida o no eres el enlace del ampa y hay una preocupación generalizada sobre el tema ... a mi no me parece ético usarlo para eso.

Aparte que con la nueva ley la idea es que las familias no tuviéramos apenas peso en las decisiones y fuera algo simbólico nuestra presencia. No se como ha quedado pero me temo que la idea es que todo vaya en esa dirección.

Por otro lado no pagamos 100 o 120 por la comida. Sino por el servicio de comedor que incluye la comida (y su preparación/transporte) y los monitores (contratación/formación/número por criatura/seguro/formación específica -alergias, educación respetuosa, extraescilares, material de las actividades-).

Si quitan el panga porque es malo y ponen rape que es mejor (y no estoy diciendo lo contrario), para compensar el gasto extra quitaran las actividades o la formación específica o el material de actividades (y les pondrán películas de disney).

Las empresas que gestionan los comedores suelen ser empresas privadas. Que necesitan beneficios. Y estos de algún lado salen.

Editado por hayat - 12 Enero 2017 a las 10:23am
Las cicatrices te recuerdan donde has estado. No te indican el camino a seguir.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:27am
Escrito originalmente por hayat hayat escrito:

Si quitan el panga porque es malo y ponen rape que es mejor (y no estoy diciendo lo contrario), para compensar el gasto extra quitaran las actividades o la formación específica o el material de actividades (y les pondrán películas de disney).

Eso no es así HAYAT. Puedes buscar información sobre el comedor del colegio de AINSA (Huesca). En ese comedor sólo ponen productos ecológicos y de cercanía, no sé si ponen yogures de sabores o flanes industriales, pero lo dudo bastante. En Aragón se pagaba casi 90 de comedor hace unos años, y en Ainsa pagaban 80€ y con 80€ les llegaba (y creo que les sobraba) para pagar tanto comida como monitoras. DGA les obligó a subir el precio para unificar.
No sé si en Cataluña hacen muchas cosas en la hora del comedor, desde luego que en el cole de mis hijas si hacen manualidades hasta comentan los padres que alguna vez han tenido que llevar €€€ para pagar el material.
Volver al comienzo
Blixen78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Blixen78 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:29am
Hayat,
supongo que es como dices en los coles públicos.
El mío va a concertado y esas actividades de las que hablas se pagan con la cuota, que es a parte del comedor. Tampoco hay empresa que gestione el comedor, el personal de comedor lo contrata el propio colegio, no es una empresa externa. Y te compro lo de la diferencia de precio rape-panga pero es igual de barato hacerlo frito que al horno. No sé. Pero que precisamente a los niños se les dé lo peor porque total, son niños, no termino de verlo.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Picaflor82 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:33am
Pero hayat con 100€ x niño da para eso de sobra, no sé cómo será en otros coles,en el de mis hijos cuando terminan de comer tienen juego libre,si hace malo al gimnasio, no hacen nada, si quieres una actividad la pagas a parte cómo extraescolar...las monitoras tb se encargan de ayudar en la cocina y posterior limpieza...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:35am
Además es que aunque fuera como dice Hayat, quizás es más importante una buena alimentación y tiempo de juego libre, que una mala alimentación y actividades guays dirigidas (no tengo muy claro a que actividades os referís, las extraescolares aquí se pagan aparte).

Los yogures naturales de precio son igual o más baratos que los de sabores, y los alimentos sin procesar más baratos que los precocinados. Vale que el rape puede ser más caro que panga, pero pueden ahorrar por otro lado.
Volver al comienzo
ranchi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Marzo 2015
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ranchi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:36am
En líneas generales estoy contenta con el comedor del cole de mi hijo, lo único el tema del yogur de sabores, yo pedí que se lo dieran natural sin azúcar pero ya me dijeron que no me aseguraban mucho, son muchos niños.
Patatas fritas ponen una vez al mes; pescados: merluza, emperador, limanda, salmón, gallo; carne: ternera, pavo y pollo. Una vez al mes ponen cocido madrileño y a la semana siguiente croquetas caseras, las hacen ellos, y es el único frito que les ponen.
En los primeros, legumbre una vez a la semana, otra arroz/pasta, otra sopa y el resto verduras. La guarnición siempre ensalada.
Tres días es fruta y dos yogur.
El año pasado estuvo en otro Centro y era bastante peor con la comida, mucho frito y un día a la semana Danonino. Lo comenté con el resto de las madres y ellas estaban supercontentas con el menú, así que, aunque hablé con la Dirección poco pude hacer.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Picaflor82 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:37am
Escrito originalmente por Blixen78 Blixen78 escrito:

Hayat,supongo que es como dices en los coles públicos.El mío va a concertado y esas actividades de las que hablas se pagan con la cuota, que es a parte del comedor. Tampoco hay empresa que gestione el comedor, el personal de comedor lo contrata el propio colegio, no es una empresa externa. Y te compro lo de la diferencia de precio rape-panga pero es igual de barato hacerlo frito que al horno. No sé. Pero que precisamente a los niños se les dé lo peor porque total, son niños, no termino de verlo.

Blixen mi cole es público y de otra comunidad y funciona igual, y la diferencia de precio entre comprar merluza, Cazón,caballa,rape,etc y panga no justifica elegir lo peor, puestos a ahorrar se pueden ahorrar el aceite de las fritangas o cosas así. Además comprar al por mayor abarata los precios y no les ponen cantidades grandes,es un trocin de pescado,no media merluza x niño.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar florinaranja Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:37am
Volver al comienzo
mimiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Abril 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mimiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2017 a las 10:39am
En el cole de mi hijo lo peleo el ampa. Quitaron los pescados chungos, yogur solo los viernes, redujeron significativamente la cantidad de fritos, cambiaron las guarniciones... Y aumentaron las raciones.
El precio que yo sepa no cambio. Ni vario nada. Juego libre en el patio o gimnasio tanto antes como ahora.
Se hizo presiom a direccion y a consejeria.
A mi me parece un tema lo suficientemente importante como para no dejarlo estar.
Esta semana aun pusieron en cuatro un documental sobre el panga que buf...
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  123 5>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.