Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Adolescencia
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Bufff, me temo que entramos en curvas.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Bufff, me temo que entramos en curvas.

 Responder mensaje Responder mensaje Página  12>
Autor
Mensaje Orden Inverso
matius Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 03 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 282
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar matius Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Bufff, me temo que entramos en curvas.
    Escrito el: 13 Junio 2017 a las 11:23pm
mi hija comienza con su adolescencia y he de confesar que estoy perdida. la ni;a es un cielo y habla mucho, cuenta mucho, etc...
y reconozco que tengo miedo a que llegue ese d'ia en que sienta transformada a mi hija
mi vida (21 /12/04)
Volver al comienzo
uriluli Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Agosto 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar uriluli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Agosto 2016 a las 3:14pm
Al final la adolescencia es una etapa de la vida, el problema real es cuando se quedan estancados ahí... yo creo.
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Mayo 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1070
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Localina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Agosto 2016 a las 4:01pm
Escrito originalmente por anasaiz anasaiz escrito:


Escrito originalmente por Peti Peti escrito:

 

Anoche pudimos hablar. Razonaba y lloraba serenamente. Me dijo que le da rabia cuando tengo razón y no puede rebatirme. Me pidió que cuando se rebote, me espere a que se le pase un poco y no le obligue a hablar en ese momento. Dice que le cambia el humor y no sabe por qué y que tolera mal la frustración.
Jp ues yo creo que esta reflexión es genial! yo nunca pude sentarme con mi madre a explicarle lo que me pasaba y me parece que algo habréis hecho bien cuando tu niño sí es capaz de hacerlo Guiño

Yo venía a decir lo mismo que anasaiz. El hecho de que tu hijo tenga la confianza para exponerte así sus sentimientos y, lo que es alucinante, ponerles nombre, sólo puede significar que lo estáis haciendo muy bien.
Mis padres, por ejemplo, fueron muy buena gente, pero no me imagino contándoles así mis "movidas mentales" de la adolescencia. No daban pie a ello y parecía que más bien se mostraban incómodos ante ciertas actitudes.
Por eso me emociona leer que tu hijo puede expresarse así y se siente escuchado.
Volver al comienzo
Peti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Peti Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Julio 2016 a las 8:46pm
Aix Bustro gracias! Me han ayudado mucho tus palabras! Y es cierto que demasiado bien estamos (eso siempre nos lo dicen los amigos y mi médico de atención primaria). Y me asusto porque pienso que si tan excepcional es estar aceptablmente bien, aún podemos 'caer'.

Yo tengo pesadillas con mi madre adop casi cada noche y me despierto con ansiedad y él de vez en cuando nos pregunta si va a haber juicio o no (sabe que sí, pero lo sigue preguntando).

A eso hay que sumar los cambios, la incertidumbre cada vez que pasa la revisión de los autoanticuerpos del Lupus, su padre que últimamente viaja mucho y le echa de menos, la incertidumbre por la nueva etapa escolar... Y las horminas, desde luego (omito algunos sucesos estresantes en la enumeración porque no sería prudente por el tema del juicio, pero ahí están también).

Con Marlilas sí coincido en parte de su reflexión: sabe que mami no lo puede todo. Y me lo ha dicho: 'tot això de la iaia et té molt nerviosa' (todo esto de la abuela te tiene muy nerviosa). Descubre que sus padres somos humanos, pero a la larga no dudo que nos quiere y nos acepta con nuestras imperfecciones humanas.

Lo de elegir las batallas, él mismo me lo dice en otras palabras: 't'empipes per xorrades mama. Ni que hagués fet res greu! Tant important és X cosa?'. Otra manera de decir lo mismo que tú.

Gracias a todas.
Volver al comienzo
bustrofedon Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Noviembre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6148
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustrofedon Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Julio 2016 a las 4:45pm
Peti, no creo para nada que tu hijo esté malacostumbrado ni consentido. En absoluto. Para empezar, habéis pasado por problemas médicos serios, tanto él como tú. Y para continuar estáis pasando una situación terrible con tu madre. Ya me gustaría ver cómo reaccionaban personas que presumen de madurez y tolerancia a la frustración ante tal cantidad de estrés. En la época en que yo estuve tan enferma, mi hija, que es una niña muy muy tranquila y comprensiva,estaba alteradísima. Y sin los cambios hormonales de la adolescencia. Tu hijo ha pasado pruebas médicas, ha aguantado dolores durante años, te ha visto fatal a ti y ahora está cargando con un estrés horrible por culpa de su abuela. Demasiado centrado y maduro me parece.

Y yo te voy a dar la visión opuesta a la de marlilas. Yo fui la peor adolescente del mundo mundial y mi hijo tuvo una adolescencia muy tranquila. Y mi hija, de momento, también (aunque a ésta todavía le queda un rato por delante).

Creo que, por una parte, yo he tenido suerte. Pero también creo que el problema con mi madre es que ella entraba en todas las batallas. En todas. E intentaba ganarlas todas. Yo hervía de rabia porque sentía que ella tenía todo el poder y yo ninguno; así que mi única salida era el enfrentamiento a lo bestia. Yo he hecho barbaridades que si hace alguno de mis hijos me da un patatús, pero es que sentía que no tenía ninguna libertad y que mi único camino era abrírmelo a hachazos.

Con el tema del TDAH el psiquiatra me dio un consejo que me sirvió muchísimo: Elige bien las batallas que quieres librar, porque si intentas ganarlas todas, perderás la guerra.

Y a mí me ha ido de lujo hasta el momento. No se trat dedejarles elegir en cosas que nos dan lo mismo. No, se trata de dejarles elegir también en cosas que no nos dan lo mismo. Porque ellos distinguen perfectamente cuándo estamos dejándoles hacer algo porque nos da igual y cuándo estamos de verdad cediendo en algo que nos importa. Ven que de vez en cuándo también ellos ganan una batalla por esa libertad a la que aspiran.

Así que ése es mi consejo: elige bien las batallas. Que sean pocas e importantes. Y no busques la victoria, sino el armisticio.

A,y yo ya tengo 52 años y soy una persona tranquila, pero todavía cuando me enfado, por favor, que me den tiempo y espacio, porque si no podemos acabar como el rosario de la aurora. Mi madre hacía la contrario: me perseguía y qué mal acabábamos.

Así que tranquilidad, espacio y soltar la cuerda. Tu hijo es un buen muchacho con una sólida base. Confía en eso.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 21566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2016 a las 11:13am
Creo que ya lo he explicado varias veces

Mi hija se paso casi 2 trimestres desayunando papilla de bebé mientras veía las noticias de las 7 de la mañana .

Siempre me ha parecido muy evidente el lugar donde estaba
ES REAL LA REALIDAD SUBJETIVA DE LA MENTE???
Volver al comienzo
Peti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Peti Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2016 a las 3:04am
A mí también me parece una etapa preciosa (la mayoría del tiempo).

Os cuento algo positivo. Mi pareja viaja mucho, así que pasamos bastantes noches solos él (12 años) y yo. Pues antes de anoche me desperté de madrugada por un pitido que venía de la planta de arriba, como un pitido electrónico intermitente. Subí para ver qué era y me lo encuentro a él en el comedor. Le pregunto que qué hace despierto y me dice que ha oído un pitido que no le deja dormir y no encuentra de donde viene. Le digo que por qué no le ha despertado y me responde que para qué, si yo dormía y ya que era él quien estaba despierto, pues ya se encargaba. Estuvimos 5 mins intentando ver de donde venía el dichoso pitido hasta que él se dio cuenta de que era el detector de monóxido, que avisaba de falta de batería. En esos 5 mins me dijo 2 veces que me fuera a dormir y no me desvelara que ya se encargaba él. Os parecerá jna tontería, pero esto era impensable hace solo un año: ni se hubiera despertado o, en caso de hacerlo, me hubiera llamado desde su cama para avisarme y decir que no podía dormir y pedirme que lo apagara. Yo hubiera corrido a cerrar la pierta de su habitación y hubiera subido corriendo a biscar la solución para que él siguiera durmiendo. Pero ocurrió al revés. Él me pidió que me acostara y él lo resolvió.

Le vi mayor. Me emocionó. También hace unos días que veo que cierra la puerta por la noche con llave. Cuando voy a hacerlo, ya lo ha hecho él. Y todo eso coexiste con esa especie de retroceso a la etapa egocéntrica: una de cal...

Gracias.
Volver al comienzo
Zero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 08 Diciembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 747
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Zero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2016 a las 1:25am
Creo que el enfado o la discusión os ayudó a ambos,seguiréis subiendo y bajando escaleras juntos,es una buena persona ahora,en plena adolescencia y después,solo q en este momento tiene q practicar su nuevo yo y aunque pueda parecer injusto creo q no hay nadie mejor q tu para acompañarle...crecereis juntos!
Igual en unos años me tengo q comer mis palabras pero a mi la adolescencia me parece una etapa preciosa y no creo q todos y todas nos vayan a odiar,igual si necesitan diferenciarse,negarnos...pero eso no es malo,no?
Volver al comienzo
laneta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1412
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laneta Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2016 a las 10:00pm
Escrito originalmente por Peti Peti escrito:

Laneta,
?
gracias. Me lo apunto. Crees que es bueno también para que lo lea él?

No sé, si te apetece leelo y liegobse lo pasas o lo dejas por ahí para q lo cojabsi quoere.
Yo pienso q da igual lo q hagas, a los 14 años los hijos nos van a odiar o despreciar o cuanto menos a cuestionar. Es parte del aprendizaje en la vida.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 21566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2016 a las 9:14pm
Escrito originalmente por nit nit escrito:

Viene bien recordar cómo nos afecta emocionalmente la bajada de la regla o la menopausia.... Para cambios hormonales brutales, los de la adolescencia.


cuando mi hija me dice que "no sabe porque dice lo que dice o hace lo que hace ...." le digo que eso es que "tiene 13 años" "son las hormonas" o "esta hormonada como todas las personas de 13 años".

hasta que el otro dia lo utilizo de excusa ante mi madre (la abuela de la criatura) para justificarse ya que le había hablado mal .

cuando son listos (o pillos) es complicado.
ES REAL LA REALIDAD SUBJETIVA DE LA MENTE???
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 21566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2016 a las 9:12pm
Escrito originalmente por mutel mutel escrito:

A mis hijos esto siempre les ha pasado, en los momentos de enfado querer razonar es complicado y mejor dejarlos tranquilos.
TUS HIJOS Y LA MIA Y YO Y TODAS LAS PERSONAS
EN PLENO ENFADO .... MEJOR DAR ESPACIO


Pero tolerar mal la frustración... la vida no ni siempre es fácil y no siempre las cosas pasan como uno quiere.
A ESO SE APRENDE, NADIE NACE APRENDIDO.
AUNQUE NO CREO QUE SE TRATE DE ESO EN ESTE CASO. BUENO Y EN NINGUNO SI HABLAMOS DE ADOLESCENTES.

ES REAL LA REALIDAD SUBJETIVA DE LA MENTE???
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 21566
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2016 a las 9:10pm
total y absolutamente de acuerdo con marlilas y en realidad también con mutel.

da igual si hay muchos limites o pocos, si se han puesto muchos o ninguno, razonados o "porque yo lo digo". La adolescencia es un momento si o si de cortar el cordón umbilical invisible que les ha unido hasta ahora a nosotras.

mi hija (de la edad del tuyo), de peke jugaba a familia (a mama y bebe) con todo, fueran piedras, piezas de construcciones, llaves, hojas, muñecas .... y en el cole me dijeron que era lógico ya que "su vida era yo" .

asi que puestas asi las cosas .... la fuerza y la energía que tiene que poner para romper ese cordón es mucho mayor.

y como se nota en la practica ese sobre esfuerzo??? en la rabia, en los enfados, en lo que nos dicen .... si fuera un cordón delgado no hace falta mucho esfuerzo.


yo nunca me fio de las "adolescencias suaves", ni en los adolescentes que "no rompen un plato" contando que adolescencia es "falta de..." y de "romper con ...." es difícil (aunque no imposible) que eso se de.

quizás porque yo no "rompía nunca nada" y si contestaba (a ojos de mi madre) pero ni punto de comparación con mi hija.
cual es la diferencia ??? que lo que dice mi hija en plena "rabieta" es lo que yo recuerdo que sentía y decía en voz baja pero no me atrevía a decir en alto.

en algún momento se tiene que pasar ese momento de "romper con ..." y mejor con 12 que con 16 y mejor con 16 que con 25 y mejor con 25 que con 40.

ES REAL LA REALIDAD SUBJETIVA DE LA MENTE???
Volver al comienzo
mutel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 22 Marzo 2005
Estado: Conectado
Puntos: 3343
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mutel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2016 a las 7:58pm
A mis hijos esto siempre les ha pasado, en los momentos de enfado querer razonar es complicado y mejor dejarlos tranquilos. Pero tolerar mal la frustración... la vida no ni siempre es fácil y no siempre las cosas pasan como uno quiere.
Volver al comienzo
anasaiz Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Mayo 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 493
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar anasaiz Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2016 a las 10:00am
Escrito originalmente por Peti Peti escrito:

 
Anoche pudimos hablar. Razonaba y lloraba serenamente. Me dijo que le da rabia cuando tengo razón y no puede rebatirme. Me pidió que cuando se rebote, me espere a que se le pase un poco y no le obligue a hablar en ese momento. Dice que le cambia el humor y no sabe por qué y que tolera mal la frustración.


Jp ues yo creo que esta reflexión es genial! yo nunca pude sentarme con mi madre a explicarle lo que me pasaba y me parece que algo habréis hecho bien cuando tu niño sí es capaz de hacerlo Guiño
No day but today!
Volver al comienzo
nit Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Septiembre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar nit Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2016 a las 6:31am
Viene bien recordar cómo nos afecta emocionalmente la bajada de la regla o la menopausia.... Para cambios hormonales brutales, los de la adolescencia.
Volver al comienzo
Peti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Peti Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2016 a las 2:11am
Gracias a todas! Mañana os respondo. Menayudan muchísimo vuestras reflexiones!

Hoy hemos tenido una buena jornada, de playa y visita a una casa para que unos aligos escogieran un cachorro. Estábamos rodeados por 18 cachorros y los otros dos niños y él han pasado 3 horas estirados en el suelo disfrutando de las preciosidades peludas hasta que se han decidido por uno. Les ha sentado genial a los 3. Hoy me volvía a parecer el niño que fue hasta antes de ayer. Supomgo que iremos pa trás y palange hasta que salga definitivamente del capullo y se haga mariposa. Entre tanto, habrán días de todo.
Volver al comienzo
Emma2005 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 10 Diciembre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2711
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emma2005 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2016 a las 9:38pm
Son las hormonas. No saben si reir o.llorar. yo fui adolescente rebelde y a dia de hoy no se decirte pk actuaba asi. Sabia k a veces retaba a mis padres. Hasta era muy jodida...contestando y atacando. Es una fase y pasa. Mis padres mas paciencia tuvieron...pues eso hablar y hablar y si te ha dicho k es lo k levmolesta....esun paso respetalo en su silencio. Y el decirles k les quieres aunque te den ganas de otra cosamuy distinta.
Volver al comienzo
nit Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Septiembre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 337
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar nit Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2016 a las 8:59pm
Me recuerda mucho a mi hijo y no solo por este post. Ahora mismo lleva media tarde encerrado en un "zulo" donde le ha dado por esconderse cuando se siente así. Sin ventanas y 3 m cuadrados.... Eso sí, se saca una esterilla y hoy se ha llevado un libro . Sé que es mejor dejarle, si no le molestamos cuando sale está calmado y viene en seguida a disculparse y a besarme. Creo que aún no pueden manejar bien sus nuevas emociones. Él dice que en esos momentos necesita estar solo, que tiene miedo de hacerme daño, son momentos de rabia, fustración,... Su infancia ha sido dulce, es muy empático, pero tendremos que aprender a acompañarle en esta nueva etapa. Y seguro que seguirán siendo esas excelentes personaras que son.
Volver al comienzo
marlilas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 11 Agosto 2014
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1795
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marlilas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2016 a las 1:25pm
Peti, no voy a hablar en concreto del caso de tu hijo, porque no tengo tantos datos sobre él como para conocerlo un poco, pero voy a hablar desde la experiencia de mi propia adolescencia, que lo peor que le hice a mi madre fue llegar a casa a las 9:30 de la noche en lugar de a las 9:00 como tenía que haber llegado, y también desde la experiencia de madre de alguien cuya adolescencia ha sido lo más traumático que me ha pasado en la vida (y mira que me han pasado cosas).

Lo que yo he aprendido es que hay un momento en que los niños dejan de ver el mundo  a través de nuestros ojos, y a veces esa visión coincide con la nuestra y a veces no. Un dia su cabeza hace click y de repente cuestionan todo lo que somos, lo que hacemos, el lugar que ocupamos en la familia, en el entorno, en la sociedad. Hacen un rápido balance, comparan con lo que ven fuera de las paredes de su casa y llegan a sus propias conclusiones. Dependiendo del carácter del chico, cuando esta resolución no es del todo favorable a nosotros la mantendrán solapada y actuarán más o menos dentro de una "normalidad" por no defraudarnos o por no generar conflicto. Pero hay ocasiones en las que los hijos se sienten legitimados a "manifestar su disconformidad" con los padres y dependiendo de su propio egoísmo, de las ganas de generar caos, del malestar que sientan, de lo que ellos consideren que "se les debe", etc. pueden llegar a amargarte mucho, muchísimo la vida. Y todo esto no depende de lo que hayamos hecho o dejado de hacer sino de que, llegados a ese momento del click, lo que hayamos hecho o dejado de hacer coincida con lo que los chicos consideren que deberíamos ser, hacer o haber hecho por ellos.

Yo no creo, como dice mutel, que esto ocurra por falta de límites. Pienso que ocurre porque empiezan a ser personas con un pensamiento propio acerca de sí mismos y de lo que merecen. En realidad todos ponemos límites a nuestros hijos, cada cual al nivel que consideramos oportuno. Pero los límites que ponemos, cuando llega la adolescencia, son cuestionados como todo lo demás.

Hay chicos que piensan que sus padres son lo peor y no lo manifiestan abiertamente por no herirlos o porque creen que haciéndolo se pondrán a los padres en contra y esto les acarreará ciertos perjuicios, y hay quienes sí lo manifiestan porque piensan que así los harán reaccionar y conseguirán que se comporten/hagan/les den lo que ellos piensan que merecen.

Por ejemplo, una amiga mía dice que a los 14 años se dio cuenta de que era infinitamente más inteligente que sus padres y se sintió muy defraudada. Dice que además se sintió "desamparada", porque ya no podía confiar en ellos, y dado que ella no era de liarla, ni de montar pollos, lo que hizo fue retraerse y no hablar más de sus cosas con ellos. Dio un cambio radical en su forma de relacionarse y se ganó la fama de antipática, pero la cosa no llegó a mayores y sus padres en realidad no tienen ni idea de que ella piensa que son unos pobres diablos aún hoy en día.

Pero no todo el mundo es así, hay chicos que consideran que vale la pena mostrar su disconformidad con lo que han "descubierto" sobre sus padres y sus actuaciones. Y es que encima no entienden por qué hasta ese momento esas actuaciones les habían parecido aceptables o incluso maravillosas, y muchas veces la única explicación que encuentran a eso es que fueron "engañados". Así que de alguna forma empiezan a ver a los progenitores como una estafa o fraude.

Pero ya te digo que esto no lo escribo por tu caso en concreto, sino que es una conclusión a la que he llegado reflexionando mucho a partir de mi propia adolescencia y la de mi hijo.
Mater Ecclesiae, Regina mundi, da nobis pacem. ن
Volver al comienzo
Peti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Peti Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2016 a las 12:51pm
Escrito originalmente por mutel mutel escrito:

Mi hijo pequeño 13 recién cumplidos y sabe que existe el NO, yo vivo para ellos (mis 2 hijos) pero no se lo consiento todo, ni mucho menos. Yo lo que veo es que tienes un principito en casa, con cada vez más caprichos que tendrás que satisfacer, y no solo temas materiales, sino inmateriales (no quiero ir Insti, solo quiero tocar bateria,...). Para mi el problema es no tener límites y esto los confunde, sabe que si abre la boca lo tendrá y si como ahora te enfadas, él te castiga enfadándose más él. Tu lo has dicho, lo tiene todo, solo tienes 1 y vives demasiado para y por él.

Que digas que quizás no haces demasiado...me ha matado.


Él precisamente no ha tenido nunca problemas con el NO. Ni siquiera en la supuesta etapa de las rabietas, que él no pasó. Siempre ha sido muy razonable y empático. Todo ha empezado a 'torcerse' un poco este curso (sexto, escuela de pedagogía libre) y ha empeorado durante el verano, sobre todo a la vuelta de un campamento de música en el que ha estado encantado. Estoy desconcertada por como se ha precipitado este 'cambio', que también está yendo acompañado de los primeros cambios de la pubertad (físicos). Por eso no tengo claro si es la explosión de la adolescencia o que este curso en una escuela de las características en las que ha estado le ha sentado mal; o las tensiones por la abula o... todo junto!

Lo de que no tiene límites, no estoy de acuerdo. Desde luego que los tiene, en eso no tengo ninguna duda.

Anoche pudimos hablar. Razonaba y lloraba serenamente. Me dijo que le da rabia cuando tengo razón y no puede rebatirme. Me pidió que cuando se rebote, me espere a que se le pase un poco y no le obligue a hablar en ese momento. Dice que le cambia el humor y no sabe por qué y que tolera mal la frustración.

Bueno, almenos acaba hablando y se explica. Me temo que son muchas cosas juntas y la adolescencia es una.

Lo de que no hacemos demasiado me refiero a que tal vez hay recursos que no tenemos o no desplegamos. Hay días que estoy cansada y evito el conflicto (y no debería). Hablo de aceptar el cambio de etapa y ponernos las pilas. Se ha acabado el niño dulce y afable, pero, como he ha dicho mi pareja esta mañana, el niño no volverá, pero tras el paréntesis de la dolescencia, sí regresará la excelente persona que es.

Ains... Tempus fugit.

Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  12>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.