Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Deberes con 3 años
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Deberes con 3 años

Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Deberes con 3 años
    Escrito el: 17 Enero 2014 a las 3:57pm
Esta mañana mi hija que va a 1º de Infantil (3 años) ha salido con una hojita de deberes para el fin de semana.
A mi no me ha hecho ninguna gracia (bastantes horas pasa en el cole y bastantes cosas hace ya allí), aunque era solo una hoja con números para repasar y la niña iba tan contenta y lo ha hecho nada más llegar a casa.
¿Qué opinais? Su profe tiene fama de ser muy "exigente", así que no me extrañaría que se repitiera la cosa. ¿Le digo algo la próxima vez?¿Lo dejo estar si la niña lo hace contenta?
Gracias

Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2014 a las 4:05pm
Yo lo dejaría estar si la niña está contenta. Guarda pólvora para tus batallas, porque tendrás muchas
Volver al comienzo
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2014 a las 4:31pm
ok, así lo haré de momento Pulgar%20arriba
gracias
Volver al comienzo
paula04 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Enero 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar paula04 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Enero 2014 a las 5:11pm
Si, si a la nena le apetece y lo hace contenta y no es "un castigo"... lo dejaría estar..
P. La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :)
X.15/05/15 La sorpresa más dulce!

Realizando sueños...
Volver al comienzo
lula181 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2006
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lula181 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Enero 2014 a las 8:24pm
Se han vuelto locos o que?.......deberes con 3 años .

A la mia no le han mandado jamas pero directamente pasaria de ellos.
Maria ( 15/05/2005) y Celia ( 15/04/2010).
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar platerito Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Enero 2014 a las 9:12pm
A mí no me haría gracia ni el hecho de que le manden tarea a esa edad ni la actividad en sí (repasar números - para qué?).

Volver al comienzo
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Enero 2014 a las 5:21pm
Bueno, aunque no me hizo ninguna gracia en principio, seguí vuestros consejos y lo dejé estar.
La verdad es que la niña iba tan contenta con sus deberes, estaba deseando hacerlos, así que para qué intervenir.
Pero el lunes la profe regañó a un padre porque el niño no había traido los deberes. Fue un toque en plan de buen rollo, algo así como, Fulanito, que hay que traer los deberes los lunes...
Me imagino que traerá la hojita de deberes todos los fines de semana, y los hará siempre que ella quiera. Pero temo el día que no quiera, y vaya el lunes sin ellos. Lo digo por qué no soy nada diplomática para estas cosas... ya os contaré

Volver al comienzo
Mamapacha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Abril 2010
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamapacha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Febrero 2014 a las 11:13am
         Cuando hablé con la psicóloga del cole de mi hijo-él estaba en 4 años- le comenté que la ficha del fin de semana nos suponía un disgusto porque el niño no quería hacerla (y yo no quería obligarle pero no me quedaba tranquila del todo sin hacerla por lo que le pudiera decir la seño). La psicóloga me dijo que ponían el cuento para que se lo leyéramos porque era la única forma de que "algunos padres pasaran al menos la media hora de la lectura con los nenes el fin de semana"Horror. "¿Me estás diciendo que hay padres que no están con sus hijos ni media hora en el fin de semana y por eso ponéis el cuento?". "Sí, pero como tu  maternaje es bien distinto y tu hijo está más que acompañado y estimulado, deja la ficha si trae problemas". Pero que, claro, como no podían repartirlo selectivamente según a qué niño hiceran caso y a cuál no, se lo daban a todos. Es para echarse a llorar.
  Aparte de eso: no te pueden obligar a que haga los deberes porque de hecho no deberían ponerlos según esta orden. Yo me esperaría a ver si a la niña le sigue apeteciendo hacerlos, porque igual no hay problema.Si no, ya me plantearía hablar con la seño/la orientadora al respecto, que igual hasta pueden ser sensatas Risa

Orden de 22 de julio de 1997 por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil, de los colegios de educación primaria y de los colegios de educación infantil y primaria dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.
Capítulo IV Alumnado
9.5 En ningún caso se les propondrán trabajos extraescolares a los alumnos de educación Infantil y del primer ciclo de educación primaria.

Volver al comienzo
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Febrero 2014 a las 8:44pm
¡Gracias por la información!
Volver al comienzo
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Febrero 2014 a las 8:44pm
¿Es una orden vigente en toda España? Yo soy de Madrid, muchas gracias
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
Estado: Conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Febrero 2014 a las 11:50pm
Escrito originalmente por Mamacn Mamacn escrito:

¿Es una orden vigente en toda España? Yo soy de Madrid, muchas gracias

No, si lo fuera diria ministerio en lugar de conselleria.
Volver al comienzo
Nenita79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Junio 2013
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nenita79 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2014 a las 3:04am
En primer lugar perdon por aprovecharme del post Mamacn pero ya llevo varias veces a punto de abrir un post sobre el tema y con la bebe lo he ido dejando. Si te molesta abrire uno nuevo . Tengo un niño que esta en primero de infantil 3 años igual que el tuyo. El caso es que son muy exigentes y la seño ya nos ha dicho que mi hijo no se esfuerza lo suficiente, que se tira mucho rato para hacer las fichas y que sus trabajos son mediocres y no los acaba. Que no es porque no sepa o no pueda sino porque no quiere que es muy despistado y esta en su planeta.
Total que debemos reforzar en casa y que lo que debemos exigirle calidad en sus trabajos y que se realicen en un tiempo razonable.
Jolin, que ya bastante mal lo debe pasar el pobre durante horas pintando la dichosa ficha en el cole mientras el resto acaba y se pone a jugar. Como para que venga yo y le ponga a hacer lo mismo en casa...
La cosa es que el papa si que piensa que soon buenos valores que aprenda a terminar lo que empieza, que sea pulcro en sus trabajos, que valore el esfuerzo para conseguir las cosas,... Pero creo que hinchando al niño a pintar todas las tardes sea el metodo y menos que si la calidad del trebajo no es la correcta le privemos del cuento de antes de dormir o de algo que le guste mucho tal y como nos indico la maestra....   

Perdon por las faltas porque escribo desde el movil.
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2014 a las 9:43am
Escrito originalmente por Nenita79 Nenita79 escrito:

En primer lugar perdon por aprovecharme del post Mamacn pero ya llevo varias veces a punto de abrir un post sobre el tema y con la bebe lo he ido dejando. Si te molesta abrire uno nuevo . Tengo un niño que esta en primero de infantil 3 años igual que el tuyo. El caso es que son muy exigentes y la seño ya nos ha dicho que mi hijo no se esfuerza lo suficiente, que se tira mucho rato para hacer las fichas y que sus trabajos son mediocres y no los acaba. Que no es porque no sepa o no pueda sino porque no quiere que es muy despistado y esta en su planeta.
Total que debemos reforzar en casa y que lo que debemos exigirle calidad en sus trabajos y que se realicen en un tiempo razonable.
Jolin, que ya bastante mal lo debe pasar el pobre durante horas pintando la dichosa ficha en el cole mientras el resto acaba y se pone a jugar. Como para que venga yo y le ponga a hacer lo mismo en casa...
La cosa es que el papa si que piensa que soon buenos valores que aprenda a terminar lo que empieza, que sea pulcro en sus trabajos, que valore el esfuerzo para conseguir las cosas,... Pero creo que hinchando al niño a pintar todas las tardes sea el metodo y menos que si la calidad del trebajo no es la correcta le privemos del cuento de antes de dormir o de algo que le guste mucho tal y como nos indico la maestra....   

Pon a tu marido a hacer las tareas de la casa y si no las hace como tu dices le dejas sin su "cuento" de la noche. A la maestra que le den morcilla, que te enseñe donde se pone que hay que poner deberes a los niños de tres años... que te enseñe donde se pone que tengan que hacer fichas!!!

Es el mundo al revés, lo leo y lo leo desde hace años en el foro y sigo sin entenderlo... que hacer fichas a los 3 no es normal, ni necesario ni nada!!!!!
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
Estado: Conectado
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2014 a las 10:57am
Enovakova; depende de lo que entiendas por "normal".Hacer fichas desde primero de infantil es habitual en España. No todos los coles, no todos los profesores, pero son la excepción.
En primero no, pero en 2º y 3º a mi hija se las puntuan y todo. Bueno, ella viene a casa con sus MB (muy bien) y sus MRB (muy requetebien )   
Volver al comienzo
annaordino Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar annaordino Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2014 a las 11:15am

Esos valores son bueno, pero para niños mayores.
Mi hijo es muy inteligente y estudioso, saca muchos sobresalientes (9 años). Pues bien, siempre ha ido muy atrasado en psicomotricidad fina. Sus trabajos siguen siendo mal presentados, y desde luego a los 3-4 años eran los peores de la clase en presentación.
Con eato quiero decir que los niños:
1-necesitan tiempo para madurar su psicomotricidad y no todos pintan ni recortan bien con 3 años (ni con 9)
2-presentar bien las fichas no tiene relación con ser buen estudiante en cursos más avanzados
Y la profesora debería saberlo!!!

Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2014 a las 11:17am
No, sí ya lo sé demetero... así están mis sobrinos...pero no deja de indignarme.
Volver al comienzo
Nenita79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Junio 2013
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nenita79 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Febrero 2014 a las 7:57pm
Demetero Annaordino muchas gracias. Yo entiendo que la profe quiera que el peque haga los trabajos lo mejor posible y si que son buenos los valores que nos propone pero por lo que veo no es algo tan raro, que en todo infantil tiene tiempo para mejorar... yo lo que no quiero es que le coja manía porque el pide las pinturas y los rotuladores porque le gusta. Si lo pide se lo doy pero no le exijo que lo acabe solo que coja bien la pintura. Lo que no veo bien es ponerle por obligación todos los días una ficha en casa y perfecta porque sino no hay cuento o no juegas con la tableta o no ves la tele... Creo que no es forma

Enovakova creo que no me he explicado bien. La idea de no dejarle cuento etc es de la maestra no de mi marido. El lo que si ve bien son los valores que pretende con seguir la maestra y yo lo que no comparto es.el método. Y como no tenemos niños de la edad del mio en nuestro entorno no se si es normal lo que hace o lo que no hace, porque yo pensaba que era muy pequeño y que con el tiempo iria mejorando pero la seño nos enseño los trabajos de los demás niños y yo lo flipe de la perfección. No esperaba tanto de un peque de tres/cuatro años...

¿puede influir que sea zurdo y que le cueste mas?
Volver al comienzo
Mamacn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mamacn Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2014 a las 5:44pm
Es muy buena idea todo lo que te propone la profe: así el niño aprenderá a odiar el cole desde bien pequeño.
¿Todos los demás niños hacen los trabajos en la perfección? Porque en la clase de mi hija hay de todo. Creo que es lo normal.
Yo no me agobiaría, ni agobiaría al niño. Háblalo con tu marido. Si es necesario explícale tu punto de vista a la profe y recomiéndale algún libro de Maria Montessori.
Un saludo
Volver al comienzo
dahab Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Enero 2010
País: España - Madrid
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar dahab Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2014 a las 10:50pm

Demetero Annaordino muchas gracias. Yo entiendo que la profe quiera que el peque haga los trabajos lo mejor posible y si que son buenos los valores que nos propone pero por lo que veo no es algo tan raro, que en todo infantil tiene tiempo para mejorar... yo lo que no quiero es que le coja manía porque el pide las pinturas y los rotuladores porque le gusta. Si lo pide se lo doy pero no le exijo que lo acabe solo que coja bien la pintura. Lo que no veo bien es ponerle por obligación todos los días una ficha en casa y perfecta porque sino no hay cuento o no juegas con la tableta o no ves la tele... Creo que no es forma

Enovakova creo que no me he explicado bien. La idea de no dejarle cuento etc es de la maestra no de mi marido. El lo que si ve bien son los valores que pretende con seguir la maestra y yo lo que no comparto es.el método. Y como no tenemos niños de la edad del mio en nuestro entorno no se si es normal lo que hace o lo que no hace, porque yo pensaba que era muy pequeño y que con el tiempo iria mejorando pero la seño nos enseño los trabajos de los demás niños y yo lo flipe de la perfección. No esperaba tanto de un peque de tres/cuatro años...

¿puede influir que sea zurdo y que le cueste mas?

os enseño los trabajos de todos o solo alguno? Lo digo porque igual escogio los mejores para intentar convenceros, a mi me extraña como a ti que todos los niños de una clase de 3, o 4 años sean super pulcros haciendo los trabajos. Mas bien me parece que los que los hacen perfectos seran la excepcion. Y sino es que tu niño ha tenido la mala suerte de estar en una clase de niños que son todos un portento. Yo creo que no debes agobiarte.
No estoy segura de si por ser zurdo le puede costar mas pero a mi hijo que tambien es zurdo si le cuesta mucho. En p5 ya muchos de su clase escribian bastante bien, por ejemplo, y el tenia y sigue teniendo una caligrafia muy mala y no quiere saber nada del tema.
Volver al comienzo
EstrellaMartinez Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 21 Febrero 2014
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar EstrellaMartinez Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Febrero 2014 a las 7:11pm
Yo creo que el problema de fondo reside en la metodología del colegio, en la actualidad la mayor parte de colegios y centros de educación infantil utilizan metodologías de este tipo: fichas, deberes, etc. Como maestra en educación infantil te sugiero que te informes de centros de educación infantil que utilicen métodos tipo "por experimentación" o "de inteligencias múltiples". En estos centros se enseña "ensuciándose", es decir, en lugar de hacer una ficha con una naranja y que la pinten, los niños juegan con naranjas, las exprimen, se beben el zumo, comen trocitos, etc. Yo soy de Valencia y aquí hay dos centros de educación infantil de este tipo: Escoleta el Trenet y Anaia.

Yo llevé a mi hija a El Trenet y estoy encantada.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.