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Tema cerradoTDAH

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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Septiembre 2011 a las 8:38pm
Buenas a todos.
Yo soy padre de un niño al que se le diagnosticó TDAH con 4 años. Le mediqué porque no se me dio otra opción. Yo no veo que aquí nadie esté criticando a los que tomamos la decisión de medicar porque creemos que es lo mejor. No todo es blanco o negro , afortunadamente hay grises por eso creo que no se puede ser tan reduccionista y separarnos entre medicación sí, medicación no. Creo que la pregunta es : teniendo toda la información disponible, como madre o padre (que también nos preocupamos, no solo las madres eh) ¿creemos que la mejor opción para nuestro hijo es la medicación? ¿si? Pues adelante. El problema es que a veces no tenemos toda la información, yo no la tuve antes de empezar a medicar y tardé un año en darme cuenta que para mi hijo, repito para mi hijo, no era lo más adecuado.
No me gusta que siempre este debate se acabe convirtiendo en una batalla porque los padres estamos muy a la defensiva de cualquier opinión divergente, no es productivo y no lleva a ninguna parte. A mí personalmente me hubiera gustado saber muchas de las cosas que ebarcae ha explicado en este hilo y también me alegra saber que con vuestros hijos se ha realizado un diagnóstico correcto y que han acertado con el tratamiento.
Que con vuestros hijos funcione la medicación no excluye que otros tratamientos sean válidos para otros niños y es bueno saber que hay opciones porque los que realmente nos quedamos “colgados” y sin ayuda son los que decidimos finalmente no darles Metilfenidato porque parece que nademos a contracorriente cuando lo único que hacemos es utilizar el sentido común y dado que el beneficio para nuestros, y digo nuestros, hijos es inexistente dejamos de administrarles la medicación. Es cuando el riesgo es mayor que el beneficio, ya sabeis de que hablo.
También me llamó la atención que se intentara desacreditar a ebarcae por ser psicólogo pero no padre de un niño con TDAH y a mi una vez se me desacreditara (en otro foro, no aquí)por ser padre de un niño con déficit de atención e hiperactividad pero no psicólogo. Es curioso.
Así que yo personalmente le agradezco a ebarcae toda la información que ha aportado y os pido a todos que no os enfadéis unos con otros porque no existe una sola y única verdad, existen muchas verdades que pueden convivir a la vez, cada persona debe encontrar la suya. Convivamos en paz, debatamos sin enfadarnos, no queramos convencer a nadie y démosles un bonito ejemplo a nuestros hijos.
Saludos a todos.
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Peti Ver Desplegable
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Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Septiembre 2011 a las 9:37am
Vaya Jors, te me has adelantado porque hace días que tengo pendiente entrar para decir exactamente lo mismo. Yo tampoco he sentido que Ebarcae atacase a las famílias que medican. Nosotros, de momento no medicamos, pero si se hiciera necesario... ¡bendito metilfenidato!, claro.
 
Sinceramente, no me ha parecido que el forero sea de ninguna corriente "anti medicación", sino que se muestra crítico con los que prescriben medicar sin más en cuanto un niño muestra signos de TDA, aunque estos signos puedan incluso no ser nucleares, sino muestras colaterales de otros trastornos de fondo sobre los que no se profundiza. Y me parece que esas críticas las dirige mucho más al facultativo irresponsable que a las famílias (y menos a las famílias que participan en este post y que han explicado una y mil veces que sus conciencias están tranquilas porque saben que están haciendo lo correcto: han explorado todos los caminos hasta llegar a la medicación como única salida o como salida complementaria necesaria).
 
Yo no quiero polemizar, ¿eh? También soy mamá de un peque con TDA y creo que bastante tenemos con tener que bregar con las dificultades de nuestros hijos, con la escuela, con algunos amigos y familiares... vaya, que cuando hablo con vosotras, no hablo con el enemigo hayáis tomado la decisión que hayáis tomado con respecto a la medicación. Nos une el sufrimiento; por encima de eso, no hay nada que pueda dividirnos.
 
Supongo que nos han machacado tanto... "que si tu hijo lo que es es un mal educado, que si le drogas para estar tranquila, que si esto del TDA es un invento" y otro sinfin de perlas del estilo, que uno ya automatiza una respuesta defensiva cuando intuye que alguien va a discrepar, aunque lo haga de una manera respetuosa y argumentada.
 
De hecho, no creo ni siquiera que la postura de Ebarcae esté tan alejada de la vuestra, en realidad. Él defiende que las famílias tengan un diagnóstico correcto y TODA la información antes de decidir. Es verdad que en algún momento se ha ido enrareciendo el tono de todas las partes y nos estamos quedando más con los detalles de las formas que con el fondo del debate. Pero, de fondo, no me parece que diga nada con lo que yo (mamá de un nene con TDA que no descarta medicar) no esté de acuerdo.
 
Le agradezco sus aportaciones y a vosotras os agradezco que siempre estéis ahí en cuanto se abre un post sobre el TDA (cuando os leo me siento mucho menos sola).
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Septiembre 2011 a las 1:38am
Gracias por abrirme los ojos, jors y peti...
 
La verdad es que me gustaría pedir disculpas a las personas que han participado en el tema TDAH porque sí es cierto que en algunos momentos he escrito alguna cosa fuera de lugar y que podría ser ofensiva. No es mi estilo, ni lo hago en mi vida diaria (ni personal ni profesional), ni me siento bien después de hacerlo, por eso os agradezco con vuestros comentarios el poder darme cuenta... y poder disculparme a quien haya podido molestar, por ser más reactivo que reflexivo al contestar algunos post. Es un sincero Lo siento!
 
Doy por cerrada mi intervención con el tema del TDAH, la información que creía importante exponer está ahí (aunque también puse alguna que no es importante debido a esa reactividad irreflexiva de la que hablaba -que se puede obviar... es fácil identificarla).
 
Un saludo
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Septiembre 2011 a las 11:50am

Un interesante debate sobre PROFESIONALES del TDAH (e incluyo a la madre presidenta de la asociación también por la lucidez, claridad y coherencia con la que habla, supongo que fruto de años de lucha bien dirigida y con esfuerzos orientados a la ayuda REAL de los niños). Tiene dos partes:

buscar en google> entrevista diario el confidencial

DOS DE CADA TRES NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE TDAH NO PADECEN LA ENFERMEDAD
 
NO PODEMOS SEGUIR DANDO MEDICAMENTOS PARA LA HIPERACTIVIDAD A MENORES DE SEIS AÑOS


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 11:45pm
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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Septiembre 2011 a las 6:24pm
Totalmente de acuerdo. Por fin un debate que no es mas de lo mismo y por fin alguien desde una asociación con una opinión, al parecer, bien formada. Me han gustado especialmente los comentarios del Dr. Pedreira. He leído más de él y vale la pena.

http://www.adisamef.com/noticias%20de%20interes/articulo_de_interes/11_entrevista_pedreira_revista_psiquiatria.pdf

Gracias ebarcae.

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catarata Ver Desplegable
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Alta: 24 Agosto 2005
País: Rivas Vaciamadr
Estado: No conectado
Puntos: 2143
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Septiembre 2011 a las 9:37am
Pues tengo que decirte que el Doctor Pedreira precisamente me pareció un incompetente en consulta ya que, sin mirar practicamente al niño, se atrevió a diagnosticarle. ES decir se atrevio a decir que no tenía TDAH. Sin ninguna prueba clínica. Así que mira tú que profesional más bueno. De hecho lo reclamé y en el Niño Jesús me han cambiado de psiquiatra, gracias a Dios.
 
Sin embargo, Daniel Fdez-Mayoralas, en la privada nos mandó hacer un estudio que duró 3 días. Y entonces y solo entonces nos dio el diagnóstico. Así que mira tú por donde.
 
Es que yo los he conocido a los dos.
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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Septiembre 2011 a las 4:21pm
Ves que curioso, a mi me pasó precisamente al revés, yo lo llevé a un "superneurólogo" privado y sin mirar practicamente al niño se atrevió a diagnosticarle. Es decir se atrevió a decir que SI tenia TDAH. Nuestras dos situaciones ilustran bien el problema que hay a la hora de obtener un diagnóstico fiable, de ahí que esté bien disponer de información y compartir nuestras experiencias. Solo quiero matizar una cosa, conste que no conozco ni al uno ni al otro: decir que no tiene algo (tdah o lo que sea) no es diagnosticar...¿no? Despues de decir que no tenia TDAH ¿que te diagnosticó? Te lo pregunto por conocer mejor a este señor. Gracias.
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Eva Mar Ver Desplegable
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Alta: 03 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 127
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Septiembre 2011 a las 12:18pm
j**er... a mí leyeendoos, se me queda un cuerpo nada más que regulín... me da miedo pensar que dependiendo de éste o ese especialista dependa el bienestar de alguien, más aún de mi propio hijo... Pero es así y así hay que asumirlo... Me considero afortunada por tener todas las armas posibles para decirle a un profesional (sea médico, psicólogo o frutero) lo que creo mejor para mi hijo. Y si pude en su día, mandar al cuerno a la ex-pediatra de mi hijo, cuando insinuó que durmiendo con mi hijo poco más o menos lo convertía en delincuente (exactamente me dijo que eso es lo que hacían en Sudamérica y mira tú la cantidad de delincuencia que se da en esos países Confuso). Espero poder hacer lo propio si me toca algún neuropsiquiatra, neurologo infantil o psicólogo que diga o haga algo que considero impropio para Lucas.
Yo ahora mismo estoy más que perdida, hemos retomado las visitas con la psicóloga, y a su TDAH le ha añadido Trastorno de Asperger, me ha mencionado la medicación pero sólo como una opción... Este verano he aprovechado para leerme el libro psicofarmacología esencial, que entre otros temas trata el TDAH, y justo cuando "dominaba" el tema ahora me vienen con Asperger... la diferencia es que desde que hemos empezado el cole noto a mi hijo triste y si antes podía asegurar que era feliz como un berberecho ahora tengo mis reparos, y sobretodo cuando sale del cole lo noto preocupado, tristón y me monta unas que pa'qué...después de mucho preguntarle me medio confesó entre lágrimas que en el cole tiene problemas con los compañeros, con la profesora... supongo que se hace mayor y es más consciente no voy a decir de sus limitaciones sinó más bien de sus diferencias...
En fin la psicóloga me ha derivado a un neuropsicólogo, y me da muuucha pena tener que someter a mi hijo a pruebas y a más pruebas. Pero en fin... Una no puede dejar de hablar sobre su experiencia, y la mía con psicólogos y psiquiatras no ha sido de lo más gratificante... Espero que esta vez sea diferente.
Una vez más gracias a todos/as por vuestras aportaciones. He visto que hay posts sobre el Asperger miraré a ver que saco en claro, porqué a mi no me cuadra del todo... en fin...
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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6879
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Septiembre 2011 a las 3:33pm
Eva...hemos abierto un post de madres de hijos TDAH en infancia...en buen rollo unicamente.
 
Animo.
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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Septiembre 2011 a las 3:48pm
¡Ánimo Eva! Lo vas a conseguir ya verás...
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Octubre 2011 a las 8:30pm
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Octubre 2011 a las 8:46pm
Otra visión del TDAH, desde la pedagogía Waldorf
 
(Nota: estos escritos no son mis biblias, porque para entender y ayudar a los niños no hay biblias que valgan... pero sí considero que hay muchas cosas aprovechables, en el primero en cuanto al camino porque el que se considera que hay TDAH -tampoco soy partidario de la homeopatía para el TDAH, pero más por falta de conocimiento y de casos reales en primera persona que por otra razón... pero sí creo que tiene mucha información que puede dar ideas de por donde tirar... claro, está dirigido a los padres que no encuentran soluciones con sus hijos con TDAH, y que ya han probado todo... En el segundo hay muchas ideas al final para trabajar en casa y a través de los padres que me parecen muy acertadas y superaprovechables, sobre la página 130... Tampoco soy terapeuta waldorf -ni cobro comisiones ni "trajes" por linkarlos- ni profeso la antroposofía, pero si intento ser un ecléctico que aprovecha los recursos de todas las corrientes, y que dan coherencia y continuidad a mi manera de entender la infancia...)


http://www.medicosescolares.com.ar/inicio.php?s=articulos
 
1) Síndrome del déficit de la atención con y sin hiperactividad (ADHS – ADS) Autores:
Georg Soldner
Michael Stellmann
Traducción:
Ana María Rauh

2) Michael de Loenneberger, Henning Koehler
 
 
 


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 11:49pm
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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Octubre 2011 a las 4:01pm
Gracias ebarcae, los leeré con atención 
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Peti Ver Desplegable
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Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2011 a las 5:53pm
Tenemos hora con Mar Ferré para principios de noviembre (hija del Dr. Ferré i Veciana). Si queríamos hora con él debíamos esperar un año.
¿Alguna referencia? Podéis contestarme en privado, por supuesto.
 
Por cierto, hoy nos han dicho en el cole del peque que su nivel de ansiedad es altísimo; que desde que llega ya pregunta cuanto falta para ir a casa y que no disfruta de ninguna actividad porque no "acaba de estar aquí". Se me ha partido el corazón.
 
A él le gusta su cole, en el sentido de que almenos va sin miedo, pero es una escuelita poco directiva y mira tú por donde parece que es precisamente eso lo que a él no le va bien. Su tutora dice que cuando son actividades muy estructuradas y dirigidas se concentra y trabaja perfectamente (y con menos ansiedad), pero a la que se ponen a hacer teatro, proyectos, talleres... él se siente inseguro.
 
Vamos, que la metodología de la escuela tradicional parece funcionar mejor con él. Y yo que estaba mirando O Pelouro para secundaria... De todos modos, en O Pelouro tienen hasta alumnos autistas y tengo la impresión de que no está todo super estructurado (algo que no suele beneficiar a este perfil de alumnos), así que no sé yo qué pensar.
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Jors Ver Desplegable
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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Octubre 2011 a las 4:10pm
Te mandé un privado Peti. En el foro hay quien conoce bien  O Pelouro y podrá comentarte si es conveniente o no para tu hijo, la verdad es que tiene referencias excelentes pero puede ocurrir lo que tu dices.
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Noviembre 2011 a las 7:48pm

LO QUE DICE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL TDAH (2009) SOBRE LOS PSICOFÁRMACOS (PAG. 131), después de hablarnos de lo bien (¿?) que reducen los problemas de conducta, la agresividad, mejoran la atención... en algunos casos... ya que como señalan, no hay estudios a largo plazo de su eficacia real.

Lo incluyo porque me sorprendió que la propia GUía confirma un argumento que en muchos debates de profesionales y padres-educadores se considera falso, como es esa predisposición al suicido y la muerte súbita.

 

Nuevamente explico que no es mi intención de crear alarma sino de contar con toda la información posible a la hora de elegir sobre si medicar o no a mis hijos. y sobre todo, de contar con información REAL, NO SESGADA, DISTORSIONADA O BASADA EN EL RUMOR (como recientemente se anunciaba en este foro que existe una prueba de neuroimagen que es capaz de medirte la dopamina y decirte si está o no alterada y diagnosticar TDAH, información que es TOTALMENTE ERRÓNEA Y FALSA) -En la página 68 de la misma Guía podemos leer que "No existe un marcador biológico específico que permita diagnosticar TDAH"

 

Copio y Pego Literalmente ( el link. de la Guía de Práctica Clínica del TDAH se puede consultar fácil a través de google):

 

La respuesta se fundamenta en el estudio de la American Heart Association (AHA,2008)304, en el estudio de Perrin, et al. (2008)306 y en la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ref. 2009/01).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una nota informativa (Ref. 2009/01) en la que informa de los posibles efectos cardiovasculares del metilfenidato (entre los que se encuentran el incremento de la presión arterial y trastornos del ritmo cardíaco), por lo que se recomienda realizar un examen cardiovascular cuidadoso antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante éste.

Resumen de la evidencia científi ca

El metilfenidato se asocia de manera estadísticamente signifi cativa a la presencia de alteraciones hemodinámicas clínicamente insignifi cantes (AHA,2008)304. Las muertes súbitas directamente vinculadas al fármaco son muy raras, aunque sí se han hallado arritmias ventriculares y supresión de la función cardíaca asociadas al abuso de metilfenidato (AHA, 2008)304.

En estudios a corto plazo, se han asociado a la atomoxetina un pequeño incremento en la presión arterial sistólica en adultos y un aumento marginal en la presión arterial diastólica en adultos y niños, que disminuye con la suspensión de la medicación (Wernicke, 2003305). Se han referido muertes súbitas en niños bajo tratamiento con atomoxetina (AHA, 2008)304.

El consenso de la American Heart Association (2008)304 recomienda la realización de una anamnesis, familiar y del paciente, una exploración física y un electrocardiograma (ECG) antes de iniciar tratamiento farmacológico. La Asociación Americana de Pediatría (Perrin, et al., 2008)306 consideró posteriormente que no es necesario el ECG debido a la falta de evidencia científica clara de asociación entre metilfenidato y muerte súbita (Perrin, et al., 2008)306.

(pág. 129 de la Guía)

Atomoxetina

Resumen de la evidencia científi ca

En septiembre de 2005, la FDA alertó sobre el riesgo de ideación autolítica con el tratamiento con atomoxetina en niños y adolescentes (US Food and Drug Administration, 2005)301. En 12 ECA que incluían a 1.357 pacientes el riesgo de ideación autolítica fue de 4/1.000 en el grupo tratado con atomoxetina en comparación con ninguno en el grupo placebo (AACAP, 2007)72.

 

Por tanto, el riesgo de muerte súbita, POR RARA QUE SEA, y el de ideación autolítica -eufemismo de autoagresión o intento suicida- también EXISTE, en 4 niños de cada 1000.

 

No tengo constancia de que la Insulina (diabetes), el Ventolín (asma) o la Aspirina (para casitodo) causen estos síntomas...

 

En la página 63 de la misma Guía tenéis las áreas de valoración que debe incluir todo diagnóstico (que a todas luces se considera insuficiente hacer en menos de 4-5 sesiones -contando que derives la valoración neuropsicológica que recomiendan como fundamental en caso de trastornos de aprendizaje, que esta misma ya te lleva entre 6 y 12 horas dependiendo de la profundidad a evaluar).


Es importante saber que

 

 

Para el diagnóstico diferencial (pág. 69) se deben descartar lo siguiente (tampoco conozco persona ni experto de este planeta capaz de hacerlo en una sesión, ni en tres o cinco sin ayuda):

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL SEGÚN LA GPC TDAH 2009

 

PÁG.69

 

Dentro de la valoración clínica del niño con TDAH hay que tener en

cuenta que no todo niño movido y despistado tiene TDAH; es necesario

hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden ser confundidas

con el trastorno (AAP, 2000112; Culpepper, 2006116; Soutullo y

Diez, 200779; AACAP, 200772; NICE, 20092).

El primer paso, sin embargo, será descartar que la conducta que presenta

el niño se encuentre dentro de la normalidad. Para ello, es importante

valorar la cantidad e intensidad de los síntomas, la permanencia en el

tiempo y su impacto funcional en las diferentes situaciones.

Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden

aparecer en una amplia variedad de trastornos:

retraso mental,

trastornos de aprendizaje,

trastornos generalizados del desarrollo,

trastornos del comportamiento,

trastornos de ansiedad,

trastornos del estado de ánimo,

abuso de sustancias.

Factores ambientales:

estrés,

negligencia/abuso infantil,

malnutrición,

inconsistencia en pautas educativas.

Trastornos médicos:

encefalopatías postraumáticas o postinfecciosas,

epilepsia,

trastornos del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas,

síndrome de movimientos periódicos de las extremidades) ,

trastornos sensoriales (déficit visuales y auditivos significativos),

efecto secundario de fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…),

disfunción tiroidea,

intoxicación por plomo,

anemia ferropénica.

 

La mayoría de estos trastornos pueden detectarse con una valoración

clínica completa.

 

SEÑALAMOS A CONTINUACIÓNTODO LO QUE SE TIENE QUE DESCARTAR PARA PODER DIAGNOSTICAR UN TDAH Y QUE EN LA GUÍA LO PONEN TAN GENERALISTA QUE SE QUEDA MUY SIMPLÓN:

 

En cuanto al diagnóstico diferencial, se deben descartar las siguientes condiciones que podrían presentar síntomas coherentes con el TDAH (sería conveniente en caso de duda, que el profesional te explique como ha descartado una u otra, y que te lo de por escrito, como justifica y en que se basa para asegurar que presenta TDAH y que esos síntomas no son debidos a otro trastorno/alteración):

 

1) Trastornos de aprendizaje:

      1.1 Dislexia

      1.2. Altas Capacidades

      1.3 Discalculia (Muchos que tildan de déficit de atención serían dificultades realmente importantes solo para el área de matemáticas: comprensión de problemas, dificultades con el cálculo, errores a la hora de colocar las operaciones...)

      1.4. TGD

                   1.4.1 Autismo

                    1.4.2 Síndrome de Asperger

                     1.4.3  TANV Trastorno de Aprendizaje No Verbal

    1.5. Trastornos de la lecto-escritura y matemáticas por retraso en la maduración de los sistemas cognitivos implicados en su automatización, que se puede observar por dificultades en la orientación espacial, asimilación temporal, dificultades con el esquema corporal y la lateralidad

 

    1.6. Retrasos en el desarrollo (la causa principal suele explicarse por problemas durante el embarazo, parto o post parto, y que se evidencia por un retraso en la adquisición de las habilidades básicas, como serían que empieza a andar más tarde (aunque más allá de los 15 meses sería una señal de alarma, más allá de los 18 meses un signo de retraso en el desarrollo, siempre y cuando él niño ha tenido libertad para hacerlo...igual que saltarse etapas del desarrollo psicomotor como sería el gateo, volteo, etc...), a hablar más tarde (ausencia de lenguaje - comunicación o derivados, balbuceo, o primeras palabras a partir de los 18 meses es una señal de alarma y a partir de los 24 –cuando empiezan a construir frases, un signo inequívoco de retraso en la adquisición del lenguaje –motivo para consultar un especialista-logopeda conocedor de los trastornos del lenguaje expresivos y receptivos), retraso en el control de esfínteres, en la adquisición de conceptos escolares y falta de constancia en los aprendizajes o mucha dificultad para la retención y asimilación de los mismos, aspectos de socialización, autorregulación de comportamiento y emociones, y otros tantos que se deben confirmar-descartar...

 

2) Factores ambientales (toda alteración, negligencia, abuso y falta de constancia y coherencia en los cuidados básicos mínimos de los niños durante su etapa desde el nacimiento a los 3 años, deja una huella en el desarrollo que debería ser resuelta)

        2.1. Niños institucionalizados durante periodos largos (adopciones tardías, retiradas de custodias de la patria potestad)

        2.2.   Niños afectados por las consecuencias de la violencia

        2.3.   Negligencia clara por parte de sus padres

 

3) Trastornos de Conducta:

     3.1.Trastorno Negativista Desafiante - Disocial

     3.2. TOC - tics- Tourette

     3.3. Trastornos afectivos importantes

     3.4 Trastorno explosivo intermitente

 

4) Trastornos del Estado de Ánimo (se sabe la relación inversa entre aprendizaje y dificultades emocionales):

      4.1. Ansiedad

      4.2. Depresión

      4.3. Mixta

       4.4. Bipolaridad

 
...entre otros, iré completando así vaya habiendo más tiempo...
 
Por tanto, recuerden que como padres (y como pagadores de un servicio profesional que trabaja con seres humanos) tienen derecho a que les expliquen porque es un TDAH pero también porque no es todo lo demás, ya que un buen profesional, debe descartar y saber descartar todo lo demás.... y saber explicárselo a los padres y educadores, ES UN DERECHO VUESTRO... que tenéis para poder decidir que intervención decidimos hacer con nuestro hijo...
 
...ES UN DERECHO DE VUESTROS HIJOS...


Editado por ebarcae - 02 Noviembre 2011 a las 9:26pm
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Angelessa Ver Desplegable
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Alta: 22 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1033
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Noviembre 2011 a las 11:19pm
Escrito originalmente por Peti Peti escrito:

Tenemos hora con Mar Ferré para principios de noviembre (hija del Dr. Ferré i Veciana). Si queríamos hora con él debíamos esperar un año.
¿Alguna referencia? Podéis contestarme en privado, por supuesto.
 

Por cierto, hoy nos han dicho en el cole del peque que su nivel de ansiedad es altísimo; que desde que llega ya pregunta cuanto falta para ir a casa y que no disfruta de ninguna actividad porque no "acaba de estar aquí". Se me ha partido el corazón.

 

A él le gusta su cole, en el sentido de que almenos va sin miedo, pero es una escuelita poco directiva y mira tú por donde parece que es precisamente eso lo que a él no le va bien. Su tutora dice que cuando son actividades muy estructuradas y dirigidas se concentra y trabaja perfectamente (y con menos ansiedad), pero a la que se ponen a hacer teatro, proyectos, talleres... él se siente inseguro.

 

Vamos, que la metodología de la escuela tradicional parece funcionar mejor con él. Y yo que estaba mirando O Pelouro para secundaria... De todos modos, en O Pelouro tienen hasta alumnos autistas y tengo la impresión de que no está todo super estructurado (algo que no suele beneficiar a este perfil de alumnos), así que no sé yo qué pensar.


Probablemente he llegado un poco tarde. Mi hija acaba de recibir el alta neurológica con el Dtor. Ferré , maravillosa persona y mejor profesional si cabe. En el caso de María no fue por TDH , sino por Retraso Madurativo , muy acusado en el área del lenguaje . Lo que yo he aprendido con ese hombre ha sido increible . Mi hija empezó a mejorar enseguida , al cabo del año todo el mundo lo pudo ver. Hoy , ya te digo , ha recibido el alta , cursa 5º de EPO , la acaban de sacar del programa de integración escolar y sus notas son Notables y sobresalientes , sin apoyos . Hoy miramos hacia atrás y nos parece mentira . Espero que su hija , a la cual conozco sólo de vista , haya seguido y aprendido de su padre , y espero que tengáis mucha suerte .

P.D. Te recomiendo leer sus libros , yo leí un par de ellos antes de ir a la consulta para ver si realmente merecía la pena , teniendo en cuenta que tenía que recorrer más de 1200 Km de ida , y otros tantos de vuelta .
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enbarcino Ver Desplegable
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Alta: 19 Octubre 2005
País: Barcelona
Estado: No conectado
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Noviembre 2011 a las 11:22am
Está claro que es un tema peliagudo y que lo debes estar pasando mal.

Te explico mi caso. Mi hijo de 5 años también es muy sensible y inquieto. Cuando iba a P3, para la profesora era un niño participativo e inteligente. Cuando, con la misma profesora, iba a P4, como las espectativas del curso eran diferentes y la exigencia de currículum era mayor, mi hijo pasó a ser considerado como inquieto, a no poder estar sentado en la silla de forma correcta, a reaccionar de forma desmesurada para mostrar sus emociones, etc... acabamos la reunión pedagógica de P4 con la sensación de que el gran objetivo para ese año de su profesora, era conseguir que nuestro hijo pudiese permanecer sentado en la silla de forma correcta durante las actividades.
A nosotros nos alarmó mucho, pero no porque pensásemos que le pasase nada especial a nuestro hijo, sino porque vimos por dónde iban a ir los tiros si seguía en esa escuela. Este año le hemos cambiado de colegio y el panorama es totalmente distinto.
La percepción de su profesora es radicalmente opuesta: sobre el bienestar del niño, su adaptación, identificar qué le pone nervioso para poderle ayudar, hacerle propuestas que le ayuden a trabajar sus dificultades, etc... y, como puede correr, jugar, cambiar de actividad a placer, se le ve mucho más motivado y relajado.
Creemos firmemente que cambiarle de escuela ha sido cambiar el rumbo de su vida. Estoy convencida de que muchas escuelas convencionales consiguen niños felices, siempre y cuando estén dentro de un estándar, es decir, lo que el 50% de la población infantil hace. Lo cual no quiere decir que cuando hay niños con carácter fuera de lo habitual tengan por defecto una patología (por patología no entendais nada despectivo).

Si yo estuviese en tu lugar:
1. buscaría un profesional que me diese confianza. De acuerdo que pagar por el bien de tu hijo no te lo cuestionas, pero por lo menos que tu creas en lo que hace y dice ese profesional. (no es lo mismo ir a un gine pro-cesáreas que a un centro de partos naturales, y todos son profesionales ¿no?... pues en este caso, lo mismo)
2. me tomaría mi tiempo para informarme sobre los tipos de colegios que hay en la zona de EUA a la que esteis pensando en trasladaros. Si le vas a cambiar de colegio, puede ser una oportunidad.

3 luceros (7, 5 y 2 años)
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2011 a las 1:01pm
Angelassa,
 
ya hemos hecho la visita con Ferré (al final con el doctor) y ha ido muy bien. Debemos empezar método Tomatis, optometría, algunos ejercicos corporales diariamente, suprimir azúcares y leche, y tomar homeopatía y flores de Bach (lástima que yo no creo en la homeopatía, pero aún así, le voy a dar una oportunidad al tema durante un año).
 
Él le dio mucha importancia al hecho de que nuestro hijo sufriera una otitis muy fuerte ya con 2 mesecitos (sospecha que tal vez ya naciera con otitis) y que padeciera de este mal continuamente hasta que se le operó a los 2 años y medio.
 
Y bueno, valoró cosas de su historial médico que es cierto que nunca antes ningún otro profesional de la medicina había tenido muy en cuenta a la hora de relacionarlo con sus dificultades actuales.
 
Ya os contaré como nos va. Nos vamos a poner manos a la obra enseguida.
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2011 a las 1:05pm
Por cierto, agradecería mucho cualquier opinión respecto a la inquietud que siento con respecto a lo mal que se adapta nuestro hijo a las situaciones escolares poco estructuradas y cómo se lleva este tema en O Pelouro.
Otra cosa: ¿Sabéis de alguna leche que no sea de origen animal y que suela gustar a los niños? Lo estamos intentando con la de almendras, aunque de momento nos está costando una barbaridad que acepte el cambio.
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