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Eva Mar Ver Desplegable
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Alta: 03 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 127
Enlace Directo a este Mensaje Tema: TDAH
    Escrito el: 27 Julio 2011 a las 5:23pm
Soy consciente de lo controvertido del tema así que os explico lo más brevemente posible mi situación y os planteo mis preguntas más "urgentes"
Mi situación:
Tengo un hijo de 5 años que yo siempre he considerado "especial" es muy sensible, y siempre ha tenido como una especie de inquietud que le impide quedarse quieto, sé que es incapaz de permanecer sentado en la mesa ni 5 minutos ¿y qué?, sé que es incapaz de ver ni siquiera sus dibujos favoritos sentado en la misma posición ¿y qué? y podría seguir... pero esos ¿y qué? que para mí no conllevan ningún problema añadido se han convertido en voz de alarma para su profesora, luego para la psicopedagoga de la Generalitat que fue a "supervisar" a los alumnos, y por último para la psicóloga con la que se está tratando (por recomendación de esa psicopedagoga) desde hace medio año.
Esta psicóloga me ha dicho que aunque pronto para hacer un diagnóstico todo apunta a un más que claro TDAH, y que es mejor atajarlo a tiempo, antes de que tenga consecuencias negativas en el rendimiento escolar, etc...
Mis preguntas:

1.-No sé hasta que punto en P5 es necesaria la ayuda/intervención de un psicólogo.
Lo llevo una vez a la semana, y como el niño es pequeño, y a sugerencia de la psicóloga, le digo que ha de ir con una especie de señorita que le va a hacer preguntas y pruebas...no sé me da un "no se qué incomodo" que sea demasiado pequeño como para entender lo que un psicólogo significa pero lo suficientemente grande como para llevarlo a él. A parte de los 60 euros que me cuesta la sesión, que si supiera a ciencia cierta que va a servir de algo ni que fueran 200, pero co*o con lo justos que vamos... en fin.
2.-Debería ya empezar a descartar (con un neuropediatra, psiquiatra...) que realmente se trate de este trastorno o espero.
Es que como supongo sabéis, la gente habla y escribe de más y de menos, normalmente con buenas intenciones y menos normalmente con criterio y "sabiduría", pero vaya que me han dicho de todo: desde llévalo que le hagan una prueba motora, a un escanner en la cabeza, a un TAC no se qué.... bueno de todo: qué opináis???
3.-Si llega el caso: ¿cuando se suelen empezar a utilizar tratamientos farmacológicos?
3.-y 50.000 dudas más que no pondré, de momento, para no agobiar.

Quería escribir en el otro hilo que he leído de TDAH pero está cerrado.
Gracias

Muchas gracias, como siempre, por las respuestas.

Editado por Eva Mar - 27 Julio 2011 a las 5:26pm
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anaquel Ver Desplegable
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Alta: 31 Marzo 2008
País: Barcelona
Estado: No conectado
Puntos: 113
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2011 a las 6:52pm
Hola Eva Mar, poco puedo ayudarte con las dudas que planteas ya que no conozco nada el tema, sólo quería comentarte que mi sobrino empezó a ir al psicólogo con 6 años recién cumplidos, en septiembre hará un par de años que va y la verdad es que va contento. Él asiste a una sesión individual y otra grupal por semana. No sé si eres de Barcelona, si es así y te interesa te puedo dar los datos del centro al que va, las sesiones salen algo más económicas, eso sí, son de 45 minutos. Que conste que no tengo ningún interés personal, pero es que yo me volví loca buscando referencias de psicólogos ya que no conocía a nadie que pudiera recomendarme alguno, así que si quieres me mandas un privado y te doy los datos.
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piratilla Ver Desplegable
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Alta: 15 Octubre 2009
País: Barcelona
Estado: No conectado
Puntos: 3143
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 5:28am
envia un privi a bustfredon o alya3, creo que cualquiera de ambas pueden darte sus experiencias y quizas te ayude un poco en base a tu caso. Aunque casi con seguridad bustfredon aparecerá por aquí antes o despues.... Guiño
 
a la pobre la tenemos frita  Abrazo
La princesa, Julio 2009.
La gateta, Marzo 2012.
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Eva Mar Ver Desplegable
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Alta: 03 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 127
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 9:34am
gracias así lo haré.
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amatrix Ver Desplegable
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Alta: 22 Julio 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 72
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 10:20am
Hola Eva Mar. Yo creo que si el niño tiene dificultades reales no hará ningún mal que le vea el profesional adecuado, y que confirme o descarte el posible diagnóstico.
 
Lo que sí te diría es que para que se pueda decir que un niño tiene TDAH hace falta que su conducta sea un problema que tenga verdadera repercusión en su vida. Y no sólo en un entorno exigente y altamente estructurado como la escuela, sino también en algún otro.
 
Por otro lado y dada su edad, quizás el psicólogo que más le ayudaría con esa inquietud motora que dices que tiene sería un psicomotricista. Ayudan muchísimo y como es en formato muy lúdico los niños suelen disfrutar mucho.
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amatrix Ver Desplegable
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Alta: 22 Julio 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 72
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 10:22am
Ah y los tratamientos farmacológicos con psicoestimulantes están autorizados a partir de los 6 años.

Editado por amatrix - 28 Julio 2011 a las 10:23am
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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6879
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 10:37am
Bueno chiqui, no te agobies mucho. Voy por partes.
 
Lo primero es que tu debes de estar convencida de que esa "inquietud" realmente signifique un problema para el niño ahora, y en el futuro.
 
Si tu no estas convencida, si lo ves como algo normal que nada incide en vuestro dia a dia...deja el tema estar. Es decir, sigue observando, viendo...pero olvidate de todo lo demas te diga lo que te diga el Primer Ministro ingles..Risa.
 
Las madres somos las primeras en darnos cuenta de que algo no fuciona en condiciones, que algo es distinto, que algo se nos está escapando de las manos....y si tu no tienes esa percepcion a dia de hoy, probablemente es que o bien no haya nada mas que un niño un poco mas nervioso o movido, o bien necesites un poco mas de tiempo para percibir alguna señal de alarma.
 
Tranquila y ve observando...
 
Es mi consejo.
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Eva Mar Ver Desplegable
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Alta: 03 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 127
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 11:22am
He ahí el kit de la cuestión, a diferencia de otras madres que he leído que sí que se han dado cuenta de los problemas reales de sus hijos para adaptarse al entorno (sea escolar, familiar, el que sea...) y del sufrimiento que eso les conlleva tanto a ellas como sobretodo a sus hijos, en mi caso no es así: mi hijo es feliz, así me lo dice él siempre que puede y así me lo confirma mi "llámalo instinto de madre". En el entorno familiar tampoco nos supone ningún problema, si obviamos los comentarios de su abuela que es mi madre que alucina con el niño "y lo difícil" que es, pero es una buena mujer y lo ha acabado aceptando como es. Si lo estamos llevando al psicólogo, con más dudas que convencimiento es por "prescripción" de la psicopedagoga.
Las reuniones con su maestra (una bellísima persona de verdad y sin segundas) también me "mosquean", me dice que a menudo está como ausente, y que tiene que repetirle las cosas muchas veces y una a una para que le haga caso...Cuando le pide que haga actividades no las hace como los demás sinó que se va por los cerros de úbeda, me explico: unir un tomate con el color rojo: pues él en vez de hacer una linea más o menos recta y directa empieza a dibujar la linea ahora para arriba ahora para abajo ahora paso por el amarillo y tras varios rodeos más llego hasta el rojo...Correcto sí, pero diferente...
Pero es que son 5 años...yo a los 5 años ni siquiera iba al colegio...
Comprendo a quien me dice (mi madre, mi suegra, buenas amigas...) que por el niño lo que sea y si hay que llevarle al psicólogo 3 veces a la semana pues se pide un crédito y ya está, a ver no voy de madre coraje, pero si he de prostituirme por mi hijo lo hago y punto (espero que no sea necesario Guiño)
Pero es que... no sé son las dudas de que realmente sirva para algo. Es como si necesitara canalizar todo esto tema en algo más práctico y contundente que sesiones de preguntas y dibujos con un psicólogo (no lo toméis como una falta de respeto a la labor de los psicólogos, por favor. Yo misma estoy acabando la carrera y espero dedicarme a eso Gran%20sonrisa). 
Por eso preguntaba si es pronto para empezar con pruebas más determinantes con neuropediatras, pruebas de psicomotricidad o lo que buenamente consideréis las que ya llevais tiempo lidiando con el problema.
Desde luego prefiero anticiparme que ponerme las orejeras como los burros y dar la espalda a un problema que está ahí, latente como un volcán en espera  de erupcionar.
Además tenemos pensado ir a vivir a EEUU en breve y claro es para empezar a buscar ahí algún profesional... dudas, dudas, dudas...
Ya decía yo que tardaba en enrollarme...
Insisto en que entiendo que es un debate controvertido y con mucha miga, pero precisamente por eso mismo creo que es bueno tratarlo y discutirlo, para intentar sacar el máximo provecho.
Yo deboro con ansiedad todo lo que tenga que ver con el TDAH, y entiendo que habrá más personas en mi situación.
Saludos
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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6879
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 12:10pm
Por lo que cuentas, personalmente entonces dejaria el tema en stand-by.
 
No hagas nunca caso a lo que te diga nadie...sigue tu instinto, observale, marcate/le pautas, pero sin agobios.
 
Y si vas a EEUU incluso se mas incisiva en No dejarte llevar.
 
Dale tiempo al tiempo...
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Eva Mar Ver Desplegable
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Alta: 03 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 127
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Julio 2011 a las 12:19pm
pues así lo haré.
Gracias alya!
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laurajani Ver Desplegable
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Alta: 30 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 121
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2011 a las 12:05am
Yo creo que mi hija tiene TDAH. Su historia es muy larga. Es una niña que siempre tiene que hacer alguna cosa. Uno de sus pasatiempos favoritos es escribir cuentos. Tiene siete años y no separa las palabras en estos cuentos y sí en los textos que le manda la maestra que son mucho más sencillos. Aún gira números. Sus notas no han sido ni muy buenas ni muy malas. Este curso pasado ha ido a una escuela nueva que es bastante respetuosa y un poco libre y le ha gustado mucho. En la anterior escuela las maestras se quejaban de ella y ahora está super motivada y su actitud ha cambiado mucho (no su carácter)Yo creo que este tipo de niños en escuelas respetuosas no necesitarían ninguna medicación. Qué opináis?
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Agosto 2011 a las 10:19pm
Hola Eva Mar,
 
Con respecto a tus dudas,
 
1. En P5 un ninho puede necesitar acompanhamiento psicopedagogico cuando haya una dificultad a la hora de asimilar y retener conocimientos, viendose reducido su aprendizaje de manera significativa, es decir, le genera un retraso en el ritmo de aprendizaje superior a lo que se considera normal.
 
2. Si tu dices que en casa -o en otros ambientes- no es un problema y su dificultad se reduce a lo escolar, con el DSM (Manual Diagnostico de los Trastornos Mentales, el habitual para diagnosticar TDAH) en mano no se puede hacer diagnostico de TDAH ya que requiere dos o mas ambientes donde haya una alteracion significativa de su comportamiento segun los criterios que marca de Inatencion, Hiperactividad e Impulsividad. Debes saber tambien, que segun la CIE-10 (Clasificacion Internacional de las Enfermedades, redactado por la OMS), para que a tu hijo lo diagnostiquen de TDAH, requiere, a diferencia del DSM que no lo requiere, sintomas de la triada de la hiperactividad, es decir, sintomas de hipearctividad, dificultades de atencion e impulsividad (este manual no considera el diagnostico de TDAH sin hiperactividad, es decir, que si no hay hiperactividad, no hay TDAH).
 
Es importante que tambien sepas que no existe ninguna prueba (ni EEG, ni RM, ni nada) que permita diagnosticar el TDAH ya que se basa en un juicio clinico, es decir, en como un medico interpreta los informes que te mandan desde la escuela (siempre que te lo den en sobre cerrado te recomiendo abrirlo y leerlo antes, ya que en algunas ocasiones distorsionan la verdadera realidad -yo trabajo como orientador escolar en infantil y primaria y la percepcion de una profesora a otra sobre el ninho puede llegar a veces a ser tan diferente que parece esten hablando de ninhos diferentes) y segun los informes verbales que vosotros le dais. A este respecto, es muy importante una valoracion de las funciones cognitivas en general, para poder eliminar posibles causas explicativas a las dificultades de  atencion. No solamente el TDAH genera problemas de atencion, sino muchos otros trastornos o alteraciones en el desarrollo, por lo que es importante descartar, entre otros, un retraso en el desarrollo (suele ser comun en partos complicados, prematuros, sindrome alcoholico fetal -SAF-, acontecimientos vitales estresantes durante el embarazo...) valorando sus funciones de atencion, razonamiento, funciones ejecutivas, lateralidad, esquema corporal, desarrollo del lenguaje... Piensa que hay ninhos que tienen seis anhos con un desarrollo de cinco o menos, por lo que seria absurdo exigirles que demostraran unas capacidades acordes a su edad cronologica.
 
Descartar una dislexia o alteracion en el proceso de lectura y escritura (hay especialistas y pruebas contrastables para identificarla; en este foro, y siendo prudente, por los sintomas nucleares -inversion de letras y/o numeros, ritmo lector mas lento, cambiar unas palabras por otras... podria hipotetizarse con un problema en la lecto-escritura mas que un problema de atencion, porque un ninho no comete estos errores porque no preste atencion, sino porque tiene una Dificultad Especifica en el Aprendizaje -DEA- en este caso, en lectura y escritura).
 
Otro diagnostico a descartar son las altas capacidades, donde tambien y por la metodologia y falta de respeto de los ritmos evolutivos, necesidades e intereses de los alumnos, puede generar sintomas de inatencion o hiperactividad. Piensa que a veces pasan inadvertidas porque no son altas capacidades de libro, sino que se pueden quedar a medio camino siendo ninhos con una habilidad especifica, donde ademas debe existir para el diagnostico (se exige desde la perspectiva mas aceptada) que haya una elevada motivacion por conocer y aprender (si no ha sido amputada en la escuela, algo comun y que puede dificultar el valorarlo) y una creatividad-originalidad-pensamiento divergente elevada.
 
Tambien se deben descartar otros trastornos que suelen ser mas evidentes como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (Autismo, Asperger...), trastornos del estado de animo (o sintomas de estos como pueden ser los sintomas ansiosos y/o depresivos) y algunos mas.
 
Una vez descartado todo esto y cumpliendo "un deterioro clinicamente significativo en dos o mas ambientes" podrias ir a un especialista para empezar a pensar si puede existir o no un TDAH. Tambien te recomendaria tener una segunda opinion, una de un especialista (o supuesto especialista porque desde mi trabajo me encontre con autenticas barbaridades diagnosticadas por esos supuestos especialistas) y otra de un especialista pero esceptico en el sobrediagnostico (solo conozco de cursos al Dr. Ferre Veciana o alguno de su equipo que es exigente y meticuloso en el diagnostico y en su intervencion).
 
Si quieres mas informacion te sugiero leer los siguientes enlaces donde si tienes paciencia y tiempo puedes ir mas "preparada" de cara al encuentro con el neurologo, psiquiatra o psicologo clinico -si, estos tambien puede diagnosticar TDAH- al que vayas, para poderle preguntar todas tus dudas ya que tampoco te recomiendo que te conformes con lo que te digan o te den, sino que lo contrastes y lo compruebes antes. Son los siguientes:
 
 
 
Si hubiera dudas con el asma, la diabetes, u otras enfermedades biologicamente demostradas y con diagnosticos inequivocos con el que comparan el TDAH, no habria el consenso total que hay desde la medicina. Te encontraras muchos medicos y otros profesionales que dudan o son muy exigentes a la hora de diagnosticar TDAH o tratar farmacologicamente pero no te encontraras tantos profesionales que dudan de la diabetes o el asma...
 
Un saludo y seguiremos en contacto,
 
Eduardo
 
Editado por orden de moderadora


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 9:20pm
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bustrofedon Ver Desplegable
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Alta: 28 Noviembre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6148
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Agosto 2011 a las 10:45pm
Eva Mar, ya te contesté por privado, pero ahora que me he leído este post y leo lo que cuentas, también creo, como alya, que lo mejor es que lo sigas observando. Por lo que cunetas, no parece que haya un deterioro significativo de las funciones ejecutivas, y los problemas sólo se dan en un ámbito, el escolar. Además, aún es muy pequeño. Dale tiempo.

Es cierto además que en el TDAH es muy importante el diagnóstico diferencial, es decir descartar otros posibles trastornos. Y desde luego yo creo muy recomendable una segunda opinión.

Pero también cuento siempre que si el día de mañana te tocara por lo que fuera medicar, que sepas que no es ninguna desgracia. Nosotros lo tuvimos que hacer con nuestro hijo y su calidad de vida mejoró muchísimo. A día de hoy está en la universidad con unas notas excelentes, es un muchacho maravilloso y su autoestima no ha quedado destrozada. A, y no se ha convertido en ningún drogadicto.

En mi caso, te recomiendo las webs de padres con hijos con tdah. Creo que son los que mejor te pueden informar y más te aclararán sin prejuicios. Prueba con adana.

Un abrazo.
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Croquetilla Ver Desplegable
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Alta: 23 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10302
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2011 a las 10:35am
Escrito originalmente por Eva Mar Eva Mar escrito:

Soy consciente de lo controvertido del tema así que os explico lo más brevemente posible mi situación y os planteo mis preguntas más "urgentes"
Mi situación:
Tengo un hijo de 5 años que yo siempre he considerado "especial" es muy sensible, y siempre ha tenido como una especie de inquietud que le impide quedarse quieto, sé que es incapaz de permanecer sentado en la mesa ni 5 minutos ¿y qué?, sé que es incapaz de ver ni siquiera sus dibujos favoritos sentado en la misma posición ¿y qué? y podría seguir... pero esos ¿y qué? que para mí no conllevan ningún problema añadido se han convertido en voz de alarma para su profesora, luego para la psicopedagoga de la Generalitat que fue a "supervisar" a los alumnos, y por último para la psicóloga con la que se está tratando (por recomendación de esa psicopedagoga) desde hace medio año.
Esta psicóloga me ha dicho que aunque pronto para hacer un diagnóstico todo apunta a un más que claro TDAH, y que es mejor atajarlo a tiempo, antes de que tenga consecuencias negativas en el rendimiento escolar, etc...
Mis preguntas:

1.-No sé hasta que punto en P5 es necesaria la ayuda/intervención de un psicólogo.
Lo llevo una vez a la semana, y como el niño es pequeño, y a sugerencia de la psicóloga, le digo que ha de ir con una especie de señorita que le va a hacer preguntas y pruebas...no sé me da un "no se qué incomodo" que sea demasiado pequeño como para entender lo que un psicólogo significa pero lo suficientemente grande como para llevarlo a él. A parte de los 60 euros que me cuesta la sesión, que si supiera a ciencia cierta que va a servir de algo ni que fueran 200, pero co*o con lo justos que vamos... en fin.
2.-Debería ya empezar a descartar (con un neuropediatra, psiquiatra...) que realmente se trate de este trastorno o espero.
Es que como supongo sabéis, la gente habla y escribe de más y de menos, normalmente con buenas intenciones y menos normalmente con criterio y "sabiduría", pero vaya que me han dicho de todo: desde llévalo que le hagan una prueba motora, a un escanner en la cabeza, a un TAC no se qué.... bueno de todo: qué opináis???
3.-Si llega el caso: ¿cuando se suelen empezar a utilizar tratamientos farmacológicos?
3.-y 50.000 dudas más que no pondré, de momento, para no agobiar.

Quería escribir en el otro hilo que he leído de TDAH pero está cerrado.
Gracias

Muchas gracias, como siempre, por las respuestas.
Eva nunca se es pequeño para ir al psicologo el mio tiene 22 meses y lleva 2 sesiones ya.

Piesa y valora, no el rendimiento escolar si no en tu hijo.

Edito para decirte que puedes pedir acudir a un centro de la seguridad social de atencion temprana y que le lleve alli un psicologo de manera gratuita, son un cielo al menos en mi caso y estan acostumbrados a trabajar con niños.

Editado por Croquetilla - 02 Agosto 2011 a las 10:37am
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ebarcae Ver Desplegable
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Agosto 2011 a las 6:38pm
Hola Eva Mar,
 
El ninho mas pequenho con el que trabaje tenia 26 meses, problemas de comportamiento en casa y en la escuela. Buenos resultados con el pero para eso y creo que se lo deberias pedir al psicologo con el que trabajas es que:
 
- debe haber una evaluacion previa de tu hijo para saber cuales con las dificultades que observa y ver si coinciden o no con las de la escuela y las que pudierais tener en casa.
 
- establecer un plan de intervencion con vosotros donde esten claros y marcados los objetivos que se pretenden seguir con la terapia. La intervencion, y menos con ninhos pequenhos, debe ser dibujos y preguntas y respuestas. Desde mi experiencia y mi optica, la intervencion debe contar con aspectos de la terapia de juego, asesoramiento a vosotros y a la escuela en funcion de las necesidades y demandas, focalizacion sobre areas concretas donde puede haber dificultades, tanto a nivel cognitivo como a nivel de comportamiento...
 
- debe haber marcada una temporalizacion, es decir, una planificiacion de los tiempos en los que se espera obtener los objetivos asi como una definicion clara de esos objetivos, de manera que se puedan evaluar y valorar para saber si la intervencion esta sirviendo de algo o no. Igualmente se debieran escalonar esos objetivos y priorizar unos u otros en funcion de la problematica.
 
- un feedback periodico con la escuela para conocer como va evolucionando tu hijo.
 
...Y todo esto siempre despues de una valoracion completa, ya que sin saber concretamente lo que le ocurre a tu hijo es muy facil dar palos de ciego sin avances o mejoras en esas areas donde muestra problemas. Aqui es importante descartar, ademas de lo ya contado, de que la metodologia educativa no este agravando el problema, o ver si todos los profesores que tienen contacto con el (en infantil seran menos pero en primaria tendra ya mas) observan las mismas dificultades y que no sean en un area en concreto sino de manera generalizada. Te cuento esto porque es muy habitual que el ninho pueda presentar una dificultad para seguir el ritmo de los aprendizajes en matematicas pero no a nivel de lengua o viceversa... o en ambos... y es distinto que solo tenga dificultades con ciertos contenidos que sea en todos o en la mayoria, ya que en este caso estariamos hablando de una dificultad especifica de aprendizaje y no de un trastorno mayor.
 
Estoy de acuerdo con que es importante que te centres en tu hijo y en lo que tu ves, pero tambien se que es dificil obviar o ignorar las llamadas de alarma (que se deben valorar si son realistas y ajustadas) desde el colegio, ya que tu hijo se pasa mas tiempo alli que con la familia (de todas formas, te senhalo que es buen indicador que el vaya feliz y contento, bien porque la profesora lo contiene y acoge adecuadamente sus dificultades o bien porque no hay conciencia en el grupo de estas -aunque tambien puede haber una pobre conciencia en tu hijo, cosa que tambien se debe valorar).
 
De todas formas, piensa que lo que los ninhos deben aprender desde los 3 a los 7 anhos es a escribir y a leer con cierta fluidez, comprension de lo que se lee y escribe, sumar y restar y ciertas nociones de razonamiento logico (mayor y menor, series, grande y pequenho...) y cierta autonomia en tarea y otras actividades (comer, higiene, vestirse...). No debemos olvidar por tanto, que los ninhos no son robot ni ordenadores, donde todo esta pre-programado y dentro de unos tiempos claros, sino que tienen un tiempo individual de desarrollo, dentro de unos limites para considerarse adecuado, y es importante que el profesional que vea a tu hijo sepa ver si su comportamiento esta dentro de la franja (periodo) que se considera normativo y saludable o no... en caso contrario, es probable que se patologice aquello que no lo es...
 
Con respecto a la medicacion, el laboratorio que elabora el metilfenidato aconseja (que no obliga, pero no lo pone al azar, ni aleatoriamente, ni por meter miedo, igual que los efectos secundarios, sino porque tienen razones de seguridad para escribir lo que escriben...) a que no se suministre a ninhos menores de 6 anhos, porque como senhalan, no hay estudios que avalen su idoneidad (valoracion riesgos/beneficios) en ninhos menores de esa edad, aunque algunos medicos lo hacen desde los 3 o 4 anhos, a criterio personal -y lo que les dicen en los cursos y congresos los supuestos expertos en la materia (yo lo escuche personalmente en uno de ellos, dicien que "a partir de 4 anhos se puee utilizar el metilfenidato sin riesgo y si se pudiera dar antes de esa edad, tambien lo dariamos").
 
Mi opinion sobre el desarrollar artificialmente (quimicamente, como lo hace el metilfenidato, que inhibe la recaptacion de dopamina, por tanto hace que haya mas neurotransmisor mientras dura el efecto de la sustancia) cerebros en desarrollo, es decir, cerebros que no han completado su evolucion es erroneo, ya que la ciencia hoy sabe que el 75% del cerebro se completa fuera del utero, influenciado por la genetica pero totalmente determinado por el ambiente, donde la calidad del mundo externo al ninho facilitara o inhibira que muestre unas u otras conductas (recomiendo la lectura de Evania Reichert "Infancia, la edad sagrada", "Educar para Ser" de Rebeca Wild, "Los buenos tratos a la infancia" de Barudy y Dantagnan, "EL amor maternal" de Sue Gerhardt ) y donde los padres somos los principales responsables de desarrollar el potencial de nuestros hijos, cada uno con el suyo, igual que cada ninho tiene su caracter que nosotros ayudamos a construir lo mas sanamente posible, para lo que debemos ser muy conscientes de como y cada palabra y acto que hacemos con el tiene para nuestros hijos... y las repercusiones que tiene, sabiendo que no hay formulas magicas ni metodos estiviles que valgan (cito de Reichert, 2011, pag. 377
 
"La experiencia original de sensacion del tiempo se da a partir de la adaptacion del bebe a los ciclos iniciales de tension de la necesidad, llanto pidiendo atencion y demora de la satisfaccion y saciedad. Si la satisfaccion se vuelve proxima se da una cualidad de esperanza intensa. Cuando la satisfaccion se retrasa, se dan momentos de rabia impotente y la confianza puede verse afectada. En el bebe, a medida que aumenta la tension, la satisfaccion es prevista de modo alucinatorio. Si se dan nuevos retrasos, la rabia se redobla. Si sigue el atraso, el ninho llora hasta quedar exhausto y se colapsa. Si esto es frecuente, la desconfianza basica sera mayor que la confianza"... y anhado yo, generado lo que conocemos como la "indefesion aprendida", que no es otra cosa que la inmovilidad debido a que aprendemos que "hagamos lo que hagamos, nada servira para satisfacer o solucionar la necesidad concreta en ese momento")
 
...sino lo verdaderamente importante es ser flexible a las demandas que presenta cada ninho y valorar las dificultades que puede presentar para guiarle en esa compensacion y superacion. Cada dia, durante anhos, con toda la consciencia de como nuestro comportamiento tiene poderosas repercusiones en ellos, y por lo tanto, es importante y revisarse como padre, como educador, como maestro, ya que en ocasiones, nuestras acciones van mas dirigidas a nuestro propio bienestar que al de nuestros hijos (por ejemplo, el ya clasico "no juegues asi que te ensucias todo", donde es evidente que una necesidad de movimiento infantil y postiva para su desarrollo es cercenada por nuestra idea de que el ninho tiene que ir guapo y limpio ante los otros, o la molestia de tener que lavar la ropa a mano, en el peor de los casos... y ojo, que con esto, y como padre de dos ninhos de 30 y 4 meses, tampoco me salvo de actuar asi, pero procuro que sean las menos cuando le digo o le senhalo a mi hijo los lilmites de lo que puede y debe o no hacer...).
 
Con todo, la medicacion si la entenderia como necesaria en casos muy graves donde hay un deterioro importante de su estado personal, emocional y social (y no cuando, como le paso al hijo de 7 anhos de mi primo, le queria medicar porque se distraia en matematicas y no acababa de entender algunas cosas... Si se conoce el desarrollo evolutivo del ninho y se entiende lo que son los periodos sensibles y criticos en el desarrollo, cualquiera entendera que un ninho, desde la teoria piagetiana, sufre un crecimiento y un "salto" a nivel neurofisiologico alrededor de los 7-8 anhos, en esa conquista de las "operaciones concretas", que reproduzco mas abajo, y que suele ser uno de las grandes demandas de los maestros de 2 y 3 de primaria, con respecto a que no entienden las matematicas, o que les cuesta, o que se distraen, o que no las entienden...)  y siempre durante un periodo de tiempo prudente para poder sustituirla por otras intervenciones contenedoras de la dificultad del ninho. Esta claro que en un pais donde la tasa de fracaso escolar es del 36%, mas del doble de la tasa europea, y que triplica y cuadriplica algunas de nuestros hermanos europeos
 
Copio de la WIkipedia sobre Piaget y la consecucion de las operaciones concretas
 
Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Adjunto un link tambien sobre un profesional que me parece coherente que habla sobre las dificultades atencionales...
 
 
 
Y con todos mis respetos, no seria partidario de ponerme en contacto con padres madres de asociaciones de TDAH por las siguientes razones que me he encontrado en mi practica profesional:
 
- Aun no tienes diagnostico contrastado por varios profesionales, por tanto, no sabemos si esa inquietud, distraccion, creatividad... es debida a un posible TDAH o a tantas otras que cursan con los mismos o muy parecidos sintomas.
 
- En muchas asociaciones de padres no se permite diverger de las explicaciones establecidad, tal y como algunos padres me han relatado al intentar exponer sus dudas o abrir el angulo de vision sobre el problema de su hijo...
 
Esto parece ser debido a que los presupuestos en los que se basan son en las de los supuestos expertos que acaban siendo dogmas que no permiten cuestionamiento. Yo soy mas partidario por la construccion del conocimiento a traves de las diferentes experiencias y posibilidades de intervencion que el estudiarme a pies juntillas lo que los expertos me dicen que le pasa a mi hijo, y con el que han estado, en el mejor de los casos, 3-4 horas durante la evaluacion-conocimiento de los comportamientos que tenia. A modo de ejemplo, dejo un enlace de un estudio en el que tanto se basan las Guias y muchas investigaciones en TDAH, el estudio MTA del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, pero solo en los resultados encontrados a los 12 y 24 meses... En el 2007 salio una ampliacion de ese estudio a los 36 meses donde encontraron que "no habia diferencias significativas en cuanto a los resultados encontrados entre la intervencion farmacologica, multimodal, psicopedagogica-cognitivo/conductual", asi como que se demostro "una perdida significativa en la talla y el peso"... Dejo link donde se puede consultar esta informacion:
 
http://www.tda-h.com/wp-content/uploads/2011/12/36-meses_del_estudio_multimodal_de_tratamiento.pdf
 
http://elisabethornano.org/es/news/detalle.php?cat=B2&new=2

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17667478
 
Esto pretende ser una critica constructiva, no una manera de desprestigiar o negativizar la labor de las asociaciones, que si considero que son importantes pero que tal vez se puedan enriquecer cuestionando o poniendo en duda algunas ideas que se tienen como "verdades absolutas -y cientificas-" cuando esto no esta tan claro como parece...
 
Dejo otro link sobre algunas de las investigaciones en las que se basa la Guia Clinica del TDAH, y que no tomo como unico pensamiento, pero si como una ampliacion de la informacion cientifica que existe en el estudio del TDAH
 
poner en google: rincon de jano la guia que nos guia
 
Un ejemplo de lo que me refiero es la divergencia entre estas dos noticias sobre la genetica y el tdah, hablando sobre el mismo estudio cientifico:
 
Titular: Se confirma que la Hiperactividad es genetica

poner en google le titular
 
Titular: Hallazgos en el TDAH: Genetica alterada o interpretacion interesada?
 
 
Otra informacion contradictoria es con respecto a la negacion de las causas ambientales con la aparicion del TDAH, es decir, el entender que el TDAH esta geneticamente determinado... lo que lleva a dudar de esta afirmacion despues de leer estudios como los siguientes:
 
Poner en google:

Un estudio afirma que los bebés prematuros podrían tener mayor riesgo de trastornos psiquiátricos en la adolescencia.

Los niños que son fumadores pasivos en el hogar podrían tener más problemas de conducta y aprendizaje.


En este pone "os bebés prematuros tienen mayor riesgo de lesiones cerebrales que afectan el desarrollo cortical y la conectividad neural, lo que se traduce en ciertos trastornos psiquiátricos en la adolescencia, entre ellos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión. Así lo indica un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia que aparece en la revista “Archives of General Psychiatry"
 
Es evidente que si hay lesion cerebral no hay TDAH ni depresion... Es evidente que los prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir alteraciones en algunas areas de su desarrollo, y està claro que si hay motivo explicativo de esas disfunciones (trauma durante el parto, conductas de riesgo durante el embarazo, prematuridad, parto con problemas, anoxia, traumatismos...) NO PUEDE LLAMARSE TDAH A ESA DISFUNCION... Y POR ENDE, NO PUEDE NI DEBERIA MEDICARSE... porque no hay falta de dopamina, sino una alteracion neurologica con causa conocida, con su consecuente danho... Viene a ser como si a un ciego le compras las mejores y mas caras gafas del mundo para que pueda ver... Y no se trata de eso, sino de darle alternativas a las dificultades que tiene y que seguramente tenddràa durante su escolaridad, lo que determinara que siga o no teniendo dificultades en su vida de joven y adulto. SIgue siendo absurdo exigirle lo mismo que a cualquier ninho de su edad conociendo que hay alteracion o disfuncion neurofisiologica... Siguiendo con el ejemplo del ciego, se le exigiria hacer examenes escritos y sin facilidades acordes con su dificultad (sin estar adaptados al Braille)... Esta claro que sacara un cero a pesar de tener conocimientos relacionados con el tema que se le pregunta y poder resolver muchos de los conocimientos que se le exigen...
 
En resumen, considero importante en tu caso que:
 
- Evaluacion profunda del desarrollo de tu hijo para ver a que pueden atender esas dificultades que indican desde la escuela. Se deben valorar todos los aspectos en los que se desarrolla, a nivel personal, escolar, social y familiar, algo que no se hace en tres ni en cuatro horas de sesion, y menos sin ver al ninho, o verlo por encima a "ojo de buen cubero".
 
- Informarte amplia y profundamente de todas las opciones que hay para compensar tales dificultades, y todo lo que tu puedes hacer desde casa para facilitarle la adquisicion que desde el cole le exigen (valorando si su cerebro esta preparado para tal aprendizaje o para tal comportamiento)
 
- Pedir una segunda o tercera opinion desde otras opticas distintas a las establecidas o mas conocidas.
 
- Cuida (que no sobreprotegerlo) y acompanha a tu hijo (que no dirigirlo), en las futuras dificultades o demandas que pueda tener, no olvidando que lo escolar es una parte de la vida, y no permitas que tinha todas las areas de su vida, si llega a ser negativo o empeora su situacion en los anhos venideros.
 
- tu eres la mayor experta de tu hijo, la que mas y mejor lo conoce, por tanto, cuanta mas informacion tengas a tu alcance, mas probabilidades tendras de poder ofrecer a tu hijo todo lo que necesita...
 
- fiate de tu instinto, y no dejes de lado las senhales de alarma que te lleguen desde el colegio, porque seguro que es debido a algo, pero se prudente antes de alarmarte y dar sus hipotesis por ciertas, e intenta recabar la mayor cantidad de informacion por parte de todos los que comparten tiempos con tu hijo, ya que es importante que no haya divergencia para evitar la subjetividad del profesional en la valoracion.
 
-  El esfuerzo en buscar las mejores condiciones de desarrollo para tu hijo mereceran la pena, te lo aseguro.
 
Un saludo y Suerte en ese camino en el que te encuentras,
 
Eduardo

Editado por petición de moderación


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 10:13pm
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Agosto 2011 a las 8:33pm
Ebarcae, no sé qué experiencia habrás tenido en asociaciones de padres con tdah. Yo te cuento la mía: me he encontrado con padres que medicaban y con padres que decidían no hacerlo; con padres que habían tenido una experiencia muy buena con el metilfenidato y con padres que en absoluto; con padres que hacían terapia conductual, gestalt y con padres que no hacían ninguna; con padres que controlaban por completo la alimentación y con padres que no. Pero no me he encontrado nunca con padres dogmáticos, que se crean todo lo que dicen "los supuestos expertos" y sí con padres muy muy informados.

De hecho, en mi caso todos me aconsejaron lo mismo que yo aconsejo: busca un buen diagnóstico, descarta otras posibles causas, busca una segunda opinión. Nadie me dijo "tu hijo tiene tdah" del mismo modo que yo no se lo digo a nadie, porque no tengo preparación para ello.

Cuando el diagnóstico de mi hijo se confirmó, me brindaron muchísimo apoyo y me dieron la oportunidad de compartir experiencias y entender mejor a mi hijo.

Me pasé años y años de psicólogo en psicólogo. A mi hijo le diagnosticaron de todo (incluyendo depresión) y nos marearon a todos sin mejora alguna. La medicación mejoró todos y cada uno de sus síntomas sin otros efectos secundarios que una ligera pérdida de apetito al mediodía que recuperaba a la noche. Y ahora mide 1.90, así que no parece que le hiciera perder altura. Esa es mi experiencia. Pero aún así no se me ocurriría aconsejar a nadie sin más que medique a su hijo, porque no soy médico. Y tampoco se me ocurriría aconsejar a nadie sin más que no medique a su hijo, por la misma razón. Siempre le aconsejaré que acuda a un buen profesional.
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Agosto 2011 a las 3:31am
Bustrofedon, lo dificil es encontrar ese buen profesional...
 
La experiencia que tengo es con padres que quieren probar otras cosas pero la medicina les dice que no funciona, porque no hay estudios que los avalen... es evidente que una cosa puede funcionar sin que haya estudios que asi lo avalasen... De hecho, el padre (abuelo-hijo, no vieneal caso) de la psiquiatria utilizaba estudios de caso, es decir, un unico sujeto al que le aplico tal intervencion (muy claramente descrita, de hecho la mayoria se transcribian o se grababan) y tomaban notas como los sintomas se reducian o se eliminaban...
 
Yo ahora me encuentro con expertisimos que le dan una hoja de treitaytantas recomendaciones donde pone que se haga lo que el dice (solo se refiere a dar medicacion y el resto que se lo busque cada uno como pueda) porque la ciencia demuestra que es lo mejor (me encantaria que fuera verdad pero no lo es), que todo lo que no sea farmacologia, intervencion psicopedagogica y/o cognitivo conductual no sirve para nada (de hecho pone algo asi como "no tire su dinero"... y anhado yo, deselo mejor a Janssen-Cilag, que es la que me paga los congresos, viajes e investigaciones -se me da por hipotetizar) porque no hay estudios que lo avalen....
 
Esos supuestos especialistas, con diagnosticos expres de TDAH, en apenas 50 minutos y sin apenas estar 15 minutos con el ninho...
 
Supuestos especialistas, que te dan la intervencion en sobre cerrado sin comentarte nada mas, y cuando los padres llegan a casa ven una receta del Concerta y la posologia... sin mas comentario o explicacion... despues de esos pauperrimos 50 minutos
 
Supuestos especialistas que las guias o las secundan que se entrega como manual informativo de lo que es el TDAH, con una enorme cantidad de datos vagos, ambiguos, impercisos y sesgados...
 
Esos supuestos especialistas que hacen los cursos y congresos (financiados por quien los financia) donde su palabra va a misa y despues al vocabulario y explicaciones de la asociacion (te pongo por ejemplo, la foto de una resonancia de 1990 donde supuestamente muestran dos cerebros activados, uno con TDAH y otro sin el, con evidentes cambios... Estando en el 2011 y con los avances que hay, de verdad que me tienen que mostrar esa foto que facilmente se encuentra en internet y que no hay nada mas actualizado??). Es como la tan demagogicamente usada frase comparativa con la diabetes, o sobre la seguridad de la medicacion que llevan 50 anhos estudiando...
 
??Es posible que lleven 50 anhos estudiando el efecto paradojico del metilfenidato en la hiperactividad y algunos deficits de atencion y que todavia no sean capaces de explicar como un estimulante puede favorecer la capacidad de atencion - concentracion y reducir la hiperactividad y la impulsividad con las avanzadisimas tecnicas de exploracion que hay ahora?? Despues de 50 anhos y de millones de investigaciones, ??nadie ha sido capaz de explicar porque el metilfenidato funciona en algunos TDAH??
 
Esos supuestos especialistas son los que me llevan a dudar y buscar nuevas alternativas porque evidentemente con los ninhos con los que yo me encuentro son aquellos donde no funciono el tratamiento de primera eleccion (la medicacion), ni el de segunda ni el de tercera... y otros que los padres deciden no medicar... Y ahi es cuando te encuentras a ninhos que se "deshiperactivizan" (despues de un diagnostico de un supuesto especialista en TDAH, pasado un tiempo y trabajando con padres, escuela y ninho dejan de presentar tales sintomas y por tanto, y entiendo, dejan de presentar un TDAH... o sera un TDAH asintomatico)
 
Esos supuestos especialistas, o ese buen profesional, es el que me preocupa a mi, porque es/son los que marcan las directrices de lo es y sera el TDAH, lo que sirve y lo que no...
 
De todas formas, me gustaria conocer tu o vuestra opinion como asociacion de los link y noticias relacionadas, ya que como senhale, mi objetivo no es decir que las asociaciones no asesoran o que lo hacen mal (que por cierto, tambien considero, como cualquier medico que se coloque la etiqueta de experto, deberian estar exentas de conflictos de intereses con cualquier agente interesado en vender un producto), sino que en general el discurso que escucho o la informacion que tienen es la misma que me encuentro en cada congreso/curso... Queria transcribir y publicar en internet el ultimo que hice porque no tiene desperdicio, con el objetivo de poder hacerles ver a padres que hay mucho mas que lo que el neurologo o psiquiatra de turno nos dice, y que muchas de lo que dicen lo hacen sin fundamentacion solida ni cientifica, sino que roza lo pseudocientifico... se pueden leer en dos de los enlaces que publique en el post anterior...
 
...y de ahi pasa al lenguaje cotidiano, y ahora decimos que "el TDAH es un trastorno de base biologica, donde esta alterada la produccion de dopamina a nivel ejecutivo principalmente"... y vamos todos y nos lo creemos...
 
- que tiene base biologica, no hay ninguna duda, tambien una sonrisa tiene base biologica, lo que pasa que en el caso del TDAH no se conoce, se hipotetiza y se conjetura...
 
- no se ha demostrado en ninguna investigacion que el TDAH es debido a un deficit de dopamina, como tanto se expande por parte de los expertos en congresos y cursos de todo el mundo, sino que nuevamente se vuelve a hipotetizar pero de manera inversa... si un estimulante del sistema dopaminergico funciona en un ninho con TDAH entonces yo me supongo que tendra un deficit de esa sustancia... Muy bueno para iniciar un estudio, como punto de partida, pero un fraude como conclusion final del mismo (..y despues de 50 anhos de tanto investigar que no encuentren evidencias reales y cientificas, pues ya me da por el pesimismo al respecto).
 
- y lo de las funciones ejetutivas, otro tanto de lo mismo
 
Yo no le digo a nadie que no medique, sino que primero se informe (de manera amplia y variada, no desde la perspectiva unica que parece es la que dirige lo que es y no es TDAh) y despues decida... pero con toda la informacion en su mano...
 
...Como ejemplo y con la pruedencia a la que me refiero con respecto a la medicacion es con respecto a que se conoce, que el sistema reticular, responsable de la capacidad atencional, o en parte, responsable de la misma, es una estructura a nivel cerebral que no acaba de desarrollarse hasta el final de la adolescencia... Sabiendo esto, y que el ritmo de desarrollo de cada ninho es diferente y en algunas ocasiones, muy muy diferente, como puedo yo valorar con la seguridad de una entrevista ridicula, o unos cuestionarios que se pasan en la escuela/padres (y que suelen ser el criterio de mas peso a la hora de hacer el diagnostico, que ya es para echarse a temblar con lo del infradiagnostico -otras de las cantinelas que se escuchan en todos los cursos y congresos...) que no pueden ser validos como herramienta, porque:
 
En el caso del EDAH (Narbona), este no utiliza ningun criterio selectivo en funcion de la edad del ninho, es decir, que valoran igual, es decir, utilizando la misma puntuacion de corte, la capacidad de atencion, hiperactividad, problemas de conducta o el combinado en ninhos de 6 anhos que en ninhos de 12 anhos, algo que cualquier maestro te podra explicar ampliamente como aberrante ya que no tiene nada que ver la capacidad de atencion y concentracion y quietud que se le exige a un ninho de 6 anhos, que a uno de 9 que a uno de 12.
 
Y lo mismo ocurre con la escala de Conners, donde en esta si existe alguna diferencia pero que llega a ser hasta irrisoria, es decir, con una diferencia de uno o dos puntos entre ninhos de final de infantil o principio de primaria con ninhos de final de primaria, inicio de secundaria...
 
Y estas son las escalas mas utilizadas... por los supuestos especialistas...o buen profesional... Tarea nada sencilla eso de buscarlo...
 
Y con respecto a los estudios, pues por ejemplo cogeria el caso de tu hijo, lo estudiaria a fondo como si fuera un caso unico, y valoraria muy bien ese antes, area familiar, social, personal y escolar, y asi poder recomendar en todos los casos similares (aqui habria que incluir la bondadosa genetica con respecto a la altura, porque te aseguro que el estudio MTA de 36 meses del NIMH y sobre los que se han basado tantos estudios no me los invento yo... otra cosa es que la genetica sea generosa, e igual, los dos metros que podria haber alcanzado se quedaron en 1,90, se me da por hipotetizar... Los casos graves que yo conoci habia retraso muy significativo de talla y peso, a parte de no haber mejoras terapeuticas, asi senhalado desde la escuela, el departamento de orientacion y sus padres... y seguian medicada porque (esos supuestos especialistas dicen que para el TDAH se utililiza metilfenidato) "seguro que algo le hace" .... a lo que yo me pregunto ? Y como dirimir si las mejoras se deben a la medicacion, a las otras intervenciones, a la propia maduracion de las estructuras cerebrales?....)
 
...Y para lo que dicen que eso de los retrasos madurativos y del desarrollo no existe, que me expliquen porque un ninho puede ser capaz de andar con 7 meses y otro hasta los 12-14 no lo hace, o porque uno es capaz de leer con 4 anhos y escribir con 5 y otros hasta los 6 o 7 no lo hacen con fluidez...
 
Son tantas cosas las que me hacen dudar de esos supuestos especialistas o buenos profesionales como los llamas, que ello me lleva a dudar de todo lo que tocan con su mano, por ejemplo de las asociaciones que no estan lilbres de conflictos de intereses y tiene a ese supuesto/s experto/s cuasi-apadrinado/s..
 
Pero no deja de ser la experiencia que yo he vivido y toda la informacion que he intentado contrastar, comprobar, verificar, ampliar... estos casi 10 anhos de la inmersion dentro del desarrollo infantil.
 
Saludos
 
 
 
 
 
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Agosto 2011 a las 5:14pm
Mas webs interesantes sobre el TDAH

Poner en google: tda-h albor cohs
 
Contiene mucha informacion siguiendo un criterio relativamente coherente y con buenas recomendaciones de cara al diagnostico... ampliaria los contenidos que vienen sobre la intervencion...


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 10:26pm
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2011 a las 7:52am
Un articulo interesante para todos aquellos que el TDAH esta sobrediagnosticado, y como dicen en algunas webs medicas que cito mas abajo

editado por moderacion...

...y otras afirmaciones gratuitas y falsas como estas que hay en el articulo de la web -interesada en transmitir su mensaje, ya no me meto en explicar los conflictos de intereses declarados de los medicos que escriben en ella- que linko mas abajo :
 
- "En Espanha dicen los psiquiatras hay un 75 % de ninhos con TDAH sin diagnosticar" (nada mas y nada menos...)
 
 
 
- "los ninhos que no crecen porque no duermen" (los ninhos no duermen porque el metilfenidato causa insomnio y alteraciones del suenho, asi como retrasos ene l crecimiento en cuanto a talla y peso... Por tanto, la reestructuracion correcta de la frase seria "los ninhos no crecen ni duermen como consecuencia secundaria de la administracion del metilfenidato)
 
- "los trastornos del suenho son uno de los sintomas mas del TDAH" (y porque no se recoge en el DSM o en la CIE como tal para poder diagnosticarlo?? Supongo que porque es un sintoma postmedicacion, mas que un sintoma en si mismo)
 
 
 
Y en esta en la que dicen que "la medicacion con metilfenidato habia modificado la estructura cerebral -a nivel prefrontal- pareciendose mucho mas a los sujeto que no padecen TDAH". Y donde se le ve el plumero es en como sigue "Sin embargo, el resto de pacientes con TDAH a los que se les había tratado con terapias alternativas o con placebo seguían manteniendo una estructura de la corteza prefrontal igual que la que tenían anteriormente".. Es una pena que un hallazgo de tal relevancia hayan sido presentadas solo por Fernández Jaén, en unas jornadas organizadas recientemente por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl), y no en una revista especializada (o por lo menos yo no lo encontre.. que raro, no? y mas despues de uno de esos descubrimientos que te podrian hacer entrar en los anales de la medicina)
 
 
Sobre los conflictos de intereses (no me iba a meter, pero veo que no esta de mas), esto tambien ocurre con la Guia del TDAH
 
 
Ir a la pagina 221 del siguiente link que forma la plana mayor de los que hacen la guia de practica clinica para el TDAH, donde de los 26 megaexpertos, 21 declaran conflicto de intereses en mayor o menor medida con las farmaceuticas (como ve y lee, yo no me invento nada... solo senhalo lo que otros no ven o no saben)
 
 
por una sencilla regla de tres
 
26--------100
21--------X
 
Un 90% declara conflicto de intereses, lo que significa que he recibido dinero de las farmaceuticas que venden los productos (Concerta, Rubifen, Medikinet, Strattera...) que se utilizan para tratar el tema
 


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 10:28pm
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Alta: 17 Marzo 2009
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Agosto 2011 a las 2:50pm

Te he enviado un privado.

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