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Alta: 08 Septiembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1779
Enlace Directo a este Mensaje Tema: TDAH
    Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 4:42pm
Se procede al cierre del tema, ya que no es sino un constante monólogo que a su vez vulnera de forma continua las normas sobre enlaces.
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 4:12pm
Te dejo la entrevista de Rutter, uno que conoce un poco esto del autismo.... y reconoce la importancia de la genética en el Asperger... y del ambiente en algunas formas de autismo, especialmente en niños intitucionalizados y después adoptados...
 
Si quieres debatir sobre esto estaré encantado hacerlo en un post para ese efecto, ya que me encantará ponerme al día y aprender más sobre el autismo, al que conocí hace años pero al que actualmente no sigo, y estoy siempre dispuesto a aprender de tu experiencia y de otras...
 
Mi idea es sumar con esto de la información, no restar ni restringir ni parcializar ni distorsionar, sino sumar para que todo esté y sea más claro, más comprensible, más riguroso... y así lo intento cada día, también en este foro cuando participo...

Algunas experiencias anteriores a la adopción pueden generar secuelas autistas»

Michael Rutter (Sir Michael, desde 1992) nació en el Líbano, aunque de padres ingleses. En 1936 se trasladó al Reino Unido y, durante la segunda guerra mundial, estudió en EEUU. Tras postgraduarse en neurología, pediatría y cardiología, se adentró en el ámbito psiquiátrico y, con posterioridad, en los de la epidemiología y la genética. Está considerado como una de las voces más autorizadas en el terreno del autismo. Ha publicado medio centenar de libros y medio millar de artículos científicos, y sigue activo en la investigación de trastornos neuropsiquiátricos, diseño de estudios longitudinales, auditorías sobre eficacia del aprendizaje en las escuelas o técnicas de entrevista a los pacientes. El pasado noviembre, Sir Michael visitó nuestro país a propósito de un encuentro internacional sobre el síndrome de Asperger. Su conferencia se ciñó a los aspectos genéticos que condicionan la aparición de trastornos del espectro autista, pero quisimos interrogarle sobre las influencias ambientales, el pasado y la historia de niños con un comportamiento irritable, reiterativo, aparentemente opaco a la influencia social.

Antes se hablaba de autismo. Hoy, de espectro autista.

Los individuos diagnosticados de autismo pueden variar enormemente en su capacidad de aprendizaje o de conducta, al tiempo que perseveran rasgos anormales, poco comunes. Estímulos visuales, acústicos o táctiles afectan por lo general a estos individuos de una forma distinta a como suelen afectar. Por lo demás, se trata de personas físicamente indistinguibles de alguien normal.

Se ha descrito que en los niños autistas el tamaño del cerebro crece desproporcionadamente, y también el de la cabeza.

Es un rasgo físico que afecta sólo a una proporción reducida del espectro autista y no se ha demostrado aún qué repercusiones puede tener este cambio físico en su conducta.

¿Cómo distinguir, entonces, a un niño autista?

No es normal que un niño prefiera siempre estar solo, que se resista a recibir caricias o muestras de atención o que responda a las muestras de afecto o enojo de los padres con indiferencia.

Puede que se trate simplemente de un niño poco sociable…

«Hay que partir de un buen diagnóstico, porque no todo niño o niña con problemas sensitivos o sensoriales puede ser catalogado de autista»
La cosa se puede complicar cuando se abonan a determinadas rutinas o a un determinado lugar o ambiente, despreciando los demás. En ocasiones se hace ostentación de un comportamiento agresivo o se entra en una dinámica de auto-lesiones…Por si acaso, cuanto antes se consulte a los especialistas, mejor se podrá intervenir. Los médicos pueden diagnosticar con certeza a partir de unas determinadas pruebas de integración sensorial.

La escolarización se presume difícil.

Se requiere partir siempre del grado de autismo diagnosticado. En ocasiones, aprender es más difícil, pero no imposible; en otras, hay complicaciones motoras, de aprendizaje o de atención que comprometen el desarrollo académico del paciente. Insisto en la necesidad de partir de un buen diagnóstico, porque no todo niño o niña con problemas sensitivos o sensoriales puede ser catalogado de autista. Además, hay autismos tan leves que han pasado desapercibidos a padres y maestros.

En su conferencia, los genes parecían explicar con cierta profusión las causas del síndrome de Asperger.

Puesto que la reunión en la que he tomado parte iba precisamente sobre síndrome de Asperger, me ha parecido oportuno recordar que el gen SHANK3, conocido también como ProSAP2, regula la organización estructural de los componentes dendríticos que caracterizan a determinados neuroligandos del comportamiento. Se ha comprobado que determinadas mutaciones en este gen causan formas de autismo como el síndrome de Asperger, particularmente en el cromosoma 22q13, y afectan a áreas como el lenguaje y la comunicación social.

Pero su investigación con los adoptados rumanos del Reino Unido da a entender que los autismos pueden tener un origen puramente ambiental…

Lo bueno -a la vez que desesperante- de la medicina es que no se puede dogmatizar ni imponer normas generales…Los científicos que establecen una relación causa-efecto bien quisieran pensar que han dado con una explicación, pero la naturaleza se encarga de rebatir sus principios y siempre sale con sorpresas. Muchos padres ingleses adoptaron niños rumanos en los años 90, como consecuencia de reportajes crudos en los que se ilustraba cuán abandonados estaban los orfanatos del depauperado régimen político de Ceausescu. De hecho, las adopciones de niños rumanos llegaron a doblar en el 2000 las de niños huérfanos ingleses. Pero empezaron a aparecer problemas serios de adaptación que se relacionaron con el espectro autista y el Gobierno me encargó una investigación al respecto.

¿A qué conclusiones llegó?

Seguimos a 165 adoptados y descubrimos que había ciertamente una proliferación de casos de autismo entre esos niños que no guardaba relación con los adoptados en los mismos años por familias de modo de vida similar y con edades emparejadas. Pero el problema no estaba en ningún gen ni en un desarrollo anormal del tamaño cerebral, sino en un efecto a largo plazo de las paupérrimas experiencias vividas en el periodo de internamiento en los orfanatos rumanos. En lo científico, aquella investigación trajo a colación la insospechada circunstancia de que un autismo puede saldar cuentas con una experiencia anterior a la adopción, lejana, y manifestarse a largo plazo. Además, observamos que cuanto más tiempo había permanecido el niño institucionalizado en aquellos orfanatos, peor era el síndrome desencadenado.

¿Qué pasó con los orfanatos rumanos?

El informe que realizamos tuvo consecuencias. Se desató una convulsión política, porque la baronesa Emma Nicholson promovió una moción del Parlamento Europeo que acabó con una prohibición de las adopciones en Rumanía a partir del 2004.

Pero muchos padres con procesos de adopción pendientes protestaron porque, a su juicio, los huérfanos rumanos quedaban, así, dejados de la mano de Dios.

EL RETRASO DE ASPERGER

Había una vez unos niños con un autismo aparentemente leve. Su escolarización precipitó la derivación clínica porque eran incapaces de relacionarse con los demás niños o satisfacer del todo los requerimientos expuestos en clase. En un principio, los psiquiatras postulaban en tan inadaptados alumnos un desorden esquizoide de la personalidad, hasta que Hans Asperger profundizó en el caso e identificó un síndrome de naturaleza autista caracterizado por una inusual vida de fantasía, empatía deteriorada, excesiva sensibilidad, torpeza motora, cierto retraso educacional y unos estilos anómalos de comunicación.

Inexplicablemente, el síndrome de Asperger no vio la luz científica hasta 1997. El investigador austríaco vio clausuradas sus investigaciones en el transcurso de la segunda guerra mundial y no volvió a oírse hablar de su teoría hasta 50 años más tarde. Hoy día el síndrome de Asperger se encuadra en la clasificación DSM-IV-TR como uno de los cinco principales trastornos relacionados con el desarrollo mental y que configuran el llamado espectro autista. Todos tienen el denominador común de un cierto déficit en patrones comunicativos, interacciones sociales, así como una conducta restrictiva, estereotipada y reiterativa.

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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 4:03pm
Aquimismo, creo que fuiste bastante inespecífica en tu primer mensaje...
 
El post en el que comentaste se titula TDAH y si bien hay un pequeño comentario al tema del autismo y la genética, el 95% de lo aquí comentado versa sobre TDAH, y sí, es de lo que más conozco, pero no lo único... Y que pongas "no tienes ni idea de lo que estás hablando" cuando el 95% es sobre TDAH y el 5% restante es otra cosa, donde cabe el autismo, tel y todo lo demás, creo que no es representativo de tu mensaje si realmente solo te referias a que no tengo ni idea de autismo...
 
Como respuesta te puedo decir que no soy un experto de autismo pero algo sí se, por haber trabajo varios años con esta población y por haberme formado sobre este síndrome-espectro (como prefieras llamarlo).
 
Y para ello, y que veas que los factores ambientales afectan aumentando el diagnóstico de niños autistas (hoy creo qeu también se reconoce el plomo como otra causa ambiental mundialmente reconocida, aunqeu no estoy seguro de esto, sí lo recogen así algunos manuales), te dejo una entrevista de un señor que estudió mucho sobre esto, un tal Rutter que te debería sonar si conoces algo sobre autismo..
 
En ella te explica como los niños seriamente deprivados tanto emocional como relacionalmente presentan un patrón que el define como "autismo institucional" que nada tiene que ver con la genética...
 
Si te interesa te puedo dejar aquí el estudio extenso... Si buscas, otro autor llamado Zeanah -experto de los de verdad- también tiene diferentes investigaciones al respecto (no es que quiera rescatar las teorías exageradas de Bettelheim de las "mamás nevera", pero sí se sabe que la ausencia de afectividad, relación profunda y contacto significativo genera un comportamiento autista en los niños... lo que no quiere decir que todos los niños autistas lo sean porque han estado carenttes de afectividad real y densa -esto último fue lo que se le olvidó a Bruno decir sobre su teoría de la madres nevera)
 
Por lo tanto, lo ambiental afecta también en el aumento de casos de autismo.... No se como está actualmente el tema de la genética del autismo porque hace años que no lo sigo, pero que hay causas ambientales que pueden provocar los síntomas autistas no te quepa la menor duda.
 
Gracias por la aclaración Aquimismo, me ayuda a mi también a explicarme porque pensé que te referías al tdah (como no me especificaste, pensé que te referías al tema central del post...)
 
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Alta: 04 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3585
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 7:44am
Ebarcae, no te he contestado al los 47 mensajes anteriores porque yo no queria hablar unicamente de Tdah y te hice alusion al mensaje donde no solo hablabas de tdah. Que por cierto, en ningun momento quise comentar nada relacionado sobre el tratamiento medico, aparte de que yo,si te lees bien elmensaje, hago alusion a varios tipos de trastornos y no solo al tdah, hasta el día de hoy un tel no se medica.

Y yo te hablo no por experiencia como profesional, si no como persona,como madre y como madre que conoce muchas madres que han peregrinado de sitio a sitio porque nadie les ha diagnosticado (ni en 15 minutos ni en una hora) absolutamente nada, si no que han ido de un lado a otro buscando alguien que supiera del tema, aqui en España estamos en bragas en todos los temas de trastornos del aprendizaje y del desarrollo.

NO veo la necesidad de contestarte 47 mensajes si al que yo iba era al ultimo (si no hubiera sido para ese ultimo mensaje tengo la funcion citar, pero citar lo justo anterior escrito es absurdo).

en fin, obviamente no te voy a contestar a tu mensaje plagado del termino tdah porque repito, en mi mensaje no hacia alusion unicamente al tdah y en ningun momento lo he mencionado de de forma exclusiva.
Como te voy a responder a tanta cosa si yo no te estoy hablando expecificamente de tdah!.

Quiza tuve que especificar mucho para que se viera que solo tocaba una parte de todo, el ultimo mensaje, donde se hacia mencion al factor ambiental y social en la aparicion y "epidemia" de trastornos varios tratando de quitar fuerza al factor genético, el cual sigue siendo (por lo que yo se, lastima que no me leo blog de megaprofesionales) el factor determinante.

Y como experiencia, la mia, en el entorno se pensaba que mi hijo era Tdah y nunca ningun profesional me lo ha mencionado siquiera. Si tenemos un diagnostico de un trastorno (no, no es tdah) es porque despues de mas de un año con el mismo equipo profesional se vio claro su problema.

Asi que vuelvo a repetir, no, no voy a contestar a tus multiples mensajes de tdah porque no es mi campo pero si metes en un mensaje "y otros trastornos como el autismo" por supuesto que entrare y te llevaré la contraria si veo que es asi y no, no pienso ponerme a citarte nada porque la mayoria de lo que leo (sobre lo que en mi casa afecta) lo leo en libros de papel no en foros o blogs de internet, asi que citar no es tan facil como tu copia y pega.

Si quieres seguir rajando de tdah porque es el tema que tu dominas, perfecto, pero ten en cuenta de que si incluyes otros trastornos en tus textos es probable que entremos otras personas y discutamos.





Editado por aquimismo - 17 Diciembre 2012 a las 7:47am
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KEYLAS Ver Desplegable
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Alta: 06 Enero 2008
País: Bilbao City!
Estado: No conectado
Puntos: 19028
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Diciembre 2012 a las 12:37am
Ebarcae, no te voy a decir mas veces lo de los enlaces, ya he tenido suficiente paciencia al respecto.
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001)

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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Diciembre 2012 a las 10:20pm

Hola Aquimismo,

No te creas que voy a dejar que de un plumazo desacredites sin NINGÚN TIPO DE JUSTIFICACIÓN O ARGUMENTO la información que voy dejando en este foro, que por cierto, solo te dignas a criticar la úlitma, ya que ni siquiera la comentas.
 
En los más de 30 artículos que se puede encontrar en este post hay muchos argumentos para conocer realmente qué se le debe EXIGIR A TODO PROFESIONAL QUE PRETENDE DIAGNOSTICAR A UN NIÑO CON UN TDAH, ya que algunos profesionales LO DIAGNOSTICAN EN UNA CONSULTA VIENDO AL NIÑO 15 MINUTOS.... Esto que te cuento ES REAL, Y ES EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MAMÁS que peregrinan de pastilla en pastilla buscando una solución y una comprensión real de lo que le pasa a su hijo...
 
Que tú me quieras hablar de ese 40% a los que la medicación le funciona?? Estupendo, y yo me alegro por ellos -siempre que fueran correctamente diagnosticados, porque también están medicando niños como si tuvieran TDAH cuando lo que hacen es bajar su rendimiento un poco....
 
ESTO LO AFIRMO POR MI EXPERIENCIA DEL DÍA A DÍA, DESDE HACE 6 AÑOS, no me lo dijo un amigo de un amigo ni lo lei en revistas... Y esta experiencia viene de lo que las mamás y papás me cuentan, lo que me cuentan sus profesores, lo que me cuentan los chicos, lo que veo en los chicos (no en 15 minutos, en semanas y meses)....
 
....Y como te decía, estoy encantado de que participes pero argumenta lo que dices... Tienes más de 30 artículos sobre los que comentar...
 
Y si quieres, te dejo (para ti y para todo aquel que tenga las respuestas-le puedes decir a tu neurólogo que las conteste) las preguntas que hacen del TDAH un diagnóstico muy subjetivo (que depende del ojo que mira) y sin ni una sola prueba fisiológica que permita demostrar su existencia (porque si la hubiera, se podría diagnosticar TDAH con esa prueba, que a dia 16/12/12 NO EXISTE)...
 
Entre las preguntas que te agradecería me respondieras -tú o tu neurólogo- están:
 
1- ¿Cómo se explica que el TDAH "desaparezca" en el 40-60% de chicos que llegan a ser adultos?
 
2- ¿Porqué se atreven a hablar de una base genética cuando los resultados encontrados los han encontrado en un 15% de los chicos de la muestra? (esto significa que 15 chicos de cada 100 tienen un par de genes alterados en el mismo sitio... ¿Y eso sirve para afirmar que es genético?)
 
3- ¿Porqué no se usa la CIE-10 para valorar el TDAH si la CIE-10 es el manual que se usa en el sistema sanitario público español? ¨
 
4- ¿Cómo puede haber una discrepancia tan grande en el diagnóstico propuesto desde el DSM-IV -sistema americano- y la CIE-10 -sistema europeo- y como es que este último no reconoce el TDAH inatento como un trastorno mientras que la DSM sí?
 
5- ¿Porqué los cuestionarios para padres y para maestros que utilizan no tienen un criterio de edad definido o es muy poco preciso, cuando sabemos que la capacidad de atención y de concentración que tiene que tener un niño de 6 años no tiene nada que ver con la de uno de 9 o 12?
 
6- ¿Porqué no se exige una valoración completa a todos los casos que se diagnostiquen de TDAH donde se valoren -OBJETIVAMENTE, con alguna prueba validada- sus capacidades cognitivas, sus procesos básicos -atención, memoria, percepción, función ejecutiva...-, si existe algún tipo de dificultad específica de aprendizaje, si ha existido alguna complicación/negligencia (consumo de alcohol, drogas...) en el embarazo o en el parto, si ha vivido alguna experiencia traumática en los primeros 6 años de vida, las capacidades y estilos parentales de educación....etc.?
 
7- ¿Porqué la manera que tienen de acertar con el fármaco es ensayo/error -cuando se pueden pasar en el peor de los casos 3-4 años probando-quitando-cambiando.... sin avances, o lo que es peor, agravando sus dificultades y complicaciones del chico?
 
8- ¿Porqué en el 60% de los TDAH no funciona la medicación, si partimos que todos tienen las dopaminas "estropeadas"?
 
9- ¿Porqué en los informes médicos que diagnostican TDAH no explican ni justifican el porqué de su decisión? Animo a todos los padres a que les EXIJAN a los profesionales que diagnostiquen a sus hijos que argumenten -POR ESCRITO, ES FUNDAMENTAL PARA PODER EXIGIR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y RIGOR PROFESIONAL- el porqué de su decisión, en base a que criterios le pone a su hijo un diagnóstico del calibre del TDAH, qué síntomas cumple, cuales no, según que manual diagnóstico.... Y lo mismo cuando diagnostican retrospectivamente, y del hijo diagnostican a su padre a su abuelo y a toda la rama movidita de la familia (donde muchos llevaron una vida provechosa y saludable -eso no quita que las pasaran más o menos fastidiadas, algo que creo que viene de serie con la vida).
 
10- ¿Cómo es posible que puedan existir los TDAH de éxito, si para diagnosticar el TDAH se exige una grave disfunción en su funcionamiento diario en dos o más de los ámbitos en los que se desarrolla? Me encantaría un día hablar con el señor Rojas Marcos para saber como su TDAH le condiciona y le dificulta su día a día para dirigir el área de Salud Mental del hospital de Nueva York... ¿o es que se curó y se deshiperactivizó? Esto es algo que no tengo nada claro...
 
11- ¿Porqué los profesionales que diagnostican TDAH se pasan por el forro las exigencias y las recomendaciones que las guías para el TDAH recomiendan? Te pongo el ejemplo de la terapéutica, donde en las guías hechas por estos mismos expertos te dicen que la medicación solo se debe suministrar en los casos de alteración grave en su día a día... cuando realmente te la dan nada más acabar de poner la H de TDAH en su informe...
 
¿Porqué venden la medicación como primera y opción necesaria siempre cuando las recomendaciones (NICE, APA, GPC de TDAH del 2009...)?
 
12- ¿Porqué se minimizan los efectos secundarios de la medicación cuando son evidentes y dependen mucho de como le afectan a cada niño?
 
13- ¿Porqué los estudios que supuestamente avalan la medicación no tienen un seguimiento mayor de un año (en el mejor de los casos, porque los que utilizan para aprobar algunos fármacos -por ejemplo, la clonadina- duran 8 semanas, y lo habitual es que no duren más de 3 meses para justificar que "funcionan")? De ahí que si te lees el prospecto del metilfenidato te pone que "no se conocen los efectos a largo plazo"....
 
14- ¿Porqué se magnifican los efectos de la medicación cuando los estudios longitudinales dicen lo contrario, tal y como recoge el estudio MTA posterior a los 36 meses de seguimiento? Ya te lo digo yo: porque la medicación deja de tener su eficacia... a pesar de que se esfuercen en hacerte creer lo contrario...
 
15- ¿Porque se diagnostica de TDAH a niños adoptados que han tenido una vida muy complicada y muy traumática, donde sus síntomas encajan perfectamente en lo que se conoce como TEPT -Trastorno por Estrés PosTraumático..., o dentro de un Trastorno Disociativo, o dentro de Trastorno de Apego Reactivo, ya que se conoce que las vivencias duras de sus primeros años condicionaran y dejaran "tocados" sus procesos más básicos de aprendizaje cuya estructura se "construye" en los primeros tres años de vida?
 
A cualquiera de estas preguntas podrás encontrar en este post, por lo menos 4-5 artículos, investigaciones, reseñas de revistas que justifican que al menos estos 15 puntos no esté nada claros en el TDAH...
 
... Y estas 15 preguntas son las que se me acaban de ocurrir ahora después de leer tu mensaje...
 
.... Si estuvieras interesada y con calma, se podría ampliar tranquilamente hasta las 30, así que si vas contestando a cada una de estas -DANDO ARGUMENTOS, CLARO!- te propondré las siguientes 15....
 
Gracias por participar de todas formas, pero mejor si criticas con algún fundamento, argumento, base... con algo más que tu opinión, que es muy respetable, pero que no deja de ser algo que tú te construyes en la cabeza en base a tu experiencia o la de otras mamás que conoces -muy respetable, pero que no sirve para argumentar las maneras qeu los profesionales tiene de actuar con el TDAH.
 
Y veo que no has leído todo el post porque como ya expliqué 247 veces no estoy en contra ni del TDAH ni de la medicación, sólo estoy en contra de que los procesos diagnósticos y de tratamiento no se hagan respetando la ética y el rigor científico que deberían respaldarlo.
 
Y te aseguro (por mi experiencia directa) que sí se está diagnosticando (y malmedicando) a niños de TDAH que no tienen TDAH, sino otras cosas....
 
Y si te animas a responder al mensaje que dejé de Barkley, el supuesto máximo experto de la materia tam´bién estaré encantado de escucharte y leerte.... y con argumentos, gracias...


Editado por ebarcae - 16 Diciembre 2012 a las 10:21pm
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Alta: 04 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3585
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Diciembre 2012 a las 7:50am
Me arrepentiré de abrir la boca y después no volveré a entrar al hilo pero solo te voy a decir una cosa Ebarcae, no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Me importa tres pepinos que lo hayas sacado de de un blog de un pediatra, ojala se hubiera sabido en España hace decadas lo que se va sabiendo ahora y no nos encontraríamos con adultos que son diagnosticados ahora (de lo que sea, no solo tdah). Y no hablo de medicar que ya se que para eso echas pestes. Solamente hablo de gente que hubiera comprendido que pasaba con ellos y con ciertos aspectos suyos, sufrimientos que han llevado a lo largo de sus vidas, dificultades que han arrastrado y han minado sus capacidades.

Y no, no hay una epidemia ahora mismo de nada en absoluto, lo que hay ahora es mayor conocimiento de estos trastornos, a un nivel más profundo. Desde pequeños estamos ayudando a futuros adultos a vivir una vida más plena, no, no hay sobrediagnostico, es mas, incluso habria que hablar de infradiagnosticos (no se si seria el termino correcto).

Y bueno, soltar una perla como la de "la base genética es una justificación bastante pobre para demostrar ese incremento" me parece una barbaridad. Te vuelvo a repetir, no tienes ni idea. No se ha que te dedicas, no se que experiencia tienes con los trastornos del desarrollo y los trastornos de aprendizaje pero está claro que realmente no debes conocer realmente el día a día de mucha gente así.

Por cierto, el artículo anterior tiene un error enorme, si el factor ambiental y social ( ) es determinante y pongamos por ejemplo, que un parto con problemas es desencadenante, como es que hay muchisimos niños nacidos en partos "problematicos" o que vivieron embarazos complicados, no tienen ningun tipo de trastorno? Y como es que cuando un niño es diagnosticado de tdah, tea, tel, se descubre que hay mas miembros con las mismas dificultades que han tenido que arrastrar toda su vida?.

Te lo repito, lo pintas todo muy bonito, pero no tienes ni idea.

Y con esto, doy por concluida mi intervención y trataré de que sigas con tu monólogo sin interrumpirte en ninguna otra ocasión.
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Diciembre 2012 a las 10:43pm

TDAH ¿menos genético y más ambiental?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Es un trastorno del comportamiento que parece afectar entre el 4-12% de los escolares. A estos niños les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social. Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas y persiste hasta la edad adulta (pudiendo requerir servicios especiales y educativos) aproximadamente la mitad de los niños afectados niños. Como no se conoce un método de diagnóstico exacto en número de niños diagnosticados y tratados es enorme y el gasto farmacéutico inmenso.

Aunque algunos afirman que la causa es de base genética en el 80 por ciento de los casos, la evidencia en la investigación muestra que además los factores ambientales, prenatales y postnatal se asocian a un desarrollo neurológico alterado por la hipoxia/isquemia aguda o crónica durante el embarazo que no se pueden observar hasta pasado un tiempo. Un nuevo trabajo acaba de demostrar que falta de oxígeno antes del nacimiento (en especial la provocada por problemas como la preeclampsia o hipertensión gestacional, la asfixia durante el parto, o el síndrome de dificultad respiratoria neonatal) favorecen el desencadenamiento de este trastorno.

El TDAH un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sabemos que están aumentando de una forma alarmante las cifras de niños afectados de TDAH y otras trastornos como el autismo a causa de diversos factores sociales y ambientales. Por lo tanto, la base genética es una justificación bastante pobre para demostrar ese incremento.

Hemos de controlar el entorno ambiental del futuro niño... pero soy pesimista.

fuente: blog un pediatra curtido

Editado por ebarcae - 17 Diciembre 2012 a las 3:36pm
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Diciembre 2012 a las 9:16pm
Preparémonos. Lo peor está por venir . El DMS-V desencadenará una pandemia de trastornos mentales. Busca en psiquiatrianet sobre DSM

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales y siempre ha provocado controversias entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. El DSM 5 acaba de ser aprobado oficialmente y su publicación está prevista para mayo de 2013.

Muchos especialistas han criticado no sólo la imparable y alarmante ampliación de categorías diagnósticas , sino que destapan la existencia de graves conflictos de intereses económicos con industrias farmacéuticas entre muchos de los expertos que trabajan en su elaboración. En concreto, denuncian que los comités más conflictivos por sus relaciones con industrias farmacéuticas son aquellos, precisamente, en donde el tratamiento farmacológico se ha propuesto como primera línea de intervención, a pesar de que esta estrategia no está clara en muchos casos y el 100% de los integrantes del comité de trastornos del sueño tienen sospechosas vinculaciones con importantes farmacéuticas y compañías afines que fabrican medicamentos para tratar esos problemas.


fuente: blog un pediatra curtido


TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD. Las definiciones del DSM-IV cambian (junto con un extremadamente marketing activo de las compañías farmacéuticas), contribuyendo a aumentar las tasas de TDAH, acompañado de un generalizado abuso de medicaciones estimulantes para la mejora del desempeño y la emergencia de un gran mercado secundario ilegal.(12) Hay cuatro sugerencias para el DSM-V que empeorarían este existente sobrediagnóstico.

-El primer cambio es el de elevar la edad requerida de comienzo de 7 a 12 (13)

-El segundo es permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad.

-El tercero es reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos.

Estos 3 cambios reducen significativamente la especificidad del diagnóstico de TDAH en adolescentes y adultos y producirán un posterior flujo de falsos positivos y en mal uso resultante de los estímulos para el mejoramiento del desempeño (14).

-El cuarto cambio es permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. Esto podría crear la interacción de dos falsas epidemias, impulsando el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.


fuente: psiquiatrianet criticas al dsm



Editado por ebarcae - 17 Diciembre 2012 a las 3:39pm
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Diciembre 2012 a las 3:13pm
El señor Barkley (supuesto expertísimo del TDAH, americano, de la "corriente DSM") nos ilumina con su sabiduría -de la que se nutren (Mal, Des o Bien está por ver aún...) tantas asociaciones y fundaciones del TDAH-, echando contra:
 
a) contra padres ("porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene." -tiene unos huevetes que ni pa qué! La culpa es de los padres... con tres cojines!!)
 
b) contra el sistema clásico que se lleva aplicando -y con el que se ha diagnosticado- desde hace 32 años ("El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió "), los mismos 32 años que lleva defendiendo y perpetuando hasta ahora que se encuentran en un callejón sin salida porque no saben como explicar científicamente esto de los subtipos y se lo cargan de un plumazo (lo podrán ver en el próximo DSM-V, en mayo de 2013 en sus kioskos!) diciendo que nunca existieron.
 
c) contra la Ciencia, porque de lo anterior, de que no existe el subtipo hiperactivo y que en tres años todos los TDAH "se vuelven" combinados no aporta una sola investigación, ni dato científico ni nada que lo avala a parte de su opinión desde su autopúlpito de expertísimo... "porque lo digo yo" es su argumento científico...
 
d) contra la lógica común del desarrollo y los avances científicos ya demostrados, de que situaciones de deprivación, malos tratos, negligencia, abandono en la infancia temprana afecta al desarrollo cerebral (reichert, 2011; gerhardt, 2008... y un largo etc.), por lo que no se puede ni debe diagnosticar (tal y como la Guía de Práctica Clínica del TDAH del 2009 editada por el Ministerio recoge en su página 69 cuando se refiere al diagnóstico diferencial) de TDAH a ningún niño que haya pasado por situaciones similares, porque su "PROBLEMA ES OTRO", tal y como ocurre con niños adoptados, tutelados, acogidos, etc. con una historia que encaja en alguno de los anteriores: deprivación, malos tratos, negligencia, abandono...
 
...y que el señor Rusell tiene a bien categorizar como Psicopatía (nada más y nada menos) donde dice que el mejor predictor es la presencia de tdah y trastorno oposicionista (vamos, casi nada). Refiriéndose al futuro TODAH, es decir al TOD y al TDAH dice qeu "Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos." Lo que nadie le enseñó a este señor que la falta de sentido de culpabilidad, falta de empatía y remordimiento y todo lo que tiene que ver con el comportamiento social poco o nada tiene que ver con el TDAH -recuerdo, problemas de atención, concentración, hiperactividad e impulsividad defienden sus máximos defensores- y que eso de la empatía y el remordimiento tiene que ver con otro aprendizaje que te ofrecen tus cuidadores principales significativos -y si no te lo enseñan, no lo aprendes! así de fácil! y de triste y doloroso!...- No existe un programa genético de la empatía ni de la responsabilidad, ni está genéticamente determinado por mucho que se empeñen en demostrar... Es algo que se aprende en relación con un otro cuidador...
 
e) contra lo que lleva 32 años defendiendo al estilo "donde dije digo digo Diego..." con afirmaciones como esta: "...Pero entre un 30% y un 50% de los niños que hoy día llamamos inatentos tienen un trastorno diferente." Tampoco dice cuál es... supongo que para mantener la intriga o igual se inventan uno para el siguiente DSM, algo así como un TODAH o por el estilo...
 
f) contra el sentido común ya que sigue erre que erre con lo de que el TDAH es un trastorno neurogenético (una afirmación del tipo "porquelodigoyo" del subtipo "ya que no hay UNA SOLA INVESTIGACIÓN que demuestre esta afirmación"), señalando afirmaciones gratuítas y muy desacertadas desde mi punto de vista: "nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres." Esta afirmación dicho por quien se ha dicho es una auténtica aberración para cualquier profesional que sepa un poquito de desarrollo del niño -Y si no animo a que hagan un experimento -imaginativo o cerebral, no lo lleven a cabo!... Tengan un hijo y denle solo lo que necesita para sobrevivir a nivel fisiológico (límpielo, dele de comer, protéjalo del frío y del calor y de otros peligros....) pero no le de afecto ni tenga una relación significativa con él... confíe en que su genética hará emerger -por ciencia infusa- sus habilidades de autorregulación...
 
.... ¿Ha emergido a los 2 años? No verdad?
... ¿Y a los 5? ¿Tampoco verdad?
.... Y así podíamos seguir hasta el final de sus días porque cualquier profesional que conoce el desarrollo del niño un poquito (podéis leerlo en Daniel J. SIegel, Vygotsky, Wertsch, Riviere, Brunner, Davidov, Luria, Daniel N. Stern, F. Doltó y un infinito etcétera...) sabe y puede asegurar que la autorregulación, el niño la aprende en íntima relación con su cuidador principal significativo... Eso de que se hace genéticamente es una auténtica barbaridad!!... Y no solo no es prudente con su afirmación sino que lo eleva a categoría de descubrimiento (yo crearía un programa con este tipo de afirmaciones de los expertillos.. se llamaría "Desde mi ignorancia para el mundo") y así se refiere: "Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético"
 
ES UNA GRAN MENTIRA ESO DE QUE EL AUTOCONTROL Y LA AUTORREGULACIÓN NO ES APRENDIDO... Yo añadiría aún que no es que no sea aprendido, es que no se puede desarrollar de manera sana SINO ES APRENDIDO, porque si no se modela, modula, enseña a través de la relación, del contacto diario, del día a día... NUNCA SERÁ APRENDIDO..
 
...por cierto, sobre la autorregulación hay información dos posts más arriba donde se puede ver la poca vergüenza -o conocimiento, no lo tengo todavía claro- que tiene este señor supuestos experto...
 
G) ¿Así que el TDAH se va, así sin más?... Lo deja claro en su afirmación "Hay un pequeño grupo que se queda fuera, que son los puramente oposicionistas, que nunca tuvieron TDAH, que superarán su TOD normalmente en 2 a 4 años y su TDAH se irá. " AAAHHHH, es que estos nunca tuvieron TDAH... Claro, y así me libro de las críticas que muchos profesionales llevan haciendo a ese 60% de chicos a los que el TDAH les "desaparece" en la edad adulta... y que aún ningún expertísimo han sido capaces de explicar... Es buena la estrategia de decir que nunca fueron tdah y listo (ocurre igual en la fibromialgia, a las que dejan de presentar síntomas les dicen que realmente no eran fibromialgia -y los médicos lo hacen aún más rocambolesco señalando a estas personas como "fibromialgia asintomática",es decir, fibromialgia sin síntomas.... que viene a ser como si a los depresivos que resuelven su depresión les llamamos "depresivos asintomáticos", con ese tan característico tipo de afirmación clasificada como "porquelodigoyo")
 
 
OS DEJO AL ILUMINADO CARGADO DE GRANDES COMENTARIOS BÁRBAROS:
 
 
Dr Russell Barkley - Plantea dudas acerca de los subtipos de TDAH
Actualmente tenemos los tipos inatento o hiperactivo y el nuevo DSM V los abandonará. Están contaminándose el uno al otro, ya que sólo hay un tipo de TDAH en la población humana.
Y todo lo que se ha hecho es valorar el grado de severidad de un único trastorno. Así que estamos luchando para conseguir realizar subgrupos de personas con TDAH, lo cuál sería más útil clínicamente de lo que es el DSM-IV, ya que el DSM-IV es inútil.
Y uno de los criterios es concluyente. ¿Tiene el TDAH un trastorno de conducta o no lo tiene? Los europeos han hecho esto durante décadas. En el continente norte Americano, veíamos el trastorno de conducta como una comorbilidad. Ahora estamos buscando criterios para realizar subgrupos.
Porque, como ven, los niños que tienen trastornos de conducta, difieren de los niños con TDAH sin trastorno de conducta en muchos, muchos aspectos. Así que mucho estamos llegando a valorar la posibilidad de que este conjunto de niños que tienen ambos desórdenes sea una única forma de TDAH.
Porque ambos trastornos son más severos. Ambos trastornos comienzan antes. Ambos trastornos son mucho más persistentes. Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos.
Así que en el futuro podríamos estar hacienda la misma distinction que tienen los europeos, y es que cuando el trastorno de conducta y el TDAH van juntos tenemos un trastorno extraordinariamente virulento. En caso de que no estén familiariazados se trata de la aparición de mentiras, robos, luchas, de aprovecharse de los otros niños de un modo instrumental. Es violar los derechos de otras personas para su propio beneficio y se manifiesta pronto en forma de mentira, robo, y lucha, aunque otros síntomas se irán desarrollando posteriormente.
El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió porque el 90% de los casos van juntos y se convierten en combinados en 3 años. E incluso si no llegan al punto de combinados están a un síntoma o dos de distancia de serlo y les llamamos tipo combinado en el umbral pero no son un tipo diferente.
Así que si tomamos estos dos grupos de niños que en realidad son variaciones del Viejo grupo de tipo combinado de TDAH, son el 95% de los niños los que están en este grupo.
Hay un pequeño grupo que se queda fuera, que son los puramente oposicionistas, que nunca tuvieron TDAH, que superarán su TOD normalmente en 2 a 4 años y su TDAH se irá. ¿Por qué están ahí? Porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene. Pero el TOD es un trastorno relativamente benigno, a menos que vaya con TDAH, en cuyo caso es un trastorno altamente persistente.
En realidad lo que ha pasado en las pasadas décadas con estos niños inatentos, era que la mayoría eran de tipo combinado. Y crecieron y perdieron su hiperactividad en el camino, como ya dije y como resultado llegan a una adolescencia, especialmente cuando son adultos en que no hay suficiente hiperactividad para permanecer en un tipo combinado nunca más. Y los clínicos les colocan en el tipo inatento, cosa que no deberían hacer. Una vez que se es de tipo combinada, se es siempre de tipo combinado.
Pero se puede ver que al menos la mitad de los individuos que se colocan en un grupo inatento simplemente superan su hiperactividad y ahí está el grupo de niños que están a uno o dos síntomas de ser tipo combinado? pero son de tipo combinado igualmente. Son una versión suave de ese tipo.
Pero entre un 30% y un 50% de los niños que hoy día llamamos inatentos tienen un trastorno diferente. Los investigadores les llaman tipo combinado (TC). Son alrededor del 30-50% de todos los niños inatentos y ahora creemos que es un trastorno único cualitativamente.
El debate ahora es si es un tipo separado de TDAH, cosa en la que estoy en desacuerdo, o si es un tipo de trastorno diferente cualitativamente, cosa en la que estoy de acuerdo.
¿Por qué lo veo como un trastorno diferente? Primero porque los síntomas son opuestos al TDAH y no los verás en ningún lado en el DSM , pero son síntomas muy concluyentes con respecto a los de tipo combinado, ya que estos niños también tienen problemas de atención pero no hay donde ponerlos debido a que el TDAH es el único trastorno de atención que hay en el DSM, asi que se ven arrastrados al grupo de TDAH aunque no tengan síntomas en común con ellos.
Estos individuos tienen un problema para procesar la información que los niños con TDAH no tienen. Estos niños tienen problemas para focalizar la atención, elegir lo que es importante?.
 Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético, pero entonces aceptemos la implicación. Si eso es verdad, que el TDAH es un trastorno de auto regulación, entonces la auto regulación es de origen neuro genético. Esta es una conclusión filosóficamente profunda. La variación de la gran mayoría de las personas sentadas en esta sala, para manejar su comportamiento no depende de cómo fueron educados. Es parte de quién son. Es una parte de sus dones neuro genéticos.
Y eso es muy sorprendente, realmente. Que nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres.

Transcrito por Silvia Isidro


Editado por ebarcae - 04 Diciembre 2012 a las 3:19pm
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Diciembre 2012 a las 2:24pm

Dejo un estudio sobre la estabilidad del diagnóstico del TDAH, donde observan que del 100% sospechado, solo el 49% confirma dicho diagnóstico más adelante, seis años después... Es decir, hay un 51% de niños que creen se ajusta a un diagnóstico de TDAH que después de seis años se demuestra que tienen "otra cosa": Trastorno del Lenguaje (11,6%), Trastorno del Espectro Autista (9,3%), Trastorno de Ansiedad (9.3%), Trastorno de Conducta (7%), Trastorno Adaptativo (4,7%) y Otros (9.3%).

ESTABILIDAD TEMPORAL DE LOS SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD EN LA INFANCIA

MARTÍNEZ GIMÉNEZ RAQUEL; GRACIA LISO REBECA; ROS RIBES LAURA; PÀMIAS MASSANA MONTSERRAT. Corporacio Sanitària Parc Taulí

Objetivos: Analizar la estabilidad temporal de los síntomas de hiperactividad en la muestra disponible.

Método: la muestra se compone de 43 niños de 1 a 12 años que cumplen los siguientes requisitos: a) haber sido atendidos en el año 2003 en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) por presentar síntomas de hiperactividad y b) haber consultado en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil durante el año 2009. A partir de la revisión de las historias clínicas se recogieron los síntomas y diagnósticos de los pacientes en estos dos momentos temporales (2003 y 2009). Para la obtención de los resultados se ha utilizado un análisis de frecuencias.

Resultados: El 90.7% de la muestra son varones, siendo la ratio por sexo de 1:10. La media de edad de los pacientes cuando consultaron por primera vez en CDIAP fue de 30,34 meses (±10,44; rango: 12 -58). La media de edad actual es de 9,79 años (±1,2; rango: 7-12). El porcentaje de concordancia entre los síntomas de hiperactividad y el posterior diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es del 48.8%. En el 51.2% restante de la muestra el diagnóstico actual es de Trastorno del Lenguaje (11,6%), Trastorno del Espectro Autista (9,3%), Trastorno de Ansiedad (9.3%), Trastorno de Conducta (7%), Trastorno Adaptativo (4,7%) y Otros (9.3%).

Discusión: La estabilidad de los síntomas de hiperactividad y la evolución hacia Trastorno por déficit de atención con hiperactividad de estos síntomas iniciales que se obtiene en nuestro estudio es bastante elevada en comparación con los porcentajes obtenidos en estudios anteriores. Consideramos que estas diferencias pueden ser debidas en parte a variables relacionadas con el tamaño de la muestra y con la menor longitud temporal utilizada para realizar la comparación.

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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Noviembre 2012 a las 9:46am

Sobre la importancia de favorecer y facilitar la autorregulación...

 

Aprendizaje, familia y adopción

Interesante artículo de Nora Elichiry, profesora Titular y Directora de la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Con frecuencia solemos ver que la temática de adopción se soslayada en las instituciones educativas y que la información que circula es muy escasa. Sin embargo la temática cobra particular relevancia cuando ésta se circunscribe a niños y niñas que presentan dificultades escolares. Allí es donde la mirada se vuelve indagadora, rotuladora y prescriptiva. El desconocimiento al respecto, conlleva a adherir fácilmente a hipótesis de déficit o a patologías específicas sin que esto se indague con rigor científico.

En la gran mayoría de los casos no hay una relación vinculante entre dificultades en los aprendizajes escolares y adopción, cuando la familia adoptiva no omite la historia de adopción, lo explicita a niños y niñas adoptivos y su comunidad de pertenencia.

Al igual que el común de niños y niñas y como todo sujeto que aprende, las primeras experiencias de aprendizaje se dan mucho antes del ingreso a la escuela y es precisamente el ámbito familiar el contexto de estos primeros aprendizajes. Ya desde los primeros días de recién nacido, se establecen situaciones de interacción y aprendizaje en el seno de la familia. Estos aprendizajes, implican regulaciones y mutuas coordinaciones familia-niño/a.

La familia también aprende, registra las necesidades y responde a ello. Más adelante los padres, hermanos/as y adultos significativos en forma espontánea, comienzan a orientar las actividades e intereses de niños/as y a responder a sus preguntas curiosas.

La edad en que los niños y niñas fueron adoptados y la calidad de las experiencias previas es aquí relevantes, porque la historia de los aprendizajes va a ser diferente según las posibilidades, cuidados y estímulos que cada niño o niña disponga en su medio cotidiano. En este sentido la familia y el medio social juegan un papel muy importante en los recorridos previos al ingreso escolar. Esos aprendizajes “familiares” luego se tornan decisivos para una buena escolaridad porque todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior.

Cuando el ajuste recíproco entre el niño, la niña y la familia se da muy tempranamente, el aprendizaje se construye como en todo sujeto en desarrollo. Es así que durante la primera infancia, algunas actividades cotidianas informales que se realizan en el medio familiar son de gran importancia para los aprendizajes de niños y niñas. Actividades del tipo de narraciones, lectura de cuentos, juegos de interacción, de simulación y dramatización son precursores de un buen rendimiento escolar posterior.

Con frecuencia solemos ver en familias adoptivas que estas simples actividades han sido descalificadas u olvidadas por un énfasis en ofrecer a niños y niñas objetos atractivos, nuevos juguetes y materiales “didácticos” (como si fuera un intento de estimulación y compensación). Se sustituyen con estos objetos espacios importantes de interacción familiar. Sin embargo luego se percibe el reclamo de padres y maestros cuando niños y niñas no manifiestan interés alguno por la lectura o presentan dificultades en la escuela para aprender.

Son facilitadores del aprendizaje escolar las prácticas familiares discursivas que orientan las acciones a metas y el fomentar espacios de interacción no sólo con adultos sino también con pares (otros niños y niñas). Sabemos que es difícil generar estos espacios en medio de la agitada vida cotidiana del mundo actual, pero es una tarea ineludible que permite escuchar la experiencia personal del niño/niña. Esto facilita la inclusión de la narrativa, la argumentación y el aprender a dar fundamentos.

Una gran parte del aprendizaje depende de procesos de autorregulación. Fuera del aula los niños y las niñas van adquiriendo comprensión de ciertos aspectos de la vida y los adultos contribuyen a ello. El fracaso comienza cuando la familia adoptiva en forma sobreprotectora intenta sólo controlar estos procesos y no delega en forma progresiva la responsabilidad en el niño/a para comenzar a autodirigir estos procesos. Niños y niñas aprenden mejor cuando se les permite plantear problemas y tienen interlocutores válidos con quienes discutir y buscar alternativas de solución.

En aquellos casos en que el niño ó la niña toman contacto con la familia adoptiva luego del desarrollo del lenguaje, los ajustes de estilos y ritmos suelen ser más complejos. En estos casos la familia necesita desarrollar estrategias de apoyo del tipo de mediar para facilitar.Esas actividades mediadas implican brindar ayuda por medio de comentarios, pedidos de fundamentación y disponibilidad para escuchar y responder interrogantes.

También mediante el planteo de preguntas que susciten interés, expectativas y faciliten las comunicación. Preguntas que ayuden a los niños y niñas a incentivar su curiosidad, a interrogarse, a expresar sus experiencias y sus saberes.

En nuestra experiencia clínica hemos visto muy frecuentemente problemáticas en el aprendizaje en niños y niñas (adoptivos o no) asociados a desfases en el desarrollo de los procesos de atención. Estos desfases remiten a desajustes en la coordinación inicial entre las necesidades y demandas del bebé y el acompañamiento familiar en las primeras etapas del desarrollo. El exceso de estímulos, objetos y juguetes sin registro de esas necesidades, los frecuentes cambios en momentos del desarrollo que requieren permanencia y estabilidad, interfieren con un adecuado desarrollo atencional.

Los estilos y tiempos de aprendizajes tienen su singularidad y es por ello que las intervenciones e interacciones de la familia durante las etapas iniciales del bebé y en especial durante la primera infancia son básicos para el aprendizaje. Entre los 5 y 7 años los procesos de atención se
consolidan y es aquí que suelen aparecer los desfases mencionados. Hablamos de desfases y no de déficit atencional dado que el segundo implicaría un compromiso de tipo psiconeurológico.

Observamos una tendencia creciente a detectar síndromes atencionales con su consiguiente medicación y control. Vemos que en la mayoría de los casos no hay componente de organicidad y que con un trabajo de aprendizaje conjunto entre familia, docentes, niños y niñas se reconstruye el recorrido y se favorece el desarrollo de adecuados procesos atencionales. En todo caso es necesario enfatizar la necesidad de diagnóstico diferencial.

A modo de reflexión general queremos recordar que: la educación supone aceptación de niños y niñas como son y no como se piensa que debieran ser. Ese respeto a la persona es básico para el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas.

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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2012 a las 9:12pm

ESTAS SON LAS FALSAS NOTICIAS QUE HACEN TANTO DAÑO A PADRES, MAESTROS, OTROS PROFESIONALES Y A LOS PROPIOS NIÑOS....

Creo que el titular es erróneo; sería más realista y cercano a la verdad el poner "Desarrollan EL PRIMER método para diagnosticar la hiperactividad"

...porque hasta ahora, 19 de noviembre de 2012, que yo sepa (y le aseguro que leo mucho mucho sobre el tema) no existe ningún método que permita diagnosticar la hiperactividad,

Y no se porqué pero mucho me temo -aún no leí el artículo- que este tampoco va a ser realidad eso de que una máquina me pueda decir que niños tienen hiperactividad y que niños no... Espero que no sea el profesional del noroeste peninsula -debajo de los pirineos- que con su máquina de neuroimagen decía y aseguraba que diagnosticaba tdah -lo que se sabe realmente es que todo lo que entraba por su consulta salía como tdah (y ya es casualidad un 100% de identificación y efectividad) y al que sus propios compañeros médicos descalifican por no respetar el código deontológico y AB usar de su posición de médico para propagar mentiras como su máquina que diagnosticaba tdah (sobre los años 2007 2008 2009... ahora ya hacía unos años que no escuchaba nada de ésto)

vamos a leer el artículo entonces, a ver esta supernovedad... que si es cierta debería salir en los telediarios de medio mundo, después de 50 años diagnosticando a ojo tdah, sería quizá uno de los mayores descubrimientos de este siglo....

No se porque no dejo de ser escéptico... vamos a leer para salir de dudas...
Una vez leído....................... (ahora entiendo Alya que digas que hay una máquina que mide dopaminas, y entiendo que no es tu culpa el que supuestos profesionales te llenen la cabecita con estas ideas FALSAS como la noticia que está más abajo... pero creo que hay que exigir GARANTÍAS, EXPLICACIONES Y CERTEZAS a según que tipo de comentarios médicos, y más como el de este calibre de qeu "Hay una máquina que diagnostica TDAH", algo totalmente erróneo, falso y mentiroso... animo a cualquier profesional que pueda sostener con argumentos científicos esta mentira a intervenir y a justificar y argumentar esta noticia de titular rinbombante pero de contenido pobre y vacío...)
 
 
Me parece de juzgado que se permitan estos titulares (que igual, ahora que lo pienso fue más osadía del periodista que palabras -a juzgar por los nulos argumentos que explica- del médico de turno... que él encantado de que le hagan publicidad de algo que no es cierto y que le reportará tanta pasta, prestigio y demás...)
 
Y lo de los 30 millones de adultos con TDAH en Europa también me gustaría conocer al ingeniero que los contó, para saber cómo lo hizo, porque me parece echar un poco por fuera decir que una población como lo que serían dos tercios de España padece TDAH... y solo los adultos... que luego habrá 80 millones de niños.... y 354 millones de ratas (con las que hacen sus estupendas investigaciones... y menos mal que hay ratas TDAH porque si no no se podrían inventar estas maravillosas máquinas AUTOMÁTICAS de detección de TDAH y su excelente -e hiperrentable para unos pocos- tratamiento farmacológico)
 
SOlo un aviso a los papás, estad atentos y entiendo que desde la euforia de que realmente sea cierto, el cansancio y el agotamiento que supone educar a un chico/a que tiene una gran desregulación y elevado nivel de actividad, la desidia habitual de la escuela y la falta de medios... que entiendo que tenéis muchas justificaciones y argumentaciones para creeros este tipo de noticias (...y por eso las ponen y venden así....)
 
...pero no dejéis de tener los pies en el suelo y seguir EXIGIENDO ARGUMENTOS, no bonitas frases palabras y titulares...
 
Un ejemplo,
 
¿Doctor, en que se basa para decir que mi hijo padece hiperactividad, que tiene la dopamina por las nubes y que su nucleo caudado y acuembeus no le funciona bien?
 
¿Y solamente por lo que le dice la profesora de todo lo que se mueve mi hijo y lo que le contamos nosotros y confirmamos que se mueve un montón es usted capaz de "verle" las dopaminas y los nucleos cerebrales estropeados?
 
Caray, yo pensé que el de los rayos X era superman y no el neurólogo...
 
Perdonad el sarcasmo, pero estos titulares son infames y creo necesario denunciarlos por todo lo alto y con todos los medios, por el daño que hacen a tanta gente, y lo complicado que es después restaurar el nivel adecuado real y justificado (argumentado científicamente) de la información que hay sobre el TDAH... porque ya me estoy yo temiendo que esta noticia v a dar para un par de años de NUEVA DESINFORMACIÓN...
 
Algún día os hablaré de las leyes de propagación de los rumores, para que veáis que las cumple todas!
Desarrollan un nuevo método para diagnosticar la hiperactividad

Una investigación científica ha desarrollado un nuevo método automático para caracterizar de forma precisa, mediante neuroimagen, las principales estructuras cerebrales y permitir un diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

FUENTE  Agencia EFE 13/11/2012

Investigadores del Centro de visión por computador (CVC), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la universidad de barcelona (UB) y del instituto hospital del mar de investigaciones medicas(IMIM) han desarrollado este método en el marco de un convenio de colaboración en investigación sobre análisis de imágenes médicas.

La TDAH es un desorden de neurodesarrollo caracterizado por síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los niños y al 4,4 % de los adultos, de forma que en Europa hay más de 30 millones de adultos con TDAH.

Los investigadores han definido y desarrollado métodos automáticos de localización y segmentación, basados en la visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo seleccionado en neuroimagen más rápida y precisa.

El análisis de las anomalías del cuerpo del área subcortical anterior al cerebro es fundamental para estudiar el TDAH, según los investigadores, y se hace con técnicas no invasivas de imagen, como las resonancias magnéticas.

Este análisis se puede hacer manualmente por expertos en neuroimagen, pero es una metodología muy lenta, de manera que el nuevo método automático para caracterizar de manera precisa las principales estructuras cerebrales "es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico, permite aumentar la rapidez, la objetividad y conseguir métodos replicables para una gran cantidad de datos", ha explicado la doctora Laura Igual, que ha liderado la investigación.

Además, el nuevo método de diagnóstico precoz de la TDAH permite aplicar al paciente una terapia dirigida, y se espera que en un futuro ayude a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta enfermedad.

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Editado por ebarcae - 17 Diciembre 2012 a las 3:41pm
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Noviembre 2012 a las 1:30pm

Cómo la autorregulación comienza por una buena comunicación y dominio del lenguaje para con uno mismo, los retrasos en el desarrollo del lenguaje pueden cumplir síntomas conductuales que nada tienen que ver con un trastorno o un pre-trastorno sino que están más relacionados con las dificultades para hacerle entender al otro lo que me pasa -y la consiguiente frustración que eso genera, que a edades tempranas aún están aprendiendo a manejar-

...Si queréis hacer un experimento, el fin de semana pasadlo hablando de una manera ininteligible a vuestra pareja y el domingo a la noche comentáis que tal ha sido la experiencia... luego, la extrapolamos a un bebé de 12, 16 20 o 24 meses y pensamos en las estrategias de manejo de frustración y de compensación comunicativa que estos traen de serie...

Resumen

Pese a la creencia de que los DVD o videos infantiles podrían beneficiar el desarrollo del bebé, un estudio realizado en niños de 8 a 16 meses de edad por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, indica que estos productos retrasarían el desarrollo del vocabulario.

Para llegar a esa conclusión el equipo dirigido por Zimmerman, del Instituto de Salud Infantil en Seattle, entrevistó a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés.

"Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando videos para su edad, peor era el desarrollo del lenguaje", dijo Zimmerman. Cada hora diaria de exposición a DVD/videos para bebés estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI). Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en uno de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI.

El equipo halló también que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI. Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad del desarrollo del lenguaje en bebés de 8 a 16 meses.

Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Plaza Sésamo o Blue's Clues; TV no educativa, como Bob Esponja y Bob el Constructor; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita y TV para adultos, como The Simpsons, Oprah y deportes.

El efecto aparentemente dañino de los DVD/videos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses, destacaron los autores. Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y el desarrollo del lenguaje.

"El mensaje para los padres es que no pueden comprar un desarrollo saludable; esto se logra con conversaciones frecuentes entre padres e hijos desde el nacimiento y durante los tres primeros años de vida", dijo el doctor Frederick J. Zimmerman.

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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 5:43pm
Quiero hacer alusión a un comentario que lei en otro hilo de este post y  que además de desacertado, es incorrecto... y al final estas incorrecciones son las que construyen las leyendas urbanas y los mitos del tdah (que hay una prueba de resonancia que detecta el tdah, hay una máquina que te mide la dopamina, que un médico puede determinar de manera OBJETIVA cuando el niño tiene y no TDAH... etc... estos mitos son todos FALSOS!).
 
Copio lo que se escribió en otro post referente a tdah (que no voy a contestar en ese hilo ya que consideran que mi labor de informar a los padres en ese hilo es no respetar sus opiniones, así lo hago aquí....)
 
Y ya digo, si fueran opiniones, y así quedaran reflejadas, pues igual hasta me callaba, pero viendo que lo venden como sentencias y verdades absolutas, estoy en el deber ético y moral de intervenir para aclarar que no es cierto.
 
Este fue parte del comentario
 
"El trastorno oposicionista desafiante es un trastorno comórbido al TDAH. Es decir, frecuentemente se dan juntos, porque está afectada el mismo área cerebral, pero el uno no depende del otro. La medicación del TDAH no mejora el trastorno oposicionista, aunque es posible que facilite la concentración para que el crío pueda seguir una terapia para dicho trastorno."
 
Aclaro:
- El trastorno oposicionista desafiante TOD puede ser un trastorno comórbido del TDAH, una vez descartados que el ambiente en casa, el estilo educativo de los padres, las pautas de crianza no son las responsables de ese TDAH. Cómo bien sabemos, si hay alguna causa que cause el TDAH, ya no podemos hablar de TDAH sino de otra cosa. Por eso, para que ambos trastornos sean comórbidos, las habilidades parentales han de ser valoradas profundamente (yo necesito mínimo dos meses para saber como es el funcionamiento familiar) y descartadas como causantes del trastorno.
 
Aunque esto no se recoge asi en los manuales diagnósticos, está claro que si Paco el gitano sobrevive robando, porque su familia roba, Paco no tiene ningún trastorno, sino una adaptación homeostática al medio en el que vive y que es la única manera que encuentra para sobrevivir. Nadie le enseñó lo contrario...
 
En el caso del niño que se porta mal TOD, debemos descartar que primero se han dado las condiciones para que aprenda a portarse bien, desde el respeto al niño (con coherencia en los mensajes, misma dirección, consistencia, constancia, con firmeza, con corazón), siendo los padres/tutores unos modelos positivos de comportamiento (si yo le grito y le doy un cachete para que se porte bien, no me extrañe si él se relaciona también gritando y pegando), ejemplares (si me equivoco o hago mal las cosas rectifico y pido disculpas... si yo no lo hago es difícil que mi hijo aprenda a hacerlo...)
 
De hecho sabemos que muchos de los niños que se encuentran en centros de menores, centros de acogida temporal, (al estilo "hermano mayor"... solo lo vi una vez y me quedé impactado por la falta de humanidad y comprensión de los itinerarios vitales de cada chico -para eso que los manden a la mili que tendrán la misma sensibilidad y utilizarán la misma terapéutica... la del jarabe de palo, o la construcción del respeto a través del miedo... poco eficaz a largo plazo)... lo que han tenido no  son TOD, trastornos disociales, antisociales o trastornos limites de la personalidad sino que la base de la gran mayoría está en una falta de modelo externo en los que construirse en sus primeros años, y poder aprender y construir su propio modelo interno de comunicación, relación consigo, con los otros y con el mundo, y la manera de entenderse, a los demás y al mundo.... En función de como yo entienda ese mundo, así me comportaré....
 
Para Paco el gitano, el mundo es un lugar en el que sobrevivir supone robar.... Para Manolito Pio Esucdero de Rajoy y Aznar, el mundo es un lugar donde abro la boca, pido y todo se me aparece.... Uno habla para conseguir las cosas y otro las roba, porque su modelo interno de ser y estar en el mundo es diferente... Eso no es un trastorno cerebral!
 
Por tanto y resumiendo,
 
- El TOD no se da frecuentemente con el TDAH porque habitualmente no se evalúan las características parentales de los cuidadores, se les supone buenos padres porque los niños viene sin heridas físicas (Os recomiendo a los que queráis entender esto un poco más un libro de Alice Miller, "El drama del niño dotado" o cualquiera de sus artículos, donde observaremos que la normopatía parental también existe y está presente, y que no deja de ser una transmisión de lo que mis padres hicieron conmigo, algo que no siempre es positivo dejar de herencia a nuestros hijos, dependiendo de los modelos de cada uno).
 
- Es FALSO que el TOD y en el TDAH esté afectada el mismo área cerebral. Principalmente, porque aún no se sabe que área o estructura o neurotransmisor o nervio o como le quieras llamar está afectado en el TDAH. Suponen, creen, piensan que podría ser... pero a día 17 de octubre de 2012 AÚN NO SE HA DEMOSTRADO que haya una causa fisiológica del TDAH, y muchísimo menos del TOD. Es una auténtica falacia decir que en el TOD hay un área cerebral dañada o alterada, porque se supone pero no hay nada que lo demuestre. Lo que sí se sabe, es que una mala crianza, tóxica, dañina predispone a tener trastornos mentales, comportamentales y de personalidad... Hay suficiente investigación que avala como la falta de una construcción de un vínculo seguro unido a un ambiente negligente, pobre en lo cualitativo, de maltrato, abuso o similar llevará a los niños a ser tachados como antisociales, personalidad limite, adicciones de todo tipo, vida caótica al igual que sus relaciones...
 
...pero os puedo asegurar que no es culpa ni de su genética (sería ya lo último hablar de que es genético el TOD, el antisocial, disocial o límite....) ni de su neurotransmisor, sino que es mucho más complejo, algo que se gesta dia tras día, en relación con la persona que tengo a mi lado más frecuentemente y que me impacta más, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.... Y ese cerebro se va modulando a través de esa relación...
 
Siegel dice en La Mente en desarrollo (edito para corregir el título) que "la mente surge de la actividad cerebral -claro!-, cuya estructura y función están directamente MODELADAS por la experiencia interpersonal" (por la relación con los mios significativos, para bien o para mal)
 
- Está claro que el TOD no depende del TDAH ni a la inversa, y para que el diagnóstico diferencial se haga de manera rigurosa y correcta, se debe de valorar muy muy profundamente el sistema relacional y familiar del niño y de sus significativos, así como su itinerario vital, desde que nació hasta el momento presente -obviarlo es de necios, como actualmente ocurre con tantos niños adoptados que son diagnosticados de TDAH... Estos niños tienen mil razones que explican y justifican sus síntomas de pobre capacidad atencional, hiperreactividad e hiperkinesia... pero no, nos saltamos el criterio de
 
"han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo"
 
y el "E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). "
 
Y nada, ponemos que un niño que ha vivido 2 años en un orfanato, con una madre que murió poco después de nacer y que estuvo saltando de familiar pobre en familiar pobre hasta que nadie se pudo hacer cargo de él.. y hasta que finalmente unos papás les asignan ese chico, nuestro expertísimo neurólogo nos pone que "no hay datos relevantes en la historia previa del chico a resaltar o señalar".... y entonces me voy de cabeza al TDAH. y al TOD, y al Disocial, o al límite de personalidad (los que queráis conocer más sobre este trastorno y como se construye os recomiendo el libro de Rygaard, El niño abandonado).
 
Acabo con un párrafo de Rygaard:

"Si recibimos millones de estímulos, ¿Cómo podemos discernir? Esto lo aprendemos teniendo un centro afectivo correcto (una relación vincular segura que se podría traducir). E nlos primeros años de constante comunicación con los cuidadores recibimos (SI NOS LA PROPORCIONAN añadiría) abundante ayuda para conceptualizar, fijar la atención, reconocer, aprender de la experiencia, concentrarse, comunicar, responder, comportarse afectivamente, soportar la FRUSTRACIÓN -un motor fundamental de desarrollo, aprender a tolerarla (algo que nos enseña el otro, yo no vengo predeterminado a tenerla si nadie me ayuda a construir dicha tolerancia) y construir un modelo afectivo de lo que una persona es y significa"
 
Y por supuesto que la medicación no le va a ayudar a Paco el gitano a dejar de robar, sino que los tiros van por otro lado, diametralmente opuestos a dopaminas. La solución (si la hay) empieza por sentarse con Paco y saber cómo funciona y cómo ha construido su mundo... También con Juanito de la Botella Wert Cascos de las Orejas Mayores, si cuando llega a los 14 se le da por pensar que es el amo del mundo y que nadie le puede decir nada, ni él mismo, y todo lo arregla a hos**as... también  con él nos sentaremos para conocer su mundo y ver si hay algo que se pueda cambiar... pero es la relación sana la que cura y cambia, no la medicación en los problemas de conducta... y si no ya me dirés los médicos expertos que se le cura a Paco el gitano tomando el strattera, el haloperidol o el risperdal... se le tranquiliza, pero no se le arregla nada de nada de nada... os lo aseguro...


Editado por ebarcae - 17 Octubre 2012 a las 6:30pm
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2012 a las 7:43pm
QUIERO RECORDAR QUE EL TDAH EN PREESCOLAR NO EXISTE!!
 
Para muestra, intentaré desmontar los supuestos criterios que los supuestos expertos (en confundir a la gente y a los profesionales) nos intentan vender como únicos y exclusivos del TDAH...
 
Este son los signos sacados del articulo de Vaquerizo 2005 en rev neurol y que como podéis ver si le sacamos lo del tdah podríamos estar hablando de muchísimas cosas...
 
 
 PERFIL DE COMPORTAMIENTO DEL TDAH EN PREESCOLAR 
  1. Conducta explosiva: suelen ser más agresivos que otros niños.
  2. Carecen de tolerancia a los cambios en las rutinas.
  3. Su actividad motora es frenética.
  4. Duermen poco, se despiertan muy temprano y se acuestan muy tarde.
  5. Demandan atención continua (pegajosa) de sus mayores.
  6. Conducta disruptiva: es difícil asistir con ellos a actos sociales.
  7. Carecen a veces de la sensación de peligro y se exponen a riesgos.
  8. Incumplimiento de las normas básicas del aula.
  9. No respetan la burbuja personal que preserva el espacio íntimo de cada cual. No suelen ser niños violentos, pero al no medir las consecuencias de sus actos pueden considerar normales ciertos comportamientos que son en realidad formas de acercamiento carentes de autocontrol.
SIGNOS DE ALERTA EVOLUTIVOS DEL TDAH DE LOS 3 A LOS 5 AÑOS
  1. Pobre desarrollo del juego social (asociativo-cooperativo).
  2. Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos.
  3. Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el juego con juguetes.
  4. Retraso en el lenguaje.
  5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA.
  6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras.
  7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo.
  8. Inmadurez emocional.
  9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario.
    Vaquerizo-Madrid J. La hiperactividad en el niño preescolar. Rev Neurol 2005; 40 (Suppl 1): S25-S32
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN LOS ESCOLARES CON TDAH
  • Pocos recursos lingüísticos.
  • Dificultades en la expresión.
  • Dificultades en la comprensión.
  • Se apoyan en la gestualidad.
  • Necesitan soporte material y visual.
  • Dificultades en habilidades narrativas.
  • Dificultades en organizar el discurso.
  • Ambiguos en la transmisión de la información.
  • Historias poco cohesionadas.
  • Errores al recordar o narrar una historia conocida.
  • Después de los 6 años presentan dificultades para la lectura y la escritura.
  • El tono de voz es elevado.
  • Les cuesta guardar el turno de palabra.
  • Interrumpen frecuentemente las conversaciones.
  • Menos capaces de adaptar la conversación a la personalidad del interlocutor.
  • Alteran el orden de las palabras en una oración.
  • Reaccionan de forma más agresiva cuando no pueden expresar sus necesidades o deseos. 
    Vaquerizo-Madrid J, Estévez Díaz F, Pozo-García A. Rev Neurol 2005; 41 (Suppl 1); S83-S89.
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Octubre 2012 a las 7:32pm
Un resumen de un libro reciente e interesante elaborado por profesionales de los que se preocupan por quién tienen en sus manos, más allá de su dopamina...
 
Han elaborado además una guia clínica para comprender, ordenar y resignificar que es eso del TDAH y de su sintomatologia
 
Creo que este libro ayudará a no confundir un problema de conducta, un niño con dificultades vinculares graves, una historia con elementos traumáticos como el caso de tantos niños adoptados (internacional o nacionalmente), daños en el parto/embarazo, dificultades escolares o altas capacidades escolares, trastorno limite de la personalidad, trastorno de apego reactivo, trastornos disociativos, trastorno disocial, trastornos del neurodesarrollo (TGD TEA TANV Asperger...), Alteraciones en la integración de la información sensorial, problemas emocionales graves, victima de bullying, enlentecimiento en el desarrollo y en los aprendizajes, dificultades en la integración de los reflejos primitivos.... entre tantos otros... con un tdah...
 
Es como sí después de un incendio que devora una casa, el dueño insiste en empezar a cambiar el tresillo en lugar de verificar la estructura de la casa, hacer las reparaciones pertinentes, volver a poner el techo, las paredes, el suelo... pintar la casa, etc.. 
 
Claro! que la gran mayoría de niños etiquetados en los anteriores trastornos tienen problemas en la regulación de su atención, necesidad hiperquinética elevada e hiperreactividad al ambiente... Lo que hay que dilucidar si ese problema de atención es su problema principal o debemos empezar a trabajar otras cosas antes de darle sobredosis dopaminérgicas (cuando se sabe que algunos de estos niños -daño en parto por anoxia, en embarazo por SAF, institucionalizados, maltratados....) no tienen menos dopamina sino daños neurofisiológicos más complejos que afectan a muchas más cosas que su atención y concentración...
 
¿Empezamos por el tresillo o comprobamos primero la estructura de la casa?
 
 
Hiperactividades y déficit de atención; Comprendiendo el TDAH
 
http://www.octaedro.com/pdf/06011.pdf
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Octubre 2012 a las 11:38pm

Irritabilidad de bebés no está asociada con trastornos mentales futuros (Siguen demostrando lo evidente, menos mal!... El tema de bebés de alta demanda y lo del TDAH en preescolar y los signos con uno y dos años me preocupa un poco... Es como si por como dibuja con tres años fueramos capaces de diagnosticarle una disgrafía o una dislexia con cuatro años -que ya se que hay profesionalaes que así lo hacen, algo con lo que no estoy de acuerdo...)

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés irritables y que lloran mucho no serían más propensos a desarrollar trastornos mentales, a pesar de lo que piensen sus madres, según un nuevo estudio.

A veces, a los padres les preocupa que la irritabilidad de sus pequeños sea un mal indicador de estrés futuro. De modo que nuevos resultados deberían tranquilizarlos, según dijo la doctora Rebecca Hyde, autora principal de un estudio del Hospital de Niños Mater, en Brisbane del Sur, Australia.

El estudio demostró que cuando las madres decían que sus bebés lloraban excesivamente y tenían problemas para "calmarse", eran también más propensas a mencionar trastornos de conducta cuando sus hijos eran adolescentes.

Aun así, esos "niños problemáticos" no se percibían de esa manera y cuando tenían 21 años su salud mental era similar a la de sus pares.

"La desregulación conductual temprana pudo alterar la relación entre el niño y la madre de modo que la madre siga pensando que su hijo tiene problemas, aun cuando no sea así", dijo Hyde. Opinó que también es posible que algunas mujeres siempre vean más problemas en sus hijos que otras madres.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130010.html

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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Octubre 2012 a las 11:34pm
Los niños no cuentan con suficiente representación en los ensayos clínicos sobre medicamentos, según un estudio

Cuando los fármacos solo se evalúan en adultos, los niños y sus médicos están en desventaja, advierten investigadores
Mary Elizabeth Dallas

LUNES, 1 de octubre (HealthDay News) -- Los estudios farmacológicos en que participan adultos superan numéricamente por mucho a los que cuentan con la participación de niños, y el alcance de la investigación en niños es mucho más limitado que en los adultos, halla una investigación reciente de la Universidad de Duke.

Esto pone a los niños y a sus médicos en una desventaja significativa, concluyeron los investigadores.

"Aunque los niños conforman una cuarta parte de la población de Estados Unidos, están muy poco representados en el proceso de ensayos clínicos diseñado para llevar a nuevas y mejores terapias, determinar las dosis adecuadas de los medicamentos y establecer los estándares de la práctica", señaló la primera autora del estudio, la Dra. Sara Pasquali, quien actualmente es codirectora del Programa de Investigación y Descubrimiento de Resultados Cardiacos Congénitos de Michigan, en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Para la gran mayoría de terapias usadas en niños todos los días en EE. UU. y en todo el mundo, los profesionales clínicos carecen de datos básicos que respalden las decisiones sobre la dosis adecuada, el mejor tipo de medicamento a usar y las situaciones apropiadas para proveer el tratamiento", lamentó en un comunicado de prensa de la Duke.

Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de octubre de la revista Pediatrics, los investigadores examinaron más de 60,000 ensayos clínicos de 2005 a 2010 usando datos ingresados en el registro de ClinicalTrials.gov. El análisis reveló que poco más de 5,000 de esos ensayos (alrededor del ocho por ciento) fueron diseñados para niños menores de 18 años.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129811.html

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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Septiembre 2012 a las 10:47am
Una pregunta que a ver si alguien sabe o puede contestar....
 
¿Porqué se recetan medicamentos a niños que no han sido aprobados por las agencias de seguridad (esto significa, no hay estudios para saber si son seguros o no ni se han valorados las consecuencias que aparecerán) para tratar según que trastornos (por ejemplo, antipsicóticos para tdah o trastornos de conducta)?
 
Yo creo que porque alguien gana mucho dinero vendiendo esos medicamentos....
 
Lo que nos llevaría a la siguiente pregunta ¿Porqué entonces si se utilizan tanto no se hacen los estudios pertinentes y se demuestra su seguridad?
 
Yo creo que porque dicha seguridad no está tan clara (estoy firmemente convencido que si fueran tan seguros la compañía que los vende lo haría a bombo y platillo y escrito en letras rojas mayúsculas fuera del envase...)
 
¿Opiniones?
 
 

Según un estudio, más niños de EE. UU. reciben recetas de antipsicóticos para usos fuera de la etiqueta

El uso es particularmente alto entre los niños que sufren de TDAH o trastorno de la conducta, muestra un estudio
 
Resumo lo más relevante:
 
En el estudio, investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia hallaron un aumento de 62 por ciento en el número de niños con seguro público de 3 a 18 años de edad que toman antipsicóticos. Tan solo en 2007, el 65 por ciento de los 354,000 niños que tomaban esos fármacos los tomaban por usos que no han sido aprobados por la FDA, apuntaron los investigadores.
 
Los investigadores apuntaron que el aumento en el uso de antipsicóticos fuera de la etiqueta podría deberse en parte al aumento de 28 por ciento en el número de niños diagnosticados con un trastorno de salud mental. El uso fuera de etiqueta de estos fármacos se asocia sobre todo con el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el trastorno de la conducta. Los investigadores anotaron que en 2007, el 50 por ciento de los niños que tomaban antipsicóticos habían sido diagnosticados con TDAH, y el 14 por ciento de ellos tenían el TDAH como su único diagnóstico.
 
Pero el aumento del uso de antipsicóticos fuera de etiqueta es una preocupación creciente, dado que estos fármacos se han relacionado con un mayor riesgo de efectos secundarios graves en los niños, entre ellos aumento de peso y diabetes, señalaron los investigadores.
 
 
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