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Alta: 15 Septiembre 2011
País: España
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2011 a las 1:28pm
Hola Peti, yo tambien le cambié la leche y la verdad es que casi las probamos todas, es dificil que acepten el cambio. Al final al nuestro le gusto la de arroz, eso sí que tenga calcio de origen marino añadido porque sino no aporta nada. Ahora está tomando leche de cabra que , aunque no es la mejor opción, es mucho más adecuada para el ser humano que la de vaca (según varios médicos que he consultado). En cuanto a lo de la adaptación de tu hijo a esas situaciones escolares no puedo ayudarte, lo siento. Ya verás como va  a mejorar mucho enseguida y sin riesgos innecesarios.
Saludos.
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
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Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Noviembre 2011 a las 10:07pm
Una entrevista de La Vanguardia al nobel de química de 2009 (Gracias Jose Valdecasas, del blog Postpsiquiatria)
 
Thomas Steitz, premio Nobel: "Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente". El investigador norteamericano denuncia que los laboratorios sólo investigan en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida"
 
El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida".

"Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure", ha enfatizado.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz asiste en Madrid al Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz ha averiguado el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a esta enfermedad, que surgen sobre todo en el sur de África.

El desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación, ha comentado en rueda de prensa. "Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida".

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son "sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo".

Steitz, Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho un llamamiento a que los países inviertan más en ciencia. En el caso de los antibióticos, la resistencia de las bacterias a ellos hará necesario continuar investigando "indefinidamente".

Steitz ha logrado desvelar cómo funciona el ribosoma, la parte de la célula encargada de fabricar proteínas a partir de los aminoácidos, lo que le hizo merecedor del Nobel junto a sus compañeros Ada E.Yonath y Venkatraman Ramakrishnan.

Este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en antibióticos, al conocer el mecanismo por el que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Sus investigaciones se centran ahora en determinar las regiones del ribosoma hacia las que dirigir y fijar los antibióticos, es decir los "puntos de la diana" en los que el medicamento sería más eficaz.

En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.

 
Estas entrevistas, de personas razonables (y suponemos inteligentes), creo que ayudan a desmitificar el papel ONG que se le asume a las empresas farmacéuticas, donde continuamente nos olvidamos que se rigen por un sistema de mercado y no por un sistema de buen samaritano...
 
Esta entrevista me recordó el documental "Comprar, tirar, comprar" donde se explica muy bien lo que es el mercado y cómo funciona. No seamos ingenuos... Pensar que pretenden darnos el mejor servicio, cuando su objetivo principal es ganar dinero dando algún servicio (la calidad acaba siendo lo de menos).
 
Dejo el link para el que no lo vió, es un documental imprescindible para comprobar lo que ya muchos suponíamos, el consumismo -desmesurado y
 
Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? 


Editado por ebarcae - 13 Noviembre 2011 a las 1:33am
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Alta: 17 Junio 2009
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Puntos: 1243
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Noviembre 2011 a las 1:16pm
Mira no he podido leer todas las respuestas...
le gusta el cole?
han descartado una posible dislexia?
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Noviembre 2011 a las 9:55pm
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 7:58pm
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 12:21pm
Adjunto la información del mensaje anterior:
 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el día 5 de Diciembre un nuevo aviso relacionado con la administración de Atomoxetina (Strattera®). Este medicamento, es administrado como tratamiento para el TDAH y Autismo, y cuyo efecto es la reducción de la hiperactividad, mejoría en la atención y estabilización del niño, el mismo -según el propio prospecto- ha de ser combinado con medidas psicológicas, educacionales y sociales. A su vez, este medicamento no debe de administrarse en menores de 6 años de edad. Según reza en la propia ficha de producto (Ver en ANEXOS) “El tratamiento farmacológico no está indicado en todos los niños con este síndrome y la decisión de utilizar el medicamento deberá estar basada en una evaluación en profundidad de la gravedad de los síntomas del niño, en relación con su edad y persistencia de los síntomas ”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica la siguiente advertencia:

  • La revisión de los datos procedentes de ensayos clínicos ha mostrado que atomoxetina puede producir cambios clínicamente importantes en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca.
  • Atomoxetina está contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular graves.
  • Antes de iniciar el tratamiento debe evaluarse la presencia o antecedentes de patología cardiaca.
  • Se debe llevar a cabo una monitorización de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca durante el tratamiento.

Un análisis reciente de los datos combinados de ensayos clínicos controlados y no controlados con atomoxetina en niños y adultos, indicó que la mayoría de los pacientes tratados con atomoxetina experimentan un modesto incremento de la presión arterial (incremento medio inferior a 5 mm Hg) y de la frecuencia cardíaca (incremento medio inferior a 10 lpm), tal y como se recoge en la ficha técnica de Strattera®.

Sin embargo, en esta revisión se observó que una proporción de pacientes tratados con atomoxetina (aproximadamente 6-12% de niños y adultos) experimentaron cambios clínicamente relevantes en la frecuencia cardiaca (20 lpm o más) o en la presión arterial (15-20 mm Hg o más).

Adicionalmente, en un número reducido (15-32%) de los pacientes que experimentaron cambios clínicamente relevantes en la presión arterial y frecuencia cardiaca, éstos se mantuvieron en el tiempo o progresaron.

No es posible identificar factores de riesgo o grupos específicos de pacientes de especial riesgo, por lo que se considera necesario una evaluación clínica y cardiovascular antes y durante el tratamiento con atomoxetina, especialmente en aquellos pacientes que pueden ser susceptibles de un empeoramiento de su situación clínica por este motivo. En el caso de que antes del inicio o durante el tratamiento se identificasen antecedentes o la aparición de enfermedad cardiovascular, se debe llevar a cabo una valoración por un cardiólogo.

Asimismo, el uso de atomoxetina se ha contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular grave (para una información más detallada, consultar la ficha técnica actualizada de Strattera®).

Tomando como base estas conclusiones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), establece las siguientes recomendaciones para los profesionales sanitarios:

  • El uso de atomoxetina está contraindicado en pacientes con trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves en los que se puede esperar un deterioro con un incremento en la presión arterial o en la frecuencia cardiaca clínicamente importante.
  • En aquellos pacientes en los que se esté considerando el tratamiento, se recomienda realizar un minucioso examen físico e historia clínica para evaluar la presencia de enfermedad cardíaca.
  • Atomoxetina debe utilizarse con precaución en pacientes que pudiesen empeorar por un aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, tales como pacientes con hipertensión, taquicardia, o enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
  • La frecuencia cardíaca y la presión arterial se deben medir y registrar en todos los pacientes antes de que comiencen el tratamiento con atomoxetina, así como después de cada ajuste de dosis y al menos cada 6 meses durante el tratamiento. Si el paciente desarrolla síntomas que sugieran un trastorno cardiaco durante el tratamiento, debe ser remitido a un cardiólogo para una evaluación inmediata.

Esta advertencia ha de tomarse como lo que es, una advertencia que debe de servirnos para prevenir posibles consecuencias indeseadas del medicamento. Y todo esto debe de llevarnos hacia la postura del uso racional de los medicamentos. En Autismo Diario hemos publicado bastante información sobre el tema, incluso se nos ha llegado a tachar de alarmistas, habida cuenta de que nuestra postura es de extrema prudencia a la hora de la administración de este tipo de fármacos a al población pediátrica. Es sabido que en la actualidad hay cierta tendencia a la sobremedicación en la infancia, y en el caso que nos ocupa de los Trastornos del Neurodesarrollo mucho más. Existirán casos donde realmente el uso de un fármaco sea necesario, siempre y cuando este se entienda como un coadyuvante a una terapia, y no como una solución. Habrá otros casos donde un niño presente un cuadro de epilepsia, que deberá de ser tratado, habrá casos donde el niño puede presentar otro tipo de comorbilidades -aunque lo normal es que estas sean visibles a partir de la adolescencia- y se deba así mismo tomar la decisión de usar algún tipo de fármaco. No pretendemos decir que no se medique a nadie, pero sí que el proceso de prescribir un antipsicótico a un niño se reduzca a la mínima expresión y siempre tras un proceso de reflexión y de una correcta información a la familia sobre todos y cada uno de los posibles efectos de este tipo de compuestos sobre el niño.

En 1985, en la ciudad de Nairobi (Kenya) se estableció el primer consenso para el “Uso racional de los medicamentos”. Mucho se ha avanzado en estos últimos años, pero sin embargo, el concepto de “Evidencia” a veces pasa de soslayo por la mesa de muchos médicos. Se estima que alrededor del 45% de los niños con un Trastorno del Espectro del Autismo toman algún tipo de psicotrópico (Aman et al. 2003). Esto implica un gigantesco negocio con unas cifras que oscilan entre los 2.200 a los 3.500 millones de dólares, eso sin contar la gran cantidad de niños que reciben otro tipo de compuestos químicos fuera del control médico.

Este hecho nos lleva a la reflexión sobre si realmente se hace un uso racional o no de los medicamentos, e incluso, tal y como comentan en el artículo “Principles of Conservative Prescribing”, publicado en el mes de Junio, a veces, los prescriptores se olvidan de pensar más allá del propio medicamento, obviando el uso de otras vías de intervención. Dejando de prestar suficiente atención a las posibles causas adversas en el corto, medio y largo plazo; el cambio excesivo de un fármaco a otro para ver cual de ellos es el adecuado para el paciente, olvidando que quizá se está llevando a cabo un procedimiento de prueba y error de consecuencias impredecibles. Este hecho es bastante habitual en la población pediátrica que presenta cuadros de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y/o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde se va cambiando la medicación hasta dar con la que presumiblemente no causa efectos adversos en el niño. A su vez, no debemos de olvidar que cada vez se medica a niños de menor edad. Es ya demasiado frecuente ver como a niños de 3 y 4 años se les prescribe este tipo de fármacos, donde a veces los riesgos pueden ser mucho mayores que los beneficios.  El obviar otras posibilidades al uso de fármacos es restringir las opciones del niño. El profesional de la salud debe de ser consciente de esto, el dar risperidona -por poner un ejemplo- a un niño no va a curarlo de nada. Pero el uso de una terapia adecuada sí va a mejorar de forma visible y duradera al niño. Es importante poner en la balanza estos factores y pensar ante todo en la salud del niño a todos los niveles.

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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 11:07am
Hoy me llegaba de la revista psiquiatria . com esta noticia que me hace pensar (lo pongo entre paréntesis):

22/dic/2011 · dFarmacia. 2011 Dic

El 30% de los niños hiperactivos lo siguen siendo también de adultos. (yo que tengo la manía de ver las cosas desde el lado positivo me imaginaba un titular más optimista del tipo EL 70% DE LO NIÑOS HIPERACTIVOS DEJAN DE SERLO EN LA EDAD ADULTA... es curioso porque tampoco hace referencia del motivo de porqué siguen siéndolo o porqué dejan de serlo -algo que aún después de 10 años escuchándolo me sigue sonando tan extraño, eso de que naces con un TDAH, trastorno crónico que no se cura -como dicen tantos expertos- y luego nos hablan de que EL 70% DE LOS NIÑOS dejan de ser TDAH)

(Si no se cura, ¿cómo deja uno de ser TDAH? ¿Con la medicación? Entonces habrá estudios que demuestran como la medicación te "ayuda" a dejar de ser TDAH... Pero, ¿como se deja de ser algo que te dijeron que siempre serías? Tal vez con el ambigüo y eufémico término de "asintomático" o "en remisión parcial/total"... ENtonces ahora, que ya no cumplo los criterios del DSM, soy un TDAH asintomático... Uuufff..... que poco raro lo sigo viendo.... Mi cabeza cree después de darle alguna vuelta de que es posible que el titular real que se esconde detrás de este debe ser SOLO EL 30% DE LOS NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE TDAH EN LA INFANCIA, SON REALMENTE DIAGNÓSTICOS CORRECTOS DE TDAH, ya que sabiendo que un trastorno crónico no se cura, de este 100%, el 70% deja de serlo en la edad adulta, -algo que supera las leyes de la física, la química y la lógica)
 
Dejo el resumen del artículo (de la SEPEAP Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atencion Primaria.... vamos, gente que debe ver niños a diario...):
 
El 30% de los niños hiperactivos lo siguen siendo también de adultos
 
Resumen

El 30 por ciento de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ((TDAH), una enfermedad que afecta a ente el 3 y el 7% de los pequeños en edad escolar, continúan padeciéndolo en la etapa adulta, según ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El TDAH supone (LO SIGUEN SUPONIENDO, NO DEMOSTRANDO) una alteración del neurodesarrollo, suele ser más frecuente en la infancia y su incidencia es más alta en varones. La implicación genética es muy elevada y más del 70% de los casos diagnosticados están relacionados con la herencia familiar, aunque, según la SEPEAP, los factores psicosociales también pueden influir en la evolución de este trastorno. El tabaco, el alcohol y, en menor medida, la prematuridad y el sufrimiento fetal también pueden causar el desarrollo de este trastorno.

La dificultad para prestar atención en tareas y juegos, no escuchar, mostrarse olvidadizo, perder cosas en las tareas diarias, no seguir las instrucciones o ser inquieto son algunos de los síntomas.

Aunque el tratamiento farmacológico y psicopedagógico deben ser la primera opción terapéutica, los expertos señalan que la implicación de la propia familia es fundamental para conseguir resultados satisfactorios.



Editado por ebarcae - 23 Diciembre 2011 a las 11:40am
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Alta: 01 Agosto 2011
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Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 11:39am

La anterior noticia es coherente con esta otra que habla de la genética y el TDAH (pongo en negrita lo que me llama poderosamente la atención, después de ver titulares de "Se demuestra el origen genético del TDAH" -como el famoso estudio de la Universidad de Cardiff donde los titulares que acabo de buscar en google hablaban de "Los niños con déficit de atención tienen un cerebro distinto" y "el TDAH tiene un origen genético", nada más y nada menos...- y aberraciones médicas (y/o periodísticas) del estilo -si nos ponemos, hasta encontraremos el origen genético de la timidez, la simpatía, malhumor, sencillez, humildad...)

14/dic/2011 · Nature Genetics. 2011 Dic

Unas variaciones en los genes involucrados en las vías de señalización del cerebro parecen relacionarse con el TDAH, según un estudio

Resumen

En el estudio, investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia, llevaron a cabo análisis de todo el genoma de mil niños que tenían trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y de 4,100 niños que no. Entonces, evaluaron los hallazgos a la luz de otra investigación con casi 12,000 sujetos, 2,500 con TDAH y 9,200 sin la afección.

El análisis genómico reveló que al menos diez por ciento de los niños con TDAH tenían "variaciones del número de copias", omisiones o duplicaciones de secuencias del ADN, en cuatro genes que forman parte de la familia de genes receptores del glutamato. El resultado más firme fue en el gen GMR5. (El 10 %, son uno de cada 10, que serían los que tienen algunas variaciones genéticas -que luego habría que demostrar que estén relacionadas con el problema de atención y/o hiperactividad-... Otra lectura, relacionado con la noticia anterior, podría ser que SOLO EL 10% DE LOS DIAGNOSTICADOS DE TDAH tienen realmente un TDAH de origen genético -y así podríamos pasar a abordar los problemas de atención e hiperactividad que son motivados por otras causas, desde problemas de parto, embarazo, dificultades de manejo de temperamentos difíciles por partes de los cuidadores, falta de madurez para los aprendizajes y exigencias escolares, etc...)

El glutamato es un neurotransmisor, una proteína que transmite señales entre las neuronas del cerebro, explicaron los autores en un comunicado de prensa del hospital.

"Los miembros de la familia de genes GMR, junto con los genes con los cuales interactúan, afectan la transmisión nerviosa, la formación de neuronas y las interconexiones cerebrales, así que el hecho de que los niños con TDAH sean más propensos a tener alteraciones en esos genes refuerza la evidencia previa de que la vía GMR es importante en el TDAH", señaló en el comunicado de prensa el líder del estudio, el Dr. Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Pediátrico. "Nuestros hallazgos llegan a la causa de los síntomas del TDAH en un subconjunto de niños que sufren de la enfermedad", añadió.

"Este estudio es importante no solo porque ha identificado variantes genéticas asociadas al TDAH en aproximadamente diez por ciento de los casos, sino porque identifica estrategias novedosas de tratamiento relacionadas con el neurotransmisor glutamato, que ahora los investigadores pueden desarrollar para los individuos que portan las variantes genéticas recién identificadas", apuntó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York.

"Este estudio provee más evidencia no solo de que el TDAH tiene una base genética en un subconjunto distintivo de niños que sufren de la afección, sino de que el neurotransmisor glutamato parece tener mucho que ver en algunos casos", añadió. "Esperamos que estos hallazgos permitan a los investigadores identificar estrategias de tratamiento seguras y eficaces para el subconjunto de niños que tienen TDAH con esas variaciones en los genes relacionados con el glutamato".

Adesman también anotó que la técnica usada en este estudio, el análisis comparativo de todo el genoma, "podría en el futuro identificar otras oportunidades de tratamiento para subconjuntos de niños con TDAH y otras afecciones".

LO TRISTE DE ESTE DESCUBRIMIENTO QUE NO PARECE OTRA COSA QUE UNA CAMPAÑA DE MARKETING DE UN NUEVO REMEDIO PARA METER EN EL MERCADO Y NEGOCIO DEL TDAH (un futuro fármaco glutamático, glutamítico, glutamínico... seguro que ya están buscando las palabras que mejor suenan...)

Disculpad mi desconfianza hacia este tipo de noticias, pero es que es directamente proporcional a los casos que he conocido... y a mi optimismo de trabajo respetuoso y humanista con estos niños, con la principal implicación de la escuela, claro está... 6-8 horas al día en la vida de los niños, cuando se pasan 8-10 horas durmiendo, es mucho tiempo para que la escuela no se sienta responsable de adaptarse y ajustarse a los verdaderos casos de niños que necesitan un trabajo individualizado para compensar esas dificultades de atención e hiperquinesia...
 
Debemos recordar que el objetivo no debe ser que estos vayan a la velocidad que van el resto sino que puedan adquirir los mismos conocimientos a la velocidad y ritmo que sean capaces de soportar. No estoy de acuerdo en dopar cerebros para ponerse al nivel de los otros, porque como ya dijo Pudnik "No atender en clase no es una enfermedad".... Que los profesores, padres y profesionales la hagamos un problema, no significa que sea un problema... Si entendiéramos que cada niño necesita una atención particular e individualizada, y para algunos es imprescindible durante algunos años...
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Diciembre 2011 a las 11:55pm
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN DE LA CRIANZA PARENTAL SE PODRÍA REDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO QUE PUEDE SUPONER SER PREMATURO EN LOS NIÑOS. Es algo que muchos suponemos y que bienvenido todo estudio que haga aflorar la verdadera importancia que tiene en los bebés y en su desarrollo quién, cómo,  cuánto, de qué manera, porqué... los cría, especialmente los que tienen mayor riesgo... y a ver si conseguimos entender que la genética determina  hasta  poco  después de nacer, más allá de ahí se queda en mera influencia con mayor y menor peso.
 
La epigenética llega pisando fuerte, todo sea para atender como se merece el Niño y no como la sociedad dice que debe ser...
 
 

Ayuda temprana a padres mejora conducta de prematuros a futuro

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120057.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/21/2012) 
 jueves, 22 de diciembre, 2011 Reuters%20Health%20Information%20Logo 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ayudar a los padres de bebés prematuros desde los primeros días podría marcar una diferencia en la conducta de sus hijos en edad escolar.

Los niños prematuros suelen tener más problemas de conducta, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que los chicos nacidos a término.

Un equipo de Noruega puso a prueba un programa que le brinda ayuda a los padres de prematuros a partir del ingreso al hospital.

Cuando los padres llevan al bebé a casa, reciben cuatro visitas de una enfermera en tres meses. Las enfermeras los entrenan en habilidades como la "lectura" de signos que da el bebé y la interacción a través del juego.

"Los bebés prematuros suelen ser más quisquillosos, tienen menos contacto visual y a los padres les cuesta entenderlos", explicó la autora principal, doctora Marianne Nordhov, del Hospital Universitario de Noruega del Norte, en Tromso.

"Muestran signos de estrés de manera sutil, como cambios de color, movimientos 'impetuosos' y aumento de la frecuencia respiratoria", señaló la experta.

Al azar, el equipo de Nordhov dividió en dos grupos a los padres de 146 prematuros (con menos de 2 kilogramos al nacer): una cohorte participó del programa y la otra sólo recibió la atención habitual. Los padres de 75 bebés nacidos a término actuaron como comparación.

A los 5 años, los niños de los padres que habían participado del programa tenían menos problemas de conducta, como falta de atención, agresión o retraimiento, que los del otro grupo.

Según los padres, el 29 por ciento de los niños calificaban en el rango "límite" de la escala de evaluación de los trastornos de conducta, comparado con el 48 por ciento de los prematuros del grupo de control. La autora comentó que ese rango de valores indica un aumento del riesgo de tener problemas de conducta, como el TDAH.

"Nuestro estudio demostró que apenas 12 horas de educación de los padres mejora sus conocimientos y confianza, lo que a la vez aumenta la interacción con el bebé de manera positiva. Es importante que las enfermeras y los médicos les dediquen tiempo a los padres y les enseñen cómo interactuar y comprender mejor esta tarea 'difícil' del lenguaje", dijo Nordhov.

Una psicóloga infantil, que no participó del estudio, coincidió con que la ayuda temprana es fundamental. "No me sorprenden los resultados. Tienen sentido", dijo Lori Evans, del Centro de Estudios Infantiles de la New York University.

Pero lo que diferencia este estudio es que el programa se concentró en las habilidades de crianza de los padres desde el principio de la vida del bebé.

En Estados Unidos, dijo Evans, el programa más parecido se llama Terapia de Interacción entre Padres e Hijos, que, según la literatura, mejora la conducta de los niños. Pero se ofrece recién a partir de los 3 años de edad y si los niños tienen problemas conductuales.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011

Reuters Health
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Alta: 09 Enero 2010
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Puntos: 797
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Diciembre 2011 a las 9:11am
¿Pero el TDAH está considerada una minusvalía o no? pregunto desde la ignorancia...
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Alta: 24 Agosto 2005
País: Rivas Vaciamadr
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Puntos: 2143
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Enero 2012 a las 10:50am
Escrito originalmente por jude`s girl jude`s girl escrito:

¿Pero el TDAH está considerada una minusvalía o no? pregunto desde la ignorancia...
Con TDAH tienes derecho a un grado de discapacidad de más del 33%. Pero todo depende del funcionario que te toque. A mi hijo le dieron un 12% pero conozco casos exactamente iguales que el de mi hijo con un 36%. Ya ves.
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
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Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Enero 2012 a las 1:19pm

Tienes derecho al 33% de discapacidad o a más si se demuestra que el grado de afectación de ese TDAH implica el 33% o más de los criterios que se usan para conocer el deterioro que te supone ese diagnóstico.

Solo por el hecho de estar diagnosticado de TDAH no te corresponde, ni tienes derecho a ningún grado de discapacidad, sino que éste te lo dan en función de cómo le afecta al niño y en que medida lo incapacita para conseguir ser una persona autónoma, independiente y resolutiva en su día a día (escolar, familiar, personal, social...).
 
Hay personas (la gran mayoría) con TDAH que no tienen ningún tipo de minusvalía (ya podían cambiar la palabrita por el sentido y significado peyorativo que encierra... "menor valía") porque no les afecta para nada o mínimamente para su día a día.
 
En estos casos se da una cuestión paradójica que ya comenté más de una vez, que si para poderte diagnosticar de TDAH es necesario que ello afecte de manera significativa a tu vida ¿cómo puede ser que existan TDAH de éxito o bien adaptados, es decir, cómo se come que sin ser un problema para mi día a día, sí lo es para el médico que me lo diagnostica, aún a sabiendas que no cumple los criterios de cualquier manual diagnóstico?
 
Tantas veces lo he planteado, tantas veces a quedado esta duda sin responder...
 
A ver si algún especialista en la sala nos puede aclarar esta cuestión porque es algo que se me antoja, cuanto menos, supercontradictorio, ¿no os parece?


Editado por ebarcae - 03 Enero 2012 a las 1:21pm
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Enero 2012 a las 12:19pm
Un ejemplo de lo contradictorio que es diagnosticar en adultos TDAH en personas de éxito (y casi siempre, cuando fue diagnosticado su hijo primero), donde se observa que ese diagnóstico se hace a ojo de buen cubero, de manera retrospectiva -sabiendo como la memoria selecciona y recuerda de manera parcial y sesgada-, totalmente subjetiva y saltándose a la torera los criterios diagnósticos (por ejemplo, el criterio que dice "tiene que existir deterioro SIGNIFICATIVO de la actividad laboral, personal y/o académica")
 
Lo pongo como ejemplo porque esta manera de proceder suele ser habitual, con diagnósticos express y de "andar por casa" lo que genera gran confusión a todo aquel que le cae tal diagnóstico encima, especialmente cuando se hace sin ningún tipo de rigor y seriedad científica...
 
 
Y debemos recordar que en ningún manual el hecho de tener un hijo con TDAH se considera un criterio para poder afirmar que los papás o las mamás padecen dicho trastorno (que habría que conocer también la profundidad y rigurosidad de la evaluación en la que se sustentan dicho diagnósticos), sino que se debe contrastar a través de los criterios especificados para tal fin...
 
Otra cosa es jugar a "a ver que diagnóstico le pongo hoy" y diagnosticar depresiones por ver a alguien decaído, trastornos de ansiedad a todo aquel que ande acelerado y trastornos de personalidad a los raritos y los frikis y TDAH a todo papá/mamá con un hijo TDAH si así por encima me cuenta que cuando era pequeño le reñían y le castigaban mucho en el cole porque no paraba ni un segundo...
 
Pero esto es jugar a diagnosticar... no diagnosticar...
 
Si como padres/madres os ha ocurrido, me encantaría escuchar vuestras historias, y si queréis, poder ver si con vosotros han seguido una evaluación seria y rigurosa o han jugado a diagnosticar algo...


Editado por ebarcae - 05 Enero 2012 a las 12:27pm
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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
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Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Enero 2012 a las 12:36pm
¿Porqué no encarga el ministerio de sanidad/educación de estudiar en profundidad el tdah y poder ser un organismo independiente,transparente y sin intereses el que haga investigaciiones rigurosas sobre TDAH, sobre la evaluación, sobre su tratamiento... y más siendo el trastorno que más afecta y altera el desarrollo normal de la infancia?
 
¿Porqué me tengo que creer que los expertos que los laboratorios dicen que son expertos son objetivos y no buscan más encontrar lo que buscan que ayudar a los otros de manera real y profunda a comprender y a sobrellevar su particularidad -a veces hecha diagnóstico?
 
¿Soy yo solo al que le parece raro o alguien más cree que no es normal que quien vende el producto subvencione la investigación que dice si su producto es o no eficaz?
 
¿Es posible que lo hayan mostrado tan natural este fenómeno que ya ni siquiera nadie se cuestiona hasta que punto uno puede mantener la ética, cuando esa ética tiene un precio?
 
 
Janssen- el que vende el Concerta:

pon en google>  EL PEDIATRA ANTE EL TDAH: Implicaciones prácticas.
 
 


Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 11:56pm
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Alta: 17 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3303
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Enero 2012 a las 3:42pm
Mi hijo tiene diagnosticado un TDA(H) y es cierto que mi pareja también ha sido diagnosticado después. Al papá lo ha diagnosticado la unidad especializada del Hospital Vall d'Hebró en Barcelona y le han pasado un sinfin de pruebas. Además, mi suegro me pasó todos los informes escolares que conservaba de su hijo (todos los de la primaria) y en el apartado de observaciones los profesores siempre describen -sin saberlo-, un TDA de manual.
A día de hoy ya no se muestra hiperactivo, pero sí tiene dificultades de atención que le dificultan su día a día (puede ir a comprar regalos de reyes y volver sólamente con la compra de comida porque no se ha acordado en ningún momento de que en realidad iba a comprar reyes). Te mira cuando le hablas, pero nunca ha entendido lo que le has dicho y siempre me pide que por favor vaya al grano porque más de un minuto no va a poder escucharme.
 Su padre y su hermano son igual, aunque con algunos matices. Mi suegro es como su hijo, pero muy ansioso, inmaduro y sigue siendo HIPERACTIVO. No para jamás ni de moverse, ni de hablar. Le resulta imposible estar 5 minutos sentado (ni siquiera en la boda de su hijo aguantó). El hermano es más tranquilo, pero muuuy egocéntrico (a veces parece un mal educado de narices, cuando lo que realmente sucede es que siempre está en su mundo, muy desconectado). En los tres casos comparten las dificultades de atención, el egocentrismo en grados distintos y de pequeños, la hiperactividad. 
Y así son todos los varones que necen en la família (el déficit atencional lo comparten todos), pero no las niñas (alguna sí tiene déficit atencional, pero ninguna es hiperactiva).
Mi embarazo transcurrió sin ninguna incidencia, aunque el niño nació por cesárea por una desproporción pélvico cefálica.
Nuestro hijo tiene déficit atencional e hiperactividad, pero a la vez es muy sensible (hipersensible) y adora estar con gente (es muy sociable, a diferencia de su família paterna). Todos los especialistas que lo ven -sean de la línea de pensamiento que sean-, coinciden en el diagnóstico, aunque unos le llamen TDA y otros se refieran con la descripción y no con el nombre del trastorno. Y también coinciden en que, aunque parece que hay rasgos leves de Asperger, cuando se estudia al niño en profundidad, se descartan. Y lo dejan en un niño singular fruto de una combinación genética también singular (yo también me he sometido a estudios y parece que soy hipersensible, hiperempática, muy creativa, muy sociable, ansiosa, un poco obsesiva y con una inteligencia un pelín por encima de la media).
Nuestro hijo parece un caso claro de herencia genética, aunque haya habido algún factor externo que haya empeorado el cuadro, como una otitis persistente con la que ya podría haber nacido. 
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Alta: 27 Agosto 2010
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Enero 2012 a las 10:19pm

hola

Os dejo este interesantísmo blog de las vivencias de una familia con un hijo con TDAH, a parte de su caso tambien comenta información más general.

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/



un saludo

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Alta: 01 Agosto 2011
País: España
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Puntos: 170
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Enero 2012 a las 12:27pm
Hola Peti,
 
Sin querer entrar a cuestionar esos diagnósticos genealógicos si señalar dos cosas:
 
1) Para que haya trastorno es imprescindible que haya alteración significativa en su vida diaria en dos o más ambientes (si no se compran los regalos de reyes, se da media vuelta y se vuelven a comprar), lo que podría significar que no estudio por este motivo, no es capaz de ser una persona autónoma e independiente porque no es capaz de autogestionarse (muchas dificultades de relación, muchas dificultades para encontrar y mantener un trabajo, muchas dificultades para encontrar y mantener una pareja, muchas dificultades para manejarse con independencia...)... No se si este es el caso de tu marido, cuñados, tíos, hermanos, padres, suegros y/o abuelos pero esos comportamientos de hiperatividad y déficit de atención pasan a ser un diagnóstico cuando REALMENTE son un problema para el día a día de la persona, hasta el punto de hacerlo insoportable.
 
En caso de que no sea así, por ejemplo en el caso que comentas de que tu suegro sigue siendo hiperactivo, me imagino que lo utilizas más para describir una conducta que se refiere a que no para ni un momento quieto más que a que eso le genera problemas graves en su día a día.
 
2) Ya te di mi opinión sobre los diagnósticos comórbidos y repito brevemente. Cuando uno de los diagnósticos es central sobre el resto y puede explicar las otras dificultades, yo pondría muy en duda o en la nevera el segundo diagnóstico - un ejemplo irónico, diagnosticar TDAH y Alzheimer por ejemplo... Este es un caso evidente, pero te aseguro que actualmente se hace y así lo reconocen distinguidos neurólogos que consideran que el TDAH podría estar asociado como entidad independiente en trastornos-síndromes como el autismo, el síndrome de down o la depresión -así me lo contestó en el último curso al que fui el "experto de turno"-, algo que para mi es aberrante y reexplico porqué... Sobrediagnosticar con un segundo diagnóstico unas dificultades o síntomas que ya explica y son parte del primer diagnóstico es algo absurdo. Claro que el autismo o en personas con DOwn hay problemas de atención, pero sabemos que lo central de su dificultad no radica ahí, incluso ni siquiera sabemos si esos problemas de atención se deben a déficit de dopamina ya que en la mayoría de los casos la medicación o no produce mejorías significativas o produce efectos secundarios indeseados más leves o más graves.
 
El diagnóstico tiene como fin último explicar y clarificar cuál es el problema para saber cuál será la mejor manera de abordarlo. Cuando pierde esa finalidad y lo que se busca es diagnosticar cada uno de los compotamientos que presenta el niño, cuando hay uno que explica el resto, es entorpecer y complicar el proceso terapéutico de intervención, además de estorbar a la hora de priorizar los objetivos de trabajo. POr ejemplo, hay una leyenda urbana por los colegios de que el TDAH te puede retrasar el aprendizaje de la lectura o de los contenidos de infantil básicos (aprender las formas, colores, números, etc...) lo cual es una soberana tontería, ya que si tienes dificultades para aprender a leer, es porque tu cerebro es incapaz de entender y descifrar de manera fluida el código escrito (conocí hiperactivos al cuadrado que no paraban ni fijaban la atención ni un momento y que leían y escribían ya con cinco años -la mala letra sí es cierto que es difícil de cambiar al principio... y niños diagnosticados de hiperactivos que realmente lo que presentaban eran dificultades de aprendiza o retrasos graves en el desarrollo -un niño que con 6 años no sabe o confunde los colores o duda de las formas básicas, o que con 8 aún no se sabe las letras, no es un problema de atención ni de hiperactividad lo que presenta sino una dificultad de aprendizaje a valorar su severidad o si existe además retraso en el desarrollo...
 
A veces nos olvidamos que nuestro cerebro se construye siguiendo un ritmo y pasando por una serie de fases y pasos, donde unos van más rápido y otros más lentos, y otros aún muchísimo más lentos, pero que eso es debido a que todo lo que aprendemos depende de que el cerebro sea capaz de entenderlo, asimilarlo, integrarlo, retenerlo y utilizarlo en situaciones donde lo necesite, y para eso, es el cerebro el que marca el paso, y no la sobrecarga de fichas, deberes o ejercicios -siempre que vayan mal encaminadas, por ejemplo, mandarle fichas para hacer en casa de formas para el niño de 6 años que no se las sabe es ABSURDO, además de seguir utilizando una estrategia que ya desde hace dos años se sabe ineficaz porque es lo que las profes utilizaron desde los cuatro años... algo muy habitual, es decir, seguir utilizando metodologías y estrategias que ya se cansaron de demostrarme que realmente no sirven para nada.
 
Te digo esto con todo el respeto y aprecio que te tengo, no te lo tomes como personal.
 
Karkos, gracias por el enlace... La verdad es que sí lo conocía y hay mucha información interesante aunque te cuento que su caso es el de un niño adoptado, al que se le diagnosticó con 4 años de TDAH, se le medicó durante un año (erróneamente) y que actualmente creo que está descartado que fuera un niño con tdah. Lo que parece claro es que sus síntomas de hiperactividad y déficit de atención parecen ser más debido a las consecuencias que suponen su vida pasada que por un problema biológico de dopamina. Creo que es un blog muy completo y detrás hay un padre comprometido, serio, humanista, con ganas de saber y conocer la verdad de las cosas e incansable y constante (las doscientasypico entradas del año pasado hablan de su prolífica y rica labor).
 
Su principal objetivo es evitar a otros padres que están en situación similar (hijos mal o dudosamente diagnosticados de TDAH) a que no pasen por lo mismo que ellos han pasado.
 
Un saludo
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Enero 2012 a las 11:31pm
Lo del alzheimer es una barbaridad como diagnosticar TDAH y autismo, y os dejo el link para que veais que si se hace...

http://autismodiario.org/2012/01/27/el-tdah-como-comorbilidad-en-el-autismo-y-sindrome-de-asperger/

Confio en que la gente que conoce bien los trastornos generalizados del desarrollo y que trabaja con ellos /yo lo hice durante 4 anhos/ alce la voz ante semejante incoherencia...

... si acabaran diciendonos que tambien tiene deficit de atencion visual un ciego

...y un sordo, deficit de atencion auditiva...

Ya os digo que valorar la impulsividad, la hiperactividad y el deficit de atencion en niños autistas es algo tan incoherente e inutil /lo unico que le sirve a nivel terapeutico al medico es para justificar medicarlo, y para nada mas.... que luego queria ver yo los informes que utilizan para valorar su mejoria..../, decia que es tan incoherente y absurdo como hacer un test de CI clasico /un wisc a las abuelas nacidas antes de la guerra civil y concluir que son todas idiotas /y luego, claro, a ponerles el programa de estimulacion de la inteligencia....

No es serio ni cientifico

Yo ya estoy pensando como promover la ansiedad social /timidez extrema/ como trastorno comorbido del autismo clasico... y no digo que no la tengan, que la tienen por las nubes, pero pretender ayudarles con ansioliticos para asi reducir su ansiedad, en lugar de promover comportamientos sociales funcionales adaptados a sus necesidades, se me ocurre, es una aberracion, a parte de un atentado contra su biologia...
Edito para aclarar que me estoy refiriendo todo el rato a la valoración de tdah y autismo... aunque habría que ver donde se pone la raya entre autismo, tgd, tea, asperger, tanv o tap... que no es nada fácil de indicar...


Editado por ebarcae - 30 Enero 2012 a las 12:25pm
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Enero 2012 a las 9:27pm
Dejo dos estudios donde se observa que la neurofisiologia del cerebro en la dislexia o el autismo no tiene nada que ver con el TDAH... Evidentemente ambos pueden cursar con dificultades atencionales debidas a factores muy diversos (los centrales sería dificultades lectoescritas en dislexia y apatía total a todo aquello que no sea de su interés, podría ser en el autismo -entendiendo la gran heterogeneidad y la gran diversidad de grados dentro de lo conocido como TEA o trastornos del espectro autista).
 
En la dislexia, la base del trastorno está en un problema a la hora de decodificar las letras, palabras que leo  o escribo de manera exacta a como deberían ser. Las partes de mi cerebro que interpretan las letras, las sílabas, las palabras, las frases (depende el grado de afectación) se confunden en algunas de estas, alterando así el mensaje final (y eso que mi cerebro hace unos esfuerzos enormes para darle un sentido y una coherencia a eso incoherente que leo o escribo, llegando así a confundir unas y otras palabras y el sentido final del texto). En las dificultades de atención, si estas pudieran estar detrás de los problemas de lectoescritura, no serían consistentes ni coherentes a largo plazo, además de no estar situacionalmente determinadas... O sea, no se repetirían mis dificultades bajo un mismo patrón o características...
 
No conozco un niño donde sus problemas atencionales le hayan impedido o dificultado en exceso aprender a leer... Sí conozco más niños donde sus retrasos madurativos en diferentes áreas o de manera asimétrica le afecta y explicaría el porqué tarda más en leer o en dominar la fluidez lecto-escrita.
 

Los cambios cerebrales de la dislexia podrían ocurrir antes de que los niños aprendan a leer

Los hallazgos de un estudio podrían ayudar a identificar a los niños en riesgo a una edad más temprana
 
 
 
En el caso del autismo, hablemos del clásico, de libro (que supongo que será al que se refieren en este estudio, y que es el que entre los 2 y los 4 años se detecta si hay profesionales familiarizados con el mismo dentro de su derivación, ya que son evidentes... lo ideal -y utópico- sería que se identificaran esos autismo grises, que no son ni blancos ni negros, y que desgraciadamente se tardan en detectar y en intervenir... el último que recuerdo llegó con 10 años, dentro de los TEA con muchos rasgos asperger, altas capacidades -CIT>140- y con problemas conductuales maldiagnosticado de TND y TDAH)... El empezar a intervenir sobre sus dificultades dentro de los TEA cambió radicalmente el patrón de comportamiento en casa y en el cole.... después de muchos días de seguimiento total por tutora, demás profes, charlas con el grupo de clase, seguimiento con los padres, derivación externa especializada para trabajar habilidades sociales, tolerancia a la frustración, manejo de ansiedad, desarrollo de estrategias adaptadas, SP... un complejo y costoso -en recursos básicamente, tiempo y esfuerzo, por la implicación de tantas esferas en las que se daba, pero que una vez implicadas, los cambios no tardaron en notarse-...
 
Este caso donde decían que su 1.impulsividad, 2.hiperactividad y 3.déficit de atención se traducían en 1.una pobre autopercepción emocional y muy baja tolerancia a la frustración -las dificultades que tenía para interpretar las situaciones sociales eran abismales-, 2.la ansiedad resultante de sus fracasos en las interacciones con iguales, y adultos -acababa pegándoles por falta de recursos, de ahí el TND, también a algún profe- y su nula integración por parte del grupo y la presión de familia y profesores por su comportamiento y 3. su elevada selectividad a la hora de hacer y trabajar bien en aquello que dominaba, le interesaba y disfrutaba -su baja tolerancia a la frustración le impedía manejar no ser el mejor en todo, así solo era el mejor en lo que él determinaba porque el resto lo boicoteaba-...
 
Vamos, y entiendo que este puede ser un caso donde se pueden confundir o malinterpretar los comportamientos (donde también es muy importante saber que hay síntomas dependientes de contexto, es decir, en contextos normalizados (normalmente flexibles) pueden no darse y en contextos más rígidos se dan multiplicados por 5 o 10 ) y diagnosticar un TDAH, pero en los casos de autismo "de libro", un diagnóstico comórbido de autismo, repito, me parece una barbaridad, ya que su principal problema tiene que ver con la triada de Wing (trastorno de la reciprocidad social, trastorno de la comunicación verbal y no verbal y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa) donde la atención no tiene nada que decir o aportar, ni para el diagnóstico, ni para la intervencón
 
Estoy de acuerdo con Lorna:
 
 

La actividad cerebral podría ayudar a predecir el autismo antes del año de edad, según un estudio

Detectan diferencias en las respuestas al contacto visual en los cerebros de los bebés en riesgo de hasta apenas seis meses de edad
 
 
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Alta: 01 Agosto 2011
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Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Febrero 2012 a las 10:33am
Otra de esas noticias, que no pretenden alarmar, sino informar y verificar que una droga en un cerebro infantil tiene sus riesgos (para tratar de cambiar ese pensamiento general difundido por psiquiatras y neurólogos de que son seguras y no hay riesgo... lo cual es una auténtica falacia, por mínimo o pequeño que sea su riesgo grave y elevado en cuanto a efectos secundarios; sin entrar a hablar de cambiar la medicación de una a otra siguiendo el poderoso y "científico" -léase con ironía y con violines de fondo- presupuesto del ensayo error... "pruebe el concerta... y si no funciona el strattera... y si no funciona el rubifén.... y si no funciona combine uno del primero y otro del tercero... y si no le damos un ansiolítico también... o un antidepresivo... o usamos el focalín que lo aprobaron hace poco... igual nos da porque aún nos queda la clonidina... o volver al ritalín... y ya pasaron varios años... y entremientras yo rezando.... igual que el médico...)
 
Actuemos con conocimiento de causa y elijamos con toda la información sobre la mesa...

 

Medicación para el TDAH puede provocar tendencias suicidas

Los niños que toman una medicación para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) deben ser advertidos sobre los riesgos de pensamientos suicidas que este tipo de fármacos pueden provocar, según informaron en conferencia de prensa asesores de salud pediátrica de Estados Unidos.

Varios miembros del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) pidieron a la agencia que modifiquen la información del prospecto de Focalin, una fármaco para el TDAH fabricada por el laboratorio suizo Novartis, de forma que este riesgo quede perfectamente reflejado.

Focalin está aprobado para niños a partir de los 6 años. La FDA suele seguir los consejos de sus comités, aunque no está obligada a hacerlo. La citada agencia sanitaria estadounidense recibió ocho informes de sobre tendencias suicidas en chicos o adolescentes que tomaron Focalin en los pasados seis años, y cuatro casos parecieron estar relacionados con la medicación. El vínculo en los otros casos es menos claro.

“Las ideas suicidas deben ser tomadas muy en serio”, dijo el doctor Sheldon Kaplan, miembro del panel y jefe de enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Texas. No obstante, la FDA dijo que el riesgo de pensamientos suicidas no apareció en los ensayos clínicos realizados sobre Focalin, y que los informes más recientes eran una cantidad pequeña comparada con la de chicos que usan el fármaco.

“Estoy un poco desconcertado por la atención en las ideas suicidas”, dijo Tom Laughren, jefe de la división de productos psiquiátricos de la FDA, en respuesta a la recomendación del panel. Estos medicamentos son de uso muy frecuente. “Y lo que se observa es un puñado de informes difíciles de interpretar en lo que respecta a la causalidad”, añadió el funcionario.

La cantidad de niños diagnosticados con el TDAH se ha disparado. Actualmente afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los chicos de todo el mundo. Los niños que los padecen son excesivamente inquietos, impulsivos y de fácil dispersión, y suelen tener problemas en el hogar y en la escuela. Si bien no existe cura para el problema, sus síntomas pueden mantenerse bajo control con una combinación de fármacos y terapia conductual.

En Estados Unidos, unos 2.7 millones de personas reciben recetas para medicamentos contra el TDAH, incluidos Ritalin y Focalin de Novartis, Concerta de Johnson & Johnson, Adderall y Vyvanse de Shire y Strattera de Eli Lilly. Algunos defensores de los pacientes consideran que los médicos y los padres se apresuran con el diagnóstico de los niños que lo padecen, y que los fármacos provocan efectos colaterales que pueden dañar la salud de los pacientes.

La FDA indicó que alrededor de 1.8 millones de niños recibieron recetas de Focalin o sus versiones genéricas entre mayo de 2005 y julio de 2011. La etiqueta del producto Focalin ya alerta a los pacientes sobre la posibilidad de nuevos síntomas psicóticos o maníacos tras la ingesta del fármaco, aunque no menciona los pensamientos suicidas.

Entre el resto de los medicamentos para el TDAH, sólo Strattera menciona los pensamientos suicidas como un efecto colateral, como parte de una advertencia restrictiva de etiqueta negra.

La FDA controla los informes de efectos secundarios de los medicamentos, una vez que fueron aprobados con el fin de descubrir posibles problemas de seguridad. En el caso de los medicamentos usados por niños, la agencia debe realizar encuentros regulares de asesores para revisar su seguridad.

El comité asesor y los revisores de la FDA también recomendaron un cambio en la etiqueta de Focalin para que refleje el riesgo de anafilaxis, reacción alérgica peligrosa, y angioedema, un tipo de inflamación debajo de la piel.

Novartis manifestó que realizará cualquier cambio necesario a la etiqueta de Focalin luego de debatir al respecto con la FDA. “Novartis está comprometido con la seguridad de los pacientes y seguirá trabajando de cerca con la FDA mientras la agencia completa su revisión”, dijo Brandi Robinson, portavoz del laboratorio.

Algunos de los efectos secundarios que produce este fármaco son:

  • Presión arterial alta (dolor de cabeza severo, visión borrosa, zumbido en sus oídos, dolor de pecho, entumecimiento, convulsiones)
  • Frecuencia cardiaca rápida o desigual
  • Visión borrosa u otras cambios de la visión
  • Comportamiento inusual, confusión
  • Movimientos espasmódicos o tics
  • Disminución del apetito
  • Efecto rebote
  • Nerviosismo
  • Malestar estomacal
  • Trastornos del Sueño
  • Irritabilidad
  • Pensamientos suicidas y tendencias psicóticas
  • Dolor de cabeza

A su vez, este fármaco puede interactuar de forma negativa en combinación con otros fármacos tales como:

  • Antiácidos
  • Anticoagulantes
  • Reguladores de la presión arterial
  • Anticonvulsivos
  • Antidepresivos
Adjunto carta que me encontré en este link

facil de encontrar en google
 
Mi experiencia con la atomoxetina Imprimir E-Mail

Gerald Erenberg MD (USA)


El Dr. Armando Filomeno —quien había conversado con el Dr. Gerald Erenberg sobre la atomoxetina en noviembre del 2002, en la reunión bienal de la Asociación Tourette en los EEUU— le solicitó recientemente al distinguido neuropediatra un artículo sobre su experiencia personal con la atomoxetina, en el casi año y medio transcurrido desde que fue introducida en su país.  Reproducimos a continuación la  respuesta del Dr. Erenberg.

20 de junio del 2004

Estimado Armando,

La siguiente es mi experiencia con la atomoxetina en el TDAH:

La atomoxetina representa un alejamiento del tratamiento tradicional del TDAH. Dicho tratamiento se ha efectuado tradicionalmente con los medicamentos del grupo de los psicoestimulantes, y el principal efecto de ellos se piensa que es a través del aumento de la actividad de la dopamina. El uso de los psicoestimulantes se remonta a la década de los años 30, cuando se usó por primera vez la benzedrina. Las anfetaminas ya se podían conseguir en la década de los años 40, y el metilfenidato está en uso desde 1954. Los psicoestimulantes han sido extensamente estudiados, y su utilidad ha sido bien establecida. Las preocupaciones que han existido acerca de los psicoestimulantes incluyen su potencial adictivo (por lo que son substancias controladas en los Estados Unicos), la supresión del apetito, las dificultades en el sueño, el posible efecto sobre el crecimiento, y posiblemente el causar o empeorar los tics.

La atomoxetina es un inhibidor de la recaptación de la norepinefrina, cuyo efecto sobre la dopamina no está claro. Se ha sugerido que puede aumentar la dopamina en los lóbulos frontales por su efecto sobre los tractos que conectan las estructuras profundas y los lóbulos frontales. No se conoce por qué mecanismo la norepinefrina mejora los síntomas del TDAH, pero el medicamento mostró clara eficacia en estudios de fase 3. Otros estudios mostraron que no había riesgo de que el medicamento aumentara los tics. La seguridad fue buena, incluyendo la ausencia de efectos secundarios cardiovasculares. Este resultado fue importante puesto que la desipramina, un antidepresivo tricíclico con efecto sobre la norepinefrina, había sido asociado con muerte súbita debido a su efecto sobre el sistema de conducción cardíaca.

La atomoxetina empezó a usarse en forma generalizada en los Estados Unidos a inicios del 2003. Al  público, así como a muchos médicos, les entusiasmó la idea de una medicación no estimulante sin potencial adictivo y sin riesgo de tics. Luego de 6 meses de su introducción la atomoxetina representaba el 16% de las nuevas recetas para el tratamiento del TDAH. Los estudios de fase 3 habían mostrado efectos secundarios como sedación, síntomas gastrointestinales, mareos, sequedad de boca y disminución del apetito, pero en un porcentaje relativamente pequeño de los pacientes a quienes se les administró el medicamento.

Las instrucciones para el inicio del tratamiento sugerían que la dosis inicial fuera de 0.5 mg/kg/día, a tomarse una vez al día, en la mañana. La dosis completa de 1.2 mg/kg/día, podía iniciarse a los 3 día del inicio de la medicación. Los estudios del fabricante no habían mostrado ventaja alguna a dosis por encima de 1.2 mg/kg/día; algunos efectos podían presentarse bastante pronto, pero el efecto completo podía tomar de 4 a 6 semanas, siguiendo un patrón similar al que se ve cuando se inician los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

En nuestra práctica profesional, nuestra experiencia inicial con la atomoxetina fue cuando empezamos a pasar a pacientes que recibían medicación estimulante a este nuevo medicamento. Así, nuestro primer grupo de pacientes había sido tratado con psicoestimulantes o atomoxetina en momentos diferentes. Posteriormente, empezamos a iniciar  a nuestros pacientes recién diagnosticados con atomoxetina, en lo que constituía un grupo que nunca había recibido psicoestimulantes. Esto era especialmente atractivo cuando los pacientes tratados tenían tics o tenía un pariente cercano con tics.

Hasta el momento, hemos tratado a más de 200 pacientes con atomoxetina. Desafortunadamente, los resultados han sido decepcionantes. La incidencia de efectos secundarios ha sido más alta que en los pacientes tratados con psicoestimulantes. Esto nos ha llevado a reducir la dosis máxima a menos de 1.0 mg/kg/día. La sedación y los síntomas gastrointestinales han sido tan frecuentes que hemos indicado a los pacientes que tomen el medicamento en la noche y no en la mañana, y que nunca tomen el medicamento con el estómago vacío. Cuando la atomoxetina es efectiva, la hora de la administración no es importante puesto que el efecto dura 24 horas, otra ventaja sobre los psicoestimulantes. Cuando los familiares compararon la mejoría obtenida con los psicoestimulantes con aquella obtenida al pasarlos a la atomoxetina, casi todos pidieron que sus hijos volvieran a los psicoestimulantes. Y en los pacientes iniciados con atomoxetina, los reportes de los padres y de los profesores mostraron solo leves mejorías de los síntomas del TDAH. Los resultados raras veces fueron tan sólidos como aquellos obtenidos en el tratamiento con los psicoestimulantes.

Basados en estos resultados, nuevamente estamos iniciando el tratamiento a nuestros pacientes recién diagnosticados con un preparado psicoestimulante de 12 horas de efecto. Las excepciones son aquellos pacientes en quienes previamente ha fallado el tratamiento con psicoestimulantes, aquellos que han tenido efectos secundarios severos con los psicoestimulantes, o aquellos pacientes que tienen TDAH y tics. Tengo la esperanza de que posteriores refinamientos lleven a mejores medicamentos para el tratamiento del TDAH, pero, por el momento, los psicoestimulantes continúan siendo los medicamentos de elección para tratar el TDAH.

Gerald Erenberg, MD
Senior Pediatric Neurologist
Cleveland Clinic Foundation
Cleveland, OH
USA
Past President inmediato, Consejo Consultivo de la Asociación Síndrome de Tourette, USA. 



Editado por ebarcae - 02 Junio 2012 a las 11:58pm
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