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Soy un bicho raro????

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Gizmo Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2011
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Optiona, les enseñan letras en el cole con 3 y 4 años?
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 12:50pm
Gizmo, con cuatro años les enseñan letras en casi todos lados. Vamos, mi hija no va al cole, pero por curiosidad hojeé los libros que le correspondía comprar por curso y eran de lectoescritura.
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 2729
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 1:02pm
En la clase de mi hija, 3 años, van aprendido las letras por las que empiezan sus nombres y las de sus compañeros.
Mi madre, el último año  que trabajó en 3 años, también comentaba que iban aprendido a reconocer los nombres de sus compañeros (tenían en distintos sitios la foto y el nombre e iban asociando). Y que aprendieron las vocales ese curso.
Yo creo que lo que importa es que se haga de forma natural y sin pretender que se aprendan. Exponer a los niños al lenguaje escrito, responder a sus dudas y dejar que cada uno lo asimile a su ritmo.
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
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Puntos: 16220
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 4:21pm
Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

A mí sí me parecen interesantes algunas actividades, tipo talleres o salidas fuera del centro por ejemplo, donde somos útiles los padres porque se necesitan "manos".


A mí igual. Hoy es el día del libro y han venido papás a leer un cuento de su elección. A los niños pequeños les encanta! Y en el de mi hijo se invita a padres para hablar de sus profesiones. Es una buena manera de relacionar familia y escuela, que es lo que se trata de potenciar.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16220
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 4:27pm
Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

Optiona, les enseñan letras en el cole con 3 y 4 años?


Con 4 años sí. Son las vocales y unas consonantes concretas, el resto en 5 años. Todos pasan a Primaria leyendo aunque no sea currículo de Infantil. Donde trabajo y he trabajado, exactamente igual. Mi hija con 3 años pues no, va a la escuela infantil.

Edito: las vocales fueron el curso pasado, en P3 pero mi hijo las conocía ya de antes ( ). Este curso son consonantes, pero no todas. Empezaron en Enwro y es una cada 2-3 semanas, la trabajan por el fonema, no por el nombre de la letra en sí y lo que a mi hijo le cuesta es enlazar la consonante con la vocal para leer LA por ejemplo, él dice el fonema por suelto de las dos letras. Así que lo practico con él.

Editado por optiona - 23 Abril 2019 a las 4:30pm
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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mividita Ver Desplegable
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Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9893
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 4:53pm
A mí que los padres (los que puedan) participen en actividades escolares me parece fantástico. Y que aprendan las letras en infantil (los que puedan), pues también me parece muy bien. O que quien quiera y pueda practique trazos, contar, números, lo que le apetezca en casa de forma lúdica, pues oye, bueno es.

Lo que me parece obsesión por el rendimiento académico son cosas muy distintas, como que la gente piense que a los niños con 3 años y con menos hay que apuntarles a academia de inglés (o extraescolar, o campamento de inglés) sí o sí "por su futuro", o que padres que no dominan el inglés les hablen en esta lengua "para que sean bilingües" (presenciado en varias ocasiones en los supermercados de mi barrio), o que en la reunión informativa para primero de infantil haya padres que se preocupen EN SERIO de si el programa informático que se usa en el colegio es el mejor para que los niños de 3 años empiecen a manejar ordenadores o si van a tener pizarra digital, o que a los 6 ya los apunten a Kumon y se agobien en el grupo de whatsapp por si suben o bajan las notas. Para mí, todo esto es excesivo. También es cierto que estoy describiendo la hiperpaternidad de clase media-media alta de los barrios donde tengo los colegios.


Editado por mividita - 23 Abril 2019 a las 4:54pm
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5359
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 4:59pm
Escrito originalmente por optiona optiona escrito:

Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

A mí sí me parecen interesantes algunas actividades, tipo talleres o salidas fuera del centro por ejemplo, donde somos útiles los padres porque se necesitan "manos".


A mí igual. Hoy es el día del libro y han venido papás a leer un cuento de su elección. A los niños pequeños les encanta! Y en el de mi hijo se invita a padres para hablar de sus profesiones. Es una buena manera de relacionar familia y escuela, que es lo que se trata de potenciar.


En mi cole también hacen lo de que las familias vayan a leer cuentos. Este curso no me he animado, pero el que viene me gustaría intentarlo. A ver si convenzo a mi suegro, que es maestro jubilado y esto de los cuentos teatralizados le gusta mucho, haríamos un buen dúo artístico, jaja.

Con respecto a la pregunta inicial, mi hija está en infantil 3 años y a mi lo de estar o no encima me queda lejísimos. Desde luego a día de hoy no refuerzo absolutamente nada, ni le mando actividades de ningún tipo, ni va a ninguna extraescolar. Si el tiempo nos lo permite, al parque a jugar. Si no, pues a casa a jugar, o a casa de algún familiar. Hasta ahora iba a natación, y hasta eso le he quitado este curso, me daba la sensación de que salía super cansada del cole y un poco saturada. No tengo ganas de que le deje de gustar todo lo relacionado con él precisamente por saturación.

Así que no sé si soy rara o no. Soy profe de inglés y no le hablo en inglés. Sí vemos dibus en inglés (si ella quiere, si no, no insisto), le leo en inglés, cantamos canciones... si me pregunta el significado de alguna palabra en inglés se lo digo. Y ya. Esto con la oposición de mi consorte, que si por él fuera debería de estar hablando todo el día en inglés. Pero paso, no me sale de dentro.

Y como ya se ha dicho, si tiene dificultades ya se verá cómo las solventamos. Y si no las tiene, prefiero fomentarle la autonomía y no tener que pasarme las tardes haciendo deberes con ella, como me dicen algunas familias en tutorías. El tema deberes y estudio, en todo caso, debería ser cosa suya.

Y con respecto a las notas en ESO, que cuentan para ciclos y algunos bachilleratos, y bachillerato, que cuentan para la carrera... decís algunas que claro, que hay que intentar que saquen las mejores notas posibles para que accedan a la carrera o ciclo X. Y eso a costa de qué? Ya digo que estas etapas me quedan muy lejos como madre, pero como profe estoy harta de ver a alumnos amargados porque la media no les da para hacer medicina. No sería mejor intentar relativizar con ellos? Que si no hacen medicina ya harán otra cosa? O que pueden acceder a esa carrera de otras maneras un año más tarde? Ya sé que el sistema es perverso (estoy muy en contra de la Evau de los 14 puntos), pero precisamente por eso no sé hasta qué punto tenemos las familias que hacerlo aún más perverso y meterles la importancia de la nota con calzador.

Esto lo digo en la teoría, claro. Cuando me llegue el momento... pues a ver qué puedo o que no puedo hacer. Desde luego tengo claro lo que hacer ahora, que tiene cuatro años: cuanto más juegue en su tiempo fuera del cole, mejor que mejor.
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16220
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 5:05pm
Escrito originalmente por mividita mividita escrito:

A mí que los padres (los que puedan) participen en actividades escolares me parece fantástico. Y que aprendan las letras en infantil (los que puedan), pues también me parece muy bien. O que quien quiera y pueda practique trazos, contar, números, lo que le apetezca en casa de forma lúdica, pues oye, bueno es.

Lo que me parece obsesión por el rendimiento académico son cosas muy distintas, como que la gente piense que a los niños con 3 años y con menos hay que apuntarles a academia de inglés (o extraescolar, o campamento de inglés) sí o sí "por su futuro", o que padres que no dominan el inglés les hablen en esta lengua "para que sean bilingües" (presenciado en varias ocasiones en los supermercados de mi barrio), o que en la reunión informativa para primero de infantil haya padres que se preocupen EN SERIO de si el programa informático que se usa en el colegio es el mejor para que los niños de 3 años empiecen a manejar ordenadores o si van a tener pizarra digital, o que a los 6 ya los apunten a Kumon y se agobien en el grupo de whatsapp por si suben o bajan las notas. Para mí, todo esto es excesivo. También es cierto que estoy describiendo la hiperpaternidad de clase media-media alta de los barrios donde tengo los colegios.



Ostras! Mira que el tema académico me preocupa pero lo que cuentas se me escapa al entendimiento . Hasta ahí ya sí que no llego. Bueno, a extraescolares de inglés sí irá el año que viene dos dias después del comedor, este año le han ofrecido Siesta con los de 3 años y va a dormir pero el que viene se nos acabó el chollo.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5359
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 5:05pm
Escrito originalmente por mividita mividita escrito:


Lo que me parece obsesión por el rendimiento académico son cosas muy distintas, como que la gente piense que a los niños con 3 años y con menos hay que apuntarles a academia de inglés (o extraescolar, o campamento de inglés) sí o sí "por su futuro", o que padres que no dominan el inglés les hablen en esta lengua "para que sean bilingües" (presenciado en varias ocasiones en los supermercados de mi barrio), o que en la reunión informativa para primero de infantil haya padres que se preocupen EN SERIO de si el programa informático que se usa en el colegio es el mejor para que los niños de 3 años empiecen a manejar ordenadores o si van a tener pizarra digital, o que a los 6 ya los apunten a Kumon y se agobien en el grupo de whatsapp por si suben o bajan las notas. Para mí, todo esto es excesivo. También es cierto que estoy describiendo la hiperpaternidad de clase media-media alta de los barrios donde tengo los colegios.


Es que todo esto que cuentas (que a mí me parece una auténtica pasada y en las familias de clase de mi hija no se da ni de lejos) se traduce en la ESO en querer ver todos y cada uno de los exámenes que hace el alumno (como si todo lo que se evalúa fueran los exámenes) incluso si ese alumno no está teniendo dificultades evidentes, montar la de dios es cristo a los docentes porque el niño o niña tiene un 6 en una asignatura y en el resto tiene todo 8 y 9 (ya he tenido alguna tutoría desagradable en ese sentido), alumnos que petan en medio de exámenes porque no les salen las cosas y no tendrán la media suficiente para acceder a las becas de Amancio Ortega para estudiar en el extranjero en 1º de Bachillerato, alumnos que tienen extraescolares a saco y llegan a sus casas a unas horas tardías por la noche, para luego llegar al instituto medio dormidos... Todo esto lo veo en un instituto de entorno rural, pero con familias de clase media mayoritariamente. Y los chavales lo pagan, vaya que si lo pagan.
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16220
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 5:21pm
Escrito originalmente por Missmisery Missmisery escrito:

Escrito originalmente por mividita mividita escrito:


Lo que me parece obsesión por el rendimiento académico son cosas muy distintas, como que la gente piense que a los niños con 3 años y con menos hay que apuntarles a academia de inglés (o extraescolar, o campamento de inglés) sí o sí "por su futuro", o que padres que no dominan el inglés les hablen en esta lengua "para que sean bilingües" (presenciado en varias ocasiones en los supermercados de mi barrio), o que en la reunión informativa para primero de infantil haya padres que se preocupen EN SERIO de si el programa informático que se usa en el colegio es el mejor para que los niños de 3 años empiecen a manejar ordenadores o si van a tener pizarra digital, o que a los 6 ya los apunten a Kumon y se agobien en el grupo de whatsapp por si suben o bajan las notas. Para mí, todo esto es excesivo. También es cierto que estoy describiendo la hiperpaternidad de clase media-media alta de los barrios donde tengo los colegios.



Es que todo esto que cuentas (que a mí me parece una auténtica pasada y en las familias de clase de mi hija no se da ni de lejos) se traduce en la ESO en querer ver todos y cada uno de los exámenes que hace el alumno (como si todo lo que se evalúa fueran los exámenes) incluso si ese alumno no está teniendo dificultades evidentes, montar la de dios es cristo a los docentes porque el niño o niña tiene un 6 en una asignatura y en el resto tiene todo 8 y 9 (ya he tenido alguna tutoría desagradable en ese sentido), alumnos que petan en medio de exámenes porque no les salen las cosas y no tendrán la media suficiente para acceder a las becas de Amancio Ortega para estudiar en el extranjero en 1º de Bachillerato, alumnos que tienen extraescolares a saco y llegan a sus casas a unas horas tardías por la noche, para luego llegar al instituto medio dormidos... Todo esto lo veo en un instituto de entorno rural, pero con familias de clase media mayoritariamente. Y los chavales lo pagan, vaya que si lo pagan.


Yo he tenido padres de esos, hace poco en otro post conté de uno que fue llevando a Inspección a profesorAs, a mí no, pero que dio por culo lo que no está escrito, con insultos, mensajes constantes en vacaciones, etc. Y yo no quiero ser una madre como ese señor, ni loca. Vamos, es que no molesto a la profesora de mi hijo ni muerta! Me gustara más o menos lo que ponen en el boletín o lo que me dice en tutorías pero desde luego no pretendo ir siendo una tocapelotas. Aspiro a ser como era mi padre, pendiente pero sin entorpecer al profesor.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
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Puntos: 7003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 6:38pm
Bueno, es que es también lo que se vende. Cuidado. Salen cada poco estudios donde se presenta la correlación entre escolarización temprana y éxito académico. Y se equipara correlación a causalidad. Hay también una correlación entre estudios de los padres y escolarización más temprana. Entre empezar a leer mas pronto y éxito académico...por no seguir. A cada rato hay noticias del tipo, vamos, yo las veo casi cada día. Me recuerda a la publicidad de un colegio privado de una ciudad que conozco, donde el nivel es mediocre en el sentido normal del término, ni mejor ni peor que otros, pero que se ha ido nutriendo de alumnos de nivel socioeconómico muy alto (el precio es prohibitivo para los sueldos de la zona) y entonces se jactan de que de sus aulas salen alumnos que acaban trabajando en esto y lo otro, en EE UU, etc. Y bueno, es que son hijos de jueces, fiscales, empresarios de mucho dinero, etc y tienen acceso a unos recursos, no sólo económicos sino contactos, que propulsan cualquier carrera por más que hayan recibido una enseñanza mediocre.

Editado por Galway - 23 Abril 2019 a las 6:39pm
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 6:45pm
Es como lo del bilingüismo. Es cierto que a nivel cognitivo y del desarrollo del cerebro la exposición a diferentes idiomas en la niñez tiene beneficios, pero esto no justifica que estos beneficios deban primar sobre otros. Ni que se puedan hacer las cosas de cualquier manera. Y normalmente como la educación depende de decisiones políticas, se pegan bandazos sin planificación, sobre la marcha, sin recursos, sin contrastar con método científico los supuestos beneficios y a tirar. Y a río revuelto ganancia de pescadores.
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 6:49pm
Yo es que creo que las extraescolares, las academias, las clases de refuerzo (de las que también yo he vivido), etc ocupan un lugar difuso entre la conciliación, la obsesión por la excelencia y el deseo de rellenar cada hueco con actividades que produzcan algo visible, cuantificable y sobre todo comparable.
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7003
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 6:52pm
Y sí, en el cole donde le toca a mi hija "hay que" pasar a Primaria leyendo. Aunque en teoría infantil sea sólo un periodo en el que se sientan las bases de la lectoescritura. Hay una cierta insistencia en el tema y una percepción de fallo-problema si no es así. Lo mismo si al empezar Infantil no han dejado el pañal. Sé que no en todos los centros es así, de lo cual me alegro mucho.

Editado por Galway - 23 Abril 2019 a las 6:53pm
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Nacarada Ver Desplegable
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Alta: 08 Mayo 2006
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Puntos: 1882
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Nacarada Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 7:09pm
Que es ser un padre implicado en los estudios de los hijos?
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Gizmo Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2011
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Estado: No conectado
Puntos: 3094
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gizmo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 8:34pm
Yo es que he vivido muchas veces lo contrario, padres que se preocupan de que su hijo aún no lee y maestros que intentan explicar que es lo normal. Pero claro, habrá de todo. Mi hija, no aprendió a leer y escribir así y me choca muchísimo.
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
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Puntos: 4967
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 9:23pm
Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

Yo es que he vivido muchas veces lo contrario, padres que se preocupan de que su hijo aún no lee y maestros que intentan explicar que es lo normal. Pero claro, habrá de todo. Mi hija, no aprendió a leer y escribir así y me choca muchísimo.

En mi caso así ha sido. A mí no me preocupa que un niño acabe infantil sin leer ni escribir, en mi última clase la mayoría aprendieron pero algunos no, y excepto uno que creo que ahora tiene diagnóstico de dislexia, los demás aprendieron en Primaria sin mayor problema. 
Antes de leer hay que desarrollar mucho la conciencia fonológica (ser capaz de percibir qué sonidos componen las palabras, que parece algo muy básico pero no es tan sencillo para muchos niños hasta que no maduran lo suficiente) y enseñar a fuerza de repetir cuando aún no lo han pillado a la larga lleva a dificultades de lectoescritura. Al menos hice un curso sobre esto hace unos años y fue lo que nos explicaron, que primero hay que trabajar mucho eso con juegos fonológicos (rimas, separar por sílabas, añadir sílabas a principio o al final de palabra, quitar sílabas, luego con fonemas sueltos,...) y cuando se vea madurez en ese sentido el niño aprende a leer y escribir en nada.
Mi hijo aprendió a leer el "solo" el año pasado, como mucho yo le contestaba a lo que él me preguntaba acerca de como sonaban las letras y tal pero ni me había dado cuenta que sabía leer, hasta que un dia le pillé leyendo un letrero. 
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Alta: 09 Marzo 2009
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Estado: No conectado
Puntos: 16220
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2019 a las 9:23pm
Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

Yo es que he vivido muchas veces lo contrario, padres que se preocupan de que su hijo aún no lee y maestros que intentan explicar que es lo normal. Pero claro, habrá de todo. Mi hija, no aprendió a leer y escribir así y me choca muchísimo.


A mí su profe me dice que es normal y sé que es normal, que no pasa nada y que acabará leyendo. Pero yo no soy maestra de Infantil y con 4 años leía y leía bien así que necesito que alguien que se dedica a ello me diga que no pasa nada. Aún así...a mí me queda, no sé explicarlo, como una duda interior, algo que reconozco que es subjetivo pero no sé lidiar con ello.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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Alta: 09 Marzo 2009
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Estado: No conectado
Puntos: 16220
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Escrito originalmente por Gymgirl Gymgirl escrito:

Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

Yo es que he vivido muchas veces lo contrario, padres que se preocupan de que su hijo aún no lee y maestros que intentan explicar que es lo normal. Pero claro, habrá de todo. Mi hija, no aprendió a leer y escribir así y me choca muchísimo.


En mi caso así ha sido. A mí no me preocupa que un niño acabe infantil sin leer ni escribir, en mi última clase la mayoría aprendieron pero algunos no, y excepto uno que creo que ahora tiene diagnóstico de dislexia, los demás aprendieron en Primaria sin mayor problema. 
Antes de leer hay que desarrollar mucho la conciencia fonológica (ser capaz de percibir qué sonidos componen las palabras, que parece algo muy básico pero no es tan sencillo para muchos niños hasta que no maduran lo suficiente) y enseñar a fuerza de repetir cuando aún no lo han pillado a la larga lleva a dificultades de lectoescritura. Al menos hice un curso sobre esto hace unos años y fue lo que nos explicaron, que primero hay que trabajar mucho eso con juegos fonológicos (rimas, separar por sílabas, añadir sílabas a principio o al final de palabra, quitar sílabas, luego con fonemas sueltos,...) y cuando se vea madurez en ese sentido el niño aprende a leer y escribir en nada.
Mi hijo aprendió a leer el "solo" el año pasado, como mucho yo le contestaba a lo que él me preguntaba acerca de como sonaban las letras y tal pero ni me había dado cuenta que sabía leer, hasta que un dia le pillé leyendo un letrero. 


Lo mismo me h explicado su profesora. Eso y que es hacer un clic y captan la lectura. Y os juro que os creo pero como yo n9 aprendí así, me cuesta muchísimo asumirlo.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

4/04/2016 (mi princesa)
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Alta: 09 Marzo 2009
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Puntos: 16220
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Escrito originalmente por Nacarada Nacarada escrito:

Que es ser un padre implicado en los estudios de los hijos?


Para mí es estar al corriente de lo que hace en el colegio, saber si tiene exámenes y preocuparse por conocer las notas, por hablar con los profesores, de estar al tanto de las posibles dificultades que puedan surgir, etc.
1/10/2014 (mi príncipe azul)

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