Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Soy un bicho raro????
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Soy un bicho raro????

 Responder mensaje Responder mensaje Página  123 5>
Autor
Mensaje
liuba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 03 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 280
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar liuba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Soy un bicho raro????
    Escrito el: 21 Abril 2019 a las 9:23pm
Soy madre de tres niños; dos de ellos mellizos.
Me interesa muchísimo la formación/ educación de mis hijos pero no en lo estrictamente académico resultados de exámenes y demás. No considero que lo importante sea sacar sobresalientes sino ser autónomos, ser educados y respetuosos, que escuchen a la profe y cumplan sus obligaciones.
Por las tardes yo les pregunto si tienen tareas o examen pero no les miro la agenda, van a tercero y segundo de primaria. Hacen los deberes y si tienen dudas me preguntan. Hasta ahora sin problemas, son niños de notables.
Pero claro, luego en las reuniones y en los grupos de wasap escucho comentarios sobre aspectos q a mí se me escapan, que si el cuaderno, que si los exámenes,...yo flipo porque les veo muy pequeños para poner tanta intensidad.
La cuestión es q uno tiene ciertas dificultades en mates, yo ya había notado que el razonamiento lógico matemático le costaba más y cuando le comenté a una amiga, me dijo en plan broma que qué tipo de madre era yo que no le preguntaba a mi hijo las tablas de multiplicar.
Por otra parte, al ser cole bilingüe escucho de padres que les hacen un resumen del tema, etc.,...antes del examen. A los míos hasta a veces se les olvida el libro.

En fin, que me siento madre bicho raro. Yo de peque hacía las cosas yo solita y en lo que tenía dificultades me fui buscando la vida, no concibo como normal el que los padres tengamos q estar tan encima ni un sistema q lo exija a los padres.
Cómo lo veis????
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 15853
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2019 a las 9:38pm
Que soy tan rara como tu. 


I amb el somriure, la revolta.
Miquel Martí i Pol 1982

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Septiembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6332
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar platerito Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2019 a las 9:41pm
Yo también Risa
Volver al comienzo
mividita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9698
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2019 a las 9:59pm
Aquí otra rara.
Volver al comienzo
yomisma1234 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 15 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4536
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar yomisma1234 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2019 a las 10:05pm
Yo lo que veo es qu, depende del colegio, dan por hecho que vas a estar encima del niño y le vas a explicar tú la lección.
Por ejemplo "ciclo del agua" en Science.
Dan por hecho que tú en casa le vas a explicar el tema y traducir y desarrollar el vocabulario
Cuentan con ello.

Editado por yomisma1234 - 21 Abril 2019 a las 10:06pm
Volver al comienzo
Victoriaa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6871
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2019 a las 11:24pm
pues yo siempre he sido como tú. Solo que mi actitud cambió radicalmente cuando mi hija tuvo que repetir curso y lo pasó fatal(y no por el hecho de repetir sino por cambiar de entorno, por cambiar de grupo con lo que le costó adaptarse). Súmale su dislexia y todo mi planteamiento así tan igualito al tuyo se me ha ido un poco al garete (y aun así me lo creo y trato de mantenerme lo más al margen posible).


Solo escribo por aportar otra visión, igual puedes entender a otro tipo de madres que no aspiramos a la "excelencia" pero sí a que sigan más o menos el ritmo (también teniendo su espacio y sus tiempos de no hacer nada)


Vamos un equilibrio que no es nada sencillo a ciertas edades y con según qué circunstancias.

Editado por Victoriaa - 21 Abril 2019 a las 11:26pm
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



Volver al comienzo
liuba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 03 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 280
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar liuba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 1:02am
Por supuesto Victoriaa que en ese tipo de casos lo entiendo y soy la primera en estar ahí si alguno tiene dificultades, pero me da la sensación de que en muchos casos responde a esa obsesión de que los chicos saquen buenísimas notas y de que cuando oigo a los míos, Fulanito saca 10 en Science o en Inglés, es porque hay padres preparando exámenes o haciendo los deberes.
Conste q es algo muy personal de cada familia, que a mí eso no me afecta, para mí sería un gran esfuerzo tener q ponerme a preparar exámenes o hacer resúmenes por lo que reconozco ese esfuerzo pero no sé si es la mejor enseñanza para nuestros hijos.
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2423
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 7:42am
No es sólo las dificultades. Uno de mis sobrinos estuvo tan relajado en la ESO que cuando entró en bachiller (está en segundo) ha tenido que cambiar sus planes de grado universitario que siempre quiso hacer porque no es capaz de sacar la nota de corte. Otros sobrinos también fueron muy felices durante primaria, mi hermana les dejaba toda la responsabilidad de estudios a ellos y a pesar de ello su colegio es de los que aprueban con lo mínimo, y en la eso se llevaron el palo, mi sobrino repitió y al final sólo estudió la eso porque «no vale para los estudios», mi sobrina si pudo estudiar, pero también un grado en donde la nota corte era 5 y no la que quería...yo a mi hija, que es buena estudiante, me aseguro que haga los deberes, le ayudo a estudiar, a hacer esquemas, a subrayar lo importante, para mí es parte de mi papel de educadora.

Editado por crisromo - 22 Abril 2019 a las 7:42am
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 8:27am
A los padres nos envuelven desde infantil, empezando por cosas sencillas como el libro viajero o el “trabajo” sobre el finde con las mascotas de la clase... Juegan con que no serás “el único” que les ayude a escribir alguna frase ingeniosa, apañes algún dibujo, hagas fotos o imprimas algo... Y ahí ya nos echan la soga al cuello.

Después, todo sigue según el principio de “dame ajo y dime que hiedo”, sigues en el tajo pero sin qur se note mucho, no vayan a llamarte madre helicóptero o etiqueten a tu hij@ como con dificultades (para hacer cosas que hacen los padres).

La de veces que he propuesto, en cumples, reuniones y demás, plantarnos todos a la vez, que cómo puede ser posible que los profesores “no se den cuenta” (claro que se dan cuenta) que todas esas maravillosas cartulinas sobre el puñetero ciclo del agua que tienen colgadas por las paredes, no los han hecho los niños solos y que no se les puede exigir eso porque por edad, sencillamente no llegan. Tantas como me he quedado con las ganas de mandarlo todo a la m**rda, porque nadie se ha atrevido nunca. (Tampoco los juzgo)

Porque no es mi cometido como madre enseñar a estudiar (es que para ser madre no es preciso saber eso), cosa que he puesto de manifiesto en cada tutoría y de nada ha servido, ni explicar ni repasar ni organizar el tiempo de estudio de un niño, pero es muy sencillo; deja de hacerlo, deja que se estampe, que suspenda, repita e incluso deje los estudios despúes de la ESO, “no pasa nada”.

Pues claro que no pasa nada, será que “no sirve para estudiar” la conclusión se quedará en eso y chimpúm.
Y yo me pregunto, en la escuela no les deberían enseñar a estudiar? A hacer las cosas por sí mismos? Que tal empezando desde primaria, evaluando lo que se hace estríctamente en clase y repasando con los que lo necesitan más o de diferente manera? Ya, son 25-28, es que el temario, es que inspección, es que los padres...Así que “no pasa nada” si uno se cae del sistema.

Pero como madres sabemos que sí que pasa - o puede pasar y mucho, las puertas que se cierran (y tampoco hay tantas) entonces haces lo que sea con tal de suplir las carencias de un sistema que hace aguas por todas partes, pero sin que se note mucho, porque está muy mal visto ser un padre/madre que está “encima” y ayuda. En realidad también está muy mal visto no estarlo (encima), realmente he escuchado de todo a lo largo de esta década de escolarización:
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
sibdem Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 259
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 8:29am
También depende del niño. Con mi hijo mayor nunca tuve que estar encima. Si le respondia a sus dudas, pero pocas veces tuve que explicarle nada (solo un año que la profesora dejaba bastante que desear). Con el pequeño tengo que estar encima para asegurarme que hace sus deberes, porque es un tanto vaguete, pero hasta ahora (segundo de primaria) tampoco he tenido que explicarle nada
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 8:31am
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

No es sólo las dificultades. Uno de mis sobrinos estuvo tan relajado en la ESO que cuando entró en bachiller (está en segundo) ha tenido que cambiar sus planes de grado universitario que siempre quiso hacer porque no es capaz de sacar la nota de corte. Otros sobrinos también fueron muy felices durante primaria, mi hermana les dejaba toda la responsabilidad de estudios a ellos y a pesar de ello su colegio es de los que aprueban con lo mínimo, y en la eso se llevaron el palo, mi sobrino repitió y al final sólo estudió la eso porque «no vale para los estudios», mi sobrina si pudo estudiar, pero también un grado en donde la nota corte era 5 y no la que quería...yo a mi hija, que es buena estudiante, me aseguro que haga los deberes, le ayudo a estudiar, a hacer esquemas, a subrayar lo importante, para mí es parte de mi papel de educadora.


Estoy de acuerdo con lo que dices salvo la última frase. Yo no considero que mi papel como madre (no me considero educadora) sea el de educar en contenidos académicos; ayudar puntualmente sí, pero lo otro siento que me ha sido impuesto desde fuera y no es justo porque crea enormes desigualdades entre los niños, cuando la escuela debería servir para lo contrario, para igualarlas.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 8:37am
Bueno, y toda mi simpatía hacia las “raras” a mí no me parecéis raras sino algo que debería ser la norma.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2423
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 8:51am
Cuando hablo de educadora es en general, educar en valores, en responsabilidades, en sentimientos...
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:15am
Mi labor como madre es apoyar, resolver dudas... No llevarles la agenda ni estar tan encima de sus estudios que gracias a eso consigan entrar ennuna carrera a la que trabajando sin mi no hubieran podido (cosa que me parece muy complicado que pase). Porque entres otras cosas... Cuando eso chicos que entran a duras penas a unos estudios que seguramente les van a suponer esfuerzo sacar adelante: también van a estar sus padres preparando las asignaturas cin ellos? Macroeconomía? Algebra? Derecho romano? O en eses momento, esas personas van ser ya capaces de trabajar por su cuenta, despues de haber tenido a su familia encima hasta los 18 años?
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:21am
Claro que no Demetero, pero es que estás poniendo un ejemplo extremo.
A veces no hay más remedio que hacer lo que se pueda, con lo que se tiene, en otras palabras, con dinero, metodología personalizada, sin agobios, prisas ni masificación, un alumno puede florecer y sacar el máximo provecho de sus capacidades y por si fuera poco, disfrutar aprendiendo. Pero eso claro cuesta mucho dinero o, implicación si lo único con lo que cuentas es la escuela pública.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:30am
Me refería al ejemplo que ha puesto Crisromo.
Todos conocemos las limitaciones de la enseñanza en este país (no diría que sólo la pública) :su poca capacidad de atender a la diversidad, de motivar a muchos alumnos... Así que en muchos casos las familias han de tomar una parte activa en la educación.
Pero tomar esta parte activa para que consigan unos resultados académicos determinados que no conseguirían solos... no lo comparto.



Editado por demetero - 22 Abril 2019 a las 9:34am
Volver al comienzo
mividita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 9698
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:48am
Lógicamente dependerá del niño y de las circunstancias. Si detecto una dificultad concreta y que necesitan mi ayuda por supuesto que intervengo. Pero por lo demás estoy totalmente de acuerdo con demetero y mopatop. A mí no me parece bien que los padres, después de una jornada laboral y con todo a lo que hay que atender en casa por las tardes, tengamos que sentarnos por defecto a dedicar una hora o dos a que la criatura aprenda estudiar o a recordarle lo que tiene que hacer. El tener que hacer eso me parece que es un indicador de que la escuela meramente está funcionando como transmisor de contenidos teóricos, que es precisamente uno de los grandes problemas de la educación en este país. Tampoco me parece correcto que se necesite unos padres implicados para obtener ciertos resultados académicos, porque eso sí que es un factor de desigualdad social como un castillo. Si es así, otro fracaso de la escuela...Y luego está el tema de la responsabilidad...¿prefiero que saque sobresalientes por tenerme encima como un halcón o que saque peores notas (obviamente no hablo de estrellarse) porque ve que es la consecuencia de olvidarse la agenda, de no prestar atención en clase, etc? Pues personalmente, prefiero lo segundo y que vaya adquiriendo la responsabilidad y los hábitos. También veo un valor en desdramatizar lo estrictamente académico, "la nota", el inglés, lo competitivo...la educación tiene, o debería tener, mucha facetas, y creo que se da demasiado peso a lo primero.
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:50am
Bueno, depende de lo que consideres unos resultados académicos determinados y para qué.

Si tus hijos van sobrados desde primaria, en la ESO sin problema a pesar de lo que quedó dolorosamente patente en el post sobre el corporativismo, saben lo que quieren hacer, por ejemplo acceder a unos estudios universitarios y la nota les da sin problema, pues entiendo que no lo veas necesario, pero no que no compartas.

Alumnos muy válidos se quedan con un palmo de narices porque no les da la nota a lo mejor por muy poco, porque es lo que hay; pero en otro lugar o con medios, o alguien que se implique, no será lo mismo ni en broma, incluso los pondrán en una universidad privada, mientras que las “hormiguitas” nos tendremos que conformar con lo que nos echen. Pero en la naturaleza misma de los padres está el no rendirse nunca y emplear los medios de los que se dispone.

Es muy fácil sugerir que hay que dejar que la selección natural siga su curso, pero es que a menudo esta selección no es tan natural sino que va ligada al poder adquisitivo

Más y más desigualdad.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7701
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 9:51am
Escrito originalmente por mividita mividita escrito:

Lógicamente dependerá del niño y de las circunstancias. Si detecto una dificultad concreta y que necesitan mi ayuda por supuesto que intervengo. Pero por lo demás estoy totalmente de acuerdo con demetero y mopatop. A mí no me parece bien que los padres, después de una jornada laboral y con todo a lo que hay que atender en casa por las tardes, tengamos que sentarnos por defecto a dedicar una hora o dos a que la criatura aprenda estudiar o a recordarle lo que tiene que hacer. El tener que hacer eso me parece que es un indicador de que la escuela meramente está funcionando como transmisor de contenidos teóricos, que es precisamente uno de los grandes problemas de la educación en este país. Tampoco me parece correcto que se necesite unos padres implicados para obtener ciertos resultados académicos, porque eso sí que es un factor de desigualdad social como un castillo. Si es así, otro fracaso de la escuela...Y luego está el tema de la responsabilidad...¿prefiero que saque sobresalientes por tenerme encima como un halcón o que saque peores notas (obviamente no hablo de estrellarse) porque ve que es la consecuencia de olvidarse la agenda, de no prestar atención en clase, etc? Pues personalmente, prefiero lo segundo y que vaya adquiriendo la responsabilidad y los hábitos. También veo un valor en desdramatizar lo estrictamente académico, "la nota", el inglés, lo competitivo...la educación tiene, o debería tener, mucha facetas, y creo que se da demasiado peso a lo primero.


Pues sí
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2423
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2019 a las 6:36pm
Yo he dado muchas clases particulares, he trabajado en academias y la diferencia en resultados académicos (me refiero a estudios superiores) entre padres implicados en la educación de sus hijos y los no implicados es enorme. Pero estar implicados no es hacerlos irresponsables, es justo lo contrario, hacerlos responsables, y la autonomía llega... es como cuando dicen:le das aún el pecho? Duerme en tu cama? Nunca dejará el pecho ni tu cama...

Editado por crisromo - 22 Abril 2019 a las 6:36pm
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  123 5>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.