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Repetir en primaria

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Manoletina Ver Desplegable
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Alta: 12 Enero 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Manoletina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Repetir en primaria
    Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 11:25am
Buenos días. Aunque he escrito por aquí varias veces, me presento . Tengo dos niños Álvaro que en diciembre hará los 8 y María a la que sigo amamantando, que en septiembre empezará cole y que en diciembre hará los tres.
 
Pues bien acudo otra vez a vosotras, porque este año he tenido problemas en el cole de mi hijo. Estudia en Madrid, en uno público y bilingüe. Hemos tenido una profesora de Lengua y MAtes, muy agresiva, expedientada de otro colegio y que a mi parecer ha dejado de lado a mi hijo. Nos hizo llevarle a un neurologo alegando que tenía TDH, cosa que la neurologa descartó, diciendo que solo tenía "retraso madurativo".
 
En el boletín de notas, nos pusieron que no promocionaba curso y que tenía que repetir. Pero yo nado en un mar de dudas...
Por un lado creo que le vendría bien, porque al ser del 29 de diciembre, igual alcanza esa madurez que alegan que le falta.
Por el tema de los contenidos, veo que anda flojito en mates y pienso que le vendría bien afianzarlos.
 
Pero por otro lado esta el tema amigos, recreo... Pensé en cambiarle de colegio, pero él se niega alegando que es su Cole y son sus amigos.
 
Me da mucho miedo que sufra y que el repetir le perjudique más que beneficie. ALguién ha pasado por esta experiencia???
Un saludo fuerte y gracias
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AdaSprawl Ver Desplegable
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Alta: 02 Mayo 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2071
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AdaSprawl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 11:46am
A ver... voy a hablar respetando las normas de la educación actual, es decir, yo pienso que es como poner a un grupo de niños de 7 años en una picadora y a unos cortarles parte de la cabeza y a otros de los pies para que tengan la misma altura y llamarlo "igualdad".

Lo primero, yo comprobaría si realmente va mal en matemáticas y lengua o es cabezonería de la profesora. ¿Realmente no ha alcanzado los objetivos de su curso?

Si no los ha alcanzado, quizá sea un tema de madurez, el problema es que 3º (curso al que pasa tu hijo, ¿no?) es un cambio (igual que todos los números impares). Puede ser que sea un tema de maduración y pille al vuelo 3º, o puede ser que madure pero necesite una ayuda especial para coger estos conceptos que le faltan (me refiero, si no entiende bien la resta, lo mismo en 3º no se centran en dar dos meses de resta sino que en 2 semanas la tienen superada).

Lo del tema amigos, recreo... bueno, depende de él, de si le importa o no. Yo no conservo a ningún amigo de 2º de primaria y tampoco tenía un buen concepto de mi clase, si él lo tiene ya es otro tema.

A ver qué te contesta el resto.
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belsabi Ver Desplegable
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Alta: 16 Octubre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7906
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar belsabi Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 11:54am
A mi me parece muy raro que te hagan repetir en primaria... Yo iria a hablar con la tutoria o con el director si no te entiendes con ella y que te explique sus motivos.
 
¿Tu lo ves muy alejado de los objetivos? No sé, si por ejemplo deberia saber sumar llevando y se lia con las llevadas o no sabe hacer una suma sin llevar... o si no tiene comprensión lectora o es que le falta soltura...
 
Yo lo que miraria es si trabajando yo con el puedes llegar al nivel que piden o no.
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Manoletina Ver Desplegable
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Alta: 12 Enero 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Manoletina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:15pm
Me dicen que ni en inglés, ni en mates, ni en lengua ha alcanzando los objetivos. La profesora nos enseño un examen de lengua que le hicieron y el hizó una redacción sobre dinosaurios, que le encanta poniendo sus nombres cientificos y demás. La profe le pusó que era incomprensible. Pero ya os digo que no me fio de su criterio.
La directora no está por baja de enfermedad, el jefe de estudios me dice que la única es que podría pasar a tercero con refuerzo educativo, pero que eso es horrible porque ahí solo van niños con muchos problemas de aprendizaje y claro "yo no querría eso para mi hijo..""
 
No sé que hacer, porque si han puesto en el acta que no promociona, ¿ya no puedo hacer nada????... Es que me da pavor equivocarme de verdad. No sé si coger al JEfe de Estudios el lunes del cuello a la antigua usanza y decirle "mi hijo no va a repetir".
 
Muchas gracias¡
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jude`s girl Ver Desplegable
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Alta: 09 Enero 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 797
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar jude`s girl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:17pm
¿pero los padres nos podemos negar a que repitan curso?o quien tiene la ultima palabra?? Ummm
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ylenia77 Ver Desplegable
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Alta: 23 Agosto 2012
País: Alicante
Estado: No conectado
Puntos: 737
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ylenia77 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:25pm
Escrito originalmente por Manoletina Manoletina escrito:



Me dicen que ni en inglés, ni en mates, ni en lengua ha alcanzando los objetivos. La profesora nos enseño un examen de lengua que le hicieron y el hizó una redacción sobre dinosaurios, que le encanta poniendo sus nombres cientificos y demás. La profe le pusó que era incomprensible. Pero ya os digo que no me fio de su criterio.
La directora no está por baja de enfermedad, el jefe de estudios me dice que la única es que podría pasar a tercero con refuerzo educativo, pero que eso es horrible porque ahí solo van niños con muchos problemas de aprendizaje y claro "yo no querría eso para mi hijo..""
 
No sé que hacer, porque si han puesto en el acta que no promociona, ¿ya no puedo hacer nada????... Es que me da pavor equivocarme de verdad. No sé si coger al JEfe de Estudios el lunes del cuello a la antigua usanza y decirle "mi hijo no va a repetir".
 
Muchas gracias¡


OJALA!!!! En su día hubiese hecho yo lo mismo que tú ahora, es decir venir al foro y preguntar.

Mi hijo tiene autismo leve y retraso mental leve, repitio infantil de 5 años, legalmente lo que repitio fue 2 de primaria.

Mi hija tiene TDAH y no ha repetido ni repetira, mientras tenga yo la ultima palabra.

Lo que si deberian hacer es darle el apoyo que necesita, tener si es necesario adaptación curricular

Mis hijos tienen adaptación curricular, en el cole van a la logopeda ( muy contentos por cierto) a la psicopedagoga y cada x les evalua la psicologa.

y así van bien

Mi hijo ha tardado entre 3 y 4 años adaptarse al cambio de clase, igual es exagerado por su condición pero te aseguro que volvería para atras con los ojos cerrados y les diria que No, que mi hijo no repite.

Justo cuando empezó de nuevo el curso en 5 de infantil el equipo psicopedagógico cambio y me preguntarón que por que habia dejado que mi hijo repitiese que su estado emocinal era casi más importante, la faena era que ya no se podia hacer nada.
Iván 10 años
Andrea 7 años
Naiara 3 Noviembre 2012
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ylenia77 Ver Desplegable
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Alta: 23 Agosto 2012
País: Alicante
Estado: No conectado
Puntos: 737
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ylenia77 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:28pm
y sobre esto.

la única es que podría pasar a tercero con refuerzo educativo, pero que eso es horrible porque ahí solo van niños con muchos problemas de aprendizaje y claro "yo no querría eso para mi hijo..""

con perdón pero este hombre es tonto o van muy saturados con los niños, no se, pero de horrible nada.
Iván 10 años
Andrea 7 años
Naiara 3 Noviembre 2012
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Manoletina Ver Desplegable
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Alta: 12 Enero 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Manoletina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:33pm
A mi me han dicho que son los profesores y el cole, pero ya ni sé..
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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6874
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alya3 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 7:17pm
Lo mas importante es la autoestima del niño...por encima de todo lo demas.

¿Tu como le ves? ¿ Le ves descolgado del resto de los crios ? ¿ Se siente mal por ello ? ¿Quiere cambiar de clase ?

Imaginemos que esta descolgadillo, pero a el le da igual, no se siente mal por ello y no quiere repetir..pues entonces pelealo. Busca los apoyos educativos que por ley le corresponden ( aunque en ese caso necesitaras algun tipo de diagnostico - retraso madurativo con esa edad....como que no busca tal vez el apoyo de un psicologo que te pueda decir algo sobre sus dificultades de aprendizaje ) y que el jefe de studios se busque la vida para conseguirlo.

Imaginemos que esta descolgadillo y es consciente...y sufre por ello, porque ve que no llega como el resto de sus amigos....entonces lo mismo es mejor dejarle repetir.

Para mi, con esa edad, ya se puede dialogar bastante con ellos y sonsacarles sentimientos, como se ven y como quieren estar.

Obsrvale, habla con el....para mi es prioritario.
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ylenia77 Ver Desplegable
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Alta: 23 Agosto 2012
País: Alicante
Estado: No conectado
Puntos: 737
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ylenia77 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Agosto 2012 a las 12:29pm
¿ has hablado con tu nene? de si le pareceria bien repetir, como te ha aconsejado alya también es un detalle importante, preguntarle a él.

yo no le pude preguntar a mis hijos, porque no entendian aunque tenian 5 años pero era un tanto complejo para ellos.
Iván 10 años
Andrea 7 años
Naiara 3 Noviembre 2012
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Manoletina Ver Desplegable
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Alta: 12 Enero 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Manoletina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Agosto 2012 a las 12:58pm
Pues es que es complicado mirad. Cuando le dije en junio que tenía que repetir se puso a llorar como un descosido, Decía que no volvería a ver a sus amigos, etc.. Le hemos ido hablando durante todo el verano de que ahora será el primero de la clase, que va a ser el mayor (es del 29 de diciembre lo que en años anteriores le hacía sentir el pequeño). No sé.. Yo le veo con mucha unión hacia sus compañeros, pero también creo que le ven como el pequeño y que él se siente mal por ello.
 
Por un lado veo mejor que refuerze y que al menos este año se sienta el mayor, el fuerte de clase.
 
Pero es tan dificil decidirlo, creo que lo va a pasar mal de todas las formas. Porque en tercero me han dicho que es bastante duro verdad?
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aurea21 Ver Desplegable
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Alta: 28 Abril 2005
País: Carabanchel
Estado: No conectado
Puntos: 4771
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar aurea21 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Agosto 2012 a las 3:08pm
Hay mucho cambio, sí, de segundo a tercero. Yo lo he notado en el cole de mi hija. Ya no escriben en los libros y toca copiar mucho en libretas, mucho trabajo tedioso, entra mucha más memorización (que si los huesos, que si tal y pascual). Muchos más deberes (hablo siempre del cole de mi hija). Total, que mucho más esfuerzo para el que se requiere estar a tope porque ya si que sí, la cosa va "en serio". Muchos niños que iban bien hasta el momento acusaron el cambio, sobre todo a nivel motivacional, claro, pero el resultado es que bajaron mucho el "rendimiento".

Sólo se puede repetir una vez, según tengo entendido, así que si ahora lo hace, quizás sea para coger impulso, no? Si no repite ahora, hasta cuarto ya no habría ocasión en caso de necesitar ese ajuste de curso. Así que es para pensarlo muy bien, claro.
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pilartron Ver Desplegable
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Alta: 05 Julio 2009
País: Galicia
Estado: No conectado
Puntos: 9165
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pilartron Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Agosto 2012 a las 3:42pm
no se´...mi hijo está en el mismo caso. va a repetir porque, entre otras cosas , hay unanimidad, padres, profes, orientadora y pedagoga privada estamos de acuerdo en que es lo mejor. El querría seguir con sus compas..pero,lo mejor para él es repetir.
Le he explicado que parte de sus dificultades es porque es más pequeño, y porque tiene menos memoria que los demás y le está costando un poco más aprender a leer bien. Él sabe que repite porque no sabe lo que los demás aunque "soy listO".
Para mí, adaptarse a un curso que le queda grande es un sobreesfuerzo que puede perjudicarle. pero eso no quita para que en el cole , trabaje para qeu la orientadora, no descuide las necesidades de mi hijo. Ante un niñoo con dificultades, el esfuerzo debe ser de todos. Profesores de apoyo , tutora, y orientación. Que repita, SÏ, que el tiempo sea el que se encargue de que tu hijo madure, NO.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
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optiona Ver Desplegable
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13677
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Agosto 2012 a las 4:29pm
Estoy de acuerdo con pilartron!

Es mejor una repetición a tiempo que un sufrimiento de dos años para vosotros como padres y para el niño como alumno. De esta manera, él se verá seguro cuando pase a 3º y el cambio que sufra puede ser bestial, a mejor, claro.

Yo tengo alumnos, en Secundaria, que repitieron en 2º o 4º EP y ahora son chicos al nivel formativo de los demás, los hay que no, por vagos, pero los hay que que son trabajadores y se esfuerzan y les va tan bien como a quienes no han repetido nunca.

No quiero dar muchos datos pero hay un alumno que viene arrastrando unas asignaturas desde hace mucho tiempo, aparte, tiene un retraso madurativo importante. Los padres son de alto nivel formativo, de esos que no admiten que sus hijos no puedan ser como ellos. Ese chico no ha repetido nunca, le han cambiado de colegio y el resultado es el mismo o peor. Por supuesto, no admiten la repetición como opción aunque en ESO la palabra la tiene la ley, lo quieran o no los padres. Si pasa de curso, va a pasar un año muy malo y volverá a verse en esta situación el año que viene. Sinceramente, todos pensamos que lo mejor es que repita y crezca. "Perder" un año en la vida no es ningún drama, si se aprovecha bien, no se pierde, se gana muchísimo.
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leyde Ver Desplegable
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Alta: 17 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3115
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leyde Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 12:29pm
Totalmente de acuerdo con Pilatron y con Optiona, muchas veces lo mejor es repetir, pero nos negamos a verlo. Luego llegan a la ESO con muchos fallos de base y donde hay que corregirlo es donde surgen que es en primaria (y los que sean de la ESO en la ESO, por su supuesto).
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alya3 Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6874
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alya3 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 4:02pm
Y leyde, pero eso es cuando hablamos de niños sin ningun tupo de trastorno. Un niño con tratorno va a necesitar durante casimtoda, sino toda algun tipo de adaptacion que sera mayor o menor dependiendo de su afectacion, pero adaptacion al fin y al cabo.

¿repetir? Pues no tengo tan claro si en esos casos les hace mas daño emocional que otra cosa...porque ¿Y si siguen sin coger el ritmo? ¿nueva repeticion? Y estanos hablando de niños con un c,i, normal, con algun trastorno pero intelectualmente en la media.

No se...lo de ser nacidos a final de año si que me parece que ayuda a tomar la decision...peromotra cosa, ni lo tengo nada claro.
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optiona Ver Desplegable
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13677
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 4:51pm
Haber nacido a final de año no afecta para nada al rendimiento, ¿te referías a esto alya3?
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pilartron Ver Desplegable
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Alta: 05 Julio 2009
País: Galicia
Estado: No conectado
Puntos: 9165
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pilartron Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 7:12pm
Optiona, se refiere a que sigue estando con niños de la misma edad...parece que no, pero a esas edades, sí se nota.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
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ylenia77 Ver Desplegable
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Alta: 23 Agosto 2012
País: Alicante
Estado: No conectado
Puntos: 737
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ylenia77 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 8:19pm
Escrito originalmente por alya3 alya3 escrito:

Y leyde, pero eso es cuando hablamos de niños sin ningun tupo de trastorno. Un niño con tratorno va a necesitar durante casimtoda, sino toda algun tipo de adaptacion que sera mayor o menor dependiendo de su afectacion, pero adaptacion al fin y al cabo.

¿repetir? Pues no tengo tan claro si en esos casos les hace mas daño emocional que otra cosa...porque ¿Y si siguen sin coger el ritmo? ¿nueva repeticion? Y estanos hablando de niños con un c,i, normal, con algun trastorno pero intelectualmente en la media.

No se...lo de ser nacidos a final de año si que me parece que ayuda a tomar la decision...peromotra cosa, ni lo tengo nada claro.

Esto es a lo que yo me refería cuando mi hijo repitió yo creía que podia coger el ritmo de la clase y le vendría bien, pero no, él para ir bien necesitaría repetir cada año.
Por eso digo que en estos casos, son los profesores los que deben ponerse las pilas y no pedirle lo que no puede dar, si no lo que sí.

Es una decisión dificil, pero en el caso de mis hijos yo se que no aceptaría que repitiesen, ya no.
y me alegra que los dos, lleven su adaptación curricular.
Iván 10 años
Andrea 7 años
Naiara 3 Noviembre 2012
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Alta: 24 Noviembre 2010
País: Su casa.
Estado: No conectado
Puntos: 6874
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alya3 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 11:06pm
No optiona, no afecta al rendimiento cuando son grandes, pero cuando son pequeños, si ademas se les ve algun tipo de dificultad, si que puede ayudar a tomar la decision en cuanto a repetir/no repetir.

Ya os digo que para mi lo mas importante es como se siente el niño ante la repeticion...
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