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Realidad sobre la inclusividad en las escuelas

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tarda667 Ver Desplegable
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Alta: 10 Febrero 2009
País: España
Estado: No conectado
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar tarda667 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Realidad sobre la inclusividad en las escuelas
    Escrito el: 19 Abril 2017 a las 8:13pm
NOTA: MENSAJE EDITADO PARA UBICAR MI PUNTO DE VISTA
 
  • ÁREA EDUCATIVA: DE SANT CUGAT DEL VALLÈS (VALLÈS OCCIDENTAL, PROV. BARCELONA)
  • NEE: TEA ALTO FUNCIONAMIENTO, DISLEXIA, TDAH (sólo para problemas de aprendizajes graves, de comportamiento, que requieren un tipo de intervención pedagógica específica)
  • CENTROS ESCOLARES COMENTADOS: no puedo decir su nombre pues se borraría este mensaje; este foro no permite citar nombres para criticar. Si alguien le interesa que me envíe un privado.
  • MOTIVO DEL MENSAJE: compartir mi experiencia PARA PADRES CON EXPERIENCIAS SIMILARES pues por experiencias estamos muy solos en el asesoramiento.

Hola,

Quisiera escribir post sobre la realidad de la inclusividad en las escuelas (por lo menos en Cataluña).Tal vez puede servir de referencia a otros padres que busquen escuela en este foro. Esta información la quiero compartir porque no se encuentra y en las asociaciones de niños con dificultades el apartado de educación no lo llevan demasiado trabajado aunque si el de terapias y psicológico.

Hace 1 años acabé Educación Especial (primaria) para entrar de lleno en el tema pero este lo conozco sobre todo porque tengo un hijo TEA de alto funcionamiento y a través de su experiencia y mi "hiperactividad" por conocer todas las opciones he llegado a estas conclusiones:

Niños sin discapacidad pero NEE (Necesidades educativas especiales)

Se diagnostican tarde (6-7 años) y para entonces ya has elegido colegio. Con el alud de informaciones que sobre su problemática tienes en ese momento, se suma normalmente un colegio que no apoya pues no tiene suficiente información. Se llaman escuelas inclusivas pero se suelen centrar más en aspectos sociales y emocionales que educativos. Es decir se cuida mucho que el niño esté bien pero no que el niño sepa o avance en función de sus posibilidades. Esto creo personalmente que se debe a que muchas personas tiene interiorizado el concepto de NEE como de "subnormal", una herencia del pasado en la que los niños van al cole a pasar el tiempo pero no a avanzar como seres humanos a su nivel.

Estos niños necesitan apoyo individualizado para avanzar o un sistema educativo de educación personalizada que abunda muy poco sea en escuelas alternativas, públicas como privadas-concertadas.

Se entiende muy bien que si una persona tiene un problema de cualquier índole su solución deberá ser personalizada para resolverse. Si uno tiene un esguince en un pie ir a un grupo en el que hay personas con todo tipo de patologías y las lleva un único experto que atiende a todos por igual conjuntamente, no resolvería NADA. Pues llevar a un niño a una escuela con educación global para todos igual es lo mismo.

Ingredientes para una buena educación para niños con TEA, TDAH, DISLEXIA, etc:

- Buena organización de los objetivos de su educación y revisión periódica.
- Contenidos muy estructurados
- Repetición de los aprendizajes hasta su asimilación con diferentes estrategias
- Conocer su manera de aprender (visual, lingüístico, movimiento...)
- Aprender por pasos, no de una
- Ritmo lento y descansos. Clases más cortas y variadas para mantener su atención
- Patio más largo, aire libre
- Educación más sensorial (tocar, oler, ver...)
- Motivación
- Soporte emocional, ser tocados, ser amorosos
- Orientación personal
- Sistemas de enseñanza con estrategias educativas apropiadas a ellos.
- No saturarlos con contenidos y deberes extraescolares
- Competencias educativas a su nivel (no el nivel del curso). Cuando acaban sexto de primaria no están al nivel pero en secundaria ya no se trabajan competencias. lo que has aprendido se queda ahí.
- Pruebas orales, exámenes adaptados metodológicamente o de contenido.

Tipos de escuelas y lo que ofrecen:

- Escuelas públicas: aceptan a todo el mundo. No tienen más remedio! pero faltan muchos recursos personales y materiales y formación del profesorado. A veces incluso sensibilidad. El equipo psicopedagógico es escasísimo. Lo supervisan 2-3 veces EN TODA PRIMARIA y si no tienes psicopedagogo privado lo llevas mal. Las profesoras de educación especial no tienen demasiada formación sobre estrategias educativas pues su especialidad se cursa en 1 año. Si no han realizado cursos específicos no saben mucho y son más cuidadoras que psicopedagogas que los hacen avanzar.
Las adaptaciones curriculares son muy rudimentarias. He tenido que ayudar a redactar en 2 ocasiones pues no tienen mucha idea.
BUENO: se cuida mucho la "imagen" de la diversidad y a ese nivel están aceptados y no lo suelen pasar mal.
RANGO DE ALUMNOS: todos excepto los de discapacidad muy grande imposible de escolarizar

- Escuelas concertadas: hay algunas muy buenas en este aspecto pero están a tope y para cuando los quieres cambiar ya no hay plazas. Algunas tienen equipos pedagógicos coherentes y hacen buenas adaptaciones.
PROBLEMAS: el nivel educativo suele ser más alto que las públicas y para llegar al nivel bajan mucho los contenidos. Por otra parte suelen etiquetar más a estos niños. Son más evidentes.
RANGO DE ALUMNOS: todos pero pocas escuelas buenas. Complicado de acceder. Sobre todo interesante las de tipo más familiar, pequeñas o pocas lineas.

- Escuelas privadas: no suelen aceptar a estos niños. Son muchos recursos para ellos y no tienen una orientación de atención a la diversidad sino elitista. Creo que además debe haber en algún caso bullying .Además el nivel de estas suele ser muy alto y el abismo se hace muy grande entre el niño y la exigencia del centro.
RANGO DE ALUMNOS: Elitismo, buenas notas, idiomas. El dinero no lo es todo pues los niños con dificultades dispuestos a pagar tampoco entran. Las escuelas elitistas no quieren a niños NEE que les baje la media de las notas que salen en los informe PISA o similar.

- Escuelas alternativas (libres, waldorf, proyectos, montessori, pestalozzi....): Tienen una concepción del ser humano curiosa: hablan de libertad, de atender a las necesidades de cada niño, del aprendizaje a su ritmo, pero discriminan a estos niños pues no los aceptan en sus escuelas y te lo dicen directamente (si no es que la patología se ha descubierto después de los años cuando ya estaban inscritos). Este tipo de escuela enfocada para ellos seria ideal por lo que muchos padres acudimos pero actualmente no hay espacio para ellos pues dentro de las pedagogías alternativas no se trabaja con la atención a la diversidad, no la han incorporado todavía. A parte de la falta de recursos para invertir en ellos (no salen a cuenta) hay un problema que no han resuelto todavía y es que la AUTONOMÍA que es la base de estos sistemas alternativos choca frontalmente con la necesidad de estructura y supervisión necesaria en la atención a la diversidad.
El día que armonicen los conceptos será todo un éxito pues serían las escuelas más apropiadas para ellos.
RANGO DE ALUMNOS: Sólo niños normales (excepto los que han entrado en P3) y con dinero pues son privadas 500-600-800 euros.

La cosa se complica en secundaria pero otro día escribo sobre ello.
Si alguien quiere compartir su punto de vista, de otra comunidad autónoma o de otro rango de escuela, sería enriquecedor.

Saludos,






Editado por tarda667 - 21 Abril 2017 a las 7:33pm
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agosto2012 Ver Desplegable
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Alta: 01 Febrero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 350
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar agosto2012 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2017 a las 1:58pm
Sólo quería darte las gracias por la información. Yo no tengo formación en educación ni estoy exactamente en ese caso pero me parece muy interesante lo que cuentas. Aunque pocas soluciones hay, no?

Creo que el problema de todo es, como casi siempre, los recursos o sea el dinero, y el grado de implicación. Pero sobre todo el dinero. Si no hubiera ese problema todos podrían tener más profesorado especializado, no? Hablo desde mi total ignorancia...

Mi hijo tiene plaza de NEE pero por problemas motores. Parece más "fácil" porque a nivel educativo no tiene adaptaciones y una vez "sentado" lleva el ritmo de la clase.

Para mí fue dificilísimo elegir cole. Ninguna ayuda ni recomendación ni nada. En atención temprana me dijeron el colegio público de "referencia de problemas motóricos" de nuestra ciudad. Yo quería otro también público en primer lugar y después elegimos ese, que fue el que nos dieron. Las listas de NEE en mi comunidad (Castilla La Mancha) no son públicas, hay una total oscurantismo en todo el proceso. Echas la solicitud y no sabes más hasta que aparece la lista del cole en junio. Ni provisionales ni nada. Ahora me arrepiento de no haber pedido sólo uno, el que nosotros queríamos.

Resulta que el cole de referencia nunca había tenido un niño con problemas de movilidad... Para mí hay poquísima implicación. Hay un ATE para todo el cole, sea cual sea el problema del niño. Y no hace recreos que es cuando mi hijo más lo necesita. No hubo forma de cambiarlo, organización del cole nos dijeron. La orientadora igual, está tan saturada que como mi hijo no es problemático no le ve nunca ni tenemos ningún contacto a no ser que lo solicitemos nosotros y siempre es para decirnos que todo está bien, que no ven que necesite nada. Lo que siento es que no hay ninguna organización ni ningún tipo de reunión previa al inicio cole en el que hablar, poner objetivos, necesidades, etc. y mucho menos otra según avanza el curso. Nosotros vamos a lo que sale, vamos sorteando problemas según van surgiendo. Pero estoy segura que avanzaría más si estuviésemos más en contacto, si hubiera una persona de referencia que le siguiera de alguna manera. Que nos ayudara en cosas que intentamos conseguir en nuestro día a día y que hace en casa y que cuando llega al cole se trunca...

Mi hijo va contento pero está un poco solo, apenas juega con nadie, solo alguna niña. No le dan importancia porque son pequeños (4 años) pero los niños van haciendo grupo y el se queda aparte. Lo comenté con tutora pero nada, ella dice que está integrado pero yo veo que no. Cuando nos juntamos con otros niños el está al lado, siempre intenta ir detrás pero el resto es como que no le tiene en cuenta. Pero en el cole esto no es un problema, lo ven natural por su "condición".

Mi percepción es que le diferencian, vamos no es percepción, es la realidad. En el comedor va una monitora a por el antes que a por los demás (que van todos juntos), cuanto termina tampoco va con los demás hasta la puerta si no que entramos nosotros porque sino el resto va más despacio... En fin, cosas muy fáciles de cambiar y que para ellos es un mundo, para mí, ya te digo falta de interés y ganas.

No sé si sería diferente en otro colegio, el está contento y aunque se me pasa por la cabeza cambiar de cole no me atrevo.

Para el curso que viene mi intención es pedir una reunión al inicio con unos cuantos cambios que voy a exigir y otra a mediados de curso, como mínimo.

Perdona que casi me ha salido un desahogo. Coincido contigo en la falta de información real.

Y aprovecho ya que eres profesora de educación especial aunque no sé si este tema le conoces. ¿Me orientas sobre recreos "dirigidos"? Me da mucho miedo primaria... ¿Puedo sugerir/pedir al cole que ayude en los recreos para que no esté solo? Que sugiera juegos, que facilite de alguna manera su integración?

Muchas gracias.

Editado por agosto2012 - 20 Abril 2017 a las 2:01pm
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mutel Ver Desplegable
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Alta: 22 Marzo 2005
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Puntos: 2704
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mutel Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2017 a las 2:21pm
Tarda, parece que estás en posesión de la verdad absoluta, mis hijos van a un colegio privado, es verdad que no tienen problemase especiales, pero en mi colegio privado No concertado y internacional, hay un muy buen sistema para niños con NEE, incluso han hecho un fin de semana para padres hace pocos días para que sepan ayudar a sus hijos (a la que no he ido, por no necesitarlo) hay mucho respeto por estos niños, con un protocolo marcado y con exámenes especiales para ellos y también otros deberes. Y como los niños entran a los 3 años y no se sabe si tendrán o no problemas, esto que no los aceptan pues ya es ciencia ficción. Recuerdo que cuando mi hijo mayor era pequeño, había en el colegio un niño ciego, que estaba con su perro lazarillo, este niño ciego terminó sus estudios en el colegio y siguió carrera de piano en NY, ya adulto, ahora es Concertista de piano, el año pasado vino al Palau y fui a escucharlo, también he conocido de niños con Sindrome Down en el colegio, y con Dislexia muchísimos, el mejor amigo de mi hijo ahora en Universidad, tiene también protocolo en su Universidad, con exámenes orales (por su alto grado de dislexia). No se puede generalizar sin conocer todos los colegios. Y conozco un caso de un niño (que salió en La Marató de TV3 esta pasada Navidad) con problemas graves de corazón que le montaron un patio especial para él y sus amigos, ya que un pelotazo es algo muy perjudicial para él, así que tiene una zona de patio especial alejada del peligro. Por esto te digo Tarda66 que generalizar y hablar por tópicos no es lo correcto.

Y para Agosto, le diría que mucho ánimo, es duro ver lo que está pasando tu hijo y la poca implicación del colegio.

Editado por mutel - 20 Abril 2017 a las 2:40pm
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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
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Puntos: 11955
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Mutel, unos amigos llevan a su hijo a tu mismo cole en Valencia, niño hiperactivo, y están absolutamente encantados. No te lo niego.Peronlos casos que has expuesto, de un niño ciego y otro con problemas de salud, no son lo mismo. No entorpecen la marcha de la clase, no tienen problemas de comportamiento y hay unas directrices claras sobre como tratarlos. No pasa lo mismo con un TEA o un peque hiperactivo.
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aleale Ver Desplegable
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Alta: 10 Septiembre 2013
País: España
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Puntos: 1654
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Tengo unos amigos que llevan a su peque a un colegio alternativo privado y están supercontentos. Entró con 4 años al aula de 3 años y con diagnóstico hecho.

El mejor colegio para niños con Nee, minusvalías mas o menos graves, y que es totalmente inclusivo, en mi ciudad, es un concertado.

No se, yo creo que no todo es blanco o negro o gris, puede haber colegios que tengan buen programa para TEA, y el de hiperactividad no sea para tirar cohetes, o puede que no estén preparados para atender a un niño ciego, pero atiendan genial a otro con paralisis cerebral.

O se de un colegio privado en ni ciudad, que muy bien con sindrome de down, pero ahora a tu hijo le diagnostican hiperactividad y te invitan a marcharte...
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
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Puntos: 3022
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2017 a las 8:42pm
Efectivamente, yo conozco un par de centros concertados en mi ciudad en los que por ejemplo, tienen muy buen programa de trabajo con TEA. Sí es verdad que al final al público es a donde llega más y de todo tipo, pero por esa misma razón al final suelen faltar medios.
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Contraluz Ver Desplegable
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Alta: 22 Junio 2016
País: España
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Puntos: 1712
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En el colegio donde yo estudié, concertado, habia niños con sindrome de down y un chico ciego en mi misma clase. Era un colegio muy familiar, de una sola linea. Hace poco fui a las jornadas de puertas abiertas y es ademas centro de referencia para alumnos con TEA. A una vecina mia con un hijo que tiene una enfermedad genetica que afecta a los musculos (no se exactamente que es), le han recomendado este colegio que digo en Atención Temprana. Y si a mi me preguntan tambien lo recomendaría por como he vivido yo mi etapa de estudiante con alumnos de estas caracteristicas.
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mutel Ver Desplegable
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Alta: 22 Marzo 2005
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Puntos: 2704
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En mi colegio si que van echando a los gamberros y que molestan a la clase, pero no por TEA o Dislexia, sino pq. son gamberros ya avisados y reavisados y que al final suspenden pq. solo molestan a la clase, pero echan a menos de los que deberían pq. los padres han de estar de acuerdo y no siempre es el caso. Pero por TEA o Dislexia cada vez hay más ayuda y cursos para padres y profesores.
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florinaranja Ver Desplegable
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Alta: 06 Agosto 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 8597
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No se puede generalizar, pero en Aragón en general la mayoría de niños NEE van a colegios/institutos públicos (no sé si es porque realmente es donde mejor se les atiende y los padres los eligen o si es porque los concertados no los quieren) y este curso se quiere acabar con esto, y les obligan a los centros concertados a reservar 3 plazas por aula.
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tarda667 Ver Desplegable
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Alta: 10 Febrero 2009
País: España
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Puntos: 55
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar tarda667 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Abril 2017 a las 8:33pm
Hola, gracias Agosto por compartir y al resto por participar. Los problemas motores y físicos en general tienen otro punto de vista pero también es complicado. Niños con problemas motores deberían estar ubicados en espacios sin barreras arquitectónicas, no? Pero escolarizan a los niños con criterios de ratios y económicos. Pero es curioso en la escuela de mi hija inviertieron todo los recursos para construir un ascensor para una sola alumna! y una profesora de apoyo de las 2 de todo el cole era para esta niña con tetraplejia. Entonces a los padres con otro problemas nos decian que no habían recursos para temas más leves. A veces creo que no se toman buenas decisiones en este sentido. Yo estaría a favor de que las escuelas públicas se especializaran en NEE por temas: para ciegos, sordomudos, para problemas motores, para dislexicos....Así los recursos estarían bien gestionados y se podría tener un soporte psicopedagógico muy bien especializado. No es lo mismo como profesional especializarte en un tema y tener recursos al alcance durante años que saber de todo..Hay algunas escuelas que ya lo tienen así y está muy bien pues en una que trabajé todo el mundo estaba super acostumbrado a tratar con niños sordos y a tener estrategias en situaciones muy difíciles. Te deseo mucha suerte y a seguir luchando! No queda otra.

Veo que excepto aquellas que ha vivido el problema no soleis ser muy empáticas con el tema. En principio este post era para informar a padres con problemas similares que son en definitiva quien conoce el tema desde dentro. Ya he editado el mensaje para dejarlo claro.

No quiero sentar cátedra Mutel, voy al grano para que padres como yo se aclaren dentro de la confusión y selva que vivimos. No sé porque te muestras hostil con un tema que es duro de verdad si en principio no te afecta, ni conoces. Tus hijos no tienen problemas y te parece que todo funciona super bien para los que sí que los tienen... pues genial, no? eso si que es dar una opinión fundada. Ya tenemos bastante con la incomprensión de la administración, no crees?
Los colegios privados aceptan a los niños si una vez que ya estudian allí tienen problemas, nada más faltaría que los echaran cuando se detectase el problema (he oido algún caso de estos, pero  no lo puedo asegurar de primera mano). Pero te reto a que en los de mi zona consigas una plaza para un niño con dificultades ya con una cierta edad. Tu has hecho esa pesquiza? Yo si. No los quieren. Y no metas en el mismo saco a un niño ciego, que para empezar tiene a la ONCE detrás supervisando con muchos recursos y muy pautado con unos niños con otros problemas que están menos claros que las evidencias de una discapacidad física.
Los TEA, por ejemplo, son un ESPECTRO. Eso quiere decir que hay mucha tipología de problemas dentro del mismo grupo. Hay pocos expertos en ese tema específico en las escuelas. Tu irías a un podólogo para solucionar una sordera? Pues eso es lo que sucede con los psicopedagogos, saben de todo un poco pero si no se especializan las estrategias no son específicas del tema. Y cuando dices que funciona bien para ellos no conoces su realidad de cerca. Porque sabes lo significa para estas escuelas funcionar bien? Bajarles el nivel. Aprobar pero no aprender. Pero los padres no queremos eso. Queremos que les enseñen de otra manera no menos contenido. Tu te conformarías si yo te dijera que tus hijos van a aprender menos y no serán nada en el futuro porque no les enseñan como necesitan? Porque no estoy hablando de sindrome de down, de discapacidad sino de niños con dificultades que bien orientados pueden valerse en la vida.

Me parece que excepto la primera intervención el resto no ha VIVIDO el problema de cerca en "sus carnes" pues la problemática de las familias con NEE no se ve desde fuera hasta que no se padece. Parecerá todo muy bonito pero la realidad con los padres que suelo hablar en terapias no es precisamente de estar muy contentos.

Es cierto que los niños NEE son un grupo muy heterogéneo (problemas físicos, intelectuales, de comportamiento) para los que se necesitan soluciones diversas.

Aleale, el centro alternativo privado que dices aceptó a niños pequeños pero los de mi zona (que no digo el nombre porque en este foro no se puede) no aceptan a niños más mayores de primaria y secundaria. En uno muy famoso que todas conoceis en su web en marzo en el formulario de inscripción ya directamente tenía un campo que decía "tiene NEE?". Me quedé a cuadros, nunca llamaron tras decir que sí. Ya lo habían rechazado hace 5 años pero lo intenté de nuevo.
En otra también muy famosa de la pedagogía "learning by doing" tampoco los quieren pues me dijeron así como suena "no somos una escuela de educación especial", ninguna lo es, no? pero no atienden a niños con diagnóstico (aclaro que mi hijo funciona solo y pasa por ser normal en el instituto, es decir no es un caso grave).
Estoy de acuerdo contigo y con Contraluz que los mejores centros son los concertados como digo en mi post original. Pero pocas plazas y un tratamiento etiquetado. Este matiz "etiquetado" es difícil de explicar pero si teneis hijos así lo entenderíais. Este post es para esos padres.Significa que los clasifican para atenderlos y eso hace sentirlos más evidente. Dentro de la atención a la diversidad hay varios puntos de vista: la incluisividad seria lo ideal  pues haría que estén integrados sin que se note excesivamente. Ahora si los pones por ejemplo en una mesa a parte, o los sacas del aula, o de alguna manera los segregas los estas poniendo en evidencia.

Florinaranja los centros públicos son los que acogen por ley a TODOS: pobres, extranjeros, con problemas. Es normal que en las escuelas públicas no se atienda bien pues las ratios son brutales. Sin recursos y con todos los problemas en la misma clase...
En una clase de 1 de primaria que estuve había: un autista profundo, un TEA leve, un niño disocial (problemas de conducta), varios con problemas varios de aprendizaje, 2 niños extranjeros recién llegados. Eso en una clase de 25 con soporte psicopedagógico de pocas horas fuera del aula a la semana. El resto para la pobre profesora.
Veo bien que los concertados también tengan esa obligación como en Cataluña de escolarizar a 3 por aula de NEE. Para eso tienen ayudas, no? También debería hacerse obligatorio para los privados aunque recibieran ayuda por ello para descongestionar la escuela pública.

Bueno gracias y espero que escriban padres con EXPERIENCIA en este tema y poder así debatir no sólo por percepciones sino por propia experiencia.
Gracias y saludos



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3soles Ver Desplegable
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Alta: 08 Mayo 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 3soles Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Mayo 2017 a las 9:19am
Estoy de acuerdo con tarda667.
Mi peque va a clase con un niño con lesión cerebral grave. Este año ha hecho obras para la accesibilidad, el año pasado lo subía a peso las maestras y eso que sabían perfectamente desde que nació que iría a esta escuela. Es lógico que tenga una ATE todo el tiempo con él que lo ayuda en clase,lo lleva al baño,le da la merienda y tal, pero otros niños se quedan sin atención porque no hay recursos para más y él nene los acapara como es lógico por sus múltiples necesidades.

En donde hizo Infantil, era más sangrante porque había un niño con síndrome de Down que su madre es la presidenta de una asociación y tenía una ATE solo para él, aunque no la necesitaba y otro niño sí, al cual acabaron derivando a un centro especializado porque decían no poder atenderlo y echaban la culpa a los padres de que no avanzase (y eso que en dos años aprendió a caminar y dejó el paquete), pero que no lo querían en primaria era obvio. Y al ser inmigrantes tampoco tenían las herramientas para luchar más ahí ni quería líos.

Pero bueno, eso no dejan de ser casos concretos aunque reales.
Tener un hijo con NEE ha de ser bien difícil.
Espero que encuentres un cole que os guste.
2009 y 1997x2
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AlexJ Ver Desplegable
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Alta: 20 Agosto 2016
País: España
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Puntos: 427
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2017 a las 9:30am
en primer lugar  creo que habría que hacer una diferenciación entre NEE y NEAE. Pues los NEE, que son los alumnos con necesidades educativas especiales, ocupan doble plaza y hay un número máximo de NEE permitido en un mismo aula. Los NEAE, que son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son todos los demás. Los primeros están englobados en los segundos.

TDA(H), dislexia, altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo, etc. son alumnos con necesidades específicas, no especiales.

Aclarado esto, decir, por experiencia, porque realizo investigaciones al respecto y porque conozco de primera mano y experiencias cercanas, que la escuela inclusiva como tal no existe en España. Y hablo de forma generalizada. Ya que se confunde integración, que es ocupación del mismo espacio de un ACNEAE en el aula con inclusión, concepto que merece un capítulo aparte (a ver si saco tiempo y lo intento explicar desde el punto de vista de los últimos estudios además de mi punto de vista personal).

Por experiencia propia y cercana (al menos conozco la historia y casos de 300 familias), suelen atender mejor, aunque haya pocos recursos, la escuela pública que la privada. Pero como en todo, hay escuelas concertadas y privadas que también atienden. Como ya han dicho antes, no todo es blanco ni negro.

Por otro lado, la experiencia que pueda aportar una familia que vive las dificultades de sus propios hijos no tiene nada que ver con la experiencia de las familias con hijos sin ningún tipo de dificultad.

Mi hijo también es NEAE, pero no por dificultades de aprendizaje, sino todo lo contrario (es AA.CC). No está atendido y tiene muchísimos problemas de atención en el colegio. No se suele hablar de ACI cuando se habla de necesidades porque hay mucho desconocimiento, mitos estereotipos, etc. Aunque la ley sí los contempla, pero no voy a entrar en eso ahora.

Mi hijo está con depresión (tiene 6 años), pero al menos está evaluado (porque yo moví ficha). El cole, aunque lo sabía, no hizo nunca nada hasta que acudí con informe privado. Tiene conductas disruptivas en el colegio desde los 4 años (y no porque sea maleducado, consentido, sobreprotegio o porque tenga problemas de conducta, simplemente no se atiende su diversidad). Y como el caso de mi hijo conozco centenares. Es una pena. Desde las asociaciones se intenta movilizar y concienciar en primer lugar a las escuelas, que es donde mayoritariamente aparecen los problemas. Pero aún queda mucho camino que recorrer. En nuestro caso, hablar de inclusión es hablar de utopía. En el estudio que estoy realizando actualmente se puede observar que el primer paso, el de las detecciones, algo se está avanzando, pues hemos pasado de tener en España 5800 niños evaluados en el año 2009 a 19.000 en el año 2014 (datos del MECD). Aún así, sigue habiendo un 90% de casos sin detectar. Luego está la segunda parte y más importante. Se detecta pero apenas se atiende (las razones suelen ser que: hasta que no presente problemas serios no se atiende, o en estos momentos no necesita atención (porque no suspenden?), etc.

Podría hablar también de TEA, TDA(H), dislexia, etc., pero eso lo dejaré para mi próxima investigación, aunque de primera mano también sé que de forma general no se atiende adecuadamente.
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Victoria31 Ver Desplegable
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Alta: 24 Octubre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1950
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Tengo una duda y como aqui estais tratando el tema de los niños NEE aprovecho para preguntaros:
las dificultades de aprendizaje con necesidad de terapia se engloban dentro de NEE?
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amalthea Ver Desplegable
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Alta: 09 Octubre 2012
País: España
Estado: No conectado
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Escrito originalmente por tarda667 tarda667 escrito:

Hola, gracias Agosto por compartir y al resto por participar. Los problemas motores y físicos en general tienen otro punto de vista pero también es complicado. Niños con
problemas motores deberían estar ubicados en espacios sin barreras
arquitectónicas, no? Pero escolarizan a los niños con criterios de
ratios y económicos. Pero es curioso en la escuela de mi hija inviertieron todo los recursos para construir un ascensor para una sola alumna! y una profesora de apoyo de las 2 de todo el cole era para esta niña con tetraplejia. Entonces a los padres con otro problemas nos decian que no habían recursos para temas más leves. A veces creo que no se toman buenas decisiones en este sentido. Yo estaría a favor de que las escuelas públicas se especializaran en NEE por temas: para ciegos, sordomudos, para problemas motores, para dislexicos....Así los recursos estarían bien gestionados y se podría tener un soporte psicopedagógico muy bien especializado. No es lo mismo como profesional especializarte en un tema y tener recursos al alcance durante años que saber de todo..Hay algunas escuelas que ya lo tienen así y está muy bien pues en una que trabajé todo el mundo estaba super acostumbrado a tratar con niños sordos y a tener estrategias en situaciones muy difíciles. Te deseo mucha suerte y a seguir luchando! No queda otra.

Veo que excepto aquellas que ha vivido el problema no soleis ser muy empáticas con el tema. En principio este post era para informar a padres con problemas similares que son en definitiva quien conoce el tema desde dentro. Ya he editado el mensaje para dejarlo claro.

No quiero sentar cátedra Mutel, voy al grano para que padres como yo se aclaren dentro de la confusión y selva que vivimos. No sé porque te muestras hostil con un tema que es duro de verdad si en principio no te afecta, ni conoces. Tus hijos no tienen problemas y te parece que todo funciona super bien para los que sí que los tienen... pues genial, no? eso si que es dar una opinión fundada. Ya tenemos bastante con la incomprensión de la administración, no crees?
Los colegios privados aceptan a los niños si una vez que ya estudian allí tienen problemas, nada más faltaría que los echaran cuando se detectase el problema (he oido algún caso de estos, pero  no lo puedo asegurar de primera mano). Pero te reto a que en los de mi zona consigas una plaza para un niño con dificultades ya con una cierta edad. Tu has hecho esa pesquiza? Yo si. No los quieren. Y no metas en el mismo saco a un niño ciego, que para empezar tiene a la ONCE detrás supervisando con muchos recursos y muy pautado con unos niños con otros problemas que están menos claros que las evidencias de una discapacidad física.
Los TEA, por ejemplo, son un ESPECTRO. Eso quiere decir que hay mucha tipología de problemas dentro del mismo grupo. Hay pocos expertos en ese tema específico en las escuelas. Tu irías a un podólogo para solucionar una sordera? Pues eso es lo que sucede con los psicopedagogos, saben de todo un poco pero si no se especializan las estrategias no son específicas del tema. Y cuando dices que funciona bien para ellos no conoces su realidad de cerca. Porque sabes lo significa para estas escuelas funcionar bien? Bajarles el nivel. Aprobar pero no aprender. Pero los padres no queremos eso. Queremos que les enseñen de otra manera no menos contenido. Tu te conformarías si yo te dijera que tus hijos van a aprender menos y no serán nada en el futuro porque no les enseñan como necesitan? Porque no estoy hablando de sindrome de down, de discapacidad sino de niños con dificultades que bien orientados pueden valerse en la vida.

Me parece que excepto la primera intervención el resto no ha VIVIDO el problema de cerca en "sus carnes" pues la problemática de las familias con NEE no se ve desde fuera hasta que no se padece. Parecerá todo muy bonito pero la realidad con los padres que suelo hablar en terapias no es precisamente de estar muy contentos.

Es cierto que los niños NEE son
un grupo muy heterogéneo (problemas físicos, intelectuales, de
comportamiento) para los que se necesitan soluciones diversas.

Aleale, el centro alternativo privado que dices aceptó a niños pequeños pero los de mi zona (que no digo el nombre porque en este foro no se puede) no aceptan a niños más mayores de primaria y secundaria. En uno muy famoso que todas conoceis en su web en marzo en el formulario de inscripción ya directamente tenía un campo que decía "tiene NEE?". Me quedé a cuadros, nunca llamaron tras decir que sí. Ya lo habían rechazado hace 5 años pero lo intenté de nuevo.
En otra también muy famosa de la pedagogía "learning by doing" tampoco los quieren pues me dijeron así como suena "no somos una escuela de educación especial", ninguna lo es, no? pero no atienden a niños con diagnóstico (aclaro que mi hijo funciona solo y pasa por ser normal en el instituto, es decir no es un caso grave).
Estoy de acuerdo contigo y con Contraluz que los mejores centros son los concertados como digo en mi post original. Pero pocas plazas y un tratamiento etiquetado. Este matiz "etiquetado" es difícil de explicar pero si teneis hijos así lo entenderíais. Este post es para esos padres.Significa que los clasifican para atenderlos y eso hace sentirlos más evidente. Dentro de la atención a la diversidad hay varios puntos de vista: la incluisividad seria lo ideal  pues haría que estén integrados sin que se note excesivamente. Ahora si los pones por ejemplo en una mesa a parte, o los sacas del aula, o de alguna manera los segregas los estas poniendo en evidencia.

Florinaranja los centros públicos son los que acogen por ley a TODOS: pobres, extranjeros, con problemas. Es normal que en las escuelas públicas no se atienda bien pues las ratios son brutales. Sin recursos y con todos los problemas en la misma clase...
En una clase de 1 de primaria que estuve había: un autista profundo, un TEA leve, un niño disocial (problemas de conducta), varios con problemas varios de aprendizaje, 2 niños extranjeros recién llegados. Eso en una clase de 25 con soporte psicopedagógico de pocas horas fuera del aula a la semana. El resto para la pobre profesora.
Veo bien que los concertados también tengan esa obligación como en Cataluña de escolarizar a 3 por aula de NEE. Para eso tienen ayudas, no? También debería hacerse obligatorio para los privados aunque recibieran ayuda por ello para descongestionar la escuela pública.

Bueno gracias y espero que escriban padres con EXPERIENCIA en este tema y poder así debatir no sólo por percepciones sino por propia experiencia.
Gracias y saludos


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Creo que aquí te has columpiado un poco, ¿no?
Nuestros tres regalos del cielo, aprendiendo a vuestro lado (2008, 2012, 2014)
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birlibirli Ver Desplegable
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Escrito originalmente por Victoria31 Victoria31 escrito:

Tengo una duda y como aqui estais tratando el tema de los niños NEE aprovecho para preguntaros:
las dificultades de aprendizaje con necesidad de terapia se engloban dentro de NEE?

En realidad depende. No es que X sea NEE e Y no lo sea. De hecho hay niños con TDAH dentro del grupo de NEE y niños que no. Niños con TEA que son ACNEEs y niños que no. La valoración la hacen equipos especializados (diferente nombre dependiendo de la comunidad) y ellos dictaminan qué tipo de escolarización necesita el niño (ordinaria, ordinaria con apoyos-NEE o especial)

Así que puede y puede que no, dependerá mucho del grado de dificultades y en qué áreas, del desfase curricular que tenga respecto a sus compañeros, etc
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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Escrito originalmente por birlibirli birlibirli escrito:

Escrito originalmente por Victoria31 Victoria31 escrito:

Tengo una duda y como aqui estais tratando el tema de los niños NEE aprovecho para preguntaros:
las dificultades de aprendizaje con necesidad de terapia se engloban dentro de NEE?

En realidad depende. No es que X sea NEE e Y no lo sea. De hecho hay niños con TDAH dentro del grupo de NEE y niños que no. Niños con TEA que son ACNEEs y niños que no. La valoración la hacen equipos especializados (diferente nombre dependiendo de la comunidad) y ellos dictaminan qué tipo de escolarización necesita el niño (ordinaria, ordinaria con apoyos-NEE o especial)

Así que puede y puede que no, dependerá mucho del grado de dificultades y en qué áreas, del desfase curricular que tenga respecto a sus compañeros, etc


Y como podría saberlo seguro si mi hija es NEE?
ahora tengo el informe del psiquiatra de la SS que pone que necesita reeducación y que tiene dificultades de aprendizaje. Con eso sirve? es que no sé donde tengo que ir.
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Habla con el servicio de orientación del cole. Ellos son los que derivan para qu en los equipos evalúen a los chavales y vean si son incorporados al programa o no...
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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Como dice alexJ no existe inclusividad. Hay escuelas que lo gestionan mejor que otras. Pero de forma general no existe. Tampoco existe la diversidad, debido a la gran segregación por origen socioeconómico.

Hay que entender que hay muchas familias que no pueden acceder a una escuela concertada o privada. Eso por un lado, y por otro estas escuelas segregan mucho.
Los informes del síndic(catalunya) sobre segregación escolar ya informan de muchos casos de trampas en la matriculación y como usan el % de alumnos de NEE justamente para no tener.

Sobre escuelas alternativas sean estas públicas o concertadas o privadas, se comportan como cualquier escuela, los evitan. Eso es así.
Es curioso que justamente estos modelos están mejor pensados o pueden adaptar mejora a este tipo de alumnos, también lo suelen hacer, pero las familias presionan para no tenerlos y sobretodo todo la falta de recursos tanto en la pública como en la concertada(no gastan más de lo necesario).

En nuestra escuela, pública, de tipo alternativa, tenemos una USEE, y tenemos un 18% con algún tipo de problema serio. Tenemos alguna clase con 7-8 alumnos con algún tipo de problemática a la vez.  El mayor problema es la falta de recursos, sobretodo si la problemática es conductual, requiere muchos, muchos recursos. Eso impide que haya alumnos que no dispongan de esos recursos tanto los alumnos con NEE como los que no.
La organización del profesorado y la estructura del proyecto para organizar las clases, talleres y espacios, se ve afectado por el volumen, se pierden desdoblamientos o espacios.
A esto hay que sumar algo que no se tiene en cuenta y es la matrícula viva, alumnos que llegan a durante el curso y que hay que atender y acompañar.
Eso unido a la cantidad de interinos y cambios permanentes de los profesores todos los años poder cohesionar bien una escuela y a todos sus alumnos.

No, no existe inclusividad, en catalunya hay este año un modelo nuevo de inclusividad totalmente infrafinanciado, que va a provocar mucho esfuerzo a las familias y a los profesores para sacarlo adelante.

un saludo








No vemos las cosas como son, sino como somos”
― Jiddu Krishnamurti
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azulerestu Ver Desplegable
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Mi hijo ocupa plaza de NEE en un instituto público. Este ha sido su primer curso en este centro y estoy muy decepcionada. Vivimos en Castilla y León.
En el colegio en el que estuvo en primaria sí estaba contenta con el trato y la atención que le prestaban.
De hecho no quiero que mi hijo siga ocupando una plaza de NEE porque creo que ha sido una etiqueta que le ha perjudicado más que ayudado. No pienso cambiarle de centro porque aquí están sus amigos y él sí está contento. Es un niño con muy buen carácter. Además creo que en otro centro me encontraría más de lo mismo.
No ha recibido ningún tipo de apoyo porque no lo necesita. Puede que le cueste más que a otros, pero con esfuerzo ha sacado el curso. El tutor en varias reuniones me ha dicho además que no pueden ayudarle más porque es una clase muy difícil.
Pero hemos tenido problemas de acoso y no solo no lo han ayudado sino que le han quitado importancia porque "no es para tanto", no teniendo en cuenta que mi hijo tiene S.A. y sus dificultades para defenderse y relacionarse.
Los niños del colegio al que ha ido mi hijo entran preferentemente en este instituto. Por ser NEE nosotros teníamos preferencia para escoger, pero decidimos que iría a este instituto porque es en el que se encontraría con sus antiguos compañeros, con los que estaba muy integrado.
Antes de terminar primaria hicieron una reunión en la que nos explicaron que había cuatro líneas y que harían cuatro clases homogéneas. La realidad ha sido que en el aula de mi hijo están todos (TODOS) los niños que reciben apoyo, repetidores, niños que no han escogido religión ni bilingüe.
En septiembre de 2018 debería volver a solicitar la discapacidad y no lo voy a hacer. Ha sido un curso muy duro y le he dado muchas vueltas este verano y me he arrepentido mucho de haber ido con la verdad por delante esperando que comprendieran a mi hijo y veo que lo único que he conseguido ha sido discriminarlo.
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