Crianza Natural Página principal Actualiza tu cuenta a Premium
y navega sin publicidad (12 € al año)
[Pago con tarjeta] [Pago con Bizum]
Inicio Inicio > Temas generales > Area Doméstica
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Que mayonesa o salsa ligera es mejor
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Que mayonesa o salsa ligera es mejor

 Responder mensaje  Responder mensaje Página  <123>
Autor
Mensaje
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Abril 2026 a las 4:13pm
¿La soja es mala? ojiplática me quedo...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Abril 2026 a las 4:18pm
Bociogénica, inhibe la absorción del hierro, el zinc y el yodo, "se come" (consume) la vitamina B12, reduce la producción de leche, tiene efectos teratogénicos, y aporta fitoestrógenos en un mundo de predominancia estrogénica. Monsanto redirigió el producto al consumo humano después de que los ganaderos rechazaran su uso en los piensos por sus efectos sobre la producción de leche y de terneros sanos y empezó el enorme marketing de convencer a los seres humanos de que es buena para ellos. 

Va a ser que no, pero pasta, deja muchísima. Tanto es así que los orientales la consumen en cantidades muy pequeñas, para compensar los efectos aceleradores del metabolismo de las algas, porque la consideran un alimento "frío", ya que frena el metabolismo (vamos, que también se dieron cuenta hace siglos que es bociogénica). Y los ensayos con isoflavonas para terapia hormonal sustitutiva hubo que cortarlos igual que con las sintéticas, porque los riesgos eran peores que los beneficios y no era ético mantener los grupos de pruebas.

Es el mismo caso que las grasas trans o las de semillas(en origen las que se usaban antes era como lubricantes o aceite de lámparas, no para consumo humano).


Editado por Caribe1 - 15 Abril 2026 a las 4:21pm
Volver al comienzo
Victoriaa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10960
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Abril 2026 a las 8:18pm
Si es un sobrecito de mahonesa en una comida en concreto no me parece una cantidad reseñable para complicarte. Usa la que te es más facil conseguir de forma moderada si te ayuda a comer el pescado más agusto.

Editado por Victoriaa - 18 Abril 2026 a las 8:18pm
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2026 a las 3:34pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Bociogénica, inhibe la absorción del hierro, el zinc y el yodo, "se come" (consume) la vitamina B12, reduce la producción de leche, tiene efectos teratogénicos, y aporta fitoestrógenos en un mundo de predominancia estrogénica. Monsanto redirigió el producto al consumo humano después de que los ganaderos rechazaran su uso en los piensos por sus efectos sobre la producción de leche y de terneros sanos y empezó el enorme marketing de convencer a los seres humanos de que es buena para ellos. 

Va a ser que no, pero pasta, deja muchísima. Tanto es así que los orientales la consumen en cantidades muy pequeñas, para compensar los efectos aceleradores del metabolismo de las algas, porque la consideran un alimento "frío", ya que frena el metabolismo (vamos, que también se dieron cuenta hace siglos que es bociogénica). Y los ensayos con isoflavonas para terapia hormonal sustitutiva hubo que cortarlos igual que con las sintéticas, porque los riesgos eran peores que los beneficios y no era ético mantener los grupos de pruebas.

Es el mismo caso que las grasas trans o las de semillas(en origen las que se usaban antes era como lubricantes o aceite de lámparas, no para consumo humano).

¿Estás hablando de la salsa de soja?
Hace unos años la descubrí y me encantó su sabor, le da "un toque" casi a todos los platos y la verdad es que cada vez la he ido usando más. La pongo en poquitas cantidades (porque, si te pasas, todo está muy salado, pongo como medio vasito de cortado para una ración para 6 o incluso algo menos) pero la verdad es que la uso casi en todos los platos y, ahora, leyéndote (si te refieres a la salsa de soja, claro está) se me acaban de disparar todas las alarmas.
Hace unos meses me encontraron una anemia ferropénica súper bestia, falta de vitamina B12 y falta de vitamina D. El médico no encuentra la causa y los suplementos me ayudan pero no acaban de arreglar el problema ¿sería posible que fuera la salsa de soja? Es que, ahora, pensándolo, casi la como a diario (poca cantidad, pero casi a diario). La echo con la carne, con el marisco, con la pasta... me encanta el sabor que tiene y tenía la idea que era saludable ¿la estoy cagando de lleno? Antes, echaba un poquito de vino blanco o brandy a muchos platos (pero menos que a los que echo la salsa de soja) para realzar el sabor pero lo he ido sustiyendo por la salsa de soja, pensando que era más sana ¿mejor vuelvo a lo anterior?
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2026 a las 4:02pm
Estaba explicando qué tiene de malo la soja como tal, a alguien que lo preguntaba y porqué no lo considero un ingrediente sano. Luego, cada tipo de preparación tiene sus grados, no es lo mismo la salsa que el tofu, vamos. No tengo claro que una gota de salsa de soja provoque una anemia, es más un problema de acumulación sobre todo: el yogurt a base de soja, el tofu en la comida, los brotes (por ejemplo eso es lo más alto en isoflavonas y antinutrientes), etc. De todas formas, por la parte de los antinutrientes es contra intuitivo usarla con la carne y otras fuentes de hierro, o los huevos, ya que inhiben la absorción de ese tipo de componentes. Y el consumo de soja desgasta las reservas de B12.

Yo compro botella de salsa porque mis hijos no renuncian a ella, pero saben que no me gusta que la usen y tienen precaución. A mi como sabor no me llama tanto, puede que gracias a que perdí el paladar para el umami con el COVID, pero la verdad es que antes tampoco la usaba.

Las razones clásicas de esos problemas, aparte de un uso abusivo de soja y otros antinutrientes, son el hipotiroidismo y/o las menstruaciones abundantes, además de un bajo consumo de hierro hemo (carne), o hemorragias internas. Y todo eso lo tendrá controlado el médico.
Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2026 a las 4:58pm
Sinceramente, dudo que el médico tenga controlado nada. Me duele decirlo pero es que "este médico" yo lo veo que pasa mucho de saber la causa de mi problema, simplemente como tengo falta de hierro y falta de B12 me da suplemento, repite los análisis cuando yo insisto (que esa es otra, si yo no insistiera, pasaría de mí total) y, si salen mal, lo que hace es aumentar el suplemento, no buscar la causa, se quedó en que el análsis de heces salió sin sangre oculta y ya. Que digo yo que, si tengo una dieta normal, una actividad normal y todo normal ¿no se supone que no debería necesitar suplementos? Pues si los necesito, es que algo debe estar fallando, en mi modesta opinión, y no se trata de aumentar suplementos sinó de buscar causas, pero él desde luego no está por la labor. Yo como carne roja (demasiada, creo, por las recomendaciones), pero siempre la aliño con salsa de soja, por esto con lo que dices, me he dicho "¡gato!". Tofu no tomo, ni brotes, que no me gustan, pero salsa de soja sí. Poca cantidad pero casi con todo.
Y ahora estoy viendo un filón (que el médico no va a ver, solo me preguntó si era vegana o algo así, le dije que no y ya no preguntó más sobre mi dieta). Voy a eliminar la salsa de soja de la ecuación y a ver si la próxima analítica mejora porque se supone que no me pasa nada, pero no se consigue remontar ni el hierro ni la vitamina B12, aún aumentando el suplemento me siento igual de echa polvo, así que dudo que el siguiente análsiis salga mejor. Pues si no es algo físico va a ser algo que como, digo yo. Y mira, precisamente, en la salsa de soja no había ni pensado, yo solo aumentaba la carne roja porque "lleva mucho hierro" (pero con salsa de soja, me doy con un canto en los dientes parece...).
Me sorprende porque, años ha, estoy segura de habar leído que la soja era un "superalimento". Por eso, no le daba importancia, porque total, "es súper-sano". Y, como el sabor me encanta...
Desde luego, deberíamos volver a la dieta de las abuelas, me parece. Que anemia mi abuela no tuvo en su vida...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2026 a las 5:09pm
Bueno, puedes probar otro aderezo que no se que tenga problemas y hasta puede mejorar ligeramente la absorción de hierro, creo que se llama tajin, lo tienen en muchos supermercados. Es mexicano, y lleva limón y alguna otra cosa (chile, sal,...), y da muy buen sabor sin hacer experimentos. El ácido del limón debería contribuir ligeramente con la absorción, porque los ácidos lo favorecen, aunque este no lleve grandes cantidades. Y si consumes bivalvos  (mejillones, berberechos,...), añade ácido según las costumbres tradicionales, porque igualmente el hierro necesita un medio ácido para su absorción.

Vuelvo a editar para añadir que si decides probar el tajin, por lo visto se puede preparar en salsa mezclando zumo de limón con el polvo que venden en bote. Yo aprendí a comerlo con una mexicana, y lo espolvoreo directamente sobre la carne o el pescado, no es excesivamente picante, pero la mezcla enriquece el sabor cosa fina.

Yo también creo que deberían buscar la razón, porque deberíamos conseguir niveles razonables con la alimentación, pero qué quieres que te diga. Yo pasé años como hipotiroidea con tendencia a la anemia y lo daban casi por sentado al ser mujer en edad fértil. Solo recuperé niveles razonables de hierro con la menopausia. Dejar de sangrar fue casi milagroso si lo pensamos. Suele haber bastantes factores, pero al final el tiroides y la menstruación suelen mandar sobre muchas de estas cosas. Los experimentos con productos que nuestras abuelas no reconocerían como comida, también. Si añadimos excipientes y antinutrientes, ya te imaginas como acabamos.

En todo caso y para la forera que inició el hilo, una gota de soja o una gota de mahonesa no va a desencadenar ningún problema. Estamos hablando de otro tipo de situaciones más complicadas que los médicos deberían dirigir.


Editado por Caribe1 - 20 Abril 2026 a las 5:14pm
Volver al comienzo
Salzbu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Enero 2018
Estado: No conectado
Puntos: 9965
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Salzbu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Abril 2026 a las 10:19pm
Puede ser que el gluten te esté haciendo daño, también.
Volver al comienzo
LaGataconBotas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2511
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar LaGataconBotas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2026 a las 9:10pm
Escrito originalmente por Salzbu Salzbu escrito:

Puede ser que el gluten te esté haciendo daño, también.
Por un déficit de vitamina b12 llegué yo a mi combo diagnóstico de hipotiroidismo psoriasis y celiaquia 


Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 11:15am
La semana que viene tengo visita telefónica con el médico, para programar el próximo análisis (que ésa es otra de las cosas que no entiendo de este médico, que tenga que programar visita para programar la analítica, ¿no sería mejor programarla para ver los resultados? Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo...). A ver si logro convencerle que me mire el tema celiaquía, que yo creo que siendo mi hija intolerante, no sería mala idea mirarlo, ni que fuera al menos para descartar...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Gawhra Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Marzo 2024
Estado: No conectado
Puntos: 896
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gawhra Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 11:54am
A todo esto, al final compré alioli, en sobrecitos (de mercadona) la probé con la merluza y ¡estaba muy bueno!
Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 11:56am
El allioli del Mercadona ¡está de vicio! Yo, desde que lo probé, que el allioli no lo he vuelto a hacer casero, que cuesta mucho de ligarlo. Creo que el del Mercadona lleva huevo, que en si no debería, pero ¡está muy bueno! La mayonesa tiene un sabor como más "industrial", por decirlo de alguna manera, pero el allioli yo creo que lo metes en un mortero bonito y cuela como casero...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 12:25pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

El allioli del Mercadona ¡está de vicio! Yo, desde que lo probé, que el allioli no lo he vuelto a hacer casero, que cuesta mucho de ligarlo. Creo que el del Mercadona lleva huevo, que en si no debería, pero ¡está muy bueno! La mayonesa tiene un sabor como más "industrial", por decirlo de alguna manera, pero el allioli yo creo que lo metes en un mortero bonito y cuela como casero...

Eeesto, Chavela. Si piensas intentar reducir la soja en tu dieta, mira la etiqueta del alioli de Mercadona, creo recordar que como el de Chovi, hay partidas con girasol y otras con colza (nabina, cánola) o soja. Te recomiendo elegir los que llevan girasol.

Porque las grasas industriales de peor calidad la meten en muchos sitios y luego tienen el descaro de llamar al ultraprocesado "tradicional".
Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 4:27pm
¿Es mejor el girasol que la colza? ¿Seguro? Vivo en una zona agrícola y se planta bastante colza, también trigo, avena, girasol... En España, el problema del aceite de colza no fue la colza en si sinó otro. Si le hubieran hecho lo mismo al aceite de oliva, habría pasado la misma atrocidad...
¿No será que el problema no es tanto lo que lleva sinó cómo se procesa?
Yo es que ya tengo una edad y veo que antes el aceite de oliva era la peste y se tenía que usar otros, incluido el de colza, luego el aceite de oliva era lo mejor de lo mejor. Igual, la carne de cerdo era la peste y ahora la gente con colesterol puede comerla, como los huevos...
¿Cómo podemos saber que nuestras preferencias por "cosas sanas" son reales y no dependen de intereses comerciales?
De todas formas, yo lo que decía es que está "rico". Te puedo decir que la hamburguesa de tal supermercado está rica y la del McDonalds es horrible y no quiere decir que sea "más sana", estoy hablando solo de sabor.
Yo tengo claro que lo mejor es comprar alimentos sin procesar y prepararlo todo en casa, pero a mí no me da la vida...
Acabo de mirar el Allioli Hacendado y sí, lleva nabina (creo que es lo mismo que la colza pero yo qué sé...).
¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 4:31pm
De todas formas, para seguir con la consulta de Gawhra, digo yo que, salvo que estuviéramos hablando de arsénico o algo así, comer "un poco" de algo que no sea totalmente sano de forma eventual tampoco va a ser tan terrible ¿no? Me parece a mí que el tema está en la dosis, no sé si me equivoco. Mis hijos habitualmente, por ejemplo, no comen bollería industrial (tipo Bollycao, Donut...) pero de vez en cuando sí la comen y creo de verdad que no pasa nada...
Así que creo que si Gawhra se pone un sobrecito de allioli, mayonesa o lo que sea "industrial" para poder comer la merluza, eso es mejor que si no come merluza. Vamos, digo yo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
bero-bero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 13 Enero 2009
Estado: Conectado
Puntos: 7947
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bero-bero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Abril 2026 a las 5:31pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...

Me han hablado muchas veces de la app YUKA, pero yo no la he probado. Escaneas código de barras y te da un análisis de los ingredientes y aditivos. También para productos de cosmética. 
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2026 a las 9:01am
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

¿Es mejor el girasol que la colza? ¿Seguro? Vivo en una zona agrícola y se planta bastante colza, también trigo, avena, girasol... En España, el problema del aceite de colza no fue la colza en si sinó otro. Si le hubieran hecho lo mismo al aceite de oliva, habría pasado la misma atrocidad...
¿No será que el problema no es tanto lo que lleva sinó cómo se procesa?
Yo es que ya tengo una edad y veo que antes el aceite de oliva era la peste y se tenía que usar otros, incluido el de colza, luego el aceite de oliva era lo mejor de lo mejor. Igual, la carne de cerdo era la peste y ahora la gente con colesterol puede comerla, como los huevos...
¿Cómo podemos saber que nuestras preferencias por "cosas sanas" son reales y no dependen de intereses comerciales?
De todas formas, yo lo que decía es que está "rico". Te puedo decir que la hamburguesa de tal supermercado está rica y la del McDonalds es horrible y no quiere decir que sea "más sana", estoy hablando solo de sabor.
Yo tengo claro que lo mejor es comprar alimentos sin procesar y prepararlo todo en casa, pero a mí no me da la vida...
Acabo de mirar el Allioli Hacendado y sí, lleva nabina (creo que es lo mismo que la colza pero yo qué sé...).
¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...

Evidentemente, la masacre de la colza fue porque cogieron aceite desnaturalizado de uso industrial y lo trataron para que pareciera comestible y lo vendieron como aceite de oliva. Sin duda alguna. 

Pero no se trata de eso. Se trata de que realmente no es un aceite tradicional de consumo, lo habitual ha sido usarlo como aceite industrial, lubricante o aceite de lámparas, ya que extraer aceite de eso requiere procesos químicos de transformación, y hacerlo apto para el consumo requiere extraer dichos químicos de la mezcla con mucho cuidado, o incluso sin desnaturalizar sería venenoso. Por esa razón no se usaba antes para consumo, porque es arriesgado. Y porque no es un aceite de extracción natural como la aceituna.

La colza, la soja, el girasol, surgieron como alternativas en la fase en la que Keys y sus acólitos demonizaron las grasas naturales, las que tradicionalmente ha usado la humanidad para consumo y entonces surgieron este tipo de productos químicos para sustituirlas, porque no aportaban colesterol a la mezcla. Es cierto que no tienen colesterol (recordemos, producto esencial para el cuerpo humano que el hígado fabrica en su mayor parte porque es necesario), pero si tienen composiciones dañinas para el cuerpo (elevado omega 6 or lo pronto), y con los químicos  añadidos se vuelven un riesgo por posibles fallos en la extracción de estos. Y reitero que las cocinas industriales que usan esas grasas químicas, muestran placas como de barniz en las zonas donde llega su vapor en la fritura, y requieren limpiezas con detergentes muy fuertes para intentar arrancarlas, imagina lo que harán en las arterias (o en los pulmones de los que llevan las freidoras industriales).

El girasol alto oleico en teoría es un poco menos malo, porque la ingeniería genética ha buscado eso, pero sigue siendo aceite de semillas, alto en omega 6 y por tanto muy pro-inflamatorio, a diferencia de los ricos en omega 3.

Confieso que no tengo muy claro en qué momento ha sido demonizado el aceite de oliva, más allá de la demonización general de las grasas en la dieta humana. Porque incluso Keys, el azote de las grasas naturales (sebo, manteca,...) se enamoró desde el principio del aceite de oliva y proclamó que la salud del Mediterráneo venía de allí (como el Previmed demuestra año tras año a base de sustituir la grasa química de las semillas por el aceite de oliva y los frutos secos, y eso es lo que hacen para demostrar que la dieta mediterránea es mejor). 

Yo por lo menos lo tengo claro, en casa solo entran las grasas químicas cuando mi marido va a la compra y no mira etiquetas (cómo puede vender un "queso griego en aceite" Lidl, a base de queso de leche de vaca y aceite de colza, se me escapa). Usamos manteca de cerdo, aceite de oliva y, en menor medida, sebo de vaca cuando una pieza de carne de la sierra (pasto) lo trae en abundancia.

Y te confirmo que nabina y cánola son otros nombres que usan para disfrazar la colza en las etiquetas.

Volver al comienzo
Chavela2007 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chavela2007 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2026 a las 9:39am
En un momento (hará como 40 años, yo era pequeña) mucha gente dejó de comprar aceite de oliva porque "era demasiado graso" y, por ende, malo para la salud. No sé de dónde salió esa teoría pero mi abuela empezó a comprar aceite de girasol por eso. Además decía (no sé de dónde lo sacó, la verdad, pero alguien se lo diría) que, si se cocinaba ya era terrible porque generaba no sé qué cosa que producía cáncer, no creo que la pobre mujer supiera inventarse algo así... Me acuerdo que incluso trató de usar el aceite de girasol para aliñar ensaladas y, como ella misma vió que eso no sabía a nada, permitía usar el aceite de oliva solo para eso, porque daba más sabor, pero recalcando "échate muy poquito, ¿eh? que es malo para la salud, aunque esté rico". No sé en qué momento alguien le dijo que el aceite de girasol era peor que el de oliva y entonces volvió al aceite de oliva para todo, salvo las papas fritas, que siempre las preparó con aceite de girasol, a saber por qué.
En mi casa, para cocinar usamos siempre aceite de oliva o, en mucha menos medida para algún guiso, manteca de cerdo. Pero es verdad que, salvo el tema del gluten, no me fijo mucho en las etiquetas. Voy a intentar fijarme más, gracias por los consejos.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)
Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4229
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2026 a las 9:48am
Pues lo que te decía, la desconfianza generada contra las grasas por la ortodoxia nutricional. Es como cuando dices que comes nueces y te echan la bronca los "nutricionistas" porque eso tiene muchas calorías. Pues el caso es que necesitamos las calorías para vivir y no podemos vivir a base de comidas de 200 calorías (como en la cantina de mi trabajo, que te ponen un filete de 50 gramos y se quedan tan a gusto). Lo de cancerígeno, es inmensamente más cancerígeno el uso de aceites químicos si se sobrecalientan, con el aceite de oliva virgen ya se ha descartado. La conclusión con el de oliva es que deja de ser "virgen" si se calienta, pero sigue teniendo muchas ventajas para la salud frente a cualquier otro aceite químico.

Por cierto, le he preguntado a la IA sobre la mentira de lo insano del aceite de oliva, y me viene a decir lo mismo: "

2. Años 1950–1970: la “guerra contra la grasa” (el momento clave)

El primer y único gran momento de descrédito indirecto llega en la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué pasó?

  • En EE. UU. y el norte de Europa se extendió la idea de que la grasa dietética en general causaba enfermedades cardiovasculares, a partir de estudios preliminares sobre colesterol y enfermedad coronaria.
  • Las recomendaciones públicas y medios simplificaron el mensaje a:
    “Comer grasa es malo”, sin distinguir tipos.

Consecuencia para el aceite de oliva

  • Aunque Ancel Keys ya observaba que en el Mediterráneo se consumía mucho aceite de oliva con baja mortalidad cardíaca, ese matiz tardó en llegar al público. [internatio...iveoil.org]
  • En países no mediterráneos, el aceite de oliva quedó arrinconado como “grasa calórica”, frente a margarinas y productos “low‑fat”.

👉 Importante: no fue un ataque específico al aceite de oliva, sino colateral al dogma “baja grasa = salud”.


3. Años 1980–1990: rehabilitación científica

Aquí empieza el giro claro:

  • Estudios muestran que el aceite de oliva no eleva el LDL (“colesterol malo”) cuando sustituye grasas saturadas. [mcgill.ca]
  • Se consolida el concepto de grasas monoinsaturadas como protectoras.
  • Se institucionaliza la dieta mediterránea (piramide de los años 90), con el aceite de oliva como eje central. [ajcn.nutrition.org]

Desde entonces, el aceite de oliva entra en la categoría de “grasa saludable”, algo hoy casi incuestionado en ciencia nutricional."

En resumen, que el único momento que el público lo consideró insano fue por el tema de que es alto en grasa y calorías, pero ni los promotores de la mentira de las grasas trans (como Keys) llegaron a hablar en contra del aceite de oliva.

Volver al comienzo
Gawhra Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Marzo 2024
Estado: No conectado
Puntos: 896
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gawhra Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2026 a las 10:27am
Sobre el aceite de colza, los nutricionistas españoles dicen que es un aceite saludable, mejor que el de girasol
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.