Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Problemas, sacarla de clase
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Problemas, sacarla de clase

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 234
Autor
Mensaje
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 2:02pm
Escrito originalmente por birlibirli birlibirli escrito:

Yo creo que hay que ayudar siempre que lo necesitan. Para mí, con una hija con dificultades, una de las cosas complicadas según ha ido creciendo es distinguir cuándo podía hacer algo sola y no. Quiero decir, que estoy muy de acuerdo con ayudarles y hacerles las cosas más sencillas.
Pero al mismo tiempo, si que yo al menos he visto en mi el riesgo de acabar dando por hecho que algo no lo podía hacer, ayudarla, y a la larga no ser lo mejor. Porque sí podía hacerlo ella sola. No sé si me explico. 
Lo irás viendo, y depende mucho muchísimo de cual sea el "diagnóstico" final. EStáis ahora en ese inicio del camino para ver cuales son sus dificultades concretas, y es normal que todo te parezca un mundo y te de miedo pensar en el futuro. No lo hagas, en lo posible. Intenta centrarte en lo que le cuesta ahora y como ayudarla. Lo demás, irá viniendo solo



Sí, birlibirli, yo también me planteo eso, ayudarla, todo lo necesario, pero sin quitarle su capacidad de hacer las cosas, supongo que es difícil de medir e iremos viendo como lo manejamos.

Voy a centrarme en el presente, voy a centrarme en el presente, oooommmmm...
Volver al comienzo
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 2:08pm
Escrito originalmente por birlibirli birlibirli escrito:

txantxiku, mi hija también tenía estrabismo y lateralidad cruzada. No son sus únicos problemas, pero está claro que en niños con dificultades, cualquier cosa de esas, no ayuda. 
El tema del estrabismo y procesamiento visual lo hemos trabajado (y seguimos) con optometrista, y sí que hemos visto muchos avances en eso. ¿Te lo has planteado?


Birlibirli, sí, de entrada pensamos que sería ese el problema, hemos hecho 6 meses (todos los días!!!) de terapia visual, pero al ver 0 avances nos hemos desanimado. De todas formas no es algo que abandonemos, porque es evidente que la visión la tiene mal, así que tendremos que seguir ahí, pero ahora mismo no podemos agobiarla más, nos centramos en logopedia e iremos viendo...

Supongo que es muy difícil de medir, pero tienes alguna sensación de cómo le afectaba el estrabismo en su otras dificultades? Ya sé que esto no es 2+2, pero las logpedas no tienen muy claro cómo puede afectarle la visión a todo esto y las optometristas no tienen muy claro qué otras cosas pueden interferir con el estrabismo...

En fin, qué complicado todo, que alguien me diga qué, cómo y cuándo hacerlo, que yo lo hago, pero que alguien me lo diga!!!!!!!!!
Volver al comienzo
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 2:08pm
Obviamente, sigo en fase de aceptación DesorientadoLengua
Volver al comienzo
birlibirli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 5747
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 2:28pm
A ver, es que como te digo, depende de si tiene otras dificultades. Es decir, yo sí he visto avances, pero a largo plazo y junto con otras terapias. Es como un puzzle. Si "sólo" está afectada la parte visual, entiendo que deberían verse avances más rápido. Cuando son más cosas, cada piececita ayuda a recomponer el puzzle, pero por si sola no hace milagros.
Milagros. Esa es otra palabra que yo desterré de mi vocabulario hace mucho tiempo. En nuestro caso concreto, tengo claro que nada va a "curarla" (porque no hay nada que curar) y que siempre siempre va a tener esas dificultades. Las terapias ayudan a que pueda alcanzar su mayor potencial. Pero su mayor potencial no tiene porqué ser el mismo que el de los otros chavales de su edad. TE hablo de nuestro caso concreto ojo. Lo digo porque a veces en las terapias sí que he visto muchas familias con expectativas de que la terapia "iba a funcionar", entendiendo el funcionar como el solucionar todos los problemas. Y, por lo general, no es así. Ayudan, son como muletas para alguien a quien le cuesta andar. Dependiendo de lo que cause esa dificultad, podrá un día ir sin muletas, o no. Pero desde luego, mientras tanto, le ayudan a avanzar. 
Los problemas de visión binocular afectan a todo, claro. En nuestro caso no había una pérdida de visión en un ojo, pero sí un esfuerzo tremendo por mantener esa visión binocular (inconsciente por su parte, claro) que impactaba en cosas. Es cierto que su estrabismo era ligero y no era su mayor dificultad. La mayor dificultad era la integración de estímulos visuales.
No sé muy bien de donde eres y qué tipo de terapias realizáis... YO es que muchos detalles más no quiero dar en abierto, pero si tienes dudas, pregúntame por privado sin problemasGuiño Hay otras cosas que cuentas de tu peque que también me suenan de la mía, y no tienen nada que ver con la parte visual
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
Volver al comienzo
PaperbackWriter Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 05 Junio 2019
Estado: No conectado
Puntos: 34
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar PaperbackWriter Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 2:37pm
txanxiku, yo tampoco creo que lo de mi hija sea solo visual, pero creo que es una parte importante del puzzle. También me han recomendado que abramos protocolo por logopedia, ya que sospechan que también hay algún grado de dislexia combinado con esto. También vio activado el reflejo de Moro, que entre otras cosas favorece bloqueos, falta de autoestima y estas cosas que no ayudan a tener una actitud positiva ante los problemas de aprendizaje (ni los problemas en general, vamos). Y probablemente haya algo más que aún no hemos visto. Pero todo obstáculo que consigamos ir eliminando será un paso más aunque no lo solucione todo. Yo desde luego que la corrección de la optometría le va a suponer un antes y un después, independientemente de que trabajemos más aspectos y que también la logopedia haga su parte de milagro. Es dificilísimo procesar bien la lectoescritura con esas dificultades añadidas.
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2483
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2019 a las 12:50am
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Por eso decía que al menos eso dicen las noticias.

En todo caso, conozco unos cuantos reputados especialistas en niños, desde psiquiatras hasta pediatras, pasando por psicólogos, que ponen en duda la mayoría de esos diagnósticos, precisamente porque no se descartan correctamente muchos otros problemas. Y a mi el tema me hartó bastante porque con los dos, ante problemas de distracción y falta de atención, la única respuesta del colegio es "llévalo al médico que esto lo medican y mejoran completamente". En ningún momento han considerado por parte de orientadores o profesores que los problemas no fueran de esos. E independientemente de que los especialistas lo desmintieran totalmente, era la única opción.

Tengo desagradables sospechas de que si hubiera ido al centro privado al que me dirigían, estarían con el diagnóstico correspondiente y con terapia una vez a la semana y medicación durante los próximos años.

En tu caso lo teníais muy claro y los especialistas también. Pero hay muchos más casos en los que no es eso y todo se achaca a eso.

Por eso es tan importante abrir la mirada a otras cosas en el caso de que quede tan claramente descartado, porque hay muchos más problemas pero a los colegios les gusta más la pastilla que tener que hacer adaptaciones curriculares.


Entre los bulos que corren por ahí está el de los muchos niños diagnosticados de tdah y medicados por años que no tienen tdah. Y curiosamente la medicación sólo funciona si se tiene tdah y se mantiene la medicación sólo si funciona. Lo que si es cierto es que hay muchas conmorbilidades en los trastornos y si ocurre el diagnosticar sólo de tdah cuando lleva acompañado más trastornos, como tea, dislexia....en el caso del TEA por miedo a la etiqueta TEA y por tener, incluso por los profesionales, una imagen estereotipada de todos los tea y en el caso de la dislexia pq resulta más fácil medicar y ver si es suficiente o incluso tener tb una idea de dislexia muy específica (por ejemplo, escribir todo en espejo). Pero no hay niños medicados por TDAH y sin tdah. Más bien hay muchos niños tdah no diagnosticados de nada.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2019 a las 2:30pm
Escrito originalmente por bustro2 bustro2 escrito:

Mira, es duro, para qué negarlo, pero así como te vas a encontrar e gente poniéndote zancadillas, también te vas a encontrar a gente que te va a ayudar. A nosotros el psiquiatra de nuestro hijo nos ayudó mucho. Sobre todo me ayudó a mí a perdonarme y a seguir adelante. Recuerdo una frase que me dijo y que yo luego me repetía como un mantra: La etapa escolar es larga y dura, pero acabará. Piensa cómo quierEs que sea la relación con tu hijo cuando termine. Porque si ahora TODO GIRA EN TORNO A LA ESCUELA, CUANDO NO HAYA ESCUELA NO HABRÁ RELACIÓN. Como un mantra. Nada de hablar sobre escuela, deberes, exámenes y demás en las comidas. Nada de que la escuela fuera monotema. Nada de darle vueltas y vueltas a cómo había hecho el examen o preguntar si se había acordado de poner esto o lo otro. Hay vida aparte de la escuela.


Bustro, recupero tu reflexión porque la necesito, a ver si se me graba a fuego... ahora mismo TODO gira en torno a esto, mi vida gira en torno a esto y necesito salir un poco del atolladero. Mi hija es mucho más que eso y me da mucha pena tener este prisma reduccionista...
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2483
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Octubre 2019 a las 3:03pm
No te sientas culpable de que te afecte. Es algo curioso el tema de las madres (creo que más que los padres), si una se preocupa se siente culpable de preocuparse en exceso, y si una se preocupa poco pues se siente culpable de preocuparse poco. Es como querer ser madres perfectas y sentirse culpable cada vez que temes o ser demasiado permisiva y no estás marcando bien los límites o demasiado estricta y salirte de tu manera de querer educar en la empatía, respeto, etc...yo cuando me siento muy culpable me digo: soy humana, imperfecta y quiero que mi niña y mi niño vean que soy feliz en mi imperfección porque ellos también serán imperfectos. Y si me toca estar hipocondríaca o me toca gritar en un momento dado, pues ya está. Yo le doy mucha importancia a los estudios, que luego todo se va resolviendo mejor de lo que pensaba?, pues posiblemente y me diga: tanta preocupación!!!!¿o quizás no y se cumplan mis miedos? pues de tanta preocupación estaré preparada para lo peor. Lo importante es hacer que el colegio se ponga las pilas porque todo es eso. Si tu niño tiene una enfermedad (no demasiado grave), confías en el médico, en la sanidad y ya está, pero si tu niño tiene dificultades académicas ya no confías igual en el sistema educativo, y eso ya implica que pasa algo que no debería pasar, los profesores lo son para los 25 niños y no sólo para los que van cumpliendo a rajatabla los item del desarrollo académico. En eso tenemos que ser insistentes y descansar un poco cada vez que nos toca un tutor de los buenos, que también los hay.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
Victoriaa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 24 Mayo 2007
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7501
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Victoriaa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Octubre 2019 a las 3:29pm
Escrito originalmente por txantxiku txantxiku escrito:

Escrito originalmente por bustro2 bustro2 escrito:

Mira, es duro, para qué negarlo, pero así como te vas a encontrar e gente poniéndote zancadillas, también te vas a encontrar a gente que te va a ayudar. A nosotros el psiquiatra de nuestro hijo nos ayudó mucho. Sobre todo me ayudó a mí a perdonarme y a seguir adelante. Recuerdo una frase que me dijo y que yo luego me repetía como un mantra: La etapa escolar es larga y dura, pero acabará. Piensa cómo quierEs que sea la relación con tu hijo cuando termine. Porque si ahora TODO GIRA EN TORNO A LA ESCUELA, CUANDO NO HAYA ESCUELA NO HABRÁ RELACIÓN. Como un mantra. Nada de hablar sobre escuela, deberes, exámenes y demás en las comidas. Nada de que la escuela fuera monotema. Nada de darle vueltas y vueltas a cómo había hecho el examen o preguntar si se había acordado de poner esto o lo otro. Hay vida aparte de la escuela.


Bustro, recupero tu reflexión porque la necesito, a ver si se me graba a fuego... ahora mismo TODO gira en torno a esto, mi vida gira en torno a esto y necesito salir un poco del atolladero. Mi hija es mucho más que eso y me da mucha pena tener este prisma reduccionista...
 
animo txantxiku, no te fustigues por lo que sientes... es una etapa. Haz espacio para sentir todas esas cosas: desvalorización?, fracaso?, miedo?....es lo que hay AHORA. Tienes que atravesarlo.
 
Vendrán otras cosas seguro, pero ahora estás ahí. Es bien fastidiada pero seguro que sacas muchísimo de esta etapa para ti, protege a tu hija asumiendo lo tuyo. Un abracico.
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.



Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 149
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2019 a las 12:46am
Bueno, txantxiku, te cuento lo que nos sirvió a nosotros, aparte, por supuesto, de buscar buenos profesionales y estar siempre ahí, apoyabdo en todo lo que él nos pedía.
Primero, momentos sagrados donde no se habla en absoluto de temas académicos. En nuestro caso, cenábamos juntos y a esa hora no se mencionaba nada nada escolar.
Segundo, después de que hubiera preparado un examen o lo que fuera con o sin nuestra ayuda, asunto cerrado. Ya lo había preparado, lo había hecho lo mejor que había podido y no se le daba más vueltas. Si le había salido bien, genial. Si no, ya le saldría bien el siguiente, pero nada de estar dándole vueltas y vueltas ¿Has puesto esto? ¿Hiciste lo otro?
Tercero, buscamos aficiones comunes que relajaran el ambiente en casa. En nuestro caso, nos salvó la vida Harry Potter. Nos hicimos superfans, nos compramos las varitas mágicas, juegos, trivials, leíamos las novelas juntos, veíamos juntos las películas. Cuando el ambiente se ponía muy tenso nos refugiábamos en el mundo Potter, ¿Creéis que Sirius Black estaba enamorado del padre de Harry? Y empezábamos a hablar del tema y nos evadíamos un poco. Porque la escuela ocupaba si no todo nuestro mundo, toda nuestra vida y acabábamos deprimidos y malhumorados.

En fin, consistía fundamentalmente en recordar que hay vida fuera de la escuela. Y en intentar disfrutar de ella.
Volver al comienzo
txantxiku Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2019 a las 12:35pm
Muchas gracias, Victoriaa y Crisromo. Yo creo que el sentirnos culpables es uno de los grandes handicaps de la maternidad, hagas lo que hagas, mal! Así que voy a intentar sacudírmela un poco... Y en mi caso es completamente cierto que yo me preocupo muchísimo más que su padre, aunque también tiene mucho que ver con mi caracter. Ayer le decía a mi pareja que ahora mismo siento que en este tema yo llevo el 85% y él el 15%, por supuesto está preocupado, también, pero va a remolque mío (y en otras cosas de la educación y la crianza no, que para eso soy una talibana convencida y yo no aguanto a un parásito a mi lado), me siento un poquito sola, aunque completamente comprendida por él, pero digamos que siento yo casi todo el peso...


Muchas gracias, Bustro, muy buenos consejos, ahora mismo necesito salir un poco de este mundo, a poco que tenemos 5 minutos intento hacer un ejercicio con ella, la mareo, le hago mil preguntas para "evaluarla"... voy a ponerme seria con el tema y a crear espacios donde NO se hable para nada de eso, que solo sean de disfrute y unión...


En solo 5 semanas de logopedia ha avanzado bastante más que un año entero en el colegio, pobrecita, ayer saliendo de la consulta me preguntaba: por qué con la logopeda sí soy capaz y en clase no? Le intenté explicar que tal vez ella necesite otros caminos para aprender lo mismo, pero que iba a aprender TODO igual que los demás.


Por ir sacando puntos positivos, cada vez la comprendemos mucho mejor y nos hemos amoldado mejor a su forma de ser, antes lo que hubiera supuesto un enfado por nuestra parte (venga, date prisa, venga, venga, venga!), ahora lo enfocamos mucho mejor y estamos desarrolando estrategias para que todo fluya más... 


Muchísimas gracias por estar por aquí, es un bálsamo para mí ahora mismo...


(A todo esto, la consultora no nos responde después de presentar el informe en el que pone que tiene dislexia, el lunes voy a hacer un escrito y meterlo por dirección, a ver si de alguna manera conseguimos algo... que complicado todo, de verdad... Crisromo, muy acertado tu simil con el médico, os imagináis que vamos con nuestros hijos enfermos al médico y no nos hicieran caso? a todo el mundo le horrorizaría!)


Editado por txantxiku - 30 Octubre 2019 a las 12:36pm
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 234
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.