Imprimir página | Cerra ventana

Que mayonesa o salsa ligera es mejor

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Area Doméstica
Descripción del foro: Ecología, recetas de cocina y temas de casa, jardín y más
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=233765
Impreso el día: 17 Junio 2026 a las 12:33pm
Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com


Tema: Que mayonesa o salsa ligera es mejor
Escrito por: Gawhra
Asunto: Que mayonesa o salsa ligera es mejor
Escrito el día: 13 Abril 2026 a las 4:23pm
Es que no soporto la textura del pescado blanco, si no es mezclado con mayonesa. No tengo opción de hacerla casera pero sé que la de bote tiene entre otras cosas azúcar, pero sé que el pescado es bueno comerlo, al igual que las verduras, y por eso pregunto ¿que marca de mayonesa de bote (o salsa ligera) tiene menos porquerías?



Respuestas:
Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 13 Abril 2026 a las 6:08pm
A ver, lo mejor es comerlo sin salsa pero, obviamente, si no puedes soportar la textura, es mejor comerlo con algo de salsa que no comerlo. El problema de la mayonesa es la grasa, incluso si es casera, lleva mucho aceite. Mi marido es igual que tú, hay cosas que sin mayonesa es incapaz de comerlas. De las de bote, es que no compro nunca, mira los ingredientes y la que veas más natural. Por cierto, que el azúcar así de entrada no es que sea ninguna "porquería".
No sé si es así o no pero yo siempre he oído que el ketchup es muy "sano" (entrecomillo, porque obviamente es mejor comer sin salsas, pero antes de no comer...) o ¿has probado de echarle una mezcla de especias como ajo y perejil machacado con solo un poquitín de aceite? ¿o igual un poco de salsa de soja? Yo le echo al hacer la merluza a la plancha y queda muy rico, no sé si así en crudo quedará bien...
¿Le echas mucha mayonesa? Porque yo creo que si es solo un poquitín tampoco hace falta que te obsesiones con eso...


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 13 Abril 2026 a las 8:40pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

A ver, lo mejor es comerlo sin salsa pero, obviamente, si no puedes soportar la textura, es mejor comerlo con algo de salsa que no comerlo. El problema de la mayonesa es la grasa, incluso si es casera, lleva mucho aceite. Mi marido es igual que tú, hay cosas que sin mayonesa es incapaz de comerlas. De las de bote, es que no compro nunca, mira los ingredientes y la que veas más natural. Por cierto, que el azúcar así de entrada no es que sea ninguna "porquería".
No sé si es así o no pero yo siempre he oído que el ketchup es muy "sano" (entrecomillo, porque obviamente es mejor comer sin salsas, pero antes de no comer...) o ¿has probado de echarle una mezcla de especias como ajo y perejil machacado con solo un poquitín de aceite? ¿o igual un poco de salsa de soja? Yo le echo al hacer la merluza a la plancha y queda muy rico, no sé si así en crudo quedará bien...
¿Le echas mucha mayonesa? Porque yo creo que si es solo un poquitín tampoco hace falta que te obsesiones con eso...

Yo no soy la que cocina el pescado, lo traen del catering al comedor y a muchas personas no nos gusta, mi problema con el pescado blanco es la textura, no el sabor. No le puedo echar ajo y aceite porque no lo cocino yo.
No le echó mucha mayonesa, con un sobre de mayonesa me basta
¿No te gusta la mayonesa? ¿O la haces casera?


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 8:06am
Yo la hago casera, me encanta pero es una salsa muy contundente, con mucha grasa, por eso te decía la aternativa del ketchup, que creo que lleva menos grasa.
De todas formas, por echarte solo un sobre no creo que haya problema alguno.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 10:05am
¿El ketchup una alternativa más sana que la mayonesa?


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 10:18am
Buena pregunta, el ketchup tiene menos aceite, pero mucho azúcar
¿Es mejor la mayonesa ligera (tiene menos aceite)?


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 11:32am
Escrito originalmente por Salzbu Salzbu escrito:

¿El ketchup una alternativa más sana que la mayonesa?

Si miento, es porque me han mentido a mí. Yo no compro ketchup y solo lo como a veces fuera. Pero una persona me dijo que el kétchup era súper sano y natural. Yo ni idea, creo que así lo he puesto, que me habían dicho pero sin afirmar algo que no puedo.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 11:35am
Del aceite con ajo y perejil, no me refería al cocinarlo sinó a echarle una vez lo tienes hecho, en crudo. Se trata solo de machacar ajo y perejil con un poco de aceite (incluso igual lo puedes encontrar ya preparado en alguna tienda, lo desconozco). Aunque, ahora que lo pienso, si el problema no es el sabor sinó la textura, igual no te arregla nada.

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 11:36am
Una mayonesa hecha con aceite de oliva le da cien vueltas a un ketchup con un alto porcentaje de azúcar.

No entiendo ese miedo a las grasas de calidad: tienen mejor calidad organoléptica, contribuyen a saciar el hambre durante más horas y son necesarias en la dieta. El ketchup o el azúcar de cualquier otro ultraprocesado no llegan a la altura y no tienen ni una de esas ventajas nutricionales de la mayonesa de calidad.

El ketchup solo puede ser sano si es el que haces en casa, sin añadir azúcar. El resto es ultraprocesado puro y duro.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 11:58am
Pero es que Gawhra no habla de mayonesa casera sinó "de bote". A mí, quien me dijo lo del ketchup me dijo que sólo llevaba tomate y especias, ¿le añaden azúcar pues? Que a mí me dijeron que era sano y me quedé con esto y ni indagué más porque no es una salsa que solamos comer en casa, pero ahora me pica la curiosidad...
Yo la mayonesa casera la hago simplemente con aceite de oliva, huevo y un poquito de sal (y ajo, pero esto es opcional), así que salvo que te pongas cantidades industriales, es bastante sana, digo yo. Pero las de bote ya no sé si llevan más historias.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 1:18pm
Mira los ingredientes Y la desagregación de macronutrientes en la etiqueta. Incluso si no son muy exactas, los que yo he mirado encuentras hasta un 30% de azúcares en algún caso. Hay alguna versión "cero" con cifras más bajas a base de edulcorantes (sucralosa y acesulfamo por ejemplo). En todo caso, el sabor requiere edulcoración.

Entre las mayonesas industriales, creo recordar que hay alguna con aceite de oliva como ingrediente principal (según la IA Ybarra tiene una variedad 100%,  como Hellmans o Heinz o Prima, yo no las uso porque en casa se usa la casera o, como excepción ocasional, se han aficionado a la "japonesa", que en ingredientes es de lo peor pero les sabe rica). Eso siempre va a ser mucho más sano, sobre todo para una persona que creo recordar está teniendo problemas de ganancia de peso por culpa del comedor.


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 1:33pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

Del aceite con ajo y perejil, no me refería al cocinarlo sinó a echarle una vez lo tienes hecho, en crudo. Se trata solo de machacar ajo y perejil con un poco de aceite (incluso igual lo puedes encontrar ya preparado en alguna tienda, lo desconozco). Aunque, ahora que lo pienso, si el problema no es el sabor sinó la textura, igual no te arregla nada.

Chabela, lo de mezclar ajo y perejil no me van a dejar hacerlo puesto que no podemos tocar los alimentos del comedor. Para eso compró alioli (que no sé si es sana)


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 1:36pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Mira los ingredientes Y la desagregación de macronutrientes en la etiqueta. Incluso si no son muy exactas, los que yo he mirado encuentras hasta un 30% de azúcares en algún caso. Hay alguna versión "cero" con cifras más bajas a base de edulcorantes (sucralosa y acesulfamo por ejemplo). En todo caso, el sabor requiere edulcoración.

Entre las mayonesas industriales, creo recordar que hay alguna con aceite de oliva como ingrediente principal (según la IA Ybarra tiene una variedad 100%,  como Hellmans o Heinz o Prima, yo no las uso porque en casa se usa la casera o, como excepción ocasional, se han aficionado a la "japonesa", que en ingredientes es de lo peor pero les sabe rica). Eso siempre va a ser mucho más sano, sobre todo para una persona que creo recordar está teniendo problemas de ganancia de peso por culpa del comedor.

Es que es eso, muchas marcas llevan azúcar y no sé si hay alguna marca que lleve aceite de oliva.
Yo tenía ganancia de peso por temas hormonales, pero llevó varios meses a dieta. Y no sé si la mayonesa se debe comer estando a dieta, o si es mejor la salsa ligera (tipo ligeresa)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 1:42pm
He ofrecido varias marcas que me dice la Inteligencia Artificial que ofrecen mayonesa de aceite de oliva. En todo caso, es cuestión de mirar ingredientes, porque normalmente cuando las hacen "ligeras" es a base de almidones o azúcares y eso se convierte en una bomba (sumas grasa a azúcar y lo haces que rompe mucho más el metabolismo).


Escrito por: Magister
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 2:30pm
En su momento hice un estudio de mercado y la mejor en ingredientes era la mayonesa de la marca “Musa”. Pero no recuerdo que hubiera sobres individuales. Si es solo para uso puntual con el pescado, no me complicaría y cogería una que me fuese práctica por formato y listo.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 14 Abril 2026 a las 2:43pm
Yo me apunto a lo mismo que dice Magister. Si es puntual y en poca cantidad, no te ralles, la que te sea más práctica.

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 12:38pm
Van a cambiar el menú pero van a seguir poniendo el pescado cuya textura no soporto. Así que ya voy a ir a buscar la mayonesa


Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 1:05pm
Claro, le echas un poco y te ayudará.


Escrito por: siberian
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 3:17pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

se han aficionado a la "japonesa", que en ingredientes es de lo peor pero les sabe rica). 

Off topic: si quieres hacer la mayonesa japonesa en casa es tan fácil como añadir vinagre de arroz, azúcar, salsa de soja o glutamato o dashi y mostaza a un poco de mayonesa normal Guiño


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 3:49pm
Escrito originalmente por siberian siberian escrito:

Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

se han aficionado a la "japonesa", que en ingredientes es de lo peor pero les sabe rica). 

Off topic: si quieres hacer la mayonesa japonesa en casa es tan fácil como añadir vinagre de arroz, azúcar, salsa de soja o glutamato o dashi y mostaza a un poco de mayonesa normal Guiño

Lo se, ya lo hemos probado alguna vez, gracias. Pero sigue llevando azúcar, soja y glutamato, que son ingredientes muy poco sanos en comparación con usar solo huevos, sal y aceite de oliva con limón.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 4:13pm
¿La soja es mala? ojiplática me quedo...

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 15 Abril 2026 a las 4:18pm
Bociogénica, inhibe la absorción del hierro, el zinc y el yodo, "se come" (consume) la vitamina B12, reduce la producción de leche, tiene efectos teratogénicos, y aporta fitoestrógenos en un mundo de predominancia estrogénica. Monsanto redirigió el producto al consumo humano después de que los ganaderos rechazaran su uso en los piensos por sus efectos sobre la producción de leche y de terneros sanos y empezó el enorme marketing de convencer a los seres humanos de que es buena para ellos. 

Va a ser que no, pero pasta, deja muchísima. Tanto es así que los orientales la consumen en cantidades muy pequeñas, para compensar los efectos aceleradores del metabolismo de las algas, porque la consideran un alimento "frío", ya que frena el metabolismo (vamos, que también se dieron cuenta hace siglos que es bociogénica). Y los ensayos con isoflavonas para terapia hormonal sustitutiva hubo que cortarlos igual que con las sintéticas, porque los riesgos eran peores que los beneficios y no era ético mantener los grupos de pruebas.

Es el mismo caso que las grasas trans o las de semillas(en origen las que se usaban antes era como lubricantes o aceite de lámparas, no para consumo humano).


Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 18 Abril 2026 a las 8:18pm
Si es un sobrecito de mahonesa en una comida en concreto no me parece una cantidad reseñable para complicarte. Usa la que te es más facil conseguir de forma moderada si te ayuda a comer el pescado más agusto.

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.





Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 20 Abril 2026 a las 3:34pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Bociogénica, inhibe la absorción del hierro, el zinc y el yodo, "se come" (consume) la vitamina B12, reduce la producción de leche, tiene efectos teratogénicos, y aporta fitoestrógenos en un mundo de predominancia estrogénica. Monsanto redirigió el producto al consumo humano después de que los ganaderos rechazaran su uso en los piensos por sus efectos sobre la producción de leche y de terneros sanos y empezó el enorme marketing de convencer a los seres humanos de que es buena para ellos. 

Va a ser que no, pero pasta, deja muchísima. Tanto es así que los orientales la consumen en cantidades muy pequeñas, para compensar los efectos aceleradores del metabolismo de las algas, porque la consideran un alimento "frío", ya que frena el metabolismo (vamos, que también se dieron cuenta hace siglos que es bociogénica). Y los ensayos con isoflavonas para terapia hormonal sustitutiva hubo que cortarlos igual que con las sintéticas, porque los riesgos eran peores que los beneficios y no era ético mantener los grupos de pruebas.

Es el mismo caso que las grasas trans o las de semillas(en origen las que se usaban antes era como lubricantes o aceite de lámparas, no para consumo humano).

¿Estás hablando de la salsa de soja?
Hace unos años la descubrí y me encantó su sabor, le da "un toque" casi a todos los platos y la verdad es que cada vez la he ido usando más. La pongo en poquitas cantidades (porque, si te pasas, todo está muy salado, pongo como medio vasito de cortado para una ración para 6 o incluso algo menos) pero la verdad es que la uso casi en todos los platos y, ahora, leyéndote (si te refieres a la salsa de soja, claro está) se me acaban de disparar todas las alarmas.
Hace unos meses me encontraron una anemia ferropénica súper bestia, falta de vitamina B12 y falta de vitamina D. El médico no encuentra la causa y los suplementos me ayudan pero no acaban de arreglar el problema ¿sería posible que fuera la salsa de soja? Es que, ahora, pensándolo, casi la como a diario (poca cantidad, pero casi a diario). La echo con la carne, con el marisco, con la pasta... me encanta el sabor que tiene y tenía la idea que era saludable ¿la estoy cagando de lleno? Antes, echaba un poquito de vino blanco o brandy a muchos platos (pero menos que a los que echo la salsa de soja) para realzar el sabor pero lo he ido sustiyendo por la salsa de soja, pensando que era más sana ¿mejor vuelvo a lo anterior?


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 20 Abril 2026 a las 4:02pm
Estaba explicando qué tiene de malo la soja como tal, a alguien que lo preguntaba y porqué no lo considero un ingrediente sano. Luego, cada tipo de preparación tiene sus grados, no es lo mismo la salsa que el tofu, vamos. No tengo claro que una gota de salsa de soja provoque una anemia, es más un problema de acumulación sobre todo: el yogurt a base de soja, el tofu en la comida, los brotes (por ejemplo eso es lo más alto en isoflavonas y antinutrientes), etc. De todas formas, por la parte de los antinutrientes es contra intuitivo usarla con la carne y otras fuentes de hierro, o los huevos, ya que inhiben la absorción de ese tipo de componentes. Y el consumo de soja desgasta las reservas de B12.

Yo compro botella de salsa porque mis hijos no renuncian a ella, pero saben que no me gusta que la usen y tienen precaución. A mi como sabor no me llama tanto, puede que gracias a que perdí el paladar para el umami con el COVID, pero la verdad es que antes tampoco la usaba.

Las razones clásicas de esos problemas, aparte de un uso abusivo de soja y otros antinutrientes, son el hipotiroidismo y/o las menstruaciones abundantes, además de un bajo consumo de hierro hemo (carne), o hemorragias internas. Y todo eso lo tendrá controlado el médico.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 20 Abril 2026 a las 4:58pm
Sinceramente, dudo que el médico tenga controlado nada. Me duele decirlo pero es que "este médico" yo lo veo que pasa mucho de saber la causa de mi problema, simplemente como tengo falta de hierro y falta de B12 me da suplemento, repite los análisis cuando yo insisto (que esa es otra, si yo no insistiera, pasaría de mí total) y, si salen mal, lo que hace es aumentar el suplemento, no buscar la causa, se quedó en que el análsis de heces salió sin sangre oculta y ya. Que digo yo que, si tengo una dieta normal, una actividad normal y todo normal ¿no se supone que no debería necesitar suplementos? Pues si los necesito, es que algo debe estar fallando, en mi modesta opinión, y no se trata de aumentar suplementos sinó de buscar causas, pero él desde luego no está por la labor. Yo como carne roja (demasiada, creo, por las recomendaciones), pero siempre la aliño con salsa de soja, por esto con lo que dices, me he dicho "¡gato!". Tofu no tomo, ni brotes, que no me gustan, pero salsa de soja sí. Poca cantidad pero casi con todo.
Y ahora estoy viendo un filón (que el médico no va a ver, solo me preguntó si era vegana o algo así, le dije que no y ya no preguntó más sobre mi dieta). Voy a eliminar la salsa de soja de la ecuación y a ver si la próxima analítica mejora porque se supone que no me pasa nada, pero no se consigue remontar ni el hierro ni la vitamina B12, aún aumentando el suplemento me siento igual de echa polvo, así que dudo que el siguiente análsiis salga mejor. Pues si no es algo físico va a ser algo que como, digo yo. Y mira, precisamente, en la salsa de soja no había ni pensado, yo solo aumentaba la carne roja porque "lleva mucho hierro" (pero con salsa de soja, me doy con un canto en los dientes parece...).
Me sorprende porque, años ha, estoy segura de habar leído que la soja era un "superalimento". Por eso, no le daba importancia, porque total, "es súper-sano". Y, como el sabor me encanta...
Desde luego, deberíamos volver a la dieta de las abuelas, me parece. Que anemia mi abuela no tuvo en su vida...


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 20 Abril 2026 a las 5:09pm
Bueno, puedes probar otro aderezo que no se que tenga problemas y hasta puede mejorar ligeramente la absorción de hierro, creo que se llama tajin, lo tienen en muchos supermercados. Es mexicano, y lleva limón y alguna otra cosa (chile, sal,...), y da muy buen sabor sin hacer experimentos. El ácido del limón debería contribuir ligeramente con la absorción, porque los ácidos lo favorecen, aunque este no lleve grandes cantidades. Y si consumes bivalvos  (mejillones, berberechos,...), añade ácido según las costumbres tradicionales, porque igualmente el hierro necesita un medio ácido para su absorción.

Vuelvo a editar para añadir que si decides probar el tajin, por lo visto se puede preparar en salsa mezclando zumo de limón con el polvo que venden en bote. Yo aprendí a comerlo con una mexicana, y lo espolvoreo directamente sobre la carne o el pescado, no es excesivamente picante, pero la mezcla enriquece el sabor cosa fina.

Yo también creo que deberían buscar la razón, porque deberíamos conseguir niveles razonables con la alimentación, pero qué quieres que te diga. Yo pasé años como hipotiroidea con tendencia a la anemia y lo daban casi por sentado al ser mujer en edad fértil. Solo recuperé niveles razonables de hierro con la menopausia. Dejar de sangrar fue casi milagroso si lo pensamos. Suele haber bastantes factores, pero al final el tiroides y la menstruación suelen mandar sobre muchas de estas cosas. Los experimentos con productos que nuestras abuelas no reconocerían como comida, también. Si añadimos excipientes y antinutrientes, ya te imaginas como acabamos.

En todo caso y para la forera que inició el hilo, una gota de soja o una gota de mahonesa no va a desencadenar ningún problema. Estamos hablando de otro tipo de situaciones más complicadas que los médicos deberían dirigir.


Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 20 Abril 2026 a las 10:19pm
Puede ser que el gluten te esté haciendo daño, también.


Escrito por: LaGataconBotas
Escrito el día: 26 Abril 2026 a las 9:10pm
Escrito originalmente por Salzbu Salzbu escrito:

Puede ser que el gluten te esté haciendo daño, también.
Por un déficit de vitamina b12 llegué yo a mi combo diagnóstico de hipotiroidismo psoriasis y celiaquia 




Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 11:15am
La semana que viene tengo visita telefónica con el médico, para programar el próximo análisis (que ésa es otra de las cosas que no entiendo de este médico, que tenga que programar visita para programar la analítica, ¿no sería mejor programarla para ver los resultados? Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo...). A ver si logro convencerle que me mire el tema celiaquía, que yo creo que siendo mi hija intolerante, no sería mala idea mirarlo, ni que fuera al menos para descartar...

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 11:54am
A todo esto, al final compré alioli, en sobrecitos (de mercadona) la probé con la merluza y ¡estaba muy bueno!


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 11:56am
El allioli del Mercadona ¡está de vicio! Yo, desde que lo probé, que el allioli no lo he vuelto a hacer casero, que cuesta mucho de ligarlo. Creo que el del Mercadona lleva huevo, que en si no debería, pero ¡está muy bueno! La mayonesa tiene un sabor como más "industrial", por decirlo de alguna manera, pero el allioli yo creo que lo metes en un mortero bonito y cuela como casero...

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 12:25pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

El allioli del Mercadona ¡está de vicio! Yo, desde que lo probé, que el allioli no lo he vuelto a hacer casero, que cuesta mucho de ligarlo. Creo que el del Mercadona lleva huevo, que en si no debería, pero ¡está muy bueno! La mayonesa tiene un sabor como más "industrial", por decirlo de alguna manera, pero el allioli yo creo que lo metes en un mortero bonito y cuela como casero...

Eeesto, Chavela. Si piensas intentar reducir la soja en tu dieta, mira la etiqueta del alioli de Mercadona, creo recordar que como el de Chovi, hay partidas con girasol y otras con colza (nabina, cánola) o soja. Te recomiendo elegir los que llevan girasol.

Porque las grasas industriales de peor calidad la meten en muchos sitios y luego tienen el descaro de llamar al ultraprocesado "tradicional".


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 4:27pm
¿Es mejor el girasol que la colza? ¿Seguro? Vivo en una zona agrícola y se planta bastante colza, también trigo, avena, girasol... En España, el problema del aceite de colza no fue la colza en si sinó otro. Si le hubieran hecho lo mismo al aceite de oliva, habría pasado la misma atrocidad...
¿No será que el problema no es tanto lo que lleva sinó cómo se procesa?
Yo es que ya tengo una edad y veo que antes el aceite de oliva era la peste y se tenía que usar otros, incluido el de colza, luego el aceite de oliva era lo mejor de lo mejor. Igual, la carne de cerdo era la peste y ahora la gente con colesterol puede comerla, como los huevos...
¿Cómo podemos saber que nuestras preferencias por "cosas sanas" son reales y no dependen de intereses comerciales?
De todas formas, yo lo que decía es que está "rico". Te puedo decir que la hamburguesa de tal supermercado está rica y la del McDonalds es horrible y no quiere decir que sea "más sana", estoy hablando solo de sabor.
Yo tengo claro que lo mejor es comprar alimentos sin procesar y prepararlo todo en casa, pero a mí no me da la vida...
Acabo de mirar el Allioli Hacendado y sí, lleva nabina (creo que es lo mismo que la colza pero yo qué sé...).
¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 4:31pm
De todas formas, para seguir con la consulta de Gawhra, digo yo que, salvo que estuviéramos hablando de arsénico o algo así, comer "un poco" de algo que no sea totalmente sano de forma eventual tampoco va a ser tan terrible ¿no? Me parece a mí que el tema está en la dosis, no sé si me equivoco. Mis hijos habitualmente, por ejemplo, no comen bollería industrial (tipo Bollycao, Donut...) pero de vez en cuando sí la comen y creo de verdad que no pasa nada...
Así que creo que si Gawhra se pone un sobrecito de allioli, mayonesa o lo que sea "industrial" para poder comer la merluza, eso es mejor que si no come merluza. Vamos, digo yo.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: bero-bero
Escrito el día: 27 Abril 2026 a las 5:31pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...

Me han hablado muchas veces de la app YUKA, pero yo no la he probado. Escaneas código de barras y te da un análisis de los ingredientes y aditivos. También para productos de cosmética. 


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 9:01am
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

¿Es mejor el girasol que la colza? ¿Seguro? Vivo en una zona agrícola y se planta bastante colza, también trigo, avena, girasol... En España, el problema del aceite de colza no fue la colza en si sinó otro. Si le hubieran hecho lo mismo al aceite de oliva, habría pasado la misma atrocidad...
¿No será que el problema no es tanto lo que lleva sinó cómo se procesa?
Yo es que ya tengo una edad y veo que antes el aceite de oliva era la peste y se tenía que usar otros, incluido el de colza, luego el aceite de oliva era lo mejor de lo mejor. Igual, la carne de cerdo era la peste y ahora la gente con colesterol puede comerla, como los huevos...
¿Cómo podemos saber que nuestras preferencias por "cosas sanas" son reales y no dependen de intereses comerciales?
De todas formas, yo lo que decía es que está "rico". Te puedo decir que la hamburguesa de tal supermercado está rica y la del McDonalds es horrible y no quiere decir que sea "más sana", estoy hablando solo de sabor.
Yo tengo claro que lo mejor es comprar alimentos sin procesar y prepararlo todo en casa, pero a mí no me da la vida...
Acabo de mirar el Allioli Hacendado y sí, lleva nabina (creo que es lo mismo que la colza pero yo qué sé...).
¿Hay alguna forma de saber si realmente algo es o no saludable? Porque, si tengo que preparar yo todo artesanalmente, mejor dejo de trabajar o algo así (y aún no me voy a salvar porque no voy a plantar yo olivos y hacerme la molienda...). Porque yo ya con lo de comer sano me estoy volviendo tarumba...

Evidentemente, la masacre de la colza fue porque cogieron aceite desnaturalizado de uso industrial y lo trataron para que pareciera comestible y lo vendieron como aceite de oliva. Sin duda alguna. 

Pero no se trata de eso. Se trata de que realmente no es un aceite tradicional de consumo, lo habitual ha sido usarlo como aceite industrial, lubricante o aceite de lámparas, ya que extraer aceite de eso requiere procesos químicos de transformación, y hacerlo apto para el consumo requiere extraer dichos químicos de la mezcla con mucho cuidado, o incluso sin desnaturalizar sería venenoso. Por esa razón no se usaba antes para consumo, porque es arriesgado. Y porque no es un aceite de extracción natural como la aceituna.

La colza, la soja, el girasol, surgieron como alternativas en la fase en la que Keys y sus acólitos demonizaron las grasas naturales, las que tradicionalmente ha usado la humanidad para consumo y entonces surgieron este tipo de productos químicos para sustituirlas, porque no aportaban colesterol a la mezcla. Es cierto que no tienen colesterol (recordemos, producto esencial para el cuerpo humano que el hígado fabrica en su mayor parte porque es necesario), pero si tienen composiciones dañinas para el cuerpo (elevado omega 6 or lo pronto), y con los químicos  añadidos se vuelven un riesgo por posibles fallos en la extracción de estos. Y reitero que las cocinas industriales que usan esas grasas químicas, muestran placas como de barniz en las zonas donde llega su vapor en la fritura, y requieren limpiezas con detergentes muy fuertes para intentar arrancarlas, imagina lo que harán en las arterias (o en los pulmones de los que llevan las freidoras industriales).

El girasol alto oleico en teoría es un poco menos malo, porque la ingeniería genética ha buscado eso, pero sigue siendo aceite de semillas, alto en omega 6 y por tanto muy pro-inflamatorio, a diferencia de los ricos en omega 3.

Confieso que no tengo muy claro en qué momento ha sido demonizado el aceite de oliva, más allá de la demonización general de las grasas en la dieta humana. Porque incluso Keys, el azote de las grasas naturales (sebo, manteca,...) se enamoró desde el principio del aceite de oliva y proclamó que la salud del Mediterráneo venía de allí (como el Previmed demuestra año tras año a base de sustituir la grasa química de las semillas por el aceite de oliva y los frutos secos, y eso es lo que hacen para demostrar que la dieta mediterránea es mejor). 

Yo por lo menos lo tengo claro, en casa solo entran las grasas químicas cuando mi marido va a la compra y no mira etiquetas (cómo puede vender un "queso griego en aceite" Lidl, a base de queso de leche de vaca y aceite de colza, se me escapa). Usamos manteca de cerdo, aceite de oliva y, en menor medida, sebo de vaca cuando una pieza de carne de la sierra (pasto) lo trae en abundancia.

Y te confirmo que nabina y cánola son otros nombres que usan para disfrazar la colza en las etiquetas.



Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 9:39am
En un momento (hará como 40 años, yo era pequeña) mucha gente dejó de comprar aceite de oliva porque "era demasiado graso" y, por ende, malo para la salud. No sé de dónde salió esa teoría pero mi abuela empezó a comprar aceite de girasol por eso. Además decía (no sé de dónde lo sacó, la verdad, pero alguien se lo diría) que, si se cocinaba ya era terrible porque generaba no sé qué cosa que producía cáncer, no creo que la pobre mujer supiera inventarse algo así... Me acuerdo que incluso trató de usar el aceite de girasol para aliñar ensaladas y, como ella misma vió que eso no sabía a nada, permitía usar el aceite de oliva solo para eso, porque daba más sabor, pero recalcando "échate muy poquito, ¿eh? que es malo para la salud, aunque esté rico". No sé en qué momento alguien le dijo que el aceite de girasol era peor que el de oliva y entonces volvió al aceite de oliva para todo, salvo las papas fritas, que siempre las preparó con aceite de girasol, a saber por qué.
En mi casa, para cocinar usamos siempre aceite de oliva o, en mucha menos medida para algún guiso, manteca de cerdo. Pero es verdad que, salvo el tema del gluten, no me fijo mucho en las etiquetas. Voy a intentar fijarme más, gracias por los consejos.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 9:48am
Pues lo que te decía, la desconfianza generada contra las grasas por la ortodoxia nutricional. Es como cuando dices que comes nueces y te echan la bronca los "nutricionistas" porque eso tiene muchas calorías. Pues el caso es que necesitamos las calorías para vivir y no podemos vivir a base de comidas de 200 calorías (como en la cantina de mi trabajo, que te ponen un filete de 50 gramos y se quedan tan a gusto). Lo de cancerígeno, es inmensamente más cancerígeno el uso de aceites químicos si se sobrecalientan, con el aceite de oliva virgen ya se ha descartado. La conclusión con el de oliva es que deja de ser "virgen" si se calienta, pero sigue teniendo muchas ventajas para la salud frente a cualquier otro aceite químico.

Por cierto, le he preguntado a la IA sobre la mentira de lo insano del aceite de oliva, y me viene a decir lo mismo: "

2. Años 1950–1970: la “guerra contra la grasa” (el momento clave)

El primer y único gran momento de descrédito indirecto llega en la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué pasó?

  • En EE. UU. y el norte de Europa se extendió la idea de que la grasa dietética en general causaba enfermedades cardiovasculares, a partir de estudios preliminares sobre colesterol y enfermedad coronaria.
  • Las recomendaciones públicas y medios simplificaron el mensaje a:
    “Comer grasa es malo”, sin distinguir tipos.

Consecuencia para el aceite de oliva

  • Aunque Ancel Keys ya observaba que en el Mediterráneo se consumía mucho aceite de oliva con baja mortalidad cardíaca, ese matiz tardó en llegar al público. https://www.internationaloliveoil.org/the-mediterranean-diet-and-olive-oil/" rel="nofollow - [internatio...iveoil.org]
  • En países no mediterráneos, el aceite de oliva quedó arrinconado como “grasa calórica”, frente a margarinas y productos “low‑fat”.

👉 Importante: no fue un ataque específico al aceite de oliva, sino colateral al dogma “baja grasa = salud”.


3. Años 1980–1990: rehabilitación científica

Aquí empieza el giro claro:

  • Estudios muestran que el aceite de oliva no eleva el LDL (“colesterol malo”) cuando sustituye grasas saturadas. https://www.mcgill.ca/oss/article/health-and-nutrition-history/ancient-greek-poet-homer-characterized-it-liquid-gold-we-are-talking-about-olive-oil" rel="nofollow - [mcgill.ca]
  • Se consolida el concepto de grasas monoinsaturadas como protectoras.
  • Se institucionaliza la dieta mediterránea (piramide de los años 90), con el aceite de oliva como eje central. https://ajcn.nutrition.org/article/S0002-9165%2825%2900259-X/fulltext" rel="nofollow - [ajcn.nutrition.org]

Desde entonces, el aceite de oliva entra en la categoría de “grasa saludable”, algo hoy casi incuestionado en ciencia nutricional."

En resumen, que el único momento que el público lo consideró insano fue por el tema de que es alto en grasa y calorías, pero ni los promotores de la mentira de las grasas trans (como Keys) llegaron a hablar en contra del aceite de oliva.



Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 10:27am
Sobre el aceite de colza, los nutricionistas españoles dicen que es un aceite saludable, mejor que el de girasol


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 11:37am
Si, hay mucho nutricionista poco actualizado. Como los que dicen que la soja es una gran fuente de proteínas o que las grasas saturadas son veneno. Falta de actualización.

Volvemos a lo de antes, por un sobre monodosis un par de veces a la semana no va a pasar nada. Pero alguien por ejemplo que lo usa como diario, y generosamente pensando que es sano, ya se vuelve peor experiencia. Sobre todo si tienes problemas de inflamaciones, anemias, digestivos,...




Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 12:52pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Si, hay mucho nutricionista poco actualizado. Como los que dicen que la soja es una gran fuente de proteínas o que las grasas saturadas son veneno. Falta de actualización.

Volvemos a lo de antes, por un sobre monodosis un par de veces a la semana no va a pasar nada. Pero alguien por ejemplo que lo usa como diario, y generosamente pensando que es sano, ya se vuelve peor experiencia. Sobre todo si tienes problemas de inflamaciones, anemias, digestivos,...



¿Entonces el aceite de colza como de malo es? El Nutricionista Aitor Sánchez (autor de mi dieta cojea) explicó que es saludable y seguro
Sobre la mayonesa y el alioli, yo solo uso un sobre, y con el pescado


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 12:58pm
La respuesta corta ya la he expuesto, la larga la cuenta por ejemplo en "La grasa no es como la pintan" de  https://www.google.com/url?sa=i&source=web&rct=j&url=https://www.casadellibro.com/ebook-la-grasa-no-es-como-la-pintan-ebook/9786073158220/5966189&ved=2ahUKEwjOlvLDsZCUAxUN5wIHHfEkBTMQy_kOegQIARAB&opi=89978449&cd&psig=AOvVaw2nwto3b9oBGRHcWt4FTtyb&ust=1777460242017000" rel="nofollow - Nina Teicholz  , que hace un análisis muy detallado de los costes para la salud de usar ese tipo de grasas. Hay más gente que ha analizado el tema, pero a mi este libro me pareció muy bien documentado.


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 2:34pm
Yo no sé si a mí se me va la olla o lo que pienso tiene realmente fundamento. Yo me he vuelto bastante loca buscando qué es sano y qué no y, al final, mi conclusión, es que no deberíamos dar más importancia a las cosas que comemos muy de vez en cuando, ni siquiera si son insanas. Salvo que alguien pretenda beberse un chupito de arsénico, claro está. Pero pienso que: tomar alcohol, tomar grasas trans, tomar transgénicos, bollería industrial... muy de vez en cuando, no debería preocuparnos demasiado si por lo general tomamos productos "sanos". Como con las chuches, vamos. Yo realmente pienso que un niño que toma unas pocas gominolas en ocasiones especiales no va a tener consecuencia alguna, que si las tomara cada día pues igual sí.
Por eso a mí me preocupó lo de la salsa de soja, porque la tomo demasiado a menudo si es mala. Pero tampoco voy a eliminarla, simplemente voy a limitarla y ya está. Lo mismo que comer mayonesa (sobretodo industrial) cada día seguro que no es nada sano, pero tomarla como dice Gawhra no creo que sea perjudicial. Es más, si sin ella no comería pescado y con ella lo come, igual venga a ser una "bendición".
Yo cada vez estoy más convencida que el tema está no en la cosa en si sinó en la dosis. Incluso comer una hamburguesa del McDonalds de forma muy puntual puede resultar sano, aunque comerla cada día va a ser terriblemente nocivo. Igual que tomar una copita vino un día puntual no solo no es insano sinó que puede ser saludable, pero piparse una botella de vino al día, por exagerar, sería terriblemente insano.
Y yo creo que a mí con la salsa de soja me puede haber pasado no entender el tema de la dosis. De algún lado, yo saqué que era algo súper sano y a partir de ahí, como me gustaba el sabor, la metí en todas partes, cada día. Y seguramente eso no haya sido bueno, pero simplemente yo no lo sabía. Pensaba que comer salsa de soja era como, no sé, comer mandarinas, que no importa (creo, corregidme por favor si me equivoco), que como más mejor.


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 2:53pm
Efectivamente hay un problema de excesos y habitualidad, como todo. Un sobre monodosis un par de veces a la semana no pesa, echarlo a todo y a todas horas es algo diferente. Pero calculo que igual que si te dedicas a beber una cucharada de aceite de oliva virgen extra en cada comida, o te empeñas en las cinco piezas de fruta diarias. Incluso las cosas "sanas" cuando nos excedemos traen complicaciones.

Yo salté ante lo del alioli industrial, porque es una de las estafas alimentarias que tengo enfiladas: me parece penoso que digan que siguen una receta tradicional cuando están usando aceites de mala calidad para sustituir el de oliva que usa la receta tradicional, y evidentemente el huevo no está en la receta tradicional. Y como Chavela había dicho que iba a vigilarse con la soja, no suele haber mucha conciencia de que esos aceites de mala calidad incluyen la soja y la colza. Ni siquiera el girasol está en la receta tradicional, pero habrá que "aceptar pulpo como animal de compañía".






Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 3:00pm
Obviamente, el alliolli tradicional lleva ajo, aceite de oliva y una poquita de sal (y, si se me apura, perejil). Todo lo demás son inventos. Pero ligarlo se las trae, yo lo consigo pero con mucho tiempo y concentración jajajaja, y a riesgo que en el último momento se corte.
Mi apreciación no era que el del MErcadona fuera realmente "tradicional" sinó simplemente que sabía bien. Yo había comprado otros y la verdad es que este el sabor lo clava bastante. Claro que comerlo cada día, pues no...


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 3:03pm
No te olvides del limón, que lo blanquea y estabiliza Guay


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 4:13pm
Para mí el alioli es alioli si no lleva vinagre. He visto los ingredientes de otras alioli, y aunque no llevan aceite de colza llevan vinagre


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 4:48pm
Debo protestar enérgicamente ante tal despropósito: el allioli no lleva por naturaleza ni vinagre ni limón ni ningún otro ácido. Lleva aceite de oliva, un poco de sal y ajo y se le puede echar perejil, auqnue en puridad no toca tampoco. Etimológicamente "alioli" viene del catalán "all-i-oli" que significa literalmente "ajo y aceite" y eso es lo que lleva, así de simples somos. Eso no se establiza de ninguna forma. Si se le echa huevo (que no sería en puridad allioli entonces sinó mayonesa con ajo. Riquísima pero no "allioli"), para poderlo conservar más allá del momento de prepararlo y evitar riesgos por salmonella, es buena idea echarle limón o vinagre (o desecharlo a las pocas horas si  no se ha terminado, mi opción pues para mi gusto el ácido mata el sabor original).
El allioli se prepara en el mortero (llevo mil intentos de aplicar el progreso tecnológico con el túrmix pero no, no se liga salvo que le eches huevo o, al menos, yo no lo consigo. Y eso queda muy rico pero no es allioli sinó mayonesa con ajo) y se trata de sentarse con toda la calma del mundo e ir dándole vueltas, sin prisas y sin pausas y, por increible que parezca, se acaba ligando (la mayor parte de veces, alguna no) y tiene la textura característica.
Luego está la versión "de los vagos" que yo digo, que es echar ajo y aceite, con una poquita de sal, en el turmix, darle unas vueltas y hacer lo que llaman "allioli sin ligar", pero pierde mucho a mi modo de ver, sobretodo por la textura, el sabor es bueno.
Pero no, el vinagre o el limón no tocan en el allioli (al menos el de toda la vida).


-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Chavela2007
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 4:51pm
Y he dicho, oye jajajaja. Que yo si una andaluza me dice que el gazpacho tal y cual, no la voy a contrariar para nada pero, como buena catalana, el allioli sí me toca de lleno jajajaja. Que seguro que hay versiones estupendas pero no son allioli. He dicho jajajaja.

-------------
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma (Javier Krahe)


Escrito por: Gawhra
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 6:17pm
Escrito originalmente por Chavela2007 Chavela2007 escrito:

Y he dicho, oye jajajaja. Que yo si una andaluza me dice que el gazpacho tal y cual, no la voy a contrariar para nada pero, como buena catalana, el allioli sí me toca de lleno jajajaja. Que seguro que hay versiones estupendas pero no son allioli. He dicho jajajaja.

Alioli auténtica sólo la hay de cuatro marcas: conservas Ferrer, espinaler, Molí de Pomeri y sol natural, peeeero llevan aceite de girasol
Yo no sé si como alioli o un sucedáneo, porque la mayonesa lleva vinagre, las aliolis que tienen vinagre para mí son mayonesas con ajo (y odio la combinación del vinagre y el ajo)


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 28 Abril 2026 a las 8:02pm
A mí me enseñaron valencianos de pura cepa a hacerlo y el limón estaba en la receta. Con las fuerza del ajo no se nota la acidez. Y ellos me explicaron lo de este estaba más estable así.


De todas formas, se me hace difícil pensar que un alioli con huevo y aceite espúreo sepa parecido a un alioli casero (de el pego), porque están añadiendo un montón de ingredientes que no forman parte de la receta y los huevos le quitan una barbaridad de fuerza al ajo.


Escrito por: Victoriaa
Escrito el día: 16 Mayo 2026 a las 12:18pm
Yo al alioli no le hecho limón, a la mahonesa sí y aquí valencia se hace con ajo,aceite y sal.

Mi madre aragonesa hacia ajoaceite de siempre con yema de huevo, aceite y ajo. (Muchos productos que nos creemos exclusivos de nuestra zona si viajas un poco te das cuenta que los tiene igual "desde siempre" y a la manera de la zona X)

-------------
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)

"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.






Imprimir página | Cerra ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.net