Imprimir página | Cerra ventana

Abierto hasta el amanecer.

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Adolescencia
Descripción del foro: Problemas, consultas y anécdotas de los niños entre 14 y 18 años
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=225766
Impreso el día: 18 Febrero 2020 a las 9:23pm
Versión del Software: Web Wiz Forums 11.10 - http://www.webwizforums.com


Tema: Abierto hasta el amanecer.
Escrito por: Hedonista
Asunto: Abierto hasta el amanecer.
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 12:10pm
Son comentó en un post que en su ciudad existe una iniciativa de ocio alternativo a botellón y similar los fines de semana para adolescentes que se llama "Abierto hasta el amanecer", donde en instalaciones sociales se ofrece a los jóvenes deportes, cine, lecturas...

La verdad es que me parece una iniciativa genial que le iría muy bien a mi hijo para cuando regrese de su cole en Inglaterra.

Está aquí por half term con unos amigos de allí invitados en casa y veo la sintonía que tiene con ellos, las afinidades, como ocupan las noches y entiendo por qué lo pasó tan mal cuando sus amigos de siempre empezaron a salir y a beber.

Anoche quedó con sus amigos de aquí y a la vuelta estaba agobiado y preocupado. Dice que todavía el plan botellón y porros, sin hacer nada más, es más exagerado que el verano pasado, que hasta su amiga X está en plan muy pava y bebe y fuma y que no sabe qué va a hacer cuando vuelva.

He desayunado con uno de sus amigos de allí (es el más madrugador y muy conversador, así que por las mañanas desayunamos juntos) y le he preguntado que tal anoche con los amigos de mi hijo. El pobre ya sido muy diplomático y ha dicho que bien y, que todos muy simpáticos, pero que estaban de fiesta y que claro, así no pudo hablar demasiado con ellos. Le he preguntado que como ocupan en Inglaterra las noches de findes y nada qué ver! El cole dispone de un montón de opciones y las aprovechan. Y si no, peli en la habitación de alguien y tan pichis.

Por eso quisiera saber si esa iniciativa de la ciudad de Son existe en más ciudades, si alguien la conoce en Cataluña, por ejemplo. Anoche llegó algo desanimado por este tema.




Respuestas:
Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 12:17pm
Aclaro antes de que nadie se me echa a la yugular que no dice lo de su amiga peyorativa mente, si no con tristeza. El "pava" forma parte del lenguaje que usan ellos de manera muy común. Le ha sorprendido que ella también se haya apuntado ya a esta forma de salir, cuando fue una de las que se resistieron.

Qué m**rda de sociedad (esta y también lo fue la mía, que anda que no era común también entre nosotros la fiesta y el botellón).



Escrito por: SON
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 12:21pm
A mí me parece una idea muy buena, son los viernes sábados y domingos, espero que lo haya en otras ciudades también.
Os dejo aquí el http://abiertohastaelamanecer.com/wp-content/uploads/2019/09/Programa-Actividades-Fase1-28Edicion.pdf" rel="nofollow - folleto , mirad las horas Sonrisa, para que os hagáis una idea.
Si no lo hay quizá se pueda proponer en el concejo de la juventud, en vuestro Ayto.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 12:30pm
En mi ciudad organizan a veces actividades de ese tipo, pero no de manera continuada. Igual algún ayuntamiento cercano organiza algo así de vez en cuando. 
Mi grupo de amigas de siempre muchas veces teníamos ese plan "alternativo" de ocio: montarnos una cena chula en casa de alguna+peli+juegos de mesa, creo que lo más importante es que encuentre algún grupo con el que conecte en ese sentido. Mi hermano, por ejemplo, tenía un grupo de amigos que quedaban para hacer juegos de rol y eso.
En Inglaterra tienen ese ocio por el tipo de cole que es, donde seguramente encuentra gente más afín a él. 


Escrito por: Maximoto
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 12:55pm
Yo conozco una iniciativa similar, de hecho la semana pasada nos lo estuvieron explicando. Hay opciones para gente joven (consola, cine forum, futbolines, deportes en plan colega ...)

Es una ciudad grande, no tanto como Madrid o Barcelona pero cada vez tienen más éxito y están ampliando el espacio para atender la demanda. Eso sí,requiere de gente comprometida e implicada.

Es cuestión de moverse y buscar un local y ponerlo en marcha.


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 1:23pm
Un poco OT, mirando el folleto de Son, de 13 a 35 años, en mi ciudad las actividades dirigidas a los jóvenes, que organiza el ayuntamiento, de 12 a 35 años, lo que hace la concejalia de juventud, y a mi me deja un poco flipada, hasta hace poco yo decía que era joven por ese rango de edad... Y tenía que enseñar las convocatorias y la gente flipaba!

Ahora ya al tema, en la mía sé que organizan, creo que no son perdurables en el tiempo, y bueno, viendo como se trata a la adolescencia en general, las pocas opciones que ya hay diurnas en algunos barrios, pues puf!

-------------
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.


Escrito por: SON
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 1:49pm
Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Un poco OT, mirando el folleto de Son, de 13 a 35 años, en mi ciudad las actividades dirigidas a los jóvenes, que organiza el ayuntamiento, de 12 a 35 años, lo que hace la concejalia de juventud, y a mi me deja un poco flipada, hasta hace poco yo decía que era joven por ese rango de edad... Y tenía que enseñar las convocatorias y la gente flipaba!  
¿Te acuerdas cuando la cuenta joven era hasta los 30? y a mí ya me parecía mucho!!! Risa


Escrito por: Irteacher
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 1:53pm
Mi hermano tiene 24 años, vamos, que era adolescente hace 4 días como quien dice. Y en mi ciudad no hay absolutamente NADA para chavales que no sea botellón. Es que ni siquiera discotecas hay. Pues cu tendrían 15-16 años, la madre de uno de sus amigos les ofreció un garaje que no usaban para que se reunieran allí. Lo fueron acondicionando entre todos (uno llevó una PlayStation antigua, otros juegos de mesa, otro una diana con dardos, otros muebles que no se usaban en sus casas). Y desde entonces siempre se reúnen allí. Todavía lo hacen, incluso teniendo algunos ya casa, coche, pareja. Han tomado ese sitio como su espacio, y están allí estupendamente.

No sé si hay posibilidad de que tu hijo y sus amigos se monten algo así. Si no hay cosas organizadas, a lo mejor existe la posibilidad de que las organicen ellos para ellos.


Escrito por: Notha
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 2:01pm
Escrito originalmente por Gymgirl Gymgirl escrito:

creo que lo más importante es que encuentre algún grupo con el que conecte en ese sentido.


+1

Da igual lo que haya si con la gente que se junta prefieren otro tipo de ocio.
Y si se junta con gente que le va otras cosas se juntaran entre ellos y buscaran el lugar para hacerlo.

Lo que sí que puede aportar algo organizado es para conocer a gente con esos intereses comunes.


Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 2:11pm
En mi ciudad creo que también hacen algo, no sé bien el qué. Es una iniciativa del ayuntamiento, me parece que se llama "12 Lunas".

De todas maneras es que no todos los jóvenes hacen botellón. Seguro que hay chic@s más afines. Hay algunos que no salen, otros que van al cine, otros juegan a la play... Mi hija sale con una de 17 años y que yo sepa nunca se han emborrachado. Claro que hay que beben, pero no todos.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 2:46pm
Sus amigos han entrado en esa fase de fiesta y botellón, así que le tocaría conocer gente nueva. De día sí queda con ellos y hacen su partidito y tal, aunque cada vez menos porque dice que por las mañanas no hay plan y por las tardes juegan un rato y ya todo gira en torno a hablar de la noche anterior o de la siguiente.

Al cine antes iban mucho, pero ya casi nada o algún domingo tarde.

Y Flori, no empecemos, nadie ha dicho que todos los adolescentes beban. He dicho que su grupo de amigos han virado hacia ese tipo de ocio y él no. En su cole en Inglaterra llevan otro plan y al pasar aquí está semana se ha dado cuenta de que el tema fiesta ha ido incluso a más.

Lo que más le inquieta de volver es justo este tema, más que la parte académica.

Desde luego que habrá adolescentes que no beban (y muchos!), pero tengo la sensación de que están más desperdigados, no veo grupos por las calles haciendo otras cosas, no sé si me explico. A veces sus amigos no beben, pero entonces dice que pueden estar 2 horas fumando porros, comiendo pupas y que se divierten gastándose bromas basadas en insultarse y cosas así. Qué un rato él también se ríe, pero que luego se cansa y si dice o propone hacer algo le contestan que ya están haciendo algo.

Su grupo son un poco la chupipandi, la beautiful people, y, como nos dijo una vez su tutor, en ese tipo de grupos es muy difícil entrar, pero también salir (y ahora lo entiendo).

En su cole los findes noche dice que son lo más, jejeje. Se cocinan ellos algo guay, van a ver una peli al cine del cole, están en los estudios de edición produciendo música, hablan y pasean por el campus bien abrigados, a veces van al teatro a una ciudad cercana... Y claro, son grandes grupos, con lo cuál no se siente un bicho raro.

Él es muy sociable, divertido, ingenioso, le encanta charlar... Vaya, que no es un problema de timidez o inseguridades, si no de falta de grupo con afinidades aquí.

Su mejor amigo de siempre tampoco bebé ni fuma porros, pero sí va con el grupo porque dice que si no, se queda solo y que se ha acostumbrado y no lo pasa tan mal.

Le va a tocar resetear muchas cosas cuando vuelva y ya se quede en navidad, pero bueno, que le quiten lo bailao.


Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 3:08pm
Uff, no se que te pasa. Cada cosa que digo "saltas". No he dicho que tu digas que todos los jóvenes beben, solo te he dicho que no todos beben. Que si en tu ayuntamiento no hay iniciativas, quizás lo que debe hacer tu hijo es cambiar de amigos, buscar amigos más afines.

Creo que a tu hijo le gusta la música, ¿no tiene amigos que se reúnan en un local el fin de semana y toquen? Si no lo tiene, quizás lo pueda buscar, por redes sociales por ej.


Escrito por: poleomenta
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 3:19pm
Si le gustan los juegos de mesa o rol hay un montón de asociaciones con espacios para jugar.


Escrito por: eva mama de valeria
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 3:28pm
18 adolescentes he tenido yo a cenar por Halloween. 12 se han quedado a dormir. Colchones al suelo en el salón y como han venido a bien apañarse, yo he pasado de ellos.
Prefiero cederles la casa y yo retirarme a mí cuarto tranquilamente que pensar que están en la calle haciendo botellón. Ellos encantados y yo también.

-------------
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08

Valeria mi princesa 29/04/04


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:00pm
Pues sí Hedo, a veces los grupos "populares" tiran un poco por ahí a estas edades, yo es que era "bicho raro" y estaba en grupo que era más bien "retales" que se habían ido desconectando de los grupos previos de primaria al llegar a la adolescencia. También había veces que por hacer algo iba a los botellones y demás (aunque yo no bebía ni fumaba) y me aburría bastante. Poco a poco irá encontrando su sitio. 


Escrito por: Escondidaenelmar
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:15pm
hedo creo q tienes inglaterra idealizada

recientemente he volado a inglaterra para un curso de actualizacion y he compartido aula con chicos jovenes

si se reunen en casas pero porq hace frio y no pueden hacer botellon en la calle. pero no veas como se ponen en las casas. y en algunas zonas corre la droga q da gusto.

si tu hijo esta asi es por el tipo de gente con q se rodea. si me dices q esta en un campus pues blanco y en botella.

hay de todo como en todas partes. gente sana y gente q no es sana.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:28pm
Escrito originalmente por eva mama de valeria eva mama de valeria escrito:

18 adolescentes he tenido yo a cenar por Halloween. 12 se han quedado a dormir. Colchones al suelo en el salón y como han venido a bien apañarse, yo he pasado de ellos.
Prefiero cederles la casa y yo retirarme a mí cuarto tranquilamente que pensar que están en la calle haciendo botellón. Ellos encantados y yo también.


Esto era así en nuestra casa hasta 2o de la ESO, que ya empezó el salto a salir de noche en plan fiestuki.

Ahora sería imposible! Tenemos 6 estos días, pero invitados de su cole de Inglaterra y sí, tienen en común que no les interesa nada la noche (la noche de la fiesta loca). Hoy una de ellas decía que tenía resaca por empstía . Vamos, que se encontraba con poca energía y ganas de hacer cosas como si hubiera sido ella la que hubiera bebido. Yo creo que inhalaron mucho humo de los porros.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:29pm
Escrito originalmente por Escondidaenelmar Escondidaenelmar escrito:

hedo creo q tienes inglaterra idealizada

recientemente he volado a inglaterra para un curso de actualizacion y he compartido aula con chicos jovenes

si se reunen en casas pero porq hace frio y no pueden hacer botellon en la calle. pero no veas como se ponen en las casas. y en algunas zonas corre la droga q da gusto.

si tu hijo esta asi es por el tipo de gente con q se rodea. si me dices q esta en un campus pues blanco y en botella.

hay de todo como en todas partes. gente sana y gente q no es sana.


Es que yo en todo momento hablo de su escuela en Inglaterra, no de Inglaterra. Él el país poco lo está viviendo. Y claro, es evidente que es no solo por estar en un campus, sino también por el tipo de escuela. Pero no, del país no hablo porque no tengo ni idea.


Escrito por: eva mama de valeria
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:48pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:

Escrito originalmente por eva mama de valeria eva mama de valeria escrito:

18 adolescentes he tenido yo a cenar por Halloween. 12 se han quedado a dormir. Colchones al suelo en el salón y como han venido a bien apañarse, yo he pasado de ellos.
Prefiero cederles la casa y yo retirarme a mí cuarto tranquilamente que pensar que están en la calle haciendo botellón. Ellos encantados y yo también.


Esto era así en nuestra casa hasta 2o de la ESO, que ya empezó el salto a salir de noche en plan fiestuki.

Ahora sería imposible! Tenemos 6 estos días, pero invitados de su cole de Inglaterra y sí, tienen en común que no les interesa nada la noche (la noche de la fiesta loca). Hoy una de ellas decía que tenía resaca por empstía . Vamos, que se encontraba con poca energía y ganas de hacer cosas como si hubiera sido ella la que hubiera bebido. Yo creo que inhalaron mucho humo de los porros.


Bueno igual se aburren de estos planes y vuelven a lo de antes. Estos están todos en cuarto de la eso o en primero de grado medio, osea entre 15 y 17 aproximadamente, y si les das elegir parque/botellón o casa de alguien elijen casa. Pero claro no todos los padres somos iguales y no todos dejan meter a semejante mogollón de hormonas juntas. De todos los padres de ellos he sido la única que les dejaba cena y dormir. El resto solo cena por que como van a dormir chicos y chicas juntos..
En fin..


-------------
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08

Valeria mi princesa 29/04/04


Escrito por: vida
Escrito el día: 01 Noviembre 2019 a las 4:53pm
Hedo, yo creo que quizá a tu hijo está experiencia le muestre esas otras formas de ocio y le sirva para buscar personas más afines cuando vuelva a España.
Yo tengo dos hijos, el mayor de 17, nunca ha, sido de grupos grandes y populares, y ha encontrado gente de su estilo, ensaya con un grupillo los sábados por la tarde en unas salas de ensayo con unos amigos del insti (bachillerato artístico), juega partidas de rol con otro grupillo de amigos de la infancia, va a cibers a jugar partidas con consolas con otro grupo de amigos. Por la noche sale poco y cuando sale, suele ser en plan cena y casa de algún amigo a ver pelis o alguna partida de rol.
Mi hija (14) es de grupos grandes, es amiga hasta de las piedras, suele ir con grupos "populares" y muchos de sus amigos beben, ella está si se lo pasa bien, si se aburre pq el rollo es solo beber y fumar (ella de momento no hace ninguna de las dos cosas), pues se va con otros amigos porque siempre tiene algún grupo con algún plan alternativo.
En fin, que al final uno va encontrando su lugar allí donde esté. Ahora lo tiene más fácil pq esta en un centro donde la mayoría de gente son de su estilo, pero cuando vuelva, pues lo encontrará.... Pero es normal que de entrada, se agobie.

-------------
Mª José, mamá de:

Un amor(13/9/2002) y de

otra amor (14/10/2005)









Escrito por: hyalmah
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:35am
En mi ciudad está "la casa de la juventud" y tienen propuestas muy interesantes para gente de entre 12 y 35 años. Hay salas que pueden usar para lo que quieran, cine, teatro, juegos de mesa, baile, talleres de diferente temática, biblioteca,... y está abierto toda la semana (los findes hasta la madrugada). Mi ciudad no es grande, asi que supongo que en las que lo sean algo debe haber sin duda.

-------------
No comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.


Escrito por: SON
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 10:02am
Yo creo que el hijo de Hedo ha estado en un ambiente IDEAL para adolescentes, muy de club de los poetas muertos, muy de inquietudes culturales y artísticas, que es, según yo lo veo, el ambiente ideal para esa época tan especial de la vida.
Toda la energía y creatividad, la fuerza, las ganas de cambiar el mundo que se tiene a esa edad, hay que emplearla, buscar lo que te guste y poner toda la carne en el asador. Y los que crearon esa escuela tan maravillosa lo sabían, vamos que no es casual ese ambiente, es así por que está muy estudiado y trabajado.

¿Qué hacer? pues yo aprovecharía que ya tenéis el conocimiento, que habéis visto de primera mano cual es la atmósfera que se quiere, ponerse manos a la obra, y supongo que la gente ya vendrá. Sed creativos, proponed en vuestro Ayto, mirad asociaciones ...
Es un momento muy bueno, Hedo, para que tu hijo corte con ese rollo de botellón y porros ahora que ha visto otro tipo de ocio. Y es una lección de vida también, el que cuando lo que ves a tu alrededor no te guste, crear algo nuevo o al menos intentarlo.
Animo!!!!



Escrito por: naidela
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 11:34am
Yo creo q lo de ceder tu casa o garaje o proponer alquilar un local entre varios para q monten ahí su espacio es lo mejor.

En mi adolescencia era la casa de un amigo (mi actual pareja ) donde nos reuniamos y a veces hasta jugábamos a los playmobil en plan nostálgico pelis, ordenador, juegos de mesa...

Eso sí los porros andaban muy presentes


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 12:10pm
Antes venían mucho a casa todos y se pasaban el finde. Pero ahora están en la fase calle y botellón y porros. Es lo que están escogiendo sus amigos de aquí en este momento. Sí viene a casa su amigo más íntimo de la infancia, que tampoco es muy de la fiesta.

Anoche al volver a hablar de este tema le pregunté si había estado y hablado con X, otra amiga a la que hacía casi un año que no veía. Qué se cuenta, le preguntó su padre? Nos dijo que hablaron solo 10 mins, hasta que entró en coma (no se refiere a un coma en el sentido literal, si no a que se quedó muy tirada, en el suelo y ya a las 2 horas estaba vomitando). Había mucha gente vomitando.

Cómo puede ser? Dice que el alcohol lo compran en un paqui de allí, que vende a menores sin titubear.

Cómo se pasa de estar haciendo truco o trato en una noche de Halloween a acabar de porros y botellón al año siguiente? En el grupo de sus amigos se produjo ese cambio justo entre 1o y 2o de la ESO.

Es más fácil encontrar alcohol y drogas que opciones como las que por fin empiezan a existir en algunas ciudades de ocio nocturno alternativo a todo ese desfase.

Y aún así, creo que son una generación que bebé y fuma menos de lo que lo hizo la nuestra.


Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 12:56pm
Yo creo que es normal que no conecte mucho con sus antiguos amigos, independientemente del botellón o no botellón. Teniendo en cuenta que ha estado lejos ya un tiempo, y en el día a día en que se forman las relaciones y complicidades pues él no ha estado, y es lógico que no se sienta del todo agusto o integrado


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 1:08pm
Sí Lunamac, eso algo tendrá que ver, pero él lo que resalta y lo que le incomoda es que no comparte ese plan. Y que casi todo gira en torno a ese plan: no hay nada por la mañana porque están de resaca y por las tardes sí que alguno se apunta al cine, pero antes y después de entrar a la peli las conversaciones giran mucho en torno a la noche anterior o a la próxima fiesta.

Y tema discos lights, por las que él en un momento se interesó, pero ha quedado en nada porque ahora ya intentan entrar a no sé qué otras discos y se pasan mucho tiempo hablando de DNIS alquilados y rollos así. Este es un tema muy curioso que él ve con normalidad, pero yo flipo con lo del tráfico de DNIS.

Simulan robos o pérdidas y se quedan con el DNI viejo (el supuestamente perdido o robado) para alquilar. Esto los que ya tienen 16 o 18, claro. Y no te cobran lo mismo para entrar en una disco que en otra, el alquiler tiene un caché diferente. Tiene un amigo que alquiló un DNI y no se lo han devuelto, así que dice que le envían whats amenazándole y que van a ir a buscar a la cola de la disco al que lo tiene y no lo devuelve, en plan matones.

Os aseguro que son todos jovencitos super majos, a muchos los tratamos desde niños y son excelentes personas. Vaya, que no les estoy juzgando porque de ninguna manera pueden ser ellos los responsables de que esta forma de ocio esté tan extendida y normalizada.



Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 1:47pm
Pues no sé como será con esos amigos de Inglaterra.. que imagino tampoco son ingleses. Pero de qué edad estamos hablando? 15 o así verdad? Yo estoy realmente flipando con que digas que está 'normalizado' alquilar DNIs, fumar porros y beber con resacas de día siguiente, y plan calmado de cine. yo no me muevo para nada en un ambiente de pobreza. Ni de lejos. Pero ni de lejos tampoco se manejan estos dinerales. Si mis hijos gastasen esa pasta a esa edad tendrían que dar cuenta de en qué leche se ha ido el dinero. Debería ser súper especial la ocasión y deberían haber pedido esa pasta, porque trabajar no trabajan ni hay nadie que les vaya llenando los bolsillos.

Me suena todo a descontrol absoluto. Yo he sido muy libre y muy fiestera. Empecé a fumar y beber a los 14. Pero eso era una cerveza de pascuas a ramos. Fiestas con resaca y más a lo loco, nada de nada hasta mucho más tarde. Como la mayoría. Los que fumaban de forma regular (o bebían de forma regular) o porros/otros, siempre han sido la excepción. Y los datos nos dicen que siguen siendo la excepción. No la mayoría, si entendemos como 'normal' lo que hace la mayoria.

La mayoría de los adolescentes experimentan con alguna droga a esas edades. Pero no es algo cotidiano. Tu hijo está en una ambiente excepcional Hedo. Desde el colegio extranjero a casi todo lo que cuentas. También parece tener un interés especial en demostrarte que el colegio es un mucho mejor ambiente. Parece que tu hijo también tiene mucha libertad y recursos para decidir sus opciones de ocio, así que todo suena un poco raro.




Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:03pm
Yo flipo, mi hija tiene la misma edad y aquí ni alquilan DNIs, ni fuman porros, ni tabaco ni beben. Algun@ lo puede hacer, o algunos lo pueden hacer de manera puntual, pero para nada es la norma.


Escrito por: annac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:05pm
yo estoy flipando en colores también. Confuso

-------------


Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:26pm
Es cierto Dover, para alquilar dnis, comprar alcohol y porros, hace falta dinero, supongo que en el entorno que se mueve hedo no será problema y los padres deben darles una buena paga.
Yo si los conoces de toda la vida y conoces a sus padres, yo hablaría con ellos (con los padres), cualquier día se los lleva la poli por andar haciendo estas cosas ilegales o peor la ambulancia. A mí como madre, si además dices que les tienes aprecio, no entendería que supieses todas estas cosas de mi hijo y no me dijeras nada. No se, algo habrá que hacer o como mínimo hablar con estos chavales.
Y es que lo que describes de quedarse tirados, borrachos y fumados, vomitando, es estar casi al punto del coma. Esto no es normal.
Yo paso muchas veces por plazas dónde hay chicos más o menos de esa edad y no se les ve así ni mucho menos.


Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:28pm
Otra cosa que he pensado, ¿No será que tu hijo al contártelo esté exagerando porwue no tiene ganas de volver?


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:33pm
Salen casi todos los sábados noche y compran el alcohol en un paqui o se lo compran hermanos o amigos mayores. El sábado el amigo de mi hijo gastó 6€ en el fondo común para alcohol y 5 de madrugada en Mc Auto (le piden a algún coche que pasa que les coja algo porque ellos no pueden si no van en vehículo y el MC a esas horas está cerrado).
El padre de su amigo le da 20€ a la semana, así que aún le sobra. Hacen botellón en la calle, en una zona de polígonos a las afueras de una comarca bastante adinerada del interior de Cataluña, pero casi todos son alumnos de 4o de la ESO para arriba en instis públicos, nada de cole elitista.

Lo de los DNIs no solo sucede en ese grupo de amigos, si no que aquí (zona de costa y de nuevo instis públicos) también. Por supuesto dudo que sus padres lo sepan, al menos en un caso concreto la madre no lo sabe seguro, como yo no debo saber otras cosas, tal vez. Es que siempre nos pensamos que son los hijos de los demás y no siempre.

Mi hijo ha decidido volver, aún animándole nosotros a quedarse, así que no, no me cuenta estas cosas para que le dejemos quedarse en su cole de Inglaterra porque él ha decidido libremente acabar el curso aquí.

Simplemente me habla de sus temores, inquietudes, frustraciones... Y me cuenta algunas cosas, que seguro que no todas porque anoche ya animado me hizo una confesión y está mañana le notaba incómodo, seguramente arrepentido de habérmelo explicado, pobre (por vergüenza). Pero que seguro que hay cosas que se guarda, como se guardaba esta.

Sobre el ambiente de beber y fumar pues si es que hasta se graban y lo cuelgan en sus instas, vaya, fácil de ver todo.

No me estoy inventando nada.

Y sí, alguno va al cine el sábado o domingo tarde.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:44pm
Se juntan en las afueras de la zona en que residen, un área de pseudo polígono.

Yo no voy a ir a hablar con los padres de nadie porque no tengo confianza más que con dos, con quiénes sí hablamos mucho, pero el resto no me creo que no sepan dónde están sus hijos (o deciden que no quieren saberlo). Vaya, que no es que se fijan un tren y salgan de la comarca. Si les quieren encontrar es bien fácil. Y más teniendo en cuenta que algunos publican algunas imágenes.

Hablamos de chicos de entre 15 y 17, así que las cosas ya no son tan fáciles como cuando tenían 7, que tampoco entonces era fácil decir nada a otros padres sobre sus hijos. Cuando han venido a casa, si desayunamos juntos pues siempre sacamos disimuladamente estos temas y les avisamos del riesgo, etc, pero ya ir yo a hablar con sus padres me parece de un instrusismoo exagerado. Por no hablar de que mi hijo retiraría su confianza seguro. Supongo que están en una etapa y en un tiempo la mayoría saltará a otra más serena, como aquí se ha contado muchas veces que hicieron muchas foreras.

La cuestión (para mí en este post) es que mi hijo se siente fuera de lugar y ni antes ni ahora cuando vuelva de Inglaterra se ha sentido cómodo con esta nueva forma de vivir los sábados. Echa de menos la etapa en que hacían otras cosas y se siente un poco perro verde.


Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:50pm
Pues entonces cuando vuelva le tocará encontrar su lugar, conocer gente afín y dejar a esos amigos atrás.
Cuando vuelva y haga bachillerato, creo que artístico habías dicho, seguro que encuentra gente más afín. Desde Inglaterra crear amigos aquí va ser un poco difícil.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:50pm
No se trata de que te inventes nada Hedo. Pero eres tú la que estás normalizando algo que no es 'normal'. Claro que es a esas edades cuando se empieza con botellón y coquetear con drogas. Pero no es el ocio habitual de la adolescencia temprana. Ni la menos temprana. Es excepcional. Con algún desbarramiento en fiestas que todos conocemos (de pueblos yo creo que aún más por la ausencia de mucha alternativa). 

No es en absoluto normal esto que comentas, ni debería verse como tal. La gente que se cree que es normal es porque se han metido en un ambiente donde no ven otro mundo. Pero los datos dicen que el ocio de un adolescente de 15 anios no está basado en fumar y beber a los niveles que cuentas. Mucho menos en identidades falsas y alquiler de DNIs, que es un delito bastante serio.

Lo de echar balones fuera 'porque es lo que hace todo el mundo' tambien me choca. Presentas temas bastante serios como traversuras de 'chicos buenos'. Casi todos los seres humanos somos buenos y malos. El tema está en nuestras acciones. Me sorprende mucho cómo lo presentas tú. Lo que haga o deje de hacer tu hijo pertenece al terreno de la elucubración, que es donde nos quedamos todos los padres de adolescentes y adultos en algún momento.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 2:55pm
Muchísimas personas (la mayoría) se sentirían fuera de lugar en el ambiente que comentas si ese es como lo describes. Ya he dicho que yo fui de las más 'atrevidas' en el peor sentido de la palabra y ni de lejos lo que cuentas. Y ni de broma me creía que era lo que hacía todo el mundo. Lo hacía yo precisamente porque iba de rebelde por la vida. Pero dentro de una familia 'media' con 15 anios (que es lo que creo tiene tu hijo) no había esta libertad para desbarrar ni de lejos. Sigo sin verla a mi alrededor tampoco.


Escrito por: mutel
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 3:02pm
Mi hijo de 16 está muy lejos de este plan. De hecho no sale de casa de noche, alguna tarde cine y cena en Burger King...mi hijo y sus amigos juegan al Fornite, cada uno en su casa y juegan juntos al juego, se ven en pantalla y se escuchan con cascos. De hecho ahora durante el curso escolar los findes estudia, juega Fornite de 19-21h, también las tardes durante la semana tiene deberes (y sólo juega viernes tarde)..y sus amigos igual.



Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 3:44pm
Escrito originalmente por mutel mutel escrito:

Mi hijo de 16 está muy lejos de este plan. De hecho no sale de casa de noche, alguna tarde cine y cena en Burger King...mi hijo y sus amigos juegan al Fornite, cada uno en su casa y juegan juntos al juego, se ven en pantalla y se escuchan con cascos. De hecho ahora durante el curso escolar los findes estudia, juega Fornite de 19-21h, también las tardes durante la semana tiene deberes (y sólo juega viernes tarde)..y sus amigos igual.



Uff a mí esto no sé si me gustaría, es otro extremo ¿No? No salir casi, y tener ocio solo viernes y sábado, además ocio de pantallas. No se, me parece una época muy bonita en la que los amigos forman una parte importante, reducirla a verse en el fornite y escucharse con cascos.
Y luego toda la semana solo tener tiempo para los estudios, pues como que tampoco.


Escrito por: Lilea
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 3:46pm
Me quedan respuestas por leer pero buscando en la Red he encontrado esto sobre el consumo de alcohol en adolescentes, por si se quiere hablar con datos en la mano y no de impresiones o realidades personales.

http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/jovenes.htm" rel="nofollow - http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/jovenes.htm

-------------
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:09pm
Jo, pues mi experiencia de adolescencia a esa edad 16-17 sí era mayoritariamente así, boellones que al comprar botellas grandes (y de mala calidad) no es tan caro como si te tomaras las copas en un bar o pub. Yo luego encontré un grupo diferente y pasaba de eso, pero desde luego lo otro era más generalizado o al menos yo lo percibía así.


Escrito por: mutel
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:30pm
Lunamac, a la edad de mi hijo pequeño yo tampoco salía casi, mi mayor de 22 estudia 1r año de Master en extranjero y también está centrado en sus estudios. La carrera difícil em 4 años le ha costado sacrificio y salía pero poco.
A mi esta juerga de emborracharse y fumar no creo que sea lo más adecuado y menos con 16.
Por cierto ni sale él, ni ninguno de sus amigos y ni pide salir.
En verano les hemos visto poco el pelo, pero seguro q no plan botellón ninguno de los 2.

Hedo, que pena q vivamos algo alejadas y que en verano voy a otra población...seguro los niños se harían amigos!!


Escrito por: Siberica
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:33pm
Confía en tu hijo, sabrá encontrar su sitio.


Escrito por: Lunamac
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:40pm
Mutel pero entre el botellón y los porros a no salir y solo jugar al fornite, hay muchas cosas por medio. Tienen que encontrar un equilibrio, pero vamos que yo veo muchos jóvenes por ahí y ni han borrachos ni drogados.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:44pm
Yo no lo presento como normal. Digo que ellos sí lo han normalizado. Y aclaro que no quiero que se interprete que los criminalizo porque a muchos los conozco desde peques y son muy buenos chicos.

Y no es que yo pase, es que creo que no me corresponde a mí hacer algo que es trabajo de sus familias, que todos las tienen. No me voy a meter de salvadora que el que va a salir perdiendo es mi hijo y ellos van a seguir exactamente igual.

Tampoco le he quitado importancia. He intentado describir ese tipo de ocio de sábado noche sin que parezca que les desprecio, crítico... y tal vez parece que lo presento como algo normal o de poca importancia, pero no es el caso y mi opinión al respecto me la reservo porque no era el eje central del post.

Lo de falsificar DNIS, lo que hacen es usar DNIS de otros que ya tienen 16 o 18 (claro que es un delito!) Pagando al propietario del mismo. Pero qué quieres que haga Dover? Voy a denunciarles?

Repito que a muchos padres los tratamos bastante durante la infancia de nuestros hijos y les considero con todos los recursos del mundo para intervenir si lo desean.

Yo me ocupo de mi hijo y cuando vienen aquí en verano, o por el cumple de mi hijo y pasan unos días, claro que acabamos hablando y salen estos temas y entonces sí opinamos y les hacemos la reflexión correspondiente, sin pasarnos tampoco porque el enfado de mi hijo sería de órdago.

Quiero creer que es una etapa y que la mayoría saldrá de ella, que esto (sin restarle importancia en el momento presente) al menos no va a ser para siempre.

En su entorno aquí y en su ex escuela de primaria sus grupos de amigos sí están en una fase como la que describo. En ningún momento he dicho TODOS LOS ADOLESCENTES... Estos eran sus amigos, a los que sigue queriendo mucho, pero de los que se va distanciando porque él tiene otras preferencias de diversión que en su cole de Inglaterra sí puede ejercer, así que el contraste ahora ha sido importante.



Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 4:55pm
Supongo que los adolescentes que sí salen y hacen botellón tampoco se deben exponer en mitad de una calle concurrida. Vamos, que yo a veces veo a adolescentes en grupos, escuchando música, comiendo chuches, pipas, charlando, en un banco de un parque. Me temo que para verles beber y fumar porros habría que alejarse un poco de las zonas tan expuestas o cambiar la franja horaria.

La noche que salieron los padres les iban a recoger al centro de la ciudad (donde les habían dejado), pero ellos la fiesta se la pegaron en una zona de polígono.

Otros se quedaban a dormir a casa de algún amigo cuyos padres también habían salido y algunos volvían solos a sus casas.

Sí mi hijo no nos lo dice, ni de coña me imagino yo que estaban en un polígono!


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 5:02pm
Pues todas las realidades son ciertas Dover
Yo conozco muchos chicos que hacen botellon los Sábados y beben y lo de los DNI falsificados en verano se hace mucho para entrar a la disco.

Ya ves , es casi inocente , ya que es para entrar a la disco de 16 años y depende de que se lo crea el portero
En mi epoca nos colabamos en la disco a los 15 por la ventana del baño.Las cosas se han modernizado, pero vamos, más antiguo que el mear que los jovenes quieran ser mas mayores.

Yo siempre defiendo a capa y espada que los jovenes de hoy en dia son igual que los de antes , frente a los abueletes que dicen" que menuda juventud la de ahora"

Pero hay datos estadísticos de que empiezan a beber antes porque ahora existe el botellón y antes no.
Antes nos juntabamos a bailar a casas, a la disco...pero ahora salen directamente al botellon.Es punto de encuentro.

En todas las ciudades hay zonas exclusivamente para ello.

Ahora...yo tengo un chico de 16 que no bebe , no fuma, sale con un grupo pequeño y pasean y poco más
Y tengo otro de 14 que juegan en grupo a la Play y que sale a cenar y de paseo

Asi que hay de todo
Pero desgraciadamente( o no) la cultura del botellon existe.
Antes en mi epoca , por ejemplo, estaba mas de moda fumar porros y ahora veo a los jovenes mas concienciados, y se fuma menos.
Pero Dover , Hedonista no está normalizando nada , está describiendo una situacion , que yo que ni de lejos la viven mis hijos, la veo



Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 5:15pm
Pues vaya qué casualidad! Los de aquí hoy van a no sé qué túnel del terror y no hay plan de bebida después (eso le han dicho) y se apunta con los de Inglaterra. Es su última noche aquí. Ojalá se vaya con buen sabor de boca!

Si beben, ellos se vuelven y listo, que mañana madrugan una barbaridad.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 5:18pm
Pues claro que hay muchas realidades Merba. Pero si entendemos 'normal' como lo que hace la 'mayoría' (sin tener en cuenta sesgos por ambientes rurales or urbanos/socio-económico/otros) la enorme mayoría no bebe todos los fines de semana. Mucho menos tienen resacas de forma habitual, alquilan DNI, fuman porros y su conversación se limita a la siguiente fiesta y se pasan el domingo recuperándose de la anterior. 

La mayoría de la gente tampoco compra alcohol para menores ni alquila sus documentos de identidad con este fin ni con ningún otro.  Me sorprende muchísimo la insistencia en que 'son personas excelentes' 'a las que conocemos desde pequenios' (????). Perdón, pero no. Dónde está la frontera? Tienen que hacer una barbaridad que cause lesiones físicias? Cómo va esto? Yo no denunciaría a nadie, pero si mi hijo me viniese con estas historias y el 'no encajar', le mostraría los datos que ha dado Lilea y muchísimos más que están al alcance de todo el mundo. 

La relación entre el consumo de alcohol y violencia/adicciones/danios cerebrales/etc. asociados al consumo regular y temprano, etc. Le diría que lo 'normal' no es esto, ni de lejos. Incluso aunque lo hiciera la mayoría. No diría que sus amistades son 'excelentes personas'. No quiere decir que sean 'malas personas'. Pero no lo justificaría un solo momento. Y no tendría problemas en juzgar estas conductas. Salvo que me parezca que todo vale.
Una cosa es hacer ciertas cosas en la adolescencia y en la edad adulta. Otra cosa es justificarlas como travesurillas 'normalitas' de la edad. Todas y todos habremos hecho alguna estupidez. Algunas tienen más importancia que otras. Me resulta muy sorprendente esta actitud tan laxa. Una cosa es que cuando son adolescentes tienes que usar otras estrategias para seguir guiando o lo que toque.  Si mis hijos se codearan habitualmente con personas cuyos padres no se enteran de que llegan borrachos cada sábado después de fumar porros (no huelen? usan compresas de esas de nubes?) pues tendría una conversación muy seria y diría lo que pienso. Con 15 anios que tiene mi hija, probablemente intervendría en lo que respecta a ella. 

A Hedonista le sorprende la rapidez con la que pasan de ir pidiendo dulces a botellón y porro. A mi me parece una transición mucho más normal que pasar de 'teta  hasta que el peque destete porque eso es lo mejor para su salud física y mental' a 'es normal emborracharse todos los fines de semana y fumar porros cuando el desarrollo de tu cerebro está en plena ebulliciión'. 



Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 5:33pm
Dover
eres tu la que dice que decimos que son la mayoria.

Pero si de 100 , 70 lo hacen, lo siento pero sí es la mayoria.
Ahora y antes y durante toda la vida los jovenes a partir de lis 16 descubren la calle y las fiestas y desgraciadamente , aqui en España , la fiesta esta totalmente ligada al alcohol , entre adultos , mediana edad y jóvenes

Yo no veo normal, como bueno ni deseable y nadie aplaude o normaliza esas situaciones
Situaciones que existian antes y existen ahora , antes de una manera , ahora de otra
Y si, son buenos chicos.Que estudian , buenas personas, buenos amigos , buenos chicos
El problema está en la cultura del alcoho
Losjovene no se libran de ella y ahora que existe el boteĺlon lo tienen a la carta
Yo rezo porque mis hijos sepan decir que no

Pero no hablo por lo que veo en mis hijos
Hablo por lo que vi en mi juventud y beber era normalisimo.
Y luego están los matices
No es" todos heben y fuman y toman dtogas y se ponen hasta el culo y trafucan con DNI..
Unod beben , ottos fuman , otros fuman porros , alguno todo, alguno se coge un.pedo de vez en cuando, alguno nunca...

Ya no hablo de mis jovenes
Es que cuando yo fui joven y tenia 16 esto tambien era lo normal
Tan normal como estudiar y hacer deporte y ser buen chico


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 5:54pm
Jolin
En ambientes donde se oye" es que la juventud de ahora bebe mucho y es peor" yo soy la que defiende que no todos los jovenes son así.
Y aqui que estais diciendo que no todos son así yo digo que la mayoria sí🤣🤣

Lo que quiero decir es que todo es igual
En mi juventud yo iba con un grupo muy comedido, poco bebedor y muy fumador.
Mi marido con un grupo que bebía mucho y fumaba mucho y fumaban porros
Mi grupo de verano algo intermedio

Y ahora exactamente igual
Lo que yo veo AHORA es que la moda del botellón a acelerado en unos años( mas o menos a los 16)el tema del alcohol.

Y sí, curiosamente( mas viejo que la vida misma) un año estan jugando al Fortnite sn salir ni una noche y al año siguiente estan saliendo todos los findes en otro plan

Yo tengo muchos amigos que han tenido que lidiar con ese cambio en sus hijos.
La pandilla de mi hijo el verano se partio en dos
Los que seguían dando vueltas a la urba y los que empezaron con el botellon,ir a la disco y llegar a las 6 de la mañana.

Por cierto a mi lo de los DNI ne parece lo de menos
Quiero decir que son estrategias de chiquillo
Como cuando nos pintabamos mas o mos pasabamos en DNI para ir a la disco.
No se si os imaginais a chavales vendiendo en una esquina a 100€ el DNI con la cara tapada



Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:11pm
Yo no he dicho que son la mayoría, ni lo normalizo, ni lo aplaudo ni le digo a mi hijo que todo ok. No sé Dover por qué motivo crees que soy laxa, si no he expresado ninguna opinión al respecto e he intentando centrarme una y otra vez en cómo afecta a mi hijo este salto que ha dado SUS 2 GRUPO DE AMIGOS de los dos entornos donde los tiene. Nada más.

Tampoco he hablado de travesurillas. Sí de buenos chicos porque no han hecho nada que me demuestre lo contrario. Cuando beben se agraden a sí mismos, a nadie más. Y lo de los DNIs, sí se pasan DNIs y cobran 3€ o 5€ en función de si es para entrada de tarde o de noche. Desde luego que no lo hacen todos, pero en su grupo hay un par que dejan DNIs y más de una amiga suya ha "alquilado" uno alguna vez. Dices que es un delito. Pues sí, pero no me sale ser tan rígida de considerarlos por ellos delincuentes. Claro que me parece mal y se lo explico a mi hijo, pero no voy a ir a dar lecciones a chavales que tienen a sus padres.

Creo que infieres mi opinión al respecto de todo esto y yo no la he expresado.

Lo que sí he dicho es que deseo que sea una etapa de la que salgan, como a veces han explicado foreras sobre su adolescencia.



Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:11pm
Merba,

No sé qué datos estás leyendo, en que el 70% de jóvenes se emborracha todos los fines de semana (ningún rango de edad vamos). La mayoría de la población europea adulta consume alcohol. Sólo una minoría abusa del alcohol. Emborracharse todos los sábados a los 15 es una barbaridad.

Intentar cruzar el umbral de una discoteca haciéndote pasar por mayor será una chiquillada. Alquilar tu DNI para sacarte unas pelas, no lo es. Realmente estoy un poco en shock con la actitud. Luego entra alguien en coma etílico o tiene una sobredosis por ketamina y nos preguntamos quién ha sido el hijo de perra que lo ha ido pasando por ahí. El alcohol causa muchos más problemas serios que las drogas de clase A (estadísiticamente, porque lo consumimos mucho más) pero no nos escandalizamos si nos dicen que hay gente mayor de edad que coge un coche y sale a comprar a comisión alcohol a menores (es lo que está contando Hedonista).


Escrito por: leia fol
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:14pm
Yo soy profe de secundaria en un entorno rural y lo que veo es bastante similar a lo que comenta Merba. Por un lado no hay demasiadas alternativas de ocio nocturno; por otro, al ser un pueblo pequeño, la logística es sencilla para salir, se mueven a pie o incluso en coche sin tener edad y como en el pueblo "no hay peligro" y "todos se conocen" salen solos desde muy pronto y las familias "están tranquilas". En las discotecas dejan entrar a menores y les venden alcohol, pero la mayoría tiene su "garito" en el garage de alguna casa o en algún local alquilado (por un adulto). Y beben allí. Algunos más otros menos, pero está bastante normalizado. Y suelen empezar en 2 ESO.

En las ciudades grandes (vivo en una) creo que empiezan más tarde. No he hecho un estudio, pero es la impresión que me da.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:16pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:

Yo no he dicho que son la mayoría, ni lo normalizo, ni lo aplaudo ni le digo a mi hijo que todo ok. No sé Dover por qué motivo crees que soy laxa, si no he expresado ninguna opinión al respecto e he intentando centrarme una y otra vez en cómo afecta a mi hijo este salto que ha dado SUS 2 GRUPO DE AMIGOS de los dos entornos donde los tiene. Nada más.

Tampoco he hablado de travesurillas. Sí de buenos chicos porque no han hecho nada que me demuestre lo contrario. Cuando beben se agraden a sí mismos, a nadie más. Y lo de los DNIs, sí se pasan DNIs y cobran 3€ o 5€ en función de si es para entrada de tarde o de noche. Desde luego que no lo hacen todos, pero en su grupo hay un par que dejan DNIs y más de una amiga suya ha "alquilado" uno alguna vez. Dices que es un delito. Pues sí, pero no me sale ser tan rígida de considerarlos por ellos delincuentes. Claro que me parece mal y se lo explico a mi hijo, pero no voy a ir a dar lecciones a chavales que tienen a sus padres.

Creo que infieres mi opinión al respecto de todo esto y yo no la he expresado.

Lo que sí he dicho es que deseo que sea una etapa de la que salgan, como a veces han explicado foreras sobre su adolescencia.

Tal vez te malinterpreto.  He dicho que la actitud en general hacia comportamientos que a mi me parecen muy serio me parece laxa. Yo estaría muy preocupada y he dicho lo que haría. Empezando por 'desnormalizarle' a mi hijo a sus amigos. Y dejaría de insistir en lo buenísimas personas/excelentes que son.  Porque imagino que casi todos los seres humanos somos decentes, que hacen tonteríás y que para darles el 'plus' de super buena gente, no vale con haberlos conocido desde peques y no vayan matando a gente. 

Tenemos diferentes parámetros. Porque a mi sí me sale llamar delincuente a alguien que saca dinero de menores de esta forma. Me daría bastante respeto porque se trata de gente sin brújula moral. Por sacarse unos euros. Si os parece una chiquillada, simplemente tenemos parámetros éticos muy diferentes. No pasa nada. 


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:18pm
Escrito originalmente por leia fol leia fol escrito:

Yo soy profe de secundaria en un entorno rural y lo que veo es bastante similar a lo que comenta Merba. Por un lado no hay demasiadas alternativas de ocio nocturno; por otro, al ser un pueblo pequeño, la logística es sencilla para salir, se mueven a pie o incluso en coche sin tener edad y como en el pueblo "no hay peligro" y "todos se conocen" salen solos desde muy pronto y las familias "están tranquilas". En las discotecas dejan entrar a menores y les venden alcohol, pero la mayoría tiene su "garito" en el garage de alguna casa o en algún local alquilado (por un adulto). Y beben allí. Algunos más otros menos, pero está bastante normalizado. Y suelen empezar en 2 ESO.

En las ciudades grandes (vivo en una) creo que empiezan más tarde. No he hecho un estudio, pero es la impresión que me da.

Los estudios están hechos. Los ambientes rurales son una m**rda para adolescentes. Siguen sin ser la mayoría los que se emborrachan todos los fines de semana. Y lo dejo, que me siento un bicho raro, tal vez como el hijo de Hedo


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:33pm
No es mayoría los que tengan resaca o se emborrachan, pero es bastante posible (o al menos me parecía en mi época) que más de la mitad de mi clase se apunte a ese tipo de ocio, más a esas edades tempranas, más adelante sí se pasó un poco esa fiebre. De ese, ponle 60% que se apuntan al plan, igual un 10% van y no beben ni nada (como hacía yo), un 25% bebe un poco, otro 25 se emborracha,... no es que todos se emborrachen, pero sí que la mayoría participa en ese tipo de ocio en detrimento de otras cosas y si no te gusta eso, muchas veces la alternativa es quedarte solo en casa, al menos a mí me pasaba así bastantes veces. 
También pùede ser que justo yo viviera la época dorada del botellón, porque actualmente en mi ciudad ya no se ve el botellón en las zonas en lasque yo lo hacía (quizá ahora en otras). 



Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:38pm
Dover,

Buf mujer, es que no he dicho nada de lo que repites y repites. Dónde he dicho que me parece normal??? Lo que he dicho es que no juzgaría en este hilo porque ni es el tema del post ni quiero hacerlo con chiquillos a los que aprecio, conozco y sí, desde luego en que insisto en que son buenas personas aunque beban, usen DNIs falsos para entrar en discos o tengan resacas los domingos.

Y no he dicho nada de adultos que les compran alcohol a comisión!


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:41pm
Ya he dicho que tal vez he leído mal. A mí me ha escandalizado el plan borrachera + resaca como plan normal, con porros y gente vomitando como pauta generalizada. Por no hablar de tráfico de DNIs (palabras tuyas Hedo) con amenazas on-line incluidas. Tal vez lo he leido todo muy literal. E insisto que lo que más me ha sorprendido es las veces que has repetido lo buenísima gente que son estos 'críos' y que no lo juzgas.

Luego ha habido más intervenciones normalizando este comportamiento que a mi me deja los pelos de punta. Me parece que lo normal es que tu hijo no encaje. Lo anormal sería lo contrario. Siento haberme tomado el hilo en serio.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:42pm
Entiendo Dover tu indignación. De hecho, no sé si es tanto indignación, pero preocupación seguro que compartimos, pero es que no abrí el hilo para hacer juicios. Describí una situación que a mi hijo le desagrada e, incluso esforzándome en que no se notara, creo que se intuye lo que pienso y no es precisamente que me parece normal.

Es solo que no voy a entrar en ese punto. Lo que pienso en términos generales sobre el consumo de alcohol irresponsable a cualquier edad, pero más en esta, lo he dicho muchas veces en el foro.


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:44pm
No Dover no te confundas
Son chiquilladas porque las hacen chiquillos que no ven las consecuencias ni tienen muy claras las cosas.
No son adultos engañando a niños comi dices tú
Que el de 18 recien cumplidos( otro imberbe)vende por 5 € su carnet y se los pasan en un fila acojonados sólo por entrar a una disco.
Y el portero coge el carnet( el mismo) a 10 chavales( ese, el local) es el delincuente.
Que si a ese chaval lo cogen y le ponen una buena multa, bien está.

Y ahora te hablo como madre.Sabiendoo le diria que ni de coña lo haga , que es un delito que se lleve cuidado y a cruzar los dedos para que mi hijo tenga cabeza y no se le ocurra " vender" ni hacerse el listillo.

Pero has dicho una cosa que me llama mucho la atencion.
De verdad crees que la mayoria de la gente que sale y bebe no se emborracha todos los findes? que se bebe poco?

Precisamente porque he bebido nada o poquisimo y porque tengon poca tolerancia al alcohol hablo y lo digo altísimo , que la gente bebe muchisimo.

Que la gente que sale todos los findes( y hay mucha) no se emborracha porque su tolerancia al alcohol es muy alta
2 cervezas ,3 copas de vino un chupito y 2 o 3 cubatas es una media bastante comun en una cena de un sabado y MUY aceptable en la sociedad
Y ahora no me digas " yo no...en.mi entorno...
Yo tampoco y por eso , porque bebo muy poco veo a muchos " borrachos" que creen que no lo son

Como se libran los jovenes de eso?
Comidas, cenas, barbacoas , comidas de familia, casas rurales con niños, fiestas infantiles ...SIEMPRE con alcohol


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:50pm
Y por eso ni yo ni Hedo estamos normalizando nada
Y sin embargo lo vemos " normal"
Porque en nuestra sociedad es lo mas normal, lo comun , adultos , maduros y jóvenes.

Y ahora está la edad, la que nos gustaría, la que debetia ser , la que deberua se adecuada , la que no deberia ser nunca y la real


Escrito por: September
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:51pm
Lo que hacen los adolescentes es un reflejo de lo que ven en los adultos. Y lo normal en la gente adulta es celebrar con alcohol e incluso considerar que es divertido emborracharse de vez en cuando.

Yo no bebo ni he bebido nunca pero de joven era poco frecuente lo que hacía (solo tenía 2 amigas que no bebieran) y de adulta sigo siendo rara por no beber.

En este foro mismo hay gente que se escandaliza más si dices que tomas azúcar que si hablas de alcohol.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:52pm
Dover, yo no es que esté insistiendo en Que son "buenísimas personas". Lo he dicho una vez y tampoco con esas palabras. Y al cuestionarlo tú, pues sí que te repito que estos jovencitos son buenas personas (al menos los que yo conozco). De hecho, me parecen más víctimas que otra cosa. Tienen entre 15 y 17 y desgraciadamente han dado el salto a ese tipo de ocio probablemente porque tampoco el entorno ofrece muchas alternativas Son de una zona del interior, rural, acomodada económicamente, eso sí, u tienen la ciudad de referencia a unos 25 minutos en coche.

Los de aquí (pueblecito de costa con una ciudad cercana a 20 minutos en tren), también han entrado en este tipo de fiesta de sábado noche, quizás algo menos,pero también.

Seguro que deben haber chicos en los dos entornos que hagan otras cosas en grupo las noches de los sábados y el resto del finde, pero hay que dar con ellos porque no son tan visibles como el resto. Él ha crecido con sus 2 grupos de amigos y es normal que sean su primera opción cuando viene de Inglaterra por vacaciones o half term.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:56pm
Escrito originalmente por Merba Merba escrito:

No Dover no te confundas
Son chiquilladas porque las hacen chiquillos que no ven las consecuencias ni tienen muy claras las cosas.
No son adultos engañando a niños comi dices tú
Que el de 18 recien cumplidos( otro imberbe)vende por 5 € su carnet y se los pasan en un fila acojonados sólo por entrar a una disco.
Y el portero coge el carnet( el mismo) a 10 chavales( ese, el local) es el delincuente.
Que si a ese chaval lo cogen y le ponen una buena multa, bien está.

Y ahora te hablo como madre.Sabiendoo le diria que ni de coña lo haga , que es un delito que se lleve cuidado y a cruzar los dedos para que mi hijo tenga cabeza y no se le ocurra " vender" ni hacerse el listillo.

Pero has dicho una cosa que me llama mucho la atencion.
De verdad crees que la mayoria de la gente que sale y bebe no se emborracha todos los findes? que se bebe poco?

Precisamente porque he bebido nada o poquisimo y porque tengon poca tolerancia al alcohol hablo y lo digo altísimo , que la gente bebe muchisimo.

Que la gente que sale todos los findes( y hay mucha) no se emborracha porque su tolerancia al alcohol es muy alta
2 cervezas ,3 copas de vino un chupito y 2 o 3 cubatas es una media bastante comun en una cena de un sabado y MUY aceptable en la sociedad
Y ahora no me digas " yo no...en.mi entorno...
Yo tampoco y por eso , porque bebo muy poco veo a muchos " borrachos" que creen que no lo son

Como se libran los jovenes de eso?
Comidas, cenas, barbacoas , comidas de familia, casas rurales con niños, fiestas infantiles ...SIEMPRE con alcohol

No es lo que yo creo. Son los datos conocidos. La mayoríá bebe, pero no abusa. El alcohol está relacionado con un montón de problemas físicos, mentales y sociales. El vínculo común es el consumo habitual desde edades tempranas que afecta el cerebro de formas a veces irreversibles.

 Solo las personas que beben mucho se creen que los demás también lo hacen.  
Y sí, el ambiente familiar es el factor más importante.Tener normalizado el alcohol en casa es lo que más influye en el comportamiento adolescente y adulto. 

 2 cervezas, 3 copas de vino, un chupito y 2 o 3 cubatas solo lo aguanta una persona que esté acostumbrada a beber habitualmente (una minoría de la población Merba). Si quieres decirme que ese es un consumo 'normal' es que realmente vivimos en otros planetas. Los datos que se saben (aun si pensamos que la gente miente al declarar el consumo) contradicen que ese consumo sea normal. 

Sigo sin ver lo de los carnets, amenezas por whatsapp y demás como una chiquillada. Para nada. 


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 6:59pm
Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

Escrito originalmente por Merba Merba escrito:

No Dover no te confundas
Son chiquilladas porque las hacen chiquillos que no ven las consecuencias ni tienen muy claras las cosas.
No son adultos engañando a niños comi dices tú
Que el de 18 recien cumplidos( otro imberbe)vende por 5 € su carnet y se los pasan en un fila acojonados sólo por entrar a una disco.
Y el portero coge el carnet( el mismo) a 10 chavales( ese, el local) es el delincuente.
Que si a ese chaval lo cogen y le ponen una buena multa, bien está.

Y ahora te hablo como madre.Sabiendoo le diria que ni de coña lo haga , que es un delito que se lleve cuidado y a cruzar los dedos para que mi hijo tenga cabeza y no se le ocurra " vender" ni hacerse el listillo.

Pero has dicho una cosa que me llama mucho la atencion.
De verdad crees que la mayoria de la gente que sale y bebe no se emborracha todos los findes? que se bebe poco?

Precisamente porque he bebido nada o poquisimo y porque tengon poca tolerancia al alcohol hablo y lo digo altísimo , que la gente bebe muchisimo.

Que la gente que sale todos los findes( y hay mucha) no se emborracha porque su tolerancia al alcohol es muy alta
2 cervezas ,3 copas de vino un chupito y 2 o 3 cubatas es una media bastante comun en una cena de un sabado y MUY aceptable en la sociedad
Y ahora no me digas " yo no...en.mi entorno...
Yo tampoco y por eso , porque bebo muy poco veo a muchos " borrachos" que creen que no lo son

Como se libran los jovenes de eso?
Comidas, cenas, barbacoas , comidas de familia, casas rurales con niños, fiestas infantiles ...SIEMPRE con alcohol


No es lo que yo creo. Son los datos conocidos. La mayoríá bebe, pero no abusa. El alcohol está relacionado con un montón de problemas físicos, mentales y sociales. El vínculo común es el consumo habitual desde edades tempranas que afecta el cerebro de formas a veces irreversibles.

 Solo las personas que beben mucho se creen que los demás también lo hacen.  
Y sí, el ambiente familiar es el factor más importante.Tener normalizado el alcohol en casa es lo que más influye en el comportamiento adolescente y adulto. 

 2 cervezas, 3 copas de vino, un chupito y 2 o 3 cubatas solo lo aguanta una persona que esté acostumbrada a beber habitualmente (una minoría de la población Merba). Si quieres decirme que ese es un consumo 'normal' es que realmente vivimos en otros planetas. Los datos que se saben (aun si pensamos que la gente miente al declarar el consumo) contradicen que ese consumo sea normal. 

Sigo sin ver lo de los carnets, amenezas por whatsapp y demás como una chiqbuillada. Para nada. 


Pues si Dover debemos vivir en Tierras distintas
No se si sales por las noches o a restaurantes , pero definitivamente vivimos en paises distintos si afirmas que en este pais la gente no abusa del alcohol y que hay estadisticas sobre eso


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:01pm
Yo he abierto en el foro algún post sobre el puto alcohol. Y de chiquilla también lo pasé mal al empezar la adolescencia por lo mismo que mi hijo, hasta que hacia los 17 yo misma empecé a salir y beber (muy poco porque me subía tan fácilmente que no me hacía falta apenas nada, ya ves tú). Pero al finalizar la primera carrera ya estaba en otra onda y poco después de los 23-24 bebía igual 2 veces al año en una celebración puntual. Ya pasados los 30 0 patatero, pero me ha costado muchos disgustos igual por lo normalizado que está en parte de nuestro entorno, que es que fuimos de casa rural con los padres del equipo de fútbol de mi hijo y al segundo día nos fuimos precisamente por ese tema.

Nada más lejos de normalizarlo por más que lo que sí digo es que su consumo es muy habitual en nuestra sociedad y que se empieza en la adolescencia. Y muchos de esos adolescentes se quedan en esa fase.

No sé si me explico que, como siempre, estoy en el móvil.


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:03pm
Si Merba. Hay estadísiticas. El alcohol es una sustancia controlada con impuestos específicos y se conoce el consumo. En sitios como Espana es un poco más complicado por el enorme impacto del turismo. Se abusa del alcohol. Se tiene normalizado. Pero la mayoría de la población no abusa del alcohol y no podría meterse la cantidad de alcohol que has descrito. 


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:07pm
Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

Si Merba. Hay estadísiticas. El alcohol es una sustancia controlada con impuestos específicos y se conoce el consumo. En sitios como Espana es un poco más complicado por el enorme impacto del turismo. Se abusa del alcohol. Se tiene normalizado. Pero la mayoría de la población no abusa del alcohol y no podría meterse la cantidad de alcohol que has descrito. 

Dover no entiendo lo que dices
"
Se abusa del alcohol , se tiene normalizado.Pero la mayoria de la población no abusa del alcohol"
Quien abusa entonces? ¿ quien lo tiene normalizado?
Las piedras , algun ente?
es una contradiccion lo que dices


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:22pm
Lo tenemos normalizado como algo que es 'normal' tomar. El alcohol viene sin grandes etiquetas que te alarmen sobre los riesgos que tiene para la salud y sobre el simple hecho de que es una sustancia adictiva. Como toda sustancia adictiva, si tomas lo bastante durante el bastante tiempo vas a tener un problema. Un problema grave.

El alcohol mata millones de personas en Espana y en todas partes todo el tiempo. Pero hay una complaciencia social hacia el alcohol, precisamente porque la mayoria de la población parece no tener un problema. Lo cual es cierto. La gran mayoría de la población no bebe habitualmente o bebe poquísimo. Los que abusan son una minoría significativa (un 20% o así). Y los dependientes físicos del alcohol, muchísimos menos. 

Eso no quita que el alcohol cause un montón de problemas aunque no seas alcohólico y que esos problemas sean especialmente graves en la adolescencia. Nadie empieza a fumar creyendo que va a volverse adicto a la nicotina. Esa es la razón por la que se cae en cualquier adicción. Porque estás convencido que no te va a pasar. Con el alcohol todavía es peor porque todo el mundo toma alcohol, ayudando a ignorar que es adictivo. Si te conviertes en alcoholico es por algún defecto tuyo, no porque la sustancia sea adictiva. 

Todo el mundo tiene algún alcohólico en la familia y alguna victima del alcohol o muchas. De verdad, los datos están ahí y claramente yo no me estoy explicando. Aunque tengo más la sensación de que no coincidimos en el juicio que hacemos del alcohol ni de algunos comportamientos de 'imberbes' 


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:27pm
Quizás la diferencia de opiniones que hay no es tal, es como cuando un niño de 3 o 4  años pega un bofetón a otro porque quiere su juguete en ese momento, entendemos que es propio de esa edad y no nos horrorizamos a la vez que no lo aplaudimos e intentamos educar en corregir esa actitud. Pues lo mismo aplicado a adolescentes, es una actitud típica de la edad y como tal la entendemos y a la vez seguimos educando para corregirla.

Y en las dos actitudes y en las dos edades siempre habrá un % que acabarán en algo más serio. 


-------------
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:35pm
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Quizás la diferencia de opiniones que hay no es tal, es como cuando un niño de 3 o 4  años pega un bofetón a otro porque quiere su juguete en ese momento, entendemos que es propio de esa edad y no nos horrorizamos a la vez que no lo aplaudimos e intentamos educar en corregir esa actitud. Pues lo mismo aplicado a adolescentes, es una actitud típica de la edad y como tal la entendemos y a la vez seguimos educando para corregirla.

Y en las dos actitudes y en las dos edades siempre habrá un % que acabarán en algo más serio. 

Justo esa es la diferencia en el debate. Que el comportamiento de un peque de 3 o 4 anios es totlamente natural y parte del desarrollo humano. Meterte una borrachera todos los sábados no lo es. Es un impedimento para el desarrollo humano y verlo como una etapa 'normal' es una actitud de cada cual. Yo no la comparto. La realidad es que la mayoría de la población no pasa por una etapa parecida. Prueban el alcohol pero no se emborrachan. Aunque lo hiciesen, seguiría viéndolo como un peligro y algo muy distinto a una rabieta o falta de control de impulsos a los 3 anios. 


Escrito por: leia fol
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 7:58pm
Dover yo creo que no te estoy entendiendo o que tú no no nos entiendes a nosotras, parece que te cabrean o frustran nuestros mensajes y no lo termino de pillar.

No se donde ves que nos parezca bien, ni a dónde quieres llegar con el juicio moral.

A mí me parece escandaloso que se venda abiertamente alcohol a menores. Sólo estoy diciendo que en mi pueblo sucede. No creo que todos los adolescentes se emborrachen habitualmemte. Pero lo que veo en mi entorno es que beben frecuentemente y que buena parte de su ocio nocturno gira alrededor del alcohol.


Escrito por: Merba
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 8:03pm
Dover ,no estamos hablando de alcohólicos.
Estamos hablando de la normalización del alcohol en la sociedad .
No busques estadísticas sobre el alcoholismo sino del uso instaurado en nuestra sociedad del alcohol en las fiestas.
Y Hedo y yo te decimos que es un hecho real y normal, viendo como normal ,que pasa continuamente , no que lo veamos bien.
Esto lo dices tú:
"El alcohol mata millones de personas en Espana y en todas partes todo el tiempo. Pero hay una complaciencia social hacia el alcohol, precisamente porque la mayoria de la población parece no tener un problema. Lo cual es cierto. La gran mayoría de la población no bebe habitualmente o bebe poquísimo. Los que abusan son una minoría significativa (un 20% o así). Y los dependientes físicos del alcohol, muchísimos menos. 

Eso no quita que el alcohol cause un montón de problemas aunque no seas alcohólico y que esos problemas sean especialmente graves en la adolescencia. Nadie empieza a fumar creyendo que va a volverse adicto a la nicotina. Esa es la razón por la que se cae en cualquier adicción. Porque estás convencido que no te va a pasar. Con el alcohol todavía es peor porque todo el mundo toma alcohol, ayudando a ignorar que es adictivo. Si te conviertes en alcoholico es por algún defecto tuyo, no porque la sustancia sea adictiva. "


Pero luego dices que no, que realmente no pasa.
No entiendo lo que dices.
Pasa y a unos les pasa poco ,a otros muchos, a otros a ratos.
Y la juventud es la realmente más vulnerable a ello.
Efectivamente el adulto que no tiene secuelas(ni enfermedades, ni salud mala, ni se emborracha...) no está abusando.Sólo está normalizando.Unas copitas para pasarlo bien...
¿Como se libran los jóvenes de eso? ¿como? con las charlas de los padres?

Los chavales salen y ven lo que hay en la calle.
Y hay alcohol y gente que para pasarlo bien , se emborracha(Un día, todos los sábados, de uvas a peras...).¿como se libra un chaval que está creciendo de eso? diciendo que son borrachos o mala gente o delincuentes?

Y realmente no sé porque le dices a Hedo lo que le dices, si precisamente a ella no le gusta que su hijo vaya en ese ambiente ni a su hijo le gusta.



Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 8:06pm
Claramente soy yo Leia, porque no estoy cabreada ni frustrada por los comentarios. He estado sorprendida por la representación de comportamientos que a mi me parecen graves (no me voy a repetir porque no encuentro mejor forma de expresarme) como chiquilladas o más o menos normales.

Yo solo quería decir que es totalmente normal que el hijo de Hedo no 'encaje'. Contrariamente a lo que pueda parecer, la mayoría no bebe para emborracharse habitualmente. Por lo tanto, si ha tendo la mala suerte de que sus dos grupos de amigos tengan un ocio donde todos se emborrachan, obvio que es un tostón. Lo único que hace tolerable estar con personas que se están pasando con el alcohol, es pasarse con el alcohol uno mismo. Es un aburrimiento impresionante cuando empiezan a repetir la misma historia o a ponerse pesadísimos de otra forma.

Lo que yo haría es decirle que lo normal es sentirse 'fuera' y aprovechar para buscar alternativas como ha dicho, por ejemplo, SON.




Escrito por: Dover
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 8:14pm
Merba, yo tampoco entiendo lo que quieres decir. He tratado de repetir mi idea principal de varias formas. No sé hacerlo mejor. En 'bullet points':

1. La mayoría de adolescentes entre 14 y 17 han probado el alcohol pero no se emborrachan. Si tienes amigos que se emborrachan todos los fines de semana estás en un círculo muy especial del que es más o menos fácil saliir porque no es la norma.

2. A mi no me parece una chiquillada 'traficar' DNIs ni otras cosas que se han comentado aquí. Podemos estar en desacuerdo sobre juicios de valor (que yo tengo) y otras personas no.

3. No discuto que el alcohol esté normalizado socialmente. Lo más importante es no normalizarlo en el entorno familiar según todos los datos de los que se dispone.

4. No hay manera de definir a un alcohólico. El alcohol es adictivo. Nadie nace alcohólico. Ni nicotinico, ni heroinómano, ni nada. No es algo natural, una etapa que pasar o un defecto genético. Hay que beber para volverse adicto. Cuánto? No se sabe. No se sabe hasta que ya lo eres. Aunque no tengas un problema de adicción el alcohol causa problemas muy serios. Particuarmente si se bebe a edades tempranas. 

5. Por lo tanto, yo me tomaríá una situación donde mis hijos se ven rodeados de pares que se emborrachan de forma habitual como seria. Hablaría el tema de muchas formas. Y daría gracias a todas mis Diosas si mis hijos no encajan en eso y hay que buscar soluciones alternativas. 


Escrito por: mutel
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 9:51pm
Y a todas (excepto a Dover) os parecería normal que vuestros hijos 15-16-17 o mayores salieran cada finde a beber y fumar porros?

Hedo tu hijo tendrá que hacer un sobre-esfuerzo para ponerse a nivel, mejor que se centre en los estudios y se olvide de estos amigos.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 10:34pm
No Mutel, a nadie le parecería bien ni normal (de las que hemos intervenido aquí) que sus hijos lo hicieran. Si es que nadie ha dicho eso, de verdad.


Escrito por: mareta83
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 10:45pm
En Catalunya los Mossos ofrecen charlas a los institutos sobre el consumo de alcohol y sobre la responsabilidad penal a partir de los 14 años. Y la ofrecen para el curso de 2 de Eso. Me temo que si una institución destina recursos educativos a ese tramo de edad es porque es algo muy extendido.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 10:55pm
Pues mira que mi entorno debe ser chungo (y creo que la mayoría que conozco me parecen incluso peores) pero en todos los botellones, que había casi cada fin de semana había algunos que se emborrachaban y muchos con el "puntito". Yo era el bicho raro que no bebía. Y lógicamente la mayoría con la edad han dejado atrás eso, aunque en celebraciones o días puntuales para mi punto de vista se pasan con el alcohol.
Y no, no me parece bien y precisamente me aterra la adolescencia de mis hijos por ese tema, pero es lo que yo vi/viví.


Escrito por: mutel
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 10:59pm
Hedo, será que leo en transversal en móvil, estoy de puente sin ordenador, pero si me da la sensación que se aplsude que los adolescentes salgan a beber y fumar. Incluso me han dicho que mi hijo se está perdiendo algo por no hacerlo...


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 11:04pm
Escrito originalmente por mutel mutel escrito:

Hedo, será que leo en transversal en móvil, estoy de puente sin ordenador, pero si me da la sensación que se aplsude que los adolescentes salgan a beber y fumar. Incluso me han dicho que mi hijo se está perdiendo algo por no hacerlo...

No me ha parecido que dijeran que se pierde algo por no beber y fumar, sino que tampoco hace falta irse al extremo opuesto de no salir y casi ni quedar y que el ocio sea pantallas.


Escrito por: mutel
Escrito el día: 02 Noviembre 2019 a las 11:23pm
Quizá si es verdad que mi hijo tiene poco ocio, pero para aprobar el curso de 1 Bachillerato con buenas notas, con horario de 8 a 5, deberes y exámenes necesita estudiar. Sus amigos igual.


Escrito por: Merba
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 11:46am
Escrito originalmente por Dover Dover escrito:

Merba, yo tampoco entiendo lo que quieres decir. He tratado de repetir mi idea principal de varias formas. No sé hacerlo mejor. En 'bullet points':

1. La mayoría de adolescentes entre 14 y 17 han probado el alcohol pero no se emborrachan. Si tienes amigos que se emborrachan todos los fines de semana estás en un círculo muy especial del que es más o menos fácil saliir porque no es la norma.

2. A mi no me parece una chiquillada 'traficar' DNIs ni otras cosas que se han comentado aquí. Podemos estar en desacuerdo sobre juicios de valor (que yo tengo) y otras personas no.

3. No discuto que el alcohol esté normalizado socialmente. Lo más importante es no normalizarlo en el entorno familiar según todos los datos de los que se dispone.

4. No hay manera de definir a un alcohólico. El alcohol es adictivo. Nadie nace alcohólico. Ni nicotinico, ni heroinómano, ni nada. No es algo natural, una etapa que pasar o un defecto genético. Hay que beber para volverse adicto. Cuánto? No se sabe. No se sabe hasta que ya lo eres. Aunque no tengas un problema de adicción el alcohol causa problemas muy serios. Particuarmente si se bebe a edades tempranas. 

5. Por lo tanto, yo me tomaríá una situación donde mis hijos se ven rodeados de pares que se emborrachan de forma habitual como seria. Hablaría el tema de muchas formas. Y daría gracias a todas mis Diosas si mis hijos no encajan en eso y hay que buscar soluciones alternativas. 

Por alusiones.

Creo que entras en una contradicción al decir que no discutes que el alcohol esté normalizado en la sociedad y luego decir que si en mi entorno la gente bebe mucho ,estoy en un entorno poco común.
Porque yo no he hablado de borrachos ni de alcholicos. Hablo de gente que bebe mucho y que al estar socialmente aceptado ,no sabe que bebe mucho.

Y es que creo que el hecho de decir que el alcohol esta normalizado pero la mayoría de gente no abusa ya es una contradicción.
No hay abuso o no se ve abuso porque es normal y está normalizado que haya alcohol eso todas partes y en todas formas de ocio?

Yo no me muevo por ambientes poco normales.Como el resto del mundo, me muevo por cumples de mis hijos, por comidas de empresa ,por comidas de amigos y trabajo, por celebraciones nacionales y religiosas, Navidad, Nochebuena ,fin de año, por barbacoas con amigos, por cumpleaños de amigos, por fiestas del barrio, por fiestas de Interés Turístico Nacional en mi ciudad, ,por bautizos ,bodas y comuniones...Vamos, creo que como todo el mundo.

Y en todas, todas, hay un exceso de alcohol bestial, No hay ocio sin alcohol.
Claro,si hablamos de abuso y alcohólicos ella estadística dirá una cosa.

Pero hablemos de la presencia del alcohol en el ocio, .¿es del 20%? o del. 90%?

Los jóvenes cuando salen tienen más ocio? La mayoría de su ocio entre esas edades (por la noche ,cuando salen a divertirse) está relacionado con el alcohol, discotecas, pubs, botellón...
Que no todos se emborrachan, que no todos van pedos todos los findes y siempre? pues claro que no.
pero que su ocio, como el de los adultos está asociado al alcohol, claro que sí.

Y Hedo ,precisamente nos pregunta or eso, porque no encuentra su hijo otro tipo de ocio.

Y ahora lo de los DNI.
No sé el nivel de "trafico " de lo que cuenta Hedo.

Yo sé que en verano, para entrar a la disco de 16 o de 18 ,se pasaban y se "compraban" DNI".(no mis hijos, que no salen todavía)
Lo meto dentro de chiquilladas-pillerías, porque se pasaban un DNI con un chaval rubio con pecas y entraba 10 ,morenos, bajos, con parecido más que dudoso, y se pasaban el DNI por la tapia, perdiéndose muchas veces en el intercambio.Portero que lo saben y que dejan pasar a un chaval moreno como el tizón con un DNI de un chico rubio con pecas.
Quizá tienes la imagen de un traficante en una esquina vendiendo.
NO sé, nosotros en la disco del pueblo ,nos colábamos por las ventanas del baño, con la mala suerte de que un día nos metimos cuando estaban limpiando, antes de que abrieran y os pillaron a todos.No nos acusaron de allanamiento de morada.
Y nos pasamos los carnets entre amigas, suplantación de personalidad.




Escrito por: Dover
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 1:14pm
Merba, tenemos una concepción muy distinta del alcohol. Tenemos un desacuerdo que tu traduces en  una contradicción mía. Ya he dicho que yo he podido leer mal/malinterpretar a Hedo por muchas razones. Entre ellas, porque lo de la 'chiquillada' de los DNIs me suena a lo tolerantes que somos con las chiquilladas de algunos y lo poco que somos con las de otras personas dependiendo del nivel socio-económico. Creo que no me he dado cuenta cuando contestaba, pero reflexionando, probablemente es esto lo que me molesta.

Leía hace poco una entreevista con cayetano de Alba sobre su autobiografía. Siempre me sorprenden estas personas que hablan de su paso por las drogas y los distintos abusos de una forma que implica que no han pensado un sólo segundo de sus vidas en lo que hay detrás de sus estilos de vida y sus desfases. Es solamente una reflexión mia y creo, en retrospectiva, que ha influido mis respuestas. 

Que si nuestros hijos compran pastillitas en vez de DNIs o alcohol a adultos a lo mejor no nos parece una chiquillada. Cuando en realidad es lo mismo. Que si la persona que se salta las normas es de otra etnia y lo que hace es robar en el super para tabaco o alcohol, la ilegalidad nos parece distinta. No sé.  Entiendo que no tiene nada que ver con lo que quería exponer Hedo, y que ha sido una proyección mía.

En cuanto al alcohol, yo no hablo de mi entorno para nada, porque no tiene sentido. Digo que los jóvenes de 15 anios (la mayoría)  no tiene normalizado el alcohol como forma única o mayoritaria de ocio.  Con 17 tal vez. Y yo no contestaba a un post sobre la normalización del alcohol en general, sino del escenario concreto expuesto por Hedo, con chavales que se emborrachan semanalmente, fuman porros semanalmente y andan de trapicheos para comprar alcohol y dnis de forma habitual. Eso me soreprende y mucho. No hay ningún dato en ningún sitio que diga que esto es normal ni de lejos.

Los adultos tenemos normalizado el alcohol mucho más que un joven de 15. Entre las muchas tonterías que tenemos normalizadas es que los 'borrachos' o 'alcohólicos' son personas diferentes a las personas que abusan del alcohol de forma habitual. Pero eso es otra conversación que no tiene nada que ver con el post al que yo trataba de contestar y cuyo contenido me ha sorprendido.




Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 3:57pm
Yo creo Dover que sí que has proyectado porque los amigos de mis hijos tienen unas pagas de unos 14-20€ semanales, nada que ver con Cayetano de Alba.

Sí se pasan DNIs para entrar a discos y cobran entre 3 y 5 € por ese "favor". Claro que no me parece bien, pero lo que no voy a hacer es juzgar a un chico de 15 años solo porque bebe los findes y se cuelan en discos con DNIs de otros. A algunos les he visto crecer, así que sé de ellos mucho más que el único aspecto de este momentos de sus vidas que expongo aquí. Por eso puedo afirmar con total seguridad que son buenos chicos, aunque hagan cosas mal. Y lo de que les juzgsríamos diferente si el delito lo hiciera alguien de otra clase, me alucina, en serio. Creo que son prejuicios tuyos, no míos.

Yo lo que trato de decir es que mi hijo se ha quedado descolocado porque no se ha sentido nada atraído por esa forma de salir los findes y lo está pasando mal. Y hemos hablado estos días sobre ello y, del mismo modo que él no juzga mal a sus amigos y muestra una preocupación más destacada por 2 en concreto, pues yo tampoco seré quién lo haga. Chicos de esas edades que acaban divirtiéndose de esa forma me parecen víctimas, no verdugos (sean de la clase social que sean). Lo siento, me despierta más preocupación que indignación, y no por eso le quito hierro.

Pero es que tampoco ese era el tema.

Entre los 20 o más que había la otra noche, 6 son de su grupo de infancia de siempre y te aseguro que ni ricos ni delincuentes.

El problema no son ellos.



Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 4:10pm
Escrito originalmente por Hedonista Hedonista escrito:


El problema no son ellos.


¿Cuál es el problema?

Yo ya te digo que no veo nada habitual lo que comentas. Ni en mi época ni ahora. Lo de los DNIs no lo había oído nunca. Donde vivo es que no hay muchas discotecas, lo que hay son bares y lo que hacíamos era ponernos ropa de más mayores a ver si colaba. Supongo que en todo caso si tenías una amiga que se parecía a ti igual te dejaba el DNI si era más mayor. Pero la verdad es que ni idea, yo era de las grandes y tampoco tenía mucho interés en salir.

Yo tenía mi grupillo que eran muy parados. Ni drogas, ni porros ni alcohol (entre nada, o tomarte igual un tubo en un bar). Yo no he hecho botellones. Algún día puntual me juntaba con gente más de otra manera y ese día bebía más. Borracheras de joven igual he pillado 2, y una porque estaba con antibiótico o no sé qué paso porque ni había bebido mucho. Fumar porros también 2-3 veces (una vez en casa del que me gustaba Risa). Además que no te hablo con 15 años, yo más bien hablo entre los 17 y los 20 años.

A mi de verdad se me hace raro lo que cuentas. 

Hoy hablando con mi hermana comentábamos que ahora es que ni salen. Lo del hijo de Mutel lo veo muy habitual. Entre semana los chicos entre deberes y extraescolares no salen. Y el fin de semana muchos quedan a jugar (play), se van al cine, las chicas (y supongo que algunos chicos) hacen "sesioneo" que es irse a hacer fotos para subirlas a las redes sociales.

Que sí, que hay que beben, pues alguno, y más de manera puntual. Para las fiestas suelen cometer más excesos, pero de manera habitual todos los sábados borracheras y porros... de verdad habitual o normal no lo veo. 

Y no entiendo que digas "ellos no son el problema". 


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 4:49pm
Yo tampoco lo veo, pero si hablo con mis hijos, a toro pasado, que ya son adultos, no es que no lo viera es que era ciega y sorda. Vamos, que hasta los más sanos y deportistas.  Con toooodas las excepciones que querais, que normalmente son nuestros hijos la excepción y los hijos de los demás los que llevan a los nuestros por el mal camino, bueno ,vale....no, no vale, nuestros hijos como todos.

-------------
Tots som CDR
🔴🎗Sempre amb els nostres fills
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: Dover
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 6:07pm
Obviamente no se trata de lo que 'vemos'. Nuestros hijos tienen que pasar su adolescencia, distanciándose de nosotros y haciendo cosas que no vemos. Yo no hablo de mis hijos ni de mi contexto en particular, a pesar de que estoy en contacto continuo con menores de 22. 

Se trata del contexto que ha descrito Hedonista y que a mi me preocuparía, precisamente porque no pensaría que mi hijo puede vivir siendo 'la excepción' continua. 

Yo reconozco que tengo mis líos mentales y puedo proyectar Hedonista. Pero si mis hijos hablan (como has hecho tú) de tráfico de DNIs con amenazas por Whatsapp o de borracheras y porros habituales, y además me lo presentan de forma normalizada, me preoucparía mucho. Y hay un punto clasista. Si tu hijo te cuenta que sus amigos roban carteras para conseguir porros y alcohol, te parecería una chiquillada también?. Para mi es exactamente lo mismo. Se trataría de 'imberbes' de 18 que son capaces de romper cualquier regla si pueden conseguir un beneficio, sin plantearse nada más. 

No se trata de rebelarse ante la autoridad por principios propios o lo que sea. Se trata de no pensar más que en uno mismo. Se trata de no cuestionarse de dónde vienen esos porros y los dramas que hay detrás de ellos. Yo he bebido en exceso y durante mucho tiempo. He sido fumadora de más del paquete diario. He probado los porros. Pero he tenido bastante conciencia también y he sabido dónde me estaba pasando, porque he vivido en un ambiente donde realmente no se ha normalizado nada de todo esto, ni mis padres, ni mi familia, ni mi entorno cercano me han permitido que no me cuestionara estas cosas. Vengo de un entorno muy humilde y hay cosas, como el alcohol, que son un problema desde el primer día que alguien lo consume habitualmente, porque es un lujo, además de todos los demás anadidos. Si hablo de 'mi' entorno, he visto las drogas y el alcohol siempre como excepcional y un problema hasta los 30 más o menos. 

De repente se convirtió en algo glamuroso que me podía permitir en botellas de vino caras. Hace tiempo que no bebo nada, pero me costó. Darme cuenta que me sentaba mal, que estaba bebiendo bastante, pero que sentía mucha pena por dejarlo, me alarmó bastante y por eso lo corté de raiz.  Todavía me cuesta estar en un aeropuerto sola y no sentarme en un bar y no pedirme un vino tinto. Si es una estación de tren me apetece también un cigarro. A pesar de que me encuentro muchísimo mejor sin compartir una botella con mi chico los fines de semana o tomarme más en ocasiones 'especiales' mas los millones de eventos de curro y viajes donde bebía bastante más, lo echo de menos y por eso mismo, no quiero probarlo. A pesar de mi consumo regular y mi tolerancia muy superior a la media que conozco,  si yo me hubiese tomado 2 cervezas, 3 copas de vino, un chupito y 3 cubatas de una sentada, hay que llevarme a urgencias. Pero a Merba le parece un consumo 'normal'.

El alcohol puede estar normalizado como lo estaba el tabaco, con independencia de que la mayoría de la población lo esté sufriendo más que disfrutando. Eso es todo un tema. REpito que yo hablaba de chavales de la edad del hijo de Hedo, que ella ha dicho tienen normalizada una situación de borrachera habitual, con porros y otros trapicheos ilegales. Esa situación es específica dentro de la normalización generalizada de la presencia del alcohol en nuestras vidas. 

Si yo me encontrara con esa situación específica estaría muy preocupada por el ambiente de mis hijos, más que por el rollo alcohol o no alcohol en general. Pero esa soy yo. 








Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 6:19pm
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Yo tampoco lo veo, pero si hablo con mis hijos, a toro pasado, que ya son adultos, no es que no lo viera es que era ciega y sorda. Vamos, que hasta los más sanos y deportistas.  Con toooodas las excepciones que querais, que normalmente son nuestros hijos la excepción y los hijos de los demás los que llevan a los nuestros por el mal camino, bueno ,vale....no, no vale, nuestros hijos como todos.

Mi hija tiene 15 años, con suerte sale 1 vez al mes o una vez cada 2 meses, así que ya te digo que mi hija no sale todos los sábados a beber ni a fumar porque está en casa. Y el día que sale (este viernes salió) es que no le da tiempo a beber, emborracharse, desemborracharse y volver. Y la mayoría de mis compañeras comentan lo poco que salen sus hijos. 

Igual en un par de años la cosa cambia, que a mi me gustaría que saliese un poco más, y no que beba y se emborrache habitualmente, pero sí que me gustaría que si quiere que pruebe un día. 

Y ya te digo, que yo misma jamás he salido a emborracharme todos los sábados, ni mis amigos lo hacían. Algunos conocidos sí, claro, pero que no creo que lo hagan TODOS y menos de manera HABITUAL.


Escrito por: eva mama de valeria
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 6:42pm
Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Yo tampoco lo veo, pero si hablo con mis hijos, a toro pasado, que ya son adultos, no es que no lo viera es que era ciega y sorda. Vamos, que hasta los más sanos y deportistas.  Con toooodas las excepciones que querais, que normalmente son nuestros hijos la excepción y los hijos de los demás los que llevan a los nuestros por el mal camino, bueno ,vale....no, no vale, nuestros hijos como todos.


Mi hija tiene 15 años, con suerte sale 1 vez al mes o una vez cada 2 meses, así que ya te digo que mi hija no sale todos los sábados a beber ni a fumar porque está en casa. Y el día que sale (este viernes salió) es que no le da tiempo a beber, emborracharse, desemborracharse y volver. Y la mayoría de mis compañeras comentan lo poco que salen sus hijos. 

Igual en un par de años la cosa cambia, que a mi me gustaría que saliese un poco más, y no que beba y se emborrache habitualmente, pero sí que me gustaría que si quiere que pruebe un día. 

Y ya te digo, que yo misma jamás he salido a emborracharme todos los sábados, ni mis amigos lo hacían. Algunos conocidos sí, claro, pero que no creo que lo hagan TODOS y menos de manera HABITUAL.


Flori corazón: la próxima vez que bajes a la Ribera, justo al lado del club náutico, fíjate en unas gradas que hay allí. Sirven para hacer botellón en el centro, con todo zona de luces para evitar peleas o desmayos, y controlado por la policía local que da vueltas cada poco rato y "controlar'
Yo, que no sabía que existía ese sitio, flipaba en colores este Pilar.
Y si, en nuestra época entrabas en la disco o en el pub de turno con 14,15,16 y te tomabas una por que la pasta no te daba para más. Ahora, con la prohibición hasta los 18, no pueden entrar en ningún sitio y ponen bote para hacer botellón.

Del alquiler DNI no lo había oído. Lo de la comisión por comprar alcohol si, en la mayoría de los supermercados un sábado por la tarde puedes encontrar a alguien comprando para menores.




-------------
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08

Valeria mi princesa 29/04/04


Escrito por: Lucía-77
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 6:55pm
Jolin pues yo si que hacia trapicheo de DNIs, solo que sin pagar, era todo filantropía y por supuesto que sabian los de la puerta de sobra que con 1 DNI pasaban varios menores.

Y lo mismo para comprar alcohol, tabaco... le pediamos a un mayor (normalmente un chaval pero que ya pudiera comprar) que nos lo comprara. Y soy ya una señora eh? eso es mas viejo que ná. Yo hasta falsifiqué el DNI para ir a un campamento 😱 de mayores de 18. Me faltaban unos meses. Pero vamos, q delito era.

Concuerdo totalmente con Merba.



Escrito por: mamakinder
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 7:01pm
Pues, volviendo al que creo tema inicial, el hijo de Hedo cuando vuelva seguramente buscará nuevas amistades más afines a sus gustos y preferencias y mantendrá una relación distinta con sus amigos actuales. Con el paso del tiempo ya se verá si sus amigos de la infancia se mantienen unidos o el grupo como tal se dispersa quedando relaciones personales.

Pero eso ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo. Gente que viene, que va, que vuelve... Amigos del cole se separan en el instituto y se reencuentran en la universidad o estudios superiores, amigos del instituto que se separan al acabar, amigos nuevos del instituto, amigos nuevos de la universidad, del trabajo etc.

Y volviendo al "botellón" en mi época y paso de los 40 el parking de la disco o el banco delante del Seven Eleven era la reunión para beber antes de entrar en la disco y asi consumir solo lo que te daban con la entrada a la disco (si es que te incluía algo)
Lo que no se veía tanto (o por lo menos yo no lo recuerdo así ) era quedar solo y exclusivamente para beber en la calle. Algunos grupos minoritarios quizá sí con litronas y demás.


Escrito por: Merba
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 7:15pm
claro.
Para mí ni hay mucha diferencia de cuando eramos jovenes.
Pero como ya he dicho la gran diferencia es el botellon

En mi ciudad hay zonas especificas para ello con su limpieza posterior y con policias rondando en modo vigilancia

Y Dover , creo que todo el mundo lo ha entendido

Para mi no es normal tomarse esa cantidad de alcohol
Estoy intentando decir que la mayoria o mucha gente en una cena( por poner un ejemplo) toma eso.Y no no se emborracha , precisamente por lo que tu estás diciendo La normalización del alcohol te lleva a beber en casi todas las situaciones de ocio, lo que te lleva a una mayor tolerancia , lo que te lleva a tomar todo eso y que no pase nada y normalizar aun mas

No lo hago yo , no me parece sano ni normal pero lo veo continuamente
Sera que soy muy ociosa y salgo mucho y siempre soy la única o casi la unica que pide cerveza sin alcohol y mira , en fiestas como barbacoas o cumples en casas, ni hay.


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 7:40pm
Lo fuerte es que yo no he hablado de comisión de adultos que compran alcohol a menores en ningún momento porque a mí eso no me la ha contado mi hijo (ni nadie).

Ni he dicho que mi hijo me haya explicado que sus amigos salen casi todos los sábados y se ponen pedos como algo normal. Yo no he entrado en valoraciones, pero ya no lo repito más.

No he normalizado nada, ni que beban ni que paguen por DNIs a amigos mayores para entrar a discos.

Pero ya lo he dicho de muchas formas. También he dicho que ponen un finde común y que son chavales con pagas de entre 12-15-20€ a la semana. No he entendido nada de nada lo del punto clasista.

En fin, no puedo explicarme mejor, lo siento.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 7:58pm
A mi disponer de entre 60 y 80 o incluso 90 euros al mes con 15 años la verdad no me parece ninguna minucia la verdad.

-------------
mamá al cuadrado


Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 7:59pm
Escrito originalmente por eva mama de valeria eva mama de valeria escrito:

Escrito originalmente por florinaranja florinaranja escrito:

Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Yo tampoco lo veo, pero si hablo con mis hijos, a toro pasado, que ya son adultos, no es que no lo viera es que era ciega y sorda. Vamos, que hasta los más sanos y deportistas.  Con toooodas las excepciones que querais, que normalmente son nuestros hijos la excepción y los hijos de los demás los que llevan a los nuestros por el mal camino, bueno ,vale....no, no vale, nuestros hijos como todos.


Mi hija tiene 15 años, con suerte sale 1 vez al mes o una vez cada 2 meses, así que ya te digo que mi hija no sale todos los sábados a beber ni a fumar porque está en casa. Y el día que sale (este viernes salió) es que no le da tiempo a beber, emborracharse, desemborracharse y volver. Y la mayoría de mis compañeras comentan lo poco que salen sus hijos. 

Igual en un par de años la cosa cambia, que a mi me gustaría que saliese un poco más, y no que beba y se emborrache habitualmente, pero sí que me gustaría que si quiere que pruebe un día. 

Y ya te digo, que yo misma jamás he salido a emborracharme todos los sábados, ni mis amigos lo hacían. Algunos conocidos sí, claro, pero que no creo que lo hagan TODOS y menos de manera HABITUAL.


Flori corazón: la próxima vez que bajes a la Ribera, justo al lado del club náutico, fíjate en unas gradas que hay allí. Sirven para hacer botellón en el centro, con todo zona de luces para evitar peleas o desmayos, y controlado por la policía local que da vueltas cada poco rato y "controlar'
Yo, que no sabía que existía ese sitio, flipaba en colores este Pilar.
Y si, en nuestra época entrabas en la disco o en el pub de turno con 14,15,16 y te tomabas una por que la pasta no te daba para más. Ahora, con la prohibición hasta los 18, no pueden entrar en ningún sitio y ponen bote para hacer botellón.

Del alquiler DNI no lo había oído. Lo de la comisión por comprar alcohol si, en la mayoría de los supermercados un sábado por la tarde puedes encontrar a alguien comprando para menores.




Sabia lo de la Rivera del Ebro, pero un sábado normal (no hablo de Pilares) no creo que esté la mayoría de adolescentes de botellón. Habrá unos cuantos y de los que haya también habrá chic@s que no beben. Vamos, que beban habitualmente con 15 años y fumen porros lo veo algo excepcional, no corriente.


Escrito por: florinaranja
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 8:02pm
Escrito originalmente por 1971+2004 1971+2004 escrito:

A mi disponer de entre 60 y 80 o incluso 90 euros al mes con 15 años la verdad no me parece ninguna minucia la verdad.
Pues si, yo a la mía le doy lo que pide, y el ultimo día que salió se fue con 5€ y creo que no gastó nada. Estuvieron callejeando. Otros días van al centro comercial a dar vueltas y tomar algo (cocacola, helado)


Escrito por: Hedonista
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 8:30pm
Escrito originalmente por 1971+2004 1971+2004 escrito:

A mi disponer de entre 60 y 80 o incluso 90 euros al mes con 15 años la verdad no me parece ninguna minucia la verdad.


He dicho pagas entre 15 y 20€. Ai Dios!


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 8:36pm
Hedo, insisto, tu has dicho a la semana, ahora multiplica por 4.5 semanas en en mes.

-------------
mamá al cuadrado


Escrito por: Dover
Escrito el día: 03 Noviembre 2019 a las 8:41pm
Hedonista,
Si no has dicho (o no has querido decir, porque lo escrito está escrito) que tu hijo normaliza pero está incómodo porque sus amigos salen casi todos los sábados con el único plan de emborracharse y fumar porros y que al día siguiente pasan la resaca hasta que pueden hablar de la siguiente fiesta, que hay tráfico de DNIs con amenazas incluidas para entrar en sitios y el alquiler depende del 'caché' de la discoteca, nada de lo que he dicho yo tiene sentido.  Porque realmente, mi mensaje era: dile a tu hijo que de normal nada. Todo lo que está contando es excepcional y hay mucho mundo ahí fuera. Por lo que sus posibiidades son mucho mayores por más que se tenga que lidiar con la presencia del alcohol en muchas actividades.

Lo dicho. Si no he entendido nada de lo que has querido decir, tampoco importa lo que yo he respondido porque no viene ni a cuento.



Imprimir página | Cerra ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd. - https://www.webwiz.net