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Mejorar letra 9 años

Impreso desde: Crianza Natural
Categoría: Temas generales
Nombre del foro: Educación
Descripción del foro: Guarderías, colegios, métodos educativos y formación
URL: https://www.forocrianzanatural.com/forum_posts.asp?TID=224538
Impreso el día: 09 Diciembre 2019 a las 7:26am
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Tema: Mejorar letra 9 años
Escrito por: Picaflor82
Asunto: Mejorar letra 9 años
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:06pm
Mi hijo escribe fatal, no se le entiende casi nada...de motricidad fina va muy muy justo porque también dibuja muy mal y en general cualquier manualidad se le da mal...y además se junta con qué no le gusta (qué no sabemos sí vino antes el huevo o la gallina) y al final esto le genera un perjuicio...escribe mal hasta el punto de hacer los deberes, tener qué leerlos en clase y decirlos de memoria por no entender su letra...ésto le repercute en trabajos o exámenes mal valorados, qué aun no le dejan escribir con boli cuándo a la mayoría de sus compañero sí y me temo qué en el futuro irá a peor...

Yo soy muy poco partidaria de hacer "deberes" en verano, pero necesito recursos para hacer con mi hijo éste verano y qué mejore un poco la letra...

estoy mirando cuadernillos y quitando los Rubio, qué me parecen una tortura china, los qué son tipo actividades están centrados mucho en comprensión lectora, qué de eso por suerte va sobrado, y me da cosa qué sean muy aburridos para él...

también había pensado en hacer cosas para mejorar la psicomotricidad qué no sean directamente escribir, pero todo lo qué conozco es para niños muy pequeños...

Alguna sabe qué es mejor para mejorar la letra con ésta edad?? 

Añado qué su profesora sólo me ha aconsejado cuadernillo de escritura...



Respuestas:
Escrito por: amanda.axel
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:23pm
Podeis probar hacer la letra separada no continua,


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:27pm
Escrito originalmente por amanda.axel amanda.axel escrito:

Podeis probar hacer la letra separada no continua,

jajaja, sí, ya lo intentamos...cuándo nos ponemos con él ha hacer algo le "obligamos" ha hacer bien la letra, pero me da rabia qué hace sus deberes solo y estudia solo y tener qué sentarme con él a obligarle ha hacer la letra mejor, qué la sigue haciendo fatal, a las de lloros, xq se satura y es cómo qué hacer los deberes tiene un pase y lo medio asume, pero hacer los deberes y la letra con cuidado le desborda...necesito algo qué no parezca tanto castigo


Escrito por: Thane
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:30pm
Escribir un diario, cuentos, guiones de cine, cómics?

Añado que con esta edad tampoco me agobiaría demasiado.


Escrito por: amanda.axel
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:38pm
Pero sin obligarle, solo diciendole que puede hacer las letras separadas y no en trazo seguido.

Mi hijo escribía con mala letra y ha mejorado con esto que se lo dijo su profe.


Escrito por: Gymgirl
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 6:39pm
No hay nada de manualidades que le guste un poco? Se me ocurre alguna cosilla tipo dibujos de esos de seguir los puntos, hacer pulseras, hacer collages,... pero no sé si hago de ese estilo le apañará. Incluso algo de aprender trucos con un yoyo o con gomas. 



Escrito por: anjana22
Escrito el día: 17 Mayo 2019 a las 7:03pm
Relacionarlo con actividades de la vida diaria: que escriba la lista de la compra, o un mensaje que quieres dejar a alguien de la casa,...

Es verdad que si se convierte en una tortura peor. Yo doy clase en tercero y hay niños así.

Por otro lado trabajar la motricidad con plastilina, arena mágica, hacer croquetas, albóndigas, hacer un collar con cuentas....

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 8:57am
Sí le digo qué me escriba la lista de la compra me coge el movil y la escribe ahí fijo, jajajaja...voy a intentar buscar alguna manualidad que le pueda mínimamente gustar y algunos cuaderno para ir escribiendo las vacaciones o algo así, a ver si cuela..muchas gracias


Escrito por: crisromo
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 9:29am
También ocurre que hay personas con letra fea y es fea, no sé porque un porcentaje alto se meten luego en la carrera de medicina, jeje...pero salvo demasiado fea, al final no tiene excesiva importancia tener una letra regular de bonita.

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Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 11:28am
Pintar mandalas. 

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Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 11:35am
Hay unos lápices muy buenos de faber castell como con puntito de silicona que ayudan al agarre bastante (muy pensados para disgraficos). Son un pelin caros pero ayudan mucho. También los hay de colores. Son triplus además (triangulares)


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 11:42am
Escrito originalmente por crisromo crisromo escrito:

También ocurre que hay personas con letra fea y es fea, no sé porque un porcentaje alto se meten luego en la carrera de medicina, jeje...pero salvo demasiado fea, al final no tiene excesiva importancia tener una letra regular de bonita.

me da igual qué sea bonita o fea, el problema es qué es ilegible...sí se esfuerza mucho mucho la hace legible, pero es cómo qué se bloquea, mucho esfuerzo hacer letra bonita y a la vez pensar en lo qué escribes...ufff, es qué no se explicarlo, pero le cuesta concentrarse en letra + lo qué escribe, por eso necesito qué mejore la letra y le salga sin pensar...


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 11:44am
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Pintar mandalas. 

jajaja, sí le doy mandalas para pintar me manda a paseo, odia pintar, desde qué iba a la guarde, no sé qué trauma tiene éste chico con colorear, dibujar,escribir...ya digo qué no sé si le cuesta xq no le gusta o no le gusta xq le cuesta mucho...


Luxes los lápices esos sé cuales son, él agarra bien el lápiz, sería necesario en ese caso?? a lo mejor le da más seguridad...


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 1:00pm
Picaflor, estás hablando de mi hijo Risa.
De pequeño le ponías delante algo en forma de lápiz y te miraba con cara de terror, y eso que el no fué a guarderia ni nadie le obligó, haciamos escuela en casa hasta 2º de primaria. En cambio le encanta hacer manualidades, ha tallado barcas sencillas en madera, ha esculpido con papel maché, hace cerámica, pero los lapices y el no son amigos.
Una letra ilegible hasta para el.
Empezó a ser legible entre 6º y 1º de la Eso. Sin hacer nada especial, lo intenté una temporada pero abandonamos porque parecia que toda la vida girase alrededor de su letra y bastante le costaba ir al colegio (jamás le ha gustado la escuela, aprender si, mucho, pero la escuela no) como para pasar las tardes alargando la agonía.


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Escrito por: Galway
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 2:51pm
Cualquier cosa que desarrolle fuerza en dedos, pero el caso es que con 9 años quiera que no tengo ni idea. Coger cosas con pinzas, hacer cosas con pinzas de las de la ropa, con gomas pequeñas, tocar el piano...


Escrito por: Galway
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 2:52pm
(Yo es que destesto tanto las manualidades que prefiero hacer Rubios en serie antes que tocar una plastilina)


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 18 Mayo 2019 a las 2:56pm
Escrito originalmente por Picaflor82 Picaflor82 escrito:

Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Pintar mandalas. 


jajaja, sí le doy mandalas para pintar me manda a paseo, odia pintar, desde qué iba a la guarde, no sé qué trauma tiene éste chico con colorear, dibujar,escribir...ya digo qué no sé si le cuesta xq no le gusta o no le gusta xq le cuesta mucho...


Luxes los lápices esos sé cuales son, él agarra bien el lápiz, sería necesario en ese caso?? a lo mejor le da más seguridad...


Ayudar ayudan. Normalmente a los disgraficos les sudan mucho los dedos (precisamente por el reto que les supone escribir). Los puntos de silicona les ayudan a sujetar mejor.


Escrito por: Salzbu
Escrito el día: 19 Mayo 2019 a las 7:41pm
A veces existe una coordinación oculo-manual mejorable.


Escrito por: esperandotebebe
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 1:33am
En mi época vendían como unas gomitas que se acoplaban al lápiz y ayudaban a sujetar de manera correcta el lápiz. Igual le ayuda si es por mala sujección.

Para motricidad fina, ¿conoceis las cuentas de Hamma? Son como cilindros, se cogen con pinzas, se colocan sobre una superficie con pinchos y luego se planchan. Puede hacer el dibujo que él quiera, llaveros, su nombre...a mis sobrinos les encantaba. En google hay muchísimos modelos.

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Altea, 17 de junio de 2014

Bienvenida a mi mundo (L)




Escrito por: Irwo
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 1:41am
En un niño de edad y según he entendido, sobrado de comprensión lectora y que aprende sus deberes de memoria para compensar.
Has pensado que pueda tener una disgrafía?
Es que el abordaje es muy diferente si se trata de eso.


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 7:22am
Escrito originalmente por Irwo Irwo escrito:

En un niño de edad y según he entendido, sobrado de comprensión lectora y que aprende sus deberes de memoria para compensar.
Has pensado que pueda tener una disgrafía?
Es que el abordaje es muy diferente si se trata de eso.

Aysss yo ahí ya me pierdo... qué es una disgrafia? Con quién se consulta?? Sabes sí va asociado a otros "problemas" o peculiaridades?? Xq mi hijo es un poco peculiar en algunas cosas...


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 7:23am
Escrito originalmente por esperandotebebe esperandotebebe escrito:

En mi época vendían como unas gomitas que se acoplaban al lápiz y ayudaban a sujetar de manera correcta el lápiz. Igual le ayuda si es por mala sujección.

Para motricidad fina, ¿conoceis las cuentas de Hamma? Son como cilindros, se cogen con pinzas, se colocan sobre una superficie con pinchos y luego se planchan. Puede hacer el dibujo que él quiera, llaveros, su nombre...a mis sobrinos les encantaba. En google hay muchísimos modelos.

Lo de los Hama lo había pensado... gracias.


Escrito por: Notha
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 7:40am
¿Puede ser que escriba rápido?¿qué su cabeza vaya más deprisa que su mano y que no tenga paciencia para escribir despacio?

Yo no sé que le puede ir bien.
A esas edades yo también tenía mala letra, que en ocasiones no la entendía ni yo. En el instituto la mejoré espectacularmente por por propia iniciativa. A la hora de valorar mis apuntes algún profesor me dijo que eran muy esquemáticos, igual esto tuvo que ver, el escribir menos para plasmar lo mismo.


Escrito por: TRIMAMI
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 11:11am
Amasar harina, barro, plastelina.
Hacer collares de cuentas.
Coser.
El juego de clavar clavitos de colores y formar un dibujo.
Ahora mismo no se como se llama pero los canutitos esos pequeños de plástico de colorines con los que se hacen figuras y luego se plancha.
Tocar la guitarra.
Y sobre todo paciencia y cuando tenga que escribir por ejemplo 10 líneas decirle que 2 tienen que estar con la letra legible, las otras 8 con su letra habitual. O marcar las hojas de la libreta con un cuadro, en el cual la letra tiene que ser legible.
Y paciencia, mucha paciencia.

Edito porque no soy profesional de la educación y quiero añadir que estos son algunas de las actividades que nos aconsejaron para uno de nuestros hijos, también a esa edad más o menos.
Decir que hoy en día y con 4 o 5 años más, no tiene una letra perfecta pero sí legible.
Por su puesto JAMAS obligar a hacer copiados o caligrafías.
Cuando pueda te pongo algún libro que me he leido al respecto y me ha gustado mucho.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 12:48pm
Como mujer con letra penosa a la cual de niña estuvo jodiendo todo lo posible con las puñeteras cartillas, por favor no le obligues a escribir no le obligues hacer las cosas perfectas si no puede no puede así de sencillo. Ya irá ganando madurez y en última instancia pues ahora todo se hace por ordenador y no va a ser tan importante para su futuro no mucho menos. Yo tengo que hacer un esfuerzo terrible para hacer una letra legible no perfecta si lo legible y si a mí me dijeras tienes que hacer tres líneas perfectas pues mira lo siento pero no no puedo así de sencillo. Sería una tortura. Tampoco nunca he dibujado bien ni he coloreado bien ni tampoco soy mañosa para la plástica y similar para mí todo eso ha sido siempre tortura. Pero bueno que no me ha ido mal en la vida tampoco eh así que no veo la obligación de tener escribir perfectamente la verdad.

Yo sí lo intentaría inculcar la necesidad de que sea legible pero nada más. Y no le haría practicar en casa en absoluto simplemente cuando le toque hacer deberes intentar que se lo tome con calma y que si hace falta escriba menos trozo pero que lo intente hacer al menos entendible no bonito no perfecto legible nada más. Y os aseguro que eso le va a costar sus buenos sudores y lágrimas como para encima pedirle que lo haga perfecto.

Lo de juegos para motricidad y para la disgrafia quizás sí que lo pueda ayudar pero siempre en plan juego y que no suponga estar haciendo caligrafía por favor.

Y lo de dejar de hacer la letra ligada a mis hijos les ha servido mucho para mí ya es tarde jeje. Pero eso no quiere decir que le tengas que poner una cartilla para que haga caligrafía y aprende a escribir así simplemente es animarle que cuando haga sus deberes pruebe a cambiar la letra y en vez de hacer la Liga da como hasta ahora que la haga separada tipo imprenta y a ver qué pasa. Díselo a modo sugerencia que podría intentar hacer la letra separada cuando le toque hacer los deberes y que quizás así se entendería mejor con menos esfuerzo. Verás como sí funciona se anima y continúa.

Pero nada de deberes extra ni cartillas ni caligrafías de verdad eso lo único que va a hacer es conseguir que lo odie mucho más aún.

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mamá al cuadrado


Escrito por: Galway
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 3:10pm
No todo se hace por ordenador. Hay muchas circunstancias en las que no tener una letra legible te pueden hacer imposible algo. No todos los exámenes son tipo test. En selectividad hay que escribir. En muchos exámenes de idiomas, en todos, vaya. En oposiciones.
No tener una letra legible puede cerrar muchas puertas. No te digo mas bonita o menos bonita, legible.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 3:17pm
Bueno y yo he dicho que hay que hacerle ver la importancia de intentar que sea legible y que poco a poco la madurez pues quizá lo consiga, e intentarlo con la letra desligada, hacer juegos de motricidad...

Pero es que aquí se está diciendo de hacer caligrafía, y peor, que hay que obligar a hacer la letra bonita aunque sea solo dos líneas no perdón nos ha dicho bonita se ha dicho perfecta.

Pues mira no. Si la letra es legible aunque sea más fea que pegarle un padre pues ya está.

Y si tienes razón, a mí solo me creo problemas en mi época de estudiante, pero mira tenía mis trucos escribir en mayúsculas , hacía lo que podía para que fuera legible... repito no perfecta no bonita legible, y mira después nunca más he tenido problemas porque realmente en la vida diaria ya no se usa la escritura a mano para nada.

Pero bueno si a vosotras os parece que con obligar forzar y hacer caligrafía se va a conseguir algo pues muy bien yo se lo digo que me parece que no es la manera y que tampoco hay que forzar a nadie a hacer la letra bonita.

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mamá al cuadrado


Escrito por: Galway
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 3:29pm
Obligar? Forzar? Hemos dicho eso?
Yo he dicho que una caligrafía legible es necesaria en muchos ámbitos, que no todo se hace por ordenador ni todos los exámenes son tipo test. Y que no tener una caligrafía legible cierra puertas aunque parezca una chorrada. Por tanto tener una caligrafía legible es algo deseable. Cómo conseguirlo es otra cosa. Forzar y obligar a hacer caligrafía son cosas que aquí no se han hablado. Se ha hablado de disgrafías, de actividades para mejorar la fuerza en los dedos, de coordinación ojo-mano. Etc
Hay cosas que son evolutivas y fruto de diferentes grados de madurez y cosas que muestran pequeños problemas que hace décadas eran consideradas "normales", como el niño que no entendía lo que leía y hoy se sabe lo que es la dislexia. O el " tonto" que no sabía mates y resulta que existe la discalculia. Etc.
Hay muchos chicos que suspenden exámenes porque no les entienden la letra. Un profe de instituto puede llamarte a que le leas el examen por deferencia o casi si quieres por atención a la diversidad, o cambiarte el examen a tipo test o oral si es que tienes una dificultad para hacer una letra legible. Pero en un examen oficial esto no te va a pasar porque no se te entienda la letra.


Escrito por: Galway
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 3:37pm
Picaflor, lo de la disgrafía sí es cierto que se suele dar en conjunción con otros trastornos como la dislexia, discalculia o problemas de percepción, porque tiene una base cerebral (el cerebro de las personas que tienen ese "problema" tiene partes que muestran anomalías con respecto a a un cerebro "normal" y por lo tanto hace los procesos de una manera diferente. Como en el acto de escribir hay en realidad muchos pequeños procesos diferentes de naturaleza muy diferente (visual, motor, etc) que también están presentes en otros procesos como leer o hacer una operación, por eso es que suelen presentarse varios "trastornos" juntos. Pero son tratables.
No digo que tu hijo tenga disgrafía. Lo.digo por tu pregunta.


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:08pm
Hay otra actividad que ayuda bastante.

Papel marrón de ese de embalar que venden en rollo.
Cortas un trozo bien grande y lo pegas bien al suelo (que no s mueva, con cinta aislante por ejemplo).
Y que haga ondas (como si fuera un mar).
Comienza así.
Luego ondas cada vez más pequeñas.
Luego picos.
Luego picos cada vez más pequeños.
Luego el papel más pequeño.

Así un poco cada día.

Mira también los cuadernos. Procura pauta montessori y cuadrícula de 5x5 cuando necesite cuadrícula (luego baja a 4x4).

Poco a poco. Aún es pequeño.


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:09pm
Una cosa que se me ha olvidado. La parte brillante del papel marrón pegada al suelo. Tenéis que trabajar con la parte rugosa.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:22pm
Decir que x líneas o x trozo ha de ser perfecto es para mi obligar. Y los ejercicios y cuadernos para mi igual que caligrafía.

A un niño que odia todo eso porque le cuesta le va a suponer una obligación y un castigo, eso digo. Y son 9 años no 5 para camuflarlo como juego.

A mí desde luego solo me sirvió para odiar todo esto.

Y no. No me ha perjudicado tener mala letra. Solo complicado algo en los exámenes y ya me buscaba yo la vida para solucionarlo. Con 15,16,17 años te buscas soluciones.

Por cierto un compañero mío tenía el mismo problema. Hoy día es un escritor con varios premios y un par de libros publicados. Por ordenador. Claro.

Que insisto. No digo no ayudar. Pero ojo que la línea entre ayudar y obligar o castigar es muy fina.

Ah, y lo de la letra de imprenta de verdad que lo pruebe. No hacer caligrafía con esa letra sino cambiar la actual por letra de imprenta. Es una diferencia abismal.

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mamá al cuadrado


Escrito por: amanda.axel
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:27pm
Yo también creo que dejar de hacer la letra ligada ayuda mucho


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:49pm
Chicas gracias a todas...

Lo de la letra ligada se lo digo cada vez qué me pongo con él, pero reconozco qué no me gusta sentarme ha hacer los deberes con él cómo si fuera la policía y acabar llorando o enfadados ambos...él se pone sólo y los hace sin protestar, a veces pide ayuda pero cada vez menos...

Yo no quiero qué haga letra bonita, quiero qué la haga legible y rápido, qué seguro qué le ayuda mucho...

Sobre no obligarle, sí le obligo con los deberes es lo mismo no?? y experta no soy, pero en teoría la letra es cómo cualquier manualidad o actividad física, se necesita práctica y práctica...

Estoy de acuerdo en qué disfrazar manualidades para practicar psicomotricidad me lo va a pillar, pero siempre será más amenos qué un cuadernillo...

Sobre la disgrafía, he leído algo y bueno, sí lo tiene es en el grado más leve...él para escribir en el ordenador por ejemplo no tiene problemas, o para jugar con el mando de la videoconsola...yo creo qué es un caso es más un problema de dejadez xq le cuesta y no quiere esforzarse xq no le gusta ir despacio escribiendo...es cierto qué cuándo le obligo a bajar el ritmo y hacer bien la letra, el pobre colapsa un poco...

Sobre la importancia....a mí me parece imprescindible escribir con una letra legible, tiene muchos años de escolaridad por delante y aunque en el día a día se use poco la escritura (aunque yo en mi trabajo sí escribo mucho a mano y es una putada cuándo el compañero apunta datos y no se entienden) a él le queda mucho para ser adulto y poder darse el lujo de no tener qué escribir...


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:53pm
Bueno, no sé si te habrá perjudicado, en Evau (si es que existe cuando llegue y la hace) si le puede perjudicar. De hecho las adaptaciones para disgraficos (tímidas adaptaciones pero ahí están) existen y me imagino que es por algo.

Yo creo que existen herramientas de ayuda. Que es verdad que requieren un esfuerzo para quien las tiene que utilizar, pero que no está d más emplearlas y trabajarlas desde pequeños.

Sin que supongan una agonía, poco a poco, con paciencia, sin buscar la excelencia pero al menos intentando que esa dificultad no suponga un handicap real en el futuro.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 4:53pm
Le dices que la haga ligada o que no la haga? Y si le dices que la haga de imprenta no te hace caso y la hace ligada a pesar de que le cueste más esfuerzo? No será que tiene miedo de que la profesora le eche la bronca? En mi colegio normalmente no es hasta 5º que empiezan a hacer su propia letra los chicos hasta entonces la hacen ligada por orden de los profesores

De todas formas yo le digo proponer que pruebe y a a ver qué pasa.

En cuanto a querer que la haga legible fácil y rápido pues hombre si es un chico que ese tipo de cosas no se le da bien pues va a ser complicado. Yo tengo 47 años y no soy capaz de escribir bien rápido y fácil.

De todas formas tiene 9 años no está en la universidad. En fin.

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mamá al cuadrado


Escrito por: amanda.axel
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 5:12pm
Al mi hijo le pasaba eso, no quería dejar de hacer la lwtra ligada porque la profe no le había dicho que podía hacerla separada.

Hablé con la profesora y le dijo al niño que podía hacerla separada y a partir de ahí se acabo el problena de la letra ilegible.


Escrito por: anjana22
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 6:46pm
Hoy me acordaba de este post corrigiendo un examen. He tenido que dejar sin calificar uno porque el alumno ya no estaba y es imposible entender lo que pone en la pregunta...

En mi clase de 3 hay letras ligadas y no ligadas, mientras se entienda... por que no va a poder tener su propia letra? Pero legible eso si

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Escrito por: Galway
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 6:55pm
1971, cuando tienes disgrafía o discalculia o el trastorno que sea, el problema es que no te las apañas. Por eso son trastornos. O te las apañas muy precariamente con un esfuerzo adicional. Y una estrategia para "salvar el ego" de adolescente es precisamente el decir que cuando quieras lo harás, y que si no lo haces es porque no te da la gana. No es tu caso, estupendo. Pero los trastornos de lectura, escritura y calculo son una realidad con bases cerebrales que existe y provoca fracaso escolar y mucha frustración. Antes estas cosas se minimizaban. Repito, no digo que sea tu caso, ni el del niño de Picaflor. Pero afectan a un porcentaje de niños nada desdeñable.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 7:20pm
Estoy de acuerdo contigo. Y en ese caso habrá que buscar el origen y la solución. Y no me estoy metiendo con lo que tú has dicho estoy hablando de las personas que han dicho de obligar a escribir texto líneas perfectamente o de mandar estas u otras tareas. Digo que hacer tareas y obligar no es la mejor manera de solucionarlo. Si es que realmente hay un problema que solucionar. Y no digo que tu hayas propuesto eso tampoco.

Presionar no va a solucionar nada. Ni obligando ni ocultando tareas como si fuera juego a un niño que ya entiende perfectamente. Solo he dicho eso.

Y que es la madre la que dice que no ve un problema de disgrafia, no yo. Y digo que primero intente desligar la letra, que eso suele funcionar muy bien para hacerla más legible.

Y sí la verdad sinceramente pienso que hoy en día es que hay medios informáticos no se debería dar tanta importancia a la letra manuscrita. Pero ya se que desgraciadamente es lo que hay.

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mamá al cuadrado


Escrito por: anjana22
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 7:38pm
Pues yo creo que sí se debe dar importancia a la letra porque no todo lo hacemos con medios informáticos.

Hay gente en sus trabajos que coge notas a diario para otras personas, que las instancias en el Ayuntamiento son a mano o por ejemplo rellenar una solicitud.

Tener una letra legible (ligada o no) es importante para que el resto nos entienda. No tiene que ser bonita con que se entienda es importante.

Hoy en día muchos niños tienen una pésima motricidad fina en parte culpa de pantallas y juegos cada vez menos manuales. Hay niños que en vez de puzzles con piezas las hacen con la tablet, que algunos no han hecho construcciones ni manejado plastilina.

Es cierto que la disgrafia puede ser la causa pero también una correcta vista. Hace unos años un alumno con malísima letra en primero de la eso se vio con una prueba que tenía los movimientos sacadicos del ojo fatal... Hay que ser prudente con respecto a las dificultades de aprendizaje que no siempre son responsables de problemas como una mala letra.

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Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 8:12pm
Cualquier tipo de instancia al Ayuntamiento o a cualquier otro sitio se puede rellenar también por ordenador hoy en día están en PDF rellenable.

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mamá al cuadrado


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 8:19pm
Yo repito lo que dije en la primera página, todo lo que cuentas de tu hijo en este post me recuerda al mio muchísimo. En su caso la letra empezó a ser legible entre 6º de primaria y 1º de la Eso.
Ni mucho menos digo que sea tu caso, pero descartados temas físicos, quizás lo que necesita es tiempo.




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Tots som CDR
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Miralls de Mare


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 8:54pm
Bueno. Pero es que a un niño de 9 años tampoco hay porque camuflarle nada. O te crees que el no es consciente de su letra y su Dificultad?

Sin darle importancia y sin dramas pues lo mismo hay que explicárselo y que hay actividades que pueden ayudarle a mejorar. Que se niega? Pues si se niega poco se puede hacer (como si se niega a hacer deberes) pero al menos que conozca que si se puede mejorar y que no se trata de hacer planillas (antes se llamaba así no?).


Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 8:59pm
No le obligan en el colegio ha hacerla ligada, muchos niños no la hacen, yo ya se lo he dicho un millón de veces...cuándo me siento con él y le "obligo" ha hacerla de imprenta es un desastre y acaba llorando y frustrado o pidiéndome qué le deje y lo hace él sólo, cómo le da la gana claro...ahora mismo hace un mix con la letra, una cosa rara...

Penedes pues ojalá se le pase, no por mí, por qué lo va a pasar mal en el futuro..., es qué si yo fuera su profe no le corregía los exámenes, yo os hago la ola a todas las profe xq os debéis dejar vuestro buen rato en leer algunos exámenes y trabajos...


Escrito por: amanda.axel
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 9:04pm
Supongo que también es que es la edad que empiezan hacer cosas por sí mismos y tiene que ser como ellos dicen. Quiero decir que lo mismo lo hace aposta porque está hasta las pelotillas de que le persigan para qye haga "bien" la letra.

Al menod al mio de 10 le pasa eso, que basta que yo quiera que haga algo para que no lo haga


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 20 Mayo 2019 a las 9:28pm
Obviamente no, obligar nunca. Y yo de verdad que intentaría que no se convierta en una lucha ni similar. Es pequeño, puede cambiar, y si no pues ya se dará cuenta y verá la importancia de buscar soluciones.



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mamá al cuadrado


Escrito por: AlexJ
Escrito el día: 21 Mayo 2019 a las 7:14am
una cosa a tener en cuenta es cómo hace los trazos y la direccionalidad.si eso ya va mal de base, se puede reeducar la escritura con especialistas. puede o no tener una disgrafía o cualquier otra cosa o nada.pero está claro que le está afectando y es por este motivo por el que dejarlo estar no es la solución.
hace poco en mi cole (soy profe) vinieron a darnos un curso sobre este tema y una de las cosas que nos dijeron era que precisamente se evitara hacer letra no ligada, ya que ralentizaba aún más el proceso y no les permite avanzar.
el tema de la direccionalidad es sumamente importante y es por donde se debe de empezar.alguna vez te han dicho algo al respecto?



Escrito por: Picaflor82
Escrito el día: 21 Mayo 2019 a las 7:28am
alex nunca me han dicho nada, pero hasta el año pasado había algunos números y letras qué los hacía en espejo, sobre mitad del curso pasado (2 de primaria) dejó de hacerlo...yo creo que la direccionalidad la hace bien, pero tampoco estoy segura...he de decir qué desde que empezó primera hemos tenido muy mala suerte con las profes y hemos ido baja tras baja, en 3 cursos qué lleva de primaria ninguna tutora ha estado más de 4 meses seguidos, con lo cual tampoco les da tiempo a fijarse bien en las dificultades de cada niño, ya es difícil en un curso completo, pues así menos...luego te contesto al privado, muchas gracias.


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 21 Mayo 2019 a las 8:12am
De todos modos la disgrafia (que no digo que sa el caso de picaflor) es uno de los grandes desconocidos de los trastornos de aprendizaje.


Escrito por: peles
Escrito el día: 14 Junio 2019 a las 7:44am
A mi me pasaba lo mismo, durante toda mi vida he escrito fatal, y ahora con los móviles y ordenadores, pero todavía, hasta el punto que me duele la mano cuando escribo a mano.


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 14 Junio 2019 a las 9:02am
Pregunta tonta, ¿Qué tipo de especialista habría que buscar para corregirlo? El mío pequeño, con 12 años, sigue con una letra terrible, incapacidad de seguir las líneas y demás. Pero no se ni por donde empezar a la hora de qué clase de especialista lo trabajaría mejor.

Conste que Luxes me dio un tesoro de tips, pero a estas alturas ya me siento incapaz de imponerme lo suficiente para conseguir que me haga caso a mi. Voy a tener que buscar una autoridad "superior" para esto.


Escrito por: Luxes
Escrito el día: 17 Junio 2019 a las 8:36pm
Busca a un estudiante de pedagogía. Coméntale el tema y ves que ideas tiene.

A mí, todos los tips que te dije me lo indicó una psicopedagoga. Pero fui bastante autodidacta.

A mí los estudiantes en general me han ayudado mucho. Suelen dar las clases particulares de lo que sea con mucho ahínco. Hombre, no tienen la experiencia de un sesudo profesional, pero lo que les falta en experiencia lo compensan con las ganas.


Y sobre todo, si tienes ideas, son más abiertos a ponerlas en práctica. A escucharte.


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 12:42pm
Gracias. A ver lo que encuentro.

Ya he llegado a nivel de preocupación suficiente como para empezar a mirar especialistas. me han indicado un centro, el Centro Cade, desde el colegio. Lo que pasa es que me da yuyu, te lo plantean como precios fijos, a bulto, sin tener en cuenta las evaluaciones que ya se han hecho. Me da miedo que se metan en historias para hinchar la factura, sin tener en cuenta realmente al niño.

No se si alguien tiene experiencia con ellos.


Escrito por: 1971+2004
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 12:49pm
Pero no debería ser a el a quien le preocupe? Dices que los tips que te dio Luxes eran muy buenos y que el problema es que no te hace caso y que por eso piensas en mirar a alguien a quién si haga caso... es que yo creo que ahí está el problema que tiene que ser que él realmente quiera solucionarlo. Y si no poco se puede hacer. Ni tú ni nadie.

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mamá al cuadrado


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 1:04pm
Si, pero partiendo de que tiene voluntad y luego se le pasa, no quiero perder de vista la posibilidad de que haya algún impedimento físico absolutamente real que le esté saboteando. Y que eso le lleve a rechazarlo poniendo excusas.

Algo así como la gente que rechaza la leche desde pequeña y en la edad adulta le descubren una alergia a sus proteínas que lleva años instalada. Que vale que le sienta mal, pero la rechazaba por algo. Pues eso es lo que quiero descartar, que haya algo que justifique la pelea que tenemos.


Escrito por: penedesenca
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 1:18pm
Caribe, a mi hijo, letra horrorosa y que a los 5 minutos de atender a un libro/libreta/dibujo se distrae, le empieza a decaer la letra, etc. etc lo llevé hará un mes y medio a un optometrista, le han visto que en cuanto mira de cerca la musculatura de los ojos se le "cansa" y uno de ellos se le desvia, y que le cuesta mucho reenfocar de cerca, a unos 20-30 cm. Ahora estamos haciendo ejercicios en casa para fortalecer esa musculatura. Todavía no hemos pasado ni la primera revisión, o sea que no se si funcionará.
Cuando nos explicaron lo que veían y coincidiendo con varias reuniones con tutores, profesor de repaso, mas lo que vemos en casa, la verdad es que cuadra bastante.

Lo digo por si te puede ser útil.


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Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
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Escrito por: sunsilkkk
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 1:20pm
Escrito originalmente por Caribe1 Caribe1 escrito:

Si, pero partiendo de que tiene voluntad y luego se le pasa, no quiero perder de vista la posibilidad de que haya algún impedimento físico absolutamente real que le esté saboteando. Y que eso le lleve a rechazarlo poniendo excusas.

Algo así como la gente que rechaza la leche desde pequeña y en la edad adulta le descubren una alergia a sus proteínas que lleva años instalada. Que vale que le sienta mal, pero la rechazaba por algo. Pues eso es lo que quiero descartar, que haya algo que justifique la pelea que tenemos.


Creo que hace muy bien, lo tienes bien enfocado, al menos saber por qué, si se puede y hacerlo antes de que se instale más.


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...Si la realidad es gris, la pongo verde...


Escrito por: Caribe1
Escrito el día: 18 Junio 2019 a las 1:48pm
Gracias, Penesedesca.

La verdad es que eso es una de las cosas que Rosa Jovè consideró como posible hace un tiempo, y la optometrista la vimos hace un par de años, con un montón de pruebas, y le descartó que la cosa fuera por ahí. Pero sigo convencida de que hay algo ahí y que necesita que lo encuentren para que deje de tirar la toalla a la mínima.



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