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Posible TDA

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fittonia Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 399
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar fittonia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Posible TDA
    Escrito el: 09 Octubre 2019 a las 9:01am
A ver si alguna me puede ayudar. Mi hija esta en 5 de primaria. Desde tercero vimos que tenía dificultades en el cole y el año pasado hicimos una valoración que dio discalculia en grado medio y disgrafia. Nos dijeron que no hay deficit de atención, pero nosotros creemos que sí. La niña tiene problemas para razonar problemas, para sacar las ideas principales de un texto y resumir (aunque lee mucho y le gusta). Pero también para memorizar los conceptos (le ponen 2 paginad de historia o geografia para estudiar). Ademas llega a casa y no se acuerda de lo que tiene que hacer. También parece que no ha estado en clase porque es como si en casa todo fuera nuevo.
Aqui en el cole no hay orientador ni ningun tipo de apoyo para esto. Si alguna esta en una situacion parecida, como lo manejais? Algun apoyo externo (psicologo, coach, algo?
Algun consejo sobre como ayudarla nosotros en casa?
Gracias
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2483
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Octubre 2019 a las 11:04am
Si crees que tiene TDA pues podéis intentar ir a que la evalúen en salud mental infantil o algún sitio privado especialista en TDA. Pero cuando hay trastorno de aprendizaje el problema es que el propio trastorno hace que el esfuerzo que implica el aprendizaje sea el doble al de un niño sin trastorno y desconecta más para descansar. No hay orientadora? Debería ser NEAE y tener adaptaciones metodológicas, que sirven para la disgrafía y discalculia y también para el TDA si al final también tiene déficit de atención. Suerte.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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fittonia Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 399
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar fittonia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Octubre 2019 a las 11:54am
Gracias Crisromo. La valoracion la hicimos hace 6 meses, le pasaron un montón de test. Segun ellos no hay TDA pero nosotros pensamos que si, se distrae mucho y le cuesta estudiar aunque sea muy poco (1-2paginas) También ha sido siempre lenta, pierde cosas y a menudo está como en la luna. Aquí en el colegio no hay orientador.
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porellas Ver Desplegable
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Alta: 01 Diciembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 47
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar porellas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Octubre 2019 a las 1:22pm
Al leerte me ha parecido que describías a una de mis hijas.
Lo primero, transmitirte mucho ánimo.
En nuestro caso: un cuadro de TDA severo, Discalculia Severa y retraso madurativo. Conseguimos el Dictamen de NEE en el segundo trimestre de quinto de primaria y a partir de ahí, un Dictamen de Discapacidad. De nada sirven las adaptaciones metodológicas si los profesores no se implican directamente en el tema. Y aunque sea un Derecho de la niña, no te creas que todos los profesores se muestran dispuestos a llevarlas a la práctica  (eso si, todos muy buenas palabras! Unos se implican, otros no, así que cada curso cruzas los dedos ¡Es agotador!. Ella ha estado en tres colegios diferentes.
 
Terapeutas, logopedas,  psicólogos...… Todo eso le irá muy bien, trabajarán su autoestima y le darán pautas para aprender a organizarse, pero no son la solución ¿Qué ocurre? que según avancen los cursos y crezcan las dificultades, las tardes del día no tendrán horas suficientes para ir a todas las terapias y afrontar todas las asignaturas,  así que  lo que realmente va a hacer que salga adelante en esta "jungla" que es el mundo escolar es el trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo.
En mi caso, reducción de jornada y dedicación absoluta a las tareas escolares. Es muy duro porque durante esas horas dejas de ser la madre para convertirte en una especie de monstruo que le "arruina" la infancia a su hija. Yo pedí todo tipo de ayudas, me peleé, acudí a la inspección educativa.... al final estás solo porque las asignaturas y los exámenes están ahí, y tu hija tiene que ser capaz de pasarlos. Y es que tiene que pasarlos!!!  Primero, superar Primaria. El reto de la ESO te lo pintan como algo insalvable, sobre todo, si tienes algún tipo de adaptación curricular, que en principio te impide poder titular por el conducto ordinario. Hablar de Bachillerato parece un sueño.
 
¿Sabes que te puedo decir hoy por hoy? que todo ese trabajo inhumano, consiguió desarrollar en mi hija capacidades que no tenía. No tenía memoria, de hecho, nos podíamos pasar un fin de semana entero para aprenderse tres definiciones de Sociales.
La Discalculia le ha jugado malísimas pasadas durante la ESO.  Ha tenido adaptaciones en mates, física y química, además de una profesora a destajo en casa (con el coste que eso conlleva!)  Está en Segundo de Bachillerato. Yo sigo al pie del cañón. Ahora es capaz de estudiar sola, pero yo le preparo previamente los apuntes porque necesita que los contenidos estén distribuidos de una forma más organizada y visual. Ha desarrollado una memoria increíble, así que ha optado por la rama de humanidades y sueña con estudiar Magisterio de  Educación Infantil.
 
Perdona por contarte toda esta historia. Reconozco que ha sido un pequeño desahogo, pero sobre todo he querido aconsejarte para que No tires la toalla. No hagas ni caso cuando te digan que no puede. Solo hay que trabajar más. Las capacidades se ejercitan y se desarrollan, y la única persona que incondicionalmente estarás ahí para ayudar vas a ser tú, y tuya será la enorme satisfacción el día de mañana.  De momento...….. a por Primaria!!!!!!!!! Ánimo.
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Caribe1 Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1372
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Octubre 2019 a las 2:31pm
Mi hijo pequeño mostraba muchos de esos problemas, aunque por ejemplo tiene un memorión impresionante para lo que le interesa, y memoria de pez para los libros escolares. Hemos peleado con el tema durante años, le ha salido altas capacidades en los test, pero seguíamos con problemas, entre otras cosas porque el colegio no ha hecho adaptación alguna. Tanto R. Jovè, como la orientadora y la psiquiatra de la SS han descartado terminantemente problemas de TDAH u otros de esos que en los colegios te "diagnostican" tan campantes.

No olvidéis la enorme cantidad de niños medicados por TDAH por ejemplo, frente al hecho de que las Altas Capacidades solo se diagnostican en un 1% de lo que habría (deberían tener localizados al 3% de los niños y en Madrid llegan al 0,04%, y es de los sitios que detectan más, porque hay programa de enriquecimiento, que obviamente llega a muy pocos niños). Los problemas de lateralidad aparentemente están totalmente abandonados, tanto por la SS como po Educación. Yo llevé al colegio el diagnóstico de la optometrista hace un mes y todavía estoy esperando que me comuniquen si van a tomar alguna medida. Y como esos, muchos más.

Ante la insistencia de Rosa Jovè, le llevé a una optometrista y nos han abierto un mundo totalmente nuevo. Tiene problemas de lateralidad y de fallo de desactivación de reflejos primitivos que explican a la perfección los problemas que tiene. Hemos empezado con terapias que son casi como juegos y por primera vez por ejemplo le he empezado a ver que escribe respetando las líneas (conociendo su forma anterior de escribir ni te imaginas que mundo es).

Solo queda que su madre, léase yo, aprenda a relajar un poco la presión y enfadarse menos.

Editado por Caribe1 - 23 Octubre 2019 a las 2:36pm
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fittonia Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 399
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar fittonia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Octubre 2019 a las 9:04pm
Gracias por compartir vuestras experiencias. Os cuento un poco, hoy hemos ido a un centro especializado en trastornos del aprendizaje y la psicologa nos ha explicado que segun las pruebas la inteligencia es bastante alta, sin embargo estas dificultades hacen que necesite estrategias diferentes para aprender. Dice que es como un ferrari con las ruedas pinchadas...Vamos a empezar con algunas sesiones de apoyo a ver si notamos algun progreso. Tambien nos ha explicado como es el procedimiento en el colegio (no vivimos en españa) y bueno, decir que ni los profesionales que la valoraron ni el colegio se han implicado mucho hasta el momento. Entiendo lo que dices Porellas, esta claro que somos los padres los que tenemos que luchar por nuestros hijos, porque los apoyos son pocos o ninguno.
Nosotros tenemos en mente volver a españa pero miedo me da lo que pueda suponer para ella y mas con lo que leo por aquí sobre la eso. Y si seguimos aqui tambien me da miedo porque el cambio de ciclo seria el año que viene, despues de quinto y no la veo preparada para afrontarlo.
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rebecca Ver Desplegable
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Alta: 11 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1861
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar rebecca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2019 a las 9:58am
Escrito originalmente por porellas porellas escrito:


Al leerte me ha parecido que describías a una de mis hijas.
Lo primero, transmitirte mucho ánimo.
En nuestro caso: un cuadro de TDA severo, Discalculia Severa y retraso madurativo. Conseguimos el Dictamen de NEE en el segundo trimestre de quinto de primaria y a partir de ahí, un Dictamen de Discapacidad. De nada sirven las adaptaciones metodológicas si los profesores no se implican directamente en el tema. Y aunque sea un Derecho de la niña, no te creas que todos los profesores se muestran dispuestos a llevarlas a la práctica  (eso si, todos muy buenas palabras! Unos se implican, otros no, así que cada curso cruzas los dedos ¡Es agotador!. Ella ha estado en tres colegios diferentes.
 
Terapeutas, logopedas,  psicólogos...… Todo eso le irá muy bien, trabajarán su autoestima y le darán pautas para aprender a organizarse, pero no son la solución ¿Qué ocurre? que según avancen los cursos y crezcan las dificultades, las tardes del día no tendrán horas suficientes para ir a todas las terapias y afrontar todas las asignaturas,  así que  lo que realmente va a hacer que salga adelante en esta "jungla" que es el mundo escolar es el trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo.
En mi caso, reducción de jornada y dedicación absoluta a las tareas escolares. Es muy duro porque durante esas horas dejas de ser la madre para convertirte en una especie de monstruo que le "arruina" la infancia a su hija. Yo pedí todo tipo de ayudas, me peleé, acudí a la inspección educativa.... al final estás solo porque las asignaturas y los exámenes están ahí, y tu hija tiene que ser capaz de pasarlos. Y es que tiene que pasarlos!!!  Primero, superar Primaria. El reto de la ESO te lo pintan como algo insalvable, sobre todo, si tienes algún tipo de adaptación curricular, que en principio te impide poder titular por el conducto ordinario. Hablar de Bachillerato parece un sueño.
 
¿Sabes que te puedo decir hoy por hoy? que todo ese trabajo inhumano, consiguió desarrollar en mi hija capacidades que no tenía. No tenía memoria, de hecho, nos podíamos pasar un fin de semana entero para aprenderse tres definiciones de Sociales.
La Discalculia le ha jugado malísimas pasadas durante la ESO.  Ha tenido adaptaciones en mates, física y química, además de una profesora a destajo en casa (con el coste que eso conlleva!)  Está en Segundo de Bachillerato. Yo sigo al pie del cañón. Ahora es capaz de estudiar sola, pero yo le preparo previamente los apuntes porque necesita que los contenidos estén distribuidos de una forma más organizada y visual. Ha desarrollado una memoria increíble, así que ha optado por la rama de humanidades y sueña con estudiar Magisterio de  Educación Infantil.
 
Perdona por contarte toda esta historia. Reconozco que ha sido un pequeño desahogo, pero sobre todo he querido aconsejarte para que No tires la toalla. No hagas ni caso cuando te digan que no puede. Solo hay que trabajar más. Las capacidades se ejercitan y se desarrollan, y la única persona que incondicionalmente estarás ahí para ayudar vas a ser tú, y tuya será la enorme satisfacción el día de mañana.  De momento...….. a por Primaria!!!!!!!!! Ánimo.

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txantxiku Ver Desplegable
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Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2019 a las 1:57pm
Buenas!

Iba a abrir un hilo similar y por no repetir, con vuestro permiso, me meto aquí. Fittonia, si no te parece adecuado que mezcle aquí me lo dices sin problemas.

Yo estoy con mi hija parecido, pero con menos información todavía. Está teniendo muchos problemas desde 1º de primaria y ahora en 2º, sin que le hayan hecho ni caso, más. En principio han hecho un diagnóstico provisional de dislexia, pero yo creo que no es solo eso, cuanto más leo del TDA más me cuadra todo.

Fittonia, a nosotros también en la valoración nos han dicho que no tiene déficit de atención, pero las puntuaciones están justo en el límite, aunque en su momento no nos lo comentaron. Puede ser que sea algo que esté en el límite y por eso han descartado? Te has fijado también en las pruebas de capacidad cognitiva las diferencias entre las áreas? En el caso de mi hija lo que tiene más bajo con mucha diferencia es la velocidad de procesamiento, que suele casar con el perfil inatento... y no cuadra con su capacidad para razonamiento fluido ni lenguaje... No sé, las pruebas y nuestra impresión es la misma, que tiene mucha más capacidad de la que luego se ve en los resultados académicos...

Porellas, al leer tu mensaje casi me he mareado Desorientado pero el final compensa Aplauso felicidades! Yo no sé si soy capaz de aguantar mentalmente tantísima dedicación... ahora mismo lo veo todo negro.

Mucho ánimo y mucha suerte a todas!
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fittonia Ver Desplegable
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Alta: 24 Noviembre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 399
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar fittonia Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2019 a las 2:56pm
Txantxiku: yo estaba también siguiendo el hilo que abriste tu, al final se habla de lo mismo... Te cuento que mi hija velocidad de procesamiento esta en los límites, en cambio la atención auditiva es muy baja. Nos dicen que las dificultades que presenta, discalculia y disgrafía pueden hacer parecer que tiene deficit de atención aunque no sea así. Y también la falta de madurez (es más niña que otras peques de su edad, la maestra dice que solo quiere jugar). Yo estoy un poco hecha un lío, por una parte me parece importante ponerle nombre a las cosas para poder ayudarla, por otra mejor actuar sin importar tanto lo que sea. Estoy también leyendo sobre el tema a ver si me entero mejor. Lo que si veo claro es que necesita ayuda, nuestra y también de alguien especialista en todo esto. Y ahí estamos, pronto va a empezar un día a la semana de refuerzo (fuera del cole). Un abrazo para ti y para las demas que están así, animo que nuestr@s peques pueden!
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txantxiku Ver Desplegable
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Alta: 14 Marzo 2011
País: kiribati
Estado: No conectado
Puntos: 950
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar txantxiku Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2019 a las 3:07pm
Fittonia, gracias por responder, precisamente mi hija en lo que es más lento es en lo auditivo, no tiene casi memoria auditiva y a los estímulos auditivos es muy lenta, de hecho, en las pruebas de déficit de atención en lo auditivo sí sale fuera del baremo (que el Nesplora-Aula que es el que le hicieron es a partir de 60 y ella tiene 71), esto nos sorprendió mucho porque también tiene estrabismo y pensábamos que lo visual estaría peor.

Yo me encuentro exactamente en tu mismo punto, en la disyuntiva de busco más, más y más o lo dejo estar y sigo con lo que estoy haciendo? Me gustaría que alguien viniera a decirme qué es lo que tengo que hacer ahora Avergonzado

Mucho ánimo para tí también y nos vamos contando por aquí...


Editado por txantxiku - 28 Octubre 2019 a las 3:10pm
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