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P3 - Castigar

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marleando Ver Desplegable
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Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2488
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: P3 - Castigar
    Escrito el: 14 Mayo 2019 a las 10:12pm
Mi hijo ha empezado en enero en un cole después de probar en septiembre en uno y fallar la adaptación. En este ha ido muy bien, progresiva y se adaptó bastante rápido.

En general está muy contento en el cole y con los niños y profesoras. Lo único que no le gusta es que le castigan (le aparcan dice él) Le he preguntado y me dice que cuando alguien pega o hace daño le apartan en la biblioteca la biblioteca es un rincón de la clase...

No sé muy bien cómo gestionar esto, si hablar con la profe o que.

Son 15 niños, la tutora y una de prácticas.

Qué me aconsejais?
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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 4967
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2019 a las 10:18pm
Solo te puedo aportar mi experiencia como maestra en esa edad, pero generalmente si en actividades en grupo (o momentos de estar en grupo) algún alumno pega o molesta reiteradamente (vamos que primero se le recuerda, "menganito eso está molestando/haciendo daño al compañero fulanito", luego igual intento separarlos por ejemplo poniendo uno a mi lado, pero a veces persiste y  dificulta la actividad) sí que aparto. Eso sí, no tengo una zona concreta.

Puedes preguntar qué medidas se intentan tomar antes de llegar a apartar.


Editado por Gymgirl - 14 Mayo 2019 a las 10:19pm
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cuines Ver Desplegable
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Alta: 07 Mayo 2019
Estado: No conectado
Puntos: 32
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cuines Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2019 a las 11:03pm
Por supuesto que te aconsejo hablar con la profe, así sales de dudas del método que adopta, igual es un mal entendido , hay veces que no entendemos bien lo que nos dicen nuestros peques y así sales de dudas y seguro te quedas más tranquila.
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marleando Ver Desplegable
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Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2488
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2019 a las 9:56am
Pues creo que será lo que dice Gymgirl. Es que tampoco sé cómo se puede gestionar esa situación entonces no sé qué decirle a la profesora, me explico? Yo es que me veo con 15 niños revoltosos y acabaría castigando, amenazando y de todo pero claro, ella debería de tener otras herramientas no? Pero no sé cuáles son.

Creo que puede ser un poco tipo rincón de pensar.
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Val14 Ver Desplegable
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Alta: 28 Noviembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3865
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Val14 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2019 a las 1:54pm
Yo cuando oí hablar de la silla de pensar, pedí tutoría para enterarme bien

No es un método que me guste, de hecho me parece terrible, pero desgraciadamente, es lo que hay en la mayoría de coles...

La respuesta fue esa, algo tienen que hacer para los que pegan o molestan mucho a los demás. Se ve que no, que algunos profes no tienen otras estrategias...


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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: Conectado
Puntos: 16461
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2019 a las 2:51pm
Si solo hay un adulto responsable en un grupo de 15, este tiene pocas herramientas, si fueran dos uno podria estar reconduciendo la situación mientras el otro sigue con la actividad grupal. Pero tal como está montado....
Mi hija hizo las prácticas de educación en una escuela libre y cuando un niño tenía un dia donde estaba más agresivo o interrumpia mucho o lo que fuera que iba distorsionando las actividades de los demás, un adulto lo acompañaba/observaba continuamente, le ayudaba a que pudiera expresar que le pasaba a la vez que impedia que molestase al resto. Eso a veces se traducía en tener a un adulto 3 o 4 horas seguidas pendiente de un solo niño. Pero esos niños a los 5/6 años tenian una manera de gestionar los conflictos que ya me gustaría tenerla yo.

Con 1 adulto con 15 niños poco pueden hacer, y una de las cosas más respetuosas después de obviamente advertir y hablar, es pedir que hasta que esté más tranquilo esté en un lado haciendo alguna otra cosa, y que cuando se sienta bien se reincorpore.

I amb el somriure, la revolta.
Miquel Martí i Pol 1982

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5359
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2019 a las 5:54pm
Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Si solo hay un adulto responsable en un grupo de 15.


Quince los primeros, en clase de mi hija, mismo nivel, 21 criaturas de lo más diversas.
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marleando Ver Desplegable
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Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2488
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2019 a las 8:38pm
Si es que tiene que ser muy complicado llevar una clase de 15-20-25 niños... Por eso no me atrevo a decirle nada, porque no sé yo que se debería de hacer.

Y tratarlo yo con el niño?
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Thane Ver Desplegable
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Alta: 21 Julio 2018
Estado: Conectado
Puntos: 1550
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Por una parte es casi imposible encontrar un cole en el que compartamos todas sus medidas al 100%. Pero por otro, por qué no ir a hablar? Yo no iría con aires de aleccionar a nadie, pero si se podría tener una conversación interesante sobre la aplicación de los castigos y los efectos negativos de castigar "a pensar" o a la biblioteca.

Por otra parte, a menos que viera a mi hijo agobiado por los castigos, no le daría mucha importancia. Las normas del cole son esas, las de casa son otras.

Y no digo que haya que castigar ni nada, sólo que a veces se pueden conseguir más cosas con pequeños granitos.
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Val14 Ver Desplegable
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Alta: 28 Noviembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3865
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Val14 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Mayo 2019 a las 4:46pm
Escrito originalmente por marleando marleando escrito:

Si es que tiene que ser muy complicado llevar una clase de 15-20-25 niños... Por eso no me atrevo a decirle nada, porque no sé yo que se debería de hacer.

Y tratarlo yo con el niño?

yo lo hago. A la mía le digo que en casa no castigamos, que siempre hablamos para solucionar los problemas, pero que en el cole ponen ellos las normas, y si vamos al cole, hay que aceptarlas aunque a veces no nos gusten. La pura realidad.
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marleando Ver Desplegable
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Alta: 12 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2488
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar marleando Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2019 a las 9:34am
Pues como veo que no es una cosa que le moleste demasiado o un problema para ir al cole creo que lo voy a dejar estar. En la reunión con la profe se lo comentaré, más que nada para que me explique exactamente cómo lo maneja pero no en plan reproche.
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hayat Ver Desplegable
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Alta: 24 Enero 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24240
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar hayat Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Mayo 2019 a las 9:23pm
Y por añadir un detalle, no es lo mismo "fulanito, te estás portando muy mal. Al rincón/a pensar lo que has hecho hasta que pidas perdón", que decir "Fulanito, veo que estás muy nervioso. Quédate leyendo/jugando en ese lugar hasta que estés un poco más tranquilo y podamos hablar".

Lo primero es un castigo y no tiene ningún sentido.
Lo segundo es enseñar a controlar las emociones, que la palabra es más efectiva que los golpes y también es proteger al grupo de alguien enfadado/aburrido.

El acto es el mismo, pero para nada es lo mismo, ni se aprende lo mismo.
UNA CULTURA OBSESIONADA CON LA DELGADEZ FEMENINA, NO ESTA OBSESIONADA CON LA BELLEZA DE LAS MUJERES SINO CON LA OBEDIENCIA DE ESTAS. LA DIETA ES EL SEDANTE POLITICO MAS POTENTE QUE EXISTE.
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2729
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Escrito originalmente por hayat hayat escrito:

Y por añadir un detalle, no es lo mismo "fulanito, te estás portando muy mal. Al rincón/a pensar lo que has hecho hasta que pidas perdón", que decir "Fulanito, veo que estás muy nervioso. Quédate leyendo/jugando en ese lugar hasta que estés un poco más tranquilo y podamos hablar".

Lo primero es un castigo y no tiene ningún sentido.
Lo segundo es enseñar a controlar las emociones, que la palabra es más efectiva que los golpes y también es proteger al grupo de alguien enfadado/aburrido.

El acto es el mismo, pero para nada es lo mismo, ni se aprende lo mismo.

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Tigress Ver Desplegable
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Alta: 09 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2165
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Tigress Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Mayo 2019 a las 10:18am
Escrito originalmente por marleando marleando escrito:

Pues creo que será lo que dice Gymgirl. Es que tampoco sé cómo se puede gestionar esa situación entonces no sé qué decirle a la profesora, me explico? Yo es que me veo con 15 niños revoltosos y acabaría castigando, amenazando y de todo pero claro, ella debería de tener otras herramientas no? Pero no sé cuáles son.

Creo que puede ser un poco tipo rincón de pensar.


Habla con la profesora.
En clase de mi hija en P4 (25 niños, profesora y alumna de prácticas) se hace algo que a priori parecía la "silla de pensar" y muchos padres nos mosqueamos porque no comulgaba con la política de no castigo del cole.
Luego algunos preguntamos y nada que ver.
La profe nos explicó que primero abordaba la situación desde el diálogo, el acompañamiento y la validación de sentimientos, y si el niño/a continuaba con lo que estuviera haciendo (pegar, insultar, estar agresivo, etc), se le apartaba un rato (5, 10, 15 minutos, lo que necesitase el niño/a) a otra mesa libre dentro de clase para calmarse, acompañado de la alumna de prácticas, a dibujar, jugar a algo, leer un cuento juntos, hablar en bajito, lo que fuera que el niño prefiriese mientras le ayudase a tranquilizarse. Entre tanto la profesora podía seguir con el ritmo de la clase y el niño/a reincorporarse al cabo de ese ratito.
Mi pequeña koala, llegaste como un tornado para revolucionar mi vida.
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