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Orientadora y dudas

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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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    Escrito el: 08 Enero 2018 a las 6:10pm
Ya por fin están empezando a mirar la orientadora a mi niño, hoy ha sido el primer día. Llevo desde que entró al colegio en 3 años pidiendo q lo mire, en 4 años conseguí q lo metieran en lista d espera y ahora en 5 años lo van a mirar!!!! Cuanto suelen tardar en evaluar? Nos dijo la orientadora antes d Navidad, cuando la convencí (junto con la tutora) q fuera prioritario, q habría una entrevista con nosotros, en q consiste? Le hará un dictamen? Cómo va eso de las plazas NEE o NEAE? En su caso al tener informe de TGDne, implixa NEE? Y eso implica ACIS en primaria? De esto último espero q no, lo veo como última opción y no primera. Aunque en su caso tiene el mismo apoyo de los dos NEE que hay, y con las mismas o más dificultades académicas q ellos (creo eso pq me dijo la tutora q es el único q no avanza). También he pensado q si no termina infantil preparado para primaria, se puede pedir repetir? Acogiéndome a su diagnostico d retraso madurativo global, lo puedo pedir? Hoy me ha dicho mi niño q con esa seño han estado jugando...

Editado por crisromo - 08 Enero 2018 a las 6:10pm
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Lulin Ver Desplegable
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Alta: 23 Enero 2011
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¿Está en aula ordinaria? ¿cuando entró en el colegio llevaba dictamen?

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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Entró con escolarización ordinaria y el colegio no tiene aula TEA, por esa época, aunque había cosas que no me cuadraban, como de la guardería no nos dijeron nada, yo pensaba q eran imaginaciones mias.
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2018 a las 7:18am
crisromo, por desgracia no es raro lo que cuentas. Mi experiencia es que os tiempos son muuuuy lentos, y por eso a veces la gente recurre (recurrimos) a privados. En nuestro caso pasó algo similar, y como en Madrid al menos los Equipos de zona "admiten" los casos para evaluación dentro de un plazo, si no "corrías" un poco te arriesgbas a retrasar el dictamen (adaptaciones en su caso) un año

Sé que tienes un miedo tremendo a las ACIs pero no termino de entenderlo. Si lo evalúan en el cole se supone que es porque tiene dificultades para seguir la clase, y que con la evaluación podrán, entre otras cosas, pedir unas adaptaciones. ¿Qué esperas exactamente de dicha evaluación? 

Si tu hijo necesita ACIs, lo mejor que le puede pasar es que se las hagan. Un TGD no implica de por si ni NEE ni ACIs, 

Hay alumnos que son ACNEAE (con necesidades especiales de apoyo educativo) y alumnos ACNEE (con necesidades educativas especiales), según tengo entendido (que me corrijan las expertas)

Los ACNEAE necesitan medidas de apoyo que pueden ser de acceso al currículo, metodológicas etc. Y los NEE muchas veces requieren esas ACIs que comentas, en las que los contenidos para esa materia son diferentes de los de sus compañeros. Todos los ACNEE son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE son ACNEE. 

Crisromo, entiendo tu miedo. Pero yo creo que lo enfocas de forma equivocada. te planteas las ACIs como "la última opción" y yo pienso que no es algo que tú te tengas que plantear, sino que tu hijo necesita o no. Si las necesita, el no tenerlas lo único que hará es que se aleje cada vez más del grupo; un niño/a que necesita ACIs es porque NO PUEDE seguir el ritmo de la materia sin ellas. Por lo que sea

Eso no quiere decir que sea siempre así. Hay mucho miedo a eso, pero en primaria, en los primeros cursos, yo desde luego no me preocuparía tanto por ese tema. Al revés, me aseguraría que ponen todos los medios para que mi hijo pueda aprender en el nivel que le corresponde (en el que él puede y es capaz)
No sé si me he explicado bien

La permanencia de una año más en infantil suele ser una medida extraordinaria, que se toma en aquellos casos que realmente hay un desfase importante entre el niño y su nivel de edad... Yo no conozco casos en los que esto haya pasado y luego el niño haya entrado a primaria sin ACIs, pero imagino que haberlos haylos
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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zuzita Ver Desplegable
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Alta: 10 Febrero 2014
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar zuzita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2018 a las 7:47am
Mi hijo pasará a primaria. Ojalá no necesitase acis. Simplemente porque significaría que está más o menos a la par que sus compañeros. Pero dudo mucho que así sea. Y desde luego lo peor sería que no pudiera tenerlo. No le des más importancia qur la que tiene. Puede ir mejorando según avance primaria y dejar de necesitarla. Pues listo. Que llega a sexto y por ejemplo no las necesita y pasa a secundaria sin acis, estupendo. Que necesita repetir sexto para ello, pues también me parecería un logro. Que necesita seguir en secundaria con acis, me daría mucha pena pero desde luego no querría quitársela si le hace falta. Porque lo principal es que nuestros niños sean felices. Y eso les puede ayudar. A no desmotivarse. A no perder autoestima. A tener opciones de seguir mejorando.
Las evaluaciones que le harán ahora para el paso a primaria suelen ser exhaustivas. A mi hijo empezarán ahora y se supone que durante todo el segundo trimestre. Y para primavera estará el informe se supone, con las orientaciones para el paso a primaria. Lo de repetir me han comentado que a veces se propone, y en mi cole este año lo han hecho con un niño. Nosotros en principio no queremos, no nos parece la solución en nuestro caso y él está totalmente integrado en su clase y continúa con ellos toda primaria.
Conozco un par de niños con tgd sin acis, otros con ella y otros sin tgd que también la necesitan, con todo tipo de diagnósticos. Mi hijo tiene un trastorno del lenguaje bastante fuerte, a nivel expresivo, no se le entiende bien cuando habla (en casa le entendemos perp quien no le conoce no entiende todo) y es más inmaduro (en junio ya cambiarán el 'retraso madurativo ' por otro nombre, no encaja demasiado en nada así que no sé qué pondrá el neuropediatra..
Mi hijo esta aprendiendo a leer y a escribir, va más despacio que el resto de su clase (aunque seguro que no es el único) pero ahí va, la pt le está enseñando con un método distinto del del aula común y funciona muy bien. Así que bueno, intento no pensar demasiado en el futuro. Creo que en tu caso si además no confías en el cole se te junta también eso. Yo de nuestro cole no me gustan varias cosas pero sé que intentan hacer lo que pueden y primaria es un gran cambio, con mucha más exigencia, y si me proponen acis (vamos, sería un milagro que no la necesite) aceptaremos. Con la ilusión de que siga avanzando y deje de necesitarla. Que esa esperanza es pronto para perderla :-)
Ánimo crisromo, ya nos irás contando qué tal la evaluación
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Suflet Ver Desplegable
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Alta: 15 Abril 2010
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Yo no conozco exactamente el protocolo pero te cuento cómo ha sido nuestro caso.

Pedimos cita con orientadora a través de la profesora a finales del primer curso de infantil. Dio la casualidad que cambiaron el equipo y el colegio estuvo unos meses sin él, hasta que finalmente hace un año (2º de infantil) nos llamaron. La profesora también insistió mucho porque el comportamiento de mi hijo era muy malo y disruptivo.

En cuanto la orientadora empezó a verle todo fue bastante rápido. Nos hizo una entrevista muy completa (más sobre el entorno del niño que sobre él) y estuvo revisando los informes que traíamos de logopedia y neuropediatra. Al comentarle nuestra intención de pedir un diagnóstico exahustivo por lo privado (habíamos pedido cita en Atención Temprana pero tardaban mucho en dárnosla) ella nos comentó que podía hacerle un test con el fin de pedir ayudas y plaza NEE y que tendría más peso que uno privado, al venir de un funcionario público. Según nos comentó, la plaza no era necesaria para recibir atención individual de la PT y AL en el colegio pero sí daba visibilidad y le aseguraba su tiempo (prioridad frente a otros alumnos que podían requerir apoyo sin cursar plaza NEE). Además de cara al ratio del colegio contaba el doble. Así que le hizo los tests y elaboró un informe (bastante crudo pero objetivo) para pedir plaza NEE para él. A finales de curso ya la teníamos, pero esto fue más importante de cara al colegio que de cara a mi hijo, que ya estaba recibiendo apoyos.

Repetir tercero de infantil es posible, pero creo que no es la tónica general. Tengo entendido que se propone o bien en casos bastante claros de inmadurez (y por ejemplo niños de final de año que vayan lentos) o bien si los padres quieren que el niño siga recibiendo Atención Temprana (que ya sabes es hasta los 6 años, pero se prorroga si el niño sigue en infantil). Tampoco implica que luego haya adaptaciones curriculares, incluso creo que es al contrario... porque la solución de repetir (y más un curso de infantil, que no es obligatorio) es para paliar problemas madurativos que se espera mejoren con la edad, no para retrasar la aplicación de unas adaptaciones. Por lo que yo he visto en mi colegio, es mucho más frecuente repetir 1º de primaria ya que ahí sí hay unos objetivos que pueden no cumplirse independientemente de su causa. Ten en cuenta también que el cursar plaza NEE no influye (o no debería influir) en el criterio para repetir.

Y mucho ánimo Crisromo, porque por muchas dificultades que tenga tu hijo nadie te puede decir cómo va a evolucionar.
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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
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Puntos: 4233
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Escrito originalmente por Suflet Suflet escrito:

 Ten en cuenta también que el cursar plaza NEE no influye (o no debería influir) en el criterio para repetir.


Quiero matizar esto. En primaria, un niño en escolarización ordinaria puede repetir sólo una vez. Pero un niño NEE puede repetir otra extraordinaria. A mi me han explicado que esto se da por ejemplo en casos en los que se crea que el niño con esta segunda repetición puede por ejemplo ponerse "al nivel" del grupo y así eliminar las ACIs antes de pasar a secundaria. O en casos de desfases sociales muy grandes, etc. 

Sólo quería aclararlo Guiño
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Puntos: 1829
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2018 a las 11:27am
Yo lo que he leido es que para pedir repetir en el último curso de infantil el niño tiene q tener plaza NEE, y de ahí uno d los motivos d saber si es rápido el dictamen de la orientadora y si lo ve necesario, cambiarle d plaza ordinaria a plaza NEE. En este colegio tienden a hacer repetir en primero de primaria a los niños q no van bien, pero como habéis dicho, con plaza ordinaria sólo se puede repetir una vez en la etapa d primaria, salvo dos los d plaza NEE, q eso no lo sabía. Mi niño no sabe leer ni escribir nada,salvo su nombre, no sabe sumar, aunque a veces si, pero se le olvida y se bloquea, hay momentos que ni nosotros lo entendemos hablando, pero otros momentos habla bastante bien, aunque notando el RSL. En este colegio si trabaja la AL y PT con niños sin dictamen, el tema es q la directiva quiere q tengan dictamen todos los q lo necesiten para tener más horas d PT, AL y orientadora, y la tutora quiere q la orientadora le ayude con mi niño pq no sabe q hacer. Su desfase de maduración se supone q no es más d 5 o 6 meses, pero yo le noto más, aunque me da pena q dejara a su grupo, pero se le nota más infantil. Durante los 5 años suele haber un gran cambio en la maduración d los niños, y luego tb está la opción d la medicación, con opción d empezar con 6 años. A ver que nos dice la orientadora cuando nos cite, sólo es una cita para la entrevista? O hay luego otra con el informe que haga?
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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anjana22 Ver Desplegable
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Alta: 17 Julio 2010
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Puntos: 827
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar anjana22 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2018 a las 11:59am
Yo soy orientadora, ejerzo en secundaria pero es similar.

Cuanto suelen tardar en evaluar? Esto depende del volumen de trabajo que tenga, el número de pruebas que tenga que pasar, el tiempo que le lleve hablar con docentes, observarlo en el aula,... 

una entrevista con nosotros, en q consiste? la entrevista es para recabar información para hacer el informe. Te preguntarán como fue el embarazo, parto (por si hubo problemas), enfermedades importantes en la familia, si esta operado de algo, cuando consiguió los hitos del desarrollo, sus rutinas, el contexto familiar, como se relaciona, si observáis algún problema...

Le hará un dictamen? si, el dictamen es el documento donde se explica las necesidades, las pruebas que se han pasado, los apoyos que el alumno necesita,...

Cómo va eso de las plazas NEE o NEAE? NEE existen plazas especiales, dentro un aula, no se que quieres saber exactamente.

En su caso al tener informe de TGDne, implixa NEE? Esto depende de la comunidad, existirá un decreto en el que se explica que alumnos son considerados con NEE.

Y eso implica ACIS en primaria? Las ACIS es cuando su desfase curricular con respecto a su grupo de referencia es de 2 años o más.

También he pensado q si no termina infantil preparado para primaria, se puede pedir repetir? Lo tendría que pedir el centro.

 Acogiéndome a su diagnostico d retraso madurativo global, lo puedo pedir? Esto lo decide el centro, aunque pueden tener en cuenta tu opinión.


Espero haberte ayudado.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Estado: No conectado
Puntos: 1829
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Enero 2018 a las 2:08pm
Gracias anjana, creo que muchas veces el problema está en los pocos recursos que se dan a nivel de orientadores en los colegios e institutos, tendría que haber más orientadores. Me siento ya una afortunada con que, por fin, haya empezado con mi niño. Creo que hay 3 niños más de la clase de mi niño en lista de espera, de la clase de mi niña también hay algunos, tiene que llevar lo de las evaluaciones para el paso de todos los niños a primaria y para el paso al instituto y sólo está dos veces por semana en nuestro colegio, mi miedo era que no lo miraran en este curso, que es el último de infantil, y ya por lo menos ese miedo se ha ido. Creo que los trastornos del desarrollo se consideran  NEE, en cambio los trastornos de aprendizaje no. De ahí que nos dijera la psicóloga del CAIT que no lleváramos el informe de salud mental, que es estigmatizarlo y quitarle la opción de titular. El otro día hablando con la madre de la niña con la que comparte terapia de habilidades sociales, me decía que está muy enfadada con la psicóloga del CAIT, porque para la psicóloga, su niña sólo tiene TDA, pero esa madre ha trabajado por varios años en un centro, o asociación, no me acuerdo muy bien, de niños autistas, y su niña tiene demasiadas coincidencias con los niños que ha conocido en ese centro,  aparte de que sus hitos de desarrollo son demasiado diferentes a los de su otra niña; y en su caso, por culpa del informe del CAIT, su psicóloga de salud mental no ha querido ponerle un diagnóstico diferente porque dice que mejor que los del CAIT, nadie sabe lo que le pasan a los niños, y en su colegio, que es concertado, sólo hay orientadora por el tiempo que pueden pagar su asociación del AMPA, y no llega ni a marzo y ya le suplicó el otro día que evaluara a su niña antes de que se marchase. Da pena el sistema.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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anjana22 Ver Desplegable
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Alta: 17 Julio 2010
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Puntos: 827
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar anjana22 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2018 a las 2:00pm
Los recursos, es verdad que a veces son insuficientes. Las horas y días que va un orientador al centro se miden por el número total de alumnos que tiene, no por el número de alumnos a evaluar y/o evaluados. Esa es la faena.

La cuestión de titular o no, es aún pequeño. Y ya sé que es difícil de entender o que quizá esto suena duro pero titular no es lo más importante. Existen muchas otras salidas aunque no se titule. En los casos digamos graves donde los alumnos no van a titular, me encuentro con familias que sólo quieren que lo hagan como si eso les abriera todas las puertas.... Pero para este punto queda tiempo.

Yo trabajo en un concertado y en mi centro hay orientadora en primaria/infantil a tiempo completo y yo que estoy casi a completo (porque el orientador se esta prejubilando).

Con respecto a lo del TDAH/TDA es un trastorno con gran comorbilidad, puede coincidir con rasgos y es totalmente normal.

Espero que pronto comience la evaluación, pero echale por lo menos que os lleve hasta febrero/marzo por los pocos días que va. Si necesitas algo me dices.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
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zuzita Ver Desplegable
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Alta: 10 Febrero 2014
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar zuzita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2018 a las 3:26pm
Crisromo yo es que de verdad que no entiendo a esa psicóloga de tu cait :-0
No llevar los informes en el caso de un niño de 5 años para que no le cierren las puertas de titular?? De titular a los 16 años? Y meterte a ti Tanto miedo con cómo funciona ese tema.
Me parece muy fuerte
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Lulin Ver Desplegable
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Alta: 23 Enero 2011
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lulin Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Enero 2018 a las 6:54pm
Escrito originalmente por anjana22 anjana22 escrito:

Yo soy orientadora, ejerzo en secundaria pero es similar.

Cuanto suelen tardar en evaluar? Esto depende del volumen de trabajo que tenga, el número de pruebas que tenga que pasar, el tiempo que le lleve hablar con docentes, observarlo en el aula,... 

una entrevista con nosotros, en q consiste? la entrevista es para recabar información para hacer el informe. Te preguntarán como fue el embarazo, parto (por si hubo problemas), enfermedades importantes en la familia, si esta operado de algo, cuando consiguió los hitos del desarrollo, sus rutinas, el contexto familiar, como se relaciona, si observáis algún problema...

Le hará un dictamen? si, el dictamen es el documento donde se explica las necesidades, las pruebas que se han pasado, los apoyos que el alumno necesita,...

Cómo va eso de las plazas NEE o NEAE? NEE existen plazas especiales, dentro un aula, no se que quieres saber exactamente.

En su caso al tener informe de TGDne, implixa NEE? Esto depende de la comunidad, existirá un decreto en el que se explica que alumnos son considerados con NEE.

Y eso implica ACIS en primaria? Las ACIS es cuando su desfase curricular con respecto a su grupo de referencia es de 2 años o más.

También he pensado q si no termina infantil preparado para primaria, se puede pedir repetir? Lo tendría que pedir el centro.

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Ahora que tengo tiempo venía a explicarte todo esto pero ya lo ha hecho anjana22 a las mil maravillas. Guiño
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Alta: 17 Julio 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 827
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar anjana22 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2018 a las 10:06am
Escrito originalmente por Lulin Lulin escrito:

Escrito originalmente por anjana22 anjana22 escrito:

Yo soy orientadora, ejerzo en secundaria pero es similar.

Cuanto suelen tardar en evaluar? Esto depende del volumen de trabajo que tenga, el número de pruebas que tenga que pasar, el tiempo que le lleve hablar con docentes, observarlo en el aula,... 

una entrevista con nosotros, en q consiste? la entrevista es para recabar información para hacer el informe. Te preguntarán como fue el embarazo, parto (por si hubo problemas), enfermedades importantes en la familia, si esta operado de algo, cuando consiguió los hitos del desarrollo, sus rutinas, el contexto familiar, como se relaciona, si observáis algún problema...

Le hará un dictamen? si, el dictamen es el documento donde se explica las necesidades, las pruebas que se han pasado, los apoyos que el alumno necesita,...

Cómo va eso de las plazas NEE o NEAE? NEE existen plazas especiales, dentro un aula, no se que quieres saber exactamente.

En su caso al tener informe de TGDne, implixa NEE? Esto depende de la comunidad, existirá un decreto en el que se explica que alumnos son considerados con NEE.

Y eso implica ACIS en primaria? Las ACIS es cuando su desfase curricular con respecto a su grupo de referencia es de 2 años o más.

También he pensado q si no termina infantil preparado para primaria, se puede pedir repetir? Lo tendría que pedir el centro.

 Acogiéndome a su diagnostico d retraso madurativo global, lo puedo pedir? Esto lo decide el centro, aunque pueden tener en cuenta tu opinión.


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Ahora que tengo tiempo venía a explicarte todo esto pero ya lo ha hecho anjana22 a las mil maravillas. Guiño


Guiño
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2018 a las 12:35pm
Para cuando vaya a la entrevista de la orientadora quiero ir preparada para saber que dudas preguntarle. Muchisimas gracias. Hoy hablando con otra madre estabamos de acuerdo que lo más deficitario que tenemos en el colegio es el número de horas de la orientadora. Y esa psicóloga del CAIT pues es como es, supongo que no es un caso de los que dicen que hay que tienden al sobrediagnostico. También me dijo que no estaba de acuerdo con el diagnóstico de mi niño de retraso madurativo global (dado por tres sitios, psicóloga de salud mental con sus pruebas de coeficiente madurativo hechas, el de la neurologa y uno privado tb con pruebas hechas), y que ella sólo considera retraso simple del lenguaje. Me gustaría que tuviera razón, aunque ella lo evaluó en 5 o 10 minutos.

Editado por crisromo - 11 Enero 2018 a las 12:35pm
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Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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Alta: 15 Abril 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Suflet Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2018 a las 1:34pm

Pues sobre qué preguntarle yo te diría que seas práctica y veas a la orientadora como alguien que va a conseguiros una serie de recursos y no como alguien que vaya a tener demasiada relación con tu hijo.

Lo importante es que salgas de allí teniendo claro qué van a hacer, cómo lo van a hacer, qué opciones tenéis ahora y en el futuro próximo y que es necesario para que se den dichas opciones. Ya de forma un poco más secundaria puedes preguntar por su experiencia con otros niños, opinión y pronóstico (aunque ya te digo que es raro que se moje allí ya que cada caso es distinto).

¡Ah! y piensa también que en cuanto a recursos es mejor pecar de pesimistas que de optimistas. En mi caso por ejemplo el informe que hizo la orientadora era descorazonador y me escoció mucho, pero gracias a eso mi hijo cursa plaza NEE y tiene ayudas de PT y Logopeda. Por otro lado cuando por fin nos dieron cita con el CRECOVI el psicólogo le vio 15 minutos y habló conmigo otros 15 (durante los cuales mi hijo estuvo jugando tan feliz con su hermana) y me dijo que ni nos molestaramos en pedir ayudas o discapacidad porque aunque tuviera dificultades por cómo jugaba con su hermana y se comportaba no veía nada más que inmadurez. Claro, yo salí feliz con esa visión tan optimista pero luego me di cuenta de que así el psicólogo se "libraba" de mi y ahorraba unos recursos (ojo que seguramente sean para niños con problemas más graves, no digo que no).

Con estas cosas es cuando se pone de manifiesto esa frase de "tu hijo es el mismo con etiqueta/diagnóstico que sin ella". Para bien y para mal.

Lo que digo es que no vayas con la idea de "a ver qué puede decirme la orientadora sobre mi hijo" sino "a ver qué puede conseguirme la orientadora para mi hijo".

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Alta: 07 Enero 2015
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Muy de acuerdo con Suflet

En esos momentos en los que alguien evalúa a nuestro hijo/a estamos deseando que nos digan cosas lo más positivas posibles. Y si es una evaluación a conciencia y que refleja la realidad ¡¡¡bienvenido sea!!! 

Pero si no es así o no tenemos la seguridad... yo también creo que de cara a recursos mejor pecar de precavidos. Si algo no se necesita después se puede revisar. Pero si tienes ya un dictamen y unos (no) recursos asignados, aumentarlos es mucho más complicado (porque "ya está atendido")

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Alta: 19 Noviembre 2010
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2018 a las 5:06pm
En el CAIT si lo tienen, y son dos sesiones a la semana (q es lo máximo q aceptan) hasta que cumpla 6 años, y teniendo en cuenta la demanda (que no es baja) y la lista de espera (mi niño no ha tenido que esperar nada) algo habrá visto esa psicóloga, aunque no me lo cuente, q si fuera lo q describe no lo aceptan en el CAIT. Y la orientadora, yo espero q lo evaluará lo justo para que sepa sus dificultades académicas, y reciba los apoyos. Aunque realmente los tiene ya desde el curso pasado, los mismos que los otros dos niños NEE, y si necesita esos mismos no espero que le ponga un informe de que no tiene dificultades y no necesita nada. La tutora está muy preocupada y le ha trasmitido ya a la orientadora su preocupación. Odio los profesionales que infravaloran los problemas, es como infantilizar a los padres.

Editado por crisromo - 11 Enero 2018 a las 5:08pm
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Nadia 16 de junio de 2010
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karinabe Ver Desplegable
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar karinabe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Enero 2018 a las 5:48pm
Por lo que leo nuestro proceso fue un poco diferente, mi hijo va a un cole concertado con departamento de orientación interno. Son ellos que le evalúan y piden valoración. El contacto con el orientador de la zona lo tiene la jefa del departamento e orientación interno del colegio (que es la psico con la que tiene refuerzo mi hijo). Hacen ellos una solicitud de valoración por el equipo de atención temprana (así se llama en Madrid). Los plazos? Se suele solicitar sobre enero y le citan para marzo más o menos. Para mí son conversaciones difíciles. Se centran sobre todo en las diferencias y en lo que no logra el niño. Pero gracias a esto recibe ayuda que necesita. Así que te recomiendo ser lo más sincera posible, aunque te duela a ti. Y preguntar todo lo que se te ocurra. Hay personas con más sensibilidad y otros que se la dejan en casa creo.

Y no temas a las adaptaciones. Si tu hijo las necesita, aceptalas porque verás un cambio enorme en sus avances y en su actitud. Imagínate que si te ponen a pilotar un avión sin ton ni son. Es horrible!! Que estrés... Y si te dan un patinete y te explican cómo usarlo, aunque a veces de miedo, acabas disfrutando.

Un abrazo muy grande, es un proceso muy agobiante y más si se dilata tanto en el tiempo.
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Enero 2018 a las 10:20am
Mal pinta esta orientadora, hoy he hablado con la tutora y está preocupada, lleva viendo la orientadora a mi miño dos días, le ha visto funcionar en clase, le está haciendo pruebas, y su comentario a la tutora ha sido:donde están tantas dificultades que dice que tiene? Mi niño tiene días muy buenos, ha vuelto de las vacaciones con energías nuevas, siempre ocurre, rachas buenas después de las vacaciones, pero las tres tutoras q lleva mi niño me han descrito la misma situación: una racha buena, parece que aprende mucho, habla muy bien, conecta bien con los otros niños...y de repente es un espejismo, resetea y formatea todo lo aprendido, recreos dando vueltas entre los otros niños, no se le entiende hablando ( aunque casi nunca le entendemos a la hora d la cena). Así que cuando nos entreviste vamos a contarle lo q haga falta. Que lo quiten d la mesa d apoyo y todos los apoyos...q complicado es todo esto, y nadie me lo sabe explicar. Ayer mismo tuvo una crisis gordisima en el cuarto de baño, tirado en el suelo, dando patadas, mordiendose, porque la hermana no quería jugar con él más a Navidad y eso no lo ha visto nadie. Ya me dijo el otro dia una madre d un niño d la clase d mi niña, q la orientadora le ha hecho un informe a su hijo pq va a pedirle la discapacidad (yo le dije q la pidiera) y estaba muy contenta pq el informe es totalmente positivo ( no sé como así va a conseguir discapacidad) y no lo ha llegado ni a mirar, se ha basado en los informes q tenia. Y ese niño tiene diagnostico sólo de TDA y retraso madurativo pero hay muchísimas diferencias con respecto al resto d niños y dificultades (la madre no lo ve y no lo mete en terapias, es divorciada, es hijo único). Me hacen gracia eso de los sobrediagnosticos....
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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