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Orientadora. Por fin dictamen. (Novedades)

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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 4735
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2018 a las 10:37am
Escrito originalmente por Suflet Suflet escrito:

Escrito originalmente por Dimesydiretes Dimesydiretes escrito:

CRisromo. Una pregunta

Mi hija va a pasar a primaria el año que viene, de momento no ponen ninguna pega y todo parece que va ser así. Ya ocupa plaza NEE , tendría que pedir una reunión con el orientador para definir los apoyos del curso que viene? A mí me da la impresión de que si no presiono un poco no van a empezar definirlos y queda un mes para acabar el cole. Es que me citan para reuniones de seguimiento que viene a ser que es muy leve es muy lleve como siempre me dicen, se sorprendieron de que bailaba ... O sea un conocimiento de la cuestión muy escasa... Cómo funciona? Gracias

El equipo de orientación tiene que valorar y definir esos apoyos, pero en algunos casos es más fácil que en otros. Mi hijo por ejemplo está como "retraso madurativo" y esa etiqueta no vale para primaria, así que tienen que buscar otra donde encajarlo o sacarlo del programa (que no queremos porque lo necesita). Por eso se han puesto en contacto con nosotros con cierta antelación. Supongo que con otras etiquetas (como TEA) la equivalencia será más o menos inmediata.

En cualquier caso si no han tomado la iniciativa de llamarte avisa tú. Ten en cuenta que el equipo de orientación no se dedica a trabajar con el niño ni a hacer terapia, sino a hacer una valoración para etiquetarlo y solicitar los recursos correspondientes a esa etiqueta.

+1. En realidad al final lo importante es 1) tener la plaza NEE que indique que necesita apoyo y 2) una buena comunicación con el centro/PT/AL/orientador para definir estos apoyos. Yo creo que a estas alturas de curso lo suyo es hablar con ellos para tener claro como se plantean el año que viene. Al menos de forma general. Y luego a principio de curso, solicitar una reunión con tutor/a, PT etc para ver cual es el plan para ese año. 
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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zuzita Ver Desplegable
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Alta: 10 Febrero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3377
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar zuzita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2018 a las 12:19pm
Pezqueñín bienvenido, a mí desde luego me parece un buen punto de inicio, lo principal es aumentar la capacidad de comunicación. Nosotros empezamos justo al cumplir seis años mi hijo,con una logopeda privada (tardamos año y medio en tener pública), y directamente empezó con pictos y signos, y aquello fue un boom! En un mes le cambió el carácter, mucho menos tímido. Mi hijo prefería los signos y los utilizó muy bien, hasta que fue surgiendo el lenguaje oral y los abandono. Lo bueno es que la logopeda te explica lo que es, con qué tipo de signos y pictos empezar, porque son las cosas que el quiere decir, y ya vas añadiendo según el niño.
Dimes, jolín es súper raro que con plaza de nee no le hayan hecho evalúacion para el paso a primaria... Yo estaría llamando ya al cole, y que esté todo bien claro, pero vamos, deberían haberlo hecho
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Suflet Ver Desplegable
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Alta: 15 Abril 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 586
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Suflet Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2018 a las 12:57pm
Escrito originalmente por birlibirli birlibirli escrito:

Escrito originalmente por Suflet Suflet escrito:

Escrito originalmente por Dimesydiretes Dimesydiretes escrito:

CRisromo. Una pregunta

Mi hija va a pasar a primaria el año que viene, de momento no ponen ninguna pega y todo parece que va ser así. Ya ocupa plaza NEE , tendría que pedir una reunión con el orientador para definir los apoyos del curso que viene? A mí me da la impresión de que si no presiono un poco no van a empezar definirlos y queda un mes para acabar el cole. Es que me citan para reuniones de seguimiento que viene a ser que es muy leve es muy lleve como siempre me dicen, se sorprendieron de que bailaba ... O sea un conocimiento de la cuestión muy escasa... Cómo funciona? Gracias

El equipo de orientación tiene que valorar y definir esos apoyos, pero en algunos casos es más fácil que en otros. Mi hijo por ejemplo está como "retraso madurativo" y esa etiqueta no vale para primaria, así que tienen que buscar otra donde encajarlo o sacarlo del programa (que no queremos porque lo necesita). Por eso se han puesto en contacto con nosotros con cierta antelación. Supongo que con otras etiquetas (como TEA) la equivalencia será más o menos inmediata.

En cualquier caso si no han tomado la iniciativa de llamarte avisa tú. Ten en cuenta que el equipo de orientación no se dedica a trabajar con el niño ni a hacer terapia, sino a hacer una valoración para etiquetarlo y solicitar los recursos correspondientes a esa etiqueta.

+1. En realidad al final lo importante es 1) tener la plaza NEE que indique que necesita apoyo y 2) una buena comunicación con el centro/PT/AL/orientador para definir estos apoyos. Yo creo que a estas alturas de curso lo suyo es hablar con ellos para tener claro como se plantean el año que viene. Al menos de forma general. Y luego a principio de curso, solicitar una reunión con tutor/a, PT etc para ver cual es el plan para ese año. 

Otra cosa: el tema de la plaza NEE y el "diagnóstico" que haga el equipo de orientación luego no necesariamente se traduce en un trabajo concreto. Eso ya será cosa básicamente de PT/AL/profesores. De hecho en nuestro colegio hay muchos niños que reciben apoyos sin ocupar plaza NEE, porque su maestra lo decide y lo acuerda con la PT. La plaza lo que hace es oficializarlo, darles prioridad y atraer recursos para el colegio (que no es poco).

Luego pasa lo de siempre, que esos recursos se traduzcan en una ayuda efectiva para tu niño depende principalmente de que os toquen buenos profesionales dentro del propio colegio.
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 365
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Mayo 2018 a las 9:38pm
HHe hablado con el orientador del cole y me suelta que él no cree en las etiquetas y que lo importante es que este Feliz y contenta y que este tipo de reuniones se hacen en el curso pertinente no en el paso a primaria.


Y yo.... Qué me quedo con un cuerpo muy muy raro
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crisromo Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2041
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Mayo 2018 a las 9:46pm
Supongo que mantendrá el mismo dictamen para el paso a primaria, en mi cole había dos niños, entre ellos el mío, q estando en 5 años, estabamos esperando el dictamen, pero hay 6 o 7 niños con plaza NEE desde el principio, entre los 2 cursos d 5 años, y cpn tantos follones, no creo q le de tiempo a la orientadora revisarles el dictamen por si hay q cambiarlo.

Editado por crisromo - 10 Mayo 2018 a las 9:47pm
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
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