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ORIENTACIÓN SOBRE AC (VII )

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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Junio 2019 a las 3:08pm
Vale muchisimas gracias!!
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Julio 2019 a las 11:47pm
Hola chicas, estos días hemos estado de vacaciones y he aprovechado para leer el libro "A mí no me parece". Y uff. Ha sido como si me hubieran dado un manual de instrucciones de mi hijo. La sensación de alivio y a la vez de alerta que he sentido no os la podéis imaginar (bueno, sí).

Yo hasta ahora me había resistido a leérmelo, no quería pensar que mi hijo fuera ni una cosa ni otra hasta hablar con un profesional, pero ya que tanto la psicóloga como la psicopedagoga del cole han sugerido lo mismo, he decidido leérmelo y por primera vez he tenido la sensación de entender cómo funciona el niño.

En especial, mi hijo encaja mucho mucho en el perfil de AACC hiperreactivo. De hecho, a lo largo de toda su vida siempre, siempre alguien nos pregunta si es hiperactivo o directamente lo dice, dándolo por hecho, en voz alta (y a menudo con retintín). 

Por si no lo recordáis o no os habéis leído el libro, el perfil hiperreactivo es el de los niños que tienen un nivel de activación y estrés interior muy alto, son niños que están siempre a tope, con lo que cualquier estímulo exterior los sobreestimula demasiado y dispara sus niveles de estrés dando lugar a comportamientos muy emocionales y poco adecuados (rabietas, salidas fuera de tono, cosas como pegar, imponer su propia voluntad a costa de todo...). Son niños a quienes suelen confundir con niños hiperactivos pero no lo son, lo único que sucede es que están ya "de serie" muy a tope y cualquier estímulo los dispara.

Pues así es mi hijo. Pobrecito, porque lo pasa fatal, y nosotros peor porque nos estresamos al ver que no puede controlarse. En este sentido, nos viene muy bien haber empezado ir a la psicóloga para trabajar la conducta social, porque verdaderamente necesita que le echen una mano y nosotros ya no podemos más. 

Bueno, no entraré en muchos más detalles, solo quería transmitir esta idea de epifanía que a la vez me ha dado más tranquilidad y paz mental. Y sé que aún no sabemos nada, que aún no ha hecho ningún test, que es posible que no sea AACC después de todo... pero si me preguntan hoy, yo diría que lo que le pasa es esto. 

Por otro lado, estoy un poco perdida con el tema de ofrecerle actividades que le resulten estimulantes sin que sean tampoco demasiado exigentes para él. Lleva 15 días de vacaciones y me dice que le dé cosas para hacer que se aburre, hoy se ha preparado la mochila para empezar 1º de Primaria ya ¡Ay! Y yo no sé qué debo hacer. Ahora mismo está muy interesado en leer y en saber cómo funcionan todos los vehículos, y también quiere aprender a jugar bien al ajedrez (además de aprender "todos los idiomas" como él dice), ¿qué me sugerís que le ofrezca?

Gracias!
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Estrelladelnord Ver Desplegable
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Alta: 28 Mayo 2019
Estado: No conectado
Puntos: 6
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Estrelladelnord Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2019 a las 10:00am
Escrito originalmente por Bluegirl80 Bluegirl80 escrito:

Hola chicas, estos días hemos estado de vacaciones y he aprovechado para leer el libro "A mí no me parece". Y uff. Ha sido como si me hubieran dado un manual de instrucciones de mi hijo. La sensación de alivio y a la vez de alerta que he sentido no os la podéis imaginar (bueno, sí).

Yo hasta ahora me había resistido a leérmelo, no quería pensar que mi hijo fuera ni una cosa ni otra hasta hablar con un profesional, pero ya que tanto la psicóloga como la psicopedagoga del cole han sugerido lo mismo, he decidido leérmelo y por primera vez he tenido la sensación de entender cómo funciona el niño.

En especial, mi hijo encaja mucho mucho en el perfil de AACC hiperreactivo. De hecho, a lo largo de toda su vida siempre, siempre alguien nos pregunta si es hiperactivo o directamente lo dice, dándolo por hecho, en voz alta (y a menudo con retintín). 

Por si no lo recordáis o no os habéis leído el libro, el perfil hiperreactivo es el de los niños que tienen un nivel de activación y estrés interior muy alto, son niños que están siempre a tope, con lo que cualquier estímulo exterior los sobreestimula demasiado y dispara sus niveles de estrés dando lugar a comportamientos muy emocionales y poco adecuados (rabietas, salidas fuera de tono, cosas como pegar, imponer su propia voluntad a costa de todo...). Son niños a quienes suelen confundir con niños hiperactivos pero no lo son, lo único que sucede es que están ya "de serie" muy a tope y cualquier estímulo los dispara.

Pues así es mi hijo. Pobrecito, porque lo pasa fatal, y nosotros peor porque nos estresamos al ver que no puede controlarse. En este sentido, nos viene muy bien haber empezado ir a la psicóloga para trabajar la conducta social, porque verdaderamente necesita que le echen una mano y nosotros ya no podemos más. 

Bueno, no entraré en muchos más detalles, solo quería transmitir esta idea de epifanía que a la vez me ha dado más tranquilidad y paz mental. Y sé que aún no sabemos nada, que aún no ha hecho ningún test, que es posible que no sea AACC después de todo... pero si me preguntan hoy, yo diría que lo que le pasa es esto. 

Por otro lado, estoy un poco perdida con el tema de ofrecerle actividades que le resulten estimulantes sin que sean tampoco demasiado exigentes para él. Lleva 15 días de vacaciones y me dice que le dé cosas para hacer que se aburre, hoy se ha preparado la mochila para empezar 1º de Primaria ya ¡Ay! Y yo no sé qué debo hacer. Ahora mismo está muy interesado en leer y en saber cómo funcionan todos los vehículos, y también quiere aprender a jugar bien al ajedrez (además de aprender "todos los idiomas" como él dice), ¿qué me sugerís que le ofrezca?

Gracias!


Hola a todos! Pues precisamente, yo tambien me acabo de leer ese libro y....para nada identificada!!! salvo en lo que dice exactamente Bluegirl, niño que está siempre a tope por dentro y por fuera (es un nivel de acividad tan alto que da miedo!), aunque la mia, y sobretodo delante de la gente nunca haria una rabieta o un desplante (sabe bien como actuar en todo momento). Pero en todos los ejemplos del libro veo niños con alguna que otra dificultad social y la mia estaria 24 horas de fiesta con sus amigos! En fin, como ya dije, cerraremos el tema y si mas adelante surge alguna dificultad, entonces actuaremos!
Suerte a todas!
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2019 a las 3:34pm
Nos ha llamado la psicopedagoga del cole y nos ha dicho que le pasemos las pruebas al niño cuanto antes, a poder ser en julio, porque así de cara al curso que empieza ya lo tendremos hecho en caso de que decidamos acelerar enseguida. Que ya lo hablaríamos pero que ellos lo ven bastante claro, y que están convencidos de que sacará unos resultados altos.

Vamos, es que estoy perdidísima. 

Ya he contactado con un centro especializado a ver qué me dicen. En el cole me han dicho que no hay problema en que las pruebas sean por privado, que de hecho suelen ser mucho más completas que las que hacen ellos, y que si preferimos tener un informe más completo que sin dudarlo vayamos a este centro que es muy bueno y ellos tienen a varios alumnos que van o han ido allí. Que si lo preferimos también puede pasar el niño las pruebas en el cole, pero que entonces solo pasan el WISK-5 (¿se llama así?) que es el test del CI y es menos completo. Pero que las dos cosas no porque el WISK solo se puede pasar una vez. 

Bueno, esto es lo que nos han dicho, yo ando súper perdida y aún no sé si creérmelo o no.
Le he preguntado al niño si querría ir con niños más mayores y me ha dicho que sí sin dudarlo, porque así "aprendería más" y además "ya tengo amigos en ese curso"... 


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Gymgirl Ver Desplegable
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Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4874
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2019 a las 4:07pm
Yo lo haría sin duda, puesto que ellos están abiertos a aceptarloy demás, no habrá problema. 
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2019 a las 4:58pm
Sí, pasaremos las pruebas en este centro, ahora estamos esperando a que nos respondan. Supongo que por aquí habrá muchas familias con experiencia... ¿Creéis que hay algo que deberíamos tener en cuenta?

Gracias de antemano!
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DoroShewolf Ver Desplegable
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Alta: 11 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 91
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar DoroShewolf Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2019 a las 10:36am
Escrito originalmente por Bluegirl80 Bluegirl80 escrito:

Sí, pasaremos las pruebas en este centro, ahora estamos esperando a que nos respondan. Supongo que por aquí habrá muchas familias con experiencia... ¿Creéis que hay algo que deberíamos tener en cuenta?

Gracias de antemano!

¿Tiene 5 años o 6 no?
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2019 a las 6:45pm
Tiene 6 años
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Julio 2019 a las 11:28am
Hola de nuevo,

Me he estado leyendo hilos anteriores de este hilo (valga la redundancia) y la verdad me están ayudando mucho. ¡Pero hace mucho que no escribís! ¿Qué ha pasado con todos vuestros niños? Estoy siguiendo vuestras historias, de momento voy por el hilo III :)

Bueno, por aquí ya tenemos fechas para la evaluación del niño en un centro privado, que nos han garantizado desde la FANJAC (una asociación para padres de niños AACC que tiene muy buena reputación en Catalunya) que es uno de los mejores centros y que estamos en buenísimas manos. La primera semana de septiembre tiene la evaluación, esperamos que vaya todo bien.

Las que tenéis niños evaluados, ¿cómo lo enfocasteis con el niño? ¿Se lo dijisteis con mucha antelación? ¿O le quitasteis importancia? 

Yo creo que sabiendo cómo es mi hijo quizá va a ser mejor no darle mucha importancia, plantearlo como si fuera un juego... El niño no es tonto y lo poco que nos ha oído hablar en voz baja ya se ha dado cuenta de que en el cole nos han llamado para decirnos que aprende más rápido que los demás. Así que ha estado unos cuantos días cerrado en banda a hacer nada que remotamente le recordara a "estudiar" o "actividades", algo que no había hecho nunca. 

Con lo cual, al ver que si le "sugerimos" él opta por lo contrario, creo que lo mejor es plantearlo como algo sin tanta importancia, en plan "vamos a ir a un sitio en que te harán hacer unos pasatiempos de esos que tanto te gustan, es como un juego y puedes ganar, así que tienes que hacerlo lo mejor que sepas". ¿Qué os parece? Lo de ganar es porque es un niño bastante competitivo, sugerirle la idea de que es como una competición creo que le va a estimular a que ponga de su parte, la verdad es que me da un poco de miedo que tenga un mal día o se cierre en banda, o peor aún, que lo haga mal aposta, que también es capaz porque lo conozco.

Me da la sensación de que planteándoselo así y esperando a decírselo al día antes o incluso el mismo día en que empiezan las pruebas, no le voy a dar tiempo a "pensárselo" a ver qué hace. Será llegar, pim-pam y fuera. ¿Qué opináis?

Sobre el tema de cerrarse en banda a hacer nada de "trabajo" (que en realidad es lo que me lleva pidiendo desde que estamos de vacaciones), he comprendido de golpe y porrazo cómo funciona el tema de las cosas repetitivas. Al menos a mi hijo, lo que no le gusta es tener que hacer tareas sin contexto, tipo operaciones de mates así porque sí, sin objetivo, o escribir listas de palabras, que son algunas de las actividades que nos han propuesto desde el cole.

Entonces he estado buscando y he encontrado una cosa maravillosa, son unos "blocs de pasatiempos" de la editoria Usborne, que por cierto tiene libros de ciencia chulísimos con ventanitas y solapas, que también le he comprado. Los pasatiempos estos están súper bien porque, aparte de combinar diferentes disciplinas (por así decir), presentan al niño un contexto en el que aplicar sus conocimientos y lo plantean como un juego, con un objetivo. 

Por ejemplo, una página va de unos niños que están en una piscina con toboganes. Pues una de las actividades es de agudeza visual y tienen que buscar en el dibujo X cosas; otro es de operaciones de mates pero lo plantean en plan: hay 2 toboganes y por uno se baja más rápido, para saber cuál es tienes que hacer 4 operaciones variadas y luego sumar los resultados; sopas de letras de vocabulario relacionado, o buscar cuántas veces aparece la misma palabra en una sopa de letras escrita en cualquier dirección... Pero siempre con un contexto que va cambiando y siempre con actividades relacionadas con ese contexto: piratas, una feria, una playa, el espacio...

Vamos, que están súper bien!

Con esto se ha enganchado otra vez a hacer cosas que le gustan y lo calman, después de ese momento "no quiero hacer nada". Y ahora quiere hacer conmigo un proyecto, durante el curso hicieron uno sobre las abejas que le flipó, se lo sabía todo, venía a casa diciendo que quería ser apicultor... Y ahora me ha pedido que le prepare un proyecto de robots por el espacio (tipo rovers, cohetes, etc.). ¿Se os ocurren ideas chulas?

Bueno, espero que se retome el hilo! Los anteriores posts son muy valiosos.
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sibdem Ver Desplegable
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Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 264
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Julio 2019 a las 7:55am
Escrito originalmente por Bluegirl80 Bluegirl80 escrito:

Hola de nuevo,

Me he estado leyendo hilos anteriores de este hilo (valga la redundancia) y la verdad me están ayudando mucho. ¡Pero hace mucho que no escribís! ¿Qué ha pasado con todos vuestros niños? Estoy siguiendo vuestras historias, de momento voy por el hilo III :)

Bueno, por aquí ya tenemos fechas para la evaluación del niño en un centro privado, que nos han garantizado desde la FANJAC (una asociación para padres de niños AACC que tiene muy buena reputación en Catalunya) que es uno de los mejores centros y que estamos en buenísimas manos. La primera semana de septiembre tiene la evaluación, esperamos que vaya todo bien.

Las que tenéis niños evaluados, ¿cómo lo enfocasteis con el niño? ¿Se lo dijisteis con mucha antelación? ¿O le quitasteis importancia? 

Yo creo que sabiendo cómo es mi hijo quizá va a ser mejor no darle mucha importancia, plantearlo como si fuera un juego... El niño no es tonto y lo poco que nos ha oído hablar en voz baja ya se ha dado cuenta de que en el cole nos han llamado para decirnos que aprende más rápido que los demás. Así que ha estado unos cuantos días cerrado en banda a hacer nada que remotamente le recordara a "estudiar" o "actividades", algo que no había hecho nunca. 

Con lo cual, al ver que si le "sugerimos" él opta por lo contrario, creo que lo mejor es plantearlo como algo sin tanta importancia, en plan "vamos a ir a un sitio en que te harán hacer unos pasatiempos de esos que tanto te gustan, es como un juego y puedes ganar, así que tienes que hacerlo lo mejor que sepas". ¿Qué os parece? Lo de ganar es porque es un niño bastante competitivo, sugerirle la idea de que es como una competición creo que le va a estimular a que ponga de su parte, la verdad es que me da un poco de miedo que tenga un mal día o se cierre en banda, o peor aún, que lo haga mal aposta, que también es capaz porque lo conozco.

Me da la sensación de que planteándoselo así y esperando a decírselo al día antes o incluso el mismo día en que empiezan las pruebas, no le voy a dar tiempo a "pensárselo" a ver qué hace. Será llegar, pim-pam y fuera. ¿Qué opináis?

Sobre el tema de cerrarse en banda a hacer nada de "trabajo" (que en realidad es lo que me lleva pidiendo desde que estamos de vacaciones), he comprendido de golpe y porrazo cómo funciona el tema de las cosas repetitivas. Al menos a mi hijo, lo que no le gusta es tener que hacer tareas sin contexto, tipo operaciones de mates así porque sí, sin objetivo, o escribir listas de palabras, que son algunas de las actividades que nos han propuesto desde el cole.

Entonces he estado buscando y he encontrado una cosa maravillosa, son unos "blocs de pasatiempos" de la editoria Usborne, que por cierto tiene libros de ciencia chulísimos con ventanitas y solapas, que también le he comprado. Los pasatiempos estos están súper bien porque, aparte de combinar diferentes disciplinas (por así decir), presentan al niño un contexto en el que aplicar sus conocimientos y lo plantean como un juego, con un objetivo. 

Por ejemplo, una página va de unos niños que están en una piscina con toboganes. Pues una de las actividades es de agudeza visual y tienen que buscar en el dibujo X cosas; otro es de operaciones de mates pero lo plantean en plan: hay 2 toboganes y por uno se baja más rápido, para saber cuál es tienes que hacer 4 operaciones variadas y luego sumar los resultados; sopas de letras de vocabulario relacionado, o buscar cuántas veces aparece la misma palabra en una sopa de letras escrita en cualquier dirección... Pero siempre con un contexto que va cambiando y siempre con actividades relacionadas con ese contexto: piratas, una feria, una playa, el espacio...

Vamos, que están súper bien!

Con esto se ha enganchado otra vez a hacer cosas que le gustan y lo calman, después de ese momento "no quiero hacer nada". Y ahora quiere hacer conmigo un proyecto, durante el curso hicieron uno sobre las abejas que le flipó, se lo sabía todo, venía a casa diciendo que quería ser apicultor... Y ahora me ha pedido que le prepare un proyecto de robots por el espacio (tipo rovers, cohetes, etc.). ¿Se os ocurren ideas chulas?

Bueno, espero que se retome el hilo! Los anteriores posts son muy valiosos.

En verano suele estar el hilo muy tranquilo, asi que no hay mucho que contar ... espera a septiembre. 

En cuanto a las pruebas, mi hijo antes de hacerlas paso un año en el psicologo, y no le gustaba nada. De hecho tiene un gran rechazo a ir a cualquier cosa que suene, y al hacer las pruebas iba totalmente negado. No le iba a engañar, asi que se lo dije claro. Que iba a hacer unas pruebas, que no era un examen y que sacasae lo que sacase estaba bien. Que el resultado de esas pruebas, si salia positivo, iba a explicar mucho de lo que le pasaba y que quiza le ahorrase mucho de lo que paso anteriormente. Aun asi no queria hacerlas, pero la psicolologa se dedico una sesion solo para ganarse  al niño, metio a su hermano y estuvieron haciendo juntos algunos juegos. Al final era el niño el que queria ir ...

En cuanto deberes, yo no hago nada que no me pida el ..... le dejo los meses de verano de desintoxicacion ... Si luego le cuesta o a olvidado algo,  se que tiene la capacidad de ponerse al dia rápido ... asi que para que 
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MARIJOUS Ver Desplegable
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Alta: 22 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2059
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MARIJOUS Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Julio 2019 a las 2:01pm
Hola. A la  mia le hicieron las pruebas cuando estaba en infantil, y fue muy dificil, se negaba, que para qué era eso, por qué a ella ..... al final después de 3 meses se ganó la confianza de la psicóloga y las hizo.

El otro día le dije si ella quería hacer unas pruebas y acelerar de curso, tiene 8 años, rotundamente me dijo que NO, va a pasar a 3º. Se por qué no quiere, no quiere dejar sus actividades extraescolares, piensa que más esfuerzo en el cole hay que dejar algo, que en el futuro así será, no la quiero obligar, asi que nada, en el cole no se esfuerza nada (todo 10 y un 9) y no me gusta (el día que baje las notas se llevará un buen chasco), porque no tiene hábito de estudio del colegio, en cambio sí que lo tiene en dos extraescolares y por eso estoy en pausa.

Los pasatiempos tienen muy buena pinta y si le gustan genial.
Ella también tiene pasatiempos en verano, hace lo que le gusta (cuando era más pequeña se los ponia yo), le gusta los sudokus, las damas, el ajedrez, el monopoly, un juego tipo trivial y dibujar.

Los tres primeros juega con su padre, están los dos enganchados, los dos siguientes conmingo, que no me entusiasma pero entiendo que le apetece jugar con alguien, jaja.


Mucho ánimo, y no queda nada para septiembre.
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Julio 2019 a las 2:30pm
Escrito originalmente por sibdem sibdem escrito:

Escrito originalmente por Bluegirl80 Bluegirl80 escrito:

Hola de nuevo,

Me he estado leyendo hilos anteriores de este hilo (valga la redundancia) y la verdad me están ayudando mucho. ¡Pero hace mucho que no escribís! ¿Qué ha pasado con todos vuestros niños? Estoy siguiendo vuestras historias, de momento voy por el hilo III :)

Bueno, por aquí ya tenemos fechas para la evaluación del niño en un centro privado, que nos han garantizado desde la FANJAC (una asociación para padres de niños AACC que tiene muy buena reputación en Catalunya) que es uno de los mejores centros y que estamos en buenísimas manos. La primera semana de septiembre tiene la evaluación, esperamos que vaya todo bien.

Las que tenéis niños evaluados, ¿cómo lo enfocasteis con el niño? ¿Se lo dijisteis con mucha antelación? ¿O le quitasteis importancia? 

Yo creo que sabiendo cómo es mi hijo quizá va a ser mejor no darle mucha importancia, plantearlo como si fuera un juego... El niño no es tonto y lo poco que nos ha oído hablar en voz baja ya se ha dado cuenta de que en el cole nos han llamado para decirnos que aprende más rápido que los demás. Así que ha estado unos cuantos días cerrado en banda a hacer nada que remotamente le recordara a "estudiar" o "actividades", algo que no había hecho nunca. 

Con lo cual, al ver que si le "sugerimos" él opta por lo contrario, creo que lo mejor es plantearlo como algo sin tanta importancia, en plan "vamos a ir a un sitio en que te harán hacer unos pasatiempos de esos que tanto te gustan, es como un juego y puedes ganar, así que tienes que hacerlo lo mejor que sepas". ¿Qué os parece? Lo de ganar es porque es un niño bastante competitivo, sugerirle la idea de que es como una competición creo que le va a estimular a que ponga de su parte, la verdad es que me da un poco de miedo que tenga un mal día o se cierre en banda, o peor aún, que lo haga mal aposta, que también es capaz porque lo conozco.

Me da la sensación de que planteándoselo así y esperando a decírselo al día antes o incluso el mismo día en que empiezan las pruebas, no le voy a dar tiempo a "pensárselo" a ver qué hace. Será llegar, pim-pam y fuera. ¿Qué opináis?

Sobre el tema de cerrarse en banda a hacer nada de "trabajo" (que en realidad es lo que me lleva pidiendo desde que estamos de vacaciones), he comprendido de golpe y porrazo cómo funciona el tema de las cosas repetitivas. Al menos a mi hijo, lo que no le gusta es tener que hacer tareas sin contexto, tipo operaciones de mates así porque sí, sin objetivo, o escribir listas de palabras, que son algunas de las actividades que nos han propuesto desde el cole.

Entonces he estado buscando y he encontrado una cosa maravillosa, son unos "blocs de pasatiempos" de la editoria Usborne, que por cierto tiene libros de ciencia chulísimos con ventanitas y solapas, que también le he comprado. Los pasatiempos estos están súper bien porque, aparte de combinar diferentes disciplinas (por así decir), presentan al niño un contexto en el que aplicar sus conocimientos y lo plantean como un juego, con un objetivo. 

Por ejemplo, una página va de unos niños que están en una piscina con toboganes. Pues una de las actividades es de agudeza visual y tienen que buscar en el dibujo X cosas; otro es de operaciones de mates pero lo plantean en plan: hay 2 toboganes y por uno se baja más rápido, para saber cuál es tienes que hacer 4 operaciones variadas y luego sumar los resultados; sopas de letras de vocabulario relacionado, o buscar cuántas veces aparece la misma palabra en una sopa de letras escrita en cualquier dirección... Pero siempre con un contexto que va cambiando y siempre con actividades relacionadas con ese contexto: piratas, una feria, una playa, el espacio...

Vamos, que están súper bien!

Con esto se ha enganchado otra vez a hacer cosas que le gustan y lo calman, después de ese momento "no quiero hacer nada". Y ahora quiere hacer conmigo un proyecto, durante el curso hicieron uno sobre las abejas que le flipó, se lo sabía todo, venía a casa diciendo que quería ser apicultor... Y ahora me ha pedido que le prepare un proyecto de robots por el espacio (tipo rovers, cohetes, etc.). ¿Se os ocurren ideas chulas?

Bueno, espero que se retome el hilo! Los anteriores posts son muy valiosos.

En verano suele estar el hilo muy tranquilo, asi que no hay mucho que contar ... espera a septiembre. 

En cuanto a las pruebas, mi hijo antes de hacerlas paso un año en el psicologo, y no le gustaba nada. De hecho tiene un gran rechazo a ir a cualquier cosa que suene, y al hacer las pruebas iba totalmente negado. No le iba a engañar, asi que se lo dije claro. Que iba a hacer unas pruebas, que no era un examen y que sacasae lo que sacase estaba bien. Que el resultado de esas pruebas, si salia positivo, iba a explicar mucho de lo que le pasaba y que quiza le ahorrase mucho de lo que paso anteriormente. Aun asi no queria hacerlas, pero la psicolologa se dedico una sesion solo para ganarse  al niño, metio a su hermano y estuvieron haciendo juntos algunos juegos. Al final era el niño el que queria ir ...

En cuanto deberes, yo no hago nada que no me pida el ..... le dejo los meses de verano de desintoxicacion ... Si luego le cuesta o a olvidado algo,  se que tiene la capacidad de ponerse al dia rápido ... asi que para que 

Ostras Sibdem, qué mal rato! Para el niño, digo... ¿Y al final cómo salieron las pruebas? El mío empezó a ir a una psicóloga infantil a finales de junio, no es quien le va a hacer las pruebas pero ha establecido un buen vínculo con ella, y le gusta mucho ir. Fuimos aquí por problemas de comportamiento, no nos imaginábamos que podía estar relacionado con posibles AACC. 

A la psicóloga del centro de AACC no la conoce y de hecho no la conocerá hasta el día de la prueba, pero hablé con ella sobre este tema y me dijo lo que me habéis dicho vosotras, que si ellos ven que el niño no está por la labor no le pasan las pruebas, esperan a establecer mejor vínculo y que tenga ganas o esté menos cansado o más tranquilo y se las hacen otro día. Que si ven que está bien siguen adelante, pero si no, no. 

Sobre los deberes, creo que no me he expresado bien. En el cole propusieron así en general una serie de actividades no obligatorias para todos los niños, relacionadas con los contenidos que se han hecho durante el curso, así como algunos libros, por si alguien tenía interés. No son deberes, no hay obligación de hacerlos. 

Lo que pasa es que mi hijo si no tiene la mente concentrada en algo la lía un montón. Y no quiero que esté todo el día con la tele. De hecho, la tele tampoco le va nada bien, porque se ataca al cabo de un rato –lo que decíamos de la hiperreactividad... solo le falta el estímulo de la tele para terminar poniéndose de los nervios. Es de estos niños que cuando tienen la energía a tope, la tienen que quemar o bien físicamente o bien aprendiendo algo o poniendo la cabeza en algo que les suponga un poco de reto. Por eso al principio intenté ponerle "ejercicios" a ver si así se entretenía.

Pero como os digo estoy convencida de que el niño sabe perfectamente qué nos traemos entre manos, y por este motivo de golpe y porrazo se cerró en banda. Gracias a los pasatiempos estos, hemos conseguido que de nuevo quiera hacer algo, y la verdad es que están muy bien y él está encantado, sobre todo si estoy con él mientras los hace. Y lo del proyecto se lo propuse porque recuerdo lo mucho que se entusiasmó con el del cole, al proponérselo se entusiasmó y fue él quien escogió el tema. Vamos, que todo esto lo hago porque él lo necesita y lo quiere hacer, no se me ocurriría obligarlo a deberes en verano.

Una pregunta chicas... vuestros niños también son ultra mega apegados a vosotras? Mi hijo es una cosa increíble, leí no sé dónde que a veces estos niños desarrollan un apego exagerado hacia una persona de referencia, y no me cabe duda de que esa persona soy yo... De verdad que lo adoro, pero no me deja vivir! Para que os hagáis una idea, el otro día mientras yo recogía la cocina en lugar de irse a dormir se cogió una manta y se tumbó en el suelo de la cocina y se quedó dormido "para estar conmigo". Cosas así! ¿Esto es típico de estos niños o solo del mío?
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Bluegirl80 Ver Desplegable
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Alta: 11 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 588
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Julio 2019 a las 2:39pm
Escrito originalmente por MARIJOUS MARIJOUS escrito:

Hola. A la  mia le hicieron las pruebas cuando estaba en infantil, y fue muy dificil, se negaba, que para qué era eso, por qué a ella ..... al final después de 3 meses se ganó la confianza de la psicóloga y las hizo.

El otro día le dije si ella quería hacer unas pruebas y acelerar de curso, tiene 8 años, rotundamente me dijo que NO, va a pasar a 3º. Se por qué no quiere, no quiere dejar sus actividades extraescolares, piensa que más esfuerzo en el cole hay que dejar algo, que en el futuro así será, no la quiero obligar, asi que nada, en el cole no se esfuerza nada (todo 10 y un 9) y no me gusta (el día que baje las notas se llevará un buen chasco), porque no tiene hábito de estudio del colegio, en cambio sí que lo tiene en dos extraescolares y por eso estoy en pausa.

Los pasatiempos tienen muy buena pinta y si le gustan genial.
Ella también tiene pasatiempos en verano, hace lo que le gusta (cuando era más pequeña se los ponia yo), le gusta los sudokus, las damas, el ajedrez, el monopoly, un juego tipo trivial y dibujar.

Los tres primeros juega con su padre, están los dos enganchados, los dos siguientes conmingo, que no me entusiasma pero entiendo que le apetece jugar con alguien, jaja.


Mucho ánimo, y no queda nada para septiembre.

Qué interesante Marijous, no se me había ocurrido que les podían llegar a gustar más los extraescolares que el cole. Al mío de momento le interesa muchísimo todo lo que hacen en el cole, aunque sí es cierto que lleva 1 año pidiéndome extraescolares a mansalva (de hecho, tantos que le tuve que parar los pies... no comprendimos que quizá los necesitaba). Este curso que viene le voy a apuntar a varias cosas, y veremos según salgan las pruebas qué hacemos en el cole.

Yo le pregunté para tantearlo si le gustaría ir con los niños más mayores el año que viene y de nuevo se entusiasmó, me dijo rotundamente sí, al preguntarle por qué me dijo "porque así aprenderé más cosas" y agregó "y además ya tengo amigos: X, Y, Z..." Pero por otro lado está el tema emocional como todas sabéis, yo empiezo a tener mis dudas de que sea "inmaduro" y haya disincronía realmente, y estoy empezando a ser más partidaria de la idea de que muchos de estos niños son súper intensos porque lo viven todo con mucha más intensidad y punto. ¿Qué opináis? ¿El tema emocional puede llegar a ser verdaderamente un problema? ¿Habéis optado por acelerar a vuestros hijos de curso?

Muy buena idea los juegos que propones Marijous, al mío también le gustan mucho los juegos de mesa, aunque claro para jugar necesita a alguien y por desgracia entre el otro peque y el trabajo no siempre podemos. Pero sin duda este verano jugaremos con él, que se muere por aprender a jugar bien al ajedrez.

Un beso!

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sibdem Ver Desplegable
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Alta: 09 Junio 2009
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2019 a las 9:50am
Al final las pruebas de mi hijo dieron talento visoespacial y verbal, IC 129 y ICG 134.

 En cuanto al colegio tengo uno de cada. El mayor no le gusta nada, se aburre, a tenido bullyng y aunque el bulling parece que se soluciono, no acaba de encajar. De extraescolares hace futbol y robotica, y no quiere hacer mas. Le gusta tener su tiempo para hacer lo que le gusta en casa .... 

  El pequeño por ahora dice que le gusta el cole, de hecho no hace mas que decir que quiere volver. A el no le he hecho pruebas, pero estoy convencida de que lo es. Con las extraescolares solo va a futbol, y unos dias dice que quiere hacer guitarra y otros que no. Y normalmente cuando llega el momento de inscribirle en algun sitio, recula y dice que no quiere. Y es una pena, porque tiene oido y le encanta la musica .... pero no hay manera y no quiero obligarle.

  Edito para añadir que creo que la mayoria de los problemas que tienen estos niños, sobre todo los emocionales, tienen mas que ver con que no se atienden como se debe sus necesidades, mas que con la propia aacc. Al menos por mi experiencia, con el mayor, después de estar un año entero en consulta psicológica, la gran mejoria vino cuando cambie de psicologo (el no veia que sus problemas tuvieran nada que ver con las aacc), le hice las pruebas y le explique el resultado. 


Editado por sibdem - 29 Julio 2019 a las 9:53am
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Bluegirl80 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2019 a las 11:02am
Gracias Sibdem, lo tendré en cuenta. Sí, sobre la parte emocional estoy tratando de leeros con lupa, porque veo que todos nuestros niños son muy parecidos. Y efectivamente es la parte que peor llevamos, y que más problemas nos da a todos, principalmente a él. 

Pero como ya lo sabemos de entrada, puesto que debido a esto empezamos a tirar del hilo, pues ya le estamos prestando muchísima atención. A mí me está costando un poco cambiar el chip y entender, cada vez que tiene una reacción inapropiada, que esto puede estar relacionado con sus AACC (si es que al final lo es). Pero estoy haciendo un esfuerzo muy consciente y veo que tiene resultados (se calma mucho antes y es capaz de entenderse porque le explico qué le pasa).

Y es totalmente cierto que cuando está adecuadamente estimulado, concentrado en tareas que le gustan, en un ambiente de paz y con los adultos accesibles, sin factores de estrés externos (como pueden ser otros niños, inputs constantes, interrupciones...) todo va como una seda. Es un niño feliz y sin problemas. Pero solo con que se aburra, se transforma y empieza a liarla...
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DoroShewolf Ver Desplegable
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Escrito originalmente por Bluegirl80 Bluegirl80 escrito:

Hola de nuevo,

Las que tenéis niños evaluados, ¿cómo lo enfocasteis con el niño? ¿Se lo dijisteis con mucha antelación? ¿O le quitasteis importancia? 

Yo creo que con la mayor naturalidad posible , mi hijo es pequeño tiene 4 ahora, pero razona muy bien.
Yo hablé con él antes de ir a hacerle las pruebas y se lo expliqué la verdad es que se lo pasó genial haciendolas y eso que algunas de ellas no le gustaban.

Alguna vez me preguntó "mamá ¿soy raro?" me lo han dicho en el colegio y ahí le expliqué raro no, distinto pero todos lo somos tu eres bueno en algunas cosas y otros niños en otras. Ya sabes que muchos niños de edad tu edad no saben leer ni decir las horas por eso eres distinto pero eso no es malo es maravilloso y bla bla Sonrisa
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Alta: 22 Febrero 2008
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Holaa. ¡Cómo me suena lo de raro!!!.
Sin ir más lejos los que no conocen a mi hija lo dicen o lo piensan, va a clases de natación, pero iba dos niveles por encima de su edad, tiene 8 años pues iba con niños de 12 a 14, digo iba porque el horario nos viene muy mal este año y este verano está yendo con niños de su edad.

Entre que los monitores le mandan a hacer largos sin churro ni nada y ella no se relaciona con ellos, una niña le dijo ayer que era muy rara. Mi hija le dijo que la rara era ella (la otra niña) y que no lo sabia RisaRisa.
Le han dicho tramposa por llegar antes Confuso, hasta le han gritado ....Ell monitor cuando alguno se porta mal lo deja en el borde 5 minutos, menos mal que las madres han visto mal que le hagan eso a mi hija, un peso que me quito de encima, alguna vez me encontré con alguna madre que defendía a su hijo a capa y espada.

Pero en todo esto hay una diferencia, a mi hija le afectaba muchisimo los comentarios hacia ella pero ya no, de hecho yo le pregunto y me dice que ella pasa, que son peques, que sus amigos no son esos.

Los monitores la conocen desde que tenía 3 años,  no saben nada de sus AACC o precocidad, aunque siermpre nos han dicho que tiene talento deportivo, ellos ven normal que no se relacione con determinados niños, la ven más madura y que congenia con los mayores.

También tengo que decir que esto no ha sido siemrpe así de bonito, hubo una época que se encontraba en el limbo, tenia 4 -5 años y los mayores por su edad  no le hacian caso y al mismo tiempo no queria a los de su edad, fue una época mala.

Desde los 7 años la cosa empezó a cambiar y con los mayores de 9-10 años sin problemas, ahora tiene 8 años y sus dos amigas de natacíón tienen 10 y 11 ños y la tratan igual, no como hermana pequeña .... hablan de ropa, de música ...., de niños también, pero es ahí cuando le dice a sus amigas que a ella todavia no le gustan los niños y se ríen ... RisaRisa bromeando con la edad, todo esto lo he oido mientras ellas se duchan y las madres esperamos en el vestuario ....
En el cole sus amigas son del curso siguiente al suyo y con sus compañeros de su mismo curso se lleva bien, sin problemas en el patio, aunque juega con las otras niñas.


Quizás no tendréis problemas pero si los tenéis por el tema de las relaciones, serán unos años algo complicados pero luego todo se encamina. No hay que forzar ....

Os sigo leyendo y no paséis mucho calor.
Bsss
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