Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - ORIENTACIÓN SOBRE AC (VII )
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

ORIENTACIÓN SOBRE AC (VII )

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 678910 11>
Autor
Mensaje
leomontse Ver Desplegable
Básico
Básico
Avatar

Alta: 17 Abril 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leomontse Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2019 a las 11:47pm
Hola de nuevo. Pero una cosa, son acneae simplemente por el resultado del test o necesitan esa "etiqueta"? como queda reflejado en su expediente academico? 
Yo la verdad es que me estoy planteando que ha sido un poco tonto lo de hacerle el test, ya le han marcado en el cole como el "listito", a su tutor no le ha hecho ninguna gracia y total si no le va a aportar ningún beneficio (poder elegir cole por ejemplo), vamos que yo ya sabia hace tiempo que era AC, no me hacía falta que me lo dijera nadie. 
El problema es que los coles que me gustan estan llenos, tendre que ir a preguntar...
Volver al comienzo
sibdem Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 262
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Febrero 2019 a las 7:53am
Escrito originalmente por leomontse leomontse escrito:

Hola de nuevo. Pero una cosa, son acneae simplemente por el resultado del test o necesitan esa "etiqueta"? como queda reflejado en su expediente academico? 
Yo la verdad es que me estoy planteando que ha sido un poco tonto lo de hacerle el test, ya le han marcado en el cole como el "listito", a su tutor no le ha hecho ninguna gracia y total si no le va a aportar ningún beneficio (poder elegir cole por ejemplo), vamos que yo ya sabia hace tiempo que era AC, no me hacía falta que me lo dijera nadie. 
El problema es que los coles que me gustan estan llenos, tendre que ir a preguntar...

Ve a preguntar. Mi colegio tambien estaba lleno, pero justo coincidio que se habia ido una niña a mitad de curso y habia dejado la plaza libre. Nunca se sabe
Volver al comienzo
Cucalitis2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 08 Junio 2018
Estado: No conectado
Puntos: 1404
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Cucalitis2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Febrero 2019 a las 10:27am
Ve a preguntar, en clase de mi hija este año se han ido dos. Lo mismo te interesa cambiarle ahora si se da el caso. Quedaron como 20 fuera cuando empezaron.

Yo creo que sí es importante catalogarlo, al tutor le puede parecer lo que le dé la gana pero es un ACNEAE y si lo necesita tiene que hacerle adaptaciones, él y el resto. Y le ayuda a entenderse. Te da opción a participar en programas de enriquecimiento.

También te digo, yo he tenido 4 Ac en clase estos años. Y son muyyyyy distintos. De dos nunca lo hubiera creído, pasan por alumnos mediocres y no muestran nada de interés especial. Otro es el " clásico", inteligente, discreto, colaborador y de 10. Y el otro es un vagoncio, pero hablas con él y ves que es ac, yo lo sabía antes de que le hicieran los estudios. Pero no debe estudiar nada en casa, vive de lo que se le queda. Que oye tampoco me parece mal.

Volver al comienzo
Caribe1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Diciembre 2011
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1202
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Caribe1 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Febrero 2019 a las 10:53am
No te equivoques, algunos de los de ALCAP que solo lo ves en el informe, porque van suspendiendo y tienen una letra espantosa, si se esfuerzan en casa e incluso a veces se lo saben mejor que los padres. El problema es cuando llegan al examen y se enfrentan a tener que rellenar una página cuando no se sienten capaces de escribir con buena letra o simplemente les cuesta. No creas que no estudian en casa sino que puede ser que no sepan como demostrar lo que saben.

Te lo digo por mi experiencia con mis hijos. El mayor se las arregla lo bastante bien como para sacar sobresalientes y ayudar al resto de los compañeros que le llaman por las tardes para que les explique la teoría y la práctica. Pero el pequeño se pasa las horas enfrentado a escribir, sin moverse apenas de la mesa, cuando repasas con él te da sopas con honda de lo bien que se lo sabe, y cuando llega al examen le suspenden tan ricamente.

Eso si, tiene sus hándicaps, como ser zurdo, odiar escribir (lo hace mal por más esfuerzos que hemos puesto en ello, padres, abuelos y colegio), es el más pequeño de la clase oficialmente (31 de diciembre) y con predominancia de hemisferio derecho (poco matemático y ordenado, un artista histrión por vocación e inclinación).

Todo eso te lo cuento para que no pienses que el que parece vago lo es en concreto. Yo veo que mi hijo mayor estudia muchísimo menos y curra lo imprescindible, pero me ha salido con predominancia de hemisferio izquierdo, y, letra aparte, le resulta fácil todos los temas que se valoran en el colegio. El otro es espectacular en muchos temas y con capacidad para cogerlas al vuelo en múltiples disciplinas, pero el colegio ni las valora ni las aprecia.
Volver al comienzo
Dalia5 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 07 Febrero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 17
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dalia5 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2019 a las 11:48am
Hola! ayer fui al centro para una primera entrevista. Por lo que les conté, les cuadraba que pudiese ser aacc, y respecto al negativo del colegio, que no lo tenga mucho en cuenta, es el test que pasan en casi todos los coles y para ella no es el mejor para medir las altas capacidades. Dice que les pasa continuamente con niños que con una valoración positiva por su parte, en el colegio, les sale negativo ese test.Me dijeron que no veían tampoco ninguna deficiencia tan grande como para evaluarle ya, y que podíamos esperar sin problemas a los 6 años. Nos dijeron, que ahora solo nos iban a dar una "edad mental", y que habría que evaluarle igualmente a los 6 años. Que lo pensemos y les digamos. ¿Vosotros qué creéis que es mejor?
Volver al comienzo
sibdem Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 262
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2019 a las 12:28pm
Hola Dalia, 

    Es dificil decírtelo. Lo que si te digo es que aunque le hagas la valoración con seis años por lo privado, el colegio tendra que hacer la suya, a no ser que te encuentres con un orientador que se enrrolle y te valide el informe privado. Con lo que si empiezas mas tarde, mas tardaran en validarte el informe. Ademas si haces un estudio, en un tiempo (¿dos años?) no podran pasarte los mismos tests en el colegio ... en el caso de mi hijo pasaron otros tests que daban menos puntaje y entre eso y que el niño no estaba por la labor y es mas talento que superdotación, pues les dio valores que no era considerado como aacc.  

   Lo que si te recomiendo, es que no tardes mucho mas de los seis años. En el caso de mi hijo el dudar y esperar solo ha hecho mas dificil la identificación, sobre todo por su rechazo a destacar en el colegio y la mania que ha cogido a todo lo que suena a psicologo.


Editado por sibdem - 15 Febrero 2019 a las 12:28pm
Volver al comienzo
Gymgirl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 19 Septiembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 4698
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2019 a las 10:20pm
Ciertamente los diagnósticos escolares son muy complicados. Yo soy maestra, seguro que varios casos de AC se me habrán pasado, pero tengo un par de alumnos en los que yo lo veía bastante claro y que además tenían algunos problemas derivados de ello y los derivé al orientador escolar y nada, que según él los AC tienen que ser estupendísimos en todo, que tienen que tener muy bien lo cognitivo, muy bien lo social,... total que a uno de ellos creo que ahora lo orientaban a que era TDAH (yo no lo veía así, al menos cuando era mi alumno), un desastre todo. 
Así que ánimo.
Yo tengo algunas dudas con mi hijo, aunque por ahora no me animo a hacer nada. 
Volver al comienzo
AlexJ Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 20 Agosto 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 470
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Febrero 2019 a las 8:53am
Escrito originalmente por Dalia5 Dalia5 escrito:

Hola! ayer fui al centro para una primera entrevista. Por lo que les conté, les cuadraba que pudiese ser aacc, y respecto al negativo del colegio, que no lo tenga mucho en cuenta, es el test que pasan en casi todos los coles y para ella no es el mejor para medir las altas capacidades. Dice que les pasa continuamente con niños que con una valoración positiva por su parte, en el colegio, les sale negativo ese test.Me dijeron que no veían tampoco ninguna deficiencia tan grande como para evaluarle ya, y que podíamos esperar sin problemas a los 6 años. Nos dijeron, que ahora solo nos iban a dar una "edad mental", y que habría que evaluarle igualmente a los 6 años. Que lo pensemos y les digamos. ¿Vosotros qué creéis que es mejor?

Dalia, tu hijo tiene 4 años.a partir de esa edad ya se puede hacer una evaluación de aacc.eso de que no tiene deficiencias y que por eso hasta los 6 años no se le puede evaluar no es cierto.si ffuera así, jamás podría empezar primaria un año antes un niño de infantil, y está contemplado por ley.hay varios tests psicometricos que se pueden pasar a partir de los 4, el.wipssi y el.rias, por ejemplo, así como tests rápidos tipo kbit.(todos estos tests miden ci, si lo que les preocupa es el numerito aunque también da valores en percentiles que es más interesante ver), también se le pueden pasar pruebas cualitativas (estilo de aprendizaje, emocional, personalidad...).yo desconfiaría de un centro que no cree que las aacc se puedan evaluar con 4 y 5 años.son psicólogos o psicopedagogos?esta diferenciación es importante.
a mi hijo lo evaluaron por primera vez a los 4, y precisamente lo que no me.dieron fue una edad mental. a veces, los centros dicen que no se puede a cierta edad o bien porque no pueden pasarle pruebas de evaluación clínica como los de escala wechsler (wippsi para infantil) o bien porque no disponen de fichas pruebas.son caras, y no todos los centros disponen de ellas
Volver al comienzo
Dalia5 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 07 Febrero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 17
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dalia5 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Febrero 2019 a las 12:26pm
Escrito originalmente por AlexJ AlexJ escrito:

Escrito originalmente por Dalia5 Dalia5 escrito:

Hola! ayer fui al centro para una primera entrevista. Por lo que les conté, les cuadraba que pudiese ser aacc, y respecto al negativo del colegio, que no lo tenga mucho en cuenta, es el test que pasan en casi todos los coles y para ella no es el mejor para medir las altas capacidades. Dice que les pasa continuamente con niños que con una valoración positiva por su parte, en el colegio, les sale negativo ese test.Me dijeron que no veían tampoco ninguna deficiencia tan grande como para evaluarle ya, y que podíamos esperar sin problemas a los 6 años. Nos dijeron, que ahora solo nos iban a dar una "edad mental", y que habría que evaluarle igualmente a los 6 años. Que lo pensemos y les digamos. ¿Vosotros qué creéis que es mejor?

Dalia, tu hijo tiene 4 años.a partir de esa edad ya se puede hacer una evaluación de aacc.eso de que no tiene deficiencias y que por eso hasta los 6 años no se le puede evaluar no es cierto.si ffuera así, jamás podría empezar primaria un año antes un niño de infantil, y está contemplado por ley.hay varios tests psicometricos que se pueden pasar a partir de los 4, el.wipssi y el.rias, por ejemplo, así como tests rápidos tipo kbit.(todos estos tests miden ci, si lo que les preocupa es el numerito aunque también da valores en percentiles que es más interesante ver), también se le pueden pasar pruebas cualitativas (estilo de aprendizaje, emocional, personalidad...).yo desconfiaría de un centro que no cree que las aacc se puedan evaluar con 4 y 5 años.son psicólogos o psicopedagogos?esta diferenciación es importante.
a mi hijo lo evaluaron por primera vez a los 4, y precisamente lo que no me.dieron fue una edad mental. a veces, los centros dicen que no se puede a cierta edad o bien porque no pueden pasarle pruebas de evaluación clínica como los de escala wechsler (wippsi para infantil) o bien porque no disponen de fichas pruebas.son caras, y no todos los centros disponen de ellas


Hola, en el centro nos han dicho que ellos evalúan desde los 3 años, pero que recomiendan si no hay problemas antes, hacerlo a los 6, para no tener que pasar dos veces un test. También nos ha dicho que hay niños que con 4 años dan un ci de 120 y que cuando repiten a los 6 da un ci de 135.
A ti te evaluaron más de una vez, por lo que comentas, ¿no? No entiendo muy bien por qué hay que re-evaluar, pero bueno... 


Esto es un centro especializado en AACC, y me he estado informando y parece que es bastante bueno. 
Al final hemos decidido pasárselas a pesar de todo. Nos habló de un test de la escala Wechsel como comentas, además de otras tantas pruebas. Creemos que no le va a hacer mal al niño, que nos va a servir para conocerle mejor, sea cual sea el resultado, además, evalúan temas a nivel emocional que nos interesan bastante.





Volver al comienzo
AlexJ Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 20 Agosto 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 470
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2019 a las 7:19am
no debería de ser necesario reevaluar.en mi caso, a los 4 salió mucha diferencia entre valores, pero porque la parte verbal no estaba desarrollada debido a que prácticamente estuvo sordo hasta los 3 años.y porque quien evaluó a los 4 no estaba puesto en aacc y ni sabía interpretar valores.por eso se reevaluó a los 6 donde cambiaron las cosas ya que a esa edad los resultados sí que fueron homogéneos (ya había desarrollado la parte verbal prácticamente a la par que la no verbal).
si se evalúa a los 4 es para poder optar a la posibilidad de anticipar el inicio de primaria.sólo si se evalúa antes de los 6, se puede considerar esta opción, dé problemas o no.
por otro lado, cuando se realiza una evaluación privada, si bien no es necesario realizar una nueva evaluación completa en el cole, sí que suelen pedir alguna prueba de contraste.y dE hecho muchos coles.dicen que tiene que pasar un par de años (aunque esto no es cierto, se amparan en ello), ya que es tan fácil como pasar otras pruebas de contraste.será por tests...

además también depende de si el niño colabora o no.en cualquier caso, hay niños evaluados a los 4 y no reevaluados a los 6.
lo que sí, se pueden obtener valores de ci tanto a los 4 como a los 6, aunque hoy en día es preferible hablar de percentiles
Volver al comienzo
Dalia5 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 07 Febrero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 17
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dalia5 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Marzo 2019 a las 1:36pm
Hola, al final hemos decidido evaluarle. Ayer hicimos la primera prueba, y por lo que dijo la psicóloga estaba colaborador (sobre todo al principio), me dijo que era un niño muy inteligente y espabilado (ya han dicho algo más que en el colegio, que lo único que ven es un niño distraído y empanado, con memoria, pero con inteligencia como el resto)

Ahora habrá que ver, si llega a considerarse AA.CC o solo por encima de la media. 
Gracias a todos por la ayuda.


Volver al comienzo
merry Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Agosto 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1395
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar merry Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2019 a las 1:26pm
Escrito originalmente por leomontse leomontse escrito:

Hola de nuevo. Pero una cosa, son acneae simplemente por el resultado del test o necesitan esa "etiqueta"? como queda reflejado en su expediente academico? 
Yo la verdad es que me estoy planteando que ha sido un poco tonto lo de hacerle el test, ya le han marcado en el cole como el "listito", a su tutor no le ha hecho ninguna gracia y total si no le va a aportar ningún beneficio (poder elegir cole por ejemplo), vamos que yo ya sabia hace tiempo que era AC, no me hacía falta que me lo dijera nadie. 
El problema es que los coles que me gustan estan llenos, tendre que ir a preguntar...

Sí que queda reflejado en el expediente académico, de hecho hay un apartado específico que deben rellenar si el alumno tiene una evaluación oficial de AC y las medidas de adaptación que se hayan llevado a cabo. Pero hay que revisarlo porque los coles no suelen colaborar nada y algunos no lo rellenan.
Pregunta a ver en tu comunidad si te daría algún punto extra para acceder a las plazas reservadas para alumnos con necesidades especiales o para acceder a la escuela de idiomas o al conservatorio de música. Algunas comunidades tienen programas de enriquecimiento ... También hay también una pequeña beca que se puede solicitar al Estado ... son pocas cosas, pero algo sí que hay. 
Volver al comienzo
chiescondida Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2019 a las 6:38pm
Hola a todas y todos!
He escrito un par de veces en este hilo, porque siempre he tenido la sospecha de que mi hijo mayor era AC. 
Sin embargo, vivo en Chile, y acá aún no se maneja el tema. 
Yo, todo lo aprendido, ha sido de ustedes o de páginas españolas... incluso, me compré por internet el libro "A Mi No Me Parece", para aprender más. 
Pero siempre había tenido la inquietud. 
El año pasado, mi hijo, con 10 años, comenzó con crisis de ansiedad... por lo que comenzamos el camino de neurólogo-psicólogo de la escuela-psiquiatra infantil-terapia ocupacional... algún profesional tuvo sospecha de asperger, porque lo evaluaron en plena crisis de ansiedad... y ahí presentaba algunas acciones típicas de asperger, sin embargo, la neuróloga y otros profesionales lo descartaron rápidamente. 
Está con medicación para la ansiedad, y evolucionó muy bien. 
Sin embargo, creo que la ansiedad será algo que lo acompañará toda la vida. 
Ahora debe comenzar terapia con psicóloga.  Y a eso le tengo harta fe... para que adquiera herramientas para vivir con su ansiedad.

Bueno. El año pasado en su escuela lo eligieron para postularlo a un programa de una universidad, especial para niños de altas capacidades académicas. 
La universidad lo evaluó y el día Viernes le hicieron llegar una carta donde le señalaban que había cumplido con los criterios necesarios, y estaba seleccionado. 
En ese programa hacen talleres los días sábado para niños altas capacidades. 

Con esa carta, ya no seguiré "sospechando" de su altas capacidades... sino que asumiré totalmente que tengo un niño altas capacidades. No seguiré buscando respuestas... sino que me enfocaré en ayudarlo a crecer feliz. 

Creo que me tocará ser "la experta" en el tema.  Porque como les comentaba, acá en Chile el tema es desconocido aún. No hay instituciones especializadas... no hay profesionales especializados en ac... no hay adaptación curricular en las escuelas... 
Este programa de la universidad es la opción, para que él pueda desarrollar sus intereses y capacidades. 

¿Ponen a mi niño en la lista?
Niño, 11 años (de los mayores, creo).  AC. Confirmado el 08-03-19, por medio de evaluación realizada el año 2018, por una universidad.
-Otro hijo, de 6 añitos, con facilidad de aprendizaje (eso no más por ahora). 

Gracias. 


Volver al comienzo
chiescondida Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Marzo 2019 a las 5:08pm
Ayer conversaba con un psicólogo las características de mi hijo. 
Y me "insistió" disimuladamente, de que el niño debe tener algo de asperger... "aunque sea un poquito"... me dijo.  Por el TOC que presentó el año pasado. 
Él dice que un niño con un cerebro común no desarrolla TOC... que eso lo desarrollan los niños con algún trastorno del desarrollo, como ASPERGER. 
Yo le dije que el niño era ALTAS CAPACIDADES... que la neuróloga infantil ya había descartado el tema asperger. 
Pero no se mostró convencido.  
Al final dijo "bueno, si ya lo está viendo la psiquiatra, está bien". 

Me da miedo que acá en Chile no hay información sobre las altas capacidades... y muchos niños con problemas de altas capacidades (como por ejemplo, ansiedad), son diagnosticados asperger, porque es lo que se conoce... y como que "encajan un poquito" por ahí. 

¿Será mejor quedarme callada? No contarle a nadie los problemas de mi hijo?



Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3129
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Marzo 2019 a las 7:19am
Escrito originalmente por chiescondida chiescondida escrito:

Ayer conversaba con un psicólogo las características de mi hijo. 
Y me "insistió" disimuladamente, de que el niño debe tener algo de asperger... "aunque sea un poquito"... me dijo.  Por el TOC que presentó el año pasado. 
Él dice que un niño con un cerebro común no desarrolla TOC... que eso lo desarrollan los niños con algún trastorno del desarrollo, como ASPERGER. 
Yo le dije que el niño era ALTAS CAPACIDADES... que la neuróloga infantil ya había descartado el tema asperger. 
Pero no se mostró convencido.  
Al final dijo "bueno, si ya lo está viendo la psiquiatra, está bien". 

Me da miedo que acá en Chile no hay información sobre las altas capacidades... y muchos niños con problemas de altas capacidades (como por ejemplo, ansiedad), son diagnosticados asperger, porque es lo que se conoce... y como que "encajan un poquito" por ahí. 

¿Será mejor quedarme callada? No contarle a nadie los problemas de mi hijo?




Esta muy de moda eso de ser un poquito Asperger... Eso sí con un ICG de 130 no son AC. Tengo la sensación de que banalizan el diagnóstico o peor... Que nos venden terapias
Volver al comienzo
Pepapotamo Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 24 Marzo 2019
Estado: No conectado
Puntos: 1
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Pepapotamo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Marzo 2019 a las 5:37am
Hola! Antes que nada muchas gracias por vuestra ayuda... Me ha servido de mucho leer vuestros cometarios.
Respecto al tema del hilo os cuento mi experiencia y mi opinión.
Yo tengo una niña de 6 años que en estos momentos está siendo evaluada por una psicologa clinica privada. De momento por lo que nos ha dicho la psicóloga, en lo que hemos ido hablando con ella, la niña tiene varios talentos y es muy probable que tenga todos los percentiles por encima de 75 aunque todavía no ha terminado de pasar todos los test.
Nos decidimos hacerlo por privado porque en el cole pasaron un poco de nosotros. Fuimos con 4 años, nos dieron largas. Luego fuimos con 5 años porque la niña empezaba a esconder lo que sabía porque se metían con ella y la verdad es que eso se lo tomaron en serio y se corrigió... Pero lo de altas capacidades... Cómo si no existiera. En 1 de primaria cambio la tutora...y más largas así que, como tampoco creemos que sea lo mejor para la niña empezar una guerra con en cole, por lo menos de momento, decidimos hacerlo por privado.
De momento la psicóloga genial, la niña va encantada de hecho esta deseando que lleguen las citas. La psicologa en ningún momento le ha dicho que es un test para medir su inteligencia de forma explícita. Le hemos dicho que son unos juegos para medir su potencial. Le va dando puntos "ficticios" por los test el los que está concentrada y cosas así para motivarla. Así que mi hija va hiper motivada. La idea según nos dijo es sacar todo el potencial que tiene dentro, cosa que a veces no pasa con los test que se hacen en organismos oficiales, ya que aunque el test sea el mismo el niño no da todo su potencial por todo lo que le rodea.
Respecto a otras cosas que se han ido diciendo en el hilo...
Contarlo o no contarlo: mi idea es normalizar la situación y contarlo donde sea oportuno y no contarlo donde no lo sea. Mi opinión es que es difícil que la niña se acepte a si misma, si ve que sus padres lo esconden. No digo que haya que presumir, pero si que hay que estar orgullosos de ellos y creo que no vale solo con decírselo a ellos, lo tienen que ver en nuestras actitudes. Si lo primero que hacemos es decirles tienes altas capacidades pero no lo digas en el cole.. y ven que nosotros también lo escondemos, lo que piensan es que es algo malo. Por supuesto tan malo es un extremo como otro... Tampoco creo que tenga que ir pregonandolo, hay que ser humilde, aceptarlo y estar orgullosa de lo que eres.
Respecto a lo de las confusiones con Asperger...a nostros nos dijo la psicologa que normalmente es relativamente fácil diferenciarlos, porque los asperger no entienden el doble sentido de las palabras, mientras que a los altas capacidades normalmente les encanta jugar con las palabras y los chistes.
Los "problemas" de socialización vienen más porque sus intereses son muy diferentes que porque no sepan socializar.
Respecto a las confusiones con hiperactividad... También nos dijo que era relativamente fácil diferenciarlos en la mayoría de los casos... Los altas capacidades normalmente se concentran profundamente en tareas que les gustan mientras que los tdah normalmente no son capaces.
El problema es que muchas veces en el cole ni encuentran a alguien con sus intereses... Por lo tanto les cuesta socializar, ni encuentran tareas que les motiven así que tampoco se concentran... Conclusión de los profes..tdah y asperger... Que es lo que está de moda
Perdonad por el rollo... Espero haber servido de ayuda.
Un saludo


Editado por Pepapotamo - 24 Marzo 2019 a las 8:07am
Volver al comienzo
acoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2880
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar acoro Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2019 a las 3:47pm
Hola a todas, no se si podríais pasaros por desahogo para darme consejos para mi peque. La psicologa del cole le va a valorar aacc, ya me insinuo el año pasado que en uno o dos años lo haría porque le había llamado la atención. Si me contestáis al post que puse allí y me dais consejos os lo agradecería mucho. Gracias!
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2430
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2019 a las 11:26pm
Una duda con respecto a mi hija, voy a buscar un centro que la evalúen, el colegio lo veo complicado, entre niños NEE (entre ellos su hermano), niños con dificultades académicas y niños con trastornos de conducta no veo a la orientadora con tiempo para que evalúe a mi niña, en el colegio es sólo una más con buenas notas (todo 10). El motivo de evaluarla es porque, aparte de una velocidad de aprendizaje, memoria, comprensión excepcional, la veo muy sensible, tiene fobias, tiene hipersensibilidad con comidas y ropa, tiene rachas con tics, es perfeccionista, tiene celos patológicos al hermano, es muy adaptable pero luego en casa paga con nosotros si el entorno no era el que le gustaba, es sencillamente desconcertante, momentos tan lógica, tan racional y momentos tan difícil. Y bueno, en un centro especializado me han dicho un precio prohibitivo para la evaluación, y una amiga me ha hablado de un sitio más barato. Creéis que hay motivos para sospechar aacc? Merece la pena evaluarla si no se aburre en clase, tiene amigos..?
Y por el tema de confundir aacc con asperger, salvo que haya doble excepcionalidad yo los veo totalmente diferentes, el.hermano es TEA tipo Asperger y él tiene discapacidad social y comunicativa, mi niña no.

Editado por crisromo - 29 Marzo 2019 a las 11:30pm
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
Loreiev Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 18 Octubre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 4
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Loreiev Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Marzo 2019 a las 5:46am
Hola de nuevo, escribí hace bastante y luego no estuve por aquí. La cuestión es que tengo un niño que cumple 4 en junio y tengo sospechas de AACC. Tiene muchas características en común: de bebé: mirada intensa y levantaba la cabeza recién nacido, sonrisa y carcajadas antes de lo normal. Sentarse y caminar también (antes de los 9 meses). Rompecabezas de 25 piezas antes de los dos años, actualmente no tiene tanto interés por los rompecabezas, tiene uno de 50 piezas que armó con facilidad desde el primer día (hace bastante ya). En todo lo que tiene que ver con la motrilcidad, gruesa y fina, es muy habilidoso. Tuvo un mes de desbordes importantes, de tirarse al piso y golpearse, de llorar por media hora o más, de dormirse llorando, etc. desde que empezó a caminar es muy activo, no para, muy curioso. Cuando está en un entorno nuevo pareciera que tiene que tocar todo y no te podés descuidar un segundo porque muchas veces hace lío, ya no tantoCon el lenguaje se largó recién a los dos años y unos meses. Pero en poco tiempo ya hablaba muy bien. Actualmente tiene mucho vocabulario y arma frases complejas. 
Lo que les quería preguntar fundamentalmente es si recuerdan algunas características de sus niños a estas edades que concuerden con las de mi niño, porque ya se ha ganado el mote de terrible, terremoto, y cosas por el estilo y no se si es algo normal de la edad o si quizás tiene que ver con su precocidad. Con respecto a la hipersensibilidad física, aveces se queja de la luz o del ruido, pero no siempre. Ya nos han dicho que no somos suficientemente firmes, etc.  Pero yo creo que tiene que ver con su carácter. Si se le pone que quiere agarrar algo o hacer algo le podés decir que no mil veces y en distintos tonos y no hay caso. Le interesan los números (cuenta hasta 50 con muy poca ayuda, hace sumas y restas de un dígito, aveces mentalmente) y las letras (pregunta y reconoce donde hay letras, y ya conoce varias, quiere escribir, aunque no dibujar las letras (dice que no le sale, es muy detallista), sabe las vocales y ya distingue que vocales tiene una palabra por el sonido. Pregunta todo el tiempo: que dice acá.  Mira películas hace mucho y le encantan, pero se angustia mucho. El otro día vimos Toys Story y lloró desconsolado la mitad de la película. Llora mucho, por todo. Juega a juegos de lógica de + 6 años. Ustedes como lo ven? como algo de la edad o puede ser otra cosa (hiperactividad y TEA las descarto, que me las han tirado, pero no se ajusta). Yo veo que es un niño curioso, intenso, muy activo, muy creativo, tiene muy buena memoria, es muy auto-exigente, habla mucho, pregunta mucho, y aprende con facilidad. Es muy dificil ponerle límites, es muy insistente. Es muy independiente, quiere hacer todo, enchufar, prender la cocina, no acepta que es peligroso, siempre tiene una respuesta. Pero no hace cosas muy notorias como algunos niños del grupo, ni creo que las vaya a hacer, pero yo creo que tiene sus particularidades.


Editado por Loreiev - 30 Marzo 2019 a las 5:51am
Volver al comienzo
chiescondida Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 102
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Abril 2019 a las 1:07am
Escrito originalmente por Pepapotamo Pepapotamo escrito:


Respecto a lo de las confusiones con Asperger...a nostros nos dijo la psicologa que normalmente es relativamente fácil diferenciarlos, porque los asperger no entienden el doble sentido de las palabras, mientras que a los altas capacidades normalmente les encanta jugar con las palabras y los chistes. 

Yo creo que hay mucha confusión, por falta de información. 
Para ser diagnposticado asperger o tea, tienes que cumplir cierta cantidad de características de las que se indican... la mayoría!
Y la gente suele etiquetar como tea o asperger a personas que sólo cumplen 1... ó 2.  O porque alguna vez hizo algo característica de TEA... pero no es lo habitual. 



Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 678910 11>
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.