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ORIENTACIÓN SOBRE AC (VII )

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chiescondida Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 96
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Febrero 2018 a las 2:17pm
Son: 
La verdad es que no creo poder ayudarte mucho... ya que mi hijo no está diagnostico aún y tiene 10 añitos.  Y soy de otro país, por lo tanto tampoco conozco cómo funciona en tu realidad. 
Así es que lo mío es sólo una simple opinión, sin mucho fundamento. 
Pero, pensando en si fuera mi crío. 
Creo que la mejor opción es la 1. 
"Seguir el camino habitual que ofrece el sistema para niños con sobredotación, informar al equipo educativo, pedir una evaluación desde el instituto, adaptación curricular". 
Porque el camino a seguir, en las tres opciones, es "el instituto".  Pero yo creo que si el instituto tiene conocimiento de que tu hijo es ac, podrán ayudarlo a hacerle más llevadero este camino.  Esto lo ayudará a "integrarse" (tu segunda opción) de mejor manera, y también podrás  "apoyarle para que el instituto sea 'la menor molestia' y tenga tiempo para seguir su educacion de manera paralela" (tu tercera opción). 
Lo de "pasar desapercibido" no me parece. Lo veo como negar lo que él es.  Intentar que no se den cuenta de cómo es él, o "intentar parecer normal" (quizás no es lo que quisiste leer, pero, es la impresión que me da).  Creo que lo que hay que hacer con nuestros niños, al igual que con todas las personas, es justamente lo contrario, atrevernos a pararnos y decir SOY DIFERENTE, aceptarnos nosotros mismos para que nos acepten los demás. (qué dificil de lograr, creo que ni yo lo he logrado, pero creo que es lo más sano emocionalmente).

Un abrazo.  

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chiescondida Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 96
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Febrero 2018 a las 2:29pm
Desahogo: 
lo pongo acá, porque siento que son ustedes quienes mejor pueden entenderme o orientarme. 
Mi hijo mayor, de 10 años, está muy demandante. Demasiado. Me agota. 
Está de vacaciones. 
Todo el día quiere abrazarme (me quiere abrazar cuando estoy almorzando, cuando estoy lavando loza, cuando vamos a la playa, cuando vamos caminando,  cuando me voy a dormir quiere acostarse conmigo, etc.).  Quiere estar pegado a mí todo el día. 
Además de esto, me habla todo el día. Todas sus dudas e inquietudes me las hace a mí. Y no me da tiempo de hablar con otros (con su papá, con su hermano pequeño). O de escuchar radio, o de ver Tv, o lo que sea. Quiere mi atención gran parte del día.  Yo a veces le digo "también puedes hablarle a tu papá", porque de verdad que me agobia. 
Yo no sé si será que hasta ahora yo soy la que "alimenta" su mente inquieta, y por eso la demanda es hacia mí. Porque lo noto que cuando está "aburrido" le vienen estos ataques de mamitis. 

Logro darme cuenta que está pidiendo mi atención a gritos. Pero, ¿cómo hago para saciar esa necesidad? considerando que tiene 10 años (no es lo mismo que tener un bebé todo el día encima). A mí de verdad que a ratos me agota. Y me siento muy culpable, porque creo que él puede sentirse "rechazado" de mi parte, y con eso en vez de ayudarlo, empeoro el problema. 
Pero no es facil tener un cuerpecito de 10 años todo el día encima. Y una mente de 10 años, posible ac, demandando tu atención todo el día. Más encima casi siempre con preguntas. 

Creo que es la primera vez que me pasa que me agobio con él de vacaciones. Hasta ahora, siempre he disfrutado pasar mucho tiempo con ellos, jugando, haciendo cosas juntos. Mi familia es mi mejor panorama. 

¿A alguien más le pasa? ¿rachas de extrema demanda en niños más grandecitos? 
¿qué me aconsejan? 

Gracias.  

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SON Ver Desplegable
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Alta: 12 Noviembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6086
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar SON Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Febrero 2018 a las 4:51pm
chiescondida, muchísimas gracias por tu respuesta Sonrisa .

La opción que me sugieres sería también la mía si fuese cierto que el instituto le va a ayudar, pero tal y como está planteado y se entiende la AC en el sistema educativo(más tareas, más ejercicios, no se valora el pensamiento lateral, la creatividad ...), puede que suceda todo lo contrario, que le perjudique. Me gustaría que también alguna forera con experiencia en secundaria y AC me cuente que tal con sus hijos/as. 

Respecto a tu desahogo :), mi hijo es 1 año mayor que el tuyo, el no es demandante de atención en general pero sí que resulta insistente con lo de los abrazos y los mimos, digamos en momentos poco convenientes, así que te entiendo

Yo sí soy seria con esto, para mí es importante el respeto hacia el espacio personal de otras personas, y obvio que cuando son pequeñitos los abrazos, mimos, piel con piel es muy necesario(pequeñitos hablo de 6, 7 ...), pero con 10 ya tienen capacidad de empezar a controlar sus impulsos. 
Parto de que no tiene carencias afectivas, y tiene mimos, caricias y atención todos los días, claro. La cuestión, según entiendo, es que lo pide a todas horas.

Habla con él y pregúntale si se siente rechazado ¿que tal os comunicáis?. Cuéntale que es incómodo para ti tenerle encima todo el rato, que necesitas espacio personal, si es un niño querido no tiene porqué sentirse rechazado.
También que puede empezar a controlar esos impulsos, forma parte de su transición de niño niño a último periodo de infancia.

Yo tuve esa conversación con mi hijo, me dijo que no se sentía rechazado que sabía que le quería muchísimo(con una pedazo de sonrisa en la cara Gran sonrisa). Habla con él.
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chiescondida Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 96
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Febrero 2018 a las 10:13pm
Muchas gracias, SON.
Tus palabras han sido muy certeras. Me sirvieron mucho!
Yo tampoco creo que tenga carencia afectiva.
De hecho, para asegurarme, cada día cuando lo saludo lo abrazo y beso efusivamente.
En periodo escolar, cada noche lo acompañamos en su cama aunque sean 5 minutos (su papá o yo). A veces rezo con ellos (no siempre). Y el besito de buenas noches es sagrado.
Además de eso, hemos instaurado como tradición familiar la "noche de películas", cada viernes. Donde nos tumbamos abrazados a ver alguna película infantil.
Y también la "noche de masajes". Cada Martes intento hacerle unos minutos de masajes a cada uno.
Estas dos últimas no las hemos realizado últimamente porque estamos en vacaciones y las rutinas se alteran. Pero en cambio, durante el día miramos algo en la tv juntitos o jugamos cartas. O salimos de paseo.
Pero él quiere más.

Hablaré con él.
Muchas gracias.
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 541
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (1) Gracias(1)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Febrero 2018 a las 3:50pm
Son yo no veo que le pueda perjudicar no decir nada en el instituto,además imagino que eso estará en el expediente del niño. Creo que lo peor que puede pasar es que no hagan nada
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MARIJOUS Ver Desplegable
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Alta: 22 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2055
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MARIJOUS Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Febrero 2018 a las 2:03pm
legar, gracias por tu respuesta, ya me hago una idea.
Eso me lo comentó la maestra antes de las vacaciones de navidad, no ha pasado nada, así que imagino que se habrán olvidado o tendrán a más niños que atender, como creo que viene una vez a la semana.
De momento, mi hija está contenta, ya os contaré. Y gracias de nuevo por tu respueta.
Saludos.
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MARIJOUS Ver Desplegable
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Alta: 22 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2055
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MARIJOUS Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2018 a las 1:02pm
HOLAAA!!!
Antes de leerme dos cosas importantes:
- Soy una veleta, unos días pienso que sí y otros que  no.
- Mi hija actualmente está integrada, contenta, y sin problemas.

¿os acordáis que la tutora le dijo a la orientadora que le echara un vistazo?, pues el otro día la tutora me dice que estuvieron hablando de mi hija y de momento lo dejan estar porque la niña no tiene ningún problema, y  la suelen llevar a leer con los de segundo - tercero y también  hacer algunos ejercicios-. Ah, y que tiene errores propios de una niña de 7 años, que no pregunté a que se refería .....
Es un cole pequeño y los maestros ya saben de la niña.
Esta tutora la tendrá hasta tercero,.
Pues hasta ahí todos contentos, los maestros muy bien ....

Aquí viene mi mareo, en infantil no estuvo bien, pero tuvo dos maestras que la supieron llevar muy bien y ahora en primero primaria sin problemas, al mismo tiempo, pensaba orientadora sí, orientadora no, orientadora sí, no, sí, como las veletas, cuando había descartado que estaba todo ok. esta maestra me dice lo del vistazo de la orientadora, me animo Risa y ahora resulta que no Risa.

Y todo por tener curiosidad por saber como van sus altas capacidades Risa o precodidad Risa, que cualquiera por decir esto puede pensar que soy presumida, y me pavoneo. Por eso os lo digo aquí, que sabéis de lo que hablo ya que nadie sabe nada.

Hago bien en dejarlo estar si todo va perfecto ¿verdad?, y lo de perfecto es porque es así.

Martillear llamádme la veleta ...


 


Editado por MARIJOUS - 09 Marzo 2018 a las 1:03pm
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maudypanza Ver Desplegable
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Alta: 28 Septiembre 2011
País: Madrid
Estado: No conectado
Puntos: 2794
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar maudypanza Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2018 a las 12:38pm
Yo insistiría. Nosotros tuvimos lío en el cole, como llevo mucho sin pasarme os cuento cómo ha sido todo.
Cuando mi hijo mayor entró al cole, ya sabía leer y escribir, había aprendido por su cuenta. Es un niño que siempre ha sido muy demandante, con problemas para manejar sus emociones y los cambios, y cuando empezó 3 años, su profe estaba de baja, sólo llegó a principios del segundo trimestre. Mi hijo llevó fatal el cambio, y se "portaba mal". En cuanto empezaron a hacer cosas que le estimulaban en clase (trabajar con bits, o cualquier cosa que no sea aprender el 1 y el 2, que cuenta hasta varios millones también desde antes de cumplir 3) mejoró, pero luego desarrolló intereses que no coincidían con los de su clase (los países con sus capitales y banderas, por ejemplo, o el mapa completo del metro de Madrid o cualquier ciudad donde haya estado), sus compañeros no querían jugar con él, y terminó el curso diciendo que no quería volver al cole.

Antes de empezar 4 años, seguíamos igual, no quería volver, tenía pesadillas, y la pediatra me derivó a psiquiatría, además de pedir evaluación en el cole. La orientadora nos llamó meses después diciendo que no iba a evaluar porque era muy pronto, y porque todo iba bien (en ese tiempo, le ayudamos a establecer relaciones con un grupo pequeño de niños, y le sirvió de referencia para relacionarse con el grupo más grande de clase). Después de explicarle a la orientadora las dificultades que tenía, aceptó pasarle un screening, que salió alto pero con diferencias (la velocidad de procesamiento, como siempre) que no lo hacían interpretables, y dijo que le pasaría las pruebas oficiales antes de primero de primaria. Por fin este curso se las han pasado, y qué sorpresa, dice que es uno de los casos más claros de AC que han diagnosticado...

Yo te recomiendo pedir la evaluación, porque no es que seas una veleta, es que son niños que pueden pasar de estar integrados a sentirse mal por un cambio en su entorno, porque su desarrollo va por escalones y dentro de nada pueden quedar muy desfasados con su grupo aunque ahora vaya bien, y como son procesos muy largos, mejor tener la evaluación ya hecha para que puedas actuar rápido en el caso de necesitarlo. De todas formas, tienes suerte de que en el colegio hagan una flexibilización extra-oficial, se ve que están pendientes, pero nunca sabes si puedes llegar a necesitar cambio de centro o domicilio, si de repente sus capacidades brotan aun más, lo que sea que cambie la situación y puedas necesitar un informe. Mal no le va a hacer la evaluación, a mi hijo le gustó mucho, salvo el test de creatividad que le pareció muy extraño y aburrido, así que si no supone una lucha muy complicada con el centro, yo lo pediría.
Familia completa! Loïc (23/02/2012), Guilhem (15/07/2014) y Émile (26/09/2016)
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chiescondida Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 96
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Marzo 2018 a las 10:50pm
Hola a todas.
Les cuento que el martes evaluaron a mi niño (10 años) y hoy nos llamó la.psicóloga paea contarnos de la evaluación.
En resumen...
- en la evaluación el resultado fue ci promedoo alto.
- en calculo matemático, quedó sorprendida, porque respondía cosas de niño mayor (ya sabíamos que destaca en eso).
- en vocabulario muy bien igual.
- en "ejecución" promedio bajo... lo que le baja los otros puntajes.
- cosas que le preocuparon a ella: que nunca la miró a los ojos . Que estaba excesivamente nervioso. Que era demasiado detallista, minucioso u obsesivo en los ejercicios de la evaluación. Y que en la escuela siempre se ve "serio" o triste. Ah. Y que lo encontró "plano afectivamente".
- lo derivó a neurólogo infantil. Para "descartar" TEA. O algo así.

No sé qué pensar ni cómo estar...
Por un lado tranquila, porque vamos avanzando... hacia dónde? No sé... y eso es lo que me da miedo.

Necesito sus palabras y opiniones, por favor.
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sibdem Ver Desplegable
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Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 259
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Abril 2018 a las 9:48am
Escrito originalmente por chiescondida chiescondida escrito:

Hola a todas.
Les cuento que el martes evaluaron a mi niño (10 años) y hoy nos llamó la.psicóloga paea contarnos de la evaluación.
En resumen...
- en la evaluación el resultado fue ci promedoo alto.
- en calculo matemático, quedó sorprendida, porque respondía cosas de niño mayor (ya sabíamos que destaca en eso).
- en vocabulario muy bien igual.
- en "ejecución" promedio bajo... lo que le baja los otros puntajes.
- cosas que le preocuparon a ella: que nunca la miró a los ojos . Que estaba excesivamente nervioso. Que era demasiado detallista, minucioso u obsesivo en los ejercicios de la evaluación. Y que en la escuela siempre se ve "serio" o triste. Ah. Y que lo encontró "plano afectivamente".
- lo derivó a neurólogo infantil. Para "descartar" TEA. O algo así.

No sé qué pensar ni cómo estar...
Por un lado tranquila, porque vamos avanzando... hacia dónde? No sé... y eso es lo que me da miedo.

Necesito sus palabras y opiniones, por favor.

Si te sirve, mi hijo salio talento verbal y visoespacial. Y tambien cumple con todo lo que le preocupaba a la orientadora. En su momento valoraron una posible hiperactividad, pero ya esta descartado. Deja que siga el proceso, descarta todo lo que haya que descartar. Paso a paso..
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chiescondida Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 96
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar chiescondida Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Abril 2018 a las 10:52pm
Sibdem, gracias por contestar.

El sábado lo evalúa la neuróloga infantil. 
Sus resultados en la evaluación de la psicóloga fueron: 
CI promedio: 104. 
Verbal: 110.
Ejecución 96. 
Bueno, paso a paso como dices tú. 
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Marigold Ver Desplegable
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Alta: 30 Diciembre 2009
País: Alicante
Estado: No conectado
Puntos: 536
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Marigold Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Abril 2018 a las 5:54pm
Hola!!!

Hace tiempo que no escribo, ya mi hijo tiene 7 años y creo que la última vez que entré por aquí fué antes de entrar a preescolar.

Como ya comenté en su momento tenemos mi marido y yo (y prácticamente toda la familia) sospecha de AC, pero no se ha evaluado nunca, lo dejé estar, puesto que preescolar lo llevó muy bien, es un niño muy sociable y la profesora de infantil un amor. 

El problema lo estamos empezando a ver ahora en primaria, el año pasado muy bien, con notas altas y con un nivel de lectura bueno pues todo genial para la profe.

Este año también parecía que iba todo bien hasta que la profesora nos ha pedido tutoría y resulta que dice que está preocupada por una prueba que hace y que mi hijo es el que peor nota saca de toda la clase (y recalca, peor incluso que los niños que van a refuerzo, ni que no tuviesen derecho a sacar buenas notas por ir a refuerzo ....), que no entiende que un niño como él que destacaba tanto el año pasado en todo que este año eso le salga mal .... 

La prueba consiste en que ella lee un escrito (dice que lo hace muy ameno con mímica y tal para que le atiendan) y luego tienen que responder preguntas sobre ese escrito. Resulta que todas las veces que ha hecho la prueba mi hijo lo ha dejado en blanco, no ha contestado ninguna pregunta, él dice que es porque no recuerda nada (yo que lo conozco sé que si él de algo no está 100% seguro no lo hace porque le da miedo equivocarse). 

Yo a esto no le doy importancia, pero la profesora dice frases como "lo estamos perdiendo" y ya la gota que colmó el vaso fué que va y suelta que puede ser que tenga déficit de atención, que le ha preguntado a la psicopedagoga para saber si ya le pasaba en infantil, claro que con que nos lo pregunte a nosotros ya lo sabría, estoy completamente segura que no es déficit de atención, y ya saliendo de clase suelta "puede ser que tenga este defecto y como es un niño tan listo no nos hayamos dado cuenta ...." (encima llama al déficit de atención defecto .....)

Así que ahora nos estamos planteando el evaluarle por privado, pero no sabemos si haremos bien o no ... él es feliz, el único problema yo creo que es la profesora.

Muchas gracias por leer este tocho Avergonzado que también tiene un poco de desahogo con la profesora que le ha tocado ....
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DoroShewolf Ver Desplegable
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Alta: 11 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 85
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar DoroShewolf Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Junio 2018 a las 1:49pm
¿¿Que tal chicas como van los chavales este fin de curso??¿Alguna novedad?

Yo al final después de hacerme todo el recorrido de coles encontré uno que parece que pueden tener en cuenta una posible aacc.Tengo el caso de una conocida en ese colegio que están manejando muy bien el tema.
Y ahora a ver si tiene suerte con la profesora porque esto es azar puro y duro.SI veo que le va mal le cambio de colegio y punto.
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 51
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Junio 2018 a las 2:08pm
Escrito originalmente por Marigold Marigold escrito:


Como ya comenté en su momento tenemos mi marido y yo (y prácticamente toda la familia) sospecha de AC, pero no se ha evaluado nunca, lo dejé estar, puesto que preescolar lo llevó muy bien, es un niño muy sociable y la profesora de infantil un amor. 

El problema lo estamos empezando a ver ahora en primaria, el año pasado muy bien, con notas altas y con un nivel de lectura bueno pues todo genial para la profe.

Este año también parecía que iba todo bien hasta que la profesora nos ha pedido tutoría y resulta que dice que está preocupada por una prueba que hace y que mi hijo es el que peor nota saca de toda la clase (y recalca, peor incluso que los niños que van a refuerzo, ni que no tuviesen derecho a sacar buenas notas por ir a refuerzo ....), que no entiende que un niño como él que destacaba tanto el año pasado en todo que este año eso le salga mal .... 

La prueba consiste en que ella lee un escrito (dice que lo hace muy ameno con mímica y tal para que le atiendan) y luego tienen que responder preguntas sobre ese escrito. Resulta que todas las veces que ha hecho la prueba mi hijo lo ha dejado en blanco, no ha contestado ninguna pregunta, él dice que es porque no recuerda nada (yo que lo conozco sé que si él de algo no está 100% seguro no lo hace porque le da miedo equivocarse). 

Yo a esto no le doy importancia, pero la profesora dice frases como "lo estamos perdiendo" y ya la gota que colmó el vaso fué que va y suelta que puede ser que tenga déficit de atención, que le ha preguntado a la psicopedagoga para saber si ya le pasaba en infantil, claro que con que nos lo pregunte a nosotros ya lo sabría, estoy completamente segura que no es déficit de atención, y ya saliendo de clase suelta "puede ser que tenga este defecto y como es un niño tan listo no nos hayamos dado cuenta ...." (encima llama al déficit de atención defecto .....)

Así que ahora nos estamos planteando el evaluarle por privado, pero no sabemos si haremos bien o no ... él es feliz, el único problema yo creo que es la profesora.

Muchas gracias por leer este tocho Avergonzado que también tiene un poco de desahogo con la profesora que le ha tocado ....


Muchos niños de altas capacidades acaban mal diagnosticados de TDH o por deficit atención... en fin... No dejes que entre en esa dinámica, y si puedes permitirte evaluarle por privado, ya tendrás algo para contrastar si te hace falta. Los padres son los primeros que suelen darse cuenta de las altas capacidades de su hijo. Estoy bastante segura de que tu hijo (como el mío), cuando tiene delante una cosa que le guste o que le motive, es capaz de concentrarse sin problema.
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 51
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Junio 2018 a las 2:12pm
Hola!. Me alegro de estar por aqui otra vez. 

Doroshewolf, lo de los profes es una lotería. Yo salvo con una hace unos años, he tenido suerte. El problema de cambiarlo de cole es que en todos los coles hay profes mejores y peores... ¿Qué edad tiene tu niño?
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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3129
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Junio 2018 a las 8:57pm
Escrito originalmente por chiescondida chiescondida escrito:

Hola a todas.
Les cuento que el martes evaluaron a mi niño (10 años) y hoy nos llamó la.psicóloga paea contarnos de la evaluación.
En resumen...
- en la evaluación el resultado fue ci promedoo alto.
- en calculo matemático, quedó sorprendida, porque respondía cosas de niño mayor (ya sabíamos que destaca en eso).
- en vocabulario muy bien igual.
- en "ejecución" promedio bajo... lo que le baja los otros puntajes.
- cosas que le preocuparon a ella: que nunca la miró a los ojos . Que estaba excesivamente nervioso. Que era demasiado detallista, minucioso u obsesivo en los ejercicios de la evaluación. Y que en la escuela siempre se ve "serio" o triste. Ah. Y que lo encontró "plano afectivamente".
- lo derivó a neurólogo infantil. Para "descartar" TEA. O algo así.

No sé qué pensar ni cómo estar...
Por un lado tranquila, porque vamos avanzando... hacia dónde? No sé... y eso es lo que me da miedo.

Necesito sus palabras y opiniones, por favor.


Hola!¿ Cómo quedaste con eso del TEA?

Mi hijo está en una situación parecida. Cada vez que me dicen de evaluar si tiene TEA les digo que no quiero hacerlo porque no le ayuda en nada está etiqueta.

Editado por qqq - 05 Junio 2018 a las 8:58pm
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DoroShewolf Ver Desplegable
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Alta: 11 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 85
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar DoroShewolf Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Junio 2018 a las 9:21am
Escrito originalmente por laer laer escrito:

Hola!. Me alegro de estar por aqui otra vez. 

Doroshewolf, lo de los profes es una lotería. Yo salvo con una hace unos años, he tenido suerte. El problema de cambiarlo de cole es que en todos los coles hay profes mejores y peores... ¿Qué edad tiene tu niño?

Tiene 3 años recién cumplidos.
Claro pero es que no queda otra que tener suerte con los profes,está en su mano la mayoría de cosas.Espero tener suerte con el colegio ya os iré contando.


Editado por DoroShewolf - 07 Junio 2018 a las 7:35pm
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Iratiguapa Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 496
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Iratiguapa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2018 a las 7:53am
Hola! Tengo una niña de cinco años que están evaluando por sospecha de altas capacidades.
Siempre fue una niña muy demandante y lo sigue siendo, con interés por aprender, de hecho muchas veces me sorprende con cosas que no sé dónde las ha aprendido, pero hay que andar con cuidado con ella porque se frustra rápidamente. Tengo mil y una dudas y miedos.
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 51
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2018 a las 11:38am
Hola, quisiera que las que tenéis hijos de altas capacidades, me contarais si vuestros hijos presentan características de oposición. Me explico. Mi hijo que ahora tiene casi 10 años, fue evaluado en el colegio como altas capacidades y tiene una ampliación horizontal en un par de asignaturas. Ahora tengo un problema con el colegio porque me da la sensación de que están empeñados en buscar un trastorno donde no lo tiene. 

Os comento que mi hijo es (como muchos niños de Altas capacidades), muy intenso, muy movido y con bastante poca tolerancia a la frustración (aunque ha mejorado), y sé que muchas veces protesta mucho por actividades que hay que realizar en el cole, y tareas que le manda la profe. También que al final lo hace, refunfuñando pero las hace. No le gusta memorizar, no le gusta estudiar y pese a que su puntuación indica talento matemático en realidad odia las mates.  Al final sus notas son siempre mucho mejores en relación con el esfuerzo que pone, porque se le quedan fácilmente las cosas (esto le terminará pasando factura, porque no tiene hábito de estudiar). Por contra, le encantan las ciencias naturales, y tiene un pedazo de libro (el tocho libro lo llamamos), que es tipo enciclopedia (para adultos), que es lo que se lleva a clase para sus ratos libres. El caso es que cuando no quiere hacer algo, es cierto que protesta mucho. También es cierto que no le gusta relacionarse más que con su grupo de amigos, y no le gustan los sitios nuevos, no le gustan los ruidos, los sabores nuevos, las texturas de las comidas siempre le parecen raras, y tiene un sentido del olfato que parece un sabueso Confuso
El caso es que estuvo un tiempo yendo (por recomendacion de la orientadora), a una especie de terapia, para relacionarse mejor con otros niños. Al principio estaba solo con el terapeuta y bien, luego empezó con otros niños y al cabo de un tiempo ya no quiso seguir yendo (decía que se portaban mal con él), así que lo sacamos. Y en realidad no da problemas en casa, es mucho más obediente que su hermana, y de lo único que nos hemos dado cuenta es de que necesita rutinas porque es muy inseguro. Es muy cariñoso, muy empático, y cuando tiene rencillas en el cole con otros niños normalmente los profes y su hermana nos dicen que no las comienza él. Sí que es cierto que se aburre mucho en el cole, y que muchas veces protesta en clase, y que a veces va enfadado. En casa también se enfada a veces, pero será que yo ya sé cómo darle su espacio hasta que se le pase, que no supone un gran problema. No quiere ir a actividades extraescolares, y dice que prefiere estar en casa. No es que no tenga amigos, como dije, tiene su grupo de amigos en el cole, pero es como si ya estuviera bien así y no necesitara nada más. La pregunta es ¿os parece un trastorno que necesite terapia? . La orientadora dice que tiene indicios de trastorno negativista desafiante y quiere que siga yendo a terapia, cuando él no se encuentra a gusto, pero es que no entiendo que sin tener una evaluación profesional lo manden a terapia.... es que no sé si soy yo o es que me falla algo y estoy viendo lo que quiero ver. Pero a mi me parece que los rasgos que presenta son bastante tipicos en un niño de altas de capacidades no de un trastorno. Y que si se comporta así en el cole es porque no le gusta ir al colegio no porque tenga un trastorno. 

Otra cuestión que os planteo, ¿hasta que punto hay que "obligar" a un niño a socializar?. ¿Dónde está el limite entre un problema de socialización y la propia personalidad del niño?. Yo misma nunca fui una niña demasiado sociable, y el problema no es que yo me sienta mal por no tener doscientos amigos, mi problema me lo suelen generar los demás al pensar que no soy tan sociable y que por eso soy rara. Pero yo  me encuentro bien siendo como soy, no necesito mas que mi pequeño grupo de amigos de confianza (igual soy yo la rara y por eso no veo que mi hijo tenga un problema) y destesto las reuniones sociales. ¿Tengo que obligar a mi hijo a ir actividades extraescolares que no le apetecen solo porque supuestamente tiene un trastorno?.... Como veis, estoy muy confundida, quisiera que me contárais si habéis pasado por una situación similar con vuestros hijos y que me diérais vuestro punto de vista. A lo mejor, estoy tan obsecada que se me está escapando algo y no lo veo. He pensado incluso en ir a un psicólogo clínico para que lo evalúe de este trastorno y llevarle el informe al cole.

Me siento otra vez como si en el cole no me escuchara nadie. Hace unos años cuando les hablaba de altas capacidades y me miraban como si estuviera loca, y finalmente tenía razón. Y ahora tengo la sensación de que no tienen ni idea de lo que son altas capacidades y que buscan trastornos en lugar de trabajar más con la motivación para que esté más a gusto en el cole. 

 Chicas, os agradecería vuestra opinión.



Editado por laer - 18 Junio 2018 a las 11:44am
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Escrito originalmente por laer laer escrito:

Hola, quisiera que las que tenéis hijos de altas capacidades, me contarais si vuestros hijos presentan características de oposición. Me explico. Mi hijo que ahora tiene casi 10 años, fue evaluado en el colegio como altas capacidades y tiene una ampliación horizontal en un par de asignaturas. Ahora tengo un problema con el colegio porque me da la sensación de que están empeñados en buscar un trastorno donde no lo tiene. 

Os comento que mi hijo es (como muchos niños de Altas capacidades), muy intenso, muy movido y con bastante poca tolerancia a la frustración (aunque ha mejorado), y sé que muchas veces protesta mucho por actividades que hay que realizar en el cole, y tareas que le manda la profe. También que al final lo hace, refunfuñando pero las hace. No le gusta memorizar, no le gusta estudiar y pese a que su puntuación indica talento matemático en realidad odia las mates.  Al final sus notas son siempre mucho mejores en relación con el esfuerzo que pone, porque se le quedan fácilmente las cosas (esto le terminará pasando factura, porque no tiene hábito de estudiar). Por contra, le encantan las ciencias naturales, y tiene un pedazo de libro (el tocho libro lo llamamos), que es tipo enciclopedia (para adultos), que es lo que se lleva a clase para sus ratos libres. El caso es que cuando no quiere hacer algo, es cierto que protesta mucho. También es cierto que no le gusta relacionarse más que con su grupo de amigos, y no le gustan los sitios nuevos, no le gustan los ruidos, los sabores nuevos, las texturas de las comidas siempre le parecen raras, y tiene un sentido del olfato que parece un sabueso Confuso
El caso es que estuvo un tiempo yendo (por recomendacion de la orientadora), a una especie de terapia, para relacionarse mejor con otros niños. Al principio estaba solo con el terapeuta y bien, luego empezó con otros niños y al cabo de un tiempo ya no quiso seguir yendo (decía que se portaban mal con él), así que lo sacamos. Y en realidad no da problemas en casa, es mucho más obediente que su hermana, y de lo único que nos hemos dado cuenta es de que necesita rutinas porque es muy inseguro. Es muy cariñoso, muy empático, y cuando tiene rencillas en el cole con otros niños normalmente los profes y su hermana nos dicen que no las comienza él. Sí que es cierto que se aburre mucho en el cole, y que muchas veces protesta en clase, y que a veces va enfadado. En casa también se enfada a veces, pero será que yo ya sé cómo darle su espacio hasta que se le pase, que no supone un gran problema. No quiere ir a actividades extraescolares, y dice que prefiere estar en casa. No es que no tenga amigos, como dije, tiene su grupo de amigos en el cole, pero es como si ya estuviera bien así y no necesitara nada más. La pregunta es ¿os parece un trastorno que necesite terapia? . La orientadora dice que tiene indicios de trastorno negativista desafiante y quiere que siga yendo a terapia, cuando él no se encuentra a gusto, pero es que no entiendo que sin tener una evaluación profesional lo manden a terapia.... es que no sé si soy yo o es que me falla algo y estoy viendo lo que quiero ver. Pero a mi me parece que los rasgos que presenta son bastante tipicos en un niño de altas de capacidades no de un trastorno. Y que si se comporta así en el cole es porque no le gusta ir al colegio no porque tenga un trastorno. 

Otra cuestión que os planteo, ¿hasta que punto hay que "obligar" a un niño a socializar?. ¿Dónde está el limite entre un problema de socialización y la propia personalidad del niño?. Yo misma nunca fui una niña demasiado sociable, y el problema no es que yo me sienta mal por no tener doscientos amigos, mi problema me lo suelen generar los demás al pensar que no soy tan sociable y que por eso soy rara. Pero yo  me encuentro bien siendo como soy, no necesito mas que mi pequeño grupo de amigos de confianza (igual soy yo la rara y por eso no veo que mi hijo tenga un problema) y destesto las reuniones sociales. ¿Tengo que obligar a mi hijo a ir actividades extraescolares que no le apetecen solo porque supuestamente tiene un trastorno?.... Como veis, estoy muy confundida, quisiera que me contárais si habéis pasado por una situación similar con vuestros hijos y que me diérais vuestro punto de vista. A lo mejor, estoy tan obsecada que se me está escapando algo y no lo veo. He pensado incluso en ir a un psicólogo clínico para que lo evalúe de este trastorno y llevarle el informe al cole.

Me siento otra vez como si en el cole no me escuchara nadie. Hace unos años cuando les hablaba de altas capacidades y me miraban como si estuviera loca, y finalmente tenía razón. Y ahora tengo la sensación de que no tienen ni idea de lo que son altas capacidades y que buscan trastornos en lugar de trabajar más con la motivación para que esté más a gusto en el cole. 

 Chicas, os agradecería vuestra opinión.


Hola Laer,

    Tengo dos hijos, el mayor evaluado, y el pequeño no (aunque apunta altas capacidades). El mayor el trastorno negativista desafiante (mode ironic on) lo tiene en casa, en clase na de na. Ni se le oye.  Y tambien es intolerante a la frustracion. Si lo estamos llevando al psicologo por eso ultimo, porque esta llegando a niveles de ponerse a llorar como una madalena por sacar un 6. Es muy timido e introvertido, pero sinceramente no lo llevo al psicologo por eso.  El pequeño es mucho mas sociable, pero hasta los profesores me dicen que "elige mucho sus amistades". Su profesora me dijo que solo se juntaba con niños que le aportaban algo. Sinceramente yo no veo eso precisamente un problema, si lo hacemos los adultos, ¿tan mal esta que lo haga un niño?. Si que les he apuntado a actividades de grupo para que socialice mas, sobre todo al mayor, pero nunca les he obligado a hacerlas. Y no lo hare nunca. 

   Y si tienes que llevarle al psicologo, llevale a uno que entienda de altas capacidades y que te de confianza. Y cuidadito con los "trastornos" que le ven en el cole. Estoy completamente de acuerdo con tu último parrafo 

Mucha suerte, 
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