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ORIENTACIÓN SOBRE AC (VI)

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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 10:22am
Entonces es aceleración. Flexibilización es lo mismo?
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 513
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 10:35am
Tu Alex como vas? Ya has llamado?
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Mushumulan Ver Desplegable
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Alta: 23 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 575
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Mushumulan Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 10:46am
Formalmente se le llama flexibilización del periodo de escolarización.
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 513
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 11:03am
Pensaba yo que flexibilización era en algunas asignaturas y aceleración en todas...
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mondenkind Ver Desplegable
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Alta: 26 Abril 2006
Estado: No conectado
Puntos: 1170
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mondenkind Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 12:25pm
Sobre el uso y abuso de los tests, por sus propios autores:

https://aacclarebeliondeltalento.com/2016/10/22/hablan-los-autores-de-los-test-de-inteligencia

Os resumo lo que más me ha llamado la atención:

- Los tests no fueron diseñados pensando en niños de altas capacidades, sino para medir la inteligencia de la población general.

- Los tests se basan en modelos psicológicos diferentes, por lo que el CI medido en uno de ellos no tiene por qué coincidir con el CI medido por otro.

- Los autores no se ponen de acuerdo acerca de cómo definir las altas capacidades. Pero todos coinciden en que establecer un valor de corte, a partir del cual se es o no se es, es una aberración. Piensan que la identificación de las AC debe de tener en cuenta otros aspectos además del resultado del test.


Editado por mondenkind - 25 Octubre 2016 a las 12:25pm
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 513
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 12:33pm
Alex, el niño en el colé ha dado las unidades y las decenas (2 primaria)
En tercero de infantil un día me dijo que si le ponía una cuenta de esas que no era ni sumar ni restar. Yo alucinando dije: multiplicar? Y el dijo: si y me quede muertita porque si sabia. Le pregunte que quien le había enseñado y me dijo que los niños mayores...
Ahora se supone que solo sabe las unidades y decenas( al menos es lo que esta haciendo en el colé), las centenas las controla mejor que yo!! Pero lo curioso es que el otro día me dijo: mama a que una decena de millar son 10000 unidades, claro yo no se ni de donde lo saco ni nada. Yo de las centenas para arriba ni se lo que sabe... Cuando pedí la evaluación para el, también pedí un test de nivel

Este curso estoy contenta, su motricidad fina ha mejorado muchísimo y ya no es como siempre el ultimo en hacer las tareas, de hecho ahora a veces termina el primero

Editado por lena11 - 25 Octubre 2016 a las 12:48pm
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Butercup Ver Desplegable
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Alta: 16 Diciembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 764
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Butercup Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 1:27pm
Mondenkind, es buenísimo el artículo que enlazas. Muchas gracias!
Como desees
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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3054
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Octubre 2016 a las 3:05pm
Escrito originalmente por Butercup Butercup escrito:

Mondenkind, es buenísimo el artículo que enlazas. Muchas gracias!
+1

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qqq Ver Desplegable
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Alta: 17 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3054
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar qqq Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 1:27pm
Os cuento un poco la reunión que tuve con el cole.

Estábamos reunidas la orientadora, la profe y el equipo directivo y se cuestionaba que el niño fuera de AACC pese al diagnístico que yo aporté... y también porque el antiguo diagnóstico de TEA "abierto" flotaba en el ambiente

Mi hijo tiene mal comportamiento en el cole y pocas habilidades sociales, además es muy difícil que haga lo que tu quieres cuando tu quieres, aunque está tremendamente motivado con el autoaprendizaje.

Este cúmulo de cosas hace que se pueda pensar en que tenga rasgos TEA no obstante los protocolos TEA no funcionan en mi hijo, ya los aplicó la profe de infantil y el niño se ponía aun mas rabioso. Para que os hagáis una idea consisten en dar la información con dibujos, ordenes sencillas y claras, repetición y tareas previsibles... Os recuerdo que la puntuación máxima de mi hijo era justamente en el área del lenguaje, además él odia la repetición... así que imaginaros lo desquiciante que podía ser esto para él.

Después de 1h hablando yo la conclusión de la reunión fue que se evitaría el mal comportamiento en el aula y que no se le haría adaptación curricular debido a lo difícil que es motivarlo para obedecer, además la profe de PT lo sacará para trabajar su velocidad con niños que estan como él... Hay mas niños como el mio en el cole!!! Sorpresa

Me resultó descorazonador porque yo esperaba una adaptación mas global, que tratara su educación emocional y la académica... Al final dejan a la maestra SOLA sin apoyo real.

Mi marido y yo no sabemos como posicionarnos. Como trabaja poco en clase suele traer mucha faena por terminar, que no supone ninguna motivación para él, ¿le tenemos que hacer hacer la tarea???

la maestra trabaja con él a nivel oral y dice que adquiere los conocimientos... Los exámenes sí los hace, así que es posible que pueda aprobar...

Editado por qqq - 27 Octubre 2016 a las 12:51pm
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baratza Ver Desplegable
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Alta: 05 Marzo 2008
País: Gipuzkoa
Estado: No conectado
Puntos: 2555
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar baratza Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 2:48pm
Hola a todas
Suelo seguiros leyendo pero el día a día no me da para seguir vuestro ritmo y no suelo escribir
Nosotras seguimos parecido, como os comenté mi hija ha dado un CI de 138, y como le hemos cambiado de colegio hasta diciembre le están haciendo seguimiento la maestra y la orientadora, la cuestión es que mi hija sigue sin querer casi nunca al colegio, segundo de primaria y cuando sale, muy a menudo, es una frustración tan grande la que lleva, que al final el día que no le duele la cabeza, le duele la tripa y el que el corazón, en fin..
Por otro lado tenemos otra de 16 meses y a menudo estoy sola con las dos con lo que sostener la situación de la mayor se me hace complicado
Este viernes vamos a Valladolid a un centro especializado que hay en altas capacidades porque necesitamos ayuda a nivel familiar, no sabemos muy bien cómo ayudarla😓
Alguna de vosotras lo conoce?
Gracias chicas y ánimo a todas
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mondenkind Ver Desplegable
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Alta: 26 Abril 2006
Estado: No conectado
Puntos: 1170
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mondenkind Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 3:22pm
qqq Imagino tu sensación de frustración y desamparo...

Me alucina que digan que no le van a hacer adaptación porque es difícil motivarlo... ¡Si ése debería de ser uno de los objetivos de la adaptación!

Y lo de los rasgos TEA... Si la única sospecha es por lo que describes, entonces mi hijo también lo es... Me suena haber leído en algún sitio que los AC tienen algunos rasgos coincidentes con TEA... claro que la diferencia es el grado.

¿Su tutora cómo está posicionada? ¿Creéis que le está ayudando, aunque sea sin apoyo?
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gonaz Ver Desplegable
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Alta: 25 Julio 2011
País: Spain
Estado: No conectado
Puntos: 1403
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar gonaz Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 3:28pm
Qqq que triste que en el cole, es que no ven más allá de sus narices, yo no se cundo se cuando se van a enterar que lo que necesitan son retos y estímulos para que tengan ganas de aprender.

Yo creo que la adaptación curricular es totalmente necesaria para tu hijo, y que a lo mejor necesitan de otra forma de darle "ordenes" para que "obedezca", no se podían intentar negociar con él sabiendo que lo que más destaca es en aspecto verbal yo creo que sería lo más adecuado, hacerle entender el por qué tiene que hacer las cosas.

Respecto a la tarea, no te agobies que termine lo que pueda en casa y que no lo agobies mucho, no se si os comenté la conferencia de José Ramón Gamo, esta muy bien y habla sobre la tereas en casa, viene a decir que le facilitemos a los hijos todo lo que podamos en este aspecto y que no nos agobiemos tanto en casa con las cosas del cole, que pensemos que es una etapa y con lo importante es nuestra relación con los hijos.

Bueno que dar consejos es muy fácil pero intenta que le hagan la adaptación y que la cumpla, además si está identificado como anee se la tienen que hacer por ley, es su derecho.

Baratza a mi hijo también le duele cada día una cosa nueva, aunque llevamos una semana que no a ver si nos dura, lo que pasa es que a él le duele cuando vamos por la mañana.

Creo que se quien es la psicóloga del centro de Valladolid, yo hablé con ella por privado a través de Facebook sobre la evaluación de mi hijo, está muy implicada en el tema de las aacc y si es ella verás que es un encanto. Mucha suerte y no dejes de contarnos!!
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mondenkind Ver Desplegable
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Alta: 26 Abril 2006
Estado: No conectado
Puntos: 1170
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mondenkind Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 3:28pm
baratza, no conozco el centro que mencionas, pero te mando un abrazo.

Nosotros también hemos llegado a sentirnos bastante perdidos. Últimamente mi hijo está mucho más tranquilo, el fútbol en su caso ha sido mágico. Llevaba tiempo queriendo apuntarse a un equipo aunque a nosotros no nos hacía gracia (por el ambiente, no por el fútbol en sí). Pero la psicóloga nos lo recomendó, por el tema social, y la verdad es que por ahora está yendo muy bien. Creo que por primera vez en mucho tiempo se siente realmente parte de algo... Incluso se queja menos del cole.   

Del orientador seguimos sin saber nada... El otro día fuimos a tutoría de la pequeña y coincidimos comiendo en un bar cerca del cole, pero mi marido no me dejó atacarle...
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Butercup Ver Desplegable
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Alta: 16 Diciembre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 764
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Butercup Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 5:38pm
Qqq... lo de "lo que hacemos no funciona, así q no lo vamos a cambiar" me alucina. Y no entiendo pq estuvieron dispuestas a probar pautas de actuación cuando la sospecha era tea y no cuando es otra alternativa. Muchos abrazos y no te rindas!!

Suerte baratza, ya nos contarás si te aportan consejos y pautas útiles.

Mondenkind, q sensato tu marido pero q desconsuelo haber podido asaltar al orientador un poquitín... jeje

AlexJ, aún sin noticias?

Editado por Butercup - 26 Octubre 2016 a las 5:40pm
Como desees
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 9:16pm
Escrito originalmente por sibdem sibdem escrito:



Gracias laer ... De momento nos han dado la evaluación y nos han dicho de todo. Bloque emocional, intolerancia a la frustración, autoestima baja. Vamos un poco de todo ... Ahora van a empezar a tratarle.
Ahora he pedido una tutoria en el colegio, porque una de las cosas que nos dijeron tambien es que tenia algunos signos de hiperactividad, pero sin desatención. Cuando me la den ya veremos que sale de alli.


Pues clavado a mi hijo (bloqueo, frustraciones, autoestima y tampoco para quieto ni para dormir) y añado... inseguridad que provoca una enorme necesidad de controlarlo todo ... vamos, que podrían ser primos
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 28
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 9:18pm
Escrito originalmente por lena11 lena11 escrito:

Gonaz me alegro muchísimo de que no te des por vencida y de que vayas hasta el final. Muchísimo animo y a ver si esta vez se dan mas prisa
Yo ando un poco preocupadilla por el test de creatividad. El niño en una pregunta dio una contestación que hay que atar muchos cabos para entenderla... Espero que la orientadora supiese entenderlo

Lena, una curiosidad, si no da puntuación alta en creatividad ¿que pasaría? lo descartarían como de AACC? (lo digo porque aquí no es así)
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laer Ver Desplegable
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Alta: 08 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 28
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laer Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 9:20pm
QQQ, flipo con lo que has contado... No entiendo por qué hay tanto interés en "meter con calzador" a los niños de AACC en el TEA. Lo del autoaprendizaje y lo de que es básicamente imposible que haga algo que no quiere... pues como que también me suena bastante.



Editado por laer - 26 Octubre 2016 a las 9:24pm
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baratza Ver Desplegable
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Alta: 05 Marzo 2008
País: Gipuzkoa
Estado: No conectado
Puntos: 2555
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar baratza Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Octubre 2016 a las 9:28pm
Yo es que soy muy novata en esto pero yo creo que el psicólogo de mi hija (que es el de la asociación de altas capacidades de la provincia donde vivimos) le ha hecho el wich iv y creo que nada más
Cómo se valora la creatividad?
Yo es que sigo dudando de que mi hija tenga altas capacidades, o tal vez es que no me lo quiera creer😔
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AlexJ Ver Desplegable
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Alta: 20 Agosto 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 405
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar AlexJ Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2016 a las 12:11am
pregunta tonta qqq, te has planteado cambiarlo de cole? es que flipo con lo ue cuentas.y eso no es una respuesta. y se hacen llamar profesionales? vamos que si un niño tiene dificultades para aprender a leer y va más atrasado, en vez de seguir intentándolo y ayudandolo también tiran la toalla porque no sirve?

no, aún nada de nada.andan muy liados, es lo único que sé. ojalá tenga noticias esta semana.

Para la creatividad hay distintos test, el tci, el CREA, el de torrance... normalmente para una valoración ac son necesarias varias pruebas. un test por sí solo no sirve.pero solo los test psicometricos tampoco.hace falta entrevista, cuestionarios, ver la personalidad del niño, etc
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 513
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2016 a las 6:55am
Baratza para valorar la creatividad les pasan unos test
Laer mi hija dio creatividad baja, Si que la consideran altas capacidades, yo creo que porque dio 135 en el wisc que si no.... Lo que no entiendo es por que en vez de poner talento conglomerado o académico o lo que sea, pusieron precocidad, yo creo que el resultado del test de creatividad influyo para esto porque la niña cuando lo hizo tenia 8 años.

Qqq yo alucinó con la tutoría que tuviste, lo de siempre, con que no moleste ya les es suficiente...
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