Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Muy asustada
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Muy asustada

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123
Autor
Mensaje
princesa2306 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 21
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar princesa2306 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Octubre 2017 a las 9:06pm
Yo te iba a comentar lo mismo. Por la edad que tiene lo mejor sería llevarlo a la guardería. Mi hija si bien de mas pequeñita no quería ir y lo paso fatal ahora va encantada de la vida y se lo pasa pipa, aunque es cierto que ya tiene 2 años y esa madurez respecto a un niño de año y medio se nota. Además por las tardes te recomiendo mucho parque, que los estimula un montón, y quedar con gente que tenga niños. Nosotros en mi caso lo tenemos facil porque.tengo un sobrino de la misma edad y da gusto verlos juntos en el parque, aunque luego en casa se pelean que no veas. Y por último yo a la piscina no la llevo aunque me gustaría probar, pero a mi me funciona mucho jugar con ella en casa. Juegos de motricidad fina, pompas, pintar son cosas que por su edad ya puede empezar a interesarle ... y si le gusta ver libros con muchos dibujos y explicarle cada cosa que ves.
Un abrazo y ánimo!!!
Volver al comienzo
princesa2306 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 26 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 21
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar princesa2306 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Octubre 2017 a las 9:10pm
Ah me olvidaba. A mi me fueron muy bien algunos juegos para la tablet. Hay aplicaciones de colores, encajar piezas, explotar globos, sonidos de animales ... para algunas igual es muy pequeño pero lo de los globos y el sonido de los animales seguro que le gusta mucho.
Volver al comienzo
Shinobu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Febrero 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1364
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Shinobu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Octubre 2017 a las 10:43pm
Yo la verdad, ir a la guarde a esa edad como "ayuda o empujoncito", no lo veo. No soy ninguna experta, solo soy una madre que ha pasado por un proceso y por dudas similares, y sinceramente, no creo que si hay un problema, sea por falta de estímulo (no te conozco, pero si estás aquí preguntando, ya me dice suficiente). Si ibas a llevarlo a la guarde porque os lo necesitas, os va bien en vuestro plan familiar etc, pues vale. Pero llevarlo porque "toca" y por ayudarlo, yo personalmente no creo que sea necesario. Solo tú puedes valorar incluso si sería contraproducente (según sea tu hijo). Lo que pasa es que en nuestros tiempos los niños que no pisan una guardería son "bichos raros", y si resulta que aparece algún problema, ya nos asaltan todas las dudas por el bombardeo al que nos someten por ir contracorriente, y nunca faltan los opinólogos (incluso psicólogos y otros terapeutas de esos que opinan sobre la teta y el colecho) a decir que es por esos motivos.

Como me dijo un día mi logopeda, hasta los niños de entornos más desfavorecidos con mínimo interés de sus progenitores, arrancan a hablar y a hacer las cosas cuando les toca, a su manera y con mejor o peor léxico, pero lo hacen. Nuestro neuropediatra nos dijo también que los temas educativos y de crianza tampoco influían en su trastorno, que sólo estaba demostrado que la intervención logopédica podía ayudar (en nuestro caso, que es TEL). Yo en mi caso opté por mantener la cabeza fría y pensar que si antes de saber que al niño le pasaba algo, había decidido que no iría a guardería por X motivos, no iba a cambiar de idea "por si acaso". Lo que sí hice fue intentar propiciar más encuentros con niños en parques, más aire libre, estímulos motrices siempre mediante el juego (andaba verde en motricidad), y sobre todo, mucho estímulo con el lenguaje en casa con las pautas que fui encontrando específicas para él. Cuando ya tuvimos diagnóstico más o menos encauzado, ya también fue con logopeda.

Esto es por darte otra visión. No quiero que nadie se sienta cuestionada si ha hecho otra cosa. Yo ni siquiera sé si ha sido lo mejor o no, pero es que a veces las madres que tenemos niños con algún trastorno nos machacamos pensando que qué hemos hecho mal, y después veo otra gente que no se plantea nada, que lleva a su hijo a la guarde mil horas porque toca, que los trata de aquella manera, y sus hijos salen adelante perfectamente y pienso que no nos merecemos dudar de nosotras mismas y de nuestra crianza.
Volver al comienzo
V1980 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 442
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 6:11am
Los trastornos jamás son causados por falta de estímulo y, efectivamente, en la guarde las comparaciones pueden ser mucho peores. Pero un niño al que no le pasa nada en el lenguaje no necesita logo igual q un niño con problemas de socialización no necesita guarde. Es solo una terapia más en casos concretos. Los niños aprenden por imitación y allí otra cosa no, pero modelos hay unos cuantos . Cada caso es diferente. Yo conozco tel con cero problemas de socialización, por ejemplo. Supongo que depende de lo que se necesite.
Y sí, te arriesgas a ver que el tuyo no es cómo los demás y la paranoia se multiplica por mil.
Volver al comienzo
mamipreocupada85 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 12 Julio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mamipreocupada85 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 8:47am
Tenéis razón. Yo no tengo claro que la guardería tenga que ser necesariamente una ayuda, pienso que depende del niño. Pero es cierto que si se quiere que esté en contacto con otros niños de su edad, esa es la opción más evidente.

En mi caso, mi niño es bastante sociable y adaptable y imita muchísimo desde buen pequeño, así que la guardería tal vez le fue bien. En todo caso yo tuve que llevarlo si o si. Claro, es difícil saber si habría ido mejor o peor si no hubiera ido, no tengo una vida paralela para comparar. En el momento en que tienes alternativas y se te plantea el dilema,pues entiendo que pueda ser complicado tomar la decisión. Yo no sé qué habría hecho, probablemente lo mismo que Shinobu.

Tengo un compañero de trabajo cuya hija iba un poco lenta en su desarrollo y la madre no trabajaba, ellos optaron por llevar a la niña a una ludoteca dos mañanas a la semana y parece que les fue muy bien.

Eso sí, hazte a la idea que es posible que lo pases un poco mal al principio, porque cuando tu hijo va un poco lento y empiezas a ver otros niños de su edad hacer cosas de las cuales el tuyo está a años luz puede ser un poco duro. A mí me pasa con el lenguaje, que hay niños de la clase de mi hijo que hablan de todo y el mío apenas dice unas palabras mal dichas. Y ni siquiera es de los pequeños. Pero al final te acostumbras y te afecta menos.
Volver al comienzo
mividita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5065
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 9:35am
La guarde no es necesaria, es verdad, en el sentido de que se le puede dar lo mismo en otros contextos. Ahora bien, en el caso de niños con problemas de socialización darle todo el contacto (aunque sea indirecto, visual) con otros niños que se lleva yendo todas las mañanas a la guarde requiere cierta inversión de tiempo (ir al parque u otro sitio con niños y juegos unas horas todos los días, por ejemplo). Luego está la parte de estimulación y de logopedia, que por supuesto que se trabajan en casa, pero también requiere mucho tiempo y en ese sentido la guarde también puede ser un complemento. También puede ser interesante para ayudar a fomentar hábitos y dar al niño la oportunidad de interactuar con adultos de referencia diferentes. A mi hijo por ejemplo que sí tiene problemas grandes de socialización creo que esto le está viniendo bien. Creo que el tener distintos tipos de interacción con el medio y otras personas, el estar y tener que relacionarse/aprender en diferentes contextos, puede ser una estimulación beneficiosa.

Por supuesto dependerá del niño y de sus necesidades concretas y pienso que tampoco hace falta que eche ahí el día, si no hay necesidad familiar. Con llevarle unas horas por la mañana, por ejemplo, pues igual ya va bien. 

Lo de las comparaciones con otros niños, buf, hay que intentar evitarlas porque no hacen bien al niño ni a nosotras tampoco. Que yo lo entiendo, eh? Que me parece que llevo todo muy bien hasta que voy a algún parque, veo las diferencias (vamos, me saltan a la vista) y se me parte el corazón en ese momento. Pero esas diferencias ahí están, no se van a ir porque dejemos de mirar a otros niños, hay que aceptarlas y asumirlas y sentir que lo importante es que estamos para acompañar a nuestro hijo en su camino particular y darle todo lo que vaya necesitando. A mí me ayuda pensar eso, que estamos haciendo y haremos lo posible para que se desarrolle y sea feliz dentro de sus posibilidades.

Yo lo que sí te recomendaría, si tienes la posibilidad, es empezar con algunas sesiones de terapia en un centro de atención temprana privado. Ellos mismos valoran al niño tal como está en el momento, aún sin diagnóstico, y te dicen lo que necesita. En mi comunidad autónoma las listas de espera para atención temprana parecen tremendas (a nosotros aún ni nos han llamado para valoración y nos ha dado tiempo a tener hasta diagnóstico del neuropediatra...) y lo primero que me dijeron en neuropediatría es que si podía empezar cuanto antes con terapias por privado, era lo suyo. Míralo a ver porque el tratamiento temprano sí consigue muy buenos progresos (por lo que dicen y en mi experiencia).

Mucho ánimo.



Editado por mividita - 12 Octubre 2017 a las 9:39am
Volver al comienzo
Le Corbusier Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3851
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 10:07am
no me he leído todo el post. perdonad si me repito. 
le han mirado bien los oídos? fue lo primero que pensé al leerte. he visto varios casos similares y la causa eran problemas de audición.
Volver al comienzo
mamipreocupada85 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 12 Julio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mamipreocupada85 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 11:00am
En el cdiap deberían derivarlo para hacer audiometria. Al mío le derivaron lo primero, aunque es verdad que tuvimos que esperar unos meses para que nos dieran cita.
Volver al comienzo
zuzita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Febrero 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3157
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar zuzita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 1:29pm
Yo iría a ludoteca dos o tres mañanas, contigo. No lleve a mi hijo a guarde y no me arrepiento. La estimulación la puedes conseguir igual pero si no necesitas guarde pues mejor para el niño
Volver al comienzo
Enxebre Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 290
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Enxebre Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Octubre 2017 a las 9:18pm
Lo de la ludoteca lo decía por si encontraba alguna que hiciera talleres con los padres y tal.

Nunca me he separado de mi niño y no tengo la más mínima intención. No quiero dejarlo con nadie sin estar presente, no soy capaz.

Al parque vamos todos los días, y bueno a algún niño le echa una sonrisa. Pero claro, entre los que son grandes y pasan de mi niño. Y los que son de su edad y solo están con los padres...
Sin hablar de lo que me cuesta a mi. Que esa es otra.



Volver al comienzo
Enxebre Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 31 Octubre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 290
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Enxebre Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 9:01am
Ha empezado a señalar!!!
Muy rudimentariamente, pero se hace entender..

Quiero ir al columpio
Quiero una hoja del arbol
Juega conmigo aqui
Volver al comienzo
V1980 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 18 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 442
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar V1980 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 10:52am
Volver al comienzo
mamipreocupada85 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 12 Julio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 37
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mamipreocupada85 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 11:14am
Que gran noticia! Me alegro muchísimo. Un nuevo mundo de comunicación se os abre por delante. Seguro notarás grandes cambios. Bien por tu peque!
Volver al comienzo
birlibirli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 4022
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 12:28pm
Gran sonrisa¡Me alegro! Gran sonrisa
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
Volver al comienzo
mividita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 08 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 5065
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mividita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 12:48pm
Me alegro mucho, Enxebre. El que señale y comunique deseos es muy importante y buena señal.
Volver al comienzo
zae85 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1090
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar zae85 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 12:57pm
Que bien Enxebre!! Es que a veces es cuestión de dejarles un poco de tiempo (ya sé que no siempre, pero a veces si creo que hay niños que tardan un poquito más y no pasa nada). Yo con mi sobrina llegué a estar muy preocupada, y simplemente fue una niña que necesitó más tiempo para hablar. Con tres años iba muy por debajo de los niños de su edad, pues fue empezar el cole y en unos meses estar a la par de los otros niños. Ahora tiene cuatro años y todo perfecto. Te lo digo porque siempre se cuentan casos más dificiles, para que veas que a veces es una cuestión de tiempo y maduración. Por favor, que nadie se ofenda, sé que es normal preocuparse y cualquier atención temprana es bien recibida si hay un problema.

Volver al comienzo
karinabe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Julio 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2709
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar karinabe Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2017 a las 1:08pm
Con frecuencia los niños con trastornos, sean del tipo que sean, tienen más dificultades con actividades organizadas y acaba siendo peor el remedio... Si le gusta el agua la piscina puede ser fenomenal pero si os hacen hacer ejercicios ya acabará siendo estresante. A la misma hora que va mi hijo a la piscina Hay matronatación y de 4 lloran 3. No actues en caliente. La mejor estimulación Es mucha calle, mucho parque, jugar con él... busca información sobre estimularlo en casa, Pero no especifica para niños tea sino para cualquier bebé sano. Mira la filosofía Montessori para aumentar su autonomía, preparale sensory bins con arena arroz harina... jugado con colores texturas formas, lee cuentos cortitos y simples y señala tú en los dibujos lo que sepas que le llama la atención y nombralo...

Lo que cuentas de tu niños se me asemeja mucho a un Tel mixto pero tu hijo es muy muy pequeño para un diagnóstico, tanto para Tel como para tea. Sin embargo en la web de la Asociación de Tel tienes guías que quizás te ayuden.

Haz el mchat, relativiza y piensa que a esta edad todo cambia muy rápido. Hoy no señala pero igual en una semana sí. El miedo lo vas a tener siempre pero intenta relativizar y no entrar en pánico. Para los niños es muy importante tener la mamá tranquila (dentro de lo posible).

Edito porque no había leído todos los comentarios h Veo que ya señala!!! un abrazo

Editado por karinabe - 18 Octubre 2017 a las 1:09pm
Instagram poradrian
25/06/2004
15/10/2013 Adrián, mi pequyeño gran hombre
04/05/2016 Aarón, familia al completo
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.