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Me presionan para que mande deberes

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cukis Ver Desplegable
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Alta: 01 Septiembre 2008
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:44pm
Escrito originalmente por mopatop mopatop escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Da igual que sea sobre infantil, primaria o secundaria, el hábito de trabajo hay que construirlo desde la base y de manera gradual.


Guapa, puedo estar de acuerdo contigo en mil cosas, y lo estoy, pero en esta no. No, no da igual, porque lo que es bueno a los 15, puede ser simplemente un "peñazo" a los 10 o incluso un drama a los 3 o a los 5 años.

Estoy del todo de acuerdo en que los hábitos hay que inculcarlos, pero como tú misma dices, de forma gradual, y es lo que no se respeta en infantil o en primaria en la mayoría de las escuelas. Los cambios que introducimos en sus vidas van en plan elefante en la cacharrería, la mayoría de padres están de acuerdo en que el cambio de guarde a preescolar es muy grande y de P5 a primaria enorme. Yo diría que en tercero, es brutal, porque lo estamos sufriendo ahora mismo en nuestras propias carnes.

Estos cambios, sobre todo en lo que al trabajo en casa se refiere (deberes y estudios) son de todo menos graduales. Son excesivos, abruptos, asfixiantes y lo que es peor, inútiles y en muchos casos contraproducentes porque llevan al hastío más grande no solo al alumno, sino a toda la familia.

El tema de por qué se les mandan deberes que no son capaces de hacer solos y con demasiada frecuencia necesitan la supervisión de los padres, lo dejaré para otra ocasión por no salirme del topic, pero es demencial... Solo haré una pregunta: ¿no se supone que deberían ser capaces de hacerlos solos? Y eso que tengo la inmensa suerte de tener un niño muy normal, que saca buenas notas y suele coger las cosas a la primera... Un niño que no hace hablar a sus profesores, que solo tienen palabras de elogio para él.

Pues si no estuviéramos encima, no acabaría el deber ni sería capaz de preparar solo los tocho exámenes que tienen, porque nadie en la escuela le enseña como estudiar, en las 7 horas y media que pasa dentro los días que se queda a comer.

Que exijo mucho? Puede ser que sí, pero a mi la escuela me exige también demasiado. A veces pienso que me daría menos trabajo hacer homeschooling (pero no, no va conmigo). Como dato, su padre está terminando de hacerle unos resúmenes para preparar el examen de lengua que tendrá el jueves. A estas horas. Si no se los hace, no le dará tiempo ni de leerse los temas que van, y mucho menos aprendérselos. En fin, un sinsentido...

Bueno, estoy que trino así que corto el rollo ya, que ni tú ni nadie de aquí tiene la culpa de que este sistema sea una m**rda, así, con todas las letras.


Nena, no sé si no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que poquito a poco los niños tienen que aprender a ser responsables y capaces de hacer un pequeño esfuerzo por mejorar y aprender. Mi hijo en P5 tiene que leer cada dia 5 o 10 minutos y hacer una ficha o dos el fin de semana que le lleva como mucho un cuarto de hora y que puede hacer perfectamente solo, a mi no me parece mal. Lo que cuentas de la primaria me parece una locura. Los deberes los tienen que hacer solos, eso está claro y si se equivocan corrigen luego en clase, precisamente para eso se mandan. A mi mis padres jamás me miraron un cuaderno, yo tenia notas normales y yo llevaba mis cosas y tengo la sensación de que en nuestra época eso era lo normal. Me dejas asombrada con eso de los resúmenes de lengua, yo creo que mis alumnos de 1 de eso trabajan mucho menos. Efectivamente eso no es bueno para los niños, la virtud está en el punto medio

Editado por cukis - 20 Noviembre 2013 a las 12:12am
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Alta: 01 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 201
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Noviembre 2013 a las 12:06am
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

No soy tan buena profesional, tengo días como todo el mundo.

Tengo 22 clases, más tutorías más un cursillo de dos horas semanales, pero claro yo trabajo como nacional, no con ningún programa del acuerdo bilateral.

Pero mis funciones son las que son, y controlar lo que hacen los chicos en su tiempo libre no está entre ellas. Robárselo, tampoco.

Y también intento fomentar hábitos, por ejemplo el de atender en clase y no necesitar dedicar más tiempo a la asignatura más que cuando hay algún examen grande o cuando se ha faltado a clase varios días.

Prácticamente todos aprueban la selectividad sin mayor problema, la mayoría con muy buenas notas.

El que los padres no sepan como reconducir las situaciones que consideran dañinas para sus hijos, tampoco es mi competencia, les puedo aconsejar DESDE MI PUNTO DE VISTA, pero no puedo hacer el trabajo por ellos y en cualquier caso, mandar deberes no es la solución para que los chicos dejen de jugar a los videojuegos a todas horas.

Así que no, no le veo la ventaja a mandar deberes por sistema por ninguna parte.


Yo también fui contratada como nacional así que mis condiciones eran las habituales. Desde luego te puedo decir que nada tiene que ver la enseñanza de ELE con lo que hacemos aquí, cuando yo me dedicaba a eso también mandaba pocos deberes porque la verdad es que no hacían demasiada falta, aunque algo siempre caía y desde luego era lo normal . Yo no me adueño del tiempo de nadie, ellos son los que se adueñan o no del conocimiento, por no hacer deberes solo perderian un 20 por ciento de la nota. Y sí me gusta ayudar a las familias cuando me lo piden ya que es mi competencia como tutora todo lo que afecta a la vida escolar de mis alumnos, incluyendo lo que pasa en casa. Mandar deberes es una manera de que practiquen lo que han aprendido en clase, nada más y nada menos. Si con 40 alumnos por clase consigues que solo preparando tres exámenes al año y con tres horas semanales aprendan toda la literatura española del S. XX , la sintaxis de la oración compuesta, el análisis morfológico y los comentarios de textos tanto periodísticos como literarios me quito el sombrero, a mí casi no me da tiempo a que cada alumno salga a la pizarra una vez o dos por trimestre.
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Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Noviembre 2013 a las 12:48am
Pues cukis, como el título de este post dice: Me presionan para que mande deberes...
Los padres, lo hablamos en cada cumple, en cada reunión, que es excesivo, eso de que estamos yendo al colegio por segunda vez también. Nuestros padres nunca se sentaban a estudiar con nosotros, o casi nunca. Ahora es que es lo habitual.

Sin embargo, ellos (no todos pero la mayoría de padres) están seguros de que es lo mejor para sus hijos, que de esa manera aprenderán muchísimo. Si no fuera así, presionarían para que manden más deberes.

Yo, en serio te lo digo, mi hijo aun lo está llevando demasiado bien. Ten en cuenta también nuestra jornada partida. Los días que aun estamos con los empolles y se nos hacen las 8 de la noche, cada vez son más. Ningún niño de 8 años está muy entero a esas horas para entender o razonar nada. Pero el pobre traga y traga.. Se le cierran los ojos, se despista, se distrae. le entra la risa y no le cunde, pero no dice que no quiere y el pobre lo intenta...

El día que se rebele y me diga: Ya está bien, estoy hasta los mismísimos y ya paso de todo, me da igual suspender los exámenes... A ver con qué argumentos le convenceré, porque es que no los tengo.

Que haga un esfuerzo y una carrera.... un buen trabajo y un sueldo digno
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
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Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Noviembre 2013 a las 7:39am
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

No soy tan buena profesional, tengo días como todo el mundo.

Tengo 22 clases, más tutorías más un cursillo de dos horas semanales, pero claro yo trabajo como nacional, no con ningún programa del acuerdo bilateral.

Pero mis funciones son las que son, y controlar lo que hacen los chicos en su tiempo libre no está entre ellas. Robárselo, tampoco.

Y también intento fomentar hábitos, por ejemplo el de atender en clase y no necesitar dedicar más tiempo a la asignatura más que cuando hay algún examen grande o cuando se ha faltado a clase varios días.

Prácticamente todos aprueban la selectividad sin mayor problema, la mayoría con muy buenas notas.

El que los padres no sepan como reconducir las situaciones que consideran dañinas para sus hijos, tampoco es mi competencia, les puedo aconsejar DESDE MI PUNTO DE VISTA, pero no puedo hacer el trabajo por ellos y en cualquier caso, mandar deberes no es la solución para que los chicos dejen de jugar a los videojuegos a todas horas.

Así que no, no le veo la ventaja a mandar deberes por sistema por ninguna parte.


Yo también fui contratada como nacional así que mis condiciones eran las habituales. Desde luego te puedo decir que nada tiene que ver la enseñanza de ELE con lo que hacemos aquí, cuando yo me dedicaba a eso también mandaba pocos deberes porque la verdad es que no hacían demasiada falta, aunque algo siempre caía y desde luego era lo normal . Yo no me adueño del tiempo de nadie, ellos son los que se adueñan o no del conocimiento, por no hacer deberes solo perderian un 20 por ciento de la nota. Y sí me gusta ayudar a las familias cuando me lo piden ya que es mi competencia como tutora todo lo que afecta a la vida escolar de mis alumnos, incluyendo lo que pasa en casa. Mandar deberes es una manera de que practiquen lo que han aprendido en clase, nada más y nada menos. Si con 40 alumnos por clase consigues que solo preparando tres exámenes al año y con tres horas semanales aprendan toda la literatura española del S. XX , la sintaxis de la oración compuesta, el análisis morfológico y los comentarios de textos tanto periodísticos como literarios me quito el sombrero, a mí casi no me da tiempo a que cada alumno salga a la pizarra una vez o dos por trimestre.


Así era en mi instituto, 40 por aula -excepto en latín, griego, historia del arte, historia contemporánea y filosofía- y nos sacamos la selectividad sin problemas, inclusod e inglés que fue un milagro teniendo en cuenta de que no habíamos hablado jamás en clase.

Los únicos deberes que alcanzaba a hacer eran los de latín y griego que nos robaban literalmente la tarde, traducíamos a diario varias horas. Ni de catalán, castellano, historia etc. No hacíamos nada en casa excepto un comentario al mes.

Por cierto, todos los profes en el extranjero coinciden que es más difícil el ELE que dar clases en España en cuanto a temario y método, en cambio se les hace más fácil porque en la mayoría de países los sistemas de enseñanza dan más margen para trabajar bien, cosa que en España

Ah, y en los cursos superiores, nuestros niños también estudian la literatura, morfosintaxis... porque se sacan el bachillerato español también
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Alta: 01 Septiembre 2008
País: España
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Noviembre 2013 a las 3:31pm
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

No soy tan buena profesional, tengo días como todo el mundo.

Tengo 22 clases, más tutorías más un cursillo de dos horas semanales, pero claro yo trabajo como nacional, no con ningún programa del acuerdo bilateral.

Pero mis funciones son las que son, y controlar lo que hacen los chicos en su tiempo libre no está entre ellas. Robárselo, tampoco.

Y también intento fomentar hábitos, por ejemplo el de atender en clase y no necesitar dedicar más tiempo a la asignatura más que cuando hay algún examen grande o cuando se ha faltado a clase varios días.

Prácticamente todos aprueban la selectividad sin mayor problema, la mayoría con muy buenas notas.

El que los padres no sepan como reconducir las situaciones que consideran dañinas para sus hijos, tampoco es mi competencia, les puedo aconsejar DESDE MI PUNTO DE VISTA, pero no puedo hacer el trabajo por ellos y en cualquier caso, mandar deberes no es la solución para que los chicos dejen de jugar a los videojuegos a todas horas.

Así que no, no le veo la ventaja a mandar deberes por sistema por ninguna parte.


Yo también fui contratada como nacional así que mis condiciones eran las habituales. Desde luego te puedo decir que nada tiene que ver la enseñanza de ELE con lo que hacemos aquí, cuando yo me dedicaba a eso también mandaba pocos deberes porque la verdad es que no hacían demasiada falta, aunque algo siempre caía y desde luego era lo normal . Yo no me adueño del tiempo de nadie, ellos son los que se adueñan o no del conocimiento, por no hacer deberes solo perderian un 20 por ciento de la nota. Y sí me gusta ayudar a las familias cuando me lo piden ya que es mi competencia como tutora todo lo que afecta a la vida escolar de mis alumnos, incluyendo lo que pasa en casa. Mandar deberes es una manera de que practiquen lo que han aprendido en clase, nada más y nada menos. Si con 40 alumnos por clase consigues que solo preparando tres exámenes al año y con tres horas semanales aprendan toda la literatura española del S. XX , la sintaxis de la oración compuesta, el análisis morfológico y los comentarios de textos tanto periodísticos como literarios me quito el sombrero, a mí casi no me da tiempo a que cada alumno salga a la pizarra una vez o dos por trimestre.


Así era en mi instituto, 40 por aula -excepto en latín, griego, historia del arte, historia contemporánea y filosofía- y nos sacamos la selectividad sin problemas, inclusod e inglés que fue un milagro teniendo en cuenta de que no habíamos hablado jamás en clase.

Los únicos deberes que alcanzaba a hacer eran los de latín y griego que nos robaban literalmente la tarde, traducíamos a diario varias horas. Ni de catalán, castellano, historia etc. No hacíamos nada en casa excepto un comentario al mes.

Por cierto, todos los profes en el extranjero coinciden que es más difícil el ELE que dar clases en España en cuanto a temario y método, en cambio se les hace más fácil porque en la mayoría de países los sistemas de enseñanza dan más margen para trabajar bien, cosa que en España

Ah, y en los cursos superiores, nuestros niños también estudian la literatura, morfosintaxis... porque se sacan el bachillerato español también


Mis alumnos también se sacan la selectividad sin problemas, los que aprueban el bachillerato, porque muchos se quedan en primero , ya que no tienen una vocación clara y no saben ni lo que quieren estudiar. En ese sentido las cosas están igual que hace 20 años. Yo también hacía deberes, todos los días había que hacer ejercicios, repasar, estudiar, leer libros, era algo normal y podíamos tener más o menos ganas pero nadie lo cuestionaba. Muy loable lo de estos alumnos que se sacan el bachiller español. Se leen las 8 lecturas recomendadas  de 2º de bachiller también? Y los 7 libros de literatura universal?
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Noviembre 2013 a las 3:46pm
Y respondiendo a la chica que inició el hilo, que yo me centré más en las intervenciones que venían después que en su mensaje inicial: me parece alucinante que en infantil te puedan criticar nada porque los niños no tienen cuaderno ni lo llevan a la casa (yo también estoy en Andalucía). En primaria ya es otra historia. Una de mis mejores amiga tiene a su niño en primaria y los padres están desesperados porque cuando llegan los exámenes de inglés los niños no tienen ningún material que repasar ni nada en lo que basar su estudio, los cuadernos vacíos, prácticamente. Desde luego está muy bien que se utilice un método comunicativo y natural , pero qué pasa luego en los controles? Se les deja a los niños que vayan aprendiendo a su ritmo como harían con un método natural o se les examina por escrito ? Yo creo que si tú eres coherente en tus criterios de evaluación y los chicos van aprendiendo bien el idioma a los padres no debería importarles que no mandes deberes. En el caso que te comento la profesora hace exámenes tradicionales con listas de vocabulario, preguntas con respuesta, etc. y los chicos no tienen claro lo que tienen que estudiar 

Editado por cukis - 20 Noviembre 2013 a las 3:53pm
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Alta: 16 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Noviembre 2013 a las 11:22am
Sí, leen las lecturas obligatorias y además de su lengua materna tienen entre 80 y 100 que tienen que ir leyendo durante los 4/6 aňos que dura su bachillerato.
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Noviembre 2013 a las 9:35pm
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Sí, leen las lecturas obligatorias y además de su lengua materna tienen entre 80 y 100 que tienen que ir leyendo durante los 4/6 aňos que dura su bachillerato.


Y eso lo hacen también en las 6 horas de horario escolar? Sé que los países del este de Europa tienen buen nivel pero permíteme dudar de que les de tiempo a leerse más de 100 libros en 4 o 6 años sin hacerlo en casa como "deberes"

Editado por cukis - 21 Noviembre 2013 a las 9:38pm
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Alta: 16 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Noviembre 2013 a las 9:42pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Sí, leen las lecturas obligatorias y además de su lengua materna tienen entre 80 y 100 que tienen que ir leyendo durante los 4/6 aňos que dura su bachillerato.


Y eso lo hacen también en las 6 horas de horario escolar?


Leen fragmentos en clase y el resto en casa. Lo que no hacen en ningún caso son ejercicios mecánicos, ni de repetición etc. Nadie aquí considera los deberes sistemáticos como algo positivo, es que además está mal visto por el sistema pedagógico. La lectura, el estudio y el debate no.
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Alta: 16 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Noviembre 2013 a las 9:44pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Sí, leen las lecturas obligatorias y además de su lengua materna tienen entre 80 y 100 que tienen que ir leyendo durante los 4/6 aňos que dura su bachillerato.


Y eso lo hacen también en las 6 horas de horario escolar? Sé que los países del este de Europa tienen buen nivel pero permíteme dudar de que les de tiempo a leerse más de 100 libros en 4 o 6 años sin hacerlo en casa como "deberes"


¿De verdad quieres comparar lecturas con hacer ejercicios a diario y para el día siguiente?
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Alta: 21 Noviembre 2013
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar NataliaRo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Noviembre 2013 a las 11:14am
Yo si que les mandaría deberes, pero algo sencillo y que les cueste poco tiempo. Además, de enseñar a los padres la normativa, etc. asi todos tranquilos y no peligra tu trabajo.
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Alta: 01 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Noviembre 2013 a las 11:04pm
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Sí, leen las lecturas obligatorias y además de su lengua materna tienen entre 80 y 100 que tienen que ir leyendo durante los 4/6 aňos que dura su bachillerato.


Y eso lo hacen también en las 6 horas de horario escolar? Sé que los países del este de Europa tienen buen nivel pero permíteme dudar de que les de tiempo a leerse más de 100 libros en 4 o 6 años sin hacerlo en casa como "deberes"


¿De verdad quieres comparar lecturas con hacer ejercicios a diario y para el día siguiente?


Yo creia que lo que se defendía aquí era que la escuela y los profes no se podían adueñar del tiempo de los chicos sin entrar en el tipo de deber que se mandara , ya fuera cincuenta multiplicaciones o leer un libro. Yo en ningún momento he dicho que haya que mandar deberes tediosos o repetitivos. Yo suelo mandar fragmentos de obras literarias que no hay tiempo material para leer en clase con preguntas y actividades orientadas a la comprensión de las mismas, ya que me parece una soberana tontería que los chicos estudien literarura sin leer los libros que se estudían. También mando redacciones dirigidas a mejorar la competencia comunicativa escrita , entre otras cosas.
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