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Me presionan para que mande deberes

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cukis Ver Desplegable
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Alta: 01 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 201
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:41am
Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Pero el planteamiento que tu das, Optiona, no es lo mismo. Una cosa es tener que terminar lo que no se ha hecho en clase por "vaguería" (que yo no lo considero así, pero bueno, eso da para otro debate) y otra muy diferente mandar deberes por sistema y porque crees que se lo merecen porque se pasan el día en las redes sociales, cosa que es su problema totalmente.

Imagínate que el director de tu centro decide, que como pasas mucho tiempo en internet te va a poner más horas de trabajo, porque total sinó es que estás vagueando...

Que bonito principio desde el que aplicar la pedagogía ¿no?


Yo sí mando deberes por sistema. Porque considero que el estudio individualizado y la práctica de lo aprendido es necesaria y que hay que hacerla en casa tranquilos. Otra cosa es mandar tal caudal de trabajo que los chicos no  tengan tiempo para nada más, eso no es justo ni me parece bien. Ahora lo que yo me pregunto es quién sale ganando con todo esto? Sin duda los chicos, que son los que aprenden y mejoran, yo ya me lo sé, y me resultaría aún más fácil dar menos contenidos y hacerlos trabajar todo en el aula, nada de redacciones que corregir, ni tanto trabajo en el aula, los pongo a hacer las prácticas en el aula y asunto resuelto. O es que ahora no hay que hacer ejercicios ni estudiar nada? Hoy tenía que recoger un trabajo que consistía en describir a su personaje favorito con foto incluida (1º de ESO) y muchos estaban haciéndolo en clase de mala manera, hace tres semanas que lo había mandado, seguro que han estado taaan agobiados que no han podido hacerlo?? O es que es malo que los niños aprendan a describir una persona? Es algo obsoleto y académico? o ahora la culpa es mía por no motivarlos lo suficiente para que tengan ganas de describir a alguien elegido por ellos y de su interés?
Y cuando hablo de zonas, quiero decir que los chicos de clases con mayor nivel cultural adquieren mucho fuera del instituto por tanto es más fácil que no necesiten hacer tanto fuera de clase y tengan un mayor nivel , pero los de clases más desfavorecidas que son los que pasan la tarde en la calle se benefician aún más de trabajar un poco en casa.

Y lo de las redes sociales creo que es un problema grave.

Y en cuanto a mi trabajo, si yo no preparo mis clases, ni corrijo, ni asisto a las tutorías por la tarde ,ni tengo las notas puestas por estar en Internet ,si que tendría un problema o no lo crees?
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16345
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar optiona Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:43am
Bueno, yo he mandado en Inglés una redacción de 100 palabras y de 10 alumnos me lo ha entregado uno sólo, que poco poder de convocatoria tengo!
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Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: Conectado
Puntos: 8476
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:47am
Es curioso, yo mandé el mismo trabajo de describir ayer, les di tiempo para que lo prepararan en clase y me quedé con ellos haciéndolo y sugiriendo ideas. Hoy han hecho las presentaciones (no al cabo de un mes cuando ya ni se acordaban de lo que tenían que hacer) y les han salido muy bien. Por eso me han pedido si pueden hacer otra para la semana que viene (incluso los que juegan con el teléfono en clase )

Y yo sí me preparo las tutoría y las clases y todo lo que hace falta, en mis horas libres en el colegio. Y aunque tengo más horas semanales de las que tendría en España me da tiempo a hacerlo durante mi horario laboral. No me llevo nada a casa ;)
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barbarom Ver Desplegable
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Alta: 06 Mayo 2011
Estado: No conectado
Puntos: 9699
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barbarom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:50am
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Conocer, conozco de 14 años y no estoy de acuerdo con lo que dices, conozco que hacen deporte, teatro, quedan para estar en el parque o la plaza, etc... Y sí las redes sociales y el watsapp forma parte o son un medio que utilizan mucho para comunicarse. Necesitan tiempo libre y necesitan gestionalo ellos mismos. Sí tú dejas 2 horas cada dbía de deberes y el otro profesor de otra materia piensa igual, mal vamos.
Ahora mi crítica sí te fijas es al sistema escolar, no a ti, que piensa en el nivel por encima de las personas. En el sistema entramos todos, la.sociedad y por esto es muy difícil cambiar.


Yo no dejo dos horas diarias de deberes, no me daría tiempo a corregirlos en clase  y mucho menos en casa. Mis alumnos de la ESO tienen 3 o 4 horas de clase a la semana, y los que tienen 4 horas es porque una es de lectura y suele ser el viernes y de esa hora no mando deberes, es decir, que mando deberes 3 veces en semana, como mucho, porque algunos días no mando nada, o les digo que repasen los contenidos. Dependerá mucho del alumno, pero creo que una semana media con dos horas o tres a lo sumo tienen resuelto los deberes más el estudio de mi asignatura, que es una de las fundamentales (lengua y literatura). Para mí es muy necesario que lo que se ha trabajado en clase sea sometido al estudio individualizado, a la práctica y a la reflexión tranquila y eso no hay tiempo de hacerlo en tres horas semanales con 30 alumnos por clase.
Los alumnos que hacen teatro o club de lectura o música son los menos, la mayoría de los que hacen algo en el barrio en el que yo trabajo hace fútbol o va a una profesora particular que les ayuda en grupo con los deberes , pero son más los que están en la calle con los amigos , que me parece muy bien pero en seis horas que tiene la tarde desde que llegan a casa hasta que se van a la cama (eso calculando que se acuestan a las diez ) creo que hay tiempo de trabajar un par de horas , de hacer alguna actividad, de estar con los amigos, familia, de todo . Y en cuanto al uso de las redes sociales no las usan solo para una comunicación normal , yo he visto el uso que hacen mis alumnos de twitter y cuentan cuando se levantan, cuando se duchan, ponen fotos de su cena, de su perro, de los apuntes que deberían estar estudiando y están enganchados hasta en clase si nos descuidamos.


Pues conocemos o tenemos una imagen de los adolescentes bastante distinta.
Además creo que como profesora deberías controlar o preocuparte de las actividades de los chicos en la escuela o instituto, su tiempo fuera es de ellos y son ellos y solo ellos quienes deben decidir que hacer con él.
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Alta: 01 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 201
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Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Conocer, conozco de 14 años y no estoy de acuerdo con lo que dices, conozco que hacen deporte, teatro, quedan para estar en el parque o la plaza, etc... Y sí las redes sociales y el watsapp forma parte o son un medio que utilizan mucho para comunicarse. Necesitan tiempo libre y necesitan gestionalo ellos mismos. Sí tú dejas 2 horas cada dbía de deberes y el otro profesor de otra materia piensa igual, mal vamos.
Ahora mi crítica sí te fijas es al sistema escolar, no a ti, que piensa en el nivel por encima de las personas. En el sistema entramos todos, la.sociedad y por esto es muy difícil cambiar.


Yo no dejo dos horas diarias de deberes, no me daría tiempo a corregirlos en clase  y mucho menos en casa. Mis alumnos de la ESO tienen 3 o 4 horas de clase a la semana, y los que tienen 4 horas es porque una es de lectura y suele ser el viernes y de esa hora no mando deberes, es decir, que mando deberes 3 veces en semana, como mucho, porque algunos días no mando nada, o les digo que repasen los contenidos. Dependerá mucho del alumno, pero creo que una semana media con dos horas o tres a lo sumo tienen resuelto los deberes más el estudio de mi asignatura, que es una de las fundamentales (lengua y literatura). Para mí es muy necesario que lo que se ha trabajado en clase sea sometido al estudio individualizado, a la práctica y a la reflexión tranquila y eso no hay tiempo de hacerlo en tres horas semanales con 30 alumnos por clase.
Los alumnos que hacen teatro o club de lectura o música son los menos, la mayoría de los que hacen algo en el barrio en el que yo trabajo hace fútbol o va a una profesora particular que les ayuda en grupo con los deberes , pero son más los que están en la calle con los amigos , que me parece muy bien pero en seis horas que tiene la tarde desde que llegan a casa hasta que se van a la cama (eso calculando que se acuestan a las diez ) creo que hay tiempo de trabajar un par de horas , de hacer alguna actividad, de estar con los amigos, familia, de todo . Y en cuanto al uso de las redes sociales no las usan solo para una comunicación normal , yo he visto el uso que hacen mis alumnos de twitter y cuentan cuando se levantan, cuando se duchan, ponen fotos de su cena, de su perro, de los apuntes que deberían estar estudiando y están enganchados hasta en clase si nos descuidamos.


Pues conocemos o tenemos una imagen de los adolescentes bastante distinta.
Además creo que como profesora deberías controlar o preocuparte de las actividades de los chicos en la escuela o instituto, su tiempo fuera es de ellos y son ellos y solo ellos quienes deben decidir que hacer con él.


¿Sólo ellos? Creo que sus padres debían estar también pendientes, o tú dejarías a tu hijo pasarse siete horas diarias viendo dibujos animados?
Desde tu punto de vista da la impresión de que le profesor es un enemigo del alumno, que no quiere formarlo sino imponerle trabajos forzados, como si fueran una condena. Supongo que si llegas a urgencias con una grave enfermedad te gustaría que te atendiera un médico que además de asistir a clase hubiera trabajado un poquito en casa , no? En fin, no tengo mucho tiempo porque estoy entre clase y clase, ya expondré mis opiniones más tarde por si a alguien le puede interesar el punto de vista que tenemos la mayoría de los profes.
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Alta: 09 Marzo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 16345
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Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Es curioso, yo mandé el mismo trabajo de describir ayer, les di tiempo para que lo prepararan en clase y me quedé con ellos haciéndolo y sugiriendo ideas. Hoy han hecho las presentaciones (no al cabo de un mes cuando ya ni se acordaban de lo que tenían que hacer) y les han salido muy bien. Por eso me han pedido si pueden hacer otra para la semana que viene (incluso los que juegan con el teléfono en clase )

Y yo sí me preparo las tutoría y las clases y todo lo que hace falta, en mis horas libres en el colegio. Y aunque tengo más horas semanales de las que tendría en España me da tiempo a hacerlo durante mi horario laboral. No me llevo nada a casa ;)


Qué suerte porque a mí en el colegio ni me da tiempo, las horas libres me fríen a sustituciones y me toca trabajar en casa y mucho, este año más que nunca.
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Alta: 23 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10297
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Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:


Pues yo soy profesora y sí mando deberes, y no pocos. Leyendo este hilo me siento casi una criminal jejeje. Es que luego decimos que el nivel educativo es bajo y no queremos que los chicos trabajen en casa? A mi me encantaría decirles, léete un libro en casa y estos son tus deberes, pero resulta que se pasan el tiempo en las redes sociales, jugando a videojuegos o viendo la tele. Claro que yo doy clase en la ESO y a los peques de primero nunca les mando nada para el fin de semana para que lo tengan libre para sus actividades privadas, pero hay que trabajar en casa, si no es imposible conseguir un buen nivel. 



sí el sistema escolar se preocupara más por el alumno y sus necesidades antes de por el nivell , seguro habría menos fracaso escolar, y más motivación para aprender.
Exactamente.
Qizas el fracaso escolar no viene de no mandar deberes si no de no saber motivar a los alumnos para estudiar.

de poco sirve hacer muchos deberes si no prestas atencion cuando lo haces porque estas astiado de siempre lo mismo.
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barbarom Ver Desplegable
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Alta: 06 Mayo 2011
Estado: No conectado
Puntos: 9699
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barbarom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 1:24pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

 

¿Sólo ellos? Creo que sus padres debían estar también pendientes, o tú dejarías a tu hijo pasarse siete horas diarias viendo dibujos animados?
Desde tu punto de vista da la impresión de que le profesor es un enemigo del alumno, que no quiere formarlo sino imponerle trabajos forzados, como si fueran una condena. Supongo que si llegas a urgencias con una grave enfermedad te gustaría que te atendiera un médico que además de asistir a clase hubiera trabajado un poquito en casa , no? En fin, no tengo mucho tiempo porque estoy entre clase y clase, ya expondré mis opiniones más tarde por si a alguien le puede interesar el punto de vista que tenemos la mayoría de los profes.


Lo que no quiero es que juzgues si mi hijo hace tal o cual cuando sale del instituto. No me importa si te parece que hace bien o que hace mal, esa no es tu labor y no me gusta que se metan en ello. Y si deben aprender a gestionar su tiempo libre, te guste o no a que lo dediquen, esa ya no es tu labor.
Si crees que son necesarios e impresindible mandar deberes pues muy bien, tus alumnos ya se apañaran para entregarlos o no, pero no les digas a que se tienen que dedicar o no despues de tus clases.

Normalmente en este foro nos quejamos de los demasiados deberes que tienen los niños en primaria e incluso a veces también en infantil, en estas edades no sólo los veo inútiles sino hasta perjudiciales.

En secundaria es otro tema y otro debate, deberes con cabeza SI, puedo hasta entenderlo y apoyarlos, y hay deberes y deberes, que luego  algún profesor hay que se les va la mano y no no aprenden mas por llevar mas trabajo de casa. Lo tengo muy claro, en 1ero y 2do de ESO en matematicas mi hija traía cada día 20 ejercicios de matematicas (tenia, la profe, mucha prisa por acabar el libro y terminar el temario), los cuales ni siquiera habian explicado a la clase, NO aprendió nada, para enterarse tuvo mi cuñado que sentarse con ella a explicarle lo que su profesora no hacía en clase.
3ero de Eso, nueva profesora, no deja mas de 3 ejercicios para casa, explica las cosas y mi hija no ha tenido que recurrir a nadie para que entienda lo que le estan enseñando en clase.




Editado por barbarom - 19 Noviembre 2013 a las 1:26pm
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mopatop Ver Desplegable
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Alta: 18 Septiembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7954
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 1:25pm
Escrito originalmente por Abtu y Anet Abtu y Anet escrito:

Hola a todas.

Tengo un problema en mi trabajo y me gustaría recibir opiniones.

Soy maestra de inglés e imparto clase desde infantil hasta primaria No mando deberes.....



A ver, chicas, os cito el post que inicia esta charla y remarco en rojo del nivel que se trata - no es ni secundaria ni primaria, es INFANTIL. Y los padres protestan porque no hay deberes. (Esto me lo creo porque lo he visto con mis propios ojos). En primaria pasa lo mismo. Siguen siendo críos que nada más necesitan aprender pero jugando, pero si no los ahogamos con fichitas parece que no hacemos nada.

En cualquier caso, no podemos comparar estos niveles con secundaria, que es lo que estáis hablando ahora.

Sin embargo, en mi opinión y en comparación con el resto de países europeos, es justo aquí, en los comienzos de la escolarización, donde reside nuestro error y deberíamos emprender un cambio. Somos los primeros que metemos la lectoescritura con calzador a los 3 años, exigimos que hagan muchos deberes y lean muchos libros a tan corta edad (les guste o no). Y seguimos en ese plan en primaria, sin importarnos sus verdaderos intereses. Los niños se ven cada vez más saturados, con menos tiempo libre, y llegan a secundaria asqueados. Cómo no va a haber fracaso?
La solución no puede ser cargarlos de aun más trabajo, eso no sirve y demostrado está pero nos empecinamos en cometer el mismo error una y otra vez. No estoy hablando de barrios marginales, con una problemática específica, en los que los niños que los habitan, efectivamente, ante la falta de oferta de actividades beneficiosas (o exceso de oferta de actividades muy perjudiciales) lo mejor que pueden hacer es estar en su casa delante de los libros y haciendo deberes. Pero en otros lugares, con otro sistema de valores o simplemente, en otro momento vital del alumno, es muchísimo más sano y beneficioso el juego libre, el descanso o el fútbol.
No mezclemos churras con merinas, que nos perdemos en los debates.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
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Alta: 06 Mayo 2011
Estado: No conectado
Puntos: 9699
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barbarom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 1:29pm
me crucé contigo mapato, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.


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Alta: 23 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10297
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Croquetilla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 1:30pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:


Escrito originalmente por enovakova enovakova escrito:

Pero el planteamiento que tu das, Optiona, no es lo mismo. Una cosa es tener que terminar lo que no se ha hecho en clase por "vaguería" (que yo no lo considero así, pero bueno, eso da para otro debate) y otra muy diferente mandar deberes por sistema y porque crees que se lo merecen porque se pasan el día en las redes sociales, cosa que es su problema totalmente.

Imagínate que el director de tu centro decide, que como pasas mucho tiempo en internet te va a poner más horas de trabajo, porque total sinó es que estás vagueando...

Que bonito principio desde el que aplicar la pedagogía ¿no?
Yo sí mando deberes por sistema. Porque considero que el estudio individualizado y la práctica de lo aprendido es necesaria y que hay que hacerla en casa tranquilos. Otra cosa es mandar tal caudal de trabajo que los chicos no  tengan tiempo para nada más, eso no es justo ni me parece bien. Ahora lo que yo me pregunto es quién sale ganando con todo esto? Sin duda los chicos, que son los que aprenden y mejoran, yo ya me lo sé, y me resultaría aún más fácil dar menos contenidos y hacerlos trabajar todo en el aula, nada de redacciones que corregir, ni tanto trabajo en el aula, los pongo a hacer las prácticas en el aula y asunto resuelto. O es que ahora no hay que hacer ejercicios ni estudiar nada? Hoy tenía que recoger un trabajo que consistía en describir a su personaje favorito con foto incluida (1º de ESO) y muchos estaban haciéndolo en clase de mala manera, hace tres semanas que lo había mandado, seguro que han estado taaan agobiados que no han podido hacerlo?? O es que es malo que los niños aprendan a describir una persona? Es algo obsoleto y académico? o ahora la culpa es mía por no motivarlos lo suficiente para que tengan ganas de describir a alguien elegido por ellos y de su interés? Y cuando hablo de zonas, quiero decir que los chicos de clases con mayor nivel cultural adquieren mucho fuera del instituto por tanto es más fácil que no necesiten hacer tanto fuera de clase y tengan un mayor nivel , pero los de clases más desfavorecidas que son los que pasan la tarde en la calle se benefician aún más de trabajar un poco en casa. Y lo de las redes sociales creo que es un problema grave. Y en cuanto a mi trabajo, si yo no preparo mis clases, ni corrijo, ni asisto a las tutorías por la tarde ,ni tengo las notas puestas por estar en Internet ,si que tendría un problema o no lo crees?
Hay muchas maneras de mandar las cosas, tu crees que no saben describir a una persona? el problema quizas es que eso lo llevan haciendo en español desde que tienen uno de razon y si yo estaria astiada de que me lo mandaran que quieres que te diga, porque es algo que en lengua me mandaban cuando era un crio pequeño.
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Alta: 23 Noviembre 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 10297
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Croquetilla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 1:33pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:


Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:


Escrito originalmente por cukis cukis escrito:


Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Conocer, conozco de 14 años y no estoy de acuerdo con lo
que dices, conozco que hacen deporte, teatro, quedan para estar en el
parque o la plaza, etc... Y sí las redes sociales y el watsapp forma
parte o son un medio que utilizan mucho para comunicarse. Necesitan
tiempo libre y necesitan gestionalo ellos mismos. Sí tú dejas 2 horas
cada dbía de deberes y el otro profesor de otra materia piensa igual,
mal vamos.
Ahora mi crítica sí te fijas es al sistema escolar, no a ti, que
piensa en el nivel por encima de las personas. En el sistema entramos
todos, la.sociedad y por esto es muy difícil cambiar.
Yo no dejo dos horas diarias de deberes, no me daría
tiempo a corregirlos en clase  y mucho menos en casa. Mis alumnos de la
ESO tienen 3 o 4 horas de clase a la semana, y los que tienen 4 horas
es porque una es de lectura y suele ser el viernes y de esa hora no
mando deberes, es decir, que mando deberes 3 veces en semana, como
mucho, porque algunos días no mando nada, o les digo que repasen los
contenidos. Dependerá mucho del alumno, pero creo que una semana media
con dos horas o tres a lo sumo tienen resuelto los deberes más el
estudio de mi asignatura, que es una de las fundamentales (lengua y
literatura). Para mí es muy necesario que lo que se ha trabajado en
clase sea sometido al estudio individualizado, a la práctica y a la
reflexión tranquila y eso no hay tiempo de hacerlo en tres horas
semanales con 30 alumnos por clase. Los alumnos que hacen teatro o
club de lectura o música son los menos, la mayoría de los que hacen algo
en el barrio en el que yo trabajo hace fútbol o va a una profesora
particular que les ayuda en grupo con los deberes , pero son más los que
están en la calle con los amigos , que me parece muy bien pero en seis
horas que tiene la tarde desde que llegan a casa hasta que se van a la
cama (eso calculando que se acuestan a las diez ) creo que hay tiempo de
trabajar un par de horas , de hacer alguna actividad, de estar con los
amigos, familia, de todo . Y en cuanto al uso de las redes sociales no
las usan solo para una comunicación normal , yo he visto el uso que
hacen mis alumnos de twitter y cuentan cuando se levantan, cuando se
duchan, ponen fotos de su cena, de su perro, de los apuntes que deberían
estar estudiando y están enganchados hasta en clase si nos descuidamos.


Pues conocemos o tenemos una imagen de los adolescentes bastante distinta.
Además creo que como profesora deberías controlar o preocuparte de las
actividades de los chicos en la escuela o instituto, su tiempo fuera es
de ellos y son ellos y solo ellos quienes deben decidir que hacer con
él.

¿Sólo ellos? Creo que sus padres debían estar también pendientes, o tú dejarías a tu hijo pasarse siete horas diarias viendo dibujos animados? Desde tu punto de vista da la impresión de que le profesor es un enemigo del alumno, que no quiere formarlo sino imponerle trabajos forzados, como si fueran una condena. Supongo que si llegas a urgencias con una grave enfermedad te gustaría que te atendiera un médico que además de asistir a clase hubiera trabajado un poquito en casa , no? En fin, no tengo mucho tiempo porque estoy entre clase y clase, ya expondré mis opiniones más tarde por si a alguien le puede interesar el punto de vista que tenemos la mayoría de los profes.
Pues si tu serias para mi un enemigo de mi hijo, pero no estoy encontra de los profes porque por suerte hay otros profesionales que trbajan con otros recursos. Y valoran el porque un niño o adolescente no hace algo mas alla de plantarle el san benito de que son vagos.
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Alta: 16 Septiembre 2008
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Estado: Conectado
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 3:55pm
Es que lo que hagan con sus seis horas libres por la tarde es cosa suya y nada más que suya y de sus padres. obviamente cada una puede formarse la opinión que quiera de cómo deberían ser los jóvenes y qué deberían hacer en su tiempo libre... pero de ahí a basar nuestra pedagogía en esos valores hay un trecho. Mi labor es dar clase, no organizar las tardes de los chicos.. ni quiero ni TENGO DERECHO a ello.

Respecto a que se está hablando de infantil-primaria... pues sí. Ya lo comenté en otro post creo... en España se empieza mucho antes para terminar luego mucho por detrás... y está bastante claro ya que es porque a los niños les fallan las competencias básicas y eso se proyecta en los cursos superiores...
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Alta: 06 Mayo 2011
Estado: No conectado
Puntos: 9699
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar barbarom Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 5:03pm
Cukis sólo una curiosidad ¿ves regularmente los 120 perfiles de facebook y twiter de tus alumnos? ¿los tienes a los 120 agregados como amigos?
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Alta: 01 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 5:49pm
Escrito originalmente por barbarom barbarom escrito:

Cukis sólo una curiosidad ¿ves regularmente los 120 perfiles de facebook y twiter de tus alumnos? ¿los tienes a los 120 agregados como amigos?


No, no tengo a ninguno de mis alumnos como amigo en twitter, pero los perfiles de twitter están abiertos y por un problema que hubo en el instituto de acoso escolar a través de twitter descubrimos el entramado de relaciones sociales que tenían en esta red y los contenidos de estas conversaciones, además ellos no lo ocultan. Obviamente hay muchas excepciones, alumnos que no tienen cuenta en Twitter o que la tienen pero no están contando cada detalle de su vida y no intentan usar el móvil en clase, en todo esto hay grados.
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Alta: 01 Septiembre 2008
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Puntos: 201
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cukis Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 6:01pm
La verdad es que no sé ni por qué intervine en este hilo, entré a esta sección del foro para mirar otro tema respecto a mi hijo de 5 años, pero me llamó la atención el título y mucho más las respuestas que lo seguían. Da igual que sea sobre infantil, primaria o secundaria, el hábito de trabajo hay que construirlo desde la base y de manera gradual. Noté en muchas de vosotras una fobia a los deberes, como si fueran algo negativo para los niños y unos insensatos los que se los mandábamos.
Respecto a lo que dice la chica más arriba que es profesora de español en el extranjero, le contesto aquí que yo también he trabajado el tema en clase, con vocabulario y recursos para la redacción y que los chicos lo hicieron de muy buena gana y el hecho de entregarlo más tarde es porque me lo dan el día del control y una parte de la nota la obtienen de esa redacción y les aviso con tiempo porque sé que tienen muchas cosas y así no los pilla el toro. Agrego que muchos de mis alumnos lo traían hecho, he resaltado los poquitos que no lo habían traído, obviamente.  La felicito por tener tanto éxito en su trabajo y ser tan buena profesional. Aplauso No sé cuantas horas trabajará ella, pero yo 25 presenciales, cuando estuve en extranjero eran menos , ya que allí ni era tutora de un grupo ni hacía guardias, dependerá de los sistemas educativos.
Yo soy tutora de bachillerato y recibo a padres de chicos que suspenden muy a menudo y me dicen siempre lo mismo "no hace nada, no estudia, se pone siempre el día antes del examen" y el problema principal es que no tienen hábito de estudio, no entienden que el conocimiento no consiste en aprenderse cuatro cosas de memoria para luego olvidarlas sino algo que se construye poco a poco y con esfuerzo. 
Por último os digo que tengo muchos alumnos y alumnas excelentes, que trabajan a diario y obtienen resultados estupendos y me enorgullece que formen parte de esta enseñanza pública , cada vez más vapuleada y castigada.




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Alta: 16 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 6:28pm
No soy tan buena profesional, tengo días como todo el mundo.

Tengo 22 clases, más tutorías más un cursillo de dos horas semanales, pero claro yo trabajo como nacional, no con ningún programa del acuerdo bilateral.

Pero mis funciones son las que son, y controlar lo que hacen los chicos en su tiempo libre no está entre ellas. Robárselo, tampoco.

Y también intento fomentar hábitos, por ejemplo el de atender en clase y no necesitar dedicar más tiempo a la asignatura más que cuando hay algún examen grande o cuando se ha faltado a clase varios días.

Prácticamente todos aprueban la selectividad sin mayor problema, la mayoría con muy buenas notas.

El que los padres no sepan como reconducir las situaciones que consideran dañinas para sus hijos, tampoco es mi competencia, les puedo aconsejar DESDE MI PUNTO DE VISTA, pero no puedo hacer el trabajo por ellos y en cualquier caso, mandar deberes no es la solución para que los chicos dejen de jugar a los videojuegos a todas horas.

Así que no, no le veo la ventaja a mandar deberes por sistema por ninguna parte.
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mopatop Ver Desplegable
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Alta: 18 Septiembre 2008
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar mopatop Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 9:01pm
Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Da igual que sea sobre infantil, primaria o secundaria, el hábito de trabajo hay que construirlo desde la base y de manera gradual.


Guapa, puedo estar de acuerdo contigo en mil cosas, y lo estoy, pero en esta no. No, no da igual, porque lo que es bueno a los 15, puede ser simplemente un "peñazo" a los 10 o incluso un drama a los 3 o a los 5 años.

Estoy del todo de acuerdo en que los hábitos hay que inculcarlos, pero como tú misma dices, de forma gradual, y es lo que no se respeta en infantil o en primaria en la mayoría de las escuelas. Los cambios que introducimos en sus vidas van en plan elefante en la cacharrería, la mayoría de padres están de acuerdo en que el cambio de guarde a preescolar es muy grande y de P5 a primaria enorme. Yo diría que en tercero, es brutal, porque lo estamos sufriendo ahora mismo en nuestras propias carnes.

Estos cambios, sobre todo en lo que al trabajo en casa se refiere (deberes y estudios) son de todo menos graduales. Son excesivos, abruptos, asfixiantes y lo que es peor, inútiles y en muchos casos contraproducentes porque llevan al hastío más grande no solo al alumno, sino a toda la familia.

El tema de por qué se les mandan deberes que no son capaces de hacer solos y con demasiada frecuencia necesitan la supervisión de los padres, lo dejaré para otra ocasión por no salirme del topic, pero es demencial... Solo haré una pregunta: ¿no se supone que deberían ser capaces de hacerlos solos? Y eso que tengo la inmensa suerte de tener un niño muy normal, que saca buenas notas y suele coger las cosas a la primera... Un niño que no hace hablar a sus profesores, que solo tienen palabras de elogio para él.

Pues si no estuviéramos encima, no acabaría el deber ni sería capaz de preparar solo los tocho exámenes que tienen, porque nadie en la escuela le enseña como estudiar, en las 7 horas y media que pasa dentro los días que se queda a comer.

Que exijo mucho? Puede ser que sí, pero a mi la escuela me exige también demasiado. A veces pienso que me daría menos trabajo hacer homeschooling (pero no, no va conmigo). Como dato, su padre está terminando de hacerle unos resúmenes para preparar el examen de lengua que tendrá el jueves. A estas horas. Si no se los hace, no le dará tiempo ni de leerse los temas que van, y mucho menos aprendérselos. En fin, un sinsentido...

Bueno, estoy que trino así que corto el rollo ya, que ni tú ni nadie de aquí tiene la culpa de que este sistema sea una m**rda, así, con todas las letras.
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Salsaqueen Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 9:23pm
Yo no tengo experiencia con los deberes como madre xq donde vivo, no hay deberes hasta secundaria pero si he trabajado muchos a~nos cuando vivia todavia en espa~na, dando clases particulares de primaria y de secundaria.Siempre me encontre que los alumnos que tenia que claro, eran los que iban mal, su fracaso, no era tanto una falta de habito de estudio pero muchas veces una total ignorancia sobre como estudiar, como hacer resumenes, como subrayar, como planificarse el tiempo.... Eso no tiene nada que ver con hacer muchos deberes pero con aprender ciertas tecnicas. Siempre me he preguntado xq se pone tanto enfasis en que pasen muchas horas haciendo deberes, estudiando, pero no se les ense~na a hacerlo de forma lo mas efectiva posible.Mas vale una hora bien a la semana que muchas horas intentando hacer algo que no sabes por donde cogerlo. Curioso que los mayores no tenemos ni idea de como gestionar nuestro tiempo y los cursos de manjeo de tiempo son muy populares y les pedimos a los peques que aprendan a gestionarse por ellos mismos sin ninguna ayuda.

Sobre los deberes en infantil, mejor que ni comento xq me parece de verdad una burrada como un pino.Me pone mala esa prisa que tenemos xq nuestros hijos sean los mejores, xq tengan ventaja sobre otros, xq hablen 4idiomas con 6 a~nos, xq no se queden atras....Siempre los padres dicen que lo que quieren es que sus hijos sean felices curioso que pasemos tanto tiempo esforzandonos en que tengan un curriculum de muerte y no en dejarles ser ni~nos que es lo que les hace feliz.
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Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gymgirl Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Noviembre 2013 a las 11:15pm
Escrito originalmente por mopatop mopatop escrito:

Escrito originalmente por cukis cukis escrito:

Da igual que sea sobre infantil, primaria o secundaria, el hábito de trabajo hay que construirlo desde la base y de manera gradual.


Guapa, puedo estar de acuerdo contigo en mil cosas, y lo estoy, pero en esta no. No, no da igual, porque lo que es bueno a los 15, puede ser simplemente un "peñazo" a los 10 o incluso un drama a los 3 o a los 5 años.

Estoy del todo de acuerdo en que los hábitos hay que inculcarlos, pero como tú misma dices, de forma gradual, y es lo que no se respeta en infantil o en primaria en la mayoría de las escuelas. Los cambios que introducimos en sus vidas van en plan elefante en la cacharrería, la mayoría de padres están de acuerdo en que el cambio de guarde a preescolar es muy grande y de P5 a primaria enorme. Yo diría que en tercero, es brutal, porque lo estamos sufriendo ahora mismo en nuestras propias carnes.

Estos cambios, sobre todo en lo que al trabajo en casa se refiere (deberes y estudios) son de todo menos graduales. Son excesivos, abruptos, asfixiantes y lo que es peor, inútiles y en muchos casos contraproducentes porque llevan al hastío más grande no solo al alumno, sino a toda la familia.

El tema de por qué se les mandan deberes que no son capaces de hacer solos y con demasiada frecuencia necesitan la supervisión de los padres, lo dejaré para otra ocasión por no salirme del topic, pero es demencial... Solo haré una pregunta: ¿no se supone que deberían ser capaces de hacerlos solos? Y eso que tengo la inmensa suerte de tener un niño muy normal, que saca buenas notas y suele coger las cosas a la primera... Un niño que no hace hablar a sus profesores, que solo tienen palabras de elogio para él.

Pues si no estuviéramos encima, no acabaría el deber ni sería capaz de preparar solo los tocho exámenes que tienen, porque nadie en la escuela le enseña como estudiar, en las 7 horas y media que pasa dentro los días que se queda a comer.

Que exijo mucho? Puede ser que sí, pero a mi la escuela me exige también demasiado. A veces pienso que me daría menos trabajo hacer homeschooling (pero no, no va conmigo). Como dato, su padre está terminando de hacerle unos resúmenes para preparar el examen de lengua que tendrá el jueves. A estas horas. Si no se los hace, no le dará tiempo ni de leerse los temas que van, y mucho menos aprendérselos. En fin, un sinsentido...

Bueno, estoy que trino así que corto el rollo ya, que ni tú ni nadie de aquí tiene la culpa de que este sistema sea una m**rda, así, con todas las letras.


Estoy bastante de acuerdo, los cambios son demasiado bruscos y normalmente lo que se hace para "suavizarlos" es anticipar lo que haya que hacer aunque no sea adecuado: que en la guardería estén ya sentados y hagan fichas, que en 5 años aprendan a leer y a escribir y hagan deberes, que en primer ciclo hagan exámenes,…cuando yo opino que sería mejor suavizar al revés, ya que al menos los niños serían más maduros cuando tocara hacer las cosas y no se meterían con "calzador" cuando no están preparados.
Y yo sí, opino que los deberes deben ser capaces de hacerlos solos. Una cosa es que los padres tengan que supervisar que el niño está haciendo los deberes, ayudarle a que se concentre o repasar después lo que han hecho, tomar la lección,…y otra muy distinta que tengan que explicar o ayudar al niño activamente. Yo no recuerdo que a mí me ayudaran con los deberes excepto para "tomarme la lección" después de yo habérmela estudiado y el tiempo de estudio no fue mucho, al menos no hasta secundaria.
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