Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Crecimiento personal
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Matar al padre, matar a la madre.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Matar al padre, matar a la madre.

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 567
Autor
Mensaje
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 57 minutos hace a las 11:32am
Escrito originalmente por Sieteolas Sieteolas escrito:

Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Escrito originalmente por Sieteolas Sieteolas escrito:

Me disculpo y agradezco que se acepten las disculpas y se recupere la armonía en la relación encajando lo sucedido. Yo reconozco mi error y la otra persona me acepta imperfecta. Y me da paz. Y también en la otra dirección si se da el caso.
Cómo hacéis cuando dañais a alguien??

Como he dicho y copio más abajo,  y me gustaría que aceptasen mis disculpas, y me gustaría que me perdonasen, pero no lo pediré porque considero que es poner la carga en el dañado, o sea sufre el daño y le exijo que me perdone, es demasiado. Es el dañado y tiene perfecto derecho a, por mucho que yo lamente y le exprese cuanto lo lamento, a no querer escucharme, a no perdonarme, a tomarse su tiempo, a.... Y ojalá podamos recuperar la armonía y pondré lo que pueda de mi parte, pero su parte es suya con todo el derecho.

Escrito originalmente por penedesenca penedesenca escrito:

Yo jamás pido perdón, como mucho lo que hago es decir Lo Siento, porque lo siento de verdad, porque he hecho daño sin darme cuenta, porque no sabía que algún acto mio dolería/heririria a una persona, y lo siento, voluntariamente jamás dañaria.
Pedir perdón supone poner el foco en el agraviado y ponerle a el el peso de ser "buena" o "mala" persona, fíjate que yo le he pedido perdón y no me perdona, que rencorosa esa persona. 
Pues no, la otra persona gestionará como pueda la situación, y yo igual, y no pediré perdón (más que como fórmula de cortesía en plan estoy entrando en un comercio y alguien está parado en medio de la puerta), le expresaré lo que a mi me pasa y es que siento haberle causado algún daño, lo siento.


Lo vemos parecido entonces, yo tampoco uso la frase "me perdonas? Digo, por ejemplo :" lo siento, me he pasado tres pueblos, a veces no se gestionar mi rabia "
Quizás antes no me he dado explicado con exactitud


Yo lo veo igual
Ese matiz de moralidad judeocristiana de poner la otra mejilla no tiene nada que ver con lo que entiendo yo por perdonar, ni por pedir perdón, lo hagamos con la fórmula que lo hagamos.
(Lo siento, perdóname, disculpa, etc)

El tema es reconocer que hemos hecho algo que ha podido dañar a otro, y de alguna manera hacerle llegar que nos hemos dado cuenta del error y que la otra persona nos importa

Y al revés, pues lo mismo. No suelo pensar que me imponen nada por pedirme perdón. Lo valoro. Luego ya decido qué hacer. Todos nos equivocamos, nadie es perfecto.

Entiendo lo que decís de que os sentís más cómodas con una fórmula que con otra, de todas formas.

"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
Emics Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 06 Mayo 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1249
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Emics Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 57 minutos hace a las 11:32am
Me ha encantado tu reflexión y manera de explicarlo, Penedesenca.
Al final como decís, el pedir perdón viene de nuestra moral judeocristiana y en el fondo es egoísta, " si me perdonan volvemos a poner el contador a 0, es como si no hubiera pasado nada".

Y no, sí ha pasado. Lo que luego suceda después dependerá de muchos factores, de la relación previa entre esas dos personas, de sus personalidades y sus mochilas.... pero en modo alguno debería sólo depender de si el agraviado perdona o no perdona.

Gracias por poner en palabras sencillas sentimientos que tengo y que no son fáciles de compartir porque si admites que no perdonas, o que olvidas (esa persona o acción te resulta indiferente) pero no perdonas (no tengo por qué hacerlo, me ha hecho daño y he valorado que fue consciente, que podía no haberlo hecho), parece que la que tengo un problema soy yo. Y sí, en mi entorno se vive así. Como que no has sanado la situación o como que eres rencorosa. Ponen el acento negativo en el que no perdona. Y resta gravedad al que agravió.

Es flipante, la verdad.
Volver al comienzo
pilar206 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 01 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3646
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar pilar206 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 50 minutos hace a las 11:39am
Entiendo que pedir perdón se hace si uno se siente culpable de algo y es una carga propia. 
Perdonar sería liberar a otra persona de una carga que no es tuya. 
A mí me parece infinitamente más fácil pedir perdón que perdonar sinceramente. 

Si liberar a otro de una carga que no es tuya ayuda a la propia persona a sentirse libre, me parece perfecto. Pero también me parece totalmente legítimo decidir no perdonar y seguir adelante sin tener remordimiento alguno como cuenta bustro. A mí me parece su postura la más sana sinceramente, pero sé que en mi caso, me costaría un mundo hacer lo que hace bustro si fuera mi madre/padre. Con otro familiar tal vez lo haría pero con ellos tendría un conflicto enorme dada la educación recibida.

Eva, enhorabuena si has conseguido el equilibrio con los sentimientos que te provoca tu madre.Abrazo



Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: No conectado
Puntos: 8639
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 horas 45 minutos hace a las 11:44am
Escrito originalmente por Emics Emics escrito:

Y sí, en mi entorno se vive así. Como que no has sanado la situación o como que eres rencorosa. Ponen el acento negativo en el que no perdona. Y resta gravedad al que agravió.

Es flipante, la verdad.

Pues ni te digo cuando decides que no quieres gastar ni un minuto en trabajar en ese perdón y pasar. 

Se considera que es una elección desde el miedo/vagancia/egoísmo/trauma... algo que hay que solucionar sí o sí. Se ve que no existe vida normal sin perdón. 

Es el colmo de la presión de imponderar. Intentan hacerte creer que el perdón es algo más importante que tú mismo y tu manera de gestionar las cosas que te da bienestar. No es más que un producto cultural impuesto. 

Hay que saber diferenciar entre sentir algo, empatizar con la otra persona que se siente agraviada, responsabilidad, culpa, disculpa y perdón. Y mucha gente confunde la empatía con el pedir perdón, ůa culpa con la responsabilidad y no tienen nada que ver.


Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 57 minutos hace a las 12:32pm
En mi caso, yo creo que que le pidan perdón puede ser un paso necesario para la persona herida, siempre y cuando quede claro que no está obligada en absoluto a concederlo. A mí me ayudó mucho que mi madre me pidiera perdón, y si no lo hubiera hecho yo no habría empezado a dar los pasos necesarios para poder retomar nuestra relación. Si ella me hubiera exigido que la perdonara, en plan, como ya te he pedido perdón aquí no ha pasado nada (que es lo habitual cuando la gente pide perdón) tampoco habríamos podido arreglar nuestra relación. Nos llevó bastante tiempo, y lo cierto es que nuestra relación no sanó del todo hasta que no quedé embarazada. Ver cómo se desvivió por mí durante el embarazo y cómo cuidaba de mí y de mi hijo en el puerperio me hizo sentir que de verdad estaba absolutamente arrepentida del daño que me había hecho.

Para mí hay líneas rojas que no permiten que perdone a alguien, aunque esa persona vaya a desaparecer de mi vida. Y la línea es hacer daño VOLUNTARIAMENTE Y con ensañamiento. Todos hacemos daño en algún momento, pero cuando hacemos daño PORQUE QUEREMOS HACERLO, porque el objetivo es en sí hacer daño, para mí no hay vuelta atrás.

Mi madre me maltrató físicamente entre los 8 y los 10 años. Es largo de explicar pero había una situación muy complicada que hubiera necesitado ayuda y medicación para ella. Como resultado, era incapaz de controlar sus ataques de ira. Me hizo un daño terrible, rompió nuestra relación y en cuanto pude me fui de casa. Pude perdonarla, aunque me costó, porque ella no DESEABA hacerme daño. Eran ataques de ira tan virulentos que después literalmente los borraba de su memoria. Años después, cada vez que empezábamos a hablar sobre ello sollozaba desesperada cuando algún retazo de recuerdo le llegaba.

Mi abuela paterna odiaba a mi madre y decidió que una manera de hacerle daño era hacérmelo a mí. Esperaba a que estuviéramos solas y entonces me decía cosas como que yo era una bastarda. Que mi madre había engañado a mi padre con un vecino y había nacido yo. Que a los bastardos había que llevarlos al hospicio, pero que a mi padre le daba pena y por eso me tenía en casa. Por pena, porque querer no me quería. Que si alguien se enteraba que yo lo sabía, sobre todo mi padre, tendrían que llevarme al hospicio. Cuando mi madre enfermó y empezaron sus ataques de ira, me decía que en realidad mi madre quería que yo muriera y pareciera un accidente, porque nadie quiere un bastardo en casa. Como si no viviera yo ya suficientemente aterrorizada.

Todo esto con total frialdad, cuando nos quedábamos a solas, durante años. A una niña pequeña. ¿En serio que me iba a sentir mejor perdonándola? Anda ya.

Perdonar o no es una potestad de la persona agraviada. Cada cual verá cuáles son sus líneas rojas y cuáles sus condiciones para poder perdonar. Pero ¿una obligación? No. ¿Un requisito para tu salud mental? NO.

Editado por bustro2 - 15 horas 54 minutos hace a las 12:35pm
Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 46 minutos hace a las 12:43pm
Para mí pedir perdón consiste en decir: Sé que lo que hice estuvo mal. Sé que te hice daño y no tenía ningún derecho a hacerlo. Lamento profundamente haberlo hecho. Me encantaría poder reparar el daño cometido y que algún día me perdonaras y pudiéramos retomar nuestra relación, pero entenderé y respetaré que no quieras hacerlo.

Y por supuesto, entender y respetar DE VERDAD que esa persona no quiera perdonarnos.
Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 39 minutos hace a las 12:50pm
Estoy de acuerdo en que protegerse siempre es un paso previo a cualquier otro. Y totalmente de acuerdo en que una no puede lanzarse a perdonar ni a sanar nada sin que esto esté totalmente claro y resuelto.

Lo primero, siempre, protegernos y sentirnos seguras. No puede ser de otra manera.

Lo de la salud mental? Pues creo que para sanar heridas hace falta integrar el recuerdo, procesarlo. Porque todos esos recuerdos que son tan dolorosos la mente los deja como en stand by, no los procesa bien, funciona así.
La mente está preparada para huir de quien nos daña y para depender de quien nos protege. Cuando quien nos tenía que proteger, nos daña, la mente colapsa. Cortocircuita. No está preparada para integrar y procesar eso.
Por eso estos recuerdos se quedan como colgados.
Y eso, es una carga para nosotras.
El que nos ha dañado, llevará una carga o no (dependerá de lo consciente que sea del daño que ha hecho)
Pero sin duda es algo que nosotras necesitamos sanar. Podemos funcionar normalmente sin hacerlo. Sí. Pero tiene un coste.

Y, una vez sanado el recuerdo, una vez procesado todo y restablecido mi bienestar, pues desde ahí decido si quiero relacionarme con la otra persona. Sin carga. Sin recuerdos colgando. Sin trauma.
¿Que no lo queréis llamar perdón? Vale, veo que tiene unas connotaciones que no son aceptables para vosotras. Llamadlo como queráis.
En todo momento me refiero a este proceso: el de restablecer mi bienestar emocional. El de sanar mis recuerdos y mis heridas

Y, aún con todo, hay momentos en los que no estoy preparada para sanar tampoco, porque lo que necesito es disociarme y desconectar, porque la emoción me resulta demasiado perturbadora. Y es el momento de protegerme. Protegerme y sobrevivir es prioritario. Siempre


"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 36 minutos hace a las 12:53pm
Escrito originalmente por bustro2 bustro2 escrito:

Para mí pedir perdón consiste en decir: Sé que lo que hice estuvo mal. Sé que te hice daño y no tenía ningún derecho a hacerlo. Lamento profundamente haberlo hecho. Me encantaría poder reparar el daño cometido y que algún día me perdonaras y pudiéramos retomar nuestra relación, pero entenderé y respetaré que no quieras hacerlo.

Y por supuesto, entender y respetar DE VERDAD que esa persona no quiera perdonarnos.


Sí. Lo veo igual

Por cierto. Lo que cuentas de tu abuela es terrible. Debió ser muy duroAbrazo

"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 25 minutos hace a las 1:04pm
Yo no creo que los recuerdos se queden colgados. Los recuerdos están ahí porque sucedieron. Sin más. Recuerdo tanto la tortura psicológica de mi abuela como las palizas de mi madre. Y recuerdo ambas cosas porque ambas sucedieron. A mi madre la perdoné, a mi abuela no. Pero no creo que ninguno de esos recuerdos hayan quedado colgados. No me producen ni más ni menos dolor unos que otros. Fueron cosas que sucedieron. Ya está. El pasado no se puede cambiar. Mi bienestar quedó restablecido hace mucho, muchísimo antes de que muriera mi abuela, por ejemplo. No necesité perdonarla para sentirme bien. Tampoco entenderla. Creo que sin más era una psicópata. Y oye, mala suerte, me tocó de abuela. Los psicópatas existen, y tienen familia y a alguien le tienen que tocar.

De hecho, a mí esa necesidad de perdonar a la familia haga lo que haga SI me parece patológica. Mi padre intentó perdonar a mi abuela cientos de veces. Y eso que puso por medio cientos de kilómetros (yo pasaba con ella sólo parte de los veranos, afortunadamente, hasta que a los 14 años me planté y me negué a pasar ni un solo minuto más con ella). Hasta que una vez no la perdonó más y fue entonces cuando se empezó a sentir mejor. Y cuando se estaba muriendo, no la llamaba a ella. Llamaba a su padre, mi abuelo.

Para mí es enfermiza esa imposición social de que a los padres se les debe perdonar cualquier cosa. Ni a los padres ni a ningún adulto.
Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 20 minutos hace a las 1:09pm
Si piensas en tus recuerdos y, siendo honesta contigo misma, sientes no te remueven, ni te afectan de ninguna manera, es muy posible que ya los tengas sanados

Los recuerdos que se quedan sin procesar remueven y nos afectan de muchas formas. A veces directamente. Otras veces de manera indirecta
Pero sí nos afectan


"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 16 Septiembre 2008
País: Chequia
Estado: No conectado
Puntos: 8639
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enovakova Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 17 minutos hace a las 1:12pm
Yo tampoco tengo recuerdos colgados. Pero si he conseguido quitar la carga emocional de los que se me hacían pesados. Una cosa es el hecho, otra el sentimiento que eso provocó y otra la imagen del recuerdo que tengo ahora. El sentimiento ni tiene por qué ser el mismo ni depender de este primero. Se puede aislar el hecho y colocarlo donde nos convenga de nuestra mente para que no estorbe.
Ni si quiera creo que sea necesario conservarlos todos. Cuando dejan de ser útiles son simple basura.
Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 horas 15 minutos hace a las 1:14pm
Escrito originalmente por krla krla escrito:

Escrito originalmente por bustro2 bustro2 escrito:

Para mí pedir perdón consiste en decir: Sé que lo que hice estuvo mal. Sé que te hice daño y no tenía ningún derecho a hacerlo. Lamento profundamente haberlo hecho. Me encantaría poder reparar el daño cometido y que algún día me perdonaras y pudiéramos retomar nuestra relación, pero entenderé y respetaré que no quieras hacerlo.

Y por supuesto, entender y respetar DE VERDAD que esa persona no quiera perdonarnos.


Sí. Lo veo igual

Por cierto. Lo que cuentas de tu abuela es terrible. Debió ser muy duroAbrazo


Sí, fue muy muy duro. Yo vivía en un estado permanente de terror. Afortunadamente, la relación se limitaba a parte de los veranos. Mi padre había puesto kilómetros de distancia porque era o alejarse o enloquecer. Pero intentaba una y otra vez salvar algo de la relación. Craso error que pagué yo.

Supongo que también tuvo que ser muy duro para ella en la vejez estar tan sola como estaba. Sinceramente creo que no entendía por qué. Estaba convencida de que todos éramos unos desagradecidos. Pero fue mucho más duro para mi padre. Ni te imaginas la de gente que llamó a mi padre para pedirle que la perdonara. Primos terceros de los que no teníamos noticias en años llamando para interceder por ella. En Plan "Tienes que perdonarla, al fin de al cabo es tu madre" ¿Y? Qué presión, horrible.
Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 horas 59 minutos hace a las 1:30pm
Escrito originalmente por krla krla escrito:

Si piensas en tus recuerdos y, siendo honesta contigo misma, sientes no te remueven, ni te afectan de ninguna manera, es muy posible que ya los tengas sanados

Los recuerdos que se quedan sin procesar remueven y nos afectan de muchas formas. A veces directamente. Otras veces de manera indirecta
Pero sí nos afectan



No estoy completamente de acuerdo. Los recuerdos desagradables te pueden causar tristeza y no quiere decir que no los hayas superado. Claro que me entristece recordar a la niña que en el suelo de la cocina se protegía la cabeza con los brazos porque pensaba que su madre la iba a matar a patadas. Claro que me entristece recordar a la niña que lloraba tapada con todas las mantas porque temía que se dieran cuenta que sabía que era bastarda y la llevaran al hospicio. Si pienso en esos recuerdos, por supuesto que me entristecen. Como me entristece recordar la agonía que tuvo mi padre con el cáncer, o en cómo mi madre murió de repente en brazos de mi hermano. Me entristecen porque son recuerdos tristes. Pero eso no quiere decir que no los haya superado. No interfieren con mi vida, ni me asaltan ni de día ni de noche. Si los rememoro por supuesto que son tristes, pero los puedo perfectamente apartar. No ocupan mi mente, no me paralizan, pertenecen al pasado. Soy una persona introvertida, siempre lo he sido, pero optimista y generalmente bastante feliz.

No hay emociones más sanas que otras. La tristeza o la rabia son emociones tan sanas como la alegría. Lo insano puede ser cómo actuamos con esas emociones. Si las reprimimos, si las canalizamos de forma dañina para nosotros o para los demás...

Los recuerdos están ahí. Sin más. Son parte de mi vida.

Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 horas 41 minutos hace a las 1:48pm
Escrito originalmente por bustro2 bustro2 escrito:

Escrito originalmente por krla krla escrito:

Si piensas en tus recuerdos y, siendo honesta contigo misma, sientes no te remueven, ni te afectan de ninguna manera, es muy posible que ya los tengas sanados

Los recuerdos que se quedan sin procesar remueven y nos afectan de muchas formas. A veces directamente. Otras veces de manera indirecta
Pero sí nos afectan



No estoy completamente de acuerdo. Los recuerdos desagradables te pueden causar tristeza y no quiere decir que no los hayas superado. Claro que me entristece recordar a la niña que en el suelo de la cocina se protegía la cabeza con los brazos porque pensaba que su madre la iba a matar a patadas. Claro que me entristece recordar a la niña que lloraba tapada con todas las mantas porque temía que se dieran cuenta que sabía que era bastarda y la llevaran al hospicio. Si pienso en esos recuerdos, por supuesto que me entristecen. Como me entristece recordar la agonía que tuvo mi padre con el cáncer, o en cómo mi madre murió de repente en brazos de mi hermano. Me entristecen porque son recuerdos tristes. Pero eso no quiere decir que no los haya superado. No interfieren con mi vida, ni me asaltan ni de día ni de noche. Si los rememoro por supuesto que son tristes, pero los puedo perfectamente apartar. No ocupan mi mente, no me paralizan, pertenecen al pasado. Soy una persona introvertida, siempre lo he sido, pero optimista y generalmente bastante feliz.

No hay emociones más sanas que otras. La tristeza o la rabia son emociones tan sanas como la alegría. Lo insano puede ser cómo actuamos con esas emociones. Si las reprimimos, si las canalizamos de forma dañina para nosotros o para los demás...

Los recuerdos están ahí. Sin más. Son parte de mi vida.



Bueno. Pero lo que cuentas claro que pasa. Un recuerdo triste, será triste aunque haya sanado la herida

Pero cuando la herida no está sana, piensas en ello y te remueve, de otra manera, nos da rabia pensarlo, no queremos aceptar que nos causa tristeza, nos ponemos como tensas por dentro
Y, sin pensar en el tema, pues a veces hay cosas externas que nos conectan con ese tema y saltamos como si tuviéramos un muelle.
De esa forma nos afectan los recuerdos que no están sanados. A esto me refiero.

Que nos de rabia, o pena, jolín, es normal
Y más con lo que estás contando. Pero lo sentimos, reconocemos ese sentimiento, lo atravesamos, y seguimos adelante.

"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Enero 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2574
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar krla Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 horas 35 minutos hace a las 1:54pm
Yo tengo recuerdos que son tristes, pero están integrados. Y cuando me acuerdo claro que me da pena

Luego tengo otros, no integrados porque en su momento me desbordaron y aún no tengo eso resuelto, y me generan un malestar distinto.

Es difícil de explicar, pero yo sí que noto la diferencia. Son sensaciones muy distintas.
En el primer caso estoy en paz con el recuerdo. En el segundo no. (Quizá sea la mejor manera de decirlo)

Editado por krla - 14 horas 22 minutos hace a las 2:07pm

"Hay millones de buenas maneras de críar a los bebés, tantas como mamás hay en el mundo, en la medida que lo practiquen con total sinceridad consigo mismas" L. Gutman
Volver al comienzo
bustro2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 01 Enero 2019
Estado: No conectado
Puntos: 194
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar bustro2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 horas 33 minutos hace a las 1:56pm
Vale, entonces, sí, decimos lo mismo.
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <1 567
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.