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Hasta qué punto respetar la autonomía?

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Lilalba Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2013
País: Cono Sur
Estado: No conectado
Puntos: 605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilalba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Hasta qué punto respetar la autonomía?
    Escrito el: 07 Junio 2019 a las 5:32am
Hola
Estoy algo confundida respecto a los trabajos para el colegio.

Mi hija tiene cinco años. En su colegio piden que los niños expongan diversos temas a sus compañeros usando papelógrafos. A mi hija le encanta exponer y preparar ella misma los papelógrafos y rara vez nos permite ayudarla, salvo para escribir algún texto explicativo. En ese sentido es muy autónoma y entusiasta con los trabajos cosa que a su padre y a mi nos encanta, aunque eso implique que a veces sus presentaciones sean algo desordenadas o no cumplan del todo la exigencia demandada.
El caso es que los otros niños llegan con materiales muy elaborados hechos por los padres. En nuestro colegio se potencia mucho la participación de los padres, sentido comunitario y todo eso, pero a nosotros nos parece que se les va un poco la mano y que los niños deberían hacer ellos sus trabajos de acuerdo a la edad que tienen.

Mi problema es que en una semana de incentivo a la lectura se les pidió a los niños, de forma voluntaria, que hicieran un libro junto con sus padres para que quedaran en la biblioteca.Su profesora me recordó especialmente que tenía que ser un trabajo en grupo, pues sabía que mi hija lo quiere hacer todo sola. Ese recordatorio me molestó pero lo deje pasar. Mi hija se volvió loca por participar, me encargo cartulinas, lapices, etc. . Pero no nos permitió participar en nada. Pasamos tres días organizando el libro para que ella dibujara y nosotros escribiéramos, pero ella rechazaba cualquier idea y desarmaba todos los diseños que habíamos acordado. Pasamos tres días malos y estresados por ese tema y aunque le repetí muchas veces que no era obligación llevar un cuento, ella insistía.
Total llego el día de la entrega y llegan casi todos los niños con unos libros super producidos y el de mi hija sin textos y con la encuadernación de un niño de cinco años.

Después supe que mi hija presentó y narró su cuento frente a sus compañeros pero luego se lo entregaron para que lo llevara a casa. El resto de los libros los dejaron en exhibición en los pasillos. A mi me dio mucha pena que el de mi hija quedará fuera. Ella miraba en silencio los libros de sus compañeros, no me dijo nada pero creo que quedó triste.

Mi dilema viene porque por una parte encuentro mal que se fomenté tanta participación de los padres en actividades que deberían hacer los niños, que aveces parece que el niño no participó en nada y me encanta que mi hija se involucré con sus trabajos y los haga entusiasmada y sola, y al principio pensé en conversar con la profesora al respecto. Pero por otra parte veo que no es capaz de respetar ciertas consignas, aunque en general es colaborativa. Ahora vienen más trabajos similares y no se bien como actuar, si respetar esa autonomía tan valiosa que tiene en todos lo que implique dibujar y expresar ideas y compartir sus conocimientos, o insistir que respete las consignas que se le indican aunque sea muy a disgusto, y en las que yo tampoco creo mucho.
Me daría mucha lastima que otro trabajo de ella quedara excluido.

Perdón que me salio muy lago mi comentario.




Editado por Lilalba - 07 Junio 2019 a las 5:34am
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Thane Ver Desplegable
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Alta: 21 Julio 2018
Estado: Conectado
Puntos: 1295
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Thane Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 6:38am
Bueno yo creo que tienes razón. A mí la implicación de los padres me parece positiva, pero haciendo lo que has hecho tú, acompañar a tu hija a por material y mientras hace su trabajo.

Lo de los trabajos que hacen la padres me da hasta risa por no decir otra cosa. Yo ya he ido al colegio así que no necesito pintar ni encolar. Que acompaño a mi hijo? En todo lo que necesite, pero lo hace él.

Bravo por tu hija:)
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ysifuerastu Ver Desplegable
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Alta: 23 Junio 2016
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1752
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ysifuerastu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 7:29am
Qué pena que el colegio pueda valer para cortar las alas de tu hija. Me ha dado mucha pena que le devolviesen el trabajo, quizás a la próxima sí os pida ayuda, y “lo habrán conseguido” quitarle la autonomía a una niña de 6 años y que piense que ella sola no puede hacerlo tan bonito como el resto.... pobre
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Treschicas Ver Desplegable
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Alta: 15 Mayo 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1804
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Treschicas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 7:36am
Yo veo dos cosas diferentes. Por una parte, me parece fatal que no hayan expuesto su trabajo. Por otra parte, la autonomía está bien pero igual de importante o más que ser autónomo es saber trabajar en equipo y aceptar las ideas de los demás aunque nos guste más la nuestra.

Siendo así, creo que debíais haber enfocado así el trabajo y creo que debéis intentar que entienda y acepte las normas del juego. También creo que la profe se ha pasado, en todo caso, debía haberle explicado el objetivo colaborarivo del trabajo y que la próxima vez los trabajos que no se hagan en grupo, se llevarán de vuelta para casa.
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Treschicas Ver Desplegable
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Alta: 15 Mayo 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1804
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Treschicas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 7:46am
Por cierto, a mí lo que cuentas de que rechace todas vuestras ideas y acuerdos no me parece un signo de autonomía sino de individualismo, no acepto nada que venga de otros. Mi hija mayor es bastante individualista y es algo que yo trabajo con ella porque veo que debe aprender a colaborar y aceptar que los otros piensen diferente y que no siempre “gana” su idea.

Y creo que no está reñido trabajar esto con trabajar la autonomía.

Quizás le habría propuesto algo como, este lo hacemos entre los 3 y después tú haces uno tú solita.
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laranabailarina Ver Desplegable
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Alta: 25 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1191
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laranabailarina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 8:16am
Yo lo veo igual. Cuando el trabajo propuesto es "en equipo" no entiendo que los padres tienen que "repasar/modificar/corregir" lo que hace el niño para que quede megaguay, sino que cada uno tiene que encargarse de una parte del trabajo. Por ejemplo, si es un libro los padres escribir el texto y la niña ilustrar y encuadernar, o hacer una pagina cada uno pactando qué parte de la historia te toca.
De todas formas lo de que no lo expongan me parece mal, porque si bien es cierto que no cumplía lo que habían pedido, los chachitrabajos de otros tampico cumplían, pero en sentido contrario. Así que no ha sido esa la razón.

Editado por laranabailarina - 07 Junio 2019 a las 8:16am
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sunsilkkk Ver Desplegable
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Alta: 28 Mayo 2019
Estado: Conectado
Puntos: 584
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sunsilkkk Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 9:56am
Escrito originalmente por Lilalba Lilalba escrito:

Hola
Estoy algo confundida respecto a los trabajos para el colegio.

Mi hija tiene cinco años. En su colegio piden que los niños expongan diversos temas a sus compañeros usando papelógrafos. A mi hija le encanta exponer y preparar ella misma los papelógrafos y rara vez nos permite ayudarla, salvo para escribir algún texto explicativo. En ese sentido es muy autónoma y entusiasta con los trabajos cosa que a su padre y a mi nos encanta, aunque eso implique que a veces sus presentaciones sean algo desordenadas o no cumplan del todo la exigencia demandada.
El caso es que los otros niños llegan con materiales muy elaborados hechos por los padres. En nuestro colegio se potencia mucho la participación de los padres, sentido comunitario y todo eso, pero a nosotros nos parece que se les va un poco la mano y que los niños deberían hacer ellos sus trabajos de acuerdo a la edad que tienen.

Mi problema es que en una semana de incentivo a la lectura se les pidió a los niños, de forma voluntaria, que hicieran un libro junto con sus padres para que quedaran en la biblioteca.Su profesora me recordó especialmente que tenía que ser un trabajo en grupo, pues sabía que mi hija lo quiere hacer todo sola. Ese recordatorio me molestó pero lo deje pasar. Mi hija se volvió loca por participar, me encargo cartulinas, lapices, etc. . Pero no nos permitió participar en nada. Pasamos tres días organizando el libro para que ella dibujara y nosotros escribiéramos, pero ella rechazaba cualquier idea y desarmaba todos los diseños que habíamos acordado. Pasamos tres días malos y estresados por ese tema y aunque le repetí muchas veces que no era obligación llevar un cuento, ella insistía.
Total llego el día de la entrega y llegan casi todos los niños con unos libros super producidos y el de mi hija sin textos y con la encuadernación de un niño de cinco años.

Después supe que mi hija presentó y narró su cuento frente a sus compañeros pero luego se lo entregaron para que lo llevara a casa. El resto de los libros los dejaron en exhibición en los pasillos. A mi me dio mucha pena que el de mi hija quedará fuera. Ella miraba en silencio los libros de sus compañeros, no me dijo nada pero creo que quedó triste.

Mi dilema viene porque por una parte encuentro mal que se fomenté tanta participación de los padres en actividades que deberían hacer los niños, que aveces parece que el niño no participó en nada y me encanta que mi hija se involucré con sus trabajos y los haga entusiasmada y sola, y al principio pensé en conversar con la profesora al respecto. Pero por otra parte veo que no es capaz de respetar ciertas consignas, aunque en general es colaborativa. Ahora vienen más trabajos similares y no se bien como actuar, si respetar esa autonomía tan valiosa que tiene en todos lo que implique dibujar y expresar ideas y compartir sus conocimientos, o insistir que respete las consignas que se le indican aunque sea muy a disgusto, y en las que yo tampoco creo mucho.
Me daría mucha lastima que otro trabajo de ella quedara excluido.

Perdón que me salio muy lago mi comentario.




Pues no lo entiendo, en el colegio de mi hijo siempre se ha incentivado lo contrario, es decir, que sean ellos quienes lo hagan, otra cosa si precisan un poco de ayuda, pero un poco, el trabajo es de ellos, no de los padres.
La actitud de tu hija me parece fantástica, acorde a su edad, creativa e independiente, no me gusta la metodología del colegio y menos que no se lo hayan expuesto.
...Si la realidad es gris, la pongo verde...
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sunsilkkk Ver Desplegable
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Alta: 28 Mayo 2019
Estado: Conectado
Puntos: 584
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sunsilkkk Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 9:58am
Un trabajo en equipo es un trabajo en equipo con niños, no formando equipo con adultos.
En el colegio de mi hijo practicaron el trabajo cooperativo desde los seis años, pero entre ellos.
...Si la realidad es gris, la pongo verde...
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ysifuerastu Ver Desplegable
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Alta: 23 Junio 2016
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1752
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar ysifuerastu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 10:00am
Si los trabajos en equipo están genial, en clase, con sus compis, no con los padres...
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Picapollito Ver Desplegable
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Alta: 08 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 565
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Picapollito Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 10:54am
Efectivamente es que eso no es un trabajo en equipo. Si quiere trabajo en equipo, pues en el cole y si quiere implicar a las mamás y papás, pues eso ya lo ha conseguido porque vosotros si os implicais.
Lo de no exponer su trabajo...sin comentarios. Que feo y más con una niña de 5 años. Yo eso sería lo que hablaría con mi hija.
Encantada de ser mamá
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laranabailarina Ver Desplegable
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Alta: 25 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1191
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laranabailarina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 11:35am
A mí me parece muy bien que la niña se curre ella sola sus trabajos de clase.
Lo del libro dice que era voluntario, y se pedía un libro hecho entre padres y hijos para dejar en la biblio. Que siendo voluntario, aún entiendo menos el feo de mandar el vuestro de vuelta para casa. Pero puede que el objetivo fuese precisamente implicar a los padres y fomentar el uso de la biblio (que como tú has hecho un libro, te entra curiosidad a ver qué han hecho el resto de familias y decides ir una tarde o dos a curiosear con tu hijo...)
O sea, no me parece que el cole exija mucho a los padres, más bien me parece que el resto de padres se meten demasiado donde no les llaman, en plan competi.

Editado por laranabailarina - 07 Junio 2019 a las 11:36am
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Cucalitis2 Ver Desplegable
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Alta: 08 Junio 2018
Estado: Conectado
Puntos: 1344
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Cucalitis2 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 12:02pm
Puffff me parece horroroso que hsyan dejado el suyo fuera, qué cosa más fea y sntipedagógica sabiendo que lo ha hecho con toda su ilusión. Yo no podría callarme algo así, iría a comentarlo con la profesora. No veo wué problema podía haber de exponer el suyo por muy ^churro^ que pudiera parecer.

A mí como profesora me revienta que los padres hagan los trabajos de los alumnos, aunque los míos son más mayores. Prefiero un churro hecho por ellos con interés wue una pieza de museo. Si les mando una maquete de la célula, entiendo que los padres ayuden con el diseño, compra de materiales o indicaciones, pero el que tiene wue cortar, pegar, ensamblar, escribir y APRENDER, es él.

Prefiero un trabajo suyo de 1 folio que uno del padre de 10. Y encima es que luego a veces los padres hacen lo que kes da la gana y me tica suspenderles y vuenen a protestar

Respecto a la niña, yo seguiría trabajando el que de deje ayudar, no porque su trabajo sea el más chupiguay, que me parece una competitividad absurda y un agravio comparativo que incrementa la brecha social entre niños (padres con más cultura, mediis, dinero para comprar materiales, tiempo....) sino por que aprenda a aceptar la ayuda de los demás. Si no, lo va a pasar mal y va a tener priblemas cuando le toque, por ejemplo, hacer trabajos en grupo con sus compañeros (hay niños con problemas muy acusados para aceptar el trabajo del otro, a veces rayando lo patológico).

De todas firmas, es uns niña de 5 años, lo importante es que sea feliz y se sienta valorada y desde luego lo de la exclusión de su libro no favorece ni lo uno ni lo otro.

Editado por Cucalitis2 - 07 Junio 2019 a las 12:03pm
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Lilalba Ver Desplegable
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Alta: 28 Diciembre 2013
País: Cono Sur
Estado: No conectado
Puntos: 605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilalba Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 2:16pm
Gracias por sus comentarios, me ayudan a poner la situación en perspectiva.

Me parece muy atendible el comentario de Treschicas y laranabailarina en cuanto a la necesidad de que aprenda a colaborar y respetar los acuerdos en un trabajo cuya consigna era hacerlo en equipo. Por ahí quedé pensando y finalmente no hablé con la profesora.
 
Pero veo que todas coinciden con lo pésimo de no dejar su libro con los demás. A mi la verdad me descolocó la situación porque la profesora suele hablar muy bien del entusiasmo de mi hija en sus trabajos, de ahí mi sorpresa cuando me advirtió sobre este libro.

En general tenemos una muy buena relación con la profesora y todo el equipo educativo. El resto de los padres no me parecen competitivos, al menos los de mi curso, son todos muy agradables, pero son hiper-implicados con todo lo del colegio. El colegio fomenta bastante esto, algunos padres van seguido para realizar algunas actividades; algunos son músicos, otros actores, otros ayudan a organizar salidas interesantes, etc. Pero veo que se les pasa la mano en los trabajos de los chicos y no veo que ningún profesor ponga límites a tanto entusiasmo.

También fomentan el trabajo y el sentido colectivo entre los niños, con muchas actividades y trabajos grupales y mi hija no tiene ningún problema en esa dinámica. O al menos no hemos recibido ningún comentario al respecto como un tema a trabajar con ella. Sí tenemos que revisar el trabajo en equipo con sus padres porque suele ser muy llevada de su idea, y no sé si es algo de la edad o algo de su personalidad que haya que trabajar.

Después de leer sus comentarios definitivamente voy a conversar con la profesora para que no se repita algo así, porque si la idea de proponer esos trabajos es fomentar la participación de unos padres que ya están súper implicados no le veo sentido como para ser tan estrictos como para dejar algún trabajo fuera.
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sunsilkkk Ver Desplegable
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Alta: 28 Mayo 2019
Estado: Conectado
Puntos: 584
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La verdad, nunca había oído que en ningún colegio se fomente el trabajo en equipo con los padres y personalmente no me parece bien, los padres estamos para echar una mano, no para trabajar en equipo trabajos escolares.
En casa se puede trabajar en equipo con los padres en la cocina, limpiando, arreglando....pero no trabajos del colegio.
...Si la realidad es gris, la pongo verde...
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PapaDeInes Ver Desplegable
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Alta: 29 Noviembre 2017
Estado: No conectado
Puntos: 496
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar PapaDeInes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Junio 2019 a las 4:02pm
Veo que los objetivos pedagógicos van bien, ya han enseñado a los padres que tienen que trabajar varias horas al día al llegar a casa en los deberes de sus hijos para poder afrontar la ingente carga de trabajos y deberes que los profesores van a encargar y cómo ser un buen padre helicoptero que está allí siempre para salvar a sus hijos. También hay que preservar los buenos usos habituales en este país y enseñar que el esfuerzo individual no sirve para nada si no tienes una buena red familiar que te ayude a progresar. 

Como se ve por el tono irónico, no me ha gustado nada las prácticas de tu colegio. Implicar a los hijos en las actividades de los padres es más correcto que lo inverso. Es decir, que los niños, si quieren compartir actividades con sus padres y aprender a hacer equipo, es mejor que hagan cosas no relacionadas con el colegio, que es el ambito del niño. Colaborar con las tareas de la casa, con las reparaciones, con los hobbies de sus progenitores creo que conseguiría más en esa supuesta formación del espíritu de colaboración, además de enseñar otras habilidades fuera del aula. Pero ese tiempo será escaso ya que hay que colaborar con las tareas que mandan del colegio. Tenéis a la maestra en casa mandando sobre vosotros. 

Además, es bastante uniformizador. Tu hija ha demostrado que quizás tenga que reforzar aspectos de colaboración que en otros niños no se dan, mientras que otros niños deberán reforzar su propia autonomía y autoestima para afrontar una tarea solos.
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