![]() |
Actualiza tu cuenta a Premium y navega sin publicidad (12 € al año) [Pago con tarjeta] [Pago con Bizum] |
Gusto por las matemáticas 6 años, Help |
Responder mensaje ![]() |
Página 12> |
Autor | ||
Emics ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Mayo 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 4065 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Escrito el: 14 Mayo 2024 a las 3:53pm |
|
Hola, a ver si me dais alguna idea para canalizar un poco esto. Tengo una niña de 6 años que eso de leer y escribir le resulta bastante aburrido pero con las matemáticas está como una moto.
Dice que le parece un juego, que es lo que más le divierte, y desde los 4 años me tiene “frita “ todas las noches porque antes de dormir necesita estar más de media hora haciendo cálculos mentales, dice que es lo único que la tranquiliza. Ya ha aprendido ella sola el concepto de multiplicación y división y hace mentalmente… El concepto del infinito, de los números negativos, y que le enseñe a hacer ecuaciones con X e Y… ![]() Le intento explicar cosas y o no sé hacerlo bien o aún no tiene la capacidad y se frustra porque quiere saber. Yo la veo como una moto y como con mucho gusto pero también cierta “ansiedad” por saber todo esto. También ha aprendido con un juego del móvil los movimientos del ajedrez y ahi estamos ![]() Bueno, yo no tengo ese gusto por las matemáticas, el padre más, pero nos quedamos sin herramientas para seguirle el ritmo, sin tampoco liarla. Conocéis recursos que puedan venir bien o para una situación así? |
||
![]() |
||
EstrellaLA ![]() Avanzado ![]() Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4889 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
||
enova ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 3550 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
A nosotros nos fue muy bien el método de Maria Antonia Canals combinado con Montessori.
Para el ajedrez te aconsejo que no se acostumbre al móvil ni al ordenador sino al tablero de verdad. Si tenéis cerca alguna extraescolar de ajedrez, ya lo ideal.
|
||
![]() |
||
Emics ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Mayo 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 4065 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Si, si. Aprendió los movimientos en el móvil y ya con el tablero, completamente de acuerdo, intentamos q las pantallas sean algo residual en su vida. Muchas gracias por las aportaciones, me sirven |
||
![]() |
||
enova ![]() Avanzado ![]() Alta: 04 Abril 2022 Estado: Conectado Puntos: 3550 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
No lo decía por las pantallas, pero bueno, eso es una razón más de peso a aňadir. |
||
![]() |
||
Salzbu ![]() Avanzado ![]() Alta: 22 Enero 2018 Estado: No conectado Puntos: 9343 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Las Mates van mucho más allá de lo que puedan aprender en el colegio. Yo reservaría los temas del colegio para el colegio. Hay muchísimo material para el desarrollo del talento matemático, muchas actividades que le ofrecen
Infinidad de retos a su alcance. Yo tiraría por ahí. ¿Conoces MiniArco? ¿Conoces los juegos de retos matemáticos que a veces vienen en madera o metal? Hacer cubo de Rubík desde los más pequeños y fáciles. ¿Tiene regletas para hacer grupos de una tamaño de otro? Olvida los algoritmos, olvida las ecuaciones. Puede resolver ecuaciones sin saber que lo son. ¿Tiene una balanza con dos platillos? Esto pesa lo mismo que esto otro, si quito, si pongo... Hazte con recursos, los hay y muy buenos. No le chafes lo que va a aprender en el aula, hay mucho que aprender. |
||
![]() |
||
Emics ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Mayo 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 4065 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Justo, Salzbu, eso es lo que necesito! Regletas, ábaco y number blocks tenemos Miniarco y retos matemáticos en metal o madera ni idea de lo que es… Lo de los platillos buena idea…. |
||
![]() |
||
EstrellaLA ![]() Avanzado ![]() Alta: 15 Marzo 2018 Estado: No conectado Puntos: 4889 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
En la página de tocamates que te he puesto tienes un montón de acertijos y juegos matemáticos, échale un vistazo.
Editado por EstrellaLA - 14 Mayo 2024 a las 8:51pm |
||
![]() |
||
Emics ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Mayo 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 4065 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Súper!!
Muchas gracias!! |
||
![]() |
||
amanda.axel ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Octubre 2010 País: España Estado: No conectado Puntos: 5188 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Pues yo trabajaría con ella la frustración de no saber hacer ecuaciones de x e y.
Es que suena un poco raro. Es como frustrarse por no saber bailar antes de aprender andar. Y eso la puede generar ansiedad. Las cosas llevan su tiempo. Editado por amanda.axel - 14 Mayo 2024 a las 9:37pm |
||
![]() |
||
laranabailarina ![]() Avanzado ![]() Alta: 25 Enero 2013 País: España Estado: No conectado Puntos: 2723 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Pasatiempos de lógica, series de números, pasatiempos de geometría (tipo cuántos cuadrados hay, cuántos trinángulos, de esos con superposiciones). Una vez encontré una introducción a las ecuaciones que en vez de la balanza eran móviles, de esos de los que cuelgan cosas, podríais diseñar diferentes y construirlos. Los números cuadrados y los triángulares (con puntitos entienden enseguida el concepto). Cuadrados mágicos. Patrones de repetición, ampliaciones y reducciones proporcionales de un dibujo, con cuadrículas.
Un profe particular? igual lo disfrita como extraescolar, tipo lúdico.. Editado por laranabailarina - 14 Mayo 2024 a las 10:17pm |
||
![]() |
||
Notha ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 03 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 8588 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Lo he leído antes, pero tras toda la tarde corrigiendo, haciendo medias,... ahora sacó un rato. Alguna ha dicho cosas que van en la línea que quería comentar. Lo primero que no conozco a tu hija, ni controlo a esas edades más allá de ser madre,.... pero bueno intentaré aportar lo que puedo saber. Como dicen yo no adelantaría contenidos del cole de forma formal. Y no le daría nada mascado. Sí que puedes proponerle actividades con las que ella vaya descubriendo o explorando cosas que luego le van a explicar. Números negativos me parece normal que pida algo, están en el ascensor simplemente. El infinito ... suscita mucha curiosidad... es un concepto que en realidad son muchos.. y tiene su punto muy filosófico. Ecuaciones con x e y... con 6 años... me resulta muy extraño. El salto a la abstracción del álgebra suele costar. No digo que no pueda hacer nada con el tema... mi hija con 6 años aprendió a sumar monomios, sin potencias, porque me veía corregir y quería corregir ella mis exámenes de bachillerato ![]() Yo te diría darle juegos, cosas manipulativas,... hay pasatiempos donde puede jugar con el cálculo,... Según me vayan viniendo ideas, y si nos vas dando pistas que le va bien a tu hija, iré poniendo. Por ejemplo hay un pasatiempo que es como una especie de autodefinido, pero en las casillas hay que poner números del 1 al 9, y la "definición" es lo que tienen que sumar los números. A parte de practicar sumas el permite trabajar la lógica, el razonamiento,... Si le gustan las multiplicaciones y divisiones podéis jugar mucho con la divisibilidad, trabajar los múltiplos y divisores,... pero de forma manipulativa, a través del juego. Darle varias fichas, muñecos, gajos de mandarina,... y que haga grupos de igual tamaño, organice en rectángulos,.. Si le mola experimentar por ahí igual puede probar a buscar una solución trasteando de problemas de máximo común divisor. El típico de los collares "Ana y Raquel tienen 25 bolas blancas, 15 bolas azules y 90 bolas rojas y quieren hacer el mayor número de collares iguales sin que sobre ninguna bola. a) ¿Cuántos collares iguales pueden hacer? b) ¿Qué número de bolas de cada color tendrá cada collar?" Le cambias los números, que sea una cantidad de abalorios que pueda trastear ella. Por ejemplo en vez de 90 bolas rojas pones 10. Si quiere trabajar algo relacionado las ecuaciones como te han dicho las balanzas. Hay un juego que tenemos en el departamento, balance beans, no son exactamente ecuaciones, pero se trabaja con los equilibrios. Lo de hacer ecuaciones con balanzas es esto https://www.hoodamath.com/mobile/games/algebra-balance-equations/game.html Lo ideal sería montar algo así manipulativo. Yo es una tarea que tengo pendiente hace años. Webs donde venden material manipulativo y juegos para trabajar las matemáticas https://www.dolmendis.com/160-juegos-de-matematicas https://www.abacus.coop/es/juguetes/juegos-educativos/juegos-matematicos https://www.jugarijugar.com/es/172-matematicas-manipulativas#/menu-edades/edad-de_7_a_8_anos/precio-0-250 Te diría que la geometría le puede dar también mucho juego para explorar. Y, no sé, si va tan avanzada te puedo pasar las instrucciones de un taller de nudos que preparé en su momento. Se introduce en la topología, una rama de las matemáticas que no se trabaja ni en el colegio ni en el instituto. Y puedo mirar si tengo actividades preparadas que puedan servir para una niña de primeros cursos de primaria inquieta. Hay un recurso que uso, que saqué de internet. El ascensor de los enteros. Es como un juego de mesa que usa los números negativos. https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2013/07/20/el-ascensor-de-los-enteros/ No sé, estoy siendo un poco desordenada... ya digo que sin conocer a la niña y siendo que mi trabajo está lejos de esas edades voy un poco lanzado ideas al aire sin saber muy bien que le puede encajar.
|
||
![]() |
||
Notha ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 03 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 8588 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Cosas que me vienen... imagino que las multiplicaciones y divisiones que hacen son con factores de una cifra. En las divisiones de una cifra el divisor y el cociente.
Para ir haciendo cosas con varias cifras, ir "tocando" el sistema de numeración decimal se pueden usar los bloques en base 10, o te puedes crear tu material. Hace falta algo que representen las unidades y que cuando tengas 10 se agrupen o se cambien en algo que represente las decenas, y luego lo mismo con 10 decenas para tener 1 centena. Un recurso puede ser el dinero... monedas de 1 euros, billetes de 10 euros y billetes de 100 euros... de juguete claro ![]() Si quiere hacer una operación con 342 pues necesita 3 billetes de 100, 4 de 10 y 2 monedas de 1. Y así. Que suma, pues amontona las dos cantidades y las junta. Si tiene 10 monedas o más cambia 10 por un billete... Que resta, pues prepara el minuendo y va cogiendo el sustraendo. Que le faltan monedas para coger, pues descambia un billete. Que multiplica, pues suma varias cantidades iguales. Que divide, pues prepara el dividendo y lo va repartiendo en montones iguales. Que se queda con billetes sin repartir pues los cambia por billetes más pequeños o por monedas. |
||
![]() |
||
Salzbu ![]() Avanzado ![]() Alta: 22 Enero 2018 Estado: No conectado Puntos: 9343 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Hacer sudokus.
|
||
![]() |
||
SON ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 12 Noviembre 2004 País: España Estado: No conectado Puntos: 10178 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Añado un libro para leer juntas enfocado a la parte teórica de los números, pq se peca en las mates de hacer y no entender:
El diablo de los números. |
||
![]() |
||
Notha ![]() Avanzado ![]() ![]() Alta: 03 Marzo 2015 País: España Estado: No conectado Puntos: 8588 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Una cosa que se me olvidó, si algún día os pilla cerca ir al museo de las matemáticas. En principio está dirigido a personas a partir de los 8 años, pero seguro que la peque le encanta y si no ha cambiado al tener menos de 8 años te ahorras la entrada.
https://planetariodearagon.com/museo-matematicas/ |
||
![]() |
||
yomisma1234 ![]() Avanzado ![]() Alta: 15 Julio 2013 País: España Estado: No conectado Puntos: 8202 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
||
Emics ![]() Avanzado ![]() Alta: 06 Mayo 2017 País: España Estado: No conectado Puntos: 4065 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
¡Chicas! ¡Sabía que me íbais a dar recursos pero nunca imaginé que tanto! ¡sois una mina maravillosa! ¡No sé ni por donde empezar!¡Qué interesante todo y qué pena no poder haberlo disfrutado yo de pequeña!
Amanda, sí, esa frustración la intentamos trabajar, a mi también me parece curioso, pero bueno, no lo veo como algo "patológico", sino como un rasgo de su carácter, no le dura mucho porque tampoco le queremos dar importancia.... recuerdo que me llamaba la atención que cuando era bebé, con un año o así y empiezan con manipulaciones un poco más complejas para jugar, se pegaba ella misma en las manitas cuando no le salía algo, como si le pareciera que sus manos aún eran muy torpes para lo que tenía en su cabeza y quería hacer.. ![]() De verdad que estoy alucinada con todo lo que aportáis y además el tiempo que le dedicáis a ayudar, no habéis tardado nada y ahí estáis. Muchísimas gracias ![]() |
||
![]() |
||
Gawhra ![]() Avanzado ![]() Alta: 26 Marzo 2024 Estado: No conectado Puntos: 503 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
¿Sabes sobre la hipercalculia? Es el rasgo que seguramente tenga tu hija, lo sé por mi hermana, que entendía el álgebra básica con 7 años.
|
||
![]() |
||
Hedonista ![]() Avanzado ![]() Alta: 23 Septiembre 2016 País: España Estado: No conectado Puntos: 9830 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Alicuno! No hace tanto que conozco la discalculia y resulta que existe también la hipercalculia! ![]() Emics, qué ternura lo de que se pegaba ella misma en sus manitas. Menudo cerebro y qué carácter! ![]() Mi hijo estuvo obsesionado hacia los 5-6 añitos con el infinito también (pero no con las mates en general). Tuvimos que poner un horario restringido para hablar del tema porque era agotador. Recursos te han pasado muchos, simplemente remarcar el consejo de no adelantar contenidos formales de clase, o trabajar las mates desde otra perspectiva. Aún así pinta que se va a aburrir en el cole, pero vaya, igual en poco tiempo le da por otra cosa aunque siga siendo excelente en matemáticas. En el caso de mi hijo después llegó la vena artística y hacia los 8-9 años la pasión por los planos de edificios. Teníamos cientos de folios de planos de hoteles que se inventaba. Luego le dio por la escritura de ficción. Ahora disfrutaría mucho su mente inquieta porque entonces yo estaba angustiadísima con sus "intereses obsesivos cambiantes". Siempre digo que lo único que deseaba durante el embarazo es que fuera buena persona, que estuviera sano y que tuviera una mente inquieta. A disfrutar! |
||
![]() |
Responder mensaje ![]() |
Página 12> |
Tweet
|
Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |