Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Eliminar pizarras digitales
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Eliminar pizarras digitales

 Responder mensaje Responder mensaje
Autor
Mensaje
Miss Paradiddle Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2400
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Miss Paradiddle Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Eliminar pizarras digitales
    Escrito el: 10 Abril 2019 a las 3:37pm
Hola a todas.

Las pizarras digitales han supuesto una revolución en las clases, si bien la mayoría de ellas son usadas para poner películas. Es una maravilla usarlas para matemáticas, geometría o música.

Las docentes hemos tenido que cambiar profundamente nuestras metodologías para adaptarnos a este cambio y hacer un buen uso de las pizarras digitales. Sin embargo, la exposición de los niños pequeños a las pantallas es mucho más amplia. Se van de clase y juegan con los móviles de sus padres, a la consola en las casas, ven la tele... 

Si a todo eso sumamos 5 horas de pantalla digital en los centros, vemos que muchos niños están expuestos a pantallas durante más de 8 horas diarias.

Hace unos días, unas compañeras me contaban que ya se estaban retirando las pantallas digitales de algunos centros, porque se había comprobado que la capacidad de atención y concentración del alumnado había bajado considerablemente. He googleado y no me aparece nada. Claro, que este tipo de noticias es lógico que no se cuenten a voz en grito, pues hay muchos intereses tras la venta de pizarras digitales y materiales para las mismas.

En mis clases también he notado esa falta de atención, esa dispersión. Los niños ya no se motivan por ver un vídeo de YouTube, puesto que no es nada nuevo para ellos. Si no atienden, da igual, pues el mismo vídeo podrán verlo en su casa. Les da igual hacer búsquedas en internet: ya saben hacerlo. Y así con todo lo relacionado con lo digital.

En los días que reflexionaba sobre todo esto, y sobre qué podía hacer yo para mejorar mis clases, recordé que una de las profesoras que tuve en la facultad nos decía: "no uséis cintas (¡cintas! Risa), ¡cantad vosotras! A los niños les gusta que cantemos nosotras". Ese día se había caído internet en el colegio, y no podíamos cantar... Pero podíamos cantar sin pantalla de fondo.

Fue chulísimo. Ya ni siquiera me acordaba de cómo impartía yo las clases sin una puta pizarra digital encendida de fondo. Ya no me acordaba de cómo acompañar las canciones con palmadas o con golpes de pandero.

Así que he retomado las "cartas" (cartulinas con dibujos de conceptos) y me he grabado en un pen drive las mismas canciones que cantamos en youtube, pero sin vídeo, para escucharlas en una radio-CD sin tener que estar mirando a la pantalla.

Me hace gracia contar todo esto como si fuera una novedad, cuando es lo que he estado haciendo toda la vida desde que empecé a enseñar. Pero es que hasta se me había olvidado cómo era dar clase sin pizarra digital. Y lo mejor de todo es que ahora los niños me escuchan, por la curiosidad de ver qué sacaré de mi mochila o cómo se baila con gestos una canción.

Gracias por leer el tocho. Era sólo una reflexión Sonrisa
2009 gonna start a revolution
2011 here comes the sun
2013 wintertime love
Volver al comienzo
Puck Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 15 Diciembre 2004
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1446
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Puck Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Abril 2019 a las 3:42pm
A mí las pizarras digitales bien utilizadas me parecen un recurso educativo tan maravilloso como aberrantes me parecen las tablets como único soporte para el aprendizaje. Supongo que, como sucede con todo en esta vida, en el término medio está la virtud. 

Volver al comienzo
Miss Paradiddle Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2400
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Miss Paradiddle Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Abril 2019 a las 3:46pm
Sí, pienso igual que tú.

El problema es el exceso.

Yo imparto Science y no tenemos libros. Así que el apoyo digital es fundamental. Pero también es muy fácil caer en el recurso fácil de poner vídeos o hacer muchas búsquedas, y si lo hacemos todas, al final son un porrón de hora de pantalla.

Tampoco es lo mismo en infantil y primaria (etapas que yo imparto) que secundaria, o FP.
2009 gonna start a revolution
2011 here comes the sun
2013 wintertime love
Volver al comienzo
Galway Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 6631
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Galway Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Abril 2019 a las 3:59pm
Yo soy de ingles-secundaria. En el último centro que estuve sí teníamos libro y absolutamente todo en formato digital. Todos los ejercicios del libro, los listenings, el workbook, material adicional. Etc. Vamos, muy cómodo peeeero yo no creo que repercutiese en más ni mejor aprendizaje. Yo sí tengo links de algún estudio al respecto pero no estoy en casa. Luego si puedo retomo.

Editado por Galway - 10 Abril 2019 a las 3:59pm
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.