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de P5 a 1o primaria

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Le Corbusier Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2795
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: de P5 a 1o primaria
    Escrito el: 14 Junio 2017 a las 9:26am
qué cambia en vuestras escuelas de P5 a primero de primaria? 

se reduce mucho el tiempo de patio? en 1o de primaria pasan demasiado rato sentados haciendo fichas o tareas? en nuestros sistema muchos niños no están preparados para dar ese paso: falta de concentración, no están quietos, necesitan todavía más patio, etc.
 
la escuela de mi peque va a implementar un cambio que en principio me parece muy positivo para el grupo.  pero tengo mis dudas para mi hijo: en nuestro caso le van a cambiar de maestra y de ompañeros sin haberme consultado. no me acaba de hacer gracia porque tanot mi hijo como yo estamos contentísimos con su maestra. va al cole muy contento. pero me parece que su desarrollo emocional-social prima sobre su desarrollo cognitivo. acaba de cumplir 5 años y solo lleva 7 meses escolarizado.

quería oír vuestras experiencias para enfocar la entrevista que voy a tener con la maestra. aunque la directora ha dicho que salvo casos graves no pueden cambiar de decisión...
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enhorasbajas Ver Desplegable
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Alta: 22 Enero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 27
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar enhorasbajas Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 10:51am
Hola, en mi cole el cambio es importante. En infantil tienen muchos juguetes en el aula, al comienzo de la mañana se sientan en el suelo y tienen la asamblea. Solo tienen una profesora que les da todo y otra para inglés. En cambio en primaria, ya no hay juguetes ni hacen asamblea. El horario de clases es más rígido porque tienen varios profesores: tutora, inglés, plástica y educación física suelen pasar más tiempo sentados haciendo tareas, les mandan deberes para casa y hacen algunos exámenes (en nuestro caso solo inglés). Empiezan ya con asignaturas en inglés, en nuestro caso es plástica y educación física pero en otros coles tienen las ciencias naturales en inglés. Durante infantil han tenido una profesora distinta por curso y en primaria tienen la misma tutora para primero y segundo. Además al paso a primaria mezclan a los niños (hay dos aulas por curso). 
Como ves mi cole es tradicional, aunque hablan de empezar a trabajar por proyectos. Todo depende del tipo de cole, de su metodología de enseñanza y sobre todo del profesor
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1971+2004 Ver Desplegable
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Alta: 27 Octubre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24604
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 11:08am
cambian como están sentados, que ya tienen libros y estudian "en plan mayores" la leccion, sí que les hacen pruebas pero en mi cole a esta edad no les llaman examenes y no les mandan estudiar para eso, la profe les saca una "hojita individual" la hacen la corrige y ya está. Ellos ni se enteran que han hecho un examen. Rato de patio igual, pero juego en clase menos.

De todas formas como lo lleve el niño depende. Mi hijo lo que hacian en infantil le aburria muchísimo (todo el rato pintando y coloreando cosa que odiaba). Así que para el comenzar a aprender cosas nuevas fue una motivación no algo malo.

En cuanto a cambio de profe y compañeros, pues también lo veo algo nuevo. Si siempre tuvieran la misma profe y te toca en gracia una con la que no tienes feeling es un horror. Y los niños se acostumbran sin problemas. Y el cambio de compis en mi cole es "remezclar las dos vías", o sea que algunos son nuevos pero otros no, y de todas formas del patio ya se conocen todos, así que no lo viven mal tampoco.

En fin supongo que dependerá como lo haga el cole y como sea de caracter el niño, pero en principio nada es bueno o malo asi por si mismo.
mamá al cuadrado
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cordobessa Ver Desplegable
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Alta: 14 Diciembre 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 890
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar cordobessa Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 11:11am
En el cole de mi hija hay también bastante cambio. La maestra de infantil se tira con ellos los 3 años de infantil pero en primaria cambian de profesora.
De trabajar por proyectos pasan a trabajar con asignaturas como cualquier otro cole y les dejan una asignatura que es "proyectos ".
Y me imagino que dejarán de tener juguetes en la clase
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1971+2004 Ver Desplegable
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Alta: 27 Octubre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24604
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 11:13am
en el mío sí que tienen aun juguetes en primaria, pero más tipo cuatro en raya, puzzles... y claro juegan mucho menos que en infantil. Desde luego el cambio es grande, pero ya digo, yo no creo que tenga por que ser necesariamente mal, siempre que respeten el ritmo de los niños.
mamá al cuadrado
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Le Corbusier Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2795
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 11:23am
aquí han notado en general les cuesta mucho estar tanto tiempo sentados quietos y que recortan el juego libre (dentro y fuera). es un cambio muy brusco. todo el mundo se queja. 

ahora han decidido juntar P4, P5 y primero. se estimula a P4 y P5 sin obligar, y los de primero respiran si lo necesitan (pueden hacer sus tareas o ir más a menudo a juego libre).

lo que pasa es que a mi hijo está en P4 y le pasan al grupo donde hay sobretodo de primero que es una clase muy bulliciosa. ello implica cambio de maestra y me desagrada: le dan una que solo ha trabajado con mayores y poco cariñosa. es que estamos tan contentos con la que tiene ahora... 

pero no podemos escoger.

estoy en favor de este proyecto pero también sé que lo han hecho porque les faltan profes y se ahorran dinero fusionando... siempre hay algo detrás y no solo el bien de los niños.
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leyde Ver Desplegable
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Alta: 17 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3068
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leyde Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 12:54pm
Aquí al pasar de p5 a primaria siempre cambian de profesora porque unas son de infantil y otras de primaria, son diferentes especialidades, diferentes cupos y bolsas diferentes. 

En el cole que está ahora mi hijo es de 1 línea (excepto p3 este año q hay 2 clases y el próximo curso tb volverá a haber 2 grupos), por lo que en septiembre que el mayor pasa a primaria no los mezclarán, seguirán siendo los mismos, pero si cambiaran de profesor (en mi caso me alegro). 

He visto él aula de primero de primaria de este año y es grande y con una zona tipo rincón de juegos muy parecida a la de infantil, otra será cuanto la usen. Uno de mis grandes miedos es el cambio a tener ya distintas asignaturas, más profesores y estar mucho más tiempo sentado, sin hablar de lo que me preocupa el cambio al patio grande (está ya por las características de mi hijo).
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Le Corbusier Ver Desplegable
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Alta: 06 Junio 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2795
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Le Corbusier Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 1:37pm
Escrito originalmente por leyde leyde escrito:

Uno de mis grandes miedos es el cambio a tener ya distintas asignaturas, más profesores y estar mucho más tiempo sentado, sin hablar de lo que me preocupa el cambio al patio grande (está ya por las características de mi hijo).
interesante. sí, aquí la gran queja es el rato tan largo que pasan sentados. no aguantan y se desconcnetran porque es muy pronto para la mayoría.

aquí también cambian de profe al pasar de infantil a primaria. pero con esta fusión de infantil y 1o de primaria habrá niños que acaben de entrar en el cole y después de solo 4 meses ya cambien de maestra y grupo lo cual puede ser un poco desestablizador (aquí empiezan el cole el día que cumplen 4 años, no existe P3, solo P4 y P5).
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1971+2004 Ver Desplegable
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Alta: 27 Octubre 2005
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 24604
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar 1971+2004 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2017 a las 3:08pm
bueno, aqui en primero de primaria tienen un tutor para practicamente todo (mi hijo va a 3º y aun sigue igual). Solo cambia ingles y ed. fisica creo, y en infantil ya tienen una distinta para inglés, así que no es "de repente cambiar de solo uno a muchos profesores".

Pero si tu hijo acaba de comenzar el colegio con un grupo determinado hace pocos meses entiendo que sea una putada ahora volver a cambiar aún practicamente no habiendose adaptado. Y mas si no tienes feeling con el profe.

Yo quiero creer que si juntan niños de varios grupos no va a ser como un ir a primaria directamente después de dos cursos en infantil, lo tendran que organizar de alguna forma que se adapte a que haya niños de infantil en ese grupo, digo yo. Lo del recreo igual, no creo que por haber un grupo mixto deban pasar al recreo "de mayores" ni mucho menos.

No sé, si es una cosa novedosa habria que ver como lo van a organizar... ¿desde el consejo escolar (o lo que haya alli) no podeis hacer presion o al menos intentar que la cosa se organice lo mejor posible?
mamá al cuadrado
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edae Ver Desplegable
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Alta: 15 Marzo 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 371
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En el de mi hijo lo que notan mas es el cambio de maestra y estar mas rato sentados. Pero aún hay una parte del aula con "racons" (con disfraces, títeres, juegos...) ellos escogieron como ponían el aula, donde íban las mesas... el cambio de maestro para las asignaturas no lo han notado mucho porqué la mayoría de las clases las hace su maestro o la de la otra clase. Y libros, depende de la asignatura, pero son mas cuadernos y alguna asignatura sin libros.
Por las tardes se mezclan las dos clases para hacer los "racons" por grupos. Dos tardes son libres y las otras tres son dos de  racons de lengua y una de racons de matemáticas
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