Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Curiosidades
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Cambio climático en España
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Cambio climático en España

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123
Autor
Mensaje
Kandinsky Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 02 Junio 2017
País: Andalucía
Estado: No conectado
Puntos: 447
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Kandinsky Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 2:48pm
Pues yo no tengo datos concretos, pero hace poco fui a una charla de una cooperativa que genera energía sostenible y y eran optimistas al menos con respecto al uso de energías alternativas y a la emisión de gases de efecto invernadero. Decían que sí que se están haciendo cosas, que países como India están concienciados, y que aunque aún queda mucho por hacer, están reconvirtiendo sus industrias para que sean mucho menos contaminantes.

Por otro lado, yo creo que no hay compromiso por parte de los políticos españoles porque sus fines son ganar las próximas elecciones, y la lucha contra el cambio climático no da votos. En Europa y en otros países, como Alemania, sí hay partidos verdes, con cierta tradición, y las cuestiones ecológicas sí están en las agendas de políticos como Merkel, pero awuí aún queda mucha ignorancia y desinterés por el tema, como se ve en la falta de votos del único partido verde de España (no sé si esto es ya entrar en política).

Por último, está claro que los políticos deberían hacer algo, pero también creo que nos resulta muy cómodo como argumento para no hacer nada. La iniciativa individual es un granito de arena, pero juntos hacen mucho. Yo lo que veo es que hay poca conciencia, creo que lo decía Corbu, estamos dispuestos a prescindir del coche, del avión, del made in china o en blangadesh, del consumismo y el comfort, de dejar de consumir animales, y un largo etcétera? Porque si la respuesta es no, nosotros también estamos siendo responsables de destruir el planeta.
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1572
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 6:51pm
Hayat,

es que la caricatura en este tipo de temas me cabrea, lo siento. Y tampoco entiendo con lo de generalizar 'este tipo de documentales'. Creo que es mejor verlo entero porque de verdad que el trailer es nefasto y ver trocitos sueltos...

Y bueno, que el pronóstico sea preocupante y que lo sea a corto plazo (y hablo de cambio climático, que no quiero mezclar tsunamis y desertificación) no lo hace falso. Hay una alarma generada y bien sustentada y ni siquiera me parece exagerado hablar de catástrofe (porque es lo que será/sería). Y veo que los políticos nos hablan poco de este tema (como de muchos otros), así que intento informarme por mi cuenta, pero como no soy ninguna experta, propongo aquí el debate y a ver si me formo una opinión más contrastada al leer argumentos documentados o comparar la interpretación que hacemos de los mismos datos.

Desde luego que ha habido cambios climáticos severos antes. Y? Eso es un consuelo? Ya sabemos como han acabado, no? Y en esos cambios climáticos anteriores, qué incidencia hemos tenido los humanos? Es que para mí la causa es determinante porque en un.caso es ajena a nosotros y en el caso actual somos responsables.

Y de no revertir el ritmo de degradación actual ya se pueden hacer estimaciones de qué cambios va a sufrir la península y parece que van a ser muy serios y van a afectar a nuestros hijos. Vaya, que no hablamos del final del sol ni del Big Rip.

Habrá que tomar medidas colectivas e individuales y cada uno en su caso decidirá qué medidas considera adecuadas y valorará si puede o no permitírselas. El fenómeno de la desertificación del sur y de parte del centro y el Mediterráneo y la mediterraneización del Cantábrico se explica y debate en ciencia, pero no en política. Nos está afectando y nos va a afectar más y debería formar parte de la agenda informativa, política y de opinión de los ciudadanos.

Bueno, disculpar mi vehemencia y susceptibilidad con el tema, pero es que tengo una sensación de estafa que me cabrea muchísimo.

Ya hay sociedades sufriendo gravemente por el.actual cambio climático. Esta vez por un cambio del que parece que somos responsables. Y no todo le pasa al vecino. La península no es de papel maché.

Volver al comienzo
Varna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 14 Julio 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1445
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Varna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 9:10pm
Creo que el debate en sí es bueno. Nunca se ha hablado tanto, por lo menos sin echar la culpa a los Dioses. Ahora bien, lo que no podemos es tener miedo, yo que soy de las mayores recuerdo de Niña y adolescente estar convencidos del fin del mundo por temas nucleares. Había quien se construía sus refugios, y me acuerdo de tener debates calculando cuando llegaría el fin del mundo, vaya película s se grabaron!!. Aquí estamos. A lo mejor es ingenuo, sobre todo porque hay nuevas burradas, y algunos viven ese fin del mundo, pero esos debates, esos miedos, quiero creer que posteriormente sirvieron para hacer nuevas reglas del juego.
Volver al comienzo
Hedonista Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1572
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Hedonista Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 11:08pm
Escrito originalmente por Varna Varna escrito:

Creo que el debate en sí es bueno. Nunca se ha hablado tanto, por lo menos sin echar la culpa a los Dioses. Ahora bien, lo que no podemos es tener miedo, yo que soy de las mayores recuerdo de Niña y adolescente estar convencidos del fin del mundo por temas nucleares. Había quien se construía sus refugios, y me acuerdo de tener debates calculando cuando llegaría el fin del mundo, vaya película s se grabaron!!. Aquí estamos. A lo mejor es ingenuo, sobre todo porque hay nuevas burradas, y algunos viven ese fin del mundo, pero esos debates, esos miedos, quiero creer que posteriormente sirvieron para hacer nuevas reglas del juego.


Bueno, pero dices 'había quien se construía refugios' (algo minoritario y voluntario, preventivo. Las migraciones serán (ya están siendo) por fuerza. No son preventivas.

Y lo de 'estar convencidos' del fin del mundo por la revolución nuclear no creo que el sujeto de la frase sea 'la mayoría de científicos expertos', como sería en el caso de la crisis climática.

Aún así, para muchísimos la irrupción de la revolución nuclear ha supuesto verdaderas tragedias a gran escala (humana y medio ambiental).

No digo que haya que tener miedo (eso ni siquiera lo decide uno ). Yo defiendo que nos falta mucha información y capacidad de anticipación/reacción. Y es un trabajo que requiere de la implicación y del compromiso de la política, pero parece que miran.a otro lado casi conscientemente.
Volver al comienzo
Miss Paradiddle Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1119
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Miss Paradiddle Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2017 a las 10:28am
Yo pienso que poner la responsabilidad en las personas es un gran error.

A ver, está en nuestras manos hacer pequeñas cosas, como apagar las luces de las habitaciones que no estemos usando, o poner la calefacción a una temperatura razonable, pero no está en nuestras manos que las empresas hagan vertidos o tengan la calefacción de modo que puedan ir en mangas de camisa en pleno enero.

Sé que mi opinión quizás sea polémica, pero no creo que nuestros "granitos de arena" aporten mucho. No estoy diciendo que no lo hagamos, ojo, sólo que son muy pocos granitos de arena, y que aquí (y en todo el mundo) quien parte la pana son los bancos y las empresas.

Medidas como consumir ecológico y tal están al alcance de unos pocos bolsillos, me parece ridículo decirle a alguien "nosotros tenemos la culpa porque no hacemos boicot a la agricultura no eco" mientras esa persona no puede elegir ni siquiera qué comer, porque sólo dispone de un mísero sueldo al mes, o quizás depende de la comida que reparten en la parroquia. Y ya no son casos aislados de barrios marginales (esto tampoco lo cuentan en las noticias), sino que cada vez hay más familias donde no trabaja nadie. Es ridículo decir que la culpa del cambio climático es "nuestra" cuando sólo podemos pensar en sobrevivir (creo que no se ha dicho en este post, es sólo que he enlazado un tema con otro).

El cambio climático actual está muy unido a la crisis económica mundial que estamos viviendo. En mi opinión, no se puede separar una cosa de otra. Las grandes empresas harán lo que les salga más barato, y a ellas no les importa si sus hijos o nietos van a vivir cambios a nivel global, económicos, climáticos, o lo que sea.

La solución no la sé, pero me temo que a estas alturas no basta con el boicot, las empresas son tan grandes y abarcan tantos campos y tantas marcas que igual quieres hacerle boicot a Pestlé pero compras Loreal, y es lo mismo, y nosotras sin saberlo (me ha pasado). Y también puede pasar que compras ciertas marcas conscientemente de lo mal que se portan con el planeta, pero no te puedes permitir comprar eco.

Nos falta mucha información, sí. El problema de internet es que hay tanta información que ya cuesta discernir la verdadera de la falsa, por lo que todo está en penumbra Llanto
2009 gonna start a revolution
2011 here comes the sun
2013 wintertime love
Volver al comienzo
vickybee Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 1513
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar vickybee Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2017 a las 10:41am
Miss Paradiddle,vuo lo veo distinto. Puedes.considerar que abrir ventana en vez de poner aire acondicionado o reciclar basura son granitos sin sentido. Pero es que hay crisis de energía en pleno verano y faltan.zonas para tirar la basura y se están contaminando zonas porque faltan zonas seguras. Así que los.granitos aunque a nivel.mundial.parezcan chorradas, no.lo.son. pensar en lo.local ayuda mucho. Think global, act local.
Pero es que no.se trata solo de eso, es mucho más.
Y me pongo de ejemplo. Compro ropa que no necesito porque quiero estrenar y me voy de vacaciones en avión sin necesidad alguna. Colaboro brutalmente en este sistema

Si no consumieramos de forma absurda es cierto que la.economia se transformaría y sería duro, pero realmente se reduciría la industria y todo lo que conlleva. Industria hablo en general desde explotaciones de energía a minerales a turismo contaminante a desechos de granjas cárnicas etc.

Es un poco decidir entre salvar al mundo o dejar que muera mientras vivimos de lujo.
Estoy simplificando.
Pero es un poco esto. El.tipo.de vida.

Dicen que si todos viviésemos como.daneses se necesitarían 3'5 planetas para conseguir recursos.
Pero claro.como.muchos malviven aguantamos. El.tema es que ya no salen las.cuentas, el planeta no aguanta.
Volver al comienzo
Kandinsky Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 02 Junio 2017
País: Andalucía
Estado: No conectado
Puntos: 447
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Kandinsky Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2017 a las 1:44pm
De acuerdo con vickybee, que otros no cumplan su parte no me da derecho (así lo siento yo) a no responsabilizarme de la mía. Lo veo parecido a la catástrofe humanitaria que sufren los sirios. Vale, los gobiernos europeos se están portando de vergüenza, y es su responsabilidad, pero eso a mí no me exime de hacer algo, aunque sea una ridícula colaboración económica de vez en cuando. Por desgracia sigue siendo muy poco, pero a lo mejor alguien sigue vivo por esa donación, y eso, para esa persona, no creo que sea poco. Con el cambio climático igual, claro que es muy poco lo que puede hacer cada uno, pero menos es nada. Yo lo que veo es que es muy cómodo poner la responsabilidad fuera y seguir actuando igual (no lo digo por nadie, solo lo que veo a mi alrededor, qué mal está el mundo pero me compro 20 camisetas que no necesito, comida envasada en 20 plásticos que además procede del hemisferio sur, y me voy de vacaciones en avión 4 veces al año q ryanair es muy barato...pero hay que ver los gobiernos que no hacen nada por el cambio climático!)

Y por otra parte, alguna votáis verde? Porque si las que estamos concienciadas con el tema seguimos votando a los partidos que no llevan la ecología en su agenda, tampoco va a cambiar nada en esa esfera...
Volver al comienzo
rebecca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 11 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 968
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar rebecca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Agosto 2017 a las 9:25pm
De acuerdo a que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido cambios climáticos, pero creo, sin ser experta en el tema que nunca antes el ser humano había sido activamente tan participe en estos cambios climáticos. 

Que hay islas basura. Países en que la gente está muriendo por problemas respiratorios, niveles de contaminación alarmantes en países desarrollados y subdesarrollados,. … creo que este cambio climático además de ser natural está siendo empujado y empeorado por el ser humano. Es como si en tu casa además de que sea calurosa, no la limpias nunca y la vas ensuciando, llenando de humo, basura, … llegará un momento que sea inhabitable. Con la tierra está pasando eso, y el cambio climático es solo una de las consecuencias que se advierten. 

Yo personalmente intento hacer todo lo que está en mi mano. Pero cuando miro a mi alrededor veo pocas personas o ninguna, al menos en mi círculo, que no tengan coche, por poner un ejemplo. Y qué no viajen en avión, ni se vayan de vacaciones a lugares a cual exótico mejor para destrozar terceros países…. Y comprar en tiendas de Ortega, ….. 

En eso Kandisky tienes razón, al final los gobiernos son un reflejo de nosotros mismos y creo que en este momento no veo al ser humano por la labor de importarle el medio ambiente.


Volver al comienzo
rebecca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 11 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 968
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar rebecca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Agosto 2017 a las 10:06pm
Acabo de leer un artículo de Jorge Riechmman sobre el tema que me ha llegado por Facebook.
''El síntoma de llama calentamiento climatico y la enfermedad capitalismo'
Volver al comienzo
Miss Paradiddle Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Noviembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1119
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Miss Paradiddle Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Agosto 2017 a las 12:25pm
Debo expresarme como el culo, porque no he dicho que no sirva hacer nada, sino que sirve de poco (que no es lo mismo). En un mundo ideal quizás podamos soñar con detener o atenuar el cambio climático por comprar a granel o reutilizar cosas, pero en la realidad es que esto tiene muy poco impacto global y sirve para que nos sintamos bien con nuestras conciencias y para que cunda el ejemplo. Pero la gran lacra son las empresas y sus modos de hacer las cosas. Por eso tenemos islas de basura y países usados como vertederos.

Yo compro a granel siempre que pueda, reciclo y reutilizo, que conste. Pero soy consciente de que poco cambiarán las cosas a corto plazo. Ecológico no compro porque no me lo puedo permitir.
2009 gonna start a revolution
2011 here comes the sun
2013 wintertime love
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <123
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.