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autismo y juez calatayud

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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 173
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: autismo y juez calatayud
    Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 12:23pm
Habéis leído el artículo en el que el juez calatayud denuncia que somos autistas que se esfuerzan no obtienen la eso y alumnos que tienen.2 suspensas sí?

Lo intento copiar pero hoy mi móvil no está por la labor
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penedesenca Ver Desplegable
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Alta: 22 Agosto 2005
País: Catalunya
Estado: No conectado
Puntos: 12605
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar penedesenca Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 12:30pm
No lo he leido y no entiendo bien tu mensaje, pero miedo me da lo que diga este hombre. Espanto
I amb el somriure, la revolta.
Miquel Martí i Pol 1982

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Miralls de Mare
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Merizub Ver Desplegable
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Alta: 02 Junio 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1371
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Merizub Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 12:40pm
ES muy difícil explicar a un niño/a que todo su esfuerzo y trabajo no va a tener una recompensa en forma de título. Tanto para niños/as con discapacidad como para los que no la tienen.

EL sistema educativo valora resultados, no procesos. Es injusto, pero es así. Yo creo que es algo que debería cambiar,sobre todo en la primaria.




"Todo niño es un artista.El problema es cómo seguir siéndolo cuando se hace adulto" Pablo Picasso
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 173
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 1:05pm
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Dimesydiretes Ver Desplegable
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Alta: 21 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 173
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Dimesydiretes Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 1:07pm
Es que mi peque ocupa plaza NEE por Asperger tiene 5 años y me.preocupa que al final no pueda obtener la ESO, en fin.


Y tiene tanta razón, se le pide tanto a plazas NEE y en ordinaria lo obtienen y en NEE es otro cantar.
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leyde Ver Desplegable
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Alta: 17 Mayo 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3172
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar leyde Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 1:55pm
Es muy complicado. La respuesta oficial es que los alumnos con adaptaciones curriculares significativas no tienen adquiridos los conocimientos mínimos necesarios. Son alumnos con un desfase curricular como mínimo de dos años y aunque terminen 4 de ESO en las asignaturas con adaptación tienen un nivel máximo de 2º de ESO. Y ahí es donde está el problema para titular, que lo normal es que se tenga adaptaciones en varias asignaturas y es como tener (en el mejor de los casos) 3 y 4 de ESO suspenso en varias asignaturas, la realidad es que tienen un desfase mayor y en bastantes asignaturas.

Yo lo que creo es que deberían de tener un título de ESO con asterisco, igual que las notas que han sacado, donde se les de la ESO con sus adaptaciones. Si luego no sirve para ciertos trabajos ya es diferente, pero al menos ellos ven que todo su esfuerzo ha sido valorado.


Este año tenía un alumno que en la asignatura que más dificultad presentaba era la mía, claramente necesitaba una adaptación curricular significativa, pero si se le hacía oficialmente ya era condenarle a no poder obtener la ESO LlantoLlantoLlantoLlantoLlanto así que en El Centro le hacíamos adaptación curricular pero sin ser oficial y luego le hice un examen de contenidos mínimos de su curso con adaptaciones metodológicas (dividir el examen en más días, letra más grande,...) y aprobó ese exámenes con mucho sudor y muchísimo esfuerzo, así que le pude aprobar la asignatura. Pero esta al inicio de la Eso y dudo mucho que vaya a poder seguir haciéndose el resto de cursos. Es un chico que se esfuerza una barbaridad, ha mejorado muchísimo a lo largo del curso (en mi asignatura y en todas las demás), se comporta de manera ejemplar en clase, tiene muchísimo interés, quiere participar,... ¿cómo narices se puede consentir que una persona así por ponerle un asterístico en una asignatura se quede sin su título? 

Sobre los niños que ocupan plaza de NEE mientras no tengan adaptaciones curriculares significativas no hay "problema" titulan como los demás y pueden pasar a las siguientes etapas. En mi centro teníamos varios niños con Asperger, ocupando plaza de NEE, unos con adaptaciones que les van a impedir titular, otros que les cuesta más pero van a conseguir su Eso y se van a matricular en un módulo y otros que han terminado 4ESO mucho mejor que la mayoría de sus compañeros sin ninguna adaptación curricular (como mucho alguna metodológica en alguna asignatura) y van a comenzar bachillerato sin "ningún" problema.

Edito para añadir que mi peque por ahora tiene diagnosticado TGD, aunque la propia psiquiatra nos dijo que ella también piensa que es Asperger, aún no está esa palabra ni TEA grado 1 en ningún papel oficial. La orientadora del cole dijo que dejó por escrito que tenga los apoyos que necesita para el próximo curso (que pasa a primaria) pero no ha dejado nada en el cole ni me ha dado nada a mi, así que en septiembre espero poder reunirme con la nueva orientadora que entra y poder descubrir que hizo la anterior y de que manera le han catalogado, si ocupa plaza de NEE o no... así que también tengo mis propios miedos sobre todo esto.


Editado por leyde - 13 Agosto 2017 a las 1:57pm
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2959
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 3:00pm
Yo lo veo como leyde. Por otro lado, habiendo leído la entrada del título de ESO y Stephen Hawkins, creo que Calatayud lleva un cacao mental sobre el tema importante. Como le pasa con otros tantos temas, vaya.
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vickybee Ver Desplegable
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Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1644
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar vickybee Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 3:09pm
Pero ¿Por qué habla de autismo en concreto? Debería referirse a chavales con discapacidad intelectual y punto.
No nos engañemos, no es algo contra los autistas no son los únicos que se esfuerzan. Uno puede esforzarse mucho y no llegar a aprobar porque sus limitaciones están ahí.
En cualquier caso habría que cambiar las exigencias de la ESO para obtener el título o exigir aprobar todo a todos, ahí no entro.
Pero no se puede hablar de personas con un transtorno como si fuera un colectivo homogéneo. Hay autistas que son dependientes al extremo y no pueden ni hablar o valerse por sí mismos, Hay autistas con un grado leve que sacan estudios.


Editado por vickybee - 13 Agosto 2017 a las 3:10pm
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vickybee Ver Desplegable
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Alta: 26 Septiembre 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1644
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar vickybee Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 3:19pm
Y bueno es que me cae fatal porque habla de lo que no sabe. Si vas a escribir un.articulo infórmate.
Si señor juez, Stephen Hawkins se sacaría la.ESO en España porque se mide los.conocimientos, por eso los.discapacitados intelectuales lo tienen crudo. Otra cosa es que los discapacitados físicos a veces estén en colegios no lo.bastante preparados. Pero es otro tema.

Por otro lado si como.explica la.familia el.niño.solo tiene adaptada 1 asignatura, quizás deberían pedir que se le.desadaptara y hacer clase normal y que le.quedara suspendida y obtener la.ESO igual. No sé si es posible.

Editado por vickybee - 13 Agosto 2017 a las 3:20pm
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azulerestu Ver Desplegable
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Alta: 22 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 259
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar azulerestu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 3:43pm
Pues yo en este caso sí estoy de acuerdo.
Si es un niño que ha pasado a la ESO será que no está tan afectado, sino iría a un centro de educación especial, no? Yo no digo darle una titulación universitaria, ni siquiera bachillerato, pero la ESO? Un niño que se ha esforzado... Yo tampoco lo entiendo.
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 965
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 4:16pm
Parte de una premisa falta "los niños autistas no pueden obtener el título de la ESO", bueno dependerá del niño.
Casos de autistas concretamente no conozco, no he tenido ninguno cerca, pero en el centro donde he trabajado los últimos años había una chica con TEA. Esta chica estaba en clase normal, en matemáticas tenía apoyos, pero no llevaba adaptación significativa. Mi compañera que le daba clase decía que iba muy mal, pero por lo visto en otras asignaturas iba aprobando, y por lo tanto pasando de curso.
Como no le dí clase no estoy segura, pero creo que se fue del centro tras titular.. Y me parece que tenía suspensas las matemáticas de 3º y 4º, es decir dos asignaturas, pero la ley permite titular en ese caso.

La excepción de titular con asignaturas suspensas pude servir para que algunos alumnos con dificultades titulen. O con capacidad, pero circunstancias personales y/o familiares complicadas.
Ah, y no se titula automáticamente, lo decide la junta de evaluación, aunque los centros suelen tener unos criterios, entre los que suele ser imprescindible haber intentado aprobar (no abandonar ninguna asignatura)
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laranabailarina Ver Desplegable
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Alta: 25 Enero 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 618
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar laranabailarina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 4:17pm
Oficialmente nuestra escuela es inclusiva, osea que siempre que sea posible un niño va a cursar la ESO en un centro ordinario.
Dentro del centro ordinario son posibles distintos tipos de adaptaciones. Algunas adaptaciones quedan tan por debajo del nivel exigido que efectivamente aceptar la adaptaciòn implica no graduar.
En mi centro este año ha habido bastante debate con este tema...
Mi opiniòn es que NO debe darse el graduado general. El graduado es un corte para acceder a unos estudios u otros y de hecho hay un tipo de alumnado que incluso puede salir perjudicado, porque el graduado le cierra el acceso a un PFI y claramente no està capacitado para sacar adelante un ciclo formativo, es decir un tìtulo "regalado" le cierra el itinerario que serìa màs adecuado para èl.
Yo creo que necesariamente en algùn momento hay que hacer la distinciòn entre el esfuerzo y el rendimiento obtenido, y hay personas que por diferentes razones no llegan al nivel que exige el tìtulo de graduado en ESO.
De hecho pienso que si el tìtulo fuese general, se "devaluarìa" y serìa substituido por otro tipo de tìtulo/prueba/revàlida que marcarìa el corte entre tener un determinado nivel y no tenerlo, asì que de facto la situaciòn serìa la misma.
Otro tema a debatir es por qué esa persona no ha alcanzado el nivel exigido y si el sistema escolar le ha dado todas las herramientas y medios necesarios...

Edito para añadir que el artìculo no tiene ni pies ni cabeza y la familia parece que tambièn va bastante perdida: o al niño no le han hecho una adaptaciòn adecuada, o la familia no ha entendido bien lo que implicaba, o lo que piden es un tìtulo para hacer bonito pero sin valor acadèmico...

Editado por laranabailarina - 13 Agosto 2017 a las 4:22pm
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 965
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 4:20pm
Escrito originalmente por azulerestu azulerestu escrito:


Si es un niño que ha pasado a la ESO será que no está tan afectado, sino iría a un centro de educación especial, no?


O no. Yo conocí un caso de un alumno de 14 años en un IES con un nivel curricular de 3º de infantil (oficialmente de 1º de primaria porque no se puede poner menos, pero según la PT que trabajaba con él no llegaba a ese nivel)
Este era un caso especial que estaba claro que no tenia sentido que estuviera en un instituto. Pero también he tenido un alumno con 18 años en 4º de la ESO con nivel en lengua y matemáticas de tercer ciclo de primaria. En este caso era perfectamente razonable que el alumno estuviera en el instituto.
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Notha Ver Desplegable
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Alta: 03 Marzo 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 965
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Notha Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 4:23pm
Escrito originalmente por laranabailarina laranabailarina escrito:

Oficialmente nuestra escuela es inclusiva, osea que siempre que sea posible un niño va a cursar la ESO en un centro ordinario.
Dentro del centro ordinario son posibles distintos tipos de adaptaciones. Algunas adaptaciones quedan tan por debajo del nivel exigido que efectivamente aceptar la adaptaciòn implica no graduar.
En mi centro este año ha habido bastante debate con este tema...
Mi opiniòn es que NO debe darse el graduado general. El graduado es un corte para acceder a unos estudios u otros y de hecho hay un tipo de alumnado que incluso puede salir perjudicado, porque el graduado le cierra el acceso a un PFI y claramente no està capacitado para sacar adelante un ciclo formativo, es decir un tìtulo "regalado" le cierra el itinerario que serìa màs adecuado para èl.
Yo creo que necesariamente en algùn momento hay que hacer la distinciòn entre el esfuerzo y el rendimiento obtenido, y hay personas que por diferentes razones no llegan al nivel que exige el tìtulo de graduado en ESO.
De hecho pienso que si el tìtulo fuese general, se "devaluarìa" y serìa substituido por otro tipo de tìtulo/prueba/revàlida que marcarìa el corte entre tener un determinado nivel y no tenerlo, asì que de facto la situaciòn serìa la misma.
Otro tema a debatir es por qué esa persona no ha alcanzado el nivel exigido y si el sistema escolar le ha dado todas las herramientas y medios necesarios...


Quizás nos tengamos que plantear una titulación más básica que la ESO. En cualquier caso siempre habrá personas que se queden fuera.
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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 4139
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 6:02pm
Es un tema complicado y del que a menudo no se informa bien a las familias
Yo creo que estas converdacionws hay que tenerlas (centro y familia) como mínimo a principio de la ESO y valorar los posibles escenarios y ver cuando hay que ir tomando decisiones
En primaria es distinto, yo creo que en general en la primaria las adaptaciones deberían guiarse mayormente por el nivel real del peque para ayudarle a ir adquiriendo competencias básicas
Pero en la ESO creo que habría que ser muy claros y honestos todas las partes y que las cosas estén claras. Sobre todo con el sistema educativo actual y el poco margen que da para otra cosa que no sean resultados puros y duros (memorísticos muchas veces no lo lo olvidemos)
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2959
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 10:02pm
Birlibirli, yo creo que los centros en general y los equipos orientadores en particular suelen ser honestos. Al menos eso he visto en los centros en los que he trabajado. Otra cosa es que hay familias que no entiendan o no quieran entender que sus hijos no van a llegar a conseguir según que cosas. Yo he visto familias en un estado de negación total cuando los hechos eran irrefutables.

Por otro lado estoy de acuerdo en que a estos alumnos se les debería reconocer el esfuerzo de algún modo. Pero alguien con un nivel curricular de 2° de primaria no puede tener el mismo título que uno sin adaptaciones significativas. Aún suspendiendo estos últimos dos asignaturas.

A algunos de estos alumnos con asterisco, si procede, se les deriva a FPB.
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Missmisery Ver Desplegable
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Alta: 10 Enero 2016
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2959
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Missmisery Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2017 a las 10:08pm
Escrito originalmente por vickybee vickybee escrito:

Y bueno es que me cae fatal porque habla de lo que no sabe. Si vas a escribir un.articulo infórmate.
Si señor juez, Stephen Hawkins se sacaría la.ESO en España porque se mide los.conocimientos, por eso los.discapacitados intelectuales lo tienen crudo. Otra cosa es que los discapacitados físicos a veces estén en colegios no lo.bastante preparados. Pero es otro tema.

Por otro lado si como.explica la.familia el.niño.solo tiene adaptada 1 asignatura, quizás deberían pedir que se le.desadaptara y hacer clase normal y que le.quedara suspendida y obtener la.ESO igual. No sé si es posible.


Nunca he visto el caso, vickybee, pero supongo que no habría mucho problema, porque normalmente las trabas aparecen para adaptar la asignatura de manera significativa. Debe haber un diagnóstico, un informe de inspección...a veces es un proceso lento.

Y estoy contigo en lo de Stephen Hawkins. Este señor a veces se mete en unos charcos...
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birlibirli Ver Desplegable
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Alta: 07 Enero 2015
País: Aquí
Estado: No conectado
Puntos: 4139
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar birlibirli Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Agosto 2017 a las 4:35pm
Miss, yo creo que son honestos, pero creo que a veces se da por hecho que la familia sabe cosas que no sabe. O no se informa con antelación suficiente (por ejemplo tema repeticiones y que impacto puede tener repetir una o dos veces y en que etapas/momentos)
Además tienes razón en que las familias a veces no quieren oír,,, pero es normal. Cuesta enfrentarte a la posibilidad de que tus hijos/as no titulen, o de reconocer que nunca serán neurotipicos, o.... es un proceso difícil y doloroso poara las familias, y ahí sí que creo que nuestro sistema no es muy empatico que digamos...
Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés...
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Galway Ver Desplegable
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Alta: 23 Septiembre 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 4826
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Y qué pinta Stephen aquí? Tiene ELA, titularía en ESO, claro que sí porque es una enfermedad del adulto joven

Yo lo que he visto es un proceso duro para los chicos. Esforzarse a pesar de saber que no van a titular. Claro que a veces habrá familias que no quieran ver, pero adaptaciones insuficientes y poca visión de conjunto también, yo he sido partícipe de alguna sin mucho margen de acción. En concreto recuerdo un alumno con parálisis cerebral que no pude aprobar porque obviamente no podía evaluar su capacidad comunicativa oral porque se comunicaba a través de ordenador. Y lo mismo con EFísica. Inspección fue clara, llega a mínimos aprueba, no llega suspende. No podía tener adaptaciones significativas porque estaba en Diver.

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azulerestu Ver Desplegable
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Alta: 22 Enero 2017
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 259
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar azulerestu Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Agosto 2017 a las 7:02pm
Y en un caso como el que comentas, no sería mejor que fuera a un centro de educación especial o aprendiera algo que realmente le fuera útil? Pregunto sin saber de lo que hablo y supongo que tampoco existe esa alternativa.
Porque debe ser muy frustrante poner todo tu empeño y no recibir nada al final.
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