Crianza Natural Página principal
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed - Altas capacidades
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Eventos   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Altas capacidades

 Responder mensaje Responder mensaje Página  <12
Autor
Mensaje
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:53pm
Es que, además del CI, hay alto rendimiento y alta capacidad. Míralo en google.
Volver al comienzo
Aanna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 4:41pm
Yo lo que realmente quiero es que no la tache de que tiene poco interés... porque la niña yo ya sé que es inteligente, lo es desde pequeña. Lo que quiero es los profesores motiven, porque es que no la motiva nada...
Edito para comentar,... no quiero cambiarla de colegio , porque ha ella le cuesta bastante estar con profesores que no conoce o hacer amigos, ella está a gusto. Prefiere estar asi a tener que hacer un cambio.

Editado por Aanna - 10 Febrero 2016 a las 4:44pm
Volver al comienzo
MARIJOUS Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2061
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MARIJOUS Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2016 a las 1:12am
Hola, he leído aquí y en otro post que antes de terminar infantil les hacen unas pruebas, pero ¿es en todos los colegios? imagino que no.
Espero que se solucionen vuestros problemas. Se sufre tanto ...
Saludos.

Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Febrero 2016 a las 11:19pm
Creo que si es importante saber si tiene AC, sobre todo para ella misma cuando se vea diferente, cuando no comprenda el mundo. Yo de pequeña soñaba con ser superdotada, me sentía diferente a mis amigas, razonaba por ejemplo la religión en vez de creer y ya está para la primera comunión, aunque luego nunca he tenido buena memoria y no destacaba por empollona en las asignaturas de letras, salvo durante la carrera q,estudiando mucho menos q el resto, aprobaba sin problemas ( una d las carreras más duras q existen). Yo soy tímida, pero antes más, aunque sabia disimularlo, no sé cual es mi CI, creo q en algunos ambitos alto y en otros no tanto, pero esa sensación de bicho raro pero q sabe disimular para q no se me notara, me ha arrastrado de por vida.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
alejandrita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Noviembre 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1443
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alejandrita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Febrero 2016 a las 7:58am
Escrito originalmente por Chivina Chivina escrito:

Una memoria de elefante sí es un signo de altas capacidades y lo de ser "muy inteligente, pero no superdotado" supone poner una línea divisoria donde no la hay. El CI es una fotografía de un momento dado, no es fijo y por otro lado el mínimo se establece arbitrariamente, en unos países es de 120, en España es de 130 y ya hay quienes lo quieren subir a 140. Así que depende de dónde hayas nacido para ser superdotado o no? es una tontería.

De todas formas, todos los tipos de inteligencia merecen tener los recursos en su colegio, las inteligencias altas también aunque los exámenes no arrojen resultados por encima de esa línea arbitraria, el problema es que aunque tengan el derecho, si el colegio no tiene los recursos físicos y humanos, de nada te sirven esos derechos.

Lena11 tiene razón, aunque no haya un problema hay que saberlo. Una niña perfectamente adaptada en el exterior no deja de tener la diferencia y esa diferencia puede explotar en el instituto y has perdido años preciosos de adaptación y de prevención de problemas. Un niño con problemas es una bomba de tiempo, te pasas los días con el problema y lo pasa mal toda la familia. Eso, si en casa tienes los recursos para atenderlo, si no sabes ni por dónde, el problema es aún peor.

El tema en los niños bien adaptados (es más frecuente en niñas) es que ella se siente diferente aunque no lo diga (si lo es, no puede no notarlo) se camufla por conseguir la aceptación social pero su autoestima sufre muchísimo, porque está consciente de no ser igual pero no sabe por qué. Y como se aburren, se acostumbran a obtener una nota buena o mediocre con el mínimo esfuerzo y arrastran ese problema de por vida, ese es un problema común a niños y niñas cuando no se les hace adaptación, por eso muchos no llegan a terminar la universidad o tienen problemas en el trabajo o para conseguir metas, se han acostumbrado a tener demasiada información en el cerebro y poca disciplina para organizarla. Los años de formación son muy importantes y un niño sin adaptación no obtiene una buena formación.

Es un problema que a simple vista no lo es, pero que se carga muchas autoestimas y trayectorias profesionales si no se atiende.


Hola. Voy a aportar mi punto de vista no por mi hija, que por ahora no sé si tiene o no altas capacidades, sino por mí, que si las tuve.

A un niño con AC hay que prestarle atención.

Cuando era pequeña (tengo 33), no había nada encauzado. Simplemente me aburría como una ostra en clase por que asimilaba todo muy rápido y mientras el profesor hablaba yo seguía leyendo los libros de texto. En primero de EGB (su equivalente en el colegio francés), me pasaron a segundo. Me adapté bien, aunque en tercero ya estaba otra vez aburrida, y mis padres pidieron otra vez adelantarme un curso. Ahí saltó la psicóloga del colegio que dijo que no, que iba a ser un problema con respecto a los compañeros, que emocionalmente no era lo mismo que intelectualmente etc.
Mis padres recurrieron a una psicóloga que me hizo tests (recuerdo que en varios días), y no me quisieron dar el resultado pero ellos siguieron intentando que me adelantaran de curso, sin éxito.
Yo estaba integrada, aunque siempre preferí hablar con adolescentes o adultos que con mis compañeros de clase.
Muchas veces me aburría en clase y leía otra cosa que la materia impartida, cosa que me valía que me llamaran la atención. Otras veces charlaba y distraía a los otros niños. Rápidamente aprendí que era mejor tener un perfil bajo, y hacer como que atendía. El "acuerdo" con mis padres era traer buenas notas. Así que traía matrículas de honor. Y para los profesores no existía.

Y ese no existir llegó al punto de que con 12 años empezó el bullying (tardé años en admitir que eso es lo que fue). Por que es que encima de sacar matrículas, no estudiaba, jugaba a la consola, me llevaba mejor con los niños que con las niñas, llevaba gafas y estaba gorda. El pack completo.

Cuando llegó la hora de decidir si letras o ciencias, a nadie se le ocurrió, ni a mis padres, ni al orientador, ni a mí, pensar realmente que se me daba bien todo. Supongo que con algo de prejuicios de género, al ser casi trilingüe, acabé en letras. No importaba que desde los 10 años tuviera PC, desde los 13 Internet, y que manejara los comandos de msdos y me las apañara para aprender a arreglar el pc sola sin recurrir a un técnico. Nadie pensó en ello.

Con 15 años, fallece mi padre, y entre que ocurrió en noviembre y que odiaba a la humanidad por aquel entonces, dejé de estudiar.

Pasó otro año más, y retomé.

A nadie se le ocurrió que me pasara a ciencias o económicas.

Bueno,voy resumiendo que me enrollo muchísimo.

Me metí en unos estudios muy elitistas académicamente que hay en Francia, seguía a la cabeza en el ranking de notas, pero me entró la crisis existencial.

Lo dejé, volví a España, hice un fp de fotografía que no me ha llevado a nada profesionalmente...

Y a pesar de tener una potencialidad enorme, por errores al orientarme (externos e internos), por no echarme cuenta por que total, sacaba todo matrículas, voy dando tumbos laboralmente, no me ha ido mal en la vida, pero sinceramente, imaginaba otra cosa. Ya no a nivel económico, no es lo que más me importa, sino a nivel de usar mis posibilidades.

El sistema educativo es tal que ahora me resultaría casi imposible estudiar algo de ciencias puras por que dejé de estudiarlas con 14 años y tengo un atraso colosal, tendría que examinarme por la UNED para mayores de 25...Y luego una carrera, todo esto con una peque de 2,5 años, siendo autónoma y con idea de tener otro bebé. Además de que la UNED dista de ser gratis.

Así que si hay AC, aunque parezca que todo vaya bien, no todo es tan obvio, y de verdad, todo es más complicado de lo que parece por que te distraes con todo, todo te interesa, todo puede llegar a dársete bien... Y al final no haces nada.

Perdón por apropiarme del post

Volver al comienzo
lena11 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 541
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Febrero 2016 a las 1:30pm
Tu aportación ha sido brillante Alejandría y muy esclarecedora
Volver al comienzo
Aanna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Febrero 2016 a las 1:51pm
Creo que voy a coger cita con un psicólogo y que me oriente un poco y le haga los test
Volver al comienzo
MARIJOUS Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 22 Febrero 2008
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2061
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar MARIJOUS Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Febrero 2016 a las 12:35am
Madre mía alejandrita, seguro que con tu experiencia eso no le ocurrirá a tus hijos. Un fuerte abrazo.
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2454
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar crisromo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Febrero 2016 a las 7:48pm
Alejandrita, nunca es tarde, yo doy clases en la universidad y no todos son jovencitos. No te has planteado alguna carrera en particular? Informática? Muy poca gente hay buena programadora y podría ser una buena experiencia.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
Ying Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 11 Abril 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 29
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Ying Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Febrero 2016 a las 7:56pm
Muchas gracias por tu aportación, ayuda mucho conocer tu experiencia y tienes razón en lo que dices.
Mi hija tiene 11 años, altas capacidades y la veo reflejada en tu primera etapa escolar,acelerada un curso ,con notas brillantes, episodios de bulling por ser él "cerebro" de la clase y como tú dices, todo le interesa, no tiene noción del tiempo, no mira nunca el reloj, es capaz de abstraerse de tal forma que no te oye aunque la llames a gritos, tiene múltiples intereses y los lleva a cabo de una forma desesperante, le apasiona la lectura, peto también las matemáticas, la física, la astronomía..... en fin, que es agotador y yo muchas veces me he preguntado por qué se decidirá esta niña , si todo lo quiere.
Hemos tenido que luchar mucho para que le reconociesensu capacidad, pero por lo que veo no ha debido de ser nada comparado con lo que nos queda. Tú que lo has sufrido en tus propias carnes, cómo crees que deberíamos actuar los padres con estos niños?
Es una lástima que se pierda tanto talento. Agradecerte una vez màs tu aportación, por lo menos veo que no soy la ùnica que le pasa esto.
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2016 a las 11:26am
Lamentablemente lo que dice Alejandrita sucede también en niños diagnosticados y muy apoyados, es que eso es una decisión personal. A mí también me preocupa porque lo he visto muy de cerca, no creo que el dictamen de AACC prevenga nada, lo que yo hago (no sé si vaya a servir de algo, pero lo hago por intuición y es mi intento) es explicarle mucho a mis hijos que la inteligencia sin disciplina no vale de nada, les doy ejemplos y también les insisto en la responsabilidad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc., en ese plan soy madre-madre (hago más de amiga-mayor-responsable la mayor parte de las veces), también están en extraescolares que requieren concentración y disciplina (el mayor). Esto es, no dar nada por sentado, no sentarte en tu CI y en tu capacidad sino esforzarte, porque no vale de nada la capacidad pulmonar y muscular, por usar el ejemplo deportivo, sin el entrenamiento diario, las metas, la disciplina, el espirítu competitivo, etc.

Pero hay que tener cuidado también en no sobre exigir (lo he leído aquí: "eres como un coche con más potencia, tienes que correr más rápido") que me parece un error, pero tampoco irse al otro extremo, cuidar el equilibrio y tratarlos como a niños regulares, solo adaptándose a sus necesidades.
Volver al comienzo
sibdem Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 264
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Febrero 2016 a las 8:24am
Solo un apunte. Si, hay muy poca gente que es buena programadora. Pero la realidad es que las consultoras solo se preocupan en ganar todo lo posible, asi que contratan por cuatro perras ha recien salidos de la universidad que estan dispuestos a trabajar por nada y luego les exigen lo mismo que a programadores como años de experiencia. Creeme, programador no es la mejor de las profesiones hoy en dia....
Volver al comienzo
alejandrita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Noviembre 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1443
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alejandrita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2016 a las 9:50am
Ying, no sé, yo considero que he tenido unos padres maravillosos, ambos eran muy brillantes y cultos, pero también hay una parte que no depende de los padres. Yo con 18 años pensaba en estudiar arte dramático. Mi madre me apoyaba. Pero me auto-censuré diciendo que con eso no iría a ninguna parte, que sería camarera toda mi vida.
Personalmente, tiendo al dramatismo (no sé si es algo propio de la gente con AC o no).
Recuerdo un comentario de mi profesora de literatura, que fue como una puñalada en el corazón: me dijo que tarde o temprano tendría que decidirme por una sola cosa, que la vida laboral no está hecha para gente que se dispersa.
Me sentó fatal, y ciertamente, en los países mediterráneos es más cierto que en países más al Norte dónde reinventarse está permitido.
Chivina, totalmente de acuerdo, sin disciplina no se va a ningún sitio independientemente de las capacidades.

Sibdem, mi marido y todo nuestro entorno se dedica a eso, y hay de todo, gente buena, gente peor, gente mejor, gente buena que cobra poco, gente mediocre que cobra mucho, y gente que tiene que cobrar lo que tiene que cobrar. Al menos es un sector con trabajo. Y de todas formas de lo que se trata es de encauzar una espinita que tengo clavada hacia algo útil laboralmente (también me encantan miles de temas que cultivan mi mente pero no me van a llenar la nevera!).Fin del off-topic
Volver al comienzo
alejandrita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 30 Noviembre 2012
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1443
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar alejandrita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2016 a las 9:55am
por cierto, ví hace poco una charla de TED sobre multipotencialidades, me gustó mucho, os dejo el enlace:

Editado por moderación. Publicidad no permitida.

Editado por moderacion - 24 Febrero 2016 a las 11:49am
Volver al comienzo
sibdem Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 264
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Febrero 2016 a las 2:53pm
Escrito originalmente por alejandrita alejandrita escrito:

Ying, no sé, yo considero que he tenido unos padres maravillosos, ambos eran muy brillantes y cultos, pero también hay una parte que no depende de los padres. Yo con 18 años pensaba en estudiar arte dramático. Mi madre me apoyaba. Pero me auto-censuré diciendo que con eso no iría a ninguna parte, que sería camarera toda mi vida.
Personalmente, tiendo al dramatismo (no sé si es algo propio de la gente con AC o no).
Recuerdo un comentario de mi profesora de literatura, que fue como una puñalada en el corazón: me dijo que tarde o temprano tendría que decidirme por una sola cosa, que la vida laboral no está hecha para gente que se dispersa.
Me sentó fatal, y ciertamente, en los países mediterráneos es más cierto que en países más al Norte dónde reinventarse está permitido.
Chivina, totalmente de acuerdo, sin disciplina no se va a ningún sitio independientemente de las capacidades.

Sibdem, mi marido y todo nuestro entorno se dedica a eso, y hay de todo, gente buena, gente peor, gente mejor, gente buena que cobra poco, gente mediocre que cobra mucho, y gente que tiene que cobrar lo que tiene que cobrar. Al menos es un sector con trabajo. Y de todas formas de lo que se trata es de encauzar una espinita que tengo clavada hacia algo útil laboralmente (también me encantan miles de temas que cultivan mi mente pero no me van a llenar la nevera!).Fin del off-topic


Yo también me dedico a ello, por eso lo se. Todo ha empeorado con el tema de la crisis. Los clientes subastan los proyectos, las consultoras tiran los precios y luego hay que ajustar. Si para que las consultoras tengan el margen de beneficios que quieren, solo pueden pagar 20000 euros/año ... pues consiguen un programador de 20000 .... Así que los que cobran mas, lo tienen mas dificil y a los que empiezan cobran poco y les exigen mucho ... A ver si empieza a mejorar...
Volver al comienzo
 Responder mensaje Responder mensaje Página  <12
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.10
Copyright ©2001-2017 Web Wiz Ltd.