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Altas capacidades

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Aanna Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Altas capacidades
    Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 9:29am
Buenas, una pregunta que no sé si la hago en sitio adecuado, quiero valoren a mi hija de 9 años, por varias cosas que he ido notando desde pequeña, pero no sé donde tendría que llevarla para ello.
Alguna me puede ayudar?
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amont Ver Desplegable
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Alta: 03 Febrero 2015
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 2145
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar amont Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 9:47am
Dónde vives?
En Madrid mira en El Mundo del superdotado

Editado por amont - 10 Febrero 2016 a las 9:49am
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Aanna Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 9:50am
Vivo en Sevilla, y no sé si esto lo valora un psicologo o quien.
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Irwo Ver Desplegable
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Alta: 02 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1921
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 10:21am
Un psicólogo privado puede pero no te servirá el diagnóstico xa el cole.
Pide q la valore el orientador del colegio y ya te dicen ellos
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Gizmo Ver Desplegable
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Alta: 18 Febrero 2011
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 3031
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Gizmo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 10:52am
Y en el cole no han observado nada?
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 11:31am
Si el colegio te apoya y sus profesores tienen la misma opinión que tú, pide que la valoren el colegio, pero solo si ya lo has hablado con ellos y te apoyan, porque si no la pueden valorar mal y perderás esa oportunidad de conseguirle apoyo. Si no, busca un gabinete psicopedagógico que tenga experiencia en valorar altas capacidades y luego llevas ese diagnóstico al colegio para pedir que la valoren oficialmente. Pero te sugiero que te enfoques primero en el colegio, si no tienen experiencia y capacidad para atenderla, casi da igual el diagnóstico porque no les hacen nada, puedes pelear la aceleración pero lleva años.

En el subforo de Educación hay varios hilos abiertos sobre el tema, mejor que lo comentes ahí.
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 11:32am
Escrito originalmente por Gizmo Gizmo escrito:

Y en el cole no han observado nada?


Eso no significa nada, muchos colegios tienen un talento enorme para no observar nada. Mi hijo leía con 3 años, hacía las 4 operaciones aritméticas con 4 años, leía libros a velocidad de adulto con 5 (entre muchas otras cosas), y tres colegios no notaron nada.
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Aanna Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 11:33am
ok, gracias... En el colegio no van a hacer nada con ella, no quieren valorarla, entonces quiero hacerlo por mi cuenta por lo menos para tener una medida de presión
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moderacion Ver Desplegable
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Alta: 08 Septiembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1776
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar moderacion Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 12:23pm
Estimadas foreras:

Os informamos que hemos movido este post de subforo para que esté encuadrado según su temática.

Un cordial saludo.

Equipo de moderación.
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 12:24pm
Si el colegio no quiero valorarla, te digo que la ruta más corta es cambiar de colegio. Llevarás el informe y tampoco te servirá de nada y si después de años y pleitos les obligas, le harán una adaptación mal hecha siempre y cuando termine el trabajo que hacen todos (y como no terminará, porque es típico, te dirán que no es tan inteligente como crees).

Llevo años en esto y en contacto con tantas familias con niños AC, que ya me sé el cuento de memoria.

En cambio un colegio que le atienda y no necesitas valoración ni nada.
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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13527
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar demetero Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 12:56pm
Pero ella ¿tiene alguna dificultad que pueda derivar de esas alta capacidades?. ¿De integración, aburrimiento en clase, falta de motivación, fracaso escolar?. Si es que no ¿tan necesario es que el colegio reconozca esas altas capacidades? ¿tanto como para cambiarla de colegio? Pregunto desde la ignorancia pero si que imagino que un cambio de centro es un trastorno y hay que valorar si la niña de verdad esta sufriendo un perjuicio. No se, digo.

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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 541
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 1:38pm
Yo pienso que aunque no haya ningún problema hay que saberlo. Mi niña esta reconocida y no tiene ningún problema, quizás un pico de aburrimiento pero lo sobrelleva bien. En el colé no hacen nada con ella aun estando reconocidas. Yo no hago nada puesto que la niña esta contenta, peeero se que ante el mas mínimo problema tengo el camino andado, si no haces nada hasta que surjan problemas en mi caso desde que la tutora me dijo que pensaba que la niña podría tener altas capacidades, ha transcurrido 1 año!!! Si esperas a evaluar cuando hay problemas es un año de sufrimiento!!
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Aanna Ver Desplegable
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Alta: 28 Marzo 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 489
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Aanna Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 1:53pm
Ella en el colegio es una niña con buen comportamiento pero que pasa un poco, se distrae con facilidad, que hace lo minimo , claro como aprueba, no tiene el minimo interes, luego no la motiva nada la profesora, que aparte de esto es gritona y mi hija hipersensible a esas cosas y claro, estoy deseando que acabe con ella , porque para ella , mi hija no tiene intención con aprobar le vale. Ella ha sido una niña que desde pequeña siempre ha parecido mayor, sobre todo en el habla y en los temas de conversación, tiene 9 años y le interesa la politica por ejemplo, ha sido una niña que le ha costado hacer amigos y sobre todo con las personas adultas, le cuesta mucho hacerce a ellas y no ha querido nunca apuntarse a extraescolares o a alguna actividad porque desconfia. Ella piensa en adulto, nunca ha echo lo que se espera de un niño . Le hice unos test de estos de internet y salio el resultado alto y muy muy alto en memoria. Ella es capaz de memorizar un tema de un libro en media hora y te lo dice con las palabras exactas.

El otro día comento un amigo lo que le pasaba con su hija , la llevo a que la valoraran pensando que era deficit de atención y tiene altas capacidades y eso me ha hecho pensar
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lena11 Ver Desplegable
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Alta: 16 Julio 2014
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 541
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar lena11 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:11pm
Y te han dicho claramente que no la evalúan? La tutora? Has hablado directamente con la orientadora? En andalucia no es hacia un cribado para descubrir a los niños con altas capacidades?
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Irwo Ver Desplegable
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Alta: 02 Julio 2013
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 1921
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Irwo Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:21pm
Pues si tienes ese panorama en el centro, no te queda más que un psicólogo q pueda emitir un informe y así hacer presión... Xo eso en muchos centros se lo pasan por el.....
Que necesidades observas en tu hija? Que cambiarías del cole? Querrías adelantarla de curso? Una adaptación superior? El ponerle un nombre?
Quizás hablar desde esta perspectiva con el EOEP q los hay específicos xa superdotados... Y oye, queda la inspección también.
Cambiarla de centro es otra opción, por supuesto, pero tu hija tiene derecho a unos recursos este donde este.
Puede ser que realmente no lo sea? Que nadie haya notado nada porque aún siendo muy inteligente no es superdotada?
Yo, a parte de formar parte de un EOEP, tengo un sobrino que la familia están empeñados en que lo es y chica, para nada en absoluto. Es simplemente un crió con una memoria de elefante.
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:33pm
Una memoria de elefante sí es un signo de altas capacidades y lo de ser "muy inteligente, pero no superdotado" supone poner una línea divisoria donde no la hay. El CI es una fotografía de un momento dado, no es fijo y por otro lado el mínimo se establece arbitrariamente, en unos países es de 120, en España es de 130 y ya hay quienes lo quieren subir a 140. Así que depende de dónde hayas nacido para ser superdotado o no? es una tontería.

De todas formas, todos los tipos de inteligencia merecen tener los recursos en su colegio, las inteligencias altas también aunque los exámenes no arrojen resultados por encima de esa línea arbitraria, el problema es que aunque tengan el derecho, si el colegio no tiene los recursos físicos y humanos, de nada te sirven esos derechos.

Lena11 tiene razón, aunque no haya un problema hay que saberlo. Una niña perfectamente adaptada en el exterior no deja de tener la diferencia y esa diferencia puede explotar en el instituto y has perdido años preciosos de adaptación y de prevención de problemas. Un niño con problemas es una bomba de tiempo, te pasas los días con el problema y lo pasa mal toda la familia. Eso, si en casa tienes los recursos para atenderlo, si no sabes ni por dónde, el problema es aún peor.

El tema en los niños bien adaptados (es más frecuente en niñas) es que ella se siente diferente aunque no lo diga (si lo es, no puede no notarlo) se camufla por conseguir la aceptación social pero su autoestima sufre muchísimo, porque está consciente de no ser igual pero no sabe por qué. Y como se aburren, se acostumbran a obtener una nota buena o mediocre con el mínimo esfuerzo y arrastran ese problema de por vida, ese es un problema común a niños y niñas cuando no se les hace adaptación, por eso muchos no llegan a terminar la universidad o tienen problemas en el trabajo o para conseguir metas, se han acostumbrado a tener demasiada información en el cerebro y poca disciplina para organizarla. Los años de formación son muy importantes y un niño sin adaptación no obtiene una buena formación.

Es un problema que a simple vista no lo es, pero que se carga muchas autoestimas y trayectorias profesionales si no se atiende.
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:38pm
Escrito originalmente por Aanna Aanna escrito:

Ella en el colegio es una niña con buen comportamiento pero que pasa un poco, se distrae con facilidad, que hace lo minimo , claro como aprueba, no tiene el minimo interes, luego no la motiva nada la profesora, que aparte de esto es gritona y mi hija hipersensible a esas cosas y claro, estoy deseando que acabe con ella , porque para ella , mi hija no tiene intención con aprobar le vale. Ella ha sido una niña que desde pequeña siempre ha parecido mayor, sobre todo en el habla y en los temas de conversación, tiene 9 años y le interesa la politica por ejemplo, ha sido una niña que le ha costado hacer amigos y sobre todo con las personas adultas, le cuesta mucho hacerce a ellas y no ha querido nunca apuntarse a extraescolares o a alguna actividad porque desconfia. Ella piensa en adulto, nunca ha echo lo que se espera de un niño . Le hice unos test de estos de internet y salio el resultado alto y muy muy alto en memoria. Ella es capaz de memorizar un tema de un libro en media hora y te lo dice con las palabras exactas.

El otro día comento un amigo lo que le pasaba con su hija , la llevo a que la valoraran pensando que era deficit de atención y tiene altas capacidades y eso me ha hecho pensar


Pues sí tiene pinta. Y si le haces los exámenes y no sale por encima del 130 tendrás que ser más fuerte aún y no conformarte con el "realmente no lo es", porque el problema lo tiene diga lo que diga la foto. Yo cambié a mi hijo de colegio 3 veces y no hubo quién no me tachara de loca y me dijera que le estaba haciendo más daño que bien (incluso el equipo de orientación, ya teniendo el dictamen), pero yo lo tenía claro y al final di con el colegio correcto (ya lleva 4 años ahí) y te aseguro sin ninguna duda que ha sido lo mejor que pude hacer. El niño sufrió esos años (sufrimos todos) pero lo compensamos con un trato adaptado a sus necesidades y ahora, después de años de estar encima, está estupendo. Siempre vigilando, claro, pero estupendo. Si tu hija ya está teniendo esos problemas, el cambio de colegio siempre es mejor.

Editado por Chivina - 10 Febrero 2016 a las 2:38pm
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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13527
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Chivina, cuando mi hija tenia 4 años le hicieron una valoración porque yo tenía sospechas de Asperges. Lo que nos dijo la psicóloga es que ella sospechaba de altas capacidades y nos recomendó hacerle pruebas específicas más adelante. Pero la verdad es que no hemos movido ficha en ese sentido porque lo que yo veo es una niña que va contentísima al cole, que tiene amistades, tremendamente madura para su edad, cierto, y con las mejores notas de la clase (sí, se saben) . Al final de infantil les pasaron una prueba , soy lo peor pero no recuerdo el nombre, y según google sus resultados también podrían llevar a sospechar AC, pero nadie en el colegio me dijo nada.
¿recomendarías hacer alguna prueba más?

Perdón Ana, estoy invadiendo tu post.
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Chivina Ver Desplegable
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Alta: 20 Octubre 2006
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 15499
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Chivina Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Febrero 2016 a las 2:45pm
Demetero, ¿qué edad tiene tu hija?

Hay que vigilar siempre, pero no hay que tener prisa. Yo sí tenía prisa porque mi hijo no estaba bien (más bien las profes no estaban bien y yo estaba cansada de quejas), pero por poco y lo perdemos. Un niño con un desfase de varios años salió "justito" en las pruebas oficiales, tenía 6 años y estaba muy mal emocionalmente por tanto machaque. Estoy segura que hubiéramos esperado y habría salido mucho mejor.

Esto no lo sé bien, pero alguien de los grupos de familias AC me lo contó, que hay 4 tipos más o menos establecidos de altas capacidades y hay uno que se adapta bien al colegio. Mi marido es de esos. Tiene un CI altísimo y siempre le ha ido bien. Supongo que ese es el caso en que no hace falta la adaptación en el colegio siempre que tenga espacio para explorar sus intereses fuera, de todas formas, yo estaría siempre siempre vigilando.

Agrego: supongo que si sospechaste de Asperger es que la cosa no iba tan bien. ¿Cómo está ahora? A mi hijo le pusieron la sospecha en el dictamen y no lo es ni de lejos, pero la alta sensibilidad le hace parecer tímido y hacer esas cosas como desviar la mirada y otras cosas que hacían que sospecharan.

Editado por Chivina - 10 Febrero 2016 a las 2:48pm
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demetero Ver Desplegable
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Alta: 19 Noviembre 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 13527
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7 y medio. Ella no tiene intereses especiales más allá de las cosas propias de la edad y que comparte con sus amigas, a veces nos deja un poco pasmados con sus razonamientos pero no por su brillantez si no porque son propios de un adulto (aunque yo prefiero no meterme en batallas "dialécticas" con ella porque me gana )
observaremos, gracias

acabo de ver tu comentario sobre Asperger:no miraba a los ojos, tenía tics, saltitos y aletos, pasaba completamente de jugar con los niños de su edad, repetía diálogos de pelis al pie de la letra... ahora socialmente no tiene (aparentemente) ningún problema, que es lo que más me preocupaba, aunque sigue con sus tics.

Editado por demetero - 10 Febrero 2016 a las 2:54pm
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