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Altas capacidades o niño "indisciplinado"

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Sulita Ver Desplegable
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Alta: 17 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 23
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Sulita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Altas capacidades o niño "indisciplinado"
    Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 2:41pm
Buenos días a todos, me enfrento a una situación complicada con mi hijo. Está a punto de cumplir 5 años y tiene una personalidad algo desbordante que para mi es adorable pero que ha hecho ya varias veces que nos llamen la atención en el colegio por su "indisciplina y rebeldía". Algunos miembros de mi familia creen que podría ser un niño con altas capacidades, yo no lo veo del todo claro, solo pienso que es bastante inteligente y despierto, curioso y agudo mentalmente, pero no sé donde está el limite entre una cosa y otra y por eso me gustaría tener una primera opinión de los miembros del foro antes de plantearme si dar un paso más. Lo que más me preocupa es que su forma de ser, su supuesta indisciplina perjudique su desarrollo académico y le haga ser un elemento "de discordia" en clase con la consiguiente actitud negativa de sus profesoras/es hacia el. Os cuento un poco sobre su personalidad:
 
- Habla mucho, tiene un lenguaje muy rico, superior al de los niños de su edad. Es capaz de expresar cuestiones bastante complejas. Expresa muy bien las emociones, como se siente, que le preocupa. Tiene un sentido agudo de la justicia, llora mucho cuando se siente injustamente tratado.
 
- Pregunta mucho acerca de todo lo que ocurre, esto desespera un poco a su profesora porque siempre está con "porque esto, porque lo otro" hasta que ella ya no sabe qué contestar. Le interesan mucho las cuestiones científicas, por ejemplo: porque la luna a veces es redonda y otras no, porque los coches están mojados por las mañanas, porque los pájaros vuelan (a veces hasta tengo que mirar internet para contestarle). Hila unas preguntas con otras.
 
- Es muy "conteston" siempre tiene respuesta para todo, usa el sentido del humor para tomarle el pelo a la profe y llevarla a un callejón sin salida (esto también lo hace conmigo pero a mi me encanta me divierte y le sigo la corriente hasta que nos partimos de risa). Os pongo un ej.
 
    • Profe: tenéis que aprender a leer para poder dedicaros a algo interesante en la vida.
    • Mi peque: profe a mi me da igual yo quiero ser basurero
    • Profe: pero los basureros tienen que aprender también a leer
    • Mi peque: bueno pues entonces seré policía
    • Profe: se mata dándole explicaciones de porque un policía tiene que saber leer también, para poner una multa por ejemplo
    • Mi peque: pues si no se leer lo que pone en la multa se lo pregunto a mi compañero
Y así hasta llevarla al agotamiento....
 
- Es inquieto, se levanta mil veces de su sitio para docenas de cosas que se le ocurren, le cuesta mantenerse concentrado durante demasiado tiempo en una actividad, tiene que estar cambiando constantemente.
 
- En las relaciones sociales es muy bueno, habla con todo el mundo, saluda a todo el mundo, da igual edad, sexo, todo le parece interesante, es muy muy sociable.
 
- A nivel de lectura, matemáticas, dibujo, es bueno pero sin destacar. Entra dentro de la normalidad, no es digamos "un cerebrito". Aunque es verdad que coge las cosas rápido una vez que se lo explicas y si intentas repetírselo se ofende "eso ya lo sé papa me lo acabas de explicar".
 
En fin, estamos intentando convencerle que en el colegio hay unas normas que debe cumplir, no interrumpir en clase, escuchar a la profe, no contestar, pero me pregunto si lo único que estamos consiguiendo es frenar su creatividad y tratar simplemente de que "encaje en el modelo de niño colaborador y perfecto" que desea cualquier docente que tenga que cumplir un objetivo educacional con 25 pequeñajos de 5 años.
 
¿Consejos?
 
Gracias
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Lilea Ver Desplegable
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Alta: 06 Enero 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 7881
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 2:51pm
Yo veo a un niño sano de 5 años, preocupante sería si aguantase sentado casi toda la mañana cumpliendo las expectativas anti natura del colegio.

Mi hijo tiene 6 años, lo que es surrealista del colegio sd lo explico, también que en muchas cosas apenas tengo nada que hacer, porque en el colegio harán lo que quieran, si mostrar mi malestar.

Por suerte es desobediente en lo que no considera justo, o "listo" para lo que ya pilla en plan, mamá, si me van a castigar por algo con un compañero, son tontos, le dices al compañero lo siento, y te das un abrazo, y se quedan contentos y te dejan en paz, así que fulanito y yo siempre lo hacemos (son muy amigos) y así aunque discutamos, nos dejan en paz.

O también, pues si me castigan a pensar, pues pienso en lo que me da la gana, en mi mente no mandan.

Doy 100% la razón a mi hijo, porque la tiene, y si el castigo viene por algo peligroso, le explico que no lo debe hacer por el peligro, no por miedo a un castigo (si no lo acaba haciendo cuando no lo ven)

Así que felicidades por el hijo sano que tienes, el problema lo tiene la escuela con lo que cuentas.
Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.
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iir74 Ver Desplegable
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Alta: 11 Septiembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 7196
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar iir74 Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 3:05pm
Lilea, ojalá nunca jamás en la vida tu hijo olvide lo de que en su mente no mandan. Me ha encantado eso.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC

Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti.
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Sulita Ver Desplegable
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Alta: 17 Noviembre 2010
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 23
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Sulita Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 3:57pm
Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Yo veo a un niño sano de 5 años, preocupante sería si aguantase sentado casi toda la mañana cumpliendo las expectativas anti natura del colegio.

Mi hijo tiene 6 años, lo que es surrealista del colegio sd lo explico, también que en muchas cosas apenas tengo nada que hacer, porque en el colegio harán lo que quieran, si mostrar mi malestar.

Por suerte es desobediente en lo que no considera justo, o "listo" para lo que ya pilla en plan, mamá, si me van a castigar por algo con un compañero, son tontos, le dices al compañero lo siento, y te das un abrazo, y se quedan contentos y te dejan en paz, así que fulanito y yo siempre lo hacemos (son muy amigos) y así aunque discutamos, nos dejan en paz.

O también, pues si me castigan a pensar, pues pienso en lo que me da la gana, en mi mente no mandan.

Doy 100% la razón a mi hijo, porque la tiene, y si el castigo viene por algo peligroso, le explico que no lo debe hacer por el peligro, no por miedo a un castigo (si no lo acaba haciendo cuando no lo ven)

Así que felicidades por el hijo sano que tienes, el problema lo tiene la escuela con lo que cuentas.
 
Gracias Lilea por tu comentario, la realidad es que es "diferente" a los demás niños de clase, no es solo que sea algo inquieto. La educación actual en nuestra sociedad está enfocada así, un docente que tiene que enseñar a 25 personalidades distintas y entiendo que si hay uno de le interrumpe y se desmanda cada 2 x 3 pues perjudica el ritmo de la clase. Si la clase tiene una serie de dinámicas, pues yo asumo que tendré que enseñarle a cumplirlas. Ojalá fueran las cosas de otro modo pero hoy en día el sistema educativo es así. Mi duda es si hay algo mas que un poco de "rebeldía e indisciplina" sumado a que es un niño inteligente y locuaz...no sé si me explico.
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Alta: 18 Agosto 2019
Estado: No conectado
Puntos: 207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Wombatt Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 3:59pm
A mi me parece que en el Colegio no pueden esperar que niños de 4 años estén sentados y callados... En mi centro no tienen la clase organizada con mesas y sillas a esas edades...

Igual tu hijo es un poco más inquieto que la media, en relación con no estarse quieto y en tener inquietudes, a mi eso me parece una gran virtud...
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Alta: 18 Agosto 2019
Estado: No conectado
Puntos: 207
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Wombatt Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 4:04pm
Y lo de contestón... No se... Al principio pensaba que te referias a contestar mal, pero lo que cuentas tampoco lo veo negativo.
Igual yo intentaría explicarle que en clase están muchos niños y niñas y solo una profesora y que por desgracia no puede contestarle a todo, que intente acordarse de las cosas y las investigais luego en casa. . Igual puedes centrarte en que entienda las limitación del Colegio en lugar de enfocar en que algo en su manera de ser o su conducta esta mal, como parece que el Colegio dice...
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Alta: 06 Enero 2015
País: España
Estado: Conectado
Puntos: 7881
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar Lilea Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Octubre 2019 a las 6:22pm
Escrito originalmente por Sulita Sulita escrito:

Escrito originalmente por Lilea Lilea escrito:

Yo veo a un niño sano de 5 años, preocupante sería si aguantase sentado casi toda la mañana cumpliendo las expectativas anti natura del colegio.

Mi hijo tiene 6 años, lo que es surrealista del colegio sd lo explico, también que en muchas cosas apenas tengo nada que hacer, porque en el colegio harán lo que quieran, si mostrar mi malestar.

Por suerte es desobediente en lo que no considera justo, o "listo" para lo que ya pilla en plan, mamá, si me van a castigar por algo con un compañero, son tontos, le dices al compañero lo siento, y te das un abrazo, y se quedan contentos y te dejan en paz, así que fulanito y yo siempre lo hacemos (son muy amigos) y así aunque discutamos, nos dejan en paz.

O también, pues si me castigan a pensar, pues pienso en lo que me da la gana, en mi mente no mandan.

Doy 100% la razón a mi hijo, porque la tiene, y si el castigo viene por algo peligroso, le explico que no lo debe hacer por el peligro, no por miedo a un castigo (si no lo acaba haciendo cuando no lo ven)

Así que felicidades por el hijo sano que tienes, el problema lo tiene la escuela con lo que cuentas.

 
Gracias Lilea por tu comentario, la realidad es que es "diferente" a los demás niños de clase, no es solo que sea algo inquieto. La educación actual en nuestra sociedad está enfocada así, un docente que tiene que enseñar a 25 personalidades distintas y entiendo que si hay uno de le interrumpe y se desmanda cada 2 x 3 pues perjudica el ritmo de la clase. Si la clase tiene una serie de dinámicas, pues yo asumo que tendré que enseñarle a cumplirlas. Ojalá fueran las cosas de otro modo pero hoy en día el sistema educativo es así. Mi duda es si hay algo mas que un poco de "rebeldía e indisciplina" sumado a que es un niño inteligente y locuaz...no sé si me explico.


Distintos puntos de vista, yo le digo lo que me parece injusto, aunque más bien ya me lo cuenta el, y el 99% de las veces estamos de acuerdo, entonces hablamos de lo injusto que es, etc, que puede no hacerlo sin mayor problema? Pues perfecto. Que si incumple X cosa tiene castigo o similar? Por desgracia lo saben perfectamente, así que yo al menos no voy a convencerle de que entre por el aro, espero lo haga lo justo y necesario, y busque sus estrategias.

De otras cosas tiene mi autorización para desobedecer, como que tenga ganas de ir al baño y no le dejen, que no va a hacérselo encima, que le diga que tiene mi permiso y si le supone algún problema al profesor o quien sea, que hablen conmigo.

Recuerdo en el anterior colegio que mi hijo fue castigado (bueno, tiempo fuera positivo, el tiene claro que eso es un castigo aunque lo disfracen)

La queja me viene porque se puso a mear en la propia fila de subida del recreo a clase, en una nota, la leo estando mi hijo y le pregunto a la profesora, me lo cuenta, y mi hijo por suerte ya le replica, que claro que hizo pis en la fila, que no paran de decir que no se pueden mover nunca de la fila, y como tardaban, pues hizo pis.

Ahí le di la razón a mi hijo, para escándalo de la profesora, que la norma no estaba bien explicado, con lo que es cuestión de ella.

Esa persona con la que estás las 24 horas de todos los días de toda tu vida, eres tú.
Fíjate como eliges tratarte.
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sibdem Ver Desplegable
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Alta: 09 Junio 2009
País: España
Estado: No conectado
Puntos: 269
Opciones Mensaje Opciones Mensaje   Gracias (0) Gracias(0)   Citar sibdem Citar  Responder mensajeRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Octubre 2019 a las 12:23pm
Por lo que cuentas si que puede ser un niño de altas capacidades, pero eso solo lo podras confirmar si lo evaluas. 

 Una cosa, un niño de altas capacidades no tiene por que ser "un cerebrito". Hay niños de altas capacidades que incluso tienen fracaso escolar. De hecho el mismo ministerio de educacion, en un estudio que hizo,  evidencio que un alto porcentaje de niños aacc sufrian fracaso escolar. 

  Lo que si te recomiendo es que si puedes, lo evalues cuanto antes. Porque como aacc tendra unas necesidades especificas de su perfil, y como todo niño, si no se cubren esas necesidades aparecen los problemas. Mientras tanto, te aconsejo que te informes todo lo que puedas sobre las altas capacidades, un buen sitio para empezar es esta web https://aacclarebeliondeltalento.com/.




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